Foro

Etiquetas para partidas

Comunidad Umbría :: La web en general :: Etiquetas para partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/05/2020, 20:36

Grande Puck! Le has sabido dar la vuelta que no he sabido darle. Mola y queda mucho mejor llamarlo "Iniciación a umbría", nadie se puede sentir mal por ello y la gente nueva tiene un sitio un poquito más acogedor para empezar. Muy grande :)

28/05/2020, 20:49
Editado: 28/05/2020, 21:13

En cuanto a la etiqueta +18. No creo que deba ser etiqueta, o una etiqueta dentro de temática, sino una clasificación más. Por ejemplo “público “ al que va dirigido. Solo es mi opinión, y lo argumento. Creo que debería haber una clasificación que indique a qué público va enfocado, como bien apunta Faris, para peques o todos los públicos, o +18. Y luego poder poner la etiqueta correspondiente al género: fantasía, investigación, horror, etc... Para mí, ni como autor de cómic, ni cuando era director en CU, un +18 no equivale a una clasificación de X de sexo. Para mí, que soy cómodo y vago, +18 es un tono ( y no preocuparme por cómo lo uso) más complejo o más adulto. Es dirigir sin pensar más que en el argumento. No tener que pensar si puedo poner sangre o no en una escena, si cortar una cabeza que sale volando es demasiado gore, o tan sencillo como no tener qué pensar si puedo soltar según qué tacos o no. Cosas que a veces los adultos damos por sentado que a ojos de según qué padres o adolescentes les pueda rechinar. Repito, no hablo, sin aprobar o reprobar de escenas de sexo. Hablo de un tono más áspero, duro, adulto.

p.d.:

Tal cual lo dice Konietzo. Poner el cartelito no te exime de responsabilidad.

No voy a volver a repetirlo más: las partidas de sexo explícito (que son las que más problemas nos pueden traer) son RESPONSABILIDAD DE SUS DIRECTOR/AS y si a alguien no le parece bien asumir esa responsabilidad que no haga dichas partidas. ASUNTO CERRADO.

Joder, que voy a tener que estar cada dos meses repitiendo la misma mierda.

 En cuanto responsabilidades y quebraderos de cabeza varios... creo que pensamos en mentalidad de la Umbría Yogur y no de la Natilla.

Yo pregunto desde mi patentada ignorancia o la mala memoria que pueda tener.

¿En la Natilla no va a ser obligatorio poner fecha, o se va a conservar la que pusimos? ¿No se dijo que el sistema permitiría automáticamente que partidas ver/leer en consecuencia?

No quiero cargar con más implementaciones que no estén previstas, pero es así dentro de lo previsto, lo demás carece de sentido , ¿no? Quien engañe sobre la edad puesta es su responsabilidad, de nadie más si no me equivoco.
 

Btw, si se quita hentai tampoco me quita sueño. XDDDD 

Faris
 
28/05/2020, 22:45

Ya que yo también propuse la etiqueta de Fantasía y Miles no se atreve, a ver qué tal esto, si nadie tiene una propuesta mejor:

Fantasía

Un mago nunca llega tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone

Magia, criaturas de leyenda, habilidades imposibles, fenómenos que van más allá de la simple razón...Partidas donde la magia u otros elementos sobrenaturales son una parte importante de la ambientación.

 

Partida infantil/juvenil

No eres más que un chiquillo, pero listo como el hambre.

Partidas pensadas específicamente para los jugadores de rol más jóvenes. Se puede requerir que tengan supervisión paterna.

Diluvi, he puesto lo que se me ha ocurrido sobre los talleres. Pero puedes darme una cita y una descripción y copio y pego en tabla si tú no puedes hacerlo (si los problemas con internet me dejan, que tampoco lo prometo XD ).

Talleres

Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho

Para compartir aficiones, aprender sobre un tema, servir como punto de encuentro de jugadores y directores de un sistema concreto... Los talleres no son partidas de rol como tal, y usan las herramientas de Umbría para distintos propósitos.

28/05/2020, 23:34

Diluvi, he puesto lo que se me ha ocurrido sobre los talleres. Pero puedes darme una cita y una descripción y copio y pego en tabla si tú no puedes hacerlo (si los problemas con internet me dejan, que tampoco lo prometo XD ).

Me parece perfecto como lo has puesto. ^_____^  ¡Muchas gracias, Faris!

29/05/2020, 10:19

Sé que hay una opción de tableros, pero no sé si es coherente contemplar una etiqueta que represente a las partidas que realmente son juegos de mesa traspasados al formato rpw.

En más de una ocasión he visto compañeros/as que (ya sea metiendo roleo de por medio o no) han colgado partidas de este tipo.

29/05/2020, 12:08
Editado: 29/05/2020, 12:25

Estrategia y gestión 

Me gasto todo el wolframio en construir Destructores y lo mando todo a B-9

Partidas de táctica en la que los jugadores administran sus recursos para desarrollar su facción o similar  y llevarla  a la victoria. 

03/06/2020, 12:12

¡Hola a todos!:

No me olvido de este tema, es que estoy teniendo una semana de locos. He incluido las modificaciones que he visto más adecuadas en la tabla, pero ahora mismo no puedo acceder a ella por problemas informáticos.

ZeroNightmare: tienes la opción de Adaptación + Tableros. La primera ya incluye adaptaciones de cualquier cosa que no esté adaptada a juegos de rol.

G-Master: ya había hecho una etiqueta para las partidas de gestión de recursos. Precisamente la hice acordándome de un meme que subiste en el tema de memes XDDD. De todos modos tu definición creo que está mejor y será la que vaya en la tabla definitiva.

Faris: ya están metidas tus sugerencias. Gracias :)

En cuanto pueda subo la tabla definitiva para que Chemo le dé el visto bueno.

Un saludo y gracias por vuestra colaboración.

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
03/06/2020, 12:23

El visto bueno ya lo tienes: tú eres el encargado del tema :D

Lo que sí que haré es en breve habilitarte la sección de la Natilla para que puedas ir subiendo esas etiquetas de forma que cuando abramos las puertas a usuarios del carné puedan ya etiquetar sus partidas.

04/06/2020, 16:26

Arigato, Chemo-sama XDDD

Coñas marineras aparte, ya está en el primer post la tabla de etiquetas definitiva. Si no he contado mal entre etiquetas sobre el sistema, de temática general y de subgéneros salen un total de 62 etiquetas. En cuanto el gran jefe me habilite la la sección en la Natilla me pondré a pasarlas y a utilizarlas, que yo también le tengo ganas.

Un saludo

Konietzko

04/06/2020, 21:07

¡Entendido Konietzko!

Más dudas que me surgen ¿el género sandbox encajaría en alguna de las vertientes disponibles? ¿o es demasiado específico? he usado el comando buscar y no me ha saltado.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
04/06/2020, 21:20
Editado: 04/06/2020, 21:54

Yo Sandbox no lo considero un género, que merecer se merece una etiqueta, pero eso, es más un sistema o una forma de jugar, pero el sandboxing puede ser de cualquier género...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
04/06/2020, 21:41

Precisamente por ser una forma de jugar merece una etiqueta.

Los sistemas tienen su propio clasificado que es el reglamento.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
04/06/2020, 23:27

Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa. Un tema, que he revisado por si alguien lo había mencionado así que a lo mejor soy sólo yo. ¿No parecen estas dos etiquetas muy similares?

Horror y Superrvivencia

Todos moriréis aquí abajo

Historias centradas en lo que los personajes hacen para sobrevivir en un ambiente hostil, aterrador y lleno de monstruos (humanos o no)

Terror

Todos enloquecemos un poco a veces

Un mal desconocido persigue a los personajes. Los acecha, explota sus miedos y debilidades, siembra la paranoia y, si le dejan, los va eliminando uno a uno

 ¿Cómo calificaríamos una de Cthulhu? ¿Horror? ¿Y por qué no Terror? ¿Y una típica Slasher a lo Vienes 13? Igualmente valdrían ambas. ¿Quizás modificar la primera para que indique más Supervivencia y menos horror?

05/06/2020, 09:27

¿No hay ninguna etiqueta para los HLdCN? Hay bastantes fans que van buscando partidas de ese estilo aunque no estén dentro del sistema propia. ¿Y no hay una etiqueta para esos jugadores/directores amantes de los libros de reglas?

HLdCN

Cuando el pueblo duerme, los lobos cazan

Partidas centradas en las intrigas y misterios donde un grupo de jugadores trata de matar al resto mientras el contrario trata de averiguar quienes son los traidores

Estricta

Las reglas son la ley

Partidas donde el sistema es ley, sin licencias creativas por parte del Director ni de los jugadores

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
05/06/2020, 09:32

Pero en el caso de HLdCN hablamos de una adaptación de un juego de tablero, y para eso ya hay una etiqueta: Adaptación.

Y para lo de Estricta, yo entiendo que si no usas la Etiqueta "Sistema Modificado" o "Sistema Propio", sería un Sistema a rajatabla. ¿no? Además, entraríamos en un tema peliagudo, porque no hay Sistema que contemple absolutamente todas las posibilidades y siempre hay momentos que quedan a discreción del Director.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
05/06/2020, 09:44
Editado: 05/06/2020, 09:46

De acuerdo con Fe3d1 además, supongo que en paralelo a la etiqueta está el reglamento y ahí sí pondrá hldc.

Lo que sí veo es indispensable el sacar etiquetas que refieran a conjuntos de reglas, por ejemplo Pbta. Creo que eso se habló y supongo que ya han contemplado formas de incluir eso

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/06/2020, 10:58

El problema de PbtA es que hay muchos reglamentos. Entonces si yo busco una partida de PbtA estoy buscando Dungeon World, Ecos Disonantes, Blades in the Dark, etc... Yo veo conveniente esa regla.

HldC no tiene sentido porque, como dice Dryo, es un reglamento. Lo que hay que hacer es añadirlo si no existe (¿en serio no tenemos subido el reglamento HdlC?). Luego ya si alguien juega adaptándolo a su manera concreta que lo indique en observaciones.

Lo de estricta creo que casa más en las observaciones de las partidas que en una etiqueta ¿no? Cada uno define su nivel de 'estricticidad'...

Y sí: creo que Horror y Supervivencia debería convertirse en Supervivencia a secas.

 

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
05/06/2020, 11:15

Y sí: creo que Horror y Supervivencia debería convertirse en Supervivencia a secas.

Propongo esto:

Supervivencia

Esta roca… esta roca me ha estado esperando durante toda mi vida

Historias centradas en lo que los personajes hacen para sobrevivir en un ambiente hostil, aterrador y lleno de peligros

dryo
 
Carné Umbriano nº527
05/06/2020, 11:51
Editado: 05/06/2020, 11:53
PbtA

Acrónimo de Powered by the Apocalypse, bajo este nombre se recogen un conjunto de sistemas de reglas que maman de la idea original del juego creado en el 2010 por Vincent Baker: "Apocalypse World"
Hablamos de: "Dungeon World", "The Veil", "Sombras Urbanas", "Blades in the Dark", etc.

Otra propuesta para PbtA.

05/06/2020, 15:33

HldC no tiene sentido porque, como dice Dryo, es un reglamento.

Yep, pero como hay tanta gente que no lo marca con ese sistema...

Lo de estricta creo que casa más en las observaciones de las partidas que en una etiqueta ¿no? Cada uno define su nivel de 'estricticidad'...

Es posible, sí, pero he visto de todo.

Como sea, me gusta la idea de las etiquetas, estoy esperando ansioso a ver qué pasa.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
05/06/2020, 16:17

Yep, pero como hay tanta gente que no lo marca con ese sistema...

Problema de esa gente, la verdad. Estamos con lo de siempre: si el sistema hace cosas pero el usuario va a su bola no es culpa del sistema. No se puede reparar lo que no está roto ;)

06/06/2020, 08:06

¡Entendido Konietzko!

Más dudas que me surgen ¿el género sandbox encajaría en alguna de las vertientes disponibles? ¿o es demasiado específico? he usado el comando buscar y no me ha saltado.

Si seré besugo. Mira que ahora mismo estoy dirigiendo una partida de ese estilo pero la etiqueta ni se me había pasado por la cabeza :( En fin, para esto pedí la colaboración de la mente-colmenta umbriana.

 ¿Cómo calificaríamos una de Cthulhu? ¿Horror? ¿Y por qué no Terror? ¿Y una típica Slasher a lo Vienes 13? Igualmente valdrían ambas. ¿Quizás modificar la primera para que indique más Supervivencia y menos horror?

Mi idea haciendo la tabla:

  • Cthulhu: Ciencia ficción + Horror cósmico
  • Viernes 13: Terror + Gore

Con la etiqueta Horror y supervivencia  quería reflejar la temática Survival horror. La diferencia con la de Terror es algo sutil, lo admito, así que lo cambio para que quede más claro. Algún día lograré hacer un survival horror de verdad etiquetado con Terror + Supervivencia.

Y para lo de Estricta, yo entiendo que si no usas la Etiqueta "Sistema Modificado" o "Sistema Propio", sería un Sistema a rajatabla. ¿no? Además, entraríamos en un tema peliagudo, porque no hay Sistema que contemple absolutamente todas las posibilidades y siempre hay momentos que quedan a discreción del Director.

No exactamente. Me alegra que haya salido este tema porque así puedo poner la aclaración: es verdad que ningún sistema de reglas puede cubrir todas y cada una de las situaciones que pueden surgir durante una partida y que muchas veces los directores tenemos que improvisar y extrapolar para no caer en un triste "no puedes hacer eso porque las reglas no lo cubren". La etiqueta Sistema modificado no va de eso. Esa etiqueta implica el director está utilizando un reglamento oficial pero ha cogido una o más reglas del juego y las ha modificado o eliminado, cambiando significativamente la forma de jugar. Ejemplos:

  • En una partida de D&D sustituyes el sistema de magia a través de espacios de conjuros por un sistema de puntos de magia (El de Arcanos desenterrados u otro que te inventes)
  • Una partida de Mago en la que no existe la Paradoja
  • Una modificación de la letalidad del combate (al alza o a la baja)
  • Adición, combinación o eliminación de habilidades

Etc. Si el director no utiliza la etiqueta Sistema modificado, se entiende que va a intentar ser lo más fiel posible al reglamento original minimizando el uso de reglas caseras.

Otra propuesta para PbtA.

Cuando hice la propuesta de recopilar etiquetas fue entendiendo que lo que se buscaba era un sistema de clasificación en base a la temática con el que facilitar la búsqueda de partidas, a lo que yo hice el añadido de otras etiquetas que modifican la forma de jugar. No se pretendía que las etiquetas reflejasen reglamentos concretos, que ya están recogidos en su epígrafe correspondiente. Por eso no veo conveniente una etiqueta PbtA. Lo que sugiero aquí es que si alguien quiere una partida PbtA de algún reglamento que no esté recogido en la base de datos de Umbría que haga la reseña y la suba.

Yep, pero como hay tanta gente que no lo marca con ese sistema...

Mismo problema que con PbtA: las etiquetas reflejan temáticas, no reglamentos. Para eso ya está el epígrafe correspondiente que, según he leído, se va a mantener en el buscador de la Natilla.

Un saludo

Konietzko

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/06/2020, 11:29
Editado: 06/06/2020, 11:31
  • Cthulhu: Ciencia ficción + Horror cósmico
  • Viernes 13: Terror + Gore

Con la etiqueta Horror y supervivencia  quería reflejar la temática Survival horror. La diferencia con la de Terror es algo sutil, lo admito, así que lo cambio para que quede más claro. Algún día lograré hacer un survival horror de verdad etiquetado con Terror + Supervivencia.

Perfectamente explicado el funcionamiento de las etiquetas. Hay que recordar que se pueden combinar para conseguir lo que necesitáis exactamente.

No se pretendía que las etiquetas reflejasen reglamentos concretos, que ya están recogidos en su epígrafe correspondiente. Por eso no veo conveniente una etiqueta PbtA.

Entiendo lo que dices. Voy a abrir un debate sobre algunos reglamentos específicos que son 'multijuego' y luego me comentáis si veis conveniente la inclusión de la etiqueta o no. Como ya he dicho la última palabra en este caso la tiene @Konietzko que es quien está haciendo el trabajo y creo que lo está haciendo muy bien, por lo que yo aquí propongo como un usuario más.

El caso de PbtA, que se repite también si no me equivoco en Hitos o FATE es que existen varios reglamentos basados en esa metodología de juegos. Yo los otros los conozco menos pero en PbtA si bien la filosofía de juego es la misma el reglamento varía. Pero yo puedo estar interesado en buscar partidas PbtA sin importarme el reglamento solo porque quiero jugar con esa metodología. Me daría igual que sea Kult, Dungeon World o Blades in the Dark. Lo mismo me pasaría con Hitos: podría estar buscando algo con ese reglamento pero siéndome indiferente si es Dreamriders o Cultos Innombrables. Quizás si quiero afinar más buscaría PbtA y Terror para encontrar tanto partidas de Tremulus como de Kult o Mythos World.

Ahora bien... eso abre un abanico de metodologías adicionales a incluir como etiquetas: OSR, Hitos, PbtA y seguro que otras que no conozco. ¿Es útil? A mí a nivel de búsqueda de partida y estadística me parece que sí, pero quizás a otros os parezca excesivo. Estoy pensando en PbtA porque es lo que más conozco y a mí, personalmente, me parece muy útil echar un vistazo y ver las partidas de PbtA (sea cual sea el reglamento) disponibles o jugadas. Igual que de OSR ahora que me he acordado de la etiqueta.

En otro orden de cosas lo de OSR me recordó un subgénero que echo en falta:

Exploración. Alguien tiene que mapear esas zonas desconocidas. Englobamos aquí historias donde explorar y mapear zonas desconocidas y peligrosas es el leit motiv. Desde valles perdidos a galaxias infinitas pasando por siniestros dungeons en los que cada sala visitada cuenta.

 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
06/06/2020, 11:44
Editado: 06/06/2020, 11:47

Chemo Ahora bien... eso abre un abanico de metodologías adicionales a incluir como etiquetas: OSR, Hitos, PbtA y seguro que otras que no conozco. ¿Es útil? A mí a nivel de búsqueda de partida y estadística me parece que sí, pero quizás a otros os parezca excesivo. Estoy pensando en PbtA porque es lo que más conozco y a mí, personalmente, me parece muy útil echar un vistazo y ver las partidas de PbtA (sea cual sea el reglamento) disponibles o jugadas. Igual que de OSR ahora que me he acordado de la etiqueta.

En el caso de Fate e Hitos (salvo que alguien me corrija) pienso que es el mismo que el de SWADE por ejemplo, porque las reglas son las mismas, tan sólo cambian las ambientaciones y los trasfondos.

En el caso de PbtA va un poco por eso, que a mí me interesa la metodología de juego y por ello a veces no me importaría jugar otra ambientación siempre y cuando sea del estilo PbtA. 

Por ilustrar un poco lo de arriba, Nosolorol ha sacado Plata de Ley, una ambientación de Hitos basada en el salvaje oeste. Pero no se va a crear un reglamento para esta partida, es una partida de Hitos. Sin embargo, si juego por ejemplo Dungeon World éste tiene su reglamento, The Veil, el suyo, Apocalypse World, el suyo. Y así sucesivamente. Si quiero el reglamento, busco por el mismo como ya se ha apuntado. Pero si quiero el sistema, viene bien la etiqueta.

Por supuesto puede darse el caso del jugador vago que por no dar de alta un reglamento lo enclava todo en Apocalypse World, pero es el mismo caso del jugador que no identifica como HldC las partidas de dicho reglamento y la identifican como "genérico". Pero eso es como bien indicó Chemo, un mal uso del sistema.

Ya me callo si pensáis en dar de alta cada ambientación oficial de hitos o de Fate. Porque en ese caso sí que habría que sacar dicha etiqueta. Pero hasta ahora, que yo sepa, no se está haciendo.

09/06/2020, 07:10

Lo que se está sugiriendo sobre PbtA ¿No es una metabúsqueda? Me explico:

Sistemas de juego genéricos como OSR, Hitos, FATE o Savage Worlds sólo cambian la ambientación y algunas reglas y tienen su propia reseña en Umbría. En cambio, de PbtA no existe un manual básico, sino que cada juego basado en él trae su propia versión con las salvedades particulares de la temática que esté tratando. Es el mismo caso que Unisystem (Witchcraft, Armageddon, Zombie: AFMBE, Conspiracy X, Terra Primate, Beyond Human...) y el antiguo Mundo de Tinieblas. De crearse una etiqueta PbtA ¿No habría que crear también otra para Unisystem, otra para Mundo de Tinieblas y otra más para cada sistema de juego con características similares?

Filosofía aparte, lo veo contraproducente por dos razones:

  • Se desvirtúa la intención original de las etiquetas, es decir, la temática, a favor de unas etiquetas que van más allá de la temática.
  • Con lo que llevamos ahora (añadiendo en cuanto pueda la etiqueta Exploración propuesta por Chemo) tenemos 64 etiquetas entre notas de sistema, temáticas generales y sub-géneros.

 

Ésa sería mi opinión en el debate. De todos modos ya estoy dándole vueltas a una posible cuarta tabla de etiquetas (Denominada provisionalmente "Especial" o "Reglamentos multijuego") en la que se recogerían precisamente esos sistemas de juego que, sin tener un manual básico de referencia, son utilizados por dos o más juegos. De momento sólo se me ocurren esos tres que os he dicho (PbtA, Unisystem y MdT), pero seguro que alguno más hay por ahí.

Un saludo

Konietzko

09/06/2020, 07:24

Yo agradecería muchisisimo unas etiquetas que definan si la partida busca o evita que los jugadores compitan entre sí. Es lo primero que suelo preguntar cuando me uno a una partida.

Cooperativa: los personajes deben colaborar entre sí para resolver la trama y como se dediquen a ponerse la zancadilla entre sí el director sacará la guadaña. Se espera que los personajes se toleren (nada de que uno sea un paladín del bien y otro un paladin del mal si no hay una razón para que cooperen). El Director nunca dará a los personajes objetivos misiones o tramas que un personaje deba fallar para que otro resuelva con éxito.

Libre en ese sentido

Competitiva: la partida es directamente una arena o habrá grupos enfretados (camarilla Vs. Sabbat)

09/06/2020, 07:37

amusarado: Hay una etiqueta específica de Jugador vs Jugador. De no ponerla se entiende que la idea es que los jugadores colaboren entre sí.

Un saludo

Konietzko

09/06/2020, 09:49

Perdona leí las tablas por encima y no la vi. Genial que hayáis pensado en ello! Gracias!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
09/06/2020, 10:05

Se desvirtúa la intención original de las etiquetas, es decir, la temática, a favor de unas etiquetas que van más allá de la temática.

La verdad es que la idea original de las etiquetas no estaba limitada a la temática, aunque entiendo lo que me dices porque lo parecía.

Sí que es cierto lo que comentas: de poner PbtA deberíamos poner también etiqueta MdT porque alguien al que le guste ese universo puede que le de igual que el reglamento sea Vampiro, Hombre Lobo o Changelling. Estoy de acuerdo. Yo estoy a favor de esa nueva sección de etiquetas multijuego pero ¿qué opinan los demás?

No soy un fan del exceso de etiquetas pero creo que si ayudan a realizar estadísticas (aparte de búsquedas) son bienvenidas. Para algo tan complejo como una web de partidas de rol en la que hay miles de registros unas 70-80 etiquetas me parece un número razonable, sabiendo además que una misma partida puede llevar hasta 4-6 etiquetas de forma que facilite los filtros a la gente. Que al final habrá gente que pase de etiquetar sus partidas o lo haga mal, pero vamos a pensar en el uso óptimo de la aplicación.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
09/06/2020, 10:08

Pues yo veo bien las etiquetas multijuego. Bien hechas dan mucho juego y facilitan la búsqueda o incluso el descubrir nuevos reglamentos con esa categoría

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.