Foro

Feliz día de la hispanidad a todos

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Feliz día de la hispanidad a todos

Este hilo ha sido cerrado.
12/10/2020, 12:30

Pues eso. Como soy de los que se siente profundamente orgulloso de España, y de la totalidad de paises hispanoamericanos, asi como de otros paises que pertenecieron, en su momento, al menos perverso de todos los imperios que en el mundo, hasta la fecha, han existido, os felicito a todos, con todo mi aprecio, y con todo mi cariño.

rahel
 
12/10/2020, 12:44

Voy sirviendo

dryo
 
Carné Umbriano nº527
12/10/2020, 12:46

¡Gran día! Feliz día de la hispanidad a todos

12/10/2020, 13:06

asi como de otros paises que pertenecieron, en su momento, al menos perverso de todos los imperios que en el mundo, hasta la fecha, han existido,

Hombre, no sé... a mi el Imperio de Goguryeo me pareció bastante poco perverso... ellos estaban ahí a su cosa unificando culturalmente corea sin molestar demasiado, pero claro, a las dinastías chinas no les hacía gracia y pues qué vas a hacer...

Que seamos menos malos de lo que los otros imperios coloniales europeos nos pintan, especialmente los ingleses con su querencia a destruir culturas anteriores y usar la hambruna como arma... pues tambíen. Pero lo otro ya me parece igual un poco discutible al menos.

 

 

12/10/2020, 13:32

Feliz día a todos! No por algo del pasado sino del presente. En el momento en que nos movemos, si hay algo que nos pueda unir, que podamos sentir que estamos juntos, que nos haga sentirnos cerca, para mi es una felicidad. Feliz día a todos y que nos haga sentirnos en un barco único y para todos .

12/10/2020, 13:52

Feliz Día de la Hispanidad ^^

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/10/2020, 14:12

¡Feliz día a todos!

Nota: Un Imperio tiene que ser algo malo. En caso contrario no es un Imperio ni es nada. 

Feliz día a todos! No por algo del pasado sino del presente. En el momento en que nos movemos, si hay algo que nos pueda unir, que podamos sentir que estamos juntos, que nos haga sentirnos cerca, para mi es una felicidad. Feliz día a todos y que nos haga sentirnos en un barco único y para todos .

Yo firmo lo que pone Souris. 

12/10/2020, 14:29

Y de la Virgen del Pilar.

Podemos poner un link al hilo de Jesucristo para hacer un cross over en condiciones...

12/10/2020, 14:38

Pues felicidades :)

12/10/2020, 15:29

Me sumo a la felicitación y que el año que viene podamos celebrarlo en mejores condiciones que éste :)

Un saludo

Konietzko

12/10/2020, 15:30

13/10/2020, 20:46

Por mi lado no lo veo como un día “feliz”, hubo una masacre y un saqueo de recursos naturales enormes. Ojo aclaro que los españoles actuales nada tienen que ver con lo ocurrido en esa época, sería una idiotez pensarlo de otro modo, pero lo aclaro por las dudas. Yo lo considero un día dedicado a la memoria más que otra cosa. Pero dista mucho de ser feliz.

13/10/2020, 20:55

Mucho ha tardado en surgir la leyenda negra...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2020, 21:15

Ojo aclaro que los españoles actuales nada tienen que ver con lo ocurrido en esa época, sería una idiotez pensarlo de otro modo,

¿Y los mexicanos o argentinos? ¿Ellos sí tienen la culpa de la masacre que hicieron sus antepasados?

13/10/2020, 21:18

Venga, va, palomitas... XD

 

13/10/2020, 21:23

Hum... Un vídeo breve, preciso y conciso. No esperaba meterme en este jardín pero.... Ha estado bueno

13/10/2020, 21:43

Perdón que????? Adhiero totalmente con Lynx. Y que que que dios mio, civilización????? Quieren saber cuantos aborigenes quedaron en sus tierras después de la "civilización"???? Busquen fotos de lo que eran las ciudades en América, a ver si todavía piensan que no había "civilización", eran ciudades planeadas en una epoca que en Europa simplemente se construía una ciudad sobre otra sin pensamiento mínimo en sistemas. Tenían sistema de cultivo, de agua y de cloacas, todas cosas que no existían en la Europa de ese tiempo. Lo que hizo España en América fue un genocidio, y arrebato de sus riquezas durante años a todos los países latinoamericanos. A ver que pueden ser tan negacionistas como quieran de la historia, pero no sean tan necios de no escuchar la parte de los que la sufrieron, que la parte del vencedor siempre es muy bonita. Quieren saber como se recuerda por las comunidades nativas el 11 de octubre? Como el último día de libertad previo al genocidio. Vayan y pregunten, a ver cuando agradecen que alguien haya venido a destruir su cultura. Cuanto queda de dicha cultura. 

Tienen culpa los españoles actuales? No. Pero no me vengan con negacionismo. Que esto y que los Alemanes me vengan a decir que Hittler no fue tan malo, no son cosas tan distintas. 

 

13/10/2020, 21:45

¿Y los mexicanos o argentinos? ¿Ellos sí tienen la culpa de la masacre que hicieron sus antepasados?

Por lo mexicanos no voy a hablar pero por lo Argentino sí. La conquista del desierto que es la masacre más grande a los pueblos nativos en la región de la actual Argentina es culpa de la casta gobernante nacional. Pero una cosa no quita la otra, hubo una masacre tras la conquista y también un saqueo de recursos Naturales. El video que sube Juancar sobre "mucho que celebrar" es una visión de lo que se determina como el "orientalismo". Justificar las matanzas solo por llevar la "civilización". ¿la fe cristiana es un logro como dice el video?.

Por Otro lado no voy a negar que a Cortez se le unieron los pueblos enemigos de los Mexicas, incluso reconozco su capacidad estratégica para afrontar a sus enemigos ya que aprendió el idioma y pago bien la información, es un tema para desarrollar más a fondo el caso de Cortez.

 Lo de las muertes por enfermedad está en discusión todavía, no es absoluto. Ahora no tengo el material bibliográfico pero cuando llego a casa te paso otra vertiente sobre este tema. Por otro lado y tomando que fuera cierto ¿Fueron los nativos americanos los que fueron a contagiarse a España?

 Cada uno tendrá su visión del asunto, supongo que España la festejara y se sentirá orgulloso de lo que hizo pero nosotros lo vemos diferente.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
13/10/2020, 21:50
Editado: 13/10/2020, 21:52

El problema es juzgar el pasado con ojos del presente. De analizar la colonización de América, lo suyo sería hacerlo con el proceder de otros coetáneos o incluso civilizaciones posteriores.

Y al respecto de las invasiones más o menos pacíficas, España fue invadida o explotada por: griegos, fenicios, romanos, visigodos, árabes y después del momento que nos ocupa por ejemplo Napoleón hizo lo suyo por aquí. Y allí es un héroe. 

Y todos trajeron muchas cosas buenas que se convirtieron en parte de nuestra identidad

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2020, 22:05

Por lo mexicanos no voy a hablar pero por lo Argentino sí. La conquista del desierto que es la masacre más grande a los pueblos nativos en la región de la actual Argentina es culpa de la casta gobernante nacional.

Y cualquier masacre o abuso anterior nunca sería culpa de "los españoles" sino de "la casta gobernante que luego fue la casta gobernante de los países americanos". 

Pero una cosa no quita la otra, hubo una masacre tras la conquista y también un saqueo de recursos Naturales. El video que sube Juancar sobre "mucho que celebrar" es una visión de lo que se determina como el "orientalismo". Justificar las matanzas solo por llevar la "civilización". ¿la fe cristiana es un logro como dice el video?.

Los aztecas se fundían 84.000 almas para consagrar una pirámide (un genocidio mapuche en un día). Su caída se debe a que los pueblos autóctonos estaban hartos de ellos y se aprovecharon de Cortés y sus 400 valientes. Y cambiaron una religión sangrienta por otra menos chunga. 

Y como dice Dryo:

Y al respecto de las invasiones más o menos pacíficas, España fue invadida o explotada por: griegos, fenicios, romanos, visigodos, árabes y después del momento que nos ocupa por ejemplo Napoleón hizo lo suyo por aquí. Y allí es un héroe. 

Echa un vistazo a https://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

Y sí, Napoleón es un héroe en Francia, Y sus tropas en Zaragoza:

La ciudad, que antes era conocida como "La Florencia de España", quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000.

Como ha dicho Souris antes, es mejor mirar para el futuro y usar todo esto para unir. Por ejemplo yo no tengo reproche alguno para los franceses que mataron mucha gente aquí en España de forma más reciente (mira lo que hicieron con Zaragoza, por ejemplo). 

13/10/2020, 22:17

El problema es que un genocidio es un genocidio se mire hace 50 años o hace 500. Y los diarios de la época dejan bien claro a Colón como un reverendo hijo de puta, incluso la gente española cotemporanea a este lo consideraba un salvaje y una basura. Y se supone que uno avance para reconocer atrocidades, que algo en la época no fuera una atrocidad no quiere decir que no deba ser considerado como tal en el presente, caso esclavitud por ejemplo. 

No es lo mismo ser invadido, en una nación que de por sí era imperialista y colonialista por tanto mantenía un juego de poder, que llevar a cabo un genocidio. Napoleón invadió, en medio de una guerra, India fue destruida por Inglaterra como parte de colonialismo, son cosas muy distintas. Y el problema es que no trajeron cosas, es que borraron las que acá había para imponer las propias. Incluyendo a sus habitantes.  

Y cualquier masacre o abuso anterior nunca sería culpa de "los españoles" sino de "la casta gobernante que luego fue la casta gobernante de los países americanos". 

Salvo que los españoles elijan poner esa masacre en un pedestal. Y no, la casta gobernante no fue luego la casta gobernante de los países americanos porque hubo algo llamado independencia entre medio.

90% de la población de América murió durante los años de colonización. 

 Y no se puede mirar para adelante pretendiendo que el pasado nunca pasó. 

13/10/2020, 22:22

Y cualquier masacre o abuso anterior nunca sería culpa de "los españoles" sino de "la casta gobernante que luego fue la casta gobernante de los países americanos"

Me parece que fui bastante claro al decir que no culpo a la españa actual de lo que pasó en esa época. No entiendo a qué vas con ese mensaje.

 

¿Vos estás seguro que se aprovecharon de cortez? El tipo se llevó una pasta terrible (En oro y plata)sin contar que después a esos mismos pueblos que fueron traicionados por los gobernantes que quedaron tras la caída de los mexicas y que se les negaron todo lo que cortez les había prometido por su ayuda.  Y si hablamos de masacres religiosas los cristianos están en numero rojos como para juzgar a alguien. 

 Como dije antes los colonizadores para ustedes son heroes o valientes para nosotros saqueadores y asesinos. En el video de Juancar también hablaba de que eliminaron la esclavitud. Si, todo muy lindo pero impusieron la encomienda. 

Obviamente que siempre es mejor construir  y avanzar para unir. Pero ya si te vienen con el Negacionismo y un "feliz dia". Mucho no vamos a pode construir.

 

 

 

monty
 
13/10/2020, 22:23

Lo que hizo España en América fue un genocidio, y arrebato de sus riquezas durante años a todos los países latinoamericanos.

Lo que se hizo en Norteamérica fue un genocidio, lo que se hizo en Centro y Suramerica fue una colonización. Se ocuparon las tierras mediante armas y tratados con las tribus locales aprovechando las rencillas existentes. Y se protegieron los "derechos" de los indios así como su posesión de las tierras, la prohibición de la esclavitud en 1500 (algo que en el resto del mundo llegó siglos más tarde) y si derecho a no ser cristianizados por la fuerza. Link

pero no sean tan necios de no escuchar la parte de los que la sufrieron. 

Ni tu, ni tus padres, ni los padres de tus padres (y así puedo seguir hasta varias generaciones) habéis sufrido nada, sin ánimo de ofender. Hacerse la víctima o creerse con la capacidad de decir, "eh, yo lo he sufrido" por algo que pasó hace 500 años es absurdo.

Y si no, como dice Reverte creo que es, échenle la culpa a sus antepasados que los míos se quedaron aquí, en España.

90% de la población de América murió durante los años de colonización.  

Link a esa cifra o asumiré que estamos ante un "los porcentajes se inventan y eso lo sabe el 67% de la gente" - por Homer Simpson

13/10/2020, 22:25
Editado: 13/10/2020, 22:31

El problema es juzgar el pasado con ojos del presente. De analizar la colonización de América, lo suyo sería hacerlo con el proceder de otros coetáneos o incluso civilizaciones posteriores.

¿Qué coetáneos?. Se juzgaría de forma totalmente diferente según quien sea el juez, exactamente igual que ahora. Incluso dentro de los propios españoles del siglo XVI encontrarás juicios totalmente diferentes.

La moral de cualquier época es tan variable y relativa como la actual.  Y puestos a elegir una moral arbitraria cualquiera para juzgar un evento, pues me quedo con la mía, por eso de que le tengo cariño y tal...

Por otro lado, y puestos a opinar:

- En general los imperios han sido (generalmente) algo bueno en la historia. Jodidos para los que le toco ser conquistados, pero en general permitieron a las generaciones posteriores vivir en paz.

- Yo no veo porque me tengo que sentir orgulloso, arrepentido o conectado con la conquista de América. Entiendo que formo parte de una entidad jurídica (España) que es la misma (o una continuación) de la que pertenecían ellos. Pero culturalmente no comparto casi nada con los conquistadores (o los conquistados). Estoy culturalmente mucho más cerca de un francés o de un mexicano de hoy en día (incluso indígena) que de Cortés o Moctezuma.

la prohibición de la esclavitud en 1500 (algo que en el resto del mundo llegó siglos más tarde)

La esclavitud en la España peninsular se abolió en 1837 y en todo el país (Puerto Rico creo que fue el ultimo lugar) en 1873. Lo que se prohibió a raíz del Tratado de Tordesillas fue esclavizar a la población indígena del nuevo mundo.

13/10/2020, 22:25

Es que lo que se celebra en este día (o así debería ser) es la unión de tantos pueblos bajo una misma cultura y una misma lengua, algo que nos permite estar aquí charlando a gentes de distintos puntos del globo tan extraordinariamente alejados, que sin embargo podemos entendernos y compartir gran parte de nuestra forma de ver el mundo. Y es algo que se logró a raíz de una conquista, es cierto, algo que debe ser valorado bajo el prisma de la época en que sucedió y en la que era lo más normal, y en comparación con el comportamiento de otros conquistadores de la época. Yo personalmente creo que ni mucho menos fue un genocidio, que para los estándares de la época el Imperio español fue insólitamente humanitario con los indígenas, y que sí llevó una mejora (ni mucho menos la perfección) a sus nada ideales vidas. Pero lo que se celebra el Día de la Hispanidad no es la conquista en sí, con sus luces y sombras, sino la unión de dos mundos fruto de un descubrimiento, y la unión cultural de tantos pueblos. Se celebra que todos los aquí presentes, hispanoparlantes, seamos en cierto modo hermanos. 

13/10/2020, 22:42

Mucho se protegió la posesión de tierras tanto que la población aborigen con tierras es mínima, y si pones un link que no empiece con la estupidez de la historia negra y que no sea español por favor. 

Ni tu, ni tus padres, ni los padres de tus padres (y así puedo seguir hasta varias generaciones) habéis sufrido nada, sin ánimo de ofender. Hacerse la víctima o creerse con la capacidad de decir, "eh, yo lo he sufrido" por algo que pasó hace 500 años es absurdo.

Y si no, como dice Reverte creo que es, échenle la culpa a sus antepasados que los míos se quedaron aquí, en España.

Hay una pequeña gran diferencia entre hacerse la victima y reconocer que lo que se hizo fue una hijaputez. Nunca dije que sufri nada, dije que lo que se hizo fue como dije, una hijaputez. Y mencioné claramente a las comunidades nativas cuando hablaba de eso.

Link a esa cifra o asumiré que estamos ante un "los porcentajes se inventan y eso lo sabe el 67% de la gente" - por Homer Simpson

Toma, que estoy con tiempo y voy a hacer lo que tu no hiciste, buscar en google, me tomó dos segundos. Y por la bbc para que no digas que te pongo diarios locales. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47074813

Según las estimaciones de este grupo de científicos, a finales del siglo XV vivían en América 60 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población mundial), que se redujeron a solo 5 o 6 millones en un período de cien años. 

De nuevo Juancar fijate lo que eran las ciudades americanas en esa epoca, porque la vida de los nativos era mucho mejor que la media de la vida en España. No se puede celebrar una unión manchada por sangre y la destrucción de culturas, es como celebrar un casamiento mediado por violaciones y abusos. Es un insulto para los descendientes y para la memoria de los que lo vivieron. Y no se puede hablar de mejora después de destruir culturas enteras. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/10/2020, 22:51

Dios mío, los británicos volviendo a darnos caña :D ¿Quién lo hubiera pensado? En los EEUU quedan un 1% o así de descendientes de los indios americanos. Mira el % de descendientes de Perú. 

De nuevo Juancar fijate lo que eran las ciudades americanas en esa epoca, porque la vida de los nativos era mucho mejor que la media de la vida en España.

Depende de qué nativos.

 Y no se puede hablar de mejora después de destruir culturas enteras. 

Los Romanos se pincharon a prácticamente TODOS  los cántabros. Y la cultura mejoró. 

Con amor para los cántabros. 

13/10/2020, 22:56
Editado: 13/10/2020, 23:00

Juancar a lo de mejora es sus vidas tengo una objeción. En la región andina se practicaba la Mita que era una especie de prestación de la fuerza de trabajo para uso común como hacer el camino del inca o de trabajar las tierras del soberano (En este caso no era para uso común pero al hacer esto no pagabas tributo). Los corregidores aprovecharon este sistema de trabajo para hacer pelota a los andinos en la minería de azogue. El encomenderos iba al Allyu y le exigía al Kuraca que le diera mano de obra. El kuraca siempre trataba de darle menos pero siempre algo le daba.  Esta mano de obra iba a las minas que cuando eran de guaira eran más seguras pero al ser de azogue (que se trabaja con mercurio) ya dejaron de serlo. Obviamente el andino iba con su familia y tenía que comprarle los víveres al corregidor a precio muy elevado. 

Por consiguiente el corregidor no pagaba un solo mango al andino y lo hacía trabajar en una tarea que tenía una tasa de mortalidad de más del 80%.

Con la mita, antes de los españoles, los andinos volvían vivos a sus casa a seguir cultivando. Este es un claro caso de que no se mejoró la vida de los nativos como se quiere hacer ver a veces. 

Por otra parte Puck ¿vos crees que es bueno reventar una cultura entera para "mejorarla" (mejorarla según los estándares del conquistador claramente)?

13/10/2020, 23:01

La BBC como fuente para temas de colonialismo español. No sé si reír o llorar... xD

13/10/2020, 23:09

Puck:

Por ejemplo yo no tengo reproche alguno para los franceses que mataron mucha gente aquí en España de forma más reciente (mira lo que hicieron con Zaragoza, por ejemplo). 

 Yo en cambio sí tengo reproches para los franceses que tumbaron muchos camiones de fruta españoles en la frontera, de forma mucho más reciente. Vale, no es lo mismo masacrar unas fresas que una ciudad, ¡pero coño, que estamos todos en la misma Unión!

Los que seáis más jovencitos no os acordaréis, pero eso antaño lo hacían mucho los franceses. Atacar camiones españoles de fruta. Siempre me ha parecido una barbaridad y nunca se lo he perdonado.

Este hilo ha sido cerrado.