Foro

Buenas a todos y todas. Me presento.

Comunidad Umbría :: Usuarios, mensajes, demás... :: Buenas a todos y todas. Me presento.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/01/2021, 01:03
Editado: 22/01/2021, 01:06

Pues como dice el título, procedo a presentarme.

Debido a esta situación pandémica, por llamarlo de alguna manera que estamos viviendo todos, me he visto con un tiempo libre que hace años no tenía. Y en esta espiral rutinaria, evitando caer en el agobio y la desidia volvió a mi el gusanillo del rol que no sentía desde hacía mucho tiempo. Por desgracia la época de las mesas de rol, patatas, refrescos y hamburguesas ya pasaron, pero navegando por la web encontré hace unos días esta página que espero satisfaga el gran deseo que siento ahora mismo de volver a meterme en la piel de un personaje y vivir grandes aventuras. De hecho mi objetivo sería mantenerme como miembro activo de la comunidad, independientemente de lo que ocurra en el futuro pues abandonar el rol ha sido una de las cosas de las que más me he arrepentido. Así que espero que no solo me ayude a soportar la situación actual si no también a disfrutar como antaño.

Dicho esto, expongo ahora un poco de información de mi "currículum" como rolero.

En general he sido jugador antes que director. Dirigir es algo que me gusta y disfruto, pero sufro ciertas carencias al hacerlo que no he tenido la oportunidad de mejorar, en general peco de dar a veces mas importancia a la historia que a los jugadores, cosa que detesto pero sin quererlo tiendo a ser un poco autoritario en ese aspecto. También le doy demasiadas vueltas a la partida en si, pensando que no es suficientemente buena y que mis jugadores acabarán aburridos o que quizás es todo demasiado previsible, resultando en partidas extremadamente complicadas a veces o inacabadas por no ser capaz de superar esas inseguridades para llevarla a buen puerto. Espero que aquí pueda conseguir mejorar en esos aspectos.

Como jugador tengo mas experiencia, aunque después de tantos años tendré que retomar los libros con sus respectivas reglas de las que solo recuerdo algunas. He jugado mayoritariamente 3.5 aunque prefiero Pathfinder, también Haunted House, Vampiro Mascarada (algunas partidas introductorias, nunca nada demasiado extenso) y sistemas de creación propios de los directores con los que jugaba en mi época. No quiero encasillarme en esta segunda vida de rol y querría probar un poco de todo para abrirme a nuevos sistemas, pero siempre tendré hueco para mi querida fantasía medieval.

A la hora de interpretar, me atraen mucho los personajes religiosos y lo que ello conlleva. Soy un gran seguidor de las religiones en general, el poder de la fe, la historia que las rodea, el misticismo, etc. Desde pequeño me ha fascinado el poder de la fe, y aquella frase tan conocida que dice "la fe mueve montañas" es completamente cierta desde mi punto de vista, es algo que me gusta dejar plasmado a la hora de interpretar. Ya sea propiamente religioso o simplemente que mi personaje tenga unas creencias o un objetivo que persigue con ferocidad. Esto no quiere decir que yo personalmente sea una persona religiosa o todo lo contrario, simplemente es una temática con la que me siento muy cómodo.

Tanto como director y jugador valoro mucho la narrativa, la interpretación por encima de las tiradas de dados, sentir como los personajes crecen y van mutando a medida que la historia avanza. Ese momento en que  tienes completo control de tu personaje, que lo interpretas casi a la perfección y que la partida se ha convertido en algo que todos se toman en serio es algo impagable. Esa sentimiento al finalizar una buena historia similar al que sientes cuando terminas un buen libro, es lo que busco como rolero.

Poco más que añadir, he arrojado algo de luz para dejar de ser un completo desconocido, espero que pronto coincidamos en alguna partida y que sobre todo disfrutemos.

Gracias a todos.

Tenebrae.

P.D: He leído navegando por el foro que el porcentaje de novatos que se dan de baja por que no es lo que buscaban o simplemente se ven sobrepasados es alto, si alguien quisiera aconsejarme sobre como superar ese umbral y convertirme en miembro perenne lo agradecería mucho.

22/01/2021, 02:28

Bienvenido a umbría. Ahora compartiré contigo algunos consejos que espero ayude a que superes el umbral de novatos que abandonan la web al poco tiempo:

1.- Preséntate ante la comunidad en los foros. Puedes acceder en la parte de arriba de la web, en el icono del dado de 6 caras (Comunidad-Foros) y escribir un mensaje en la sección "Usuarios, mensajes y demás...". (hecho)

2.- Léete las normas de la web. Están arriba, en el icono del dado de 20 (Umbría-Normas)

3.- Para entender cómo funciona la web, te recomiendo echarle un vistazo a los tutoriales de la web. Están arriba, en el icono del dado de 8.

4.- Ten paciencia a la hora de buscar partidas y al jugar en ellas. El rol por web (RPW) es mucho más lento que el de mesa (el equivalente a una sesión de mesa puede suponer 5 o 6 meses en RPW).

5.- No te apuntes a demasiadas partidas, pese a que es más lento el rol por web, si estás en demasiadas partidas puedes terminar agobiándote.

Cualquier duda que tengas puedes probar en el chat de la web o en el canal de Discord.

Y eso es todo. Espero que disfrutes de muchas partidas de rol aquí y que tu estancia dure bastante :)

Minsc
 
22/01/2021, 10:38

Bienvenido!

22/01/2021, 11:05

Bienvenido, espero que encuentres lo que buscas, aquí tenemos de todo, como en botica ;)

Por tu forma de presentarte y describirte, estaré atento a futuros proyectos que tengas a bien plantear ^^

Momo
 
Carné Umbriano nº577
22/01/2021, 12:32

Muy buenas, Tenebrae, espero que en nada estés dirigiendo y jugando partidas de tu interés y que los dados te sean propicios. Yo también volví al rol tras 20 años habiéndolo dejado de lado y casi con la misma filosofía, de dirigir La Llamada, algo de Vampiro y Cyberpunk, pasé a estar interesado por nuevos sistemas y cosas más independientes. A veces estas partidas no acaban de cuajar por aquí, peor vendiendo bien la partida hasta los sistemas más raros acaban teniendo jugadores curiosos.

Sobre cómo no pegarse un planchazo por aquí... Si solo tienes experiencia en mesa, verás que el rol por web es muuuuucho más lento que el jugado en directo, por chat o videoconferencia, así que lo primero es hacerse a la idea de que el ritmo es distinto. A veces se ofrecen partidas en directo por aquí y si el ritmo de dos o tres actualizaciones por semana te mata, puedes intentar unirte a algún Desafío Mensual, que son partidas en las que se exige ritmo diario (librando los fines de semana) y tienen su duración (aproximada) ya determinada de antemano.

Otro consejo sería que no te lanzases a dirigir de cabeza. Como comentaba el ritmo es distinto y hay cosas que funcionan y otras que no por causa de esto, así que suele ser recomendable jugar un poco antes de lanzarse a dirigir, para poder ver que le vas pillando el punto al ritmo y cómo van las cosas en las partidas por aquí. Leerse alguna partida ya terminada y fijarse un poco en las fechas o cosas así también ayuda a mentalizarse para algunas cosas. Digo esto, pero yo tardé como tres semanas en adoptar una partida que se había quedado sin director y he jugado alguna partida de directores que se dieron de alta y se lanzaron al ruedo, así que si las ganas te superan, puedes ir preparando una partida, claro que si, pero si después ves que el tipo de exigencia de la partida te supera, implemente avisa a tus jugadores y páusala (hasta que te veas con ánimos para seguir) o cancélala. Los jugadores suelen ser comprensivos siempre que se les avise, y más vale poner fin a una partida con la que se sufre a tiempo antes que quemarse.

Como jugador, las partidas por web te ofrecen la ventaja de poder desarrollar más los sentimientos, pensamientos y narración de tu personaje, algo que en mesa suele tratar de abreviarse para que no pese en la partida. También puedes pensar más qué hacer, al no tener a toda la mesa mirándote ansiosa. Como el ritmo es lento, un error común suele ser apuntarse a muchas partidas para paliar el mono, pero eso puede acabar pasándote factura tarde o temprano (Yo mismo, tras un año de alta en la web, fui acumulando partidas como director y jugador sin casi darme cuenta y cuando me di cuenta llevaba 3 como dire y 12 como jugador y la cosa terminó por pasarme factura, teniendo que darme de baja un par de meses antes de poder volver con más calma y siendo más consciente de cómo proceder para que esto no volviese a pasarme). Te recomendaría no darte de alta en más de 3 o 4 partidas en un principio (llevar esas es bastante viable, creo yo), durante los primeros meses, y desde ahí ya irás pudiendo sopesar más fácilmente lo que puedes llevar y lo que no.

Y por lo demás, lo dicho, que no te dé cosa cancelar una partida o abandonarla y eso no te fuerce a abandonar la comunidad por culpabilidad o tonterías varias, es preferible dejar algo a que haga bola o te queme, ya sea como jugador o como director. Y ten paciencia, tanto para ser aceptado en una partida de primeras (yo creo que el secreto está en tratar de ofrecerles a los directores un personaje que les cueste rechazar, no un guerrero huérfano que quiere vengar a su pueblo, quemado por unos orcos estándar, otra cosa un poco más 'exótica') como para aceptar que esa partida en la que llevas meses trabajando (ya sea como jugador o como director) puede que no llegue a finalizarse. Ya has leído que hay gran índice de abandonos por ambos bandos, pero eso no significa ni l fin del vicio ni de la comunidad. Cuando una partida se cierra otras 3 o 4 se abren.

Puede que alguien con más años en Umbría y o activos en el hobby te pueda dar mejores consejos y más concretos pero creo que eso es lo que he ido aprendiendo en mi estancia por estos lares.

Muchos ánimos y a viciar.

22/01/2021, 12:52

Pues si te gusta la narrativa has caído en el sitio correcto. Sé muy bienvenido y espero que disfrutes mucho. Los principios son un poco duros pero en nada estarás tirando dados, así que nada de desesperarse que la fe mueve montañas y sino le pedimos a Chemo que las mueva :D

Leete los consejos que te han dado y repasa alguna partida corta, tipo desafío mensual, para ver como va la cosa, como se tiran los dados, como fluye la historia, y en nada estás listo para tirarte al ruedo :D

22/01/2021, 16:07

Bienvenido, espero que te diviertas mucho y que tú estadía sea placentera

22/01/2021, 18:08

Muchas gracias por la bienvenida, el apoyo y los consejos.

Intentaré estar a la altura de la comunidad y de las expectativas puestas en mi.

Un saludo.

22/01/2021, 20:24

¡Bienvenido al club, Tenebrae! Espero que encuentres buenas partidas con las que pasarlo bomba.

Ya te dieron muchos consejos, si quieres algunos más tengo unos cuantos en mi perfil, van destinados a recién llegados.

 

23/01/2021, 18:40

Bienvenido, pasa ponte comodo y diviertete.

Espero que pronto encuentres partidas de tu interes y buenos jugadores con quienes rolear, que aqui no son nada escasos ;)

23/01/2021, 18:50

La Familia Crece.

23/01/2021, 21:44

Siguiendo los consejos me estoy leyendo alguna partida mas o menos corta ya finalizada para hacerme una idea general del rol por web. Además de abrirme una partida de director solo para mi y toquetear botones, tiradas, escenas, personajes y demás para acelerar el aprendizaje lo máximo posible.

La verdad que estoy muy ilusionado por volver a estar cerca del rol.

Gracias por la bienvenida de nuevo y un saludo a todos.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.