Foro

Novela umbriana de ciencia-ficción

Proyectos :: Compraventa, Crowdfunding y Chanchullos Varios :: Novela umbriana de ciencia-ficción

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Cusa
 
Carné Umbriano nº421
06/09/2021, 10:14
Editado: 06/09/2021, 16:45

Hola!

Acabo de publicar mi primera novela, "Eón", y desde mañana a las 9 de la mañana hasta el domingo a esa hora estará gratis en AMAZON. La podréis descargar a coste cero en la tienda de Internet clicando en la imagen:

Gran parte de sus ambientes y situaciones se jugaron en una partida umbriana homónima que narré durante año y medio con nueve de mis amados jugadores. La novela, obviamente, no incluye los PJs —ni sus diálogos, decisiones, pensamientos, etc., salvo el nombre y algo del trasfondo de uno, regalo de mi querida Aliosha— pero sí muchos de los PNJs, aunque en algunos casos he fusionado dos en uno o los he cambiado. Tampoco incluye todo el arco argumental, que en la partida fue más amplio y en la novela más concreto y coherente.

La historia que quería desarrollar pretendía estar llena de sorpresas, de hecho hubo un momento en la partida en que pensé que mis jugadores dudarían de si aquello podría tener algún sentido… Para ellos fue un desafío. Sus personajes empezaron como personas normales y los lancé, por así decir, a una caída libre al infinito —ya veréis a qué me refiero si leéis la novela, o la partida—, y para mí como narrador, también. La novela ha sido mucho más fácil a nivel de planeamiento de trama, sobre todo teniendo la experiencia previa de la partida, aunque eso no quita que haya sido un trabajo enorme —resultó ser verdad lo que dicen por ahí que cuando tienes una novela escrita es cuando empieza el verdadero trabajo—, y también muy divertido y gratificante, todo sea dicho, sobre todo verla en papel.

Quizá me he vuelto loco, pero me atrevería a decir que es una bonita novela de ciencia-ficción que plantea reflexiones que creo que pueden seros interesantes. Claro que yo llevo con esa idea entre pitos y flautas como cinco años y todo puede ser una jugarreta de mi mente y resultar un toñazo insufrible. A mis compis de juego les gustó la partida, pero ellos no cuentan porque me quieren tanto que son capaces de haberme seguido el rollo para verme feliz XD. Ya me diréis.

El universo lo planteé mucho antes de la partida como un juego de rol de ciencia-ficción y fantasía llamado "Cronos". La partida "Eón" tenía el siguiente planteamiento en mi cabeza: ¿cómo introduciría un personaje en el universo de Cronos? Así lo hice con cada uno de los nueve jugadores cuyos preciosos PJs protagonizaron magistralmente la partida y también con la única protagonista de la novela. En realidad quisiera convertirlo en una trilogía (tanto en partidas como en novelas: Eón, Cronos y Aión) y luego sacar el juego con varios módulos relacionados con los libros, y alguna historia de autorol. Vamos, todo un proyecto que está ahí, en mi mente enfervorizada. La novela, hasta que no tenga más partes, no la venderé como la primera de una trilogía porque la idea era que aunque dejara muchas cosas de su universo "abiertas" fuera una historia "redonda" con entidad propia, y no pareciera una parte de una obra inacabada, porque no es el caso.

Desde que descubrí las posibilidades de Umbría me he reafirmado con la idea de que el Rol narrativo puede ser un género literario por derecho propio, y estoy seguro de que en el futuro, cuando la Natilla permita leer una partida una vez terminada desde el punto de vista de cualquera de sus personajes (ya sean jugadores o no, incluso desde el punto de vista de lugares tratados como si fueran PNJs) las partidas ganarán mucha legibilidad. Creo que una partida escrita puede tener mucho de "novela por entregas".

Por otro lado, el sistema que usamos en la partida se inventó para inspirar a los jugadores, para ayudarles a "interpretar". El rol puede ser una herramienta muy útil para escribir novelas. Luego está la cuestión de ejercitar la escritura. No hay nada como una partida de rol narrativa para escribir a diario recibiendo feedback del bueno.

Aquí tenéis un booktrailer:

La novela en digital la tenéis gratis desde mañana hasta este domingo por la mañana. La edición en papel ha salido muy chula, si os gusta el extracto de la novela digital que se puede leer en Amazon y os gusta leer en papel, creo que no os defraudará. Durante este mes también la dejaré a un precio muy reducido —a 9,80 euros, y no es de bolsillo— para animar a los que se lancen a comprarla en papel.

Y, por supuesto, quiero darle las gracias a los jugadores que me aguantaron en el roleo de "Eón" y me aguantan (y/o me aguantarán), mi banda de músicos de jazz literario, con los que escribo a diario como una locomotora, o una ametralladora. Y a Chemo y a los que colaboran con él, aunque sea sacándose el carnet, por esta isla de creatividad, diversión, buen rollo y amistad que es Umbría.

En fin, que la disfrutéis y si la leéis y os gusta, por favor, haced una reseña para que la obra gane visibilidad, porque sin ella apenas nadie la leerá. Puede resultar un poco triste que una novela solo la lean los amigos y algún familiar, pero la autoedición es así: el marketing lo haces tú, y no soy precisamente un influencer XD.

06/09/2021, 13:59

Oleeeeee!

Felicidades!!! Ya tienes aquí al primero que se le va a leer ^^

Un abrazo!!

06/09/2021, 14:43
Editado: 06/09/2021, 14:44

Hola. Como jugadora de la partida vengo a expresar mis más sinceras felicitaciones a Kiko y a animarlos a que lean la novela. Es cierto que la partida Eón fue todo un desafío, no solo para los personajes XD La trama era en verdad atrapante y de una construcción elaborada, quizás por lo que ha dicho él de que era más abarcativa dentro del universo de la ambientación. El estilo de escritura de Kiko es elegante y fluido y doy fe de que sus tramas tienen muchos niveles de degustación. Si les gusta la ciencia ficción van a flipar. ¡No se arrepentirán!

Yo ya me la he bajado XD

06/09/2021, 14:59

Enhorabuena Cusa. Espero que tenga éxito la novela :)

06/09/2021, 15:01
Editado: 06/09/2021, 17:32

Otro orgulloso jugador de Eón por aquí. El mundo en que se desarrollan tanto la partida como esta novela es una ciencia ficción distópica, al menos en un inicio, porque también hay elementos de una gran epicidad, y además, la ambientación tiene tantas capas diferentes que uno no puede por menos de dejarse arrastrar por este viaje a lo insondable. Es un universo que se presta muchísimo al devaneo filosófico y a la reflexión, y que puede llevar incluso a descubrimientos existenciales. Eón es una de esas historias que, a medida que uno las va desentrañando, van haciendo aumentar una sensación de revelación sobrecogedora, casi catártica. Al leerla, uno tiene la impresión de estar siendo testigo de una obra importante, que habla de cosas que no acostumbran a hablarse, pero que quien más o quien menos todo el mundo debe de haber pensado acerca de ellas o se las habrá cuestionado.

El estilo de Kiko a la hora de escribir es maravilloso en su austeridad, aunque tremendamente complejo (que no complicado). Respetando la inteligencia del lector, nunca nos dice qué debemos sentir ante las impactantes escenas y conceptos que describe, siendo sus obras una suerte de lienzo en blanco objetivo donde nosotros también podemos poner de nuestra parte con nuestras impresiones. No es de extrañar que sea tan buen director, lo que también se refleja y se ve a su vez retroalimentado por su faceta de escritor.

Acercaos a conocer el universo de Eón. Os aseguro que no os dejará indiferentes.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
06/09/2021, 16:56

Joer, qué pasón... ¡Véis por qué no me fío de mis compis de partida! XD

Por cierto, ¡pedazo de avatar Belge! :-)

 

En otro orden de cosas, por un descuido la oferta del digital no empieza hasta mañana a las nueve. Perdonad, ha sido como cuando confundo los nombres de los PJs o los de los espíritus guía de una partida con los demonios come almas de otra ;-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/09/2021, 17:56
Editado: 06/09/2021, 17:58

Me merece un enorme respeto todo aquel que es capaz de escribir una novela. Como juntaletras aficionado sé el trabajo que supone y sólo por eso ya te doy la enhorabuena. ¡Espero que coseches muchos triunfos con ella! :)

¿Quieres que mañana le dé bombo desde el canal oficial de Twitter de Umbría a la oferta y la enlace? Puedo aprovechar el hecho de que es una novela basada en una partida jugada por aquí como disculpa de promoción :D

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
06/09/2021, 20:06

¿Quieres que mañana le dé bombo desde el canal oficial de Twitter de Umbría a la oferta y la enlace? Puedo aprovechar el hecho de que es una novela basada en una partida jugada por aquí como disculpa de promoción :D

¡Por supuesto! ¡Muchísimas gracias! :-) 

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/09/2021, 21:13

¡Ok! Mañana te aviso en cuanto lo ponga en Twitter. Si ves que a la tarde no he dicho nada aquí pégame un toque por MP para no despistarme.

06/09/2021, 21:25

El jueves me llega el libro a casa :3. ¡Qué ganas! ^^

06/09/2021, 22:14

Oiish! Qué emoción!! :-)

06/09/2021, 23:53

*_*

No jugué Eón, pero tengo la suerte de ser dirigido por Cusa actualmente y compartir con muchos ex-eoanos que hablan maravillas de la partida, así que bueno... long story short, no me aguanté el hype y me pillé la edición digital antes de la oferta XD

¡Muchas felicidades, Cusa!

07/09/2021, 01:15

Escribir es difícil, publicar más. ¡Mucho ánimo!

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
07/09/2021, 10:15
Editado: 07/09/2021, 10:15

Gracias Rodian... Al final mi error con las fechas se ha convertido en una retorcida estrategia de marketing basada en el hype de la que has sido presa inocente, ña,ña,ña... 

:-)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/09/2021, 11:32

Tweet publicado: https://twitter.com/comunidadumbria/status/1435173...

La labor de promoción de una novela, según tengo entendido, es incluso más chunga que la publicación ¡que ya es decir! ¡Mucho ánimo con todo!

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
07/09/2021, 12:45
Editado: 07/09/2021, 12:56

¡Qué chulo el tweet! ¡Bieeeen! 

Y, sí. la promoción es difícil. No por nada hay quien llama a Amazon "El cementerio de libros". La autopublicación tiene una cosa genial: una vez tienes la novela la subes está disponible siempre que quieras, teniendo el control sobre el precio, etc. Evitas el problema de encontrar editorial. El problema es que, como es lógico, eres invisible. 

Por lo que estoy viendo en este mundillo (ojo, podría no ser así, pero es la impresión que me estoy llevando), salvo excepciones, la mayoría de escritores son currantes que conforme van publicando novelas y más novelas van llegando poco a poco, con el paso de los años, a los lectores que les gusta lo que escriben y sacándose un sobresueldo que rara vez llega a ser un verdadero salario. La promoción se hace poco a poco, y depende de que sigas escribiendo.

Es tooodo un oficio. Yo sigo el "tao de la marxeta" y me lo tomo en plan lúdico. Así puedo echarle miles y miles de horas que son horas de diversión sin preocuparme demasiado por los frutos de la acción. Poder permitírmelo es un lujo y una suerte. Pero como oficio con el que alguien tenga que ganarse el pan, es un trabajo muy duro.

Así que lo de la promoción... En mi caso mi única red social es Umbría. Imaginad lo que aprecio todo este este apoyo :-)

08/09/2021, 20:53

Como ansias número dos (parche incluido) también lo pille y por aquí ha caído en físico ya (cosas de manías con lo digital).

 

Ahora leerlo que lo que más importa esta en el interior (Y es muy interesante)

Suludetes.

PD: Belgeval, secundo lo dicho por Cusa del Avatar. Chapeau!!

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
22/02/2022, 22:07
Editado: 22/02/2022, 22:21

Refloto este hilo para deciros que he puesto la novela gratis en digital los próximos cinco días en Amazon. Creo que la oferta comienza mañana miércoles a las diez de la mañana o así. Por si a alguien que no la consiguió la otra vez que la puse gratis le interesa.

https://mybook.to/eon

De paso deciros que acabo de terminar hace poco mi segunda novela. También de ciencia ficción. De esta me estoy planteando hacer un juego de rol, porque da para una ambientación muy chula. Ya os comentaré cuando la publique (espero hacerlo por mayo).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/02/2022, 22:08

Genial, programo un Twit para mañana desde la cuenta de Comunidad Umbría.

23/02/2022, 06:35

Hola Kiko! No aparece aún mi reseña ni para descargarla pero bueno, cinco estrellas! Un fuerte abrazo!

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
23/02/2022, 15:11
Editado: 23/02/2022, 15:15

Gracias. Está desde hoy a las 10 hasta el lunes a las 10, si no fallan las cuentas.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/02/2022, 17:51

Muchas gracias por compartirlo, le echaré un ojo cuando termine el libro actual. La verdad es que tampoco soy un lector de scifi pero por algo se empieza

23/02/2022, 18:51
Editado: 23/02/2022, 19:01

La verdad es que tampoco soy un lector de scifi pero por algo se empieza

Yo tampoco suelo leer ciencia-ficción, pero aunque igual es porque en casa es Cusa quien se encarga de hacer las paellas y las tortillas de patatas, de ésta soy fan. XDDDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.