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Acoso escolar, no es ninguna broma.

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Acoso escolar, no es ninguna broma.

12/10/2022, 11:46

Ni soy cuervo ni nadie en su sano juicio me lo ofrecería, pero me da pena, como usuario de esta sección del foro, ver como se reproducen las historias que provocaron el cierre del sin clasificar en esta sección. Hasta el momento, el contenido de la misma se ceñía a herramientas, sistemas, libros, partidas, paranoias varias con las que poder meter a nuestros niños en el mundillo del rol, la fantasía, vamos, lo que se supone que venimos hacer aquí. Me da pena, porque si mañana Chemo se levantara y decidiera cerrarla para mi sería una putada porque varias de las cosas que salen de aquí las utilizó con mis hijos.

No voy a entrar en la discusión sobre lo que es o deja de ser el bullying, los motivos de los bullies y demás, creo que se escapa de la temática del foro, pero sí que voy a hacer un apunte sobre el uso del móvil en los colegios. Mi hijo usa el móvil en el instituto (2º ESO), y no solo se le permite sino que sus profesores lo alientan. Motivos? Tener necesidades especiales y altas capacidades.

La pata de las altas capacidades es fácil de entender, acaba antes las tareas y los profesores no siempre pueden prepararle material adicional para complementar. Le permiten escuchar música pero nada de juegos o whatsapp. Yo soy el encargado de controlar que utiliza en tiempo de colegio a través del family link de google, y en un año solo le he tenido que llamar la atención una vez. Trabajamos en equipo con el instituto, no hay otra con niños especiales.

La de las necesidades especiales es más complicada, pero básicamente consiste en que tiene problemas con el orden en general, así que, cada clase, se ve sorprendido con el final de la clase y por su desorden tarda mucho en hacer la mochila para cambiar de clase, lo que le hacía llegar siempre tarde de clase a clase. Solución? Se le han puesto alarmas silenciosas en el móvil para avisarle 10 minutos antes de cada cambio de clase...y funciona, ya no llega tarde. Otro motivo es que tiende a la ansiedad y a veces enviarme un whatsapp a mi o a su madre en tiempo de clase le ayuda. La solución vino dada por el orientador del centro, pues, tristemente, no hay PTs suficientes para todos los niños con necesidades... y también le funciona.

Sin el móvil el instituto sería bastante más complicado para mi hijo, así que, aunque era 100% reacio a comprárselo hasta los 14, no puedo negar que para nosotros es una herramienta básica para ayudarle a mejorar en las cosas que necesita ayuda.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/10/2022, 12:55

@the walking miguel.

Lo que creo que ha ocurridoen el caso de tu hijo, es que en el centro han realizado una "adaptación pedagógica de la programacion". Si recuerdo bien la ley, estas adaptaciones (de la metodología educativa) se pueden hacer* en dos casos siempre que los demuestres... NEE (necesidades educativas especiales) y/o Altas Capacidades.

Por tanto, a pesar de que de forma general no se permitan los móviles,  en este caso se permite y hasta se utiliza em coordinación con la familia(espero que con éxito) para que el alumno alcance los objetivos educativos y de etapa.

*En bachillerato y ESO, no se permite en FP si recuerdo bien.

12/10/2022, 21:17

@The walking miguel.

La intención al crear este hilo fue reflejar algo que como padres/madres (frikis o no frikis) puede afectarnos; ante un suceso puse el hilo y por ejemplo Puck me ha demostrado los protocolos existentes, así que por ese lado para mí ha sido útil.

Puede servir a mucha gente a identificar y reaccionar ante este problema, el que se desvirtué o desvié está ahí, pero creo que puede ser útil, luego otro día podemos hablar de como crear partidas y otras actividades.

14/10/2022, 11:52

Escuelas públicas, la máxima burocracia hecha presente, depende del sistema, pero deberían seguir la norma de investigar. Sin embargo, si los padres denuncian, deben aplicar las normas de convivencia (por mucho que un profesor amoroso se oponga).

‘Bullying’ en Leganés: el instituto público que se negó a abrir el protocolo de acoso hasta que ocho meses después se lo exigió la Inspección | Educación | EL PAÍS (elpais.com)

Acabo de ver la noticia de hoy y me he acordado de esto que dije. En resumen: unos profesores que en vez de seguir el protocolo de acoso intentaron mediar la situación pacíficamente, creyendo que así acabaría el bullying.