Foro

Acoso escolar, no es ninguna broma.

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Acoso escolar, no es ninguna broma.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/09/2022, 20:03

Por otra parte el acosador generalmente también es víctima pero de algo que no podemos ver y que tiene que ser tratado por profesionales, no se castiga aislándolo del espacio educativo a un ser que no tiene su aparato psíquico completamente desarrollado.

A ver, ya sabemos que en la vida de los agresores sucede algo que los convierten en víctimas o por lo menos son inconscientes de lo que están haciendo. Sin embargo, rara vez consigues una mejoría obligándoles a dar la mano y pedir perdón. La desescolarización es cosa del centro educativo, no de una denuncia. Deciden que no quieren tener a ese alumno en sus clases y ejercen su poder de admisión. Afortunadamente en España tenemos escuelas públicas y la educación es obligatoria, cuando se expulsa a un niño se ponen mecanismos de reubicación. La denuncia es aparte, más encaminada a la protección de ese agresor-víctima que a fastidiarle la vida para siempre en un centro aislado (depende del caso, obvio, porque si comete un delito, no hay mucho que opinar). El objetivo conlleva saber qué esta sucediendo a ese niño para que cometa tales abusos. Mientras tanto, a quien sí hay que proteger más que nadie es a la víctima que, por la impasibilidad del centro, terminan suicidándose. No perdamos los papeles en el asunto.

Lo mejor que se puede hacer es prevenir que curar. Una clara advertencia de lo que ocurre cuando te pasas de listo: expulsión y denuncia. Cuando sucede, separar a los agresores de las víctimas y no al revés, eso es inaudito. Que se tenga que ir la víctima porque el colegio protege al agresor, no tiene cavidad en mi pensamiento. Obviamente, no se trata de cometer un error e irte. Un insulto puede ser un hecho aislado si es una sola vez, para lo cual una advertencia a él y a sus padres. Si es constante, sería ya un hecho grave y por lo tanto, irte. Una agresión física siempre es grave, pero en mi opinión no lo es si se utiliza para defenderte de sus ataques.

30/09/2022, 20:20

Increíble la cantidad de métodos retrógrados de estudio que proponen para solucionar un problema que nada tiene que ver con la metodología de aprendizaje ¿Como pretendemos que en la era de la informática los chicos aprendan sin las herramientas de su generación? Ningún tiempo pasado fue mejor y menos para la educación. Por otra parte el acosador generalmente también es víctima pero de algo que no podemos ver y que tiene que ser tratado por profesionales, no se castiga aislándolo del espacio educativo a un ser que no tiene su aparato psíquico completamente desarrollado. Síntoma y sublimación.

+1

30/09/2022, 21:09
Editado: 30/09/2022, 21:10

Claro Nurgle tu solución es aislarlo y hacerle una denuncia a una persona que en la mayoría de los casos no es legalmente responsable de sus actos. Linda solución. Hablas de victimas con total certeza de que el "agresor" no es también una víctima. Esto es mucho más complejo que "echarlo y denunciarlo" tienen que intervenir psicólogos, psicopedagogos, profesionales especializados. El tema se resuelve con los alumnos en el colegio, no se los tira a un costado y que tengan mejor suerte en otro lugar.

30/09/2022, 21:31

Yo de pequeño (y hablo que tengo 37 tacos ya a mis espaldas) mis padres siempre me dijeron lo mismo: tu no te metas con nadie y no pegues a nadie, pero el que te pegue o se meta contigo, ostia al canto. Mano de santo, en todos los colegios que he estado (e insitutos) siempre era el objetivo de bullying de los "malotes" debido a que era el tipico empollón (no salia de juerga, no estaba de farra, sacaba buenas notas, etc), lo malo para ellos es que cuando venían una vez, no volvían porque les daba tal paliza que les quitaba las ganas. 

Una vez mi padre fue llamado porque rompí la puerta de la clase con la espalda del malote de mi clase (era 2º ESO), ni la profesora ni ningún alumno se querían meter en medio. Cuando le cuentan las cosas a mi padre, este miro al director y luego a mí, me dijo "bien hecho, ese no vuelve a tocarte un pelo" y el director con cara de WTF!; mi padre volvió a mirar al director y le soltó: "mi hijo le tengo dicho que él no inicie ninguna pelea, pero si alguno la inicia contra él, que se defienda pero a base de bien".

No volvieron a llamar a mi padre, y eso que les tuve que untar a más de uno y dos después de eso. Pros: nadie más se metió conmigo; contras: ni una chica se me quiso acercar por la fama de violento que se me puso como me tocaran los cojones.

Que me voy por las ramas, lo que quiero decir que por mucho protocolo que se ponga, los padres hoy en día no van a hacer NADA (los de los agresores, porque el 90% de los padres de agresores pasan del niño o son peores que ellos), así que lo mejor hacer como hizo Erawen o un servidor, educar a nuestros hijos en no INICIAR las peleas ni bullying (porque sino que se preparen al llegar a casa como nos enteremos) pero como le toquen un pelo, que les den caña pero bien; es el único idioma que entienden esa gente: leña al mono.

Es un método muy... como llamarlo... desesperado; pero viendo el caliz que toma y antes que mi hijo se suicide, es mejor que se le den las herramientas y ay del colegio que me llamara porque mi hijo le ha dado una somanta palos a uno que le estaba haciendo bullying.

30/09/2022, 23:19

Ehm... a ver, por no repetir lo que ha dicho @Puck muy acertadamente. Creo que muchos no os habéis pasado por un colegio últimamente ¿no @Dragoon? ^^'.

El bullying de hace 30 años no tiene nada que ver con el bullying ahora. Olvidaos de vuestra experiencia porque no sirve de nada ¿Qué le vas a decir a tu hijo si le han grabado un video y lo han subido a TikTok riéndose de él toda la clase? ¿Que pegue a toda la clase? ¿Así lo vas a solucionar? No sólo no lo vas a solucionar, es que al que van a expulsar es a tu hijo el primero por recurrir a la violencia y, lo peor, es que ¿va a poder contra todo el grupo o va a ir a peor? Lo mismo graban a tu hijo intentando pegar a un grupo, le humillan y todavía es más la burla... o lo mismo, defendiéndose le da un mal golpe, el otro crío cae mal, se parte la cabeza y luego ¿qué? ¿se lo merecía?

Recurrir a la violencia de primeras jamás es opción. Eso significa que somos tan neanderthales que no podemos poner una solución.

Olvídate. No es el caso de "soy un matón que tiene fastidiada a la clase o a uno". No. Estamos hablando de casos de acoso generalizados y que encima no son físicos, son psicosociales. Y ante esos problemas vuestra solución es la violencia o imponer un estado de terror? Ole vuestros huevos!! Así de sencillo. A solucionar todo a hostias si señor. Cuando un juez vea que tu hijo le ha partido al otro niño la ceja por reirse de él en las RRSS ¿a quien crees que le va a caer el paquete?

Yo desde luego no llevaría a mis hijos a esos colegios que proponéis. A los que llevo yo a los míos no tienen ese tipo de protocolos y funcionan bastante bien, porque a los que se llama la atención a la primera de cambio es a los padres y se interviene para ver porqué un crío hace esas mierdas. Eso es lo que hay que hacer en primera instancia, no vivir en vuestra fantasía húmeda del Sargento Hartman (el de la Chaqueta Metálica).

 

Por otro lado, @Lynx, espero que no te refieras a mi cuando he dicho que se prohiban los móviles con tu comentario de:

¿Como pretendemos que en la era de la informática los chicos aprendan sin las herramientas de su generación?

Creo que llevar tu móvil personal a clase, no tiene nada que ver con el aprendizaje de herramientas como las tablets o los ordenadores. Los colegios pueden estar perfectamete equipados con esos aparatos configurados únicamente para enseñar y que los críos aprendan lo que tienen que aprender. Porque, repito, un móvil personal en clase no sirve para aprender nada bueno. Ni TikTok, ni Facebook, ni la cámara para hacerte selfies todo el rato, ni Instagram, ni los videojuegos ayudan una carajo en tu currículo educativo. Te lo dejas en casa y lo aprendes a usar con tus papis y así evitas muchísimos problemas.

30/09/2022, 23:59

Claro Armodan eso en escuelas Europeas o privadas tal vez. Acá en Argentina el departamento de Informática tiene comodoro 64 con mucha suerte. El celular es una herramienta más en los colegios y a los chicos les sirve un montón. Igual me pregunto si los que están en contra del uso de celulares en las escuelas los llevan al trabajo. Se me hace hipócrita pensar que si lo hacen y que no solo para llamar a casa...

01/10/2022, 00:24

¿Puedes decirme exactamente para qué les sirve en clase y qué beneficios exactos tiene?

Ah, y no me vengas a comparar un adulto y su vida laboral con un crio que no es responsable penal de sus actos. Son dos cuestiones completamente aparte que nada tienen que ver. No queramos irnos por los cerros de Úbeda para intentar justificar algo ¿si?

01/10/2022, 00:34
Editado: 01/10/2022, 00:37

Buscar datos que surjan en la clase. Palabras que no entienden, les sirve de calculadora pueden buscar mapas o abrir material digitalizado o proyecciones de Power point. Si hasta en las facultades se usan. Se sube el material al drive y los alumnos lo abren desde ahí. Sin fotocopias, sin papeles  y la misma información. 

Claro supongo que un adulto no usa su celular para pelotudar en el laburo ¿no?  Y si usamos la carta del acoso bien sabemos que el acoso laboral existe y también se pueden usar los celulares para eso...

01/10/2022, 11:33

Armodan, veo que has cogido mi comentario y lo has interpretado como te ha parecido o lo que te ha convenido. Evidentemente la forma de resolver las cosas que yo he dicho o que Erawen ha dicho solo vale para bullying fisico, cuando se burlan de ti físicamente o te empiezan a empujar y esas cosas. En cuanto la primera vez empiecen a empujarte, tirarte las cosas y demás les sueltes dos ostias bien dadas, ya verás como se le quitan las ganas. Y si encima lo están grabando lo mismo el humillado es el acosador.

Estamos criando (yo por suerte no tengo hijos) una generación de cristal que están sobreprotegidos de tal manera, que vamos, da asco verlo. Antes se daba poco, pero ahora el "qué dirán de mí" es norma, si no se educa en que te importe una mierda lo que los demás opinen de tí, entonces la autoestima que tiene la gente es una puta mierda, siempre buscando aceptación de los demás.

01/10/2022, 11:35

Buscar datos que surjan en la clase. Palabras que no entienden, les sirve de calculadora pueden buscar mapas o abrir material digitalizado o proyecciones de Power point. Si hasta en las facultades se usan. Se sube el material al drive y los alumnos lo abren desde ahí. Sin fotocopias, sin papeles  y la misma información. 

Lynx, tan simple como coger el movil y ponerle el control parental, para que solo utilice lo que tu quieres que utilice o vea solo las páginas que quieras que vea. Los que dicen que no se puede evitar que accedan a las redes sociales, pues bloquea con el control parental esas aplicaciones y listo. Aunque tal y como está la sociedad, lo mismo el niño te denuncia porque le "maltratas socialmente" al no permitirle relacionarse por las redes sociales en horario escolar.

01/10/2022, 11:43

Dragoon, tu sistema ya no sirve ni para el bullying físico. Si intentas darle unas ostias, como dices, te vas a encontrar con que sale una cuadrilla de esbirros del acosador y a quien "inflan a ostias" es a tí mientras te graban recibiendo una paliza. Como ha dicho Armodan, hay que conocer la realidad de los colegios e institutos actuales.

01/10/2022, 12:36

Yo me llegué a enfrentar hasta a 5 de mi clase, y sin ser el más grande ni el más fuerte, todos cobraron (yo tb) pero no volvieron a tocarme los cojones. Y si en los colegios permiten esas cuadrillas, entonces el colegio es una puta mierda y los docentes/directores más por permitir eso. 

01/10/2022, 13:47

Estamos criando (yo por suerte no tengo hijos) una generación de cristal que están sobreprotegidos de tal manera, que vamos, da asco verlo.

Dijeron todas y cada una de las generaciones desde el día de hoy hasta la Grecia clásica... Pero oye, lo mismo tan mal no lo estamos haciendo, viendo como "esas generaciones de debiluchos que no quieren trabajar y se quejan por todo" nos han llevado desde el bronce hasta el condenado internet y los viajes espaciales, ¿no?

Creo que aquí muchos están confundiendo el amarillismo al que llamamos periodismo con realidad. Hay una diferencia clara entre que "las cosas ocurran más ahora" y "se sepan más cosas que ocurren ahora". Más problemas se denuncian, más cosas salen a la luz, pero yo diría que tiene más que ver con que ahora podamos denunciarlo y hacérselo saber a alguien que con que las generaciones de ahora estén asalvajadas o sean unas blandas que no pueden ni limpiarse el culo solas.

Lo que cambia es el medio técnico y el ambiente, pero hace 20 años se burlaban y acosaban en un número relativo muy similar. Y hace 40. Y hace 60. Y etc, etc, etc. Y es una muy buena noticia que cada vez más chavales y familias decidan dar un paso adelante y denunciar la situación, y que se busque establecer protocolos y soluciones, porque al menos esos niños y niñas no tienen que pasar solos por lo mismo que tanta gente tuvo que pasar antes que ellos. 

¿Uno tiene que ser capaz de defenderse por sí mismo? "Sí", entrecomillado. Y lo entrecomillo porque se supone que vivimos en una sociedad con unas normas y unos criterios morales que deberían brindar apoyo a aquellos que necesitan esa ayuda. Y eso no es debilidad, eso es hacer las cosas como se supone que hay que hacerlas. Y sí, yo también creo que hay que tratar al acosador, aunque solo sea porque no todos son casos perdidos. Muchos seguramente son redimibles y salvables, y puede que también necesiten un empujoncillo para salir de esa situación.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/10/2022, 15:38

Ahora amo a Armodan porque me ha evitado escribir una parrafada. Él la ha escrito mejor que yo. Respecto a los móviles:

Buscar datos que surjan en la clase. Palabras que no entienden, les sirve de calculadora pueden buscar mapas o abrir material digitalizado o proyecciones de Power point. Si hasta en las facultades se usan. Se sube el material al drive y los alumnos lo abren desde ahí. Sin fotocopias, sin papeles  y la misma información. 

Claro supongo que un adulto no usa su celular para pelotudar en el laburo ¿no?  Y si usamos la carta del acoso bien sabemos que el acoso laboral existe y también se pueden usar los celulares para eso...

En las facultades por supuesto que se usan y no hay problema. Y portátiles. Pero en colegio o instituto es muy diferente. En una clase con alumnos menores habrá un gran % que usen el móvil para jugar al clash of clans y pasar de la clase. Y un % más pequeño que hasta podrán dedicarse a liarla (fotos, vídeos, movidas). Mientras que puedes controlar cuadernos y libros, no puedes controlar 30+ móviles desde la posición del profesor. 

Y como te ha dicho Armodan:

Creo que llevar tu móvil personal a clase, no tiene nada que ver con el aprendizaje de herramientas como las tablets o los ordenadores. Los colegios pueden estar perfectamete equipados con esos aparatos configurados únicamente para enseñar y que los críos aprendan lo que tienen que aprender. Porque, repito, un móvil personal en clase no sirve para aprender nada bueno. Ni TikTok, ni Facebook, ni la cámara para hacerte selfies todo el rato, ni Instagram, ni los videojuegos ayudan una carajo en tu currículo educativo. Te lo dejas en casa y lo aprendes a usar con tus papis y así evitas muchísimos problemas.

Y otra vez. No es lo mismo una persona adulta en el curro, una persona responsable de sus actos (responsable civil y penalmente) que un menor que no lo es y que está con sus 29 amigos/intereses amorosos.  


Y voy a estar de acuerdo también con brakend en:

Dijeron todas y cada una de las generaciones desde el día de hoy hasta la Grecia clásica... Pero oye, lo mismo tan mal no lo estamos haciendo, viendo como "esas generaciones de debiluchos que no quieren trabajar y se quejan por todo" nos han llevado desde el bronce hasta el condenado internet y los viajes espaciales, ¿no?

Sócrates dijo: "Los alumnos de hoy en día son bordes, maleducados, tiranizan a sus maestros, cruzan las piernas y blablabla". Es justo lo que comentas. Hay un fenómeno de "esta juventud de hoy en día" que va pasando a todos los pollaviejas... y pasa siempre según te haces mayor. 

Por ejemplo, les dije a los de 1 de Bachillerato: "A que los de 1 de la ESO son unos flojos ahora y vosotros lo tuvísteis más difícil" Y todos diciendo que sí, que ahora la ESO no era nada, que eran todos unos niñitos y que en su época (4 años antes) nosequé. Luego traté de explicarles que de ellos decían lo mismo y que es cíclico. 

Y +1 al resto de lo que dice Brakend. 

02/10/2022, 15:01

Como otra persona nacida en LATAM...

No, no querés iniciar violencia en un colegio. Porque hoy ganaste la pelea a puños, pero entonces mañana te van a venir a buscar con cuchillos. Si no es en el cole, es a la salida, en la parada del bus o a esperarte afuera de tu casa. Y la consigna de "si te intentan apuñalar, apuñala tu" no solo es un ojo por ojo que escala, sino que termina en accidentes muy rápido.

Respecto de celulares: el aparato ya lo tienen. Los libros son carísimos, y las fotocopias no están mucho más baratas. Aquí la piratería es normal y nadie la cuestiona ni la persigue. Tirar de PDFs escaneados en lugar de libros y papel a la larga sale bastante más barato que un teléfono. Mismo uso le doy yo en la uni, y se lo di durante mi secundaria.
Si alguien me dice que leer de papel en lugar de pantalla hace más fácil concentrarse, estoy de acuerdo, pero no es para todos los bolsillos.

03/10/2022, 10:07

@Lynx, si no entiendes las diferencias entre un crío de colegio y un adulto, creo que esta conversación no tiene sentido y yo me apeo.

Buscar datos que surjan en la clase. Palabras que no entienden, les sirve de calculadora pueden buscar mapas o abrir material digitalizado o proyecciones de Power point. Si hasta en las facultades se usan. Se sube el material al drive y los alumnos lo abren desde ahí. Sin fotocopias, sin papeles  y la misma información. 

Genial! Estas criando a una generación entera de críos a ser aún más tecno-dependiente ¿te pagan algo los dueños de las RRSS o de los móviles por eso? A ver. Centrémonos. Los críos van al colegio y al instituto para aprender la educación "básica". Los fundamentos sobre los que se construye todo nuestro sistema de conocimiento. Si introduces elementos que anulan el interiorizar todos esos fundamentos estas creando unos individuos que sin móviles "no son nadie". Que usen esas herramientas como complemento, es ideal, pero "de base" es una grave equivocación que tendrá como consecuencia unos adultos que no sabrán hacer absolutamente nada sin su móvil ¡maravilloso! Fíjate, las calculadoras existen desde hace un siglo y a mi no me dejaron usarla en clase de matemáticas hasta los 15-16 años. No veo que eso me haya hecho "no conocer las herramientas de mi generación..."

Además, todo lo que me estas diciendo lo pueden hacer perfectamente desde su casa con el móvil. A clase van a hacer las actividades que les marca el profesor. Que luego quieran usar esas ayudas en las tareas de casa me parece estupendo.

Y no, aqui ya llevamos muchas décadas con aulas de informática hasta en los colegios públicos más humildes (te lo digo yo, que daba clases en un colegio público de un barrio humilde de Madrid hace 20 años para sacarme un dinero mientras estaba en la universidad). Existe desde hace años un buen acuerdo de reciclado de máquinas entre el sector privado y el público bastante potente. Después de todo, un crío no necesita el ordenador último modelo para aprender a usarlo.

Como bien te ha comentado @Puck, un crío sin la necesaria madurez, no va a usar el móvil de forma responsable. Si ya los adultos no son responsables ¿de verdad queremos ser tan optimistas de pensar que el crío lo va a ser? Por experiencia te digo: ni de coña.

Por otro lado, vamos a poner en contraste esas "supuestas ventajas" que tú ofreces frente a:

> Las diferencias entre críos que supone tener móviles. Esto va más allá de la ropa. Un móvil puede suponer el objeto de muchas malas envidias que en una mente por desarrollar, provoca conflictos.

> Problemas de hurtos y robos, no sólo en el ámbito escolar, sino también en la calle cuando los críos van a su casa.

> Problemas de acoso digital (que ya hemos mencionado).

> Problemas de dependencia, adicción y de atención.

Si sumamos todo eso, creo que evitar todos esos problemas es más importante que hacer que un crío haga más rápido las cuentas usando la calculadora del móvil... pero bueno, tú mismo ¿eh?

Armodan, veo que has cogido mi comentario y lo has interpretado como te ha parecido o lo que te ha convenido.

 No. Tú has venido aqui a decir que el bullying se arregla dando hostias, a mi no me vengas con excusas. Como te han dicho, has tenido suerte. Suerte de que esos 5 tipos no te reventaran la cabeza o que tú mismo no tuvieras un mal golpe y enviaras a uno en el hospital. Y eso mismo, como te han dicho otros usuarios, en otros lugares, podría suponer la muerte.

Y si, efectivamente como no tienes críos, igual todo te parece "muy sencillo". Yo desde luego quiero a los míos lo suficiente como para no querer que les pase nada (y mira que van a clases de artes marciales) pero prefiero mil veces que solucionen las cosas de otra forma que no sea la violencia. Porque es eso: o has tenido mucha suerte, o no te has visto en suficientes peleas ;-). Y eso no me hace querer sobreprotegerles más, es que quiero "avanzar" y crear un espacio "más seguro" para ellos y ojalá termine pasando en todas partes.

Lo de los argumentos de "pollavieja"... creo que ya te han respondido bastante. No había más que ver a mi abuelo hablando a mi padre y este a mi, sobre lo "blandos" que somos ahora y blablebli. Llamáis ser blandos a buscar nuevas soluciones a problemas o intentar evolucionar y civilizarse... pues muy bien. Cógete una máquina del tiempo y vete a la Edad Media, a ver si ahí son lo suficientemente "duros" para ti ;-).

03/10/2022, 16:53

  Estas en la era de la informática por qué vas a privarlos de usar tecnología y molestarte por que se apoyan en ella. Cada era esta encadenada a las comodidades que se les ofrece. Hoy creo que nadie dejaría de usar su PC solo porque nos estamos haciendo muy dependientes de ella. Es un recurso la informática y esta para usarlo. Después se quejan de que los chicos no se enganchan con las materias ¿y qué pretenden si los sacan del siglo XXI y los ponen a estudiar como si estuvieran en 1960?

 
En las facultades por supuesto que se usan y no hay problema. Y portátiles. Pero en colegio o instituto es muy diferente. En una clase con alumnos menores habrá un gran % que usen el móvil para jugar al clash of clans y pasar de la clase. Y un % más pequeño que hasta podrán dedicarse a liarla (fotos, vídeos, movidas). Mientras que puedes controlar cuadernos y libros, no puedes controlar 30+ móviles desde la posición del profesor.

Claro por qué los pibes solo se distraen con el celular en la clase. Si les sacas el celular se van a poner a boludear con un lápiz o a mirar el techo. Que no presten atención en el colegio esta pedagógicamente contemplado ya que las clases escolares no responden las preguntas que ellos se están haciendo. Vuelvo a mencionar Síntoma y sublimación (Hay toneladas de informes sobre esto).

Armodan el resto de los problemas que mencionas son problemas sociales y de seguridad que se tiene que encargar cada parte de la sociedad, seguir pensando que los alumnos tienen que sentarse, leer y cerrar la boca en clase es de lo mas retrogrado que hay en el mundo. Sin contar que esa posición de poder hace maestros injustos y abusivo. Hoy no solo se enseña lo que dicta el programa curricular sino que se forman personas criticas, con el sistema que quieren ustedes  solo van a tener adultos acostumbrados al sometimiento "porque eso está bien y es lo normal" pero bueno cada quien aboga por el tipo de enseñanza que le conviene que tengan los adolecentes, yo los prefiero críticos.

En este tema que abrieron sobre el Bullying vi respuestas del tono: Aíslenlos y denúncienlos (Una pelotudez enorme hacer eso con alguien que no tiene el aparato psíquico completamente desarrollado) Quítenles la tecnología (Claro porque el Bullyin apareció con los celulares y antes nunca hubo acoso) o lo peor golpear a menor de edad (Combatamos violencia con violencia, eso siempre sirvió). No sé cuánto les falta para pedir que linchen a los "acosadores" pero al ritmo que vienen no falta mucho.
 Les dejo el tema para que sigan escupiendo veneno, por suerte ninguno de ustedes está a cargo de los protocolos nacionales (de ningún país) contra el Bullying, les falta toneladas de pedagogía.

03/10/2022, 17:23
Editado: 03/10/2022, 17:26

No se trata de privar o no el uso de tecnologías, está claro que ni se puede ni se debe. Pero sí educarlos en no hacer un mal uso de ellas o usarlas de manera incorrecta.

Siempre he dicho que un cuchillo no es malo de por sí, es el uso que se haga de él, lo que no quiere decir que haya que dar un cuchillo a cada persona.

Al principio del hilo se trataba de limitar el uso del móvil particular en horario lectivo, nadie estaba hablando de volver al ábaco o quemar los kits de arduino de las clases, las tablets que determinadas comunidades prestan a los alumnos ya son una herramienta bastante potente (creo) para necesitar el móvil en clase, por otra parte, el uso de diccionarios o potenciar la lectura ayudaría mucho a mejorar el vocabulario.

Y entre la disciplina militar y la anarquía hay muchas opciones, la mayoría de los profesores actuales saben manejarse sin tener que recurrir a los tiempos de con sangre entra.

Napoleón decía que “la educación de un niño nace treinta años antes de que nazca”.

03/10/2022, 18:23

En este tema que abrieron sobre el Bullying vi respuestas del tono: Aíslenlos y denúncienlos (Una pelotudez enorme hacer eso con alguien que no tiene el aparato psíquico completamente desarrollado) Quítenles la tecnología (Claro porque el Bullyin apareció con los celulares y antes nunca hubo acoso) o lo peor golpear a menor de edad (Combatamos violencia con violencia, eso siempre sirvió). No sé cuánto les falta para pedir que linchen a los "acosadores" pero al ritmo que vienen no falta mucho.
 Les dejo el tema para que sigan escupiendo veneno, por suerte ninguno de ustedes está a cargo de los protocolos nacionales (de ningún país) contra el Bullying, les falta toneladas de pedagogía.

El momento en el que nos ponemos a faltar el respeto por tener opiniones diferentes significa que la conversación ha tocado fondo. No me imaginaba que sucedería en un debate sobre las malas formas en los niños. Desde luego, somos todo un ejemplo a seguir.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/10/2022, 18:25

 Estas en la era de la informática por qué vas a privarlos de usar tecnología y molestarte por que se apoyan en ella. Cada era esta encadenada a las comodidades que se les ofrece. Hoy creo que nadie dejaría de usar su PC solo porque nos estamos haciendo muy dependientes de ella. Es un recurso la informática y esta para usarlo.

Esto demuestra que ni nos lees (Armodan te ha respondido bastante bien) ni tienes idea de educar. 

-Como te han comentado, hay muchas destrezas (cálculo básico, ortografía, gramática, sintaxis) que tienes que desarrollar sin apoyarte en tecnología porque entonces nunca las desarrollarás. Si sólo escribes a ordenador o si sólo usas la calculadora, no las vas a adquirir.

Después se quejan de que los chicos no se enganchan con las materias ¿y qué pretenden si los sacan del siglo XXI y los ponen a estudiar como si estuvieran en 1960?

¿Quién se ha quejado de eso? El siglo XXI sigue siendo que aprendan con cuaderno y bolígrafo. Y no porque lo de antes fuese mejor, sino porque funciona mejor así. 

Hubo una pandemia se hizo un esfuerzo brutal por profesores y alumnos para cambiar la metodología durante los meses que no podían estar presenciales. La educación continuó pero con carencias terribles y a costa de hacer adictos a muchos menores a las tecnologías. Lo que ha costado desengancharles y recuperar el nivel no te lo puedes ni imaginar. No, las competencias clave, las habilidades básicas, no se aprenden con un ordenador. 

Y en 1960 la educación... bueno, sólo te puedo contar cómo estaba en España, así que aquí igual diferimos (resumen: estaba peor que ahora, ahora está mejor). 

Claro por qué los pibes solo se distraen con el celular en la clase. Si les sacas el celular se van a poner a boludear con un lápiz o a mirar el techo.

No, se distraen con muchas cosas. Pero permitir un elemento adicional que permite mucha más distracción además de otro tipo de usos más perniciosos y no puede ser revisado o controlado no es la manera de ayudar. 

Que no presten atención en el colegio esta pedagógicamente contemplado ya que las clases escolares no responden las preguntas que ellos se están haciendo. Vuelvo a mencionar Síntoma y sublimación (Hay toneladas de informes sobre esto).

No sé qué responder a esto. ¿las clases escolares no responden a las preguntas que ellos se están haciendo? Cierto, no le vamos a responder a la pregunta de "Cómo jugo Messi" o "Qué llevaba puesto Kim Kardashian". Un alumno nunca se preguntará por si mismo "¿Qué es la función derivada de una función?" Hicieron falta miles de años para que se lo preguntara Newton. 

Armodan el resto de los problemas que mencionas son problemas sociales y de seguridad que se tiene que encargar cada parte de la sociedad, seguir pensando que los alumnos tienen que sentarse, leer y cerrar la boca en clase es de lo mas retrogrado que hay en el mundo.

No. Y Armodan no sugiere eso. Los métodos educativos han cambiado bastante. Los alumos aprenden por proyectos, se puede usar la gamificación, actividades de todo tipo. 

Pero la denostada clase magistral y los ejercicios en un cuaderno siguen siendo la mejor forma de aprender gran parte de lo básico. La combinación de la diferentes metodologías educativas adecuadas a cada materia es lo ideal, también utilizando TIC, siempre con un cuidado extremo. 

Sin contar que esa posición de poder hace maestros injustos y abusivo.

No. Hace que se pueda dar clase cuando tienes a 30 chavales llenos de hormonas, como hemos sido todos. Nadie está hablando de que un educador golpee o maltrate. Estamos hablando de que use la metodología adecuada a maximizar el aprendizaje. Y muchas veces eso se consigue sin dispositivos móviles. 

Hoy no solo se enseña lo que dicta el programa curricular sino que se forman personas criticas, con el sistema que quieren ustedes  solo van a tener adultos acostumbrados al sometimiento "porque eso está bien y es lo normal" pero bueno cada quien aboga por el tipo de enseñanza que le conviene que tengan los adolecentes, yo los prefiero críticos.

Con el sistema que quieres tú sólo se van a formar ignorantes. Para formar una persona crítica hay que darle buena formación básica. Pero me encanta el salto que haces de "no usan ordenadores/móviles" a "sólo van a tener alumnos acostumbrados al sometimiento". ¿Tu crees que las generaciones educadas años 70-2000 (hasta que que empezaron las TIC en serio) son gente acostumbrada al sometimiento?

 

03/10/2022, 19:30

Solo digo chapó a Puck.

Con respecto a métodos violentos, está claro que no son los profesores quienes tienen que hacerlo, pero está claro que si ante hechos violentos que ocurra no hacen nada (y he visto noticas de esto a patadas que no hacen nada) pues el niño tendrá que saber defenderse de alguna manera. Es lo que antes se decía al os niños "no pegueis, decírselo al profesor" y lo tachaban de chivato y es peor (y ahora más).

Y menos mal que de mí no dependía la educación, sino lo hacía en plan militar. A los profesores se le respetan y tú al colegio (hasta la ESO que es obligatorio) vas a cumplir con unas normas y unos deberes, aparejados a unos derechos. Desde que se perdió la disciplina todo va de mal en peor en la educación. En los años 80 un alumno iba con un parte del profesor y se le caía el pelo con sus padres, ya no digo como suspendiera (siendo él el que no quiere estudiar, otra cosa es que no retenga la información o no se le de bien y necesite refuerzo); y ahora literalmente si suspenden o vienen con un parte van los padres a echarle la bronca al profesor... pero en qué mundo estamos?! Habrá profesores de darle de comer aparte, pero un profesor decente si manda un parte a los padres del alumno o lo suspende es porque tiene razones para ello. Yo por eso si ponen cámaras en las aulas yo soy el primero en aplaudirlo, porque así se controla a los alumnos conflictivos y a los profesores jetas.

03/10/2022, 20:49

Coincido en que la dependencia de los móviles en clase no es tan necesaria, otra cosa es revisar contenido en pdf y demás, pero los chiquillos como bien han puntualizado primero deben aprender a hacer cálculos sin dependencia de móviles o calculadoras.

Respecto a la violencia como respuesta estoy completamente en contra, ya lo he dicho antes. Se deben tomar otras medidas menos primitiva, sea mediante pedagogos o psicólogos si fuera necesario, incluso tal vez recurrir a los servicios sociales en casos de impasividad por parte de los progenitores del acosador, pues puede que el entorno del menor sea la causa de su comportamiento.

Aprovecho para compartir algo que he visto hoy respecto al bullying:

04/10/2022, 17:07

@Lynx, por suerte @Puck me ha hecho la contestación.

En serio que no entiendo para nada este párrafo tuyo:

Armodan el resto de los problemas que mencionas son problemas sociales y de seguridad que se tiene que encargar cada parte de la sociedad, seguir pensando que los alumnos tienen que sentarse, leer y cerrar la boca en clase es de lo mas retrogrado que hay en el mundo. Sin contar que esa posición de poder hace maestros injustos y abusivo.

@Lynx

Si lees bien mi aportaciones, en ningún momento he dicho nada de esto. He dicho que el móvil se deje fuera del colegio para seguir la metodología de la escuela. No he dicho para nada toda esa retahíla de cuestiones que nada tienen que ver. Creo que lees en diagonal y mezclas mis comentarios con los "métodos de Dragoon" XD XD con los que tampoco estoy de acuerdo. Como bien ha dicho @Puck, no dejar los móviles en clase no tiene nada que ver con todos los nuevos métodos de enseñanza que incluyen un montón de actividades que, por lo menos aqui en España, se llevan haciendo desde hace años. Lo del profesor ese retrogrado ni siquiera se daba en mi época como colegial, asi que... pufff. No te adelantes tanto a escupirnos eso de que no "sabemos de pedagogía" cuando igual deberías aplicarte algo de humildad. Igual ¿eh? ;-).

Y por cierto, los problemas sociales y de seguridad no se pueden separar de los problemas en la educación. Para tu desgracia forman todos un "pack" bastante curioso en el que se interrelacionan y que se afectan los unos a los otros. No se pueden abordar los unos, sin abordarse los demás.

Hoy no solo se enseña lo que dicta el programa curricular sino que se forman personas criticas, con el sistema que quieren ustedes  solo van a tener adultos acostumbrados al sometimiento "porque eso está bien y es lo normal" pero bueno cada quien aboga por el tipo de enseñanza que le conviene que tengan los adolecentes, yo los prefiero críticos.

@Lynx

Hoy y ayer. Yo estudié en un sistema en el que si ponías interés alcanzabas un grado bastante aceptable de espíritu crítico. Precisamente una de las herramientas que más cercena el espíritu crítico, que más aliena y que más polariza, es el móvil por las que actúan mierdas como las RRSS... asi que no me vengas con tonterías. Si ya un adulto "supuestamente maduro" se vuelve gilipollas con la mierda que le escupe un móvil (si tiene ciertas Apps, ojo) en un chaval es aún peor, porque aún se está formando.

¿Tú recuerdas lo alienante que era la publicidad de la Tele hace unas pocas décadas? Porque el móvil ahora se ha convertido en un nuevo vehículo de propaganda. Y hay que tener un grado de madurez y de espíritu crítico para poder controlarlo, cosa de la que cualquier crío carece.

 Desde que se perdió la disciplina todo va de mal en peor en la educación. En los años 80 un alumno iba con un parte del profesor y se le caía el pelo con sus padres, ya no digo como suspendiera (siendo él el que no quiere estudiar, otra cosa es que no retenga la información o no se le de bien y necesite refuerzo); y ahora literalmente si suspenden o vienen con un parte van los padres a echarle la bronca al profesor... pero en qué mundo estamos?

@Dragoon.

Mira @Dragoon, háztelo mirar, porque yo soy mayor que tú (y no uno o dos años, unos cuantos) y no recuerdo ese "paraíso de la disciplina" en mis años de colegio para nada. Había bastantes chavales (pero bastantes) que se pasaban lo de la disciplina y el respeto al profesor por el arco del triunfo... incluso en época de mis padres o de mis abuelos. Te has montado una película bastante irreal de lo que era el colegio en tu época y lo que es ahora. La mayoría de los críos respeta a sus profesores. No es necesario educar en el respeto imbuyéndolo en el miedo al castigo o en una figura alejada e intocable. No. Por ahí no van los tiros. Precisamente los profesores que mejor recuerdo de mi niñez, con más cariño y los que más se ganaron mi respeto, están muy, pero que muy lejos de esa imagen que tú ves como "deseable".

04/10/2022, 19:18
Editado: 04/10/2022, 19:20

He leído por arriba y coincido con muchos puntos.

Y no sé si esto se ha mencionado ya pero que tal grupos de apoyos integrados por los propios alumnos.

Si hay algún profesor@ o consejero escolar que supervisa estas cosas y va por las aulas hablando de cosas sociales u otras, que no sé cómo funciona el sistema escolar en España, digo yo no podrían colgar posters y anuncios fomentando la creación de clubes de apoyos entre los propios alumnos.

Y no digo en plan pandillas de ir a repartir "justicia" por sus manos; pero si que cada viernes por ejemplos. Una hora y local determinado se reúnen como Alcohólicos Anónimos y en círculo hablen de lo que ven, lo que sienten, lo que ven a otros hacer. Existen grupos así para tratar depresión y prevenir suicidios;se puede hablar del acoso. Establecer parejas o tríos se apoyo donde se llaman y aconsejen, quizá incluso poco a poco señalar a los acosadores.

Poco a poco esto ¿no iría cambiando la mentalidad de una clase y poco a poco de toda una escuela y quien sabe una localidad?

Y no digo que sea fácil, pero se podría intentar.

05/10/2022, 11:07

Hey!

Gracias Puck. En serio, la forma de llegar a conclusiones es cuando dos ideas se pueden enfrentar, y ver pros y contras.

 

La parte de los videos, de los mensajes a Whatsapp y demás se basa en dos cosas:

  1. El niño abusado es quien cede su movil "Si me dejas tu teléfono, sabremos quien te ha hecho esto". Se llama al movil en cuestión que ha mandado los mensajes, con los profesores vigilando, y cuando sonase, los profesores saben que tienen que decir: "Fulanito, de la fila 3. Permiso para responder" En ese momento, el director está hablando con fulanito abuson, de la fila 3. Y aunque intente hacerse el tonto, el profesor sabe que tiene que mandar a ese niño al despacho.
  2. El asunto de los videos es parecido: Un niño quizá no reconozca a los que le hacen el abuso (Lo normal es que vengan de otras clases y luego disimulen) pero si los profesores ven el video, en la sala de profesores, pueden claramente llamar a Mengano, Zutano y el del Butano.

 

El asunto de sufrir no tiene por que ser que saquen la fusta (Gracias al cielo) pero siendo profesor ¿En serio os han quitado TODAS las maneras de dar disciplina?
Ya sea castigos de "Pues mañana estás aqui a las 7 de la mañana/no saliis hasta las 6 de la tarde, o no volvais" o cosas por el estilo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
05/10/2022, 12:00

Souhiro, en serio,  déjaselo a los profesionales. Nada de lo que dices se puede/debe hacer. No se puede registrar el móvil (intimidad) de un alumno. 

El asunto de sufrir no tiene por que ser que saquen la fusta (Gracias al cielo) pero siendo profesor ¿En serio os han quitado TODAS las maneras de dar disciplina?

No sé por qué interpretas esto. El profesor tiene una serie de castigos dependiendo de la infracción que cometa el alumno, que están reflejados en el Reglamento Interno de Conducta y que van dirigidas a la reparación del daño causado. Perderse recreos, últimas horas, trabajos, o expulsiones son castigos que están dentro de las posibilidades. 

Pero el acoso es un tema serio que no se soluciona con castigos. Los castigos están por distraerse (eufemismo para armar o montarla en clase o en el recreo), romper cosas, saltarse clases, llegar tarde sin motivo, mal uso de las instalaciones del centro etc.... El acoso es un problema porque muchas razones, entre ellas porque si no es en el centro, tampoco puedes emplear castigo alguno (que no corregirían la situación, por otro lado). 

Anium
 
05/10/2022, 23:26
Editado: 05/10/2022, 23:27

Tengo varios conocidos que trabajan en colegios y creo que más tienen un gran problema de "burocracia". Los manuales cada vez dejan menos margen de maniobra a profesores y demás profesionales(conserjes, administrativos, asistentes de comedor, etc...), no se si es común, pero he visto algunas cosas que me sorprenden, como darle botellas vacias a los niños violentos para que peguen a la pared.

No creo que un mismo metodo sirva para todo el mundo, a cada personalidad le funciona un metodo diferente.

06/10/2022, 14:18

Souhiro, en serio,  déjaselo a los profesionales. Nada de lo que dices se puede/debe hacer. No se puede registrar el móvil (intimidad) de un alumno. 

Ese es el problema. Durante toda mi infancia se lo dejé a los profesionales.
Me ha llevado media vida olvidar todas las gafas rotas, camisetas destrozadas, juguetes robados, libros manchados, persecuciones hasta la puerta de mi casa, y un largo, colorido y nada agradable de recordar etc.

Y ahora la situación parece que va a peor. Muchos profesores que conozco me confirman que la situación ahora es de pesadilla.

 

Me gustaría dejarlo con la conciencia tranquila a profesionales, de veras.
Luego veo las noticias, o me cuentan el percal, y la conciencia me remuerde

 

 

PD: Si el niño, o directamente los padres del niño, dan su pleno consentimiento a que un profesor mire un mensaje particular del movil ¿Aun asi sigue sin estar permitido?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
06/10/2022, 15:12

Si te guías por las noticias, vas a flipar, porque no hay un sólo periodista honesto. Y sumado a ello que no tienen ni idea de nada, pues...

Si yo hiciera caso a los periodistas creería que hay grupos de roleros matando por ahí gente en rituales satánicos. 

PD: Si el niño, o directamente los padres del niño, dan su pleno consentimiento a que un profesor mire un mensaje particular del movil ¿Aun asi sigue sin estar permitido?

El profesor es un experto en mensajería móvil y acoso, profesinal formado en ello, que sabe navegar por lo programas informáticos y distinguir los mensajes en broma de los mensajes de acoso... todo se soluciona por ello. 

Rise
 
06/10/2022, 16:08

Sufrí bulling toda mi vida en el colegio y siempre me dije a mi misma que de adulta si tenía el poder para ello, no dudaría en ayudar y evitar que ocurriera. 

Como adulta, trabajando con niños ahora desde hace más bien poco me doy cuenta de lo complejo y difícil que es todo. No te bastan los ojos para tanto niño ( el colegio donde estoy tiene HECTÁREAS de patio con un pinar y escondrijos. Es una maldita locura)

Lo malo es cuando te viene un niño diciendo ' fulanito me ha pegado' pero vas a fulanito y te dice que miente, que no es verdad. Y tiene otros niños respaldando. 

Lo único que te queda es hacer como si nada, decirle al agredido que tendrás un ojo encima y apartarte para que todo vuelva a la normalidad mientras les echas una mirada para ver qué sucede y de ser cierto actuar. 

Si alguno tiene consejos que pueda dar hacia una monitora de comedor y patio lo agradeceré mucho :')

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.