Foro

Acoso escolar, no es ninguna broma.

El mundo del rol :: Padres y madres frikis :: Acoso escolar, no es ninguna broma.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
25/09/2022, 10:31

Buenos días, ya tuve mi experiencia personal con este tema (muchas gracias a todos los que me ayudaron/sirvieron de desahogo). En esta ocasión ha sido por un suceso ocurrido en mi localidad:

Una niña de quince años se cambia de colegio al sufrir acoso en el anterior y esta semana "ha caído" por una ventana, afortunadamente no ha fallecido pero se encuentra grave. Es un tema, no solo por haber tenido mi experiencia, sino como cualquier situación de abuso ante débiles que me llega. La mayoría de las instituciones tratan de echar balones fuera sobre el asunto, muchas veces perjudicando a la victima, que es la que debe dejar la clase, colegio o actividades. Esto es una vergüenza y no es solución; ahora con los móviles el acoso es 24/7 y el cambio de colegio en localidades pequeñas es como el que tiene tos y se toca las narices, van a seguir coincidiendo en lugares comunes o la víctima se aislará para evitarlo haciendo más grave la situación.

Hay señales que deben ser vigiladas desde el minuto cero, yo tuve la suerte de enterarme en tiempo real, otros hijos/padres no tienen la misma relación o la suerte de poder estar con ellos tanto tiempo. Oí a un padre cuya hija se suicidó contar que ella de mayor quería cuidar de niños pequeños para que no les pasará nada y defenderlos de los malos, ahí te están dando una pista de que está pasando algo.

Los niños son igual de crueles que lo han sido siempre, ahora cuentan con más herramientas y los ejemplos sociales, en muchos casos, están totalmente equivocados.

Así que mucho cuidado, atención y cuando nuestros hijos/as estén en alguno de los lados, saber actuar en consecuencia.

Un saludo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2022, 10:52

El principal problema es que mientras en los lugares de enseñanza puedes vigilar que no ocurran esas situaciones, tienes protocolos y la mayor parte del profesorado está concienciado, las principales situaciones ocurren en la red: Whatsap e Instagram. Esta última hace un daño inconmensurable a niños y jóvenes, lo saben y les da igual. 

25/09/2022, 11:35
Editado: 25/09/2022, 11:35

Las redes sociales, en general, hacen mucho daño a todo el mundo. Los menores son especialmente vulnerables. Simon Sinek tiene unas cuantas charlas esclarecedoras al respecto, que recomiendo si alguien quiere profundizar en el tema.

25/09/2022, 11:57

Yo estoy colaborando con asociaciones y la primera respuesta del centro es:  "Eso no pasa aquí", por cada medida proactiva se encuentran bastantes más intentando ocultar el problema.

No estoy hablando de mandar a galeras a los causantes, pero al menos no echar más mierda sobre la víctima que bastante tiene. Salvo casos muy escandalosos y que no se pueden ocultar, la premisa principal es poner paños calientes y esperar que el problema se solucione solo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
25/09/2022, 12:20

Cada centro es diferente. En el centro que trabajé el año anterior ante cada caso que se denunciaba o que un padre o madre ponía en conocimiento, se establecía un protocolo que era investigar al momento y ver qué se podía hacer o cómo se podía corregir. Por que cada caso es diferente también.  

Parece que es más fácil echar tierra y "aquí no ha pasado nada" pero eso es como con un cáncer o enfermedad: Lo mejor es medicina preventiva y lo siguiente mejor es tratarlo lo antes posible. 

25/09/2022, 12:48

Recuerdo que cuando yo iba al colegio, el profesorado no le daba la más mínima importancia. No sé ni cuántas veces mis padres escucharon: "son cosas de críos". Nunca se tomaron medidas, ni un castigo, ni una expulsión.

Hoy con las RR.SS, la "deshumanización" a causa de ellas, y que prácticamente cualquier crí@ tiene móvil, casi parece peor. Es triste pero para mí, el problema no son sólo las medidas que pueda o no tomar el centro, sino los propios padres de esos niños/as y adolescentes: tu hij@ se dediica a acosar o pegar a otros, haz algo.

Ahora soy madre y precisamente uno de mis temores es que mi hijo sufra lo que yo padecí durante años. Aún así le insisto en que no se insulta a otros compañer@s, y que no se pega. Tiene casi 5 añitos, creo que no hay que esperar a que tenga 12 ó 13 para educarlo en ese tema.

25/09/2022, 15:52
Editado: 25/09/2022, 15:54

Por experiencia propia y ajena, la solución la tiene que poner la propia víctima y por las malas. Si el acosador se lleva una buena hostia de la propia víctima, o dos, aunque el último se lleve otras tantas más, aunque pierda la pelea, el acosador se queda con el mensaje: si vuelve a meterse con la víctima, como mínimo le cae una hostia. Eso ya no es divertido. Pasará a otra cosa. 

Pd: Hay que enseñar a los críos a defenderse y no sólo con argumentos. Porque, al final, el agresor no respeta a la víctima si ésta no le planta cara.

25/09/2022, 17:35

Puck: Esa sería la mejor solución, también muchos centros temen enfrentarse a ciertos padres (de tal palo...) y otros se implican y sobre todo procuran evitar los problemas con mucha antelación.

Lady Andarius: El entorno familiar suele ser una de las bases, generalmente los acosadores suelen ser niños conflictivos con problemas en casa que desgraciadamente hacen pagar a otros, espero que todo te vaya bien.

Atanvarno: Esa sería la solución más efectiva, nadie escarmienta en cabeza ajena, pero siempre van a terminar encontrando al que no responda, siempre buscan al más débil.

25/09/2022, 20:42

Creo que esto te puede parecer interesante, Reivaj Mardes.

El "método" KiVa para prevenir el Bullying se centra sobre todo (aunque no unicamente) en el entorno de la victima y del acosador, no en estos dos. Trata de conseguir que el entorno (los compañeros de clase, de la escuela,...) aprenda a empatizar con la victima y "repudie" las acciones/métodos de los acosadores.

Básicamente, si nadie rie las "bromas" del acosador, si nadie piensa que es alguien "guay" por hacer esto o lo otro, en definitiva, si no encuentra aceptación y reconocimiento por parte de los demás, lo más fácil/normal es que lo deje.

25/09/2022, 21:13

Bilbonaut: Eso sería lo ideal, incluso para la sociedad. Una actitud de la mayoría contraria a las actitudes violentas, en la que haya un mínimo de acosadores o uno solo. Tan bonito que parece utópico.

26/09/2022, 11:35

Bilbonaut, la verdad es que se están promoviendo algo así en canales infantiles de televisión, tolerancia 0 para los acosadores, defender al débil si éste no puede y no reírle las gracias al matón o matona de turno, al contrario. Que sienta que nadie apoya sus acciones negativas. Eso me parece correcto.

En cuanto a lo que dice Antavarno... soy más de la opinión de no tener que llegar a eso. Yo lo hice y aunque me dejaron en paz podría haberme perjudicado de no haber sido por otros compañeros que se metieron para pararnos. Luego puede pasar como a mi marido en su colegio, que tras defenderse una vez, lo picaban luego sólo para verlo perder el control... al final, la violencia no debería ser la respuesta.

26/09/2022, 14:32
Editado: 26/09/2022, 14:32

¿Sinceramente? La impresión que me da es que muchos colegios, en los 80, no hacian NADA.
ahora en el siglo XXI, no hacen NADA DE NADA.

Y lo peor, tras hablar con algunos profesores, realmente se han enfurecido conque parece que lo más importante de los protocolos no es tanto proteger a los niños, sino salvar el tipo.

Ya me reventaba escuchar al director de mi colegio subirse al podio, hinchar su oronda panza al punto de que los botones sufrían, y decir grandilocuentemente "Recordad que dos no se pelean si uno no quiere"
Si hubiese sido un adulto, le me habria quitado las gafas que tuvo que intentar soldarme mi padre el dia anterior, y gritarle desde el suelo "Vale, pero ayer no vinieron a pelearse conmigo. Vinieron a PEGARME ¿Que hago? ¿Lo mismo que ayer? ¿Dejar que me peguen?"

 

Y lo dicho, si hubiese una intención REAL, seguro que habria mas control. Pero parece que no interesa ¿Verdad?

 


Tras esto, me alegro de que tu, Reijav, hayas sido capaz de detectar el caso a tiempo y detenerlo. Porque oye, este tipo de cosas da asco.

26/09/2022, 16:05

Desgraciadamente Souhiro es así en muchos casos, con la desventaja de que el acoso ha subido de intensidad y utiliza otras herramientas difíciles de controlar.

Colaboro con un grupo que damos apoyo a familias y sobre todo a los chavales, vienen a colaborar ff.cc.ss., gente que ha tenido experiencias parecidas y sobre todo tratamos de que las víctimas no se aíslen más aún, fomentando actividades e intentando que busquen amistades menos tóxicas, os sorprendería cuantos de estos casos son por no estar de acuerdo con él/la líder de la pandilla.

Afortunadamente, nuestro entorno no tiene otros problemas como bandas y los casos de familias desestructuradas o problemáticas son mínimos, podríamos calificar a la mayoría como los "típicos cabroncetes" que ahora son hiperactivos y todos con unas capacidades intelectuales asombrosas a los que el temario les viene pequeño y hasta que lleguen a la fusión fría o los logaritmos se dedican a joder al resto. La última parte del párrafo suele ser de los padres de los acosadores, creo que habrá que estar atentos y en mi localidad está el futuro creador del motor autoimpulsado y cero contaminación.

 

26/09/2022, 19:32

Si os sirve de algo, os cuento nuestra idea para tratar estos temas este año en nuestro cole surgida entre los padres (no del centro).

Antes, el profesor se reunía individualmente con unos y otros y trataba de solucionar el problema en la clase según su criterio. El resultado es que, tras tres años de este sistema todo el mundo está de acuerdo en que no soluciona absolutamente nada.

Este año lo que haremos es lo siguiente y así lo hemos hablado en reunión de clase con todos los padres conformes. Cuando uno de nosotros crea que su hijo está teniendo un problema, hablará directamente con el padre del otro implicado (primera fase) con tres finalidades:

  1. Que ambos padres conozcan las dos versiones del problema y tengan toda la información a su alcance para tratar de averiguar la verdad (y no solo lo que cuenta su hijo).
  2. Llevar a cabo acciones de forma conjunta para conseguir mayor efectividad
  3. Establecer un canal de comunicación directo entre padres para que los problemas entre hijos no escalen a problemas entre padres empeorando la situación.

Si con eso no se soluciona, se hará una reunión con los padres de los niños implicados (sin niños) y el profesor exactamente con los mismo objetivos de antes pero sumando al profesor a la ecuación para que aporte su vigilancia y las posibilidades que él o ella tienen de mediar en el asunto.

Si todo esto no funciona, sumaríamos a la dirección del centro (escalando el problema nivel a nivel) y si aún así tampoco... ya veremos. De momento en mi caso estamos en primaria y los conflictos se suelen limitar a la propia clase. También partimos de la base de que ningún padre quiere que su hijo sea abusador ni abusado.

Los objetivo principales de este plan son:

  • Ser transparentes y que todo el mundo tenga toda la información de lo que ocurre (cuando hay reuniones individuales no se sabe qué se cuenta y empiezan las sospechas porque dudas de si al otro padre le estarán dulcificando las cosas o ni siquiera estás seguro de si le han transmitido el problema).
  • Al estar los padres alineados, es más difícil que los niños puedan engañarlos y, al trabajar conjuntamente, creemos que se pueden conseguir soluciones más potentes e integradoras ya que se conocen más a fondo los perfiles y problemas de ambos niños.

No os puedo hablar de resultados porque lo vamos a iniciar este año pero pinta bien. En mi experiencia, no es algo que se pueda dejar en manos del centro y ya está. O actúan directamente los padres o no hay nada que hacer. Por desgracia, también sabemos que ni siquiera esto es suficiente en muchos casos y, aunque es injusto para el que lo sufre, la resistencia por la resistencia solo lleva al sufrimiento sin sentido. Si a lo largo de unos meses el conflicto no se soluciona o se agrava, lo mejor es poner pies en polvorosa. Es una mierda y es injusto, pero es mil veces peor que el niño lo pase mal y aún peor haga alguna locura. Como dice el título del post, no hay que tomárselo a broma, no son cosas de niños y no tenemos todo el tiempo del mundo para solucionarlo.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/09/2022, 20:53

A mí los memes yankis no me parecen graciosos, y pienso que hay ahora mismo mucho menos acoso en los colegios/institutos y que el profesorado está más concienciado. Aún así, siempre hay casos, sobre fuera y todo por el tema de las redes sociales. Porque los profesores no podemos ver que ponen los alumnos en sus whatsap e instagram, ni podemos controlar lo que pasa fuera. 

El plan de alexchies me parece excelente porque los padres sí pueden controlar las redes sociales, así que si se implican (no todos lo harán y muchos sólo por no tener que ir más al centro), podría funcionar. 

Claro que es un cole y yo he visto principalmente los casos en los institutos. 

27/09/2022, 09:38

Quizá en los colegios sí se note menos ahora, aunque también es que en el instituto suelen ser casos mucho más graves.

Alexrchies, me parece una iniciativa muy buena, que si tiene mejores resultados deberíais recomendar a otros centros de la zona.

Como madre por el momento en el colegio no he tenido problemas, por fortuna. Pero el entorno familiar (ya no sólo los padres) también hay que atajarlo, porque hay bromas que se pasan de castaño oscuro y eso puede afectar a los críos, algunos de ellos pueden acosar a otros por sentirse acosados por familiares más "adultos". Por eso yo he tenido broncas con mi familia, el peor caso con mi propio padre, que se puso a burlarse de mi hijo por tener una gorra rosada de los minions, llamándolo mariquita y cosas por el estilo. Eso también hay que cortarlo rápidamente.

No podemos cargar todo el peso de la educación en el centro y el profesorado, debemos empezar en casa y nuestro entorno.

27/09/2022, 10:02

Yo sufrí de eso, pero claro, tengo 46 años, eran otros tiempos. Me tenían martirizada en el colegio y en el instituto más de lo mismo. Como era tímida y retraída pues se cebaban más... hasta que llegaba a las manos y la cosa cambiaba. Porque que una chica sacuda a un chico...

Y no me voy a quejar, la cruz la llevé hasta los 21 años que recuerde, lo mismo vuelvo por allí y aún la tengo.

Pero viendo lo de hoy en día, sin duda no me puedo quejar. Si llego a sufrir lo que sufren los chavales y chavalas de hoy, con las redes sociales y demás... alguno hubiese terminado muy mal. Yo en un centro de salud, pero alguno fijo que no me iba a olvidar de por vida. Seguiría vivo, pero con tal cicatriz que cuando la viese se le quitaría la sonrisa de la cara. Porque si me revolvía así con lo poco que me hacían o mucho, con los medios de hoy en día y  lo mala bestia que era.

Ya no, en dos meses de golpe ya hasta artritis y artrosis. Veo a la reumatóloga en junio y dos meses después... ya no valgo ni para pegarme con una mosca.

Pero estoy de acuerdo con que esos chicos necesitan ayuda. Recuerdo un día esperando consulta, mi médico es de los de 1 hora o dos de retraso. La última hora la tenía yo, a las dos, eran las cuatro y aún no me había atendido. Vino un chaval de urgencias con su profesora y no se quien era la otra del instituto o la eso, el chico debía tener 16 años. Tenía un ataque de ansiedad que no podía con él porque sus compañeros le habían insultado y metido con él ojo por no tener internet. Le llamaban pobre, mendigo... en fin...

Salió mi médico y me dijo que pasara. Como sé por desgracia lo que son los ataques de ansiedad, le dije que no, que entrase el chico que lo necesitaba más, que no me importaba esperar pero que había que calmarle.

No volví a saber de él, pero espero que le vaya bien. Me dio una pena tremenda por él por el trato dado por sus "compañeros" de clase. De estar los padres presentes y no la profesora y posiblemente la directora, quizás hubiese hablado con ellos para ver si le podía ayudar porque si el chaval no tiene internet en este caso para ahcer los deberes por ejemplo, porque no lo pueden pagar, les hubiese ofrecido mi casa para que el chico estudiase con mi ordenador siempre que yo estuviese presente, claro y uno de ellos también por ser menor.

No tengo hijos, por desgracia o por fortuna la vida lo ha querido así, pero sé de que va el tema y se pasa mal, muy mal, ya sin las nuevas tecnologías. Con lo actual, tiene que ser un infierno.

27/09/2022, 17:52

alexrchies, creo que lo he escrito bien, ese sistema está muy bien, hasta que das con una familia conflictiva. Entre gente civilizada todo esto se arregla mucho mejor, desgraciadamente no siempre la sociedad  funciona así, de ahí las profesiones de juez, abogado, policía, etc. Espero que vuestro sistema, no tenga que ser comprobado y todo sea una balsa de aceite.

Ahora es más difícil encontrar casos de acoso en los niveles de bachiller, ya que no están obligados a permanecer y la mayoría busca obtener unas notas para acceder a estudios superiores, todos los casos que hemos tratado son hasta niveles de ESO, el experimento de tener a chicos/adolescentes de 16 años o más en casos de repetidores no ha funcionado bien en todas partes.

Creo que el principal problema es que ahora mismo no hay muchos maestros, hay funcionarios de educación que en muchos casos carecían de vocación y accedieron a Magisterio al ser una de las notas de corte más accesibles. Y los que tienen vocación y se implican muchas veces terminan quemados por el contacto con gente gentuza que no respeta su trabajo ni su autoridad.

Entre el maestro con la vara y perseguir al maestro a palos, debe existir un término medio.

Hugin
 
27/09/2022, 21:49

Lo de los móviles es tremendo.

Tuve una profesora que, hablando de este tema, criticaba con mucha dureza la decisión de limitar o prohibir el uso de los móviles en las escuelas como forma de combatir el acoso: decía que era bueno que los chavales tuvieran móviles porque así el acoso se podía demostrar, cuando antes se quedaba en "cosas de críos".

Pero la otra parte, a la que no hacía caso, era que los efectos del acoso se multiplicaban, llegaban más allá de la escuela y se prolongaban en el tiempo (una vez que sube a la red, ya no desaparece...). Ya no es solamente que se pueda maltratar a un crío, sino que se le puede seguir machacando con las imágenes durante años, aunque se cambie de centro o de residencia, y hasta la edad adulta.

No sé si la solución es vetar los móviles de los centros (si a mí me lo hubieran prohibido en su día, lo hubiera llevado sólo por joder y llevar la contraria), pero tengo clarísimo que no hacen ningún bien en casos de acoso.

 

Colaboro con un grupo que damos apoyo a familias y sobre todo a los chavales, vienen a colaborar ff.cc.ss., gente que ha tenido experiencias parecidas y sobre todo tratamos de que las víctimas no se aíslen más aún, fomentando actividades e intentando que busquen amistades menos tóxicas, os sorprendería cuantos de estos casos son por no estar de acuerdo con él/la líder de la pandilla.

Igualito que el acoso laboral. De hecho, sospecho que las dinámicas son las mismas; y seguramente las personas también lo sean sólo que con unos años de diferencia.

 

Bilbonaut: muy interesante lo del método KiVa, no lo conocía.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/09/2022, 10:33

Tuve una profesora que, hablando de este tema, criticaba con mucha dureza la decisión de limitar o prohibir el uso de los móviles en las escuelas como forma de combatir el acoso: decía que era bueno que los chavales tuvieran móviles porque así el acoso se podía demostrar, cuando antes se quedaba en "cosas de críos".

Pero la otra parte, a la que no hacía caso, era que los efectos del acoso se multiplicaban, llegaban más allá de la escuela y se prolongaban en el tiempo (una vez que sube a la red, ya no desaparece...). Ya no es solamente que se pueda maltratar a un crío, sino que se le puede seguir machacando con las imágenes durante años, aunque se cambie de centro o de residencia, y hasta la edad adulta.

Exacto. Y eso de que "el acoso se pueda demostrar" es una tontería si quieres corregirlo. Castigarlo sí, y será ante un juez, porque no puedes ir metiéndote en los móviles de los alumnos como profesor.

Y se multiplican, sí. ¿Cómo se siente un alumno cuando una trastada que le han hecho queda grabada para siempre? Sé de colegios e institutos que obligan a dejar los móviles en un casillero a la entrada, y cada vez me parece mejor. 

No sé si la solución es vetar los móviles de los centros (si a mí me lo hubieran prohibido en su día, lo hubiera llevado sólo por joder y llevar la contraria), pero tengo clarísimo que no hacen ningún bien en casos de acoso.

Si el caso es que al estar prohibidos, en cuanto te lo ven, pues ya te aplican la sanción. Al no estarlo, "no lo estaba usando" y guerras varias. 

alexrchies, creo que lo he escrito bien, ese sistema está muy bien, hasta que das con una familia conflictiva. Entre gente civilizada todo esto se arregla mucho mejor, desgraciadamente no siempre la sociedad  funciona así, de ahí las profesiones de juez, abogado, policía, etc. Espero que vuestro sistema, no tenga que ser comprobado y todo sea una balsa de aceite.

Efectivamente, el principal problema son las familias conflictivas o pasotas a la hora de solucionar estos casos. Porque aunque todos tengamos recuerdos de malditos abusones que mejor muertos, también son niños a los que ayudar. 

28/09/2022, 11:12

Creo que si hay que buscar culpables es en la irresponsabilidad que conlleva darle a un crío un móvil muy pronto sin enseñarle todo lo que acarrea eso. El móvil es una herramienta muy compleja con un montón de usos perjuiciosos y con la pregunta que yo siempre me hago ¿para qué lo necesita en el centro educativo?

Muchos se engañan con la frase típica de "bueno, así le tengo localizado" ¿localizado? Pero ¡si está en el puto colegio/instituto!

Fuera de ese entorno, que cada cual haga lo que quiera con sus hijos, pero creo que debería haber una posición unánime por parte de todo el mundo en que el uso de móvil en el ámbito escolar tiene muchos más perjuicios que beneficios, porque ya no sólo hablamos de la punta del iceberg (ciberacoso) sino que supone una profunda distracción de la actividad que se va a realizar al centro educativo o que el crío se puede volver tremendamente dependiente (ya nos pasa a los adultos).

Porque si, se puede decir que haya campañas de concienciación, de talleres para las buenas prácticas y buenos usos de la tecnología, que si el control parental, bla, ble, bli. Al final siempre va a ver unos padres irresponsables o un crío con ideas peregrinas que te va a joder todo el esquema "bienintencionado".

28/09/2022, 12:05

Pienso lo mismo que Armodan. La decisión contra el bullying debería ser unánime de todos los padres. Las noticias nos entregan los peores casos: niños suicidándose o colegios apoyando al agresor. ¿Qué esperan el resto de padres? ¿Que a sus hijos no les toque? Nada de eso, deberían poner todos cartas en el asunto y ejercer presión para salvar al inocente y castigar al culpable. Si no ceden, lo mejor que podría hacer cualquier padre es sacar a sus hijos de ese colegio. Es la única manera de que todo el mundo cambie el chip con el acoso. Cada padre puede controlar a sus propios hijos, pero no puede controlar a los otros niños. Si los padres no ven el potencial peligro de sus hijos y no exigen responsabilidad al centro, no avanzamos.

En mi caso, recuerdo que mi colegio era estricto. Cualquier caso de agresión o bullying derivaba en un parte acumulable, castigo y recompensa si se diera el caso. Los casos graves directamente expulsión. Si era tan grave, denuncia a los padres. Si tanto agresor como agredido tenían parte de culpa, los dos fuera. Aun así, se colaban algunos casos de bullying "leve", invisible para los profesores porque los niños prefieren soportarlo y los testigos actúan de cómplices. ¿Qué pasará por la mente de los niños para no avisar de lo que ocurre? Cada niño es un caso, pero es tremendo pensar que se sientan desamparados de alguna manera.

28/09/2022, 19:16

Armodan: El primer fallo viene muchas veces en casa, siempre he dicho que en el colegio te dan formación y la educación la lleva cada uno de su casa. Yo sería partidario de depositar los móviles a la entrada al aula y devolución a la salida.

Nurgle: Efectivamente, debe ser un trabajo de todos. Esos colegios implicados merecen tener más visibilidad, no es tan difícil, pero ya sabemos que lo que llega siempre es lo más extremo, tampoco salen matrimonios que se llevan bien, etc.

29/09/2022, 06:51

Me alegra leeros, sobre todo, por la perspectiva de todos los que pensamos que no es “cosas de niños”. Yo soy maestro de EF y sí, los niños tienen sus comportamientos por la edad, ¡son niños pequeños! (Hablando en mi caso) Pero esto no lo es, puede destrozar vidas. En ciertos cursos se pueden ver comportamientos que pueden acarrear muchas consecuencias. El protocolo contra el acoso que existe, al menos, en Andalucía, consta de doce pasos donde los primeros tienen que ver con la información a las familias, protección de la víctima (horarios flexibles, cambio de grupo… lo cual me parece injusto ya que ese niño/a no es culpable) y la expulsión del agresor (3 días si no recuerdo mal…) aunque, en casos más graves existe la posibilidad de cambiar de colegio, pero no suele llevarse a cabo, por lo que el agresor sabe que va a volver y amenaza con que las consecuencias serán peores.

Napoleón decía que “la educación de un niño nace treinta años antes de que nazca”. Las familias son responsables 100% de los valores de sus hijos. No hace falta que diga que si muchas familias llegan con amenazas a los docentes por distintos motivos, sus hijos harán lo mismo con sus compañeros. Además, al centro, no le interesa ser foco de noticia por estos sucesos. Ojo, que eso no quiere decir todos actúen igual. Existen centros donde el equipo directivo no pasa ni una (independiente de las represalias de las familias) y protegen a la víctima. Hay centros en entornos más vulnerables donde las familias… en fin, esto daría para otro hilo. Que te pinchen las ruedas del coche es lo de menos. 

Otro aspecto es el tema teléfono móvil… Como bien recalcáis, con un teléfono móvil te pueden acosar en todo momento (grupos de WhatsApp, redes sociales…). El ciberacoso es de lo más peligroso, pues también hace que los acosadores a través de una pantalla se sientan protegidos, siendo totalmente lo contrario porque las pruebas quedan registradas. Ya no es solo acosen al niño en el colegio, es que lo machacan a todas horas. ¡Es horrible!

Por último, un aspecto importante que habéis comentado, son las terceras personas. Los compañeros que ríen las gracias, apoyan al agresor y no empatizan con la víctima. Aunque la mayoría lo hacen por no ser ellos las víctimas, todo hay que decirlo. Es decir, por miedo. No denunciar el problema les hace a ellos “cómplices” del agresor (está estipulado en el protocolo). Pero, cómo he dicho anteriormente, el miedo y las represalias hacen que no den el paso.

Si tu hijo/a pierde el interés en el cole o directamente no quiere ir (no porque diga “tengo sueño, quiero ir”, si no que sea un mal trago), su rendimiento académico baja, ves que no suele asistir a cumpleaños de compañeros o no tiene nunca nada que contar de su día a día en el cole, pueden ser señales de acoso. No hace falta decir, que cada caso y cada niño es particular y se manifiesta de varias maneras.

Me ha llamado la atención el post por el tema y por el caso de la niña que “se cayó” por la ventana. Cuando yo estaba en el instituto pasó algo parecido, pero el muchacho murió, allí en mitad del patio.

Entiendo que digáis que un niño tiene que defenderse y darle un hostia al acosador. Yo también lo pienso. Pero el problema es eso solo trae peores consecuencias. Y no es justo. Pero cómo lo que ocurre alrededor de este problema.

29/09/2022, 08:57

Armodan: El primer fallo viene muchas veces en casa, siempre he dicho que en el colegio te dan formación y la educación la lleva cada uno de su casa. Yo sería partidario de depositar los móviles a la entrada al aula y devolución a la salida.

Perdona que te responda así @Reivaj, pero asi no solucionas nada. La mayoría de grabaciones se realizan en recreos, pasillos, baños, etc. Apenas hay grabaciones dentro del aula porque, más que nada, está el profesor y, por suerte, aún se le guarda un poco de respeto.

Los móviles en casita o a la puerta del colegio (si me apuras) y te ahorras muchas historias. 

29/09/2022, 18:51

Perdona que te responda así @Reivaj, pero asi no solucionas nada. La mayoría de grabaciones se realizan en recreos, pasillos, baños, etc. Apenas hay grabaciones dentro del aula porque, más que nada, está el profesor y, por suerte, aún se le guarda un poco de respeto.

Los móviles en casita o a la puerta del colegio (si me apuras) y te ahorras muchas historias. 

No hay nada que perdonar, con devolución a la salida me refería al termino de la jornada, o efectivamente en casa.

30/09/2022, 14:07

Precisamente, el tema del Cyberacoso es un problema que el profesorado, de ser personas con personalidad fuerte y una verdadera preocupacion por el tema, podrían resolverlo.

Me explico: Si un director, jefe de estudios o lo que sea se muestra desde el primer dia como una persona firme y confiable, y dice "Si alguien llega a sufrir acoso por redes, si le sacan una foto, un video o le amenazan con algo, sabed que los abusones no tienen el poder. YO TENGO EL PODER. Si alguien sufre esto, que venga a verme. Y el que le hizo eso, sufirá"

Y es bastante fácil, en serio.
¿Acoso por Whatsapp? Vale, cuando confiscamos los telefonos -a la entrada o cuando sea- se llama al abusón
¿Usted tiene el teléfono? Venga a ver al director.

¿Un video? Vale, quizá no puedas identificar a los otros (Muchos abusones iban a por muchachos de otras clases, sobre todo a menores) pero los profesores de ellos, si.

 

Lo dicho: Hace falta compromiso, y que el director imponga no solo respeto, sino confianza. Que si abusan de ti, confies en que en él puedes contar. Y no ser un cretino que, cuando te pegan, dice al dia siguiente "Dos no se pelean si uno no quiere" ¡Pues claro que no se pelean! ¡Pero esto no ha sido una pelea, ha sido una paliza!

30/09/2022, 15:47

Sí Souhiro, totalmente de acuerdo. No como si fuese un servicio militar, pero sí imponer respeto desde el primer momento. Me acuerdo de dos o tres profesoras que no había quienes las toreasen. Por la sencilla razón de que si te portabas mal, había más deberes, exámenes, pruebas, castigos, partes, expulsiones. Todo el mundo calladito en su sitio, nadie se atrevía ni a hacer ruido con el estuche. Eran profesoras que los niños las consideraban lo peor, pero en realidad no tenían la necesidad de ir de buenas, al contrario, bueno era su método educativo y los resultados eran los mejores: todos callados, todos sacando buenas notas, todos aprendiendo lo que toca. Estudiabas con tal de que no te toque su ira. Al final del día, parecía que eran las peores profesoras, pero mejores sin duda que los otros profesores flojos que van de buenos y nadie les respeta, nadie hace los deberes y te da tanta pereza atender en su clase. Solo quieres que ponga su peli para hacerse el guay y acabe el día. No se aprende así.

Con el bullying sería parecido. Tolerancia cero. Sería un método parecido al que se utilizó para integrar a la raza negra en las escuelas americanas. Es decir. Dijeron que los niños negros van ir a la escuela sí o sí y no puede haber segregación. Colegio que se atreva a discriminar por raza se las verá con las justicia. Ya con esas el director está bastante interesado en que no suceda en su escuela, por lo tanto, alumno que se atreva a ir contra la ley, expulsado acompañado de una denuncia. Incentivo suficiente para que en esa época se aguantasen sus ganas y la siguiente generación creciera totalmente integrada. Una regla que desde entonces se recuerda al inicio del curso y tolerancia cero, no hay arrepentimiento. Si se aplica de esta forma con el bullying, esto se acababa en menos de 5 años.

30/09/2022, 18:54
Editado: 30/09/2022, 18:58

Increíble la cantidad de métodos retrógrados de estudio que proponen para solucionar un problema que nada tiene que ver con la metodología de aprendizaje ¿Como pretendemos que en la era de la informática los chicos aprendan sin las herramientas de su generación? Ningún tiempo pasado fue mejor y menos para la educación. Por otra parte el acosador generalmente también es víctima pero de algo que no podemos ver y que tiene que ser tratado por profesionales, no se castiga aislándolo del espacio educativo a un ser que no tiene su aparato psíquico completamente desarrollado. Síntoma y sublimación.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
30/09/2022, 19:10

Souhiro, perdona que te diga, tienes un problema (típicamente español) que es creer que hay soluciones simples a problemas complejos. Y no las hay. 

Y tienes otro problema (típicamente humano) que es asociar una experiencia que has tenido a todos los casos. 

Precisamente, el tema del Cyberacoso es un problema que el profesorado, de ser personas con personalidad fuerte y una verdadera preocupacion por el tema, podrían resolverlo.

La mayor parte de los profesores tiene personalidad fuerte y vocación. Para aguantar 30 demonios nosecuantas horas al día hay que tener ambas.  

Me explico: Si un director, jefe de estudios o lo que sea se muestra desde el primer dia como una persona firme y confiable, y dice "Si alguien llega a sufrir acoso por redes, si le sacan una foto, un video o le amenazan con algo, sabed que los abusones no tienen el poder. YO TENGO EL PODER. Si alguien sufre esto, que venga a verme. Y el que le hizo eso, sufirá"

Y entonces el señor o señora que dice eso va a la cárcel porque a los menores no se les puede hacer sufrir. Se les puede imponer castigos y correcciones con objetivo de restaurar el daño causado, pero no se les puede "hacer sufrir". 

Y el acoso no es siempre así, hay acoso fuera del centro, hay acoso simplemente diciéndote que no eres delgada (y que te lo digan 30). Hay mil mierdas diferentes. No todo es "abusón que pega a otros o amenaza". 

Y es bastante fácil, en serio.

No, no lo es. 

¿Acoso por Whatsapp? Vale, cuando confiscamos los telefonos -a la entrada o cuando sea- se llama al abusón
¿Usted tiene el teléfono? Venga a ver al director.

Los teléfonos no se pueden confiscar, salvo normativa especial del colegio o uso no autorizado. No puedes mirar los watsaps de los alumnos, es invasión a la intimidad. 

¿Un video? Vale, quizá no puedas identificar a los otros (Muchos abusones iban a por muchachos de otras clases, sobre todo a menores) pero los profesores de ellos, si.

No puedes mirar los vídeos de un teléfono particular, eso es invasión de la intimidad. De hecho cuando requisas un movil, en teoría le tienes que devolver la SIM al alumno. 

Lo dicho: Hace falta compromiso, y que el director imponga no solo respeto, sino confianza. Que si abusan de ti, confies en que en él puedes contar. Y no ser un cretino que, cuando te pegan, dice al dia siguiente "Dos no se pelean si uno no quiere" ¡Pues claro que no se pelean! ¡Pero esto no ha sido una pelea, ha sido una paliza

Los directores (y más las directoras) que he conocido imponen respeto y confianza. Tratan de responder a los casos de abuso. Lo que te pasó a tí hace la tira de años no es lo que pasa siempre. Otra cosa es que habrá cargos directivos en los centros que no logren esto y hay muchos casos diferentes de acoso... que como digo, también ocurre a menudo fuera. 


Con Nurgle y su método militar pasa tres cuartos de lo mismo. Me encanta la entelequia de poder desescolarizar a menores con una denuncia. Iba a ser curioso el resultado. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.