Foro

¿Alguna vez habéis jugado al Rol que habéis masteado?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Alguna vez habéis jugado al Rol que habéis masteado?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
07/06/2023, 15:18

Esto es una duda que me ronda la cabeza bastantes veces. Sé que es un poco espinoso tener a un DJ de jugador a algo que haya masteado el mismo juego antes, por razones obvias como el típico "Esto no lo hubiera hecho así" en mitad de la partida o ese mismo DJ abuse del sistema al conocerlo al dedillo y un largo etc. Obviamente no todas las personas son así de cabrit@s pero aun así sigue siendo una duda para mí, mas que nada, por lo que a mi respecta, me encantaría jugar a algo que hubiera masteado para poder disfrutar el juego a un nivel que como DJ no se puede y también para hacer mejor mi trabajo como DJ. En fin, ¿Qué opináis vosotros colegas Umbrianos?

07/06/2023, 15:36
Editado: 07/06/2023, 15:37

Hola!! Pues sí, lo he hecho XD. Yo normalmente el 98% de las veces soy el director en el grupo de mis amigos. Pero a veces me gusta "relajarme" y ponerme un poco por el otro lado de la pantalla. Eso sí, no soy de los que critican nada. Cada uno maneja el universo del juego en cuestión como quiere. He sido master/jugador de Deadlands, Cthulhu, Paranoia o Vampiro. Y siempre es refrescante disfrutar de las historias de otra persona. Por ejemplo el mismo Deadlands. Tenía un colega que era un master brutal de ese juego. Sabía como meternos en la historia mucho mejor de lo que lo hacía yo. Y eso que conoció el juego por mí XD

07/06/2023, 15:38

Ser jugador de una campaña para luego masterearla es algo que hice en su momento. Pero no me gustaría ser jugador y master a la vez (siento que es un poco injusto con el resto de los jugadores) para eso tengo a los NPC (sin olvidarme que los protagonistas de la historia son los jugadores).

07/06/2023, 15:41

Yo creo que no lo estoy entendiendo bien.

¿Te refieres a jugar una partida que ya has mastereado en su momento? Entiendo que sabes todo lo que va a suceder (o casi todo, en función de las modificaciones que haya el director). Distinto es el sistema, pero eso es normal y no creo que sea por donde vas :D

07/06/2023, 15:43

Claro, aquí creo que me he explicado mal. No me refería a retomar la partida donde lo dejaste como Master, sino a entrar en una nueva campaña de un juego que hayas masteado con anterioridad

Momo
 
Carné Umbriano nº577
07/06/2023, 15:45

Pues puede depender del sistema y/o las dotes del posible director... Suelo dirigir partidas en las que se da mucha cancha a los jugadores y sistemas que lo alientan, así que dos partidas, aún teniendo el mismo arranque, muy posiblemente no saldrán iguales, puede, por ejemplo, que la primera vez la haga más próxima a la aventura escrita (si parto de ella) y la segunda vez vea otros derroteros más interesantes que ofrecer a los jugadores, pero lo que ellos hagan será lo que use de guía. También es cierto que si eres un jugador/director severo, y ves que he cambiado la trampa al fondo de aquel pasillo Oblas motivaciones de un PNJ, no te gusten esos cambios y no disfrutes de la partida.

Por otro lado conozco a directores y jugadores, por ejemplo, que han jugado varias veces la misma partida por ser emblemática y les permite ver los cambios entre distintas ediciones de un mismo sistema o probar versiones enriquecidas y actualizadas del escenario. Pero eso, que no es lo mismo jugar dos veces un PBTA con el mismo adventure starter que jugar esa mazmorra de D&D donde ya sabes dónde está cada trampa y que al final, el leech es el conserje de la mazmorra con una máscara de goma...

Otra opción, pero no es para todo el mundo, es jugar la partida en solitario, usando sistemas y oráculos que facilitan ese modo de juego...

07/06/2023, 15:48

Pues es la primera que escucho de Jugar partidas en solitario la verdad

07/06/2023, 15:59

Normalmente soy máster, pero de vez en cuando juego, y desde luego he jugado a todo lo que he dirigido.

Pero ahora me surge una duda... la conjugación de ese verbo "masteado" me suena rara. Alguien ha introducido una pequeña variación "mastereado" que me suena mejor, pero aun así, veo mejor dirigir (no me gusta el "narrar" típico de los afectos al Vampiro). O sea, yo soy máster (con tilde) pero no masteo o mastereo, sino que dirijo. Aquí ya supongo que cada cual usa su propia fórmula XD

07/06/2023, 16:27

No queda del todo claro si te refieres al mismo sistema de reglas, o a la misma aventura ya diseñada, pero en ambos casos: Si, lo he hecho.

En umbría juego más que lo que dirijo, y en IRL dirijo más de lo que juego. He jugado y dirigido PBTAs, D&D3.5 y D&D5e. Y salvo que me olvide de algo, los otros solo he jugado o solo he dirigido.

Además, en D&D5e he dirigido dos veces (ambas en paralelo, y ambas truncas por la pandemia) Waterdeep:Dragonheist. Y además me he metido en una partida de esa aventura como jugador en umbría (con consentimiento del master, por supuesto). No creo que genere ninguna clase de problema si el jugador no pretende generarlos. De hecho, se prestó para que pudiera conspirar junto con el master para tener un personaje un poquito más único, dado que podíamos hablar un poco de que pasaría en tal o cual giro de la partida.

Haya jugado/dirigido antes o no, nunca tengo miedo de sugerir formas de interpretar una regla, sugerir como resolver algo al vuelo o cosas del estilo, pero siempre con el "esta es mi opinión" delante y el "Tú eres el master y tienes la decisión última" al final.

12/06/2023, 19:42

En muy pocas ocasiones he tenido la oportunidad de que alguien me dirija los juegos que a mí me gusta jugar, pero cuando lo he hecho me he centrado en la partida más que en la forma de aplicar las reglas del director. Si me preguntaba alguna duda sobre el reglamento porque me lo sabía mejor que el director se la contestaba tranquilamente y seguíamos jugando. Si había reglas que la persona aplicaba de forma distinta a mí me adaptaba y me callaba, porque como director hay pocas cosas que me fastidien tanto como que un jugador me diga "Oye, que en el párrafo tal de la página cual del manual de mis cojones en bata hay una regla que dice bla ble bli blo blu"

Por otro lado, está mi regla personal de no tocar las narices a alguien que se ha molestado en crear una partida para un juego que me gusta.

Un saludo

Konietzko.

14/06/2023, 11:47

Yo en su dia dirigi la primera parte de las crónicas Giovanni y luego la jugue, como jugador, aquí en Umbria. Y muy bien la verdad, con el lapso de años y la consciencia de no esforzarme en recordar como iba la cosa fue muy bien.

Y además el director quieras que no lo hizo diferente a como dirijo yo.

14/06/2023, 17:57

¡Buenas!

Yo creo que casi todos los sistemas a los que he jugado, también los he masterizado. (o masteado, o masereado, o dirigido, como queráis). Al final, cada uno dirige como quiere, y creo, sinceramente, que lo de saberse todas las habilidades al dedillo... pues a veces ni siendo master. Los leguleyos de las normas son un poco hirientes... yo siempre me he guiado por la regla de oro.

En fin, que creo que lo más habitual es masterizar y jugar los mismos sistemas.

A mi personalmente me encantan vampiro y d&d, y he estado en todas las posiciones posibles. Incluso jugando campañas que yo mismo he dirigido.

Personalmente, incluso dirigiendo un módulo, nunca suelo centrarme en "esa trampa está en la casilla 5" o "ese pnj es un colega" porque creo que, precisamente lo que diferencia a un buen master de uno malo, es que no se encasilla por la partida, sino que la adapta para que la partida sea más divertida para sus jugadores.

¿Has pifiado la tirada de búsqueda dos casillas antes? entonces, la trampa estaba ahi. ¿Pero estabas muy bajo de vida y te ibas a morir de forma hiriente, u has sacado un 6 en la tirada? bueno, pues no hay trampa... etc

Creo que, al final, si no buscas que los jugadores se diviertan, no consigues nada

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.