Foro

(Sondeo) Partida de mechas

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: (Sondeo) Partida de mechas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/09/2023, 13:58

Sigo sondeando ideas a ver si alguna cuaja ;)

En esta ocasión quiero ver si hay interés en una partida de mechas, estilo anime, con un enfoque que dependería un poco del sistema que usemos.

Sinopsis
El grupo de jugadores son pilotos de mecha reclutados para un proyecto militar secreto. Cada uno de ellos tiene sus razones para haberse unido y proceden de diferentes situaciones y lugares. Son transportados a una estación espacial en las proximidades de Ceres para su entrenamiento, pero los sucesos rápidamente les llevaran a estar en  el foco de un nuevo conflicto.

Hay más trasfondo, pero creo que para un sondeo con esto vale. En el medio-largo plazo el grupo tendrá una "base movil" que usar a su antojo y mechas personalizados muy por encima del nivel medio de los ejercitos, pero tendrán que rendir cuentas a la autoridad de sus actos y obedecer ordenes cuando les sean dadas.

Sistema
Esta idea de campaña la dirigí hace tiempo usando Mekton Zeta, que emplea basicamente el sistema Interlock. El juego tiene un sistema bastante solido para los personajes y un muy detallado sistema de creación de mechas. La pega es que crear mechas puede ser un trabajo arduo y puede que no resulte muy accesible para los jugadores.

Como alternativa ofrecería Lancer. Es un sistema más moderno, y el sistema de creación y personalización de mechas es muy accesible aunque no tan detallado y versatil como Mekton Zeta. Otra pega es que el los personajes son mecánicamente menos detallados en comparación con los mechas, puesto que el foco está en el combate tactico. 

Otra alternativa que me gustaría proponer es Armour Astir Advent, un juego PbtA. A diferencia de Mekton este juego tiene un enfoque más cercano a Escaflowne que a Gundam, con elementos mágicos. Esto podría suponer que la trama tenga un enfoque algo diferente, pero ofrece, del mismo modo, una juego mucho más centrado en la narrativa, aunque aún ofrece personaizar tu propio mecha. Como pega, pues las que suelen tener los PbtA, exige interaccion y negociacion en cada uso de habilidades y un grupo de juego proactivo.

Momo
 
Carné Umbriano nº577
28/09/2023, 14:18

No puedo decir que sea un gran estratega táctico, peor me tiran las cosas de ver grandes moles metálicas recortadas contra el horizonte tratando de salvar el día. Personalmente tenía ganas de probar Lancer (Del que tengo el bonito manual, pero no lo he leído por no tener excusa suficiente para hacerlo, por no contar con jugarlo en mesa... Y no sé si se adecuará mucho a rol por web, peor siempre me gusta probar cosas, aun con sus riesgos). Acabo de leer (Porque me sonaba que había algo...) que existe este módulo The Karrakin Trade Baronies, que supuestamente implementa cosas de PBTA a la parte de los pilotos y PJs de Lancer, pero no sé si vale la pena o no, peor entiendo que para una partida, tal vez sea echar mucha cosa a la caldera.

La opción de Armour Astir Advent tampoco suena nada mal. No tengo problema con los PBTA. 

28/09/2023, 15:38

Es cierto que ese suplemento precisamente está para suplir esa deficiencia en la parte de los pilotos que comentaba, pero tal como dices me parecía mucha complicación para entrar a un juego con el que tengo poca experiencia y seguramente los jugadores aún menos, con reglas opcionales y movidas.

Al final, si hay publico para cualquiera de los tres sistemas optaría por ese, y si resulta ser lancer, pues ya se puede discutir entre los que se apunten si merece la pena hacerlo.

28/09/2023, 16:17

Soy amante de este genero, ya sea tipo macross o tipo gundam jajaja solo he jugado con mekton en mesa, pero me parecería bien probar uno de los dos sistemas alternativos que planteas... ademas digamos que mekton es super random para crear personajes como para poner un trasfondo especifico.

28/09/2023, 16:24

He visto algunos manuales de esta temática que me han llamado la atención pero nunca la he probado. Me encantaría participar

28/09/2023, 16:27

Me interesa. Todas me interesa ¡Muchisimo!

He montado bastante mechas en Mekton Zeta y en Plus :D aunque los otros se aprenden!

28/09/2023, 16:29

Me interesa estare pendiente por si sale el proyecto adelante

28/09/2023, 16:51

De los sistema propuestos creo que mekton queda bien.

Desde hace algún tiempo quería poner algo de este tipo pero o me a dado el tiempo para prepararla.

Sobre los sistemas te comparto los que contemple, podrían servirte.

Savage wolrds robotech: un SW de toda la vida, el mecha se arma como un personaje, pero algunas cualidades son remplazadas por un dado del piloto, un mejor piloto será más efectivo con un mecha regular, pero aun un piloto malo puede ser bueno con un mecha muy bueno. Puedes usar el módulo de ciencia ficción para agregar más cosas, dicho módulo da pie a combates de vehículos y sobre eso puedes hacer los mechas si no quieres meter el tema de robotech.

cthulhutech: que no los engañe el nombre, tiene nada del sistema de la "llamada de cthulhu" los mechas se pueden armar como personajes, tiras un puñado de D10 y bajo ciertas reglas te quedas con uno o varios y sumas su valor para determinar tu éxito, no ofrece muchos mechas pero es fácil entender como funcionan y podrías modificarlos facilmente.

Starfinder: es un jugo muy completo y en algunos módulos se agregaron mechas, estos funcionan como una mejora al personaje agregándole opciones más que cambiarlo. Aunque si es cargar un sistema muy gordo solo para mechas jajaja.

De mekton resulta que hay uno que salió hace pocos años (el zero, creo) pero el Z me sigue opareciendo mejor

Mutant and mastermind: llegue a jugar uno donde se manejaban los poderes de invocación para crear los mechas o las transformaciones.

D20 modern Future: D20 modern es D&D 3.5 para temáticas modernas, en el complemento de futuro, se agregan cosas para mechas y cyberespacio, radiaciones e implantes cyberneticos.

MechWarrior: más centrado en mechas y los combates pueden ser muy largos en mesa por todo lo que hay que revisar... pero para foros esos 5 min de ajustar tras un ataque.

Ojos grandes: es un D20 similar a d&d 3.5 tiene una clase de mechas con variantes y unas de magos, se pueden usar dotes y otras cosas para hacer todas las clases de mechas.

heavy gear: este no recuerdo mucho, solo que es D6.

Otros sistemas como Super six, Cortex, Fate, algunos de etiquetas como neon city overdrive(similar a fate, pero sumas éxitos más que puntos y a más etiquetas compatibles más dada tira) pueden ser improvisados, pero es un poco mas de trabajo para el director. Savage World y Mutant&mastermind deberían entrar aqui, pero tienen reglas complementarias muy completas para cubrir los posibles eventos (a mi parecer).

28/09/2023, 17:23

ademas digamos que mekton es super random para crear personajes 

No comparto esta opinión, cualquiera de los dos metodos te deja decidir bastante tu tipo de personaje, aunque tus eventos de vida pasada jueguen un papel importante en uno de los modelos. Personalmente nunca he tenido problema con ese aspecto del juego, la gente siempre ha jugado el personaje que quería jugar.

He montado bastante mechas en Mekton Zeta y en Plus :D aunque los otros se aprenden!

Si la partida fuese de Mekton Zeta sin duda usaría Plus para generar mechas y armas, pero no le pediría a los jugadores que lo usaran por su cuenta que eso si que me parece bastante duro XD

De mekton resulta que hay uno que salió hace pocos años (el zero, creo) pero el Z me sigue opareciendo mejor

Mekton Zero no llegó a salir nunca, el kickstarter se canceló y se devolvió el dinero. Menuda movida fue aquella.

De los otros sistemas que comentas, casi ninguno es santo de mi devoción, así que aunque agradezco el interés no los voy a valorar de cara a esta partida.

Neon City Overdrive es un estupendo juego cyberpunk pero no es un juego de mechas y no considero que ofrezca herramientas utiles para una partida como esta.

Los tres que he propuesto son los tres unicos que valoro ahora mismo de cara a esta partida. Cuando salga Aether Nexus puede que lo sume a la lista, pero eso no va a pasar antes de que yo comience esta partida (espero).

 

Veo que este género suscita cierto interés así que es muy posible que me ponga a organizar cosas. Aun no tengo claro el sistema, y a ese respecto agradezco todas las opiniones que tengais con respecto a los que he sugerido, para ir viendo que prefiere la gente ^^

28/09/2023, 17:32

Pues desde mi punto de vista voto por Mekton Zeta. Que mejor manera que sumergirse en la ambientación que complicandose la vida construyendo el mecha como si lo hicieras con tus propias manos. O al menos es la impresión que me da la descripción del sistema jaja

28/09/2023, 17:47

Si me dices que tienes pensada una ambientación similar a un SRW OG Divine Crusaders, me apunto. Aunque yo no soy de Mekton; soy de los infinitamente superiores Cyberpunk y Maximum Metal :P

28/09/2023, 18:07

La inspiración principal de la campaña es Macross y Gundam, principalmente. 

Y lamento profundamente tu equivocada opinión sobre Mekton.

28/09/2023, 18:30

Bi the wae (Y es que con esta ambientacion me tienes al 105%) ¿Usarías tambien el Mekton Zeta Plus? la expansión, digo. Esa que pone poderes PSI, que permite crear más cosas, bio-mechas, control mental, chibis como el Boss Borot y todo eso.

28/09/2023, 18:38

Justo lo he comentado en mi anterior respuesta. En caso de usar Mekton Zeta, para mi Plus es un suplemento esencial. Eso no significa que todas las opciones presentes en Plus estén disponibles, pero simplemente el sistema de construcción avanzado que ofrece ya supone una variedad y posibilidades infinitamente superior al básico, que siempre se me quedó corto.

La mayoría de cosas que has mencionado por temas de ambientación no tendrán cabida en la aventura.

Mi principal preocupación con Mekton es que la creación de mecha al ser tan densa probablemente no podría recaer en los jugadores y eso es más trabajo para mi y menos diversión para ellos.

Lancer, por ejemplo, con el sistema de licencias, permite construir y jugar con el diseño de tu propio mecha de forma sencilla e ir adaptandote a lo largo del juego, algo que en Mekton supone mucho más esfuerzo.

28/09/2023, 19:32

Yo estoy interesado en el género muchísimo, más si se basa en Macross o Escaflowne.

Yo he jugado a Mechas en d20 Moderno y en Mutants & Masterminds (El sumplemento Mecha & Manga es muy bueno en este aspecto). 

Lo de que Mekton sea más complejo a la hora de crear el mecha me da interés, mucho.

28/09/2023, 20:01

Mekton Zeta me parece muy bueno, los eventos aleatorios pueden tocar un poco tu idea, pero nada que no puedas ajustar, el hecho de hacer los personajes adultos o jóvenes para el progreso o exp, es algo que me gusta, siento que da más realismo. Los PbtA son buenos, pero en foros se va lento por esperar interacciones, y si un aliado te modifica un contador, pues esperar a que se decida, supongo el mecha se arma como un personaje más con su propia lista de movimientos. XD Yo uso muchos sistemas para otras cosas, Cortex Prime lo he usado mucho últimamente, se pueden hacer muchas cosas, pero sí hay que discutir si una habilidad entra o no en la situación, además del intercambio de PP por los 1's.

 

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
28/09/2023, 20:21
Editado: 28/09/2023, 20:24

   Si se monta con Mekton Zeta, sería interesante.

   Del sistema de creación de mechas, ¡si lo bonito del mekton es precisamente crearlos a tu gusto! Pero siempre hay mechas estándar para el que no quiera crearlos y tira millas.

   Del sistema de adultos o jóvenes, en una partida única realmente va a dar un poco igual, porque el handicap de que los jóvenes ascienden de habilidades de forma vertiginosa comparada con los adultos no se va a notar en partidas sueltas.

   Me pido la mujer fatal XD si se coge mekton zeta (aka bombón ánime)

 

28/09/2023, 20:41

 supongo el mecha se arma como un personaje más con su propia lista de movimientos.

Los mechas en Armour Astir solo proporcionan un movimiento, que es normalmente exclusivo de ese modelo. En base a su nucleo, partes y armas, ofrecen una aproximación al combate, bonos o capacidades extras. Ofrecen una capa adicional de complejidad, pero no es como llevar dos personajes diferentes.

   Del sistema de creación de mechas, ¡si lo bonito del mekton es precisamente crearlos a tu gusto! Pero siempre hay mechas estándar para el que no quiera crearlos y tira millas.

Siento que esto llevaría a un claro agravio comparativo a lo largo del juego. 

  Del sistema de adultos o jóvenes, en una partida única realmente va a dar un poco igual, porque el handicap de que los jóvenes ascienden de habilidades de forma vertiginosa comparada con los adultos no se va a notar en partidas sueltas.

Yo nunca dije que no vaya a haber progresión de personaje o que tenga en mente una partida corta. Ahora mismo estaba sondeando para ver el interés antes de hacer una propuesta concreta.

28/09/2023, 20:54

Solo me paso para decir que si al final os decidís por Lancer, está la aplicación Comp/Con para la creación de pilotos y mechs. Una de las mejores aplicaciones de creación de PJs que he visto, y gratis.  :-)

28/09/2023, 21:18

muchas gracias por compartirla! Es una herramienta utilisima para este juego y me olvide por completo de mencionarla aquí.

La herramienta se puede instalar y usar de forma local pero está tambien online y es muy práctica. Los pilotos se pueden importar con un codigo, con lo que podeis crear personajes en la web y enviarmelos para que yo tenga todos los datos de forma super sencilla. Igualmente se puede montar el mecha desde cero de forma muy intuitiva.

28/09/2023, 22:02

Que pasada

28/09/2023, 22:03

Pues ese sistema con esa app parece súper útil en especial para los que no dominamos los sistemas que comentáis.

Ah y que te bases en Macross y Gundam sólo hace que quiera unirme más aún a esa partida 

28/09/2023, 22:21
Editado: 28/09/2023, 22:22

Me alegra mucho ver que hay gente que le gusta ese tono, y tambien que hay tantos fans de Mekton, la verdad, no esperaba que ese sistema generase interés dando lo antiguo y denso que es. A día de hoy sigue siendo uno de mis sistemas favoritos, que tiene sus pegas, pero sigue siendo increible lo completo y potente que es para crear mechas con todo lujo de detalles.

Y en efecto, Lancer con la app es muy cómodo para los jugadores, pues facilita enormemente la creación y gestion a lo largo de la partida.

Uno de los rasgos mas divertidos de Lancer es conseguir nuevas licencias y mejorar o alterar tu mecha, así que es fundamental que los jugadores puedan hacer eso lo más facil y comodo posible.

Suso
 
29/09/2023, 08:05

Llevo mucho tiempo queriendo jugar a Lancer, me lei el manual y me parecio chulo, sobre todo como bien dices lo de ir tuneando tu mech. Si finalmente usas ese sistema, voy a intentar entrar en la partida casi seguro, jaja!

29/09/2023, 08:44

Soy un novato absoluto en los tres sistemas, pero me paso por aquí para mostrar interés igualmente :D

29/09/2023, 09:12

Hola, Mirimele!

Hace tiempo toqué un poquillo el Heavy Gear y recuerdo que me hizo mucha gracia la ambientación y el estilo, pero del sistema no recuerdo apenas nada.

Parece que tú entiendes de este género, pero dices que no es santo de tu devoción, ¿qué problemas te planteaba el HG, y por qué se prefiere en general el Mekton Plus o el Lancer?

Es por ampliar mi conocimiento rolero...

29/09/2023, 12:48

Oh, interesante pregunta. Lo primero mencionar que esto es muy subjetivo. 

Lo segundo que probablemente de todos esos juegos que dije que habia descartado Heavy Gear es probablemente de los que más me convencen, su tono y nivel de reglas va muy en la linea de Mekton que como he dicho es de mis juegos favoritos. Mi experiencia con él es limitada, jugue a la segunda edición (me parece) que es la que saco edge en español en su momento. Sé que recientemenet está saliendo la cuarta edición, y no descarto echarle un ojo cuando lo haga porque... bueno, porque me gustan los juegos de mechas XDD

Dicho esto, Heavy gear no tiene, a priori, nada especialmente malo. Pero mi punto de partida con Heavy Gear suele ser que para jugar a Heavy Gear, prefiero jugar directamente a Mekton. Hacen cosas similares pero a nivel de diseño de mechas creo que Zeta Plus es superior (de nuevo, se que Heavy Gear tiene una linea de suplementos enorme, así que es posible que en el largo plazo tenga más cosas que ofrecer, pero tambien me gusta que Mekton me de todo lo que necesito con solo dos libros).

Por lo demás es un juego que recuerdo como bastante solido y como he dicho, seguramente me acerque a él de nuevo en esta cuarta edición.

29/09/2023, 13:11

Ok, mil gracias!

29/09/2023, 13:46

Lancer con el Comp/com es mágico, la verdad. He podido probarlo un poco, aunque no llegamos a juntarnos suficientes jugadores para el método táctico...

 

 

30/09/2023, 02:51

Yo la vez que jugue los pjs eran tal y como quedaban de las tiradas, pero debío ser cosa del GM. Si es Mekton estoy bien con eso, es un sistema muy entretenido, aunque tocaría refrescar la memoría que ya han pasado varios años desde que lo use jajaja y si es inspirada en Macross/Gundam pues 100% mejor. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.