Foro

¿D&D 5ª o Pathfinder 2ª?

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: ¿D&D 5ª o Pathfinder 2ª?

29/09/2023, 20:38

Buenas tardes a todos compañeros umbrianos.

Me gustaría realizar un sondeo sobre la "querencia" o "comunidad" de los jugadores aquí en Comunidad Umbría. Ante todo, disculparme si este no es el foro adecuado para mi consulta.

Tengo un set de ambientación que he estado creando estos últimos tiempos y que me gustaría poner en mesa (en foro en este caso aquí).

En tono de la partida es el habitual en estos dos sistemas de juego y podría desarrollarla con ambos.

Por eso me gustaría saber ¿hay más gente con ganas de jugar Dungeons 5ª o Pathfinder 2ª?

Ya sé que jugadores habrá más de D&D por ser el juego que es, pero por eso mismo, puede que haya saturación... de ahí mi pregunta.

Muchas gracias por la colaboración.

29/09/2023, 20:49

Como sistemas ofrecen cosas distintas, deberías ir con el que te sientas más comodo o creas que encaja mejor con el tono / idea que tienes.

29/09/2023, 20:56

Yo ando con ganas de aprender pathfinder 2da edición, pero no sé nada del juego.

D&D5e, como bien dices, ya me ha saturado con el par de partidas que tengo en juego.

29/09/2023, 21:00

De D&D 5e salen muchas partidas, de PF menos. Creo que el sistema de PF es bastante bueno, solo tuve una prueba pero en general no me desagradó.

Yo acabo de sacar mi nueva ambientación precisamente en DnD porque no me siento cómodo masterizando PF, pero al final, lo que decanta para mi es eso, qué es lo que más comodo te haga sentir a ti...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
29/09/2023, 22:02

Yo ando con ganas de aprender pathfinder 2da edición, pero no sé nada del juego.

No sabes lo que dices insensato...

 

Ejem. Yo prefiero DnD5e por la sencillez manteniendo un buen nivel de crunch.

PF2 es buen sistema si te gusta el simulacionismo, pero personalmente cada vez me va menos ese estilo.

29/09/2023, 23:16

Yo llevo tres horas haciéndome una ficha de PJ de PF2,sólo porque quería saber cómo iba.

No quiero pensar lo que tiene que ser hacerte una ficha de nivel 3...

29/09/2023, 23:36

Por curiosidad, ¿donde has tenido que invertir más tiempo? Personalmente encontré que PF2 era mucho más rapido en ese aspecto que Pathfinder. Hay bastante elecciones que hacer pero estan bastante acotadas por el nivel. A medida que progresas si que se abre el abanico bastante.

29/09/2023, 23:45
Editado: 29/09/2023, 23:46

sobre todo en el tema de los ancestries, los feats y las decisiones de clase.

cada ancestry tiene dos subniveles entre los que elegir (heritage y ancestry feat) y, además, como hice un humano, pues otro feat más...

y luego claro, entiende lo que estás eligiendo y lee las 7-8 opciones para cada cosa... 

entiendo que si sabes lo que estás eligiendo o tienes una idea, es más rápido. Pero eché casi media hora en elegir la clase

29/09/2023, 23:53

Pero la herencia es algo que eliges en cualquier juego, igual en d&d 5. Si eres un elfo tienes que escoger que tipo de elfo, y no tiene más consecuencias que acotar el rango de dotes.

Pero desde luego comprendo que leer y valorar las dotes disponibles para tu ancestro si que puede consumir mucho tiempo. No lo había valorado de ese modo porque como dices, para la siguiente vez que lo hagas ya no vas a volver a leerlas todas pues ya sabes mas o menos de que van.

Lo mismo con la clase, si quieres leer cada una y tomar una decisión pues hay mucho que leer en ellas. Es cierto que el primer personaje creado en cualquier sistema es mas duro, y que en juegos con mecanicas más densas eso se multiplica.

29/09/2023, 23:59

Sobre todo porque vienes con unas ideas preconcebidas y claro, hay muchas cosas que cambian y que quieres leer...

Tengo hecha una ficha de Taumaturgo que, sinceramente, me encantaría probar. Es el %$& Van Helsing! jajajaj

30/09/2023, 03:20

D&D 5e tiende a ser un sistema bastante popular y conocido. Si armas la partida con ese sistema, casi seguro que encuentras jugadores de sobra. No es de mis sistemas favoritos, personalmente, pero reconozco que soy parte de la minoría.

Pathfinder 2, al menos yo nunca lo he probado, no sé ni de qué va. Si fuere una partida que admita novatos en el sistema, tipo tutorial, yo creo que puede ir bien también. A mi me interesaría ver cómo es, por ejemplo. Veo que algunos dicen que crearse el personaje parece bastante lío, si crees ese es el caso, puedes ofrecer personajes pregenerados para ayudar a los más nuevos. Pero aún si buscas jugadores con experiencia seguro encuentras, la comunidad es grande.

Yo te diría que más allá de todo, vayas con el reglamento y expectativas que más te motiven. Más o menos, interesados siempre tendrás, más que suficientes.

30/09/2023, 12:04

Yo tengo ganas de PF2. Es un sistema interesante y muy balanceado con muchisimas posibilidades. Ademas, que a nivel tactico es una pasada XD 

Para crear fichas uso Pathbuildier2e o wanderer's guide que hacen que sean mucho mas sencillo crear los personajes, paso a paso, y estan actualizadas hasta "Rage of the elements" ( como mola el Kinetico!!!) 

Si alguien monta una de PF25, voy de cabeza XD 

30/09/2023, 17:23

1+Pues te cuento la diferencia, a mi gusto, tras jugar ambos:

D&D5 escala muy, MUY poco. El crecimiento es mas bien bajito. De hecho, bastante gente que lo lleva jugando desde el D&D Next me ha comentado que "Se le quedó corto".
Tiene algunas cosas, como que el personaje realmente no está 'hecho' hasta nivel 3, y eso se nota conque en la mayoría de partidas, subes a nivel 2 en el primer descanso corto, y a nivel 3 tras la primera sesión.

Y en lo personal, un abuso de la palabra "Legendario" que lleva a lo infame: Tenemos cosas legendarias, pero sin leyendas: Un Dragón tiene una acción legendaria que es... pegarte con la cola.

 

PF2e tiene mas material que leer, aunque te puedo decir que está mejor escrito e ilustrado. Y lo más importante es que sientes que tu personaje crece. Que crece en poder, en influencia y en todo. El Lore se aplica tambien muchisimo mejor al juego (El asunto de que la magia en las armas sean runas de poder, y que se puedan desplazar... con un experto trabajo, eso si, hace que todo tenga más sentido a ir con una montaña de espadas mágicas de +1, +2 y +3 que te encuentras)

 

Una cosa que no me gusta de 5e es que mataron la economía: Te explico, el mismo manual te insta a que no se puedan comprar ni vender objetos mágicos. Pero claro, entonces ¿Para que usas el dinero? Y la gran mayoría de las respuestas vienen siendo un "quitales el dinero, o fuerzales a pagar 'peajes' en forma de sobornos, ropajes nobles, y cosas así". Pues no, si yo gano dinero quiero poder gastarmelo, no tener que usarlo en "pagar peaje"

PF2 tiene una economía mucho más depurada y que se implica en la narrativa.

 

La verdad es que es lo que tu quieras jugar, un juego simplón, o uno desarrollado.

 

Koen
 
30/09/2023, 17:49

D&D5 a muerte y que digan lo que quieran. Sencillo, completo, elegante y fresco.

30/09/2023, 18:19
Editado: 30/09/2023, 18:21

Por curiosidad, ¿donde has tenido que invertir más tiempo? Personalmente encontré que PF2 era mucho más rapido en ese aspecto que Pathfinder. Hay bastante elecciones que hacer pero estan bastante acotadas por el nivel. A medida que progresas si que se abre el abanico bastante.

¡Justamente, esa es una pregunta TRAMPA!

En Pathfinder tienes que invertir algo más de tiempo (Tienes mas decisiones que tomar) Y tener que elegir : Por ejemplo puedes ser un orco orientado a la rabia de la batalla, a la vida salvaje, o haber sido un esclavo, y eso es una dote completa. Aparte de que el equipo se compra individualmente, al estilo clásico.

D&D5 te permite hacer un personaje tan rápido que jurarías que te has hecho a ese mismo personaje antes. En buena parte agiliza que el equipo sale de una lista en vez de tener que comprarse (No, no puedes elegir tener una cuerda, o un antifaz, o una caña de pescar si no viene en tu pack inicial)
PERO el personaje no estará hecho hasta nivel 3, como ya he dicho, es decir: Un guerrero toma su arquetipo (Si es un arquero, un experto en maniobras, un tanque, etc) hasta ese nivel, lo mismo con el paladín, el bárbaro, el pícaro...

¡Llega al punto de que no pocos directores, hacen que los personajes tengan que empezar a nivel 3!

 

Lo dicho, es cuestion de gustos.
Pero siempre es mejor lo que estás haciendo, el escuchar que ofrece cada uno, y elegir en cuestión. Así que Kudos for You.

 

EDIT: Si lo que quieres es probar otros sistemas, por ejemplo el de Dungeon World es muy fresco, rapidísimo, y con un potencial enorme. Mientras que Sword World, aunque no lo he probado aun (Esta semana toca estrenarse) varios amigos me están diciendo que enamora. Ambos estan ganando fama de ser muchisimo más frescos, ágiles, rápidos y completos que cualquier otro en el mercado.

30/09/2023, 18:43

Muchas gracias a todos por vuestra participación. 

Respecto a algunas de las cosas que se han comentado 

Llega al punto de que no pocos directores, hacen que los personajes tengan que empezar a nivel 3!

Confieso... lo he hecho... a nivel 1 a los personajes "les falta algo" y hay una gran diferencia entre el paso de nivel 2 a 3.

De D&D 5e salen muchas partidas, de PF menos. Creo que el sistema de PF es bastante bueno, solo tuve una prueba pero en general no me desagradó.

Esa era una de las cosas que quería saber...

Seguramente me anime a hacerla en Pathfinder... ya que veo que habría gente interesada...

30/09/2023, 19:21

En buena parte agiliza que el equipo sale de una lista en vez de tener que comprarse (No, no puedes elegir tener una cuerda, o un antifaz, o una caña de pescar si no viene en tu pack inicial)

Esto no es del todo asi, incluso tomando el equipo de clase y trasfondo, puedes invertir el dinero que tengas en comprar más cosas, pero si prefieres, puedes optar por no obtener los packs y comprar tu equipo normalmente con el dinero que te corresponda.

Tambien te digo, que en un 90% de los casos, vas a comprarte casi lo mismo que te dan así que tampoco es un drama...

30/09/2023, 21:03

D&D5 a muerte y que digan lo que quieran. Sencillo, completo, elegante y fresco

Tengo 5 partidas de dnd5e ahora mismo, dos tuyas XD osea que sabes que el juego me gusta xD

Pero no se, PF2e me parece mucho mas epico la verdad XD 

Hay un canal de youtube que sigo, en que el master (The rules lawyer) enseña a creadores de contenido de dnd5e a jugar a PF2e. ( como colby de d4, monkey, dungeon dudes, dndshorts ) No veas los cipostios que se montan XD 

PF2e tiene mas material que leer, aunque te puedo decir que está mejor escrito e ilustrado. Y lo más importante es que sientes que tu personaje crece. Que crece en poder, en influencia y en todo. El Lore se aplica tambien muchisimo mejor al juego (El asunto de que la magia en las armas sean runas de poder, y que se puedan desplazar... con un experto trabajo, eso si, hace que todo tenga más sentido a ir con una montaña de espadas mágicas de +1, +2 y +3 que te encuentras)

no creo que haya mas material de PF3e que de DND5e. Pero si se siente mas denso. cada vez que sale alguna opcion de personaje nueva es una clase entera o algunas sublases con sus dotes y demás. ( la ultima clase son 17 paginas!

PF2 tiene una economía mucho más depurada y que se implica en la narrativa.

Coincido completamente. Es una de los puntos mas positivos del juego. 

EDIT: Si lo que quieres es probar otros sistemas, por ejemplo el de Dungeon World es muy fresco, rapidísimo, y con un potencial enorme. Mientras que Sword World, aunque no lo he probado aun (Esta semana toca estrenarse) varios amigos me están diciendo que enamora. Ambos estan ganando fama de ser muchisimo más frescos, ágiles, rápidos y completos que cualquier otro en el mercado.

Mola bastante, es un rollo PBTA, medio transformado a D&D. Las fichas de personajes son casi pregeneradas, teniendo algunas opciones para escoger aunque poco. Si te haces un bardo, sera un bardo muuuy tipico. Lo mismo pasa con todos. Pero ese rollo tambien mola a veces. 

Seguramente me anime a hacerla en Pathfinder... ya que veo que habría gente interesada...

Dale, que tengo muuuchas ideas. Y tiene algunas reglas opcionales ( como el arquetipo gratuito ) que deberian ser basicas xD Ojala. 

01/10/2023, 03:56

Cita:

En buena parte agiliza que el equipo sale de una lista en vez de tener que comprarse (No, no puedes elegir tener una cuerda, o un antifaz, o una caña de pescar si no viene en tu pack inicial)

Esto no es del todo asi, incluso tomando el equipo de clase y trasfondo, puedes invertir el dinero que tengas en comprar más cosas, pero si prefieres, puedes optar por no obtener los packs y comprar tu equipo normalmente con el dinero que te corresponda.

Tambien te digo, que en un 90% de los casos, vas a comprarte casi lo mismo que te dan así que tampoco es un drama...

Creo que de hecho, si optas por el dinero inicial, esto vale MENOS que el valor de los packs. Así que no te obligan, pero 'gentilmente' te señalan que opcion te interesa más.
Ojo, que si, que es una ventaja a la hora de crear la ficha. Y que el total de armamentos y el de armaduras se vea de un solo golpe de vista cada uno tambien lo agiliza.

01/10/2023, 06:14

Pues depende un poco de humor y gustos, en lo personal me gusta mas 5e, por lo rápido del armado, PF2 me gusta que puedes personalizar más al personaje e impacta más de forma mecánica, al menos en mi experiencia pocos elementos (clases, razas, etc) sobresalen de forma exagerada, mientras que en D&D5e hay algunas que todo mundo quiere jugar por ser la vieja confiable XD (Multiclase de warlock y hechicero...)

01/10/2023, 11:14
Editado: 01/10/2023, 11:15

Una cosa que no me gusta de 5e es que mataron la economía: Te explico, el mismo manual te insta a que no se puedan comprar ni vender objetos mágicos. Pero claro, entonces ¿Para que usas el dinero? Y la gran mayoría de las respuestas vienen siendo un "quitales el dinero, o fuerzales a pagar 'peajes' en forma de sobornos, ropajes nobles, y cosas así". Pues no, si yo gano dinero quiero poder gastarmelo, no tener que usarlo en "pagar peaje"

La economía la mató realmente 3.x con la invención de un "mercado mágico". Fue una forma rápida de lidiar con un problema tradicional de D&D ("mi personaje tiene tanto dinero que podría fundirlo y hacer con él una pequeña luna de platino"). Pero como forma rápida, también fue una chapuza: ¿tiendas donde comprar y vender objetos mágicos que valen miles de monedas de oro en una economía basada en la moneda de plata?¿Por qué nadie se iba a molestar en abrir semejante establecimiento para tener una clientela escasa y que hace compras muy de vez en cuando o sólo te hace una compra y luego ya no vuelves a ver a ese cliente porque se ha ido a otro lugar con su grupo de aventureros?

De hecho, 3.x ni siquiera contempla el efecto pernicioso de inflación que tiene comprar en un determinado lugar un objeto mágico por valor de 100.000 monedas de oro. En el mismo momento en que los personajes colocasen en la economía local semejante cantidad de dinero súbitamente, los precios se dispararían (todo el mundo querrá tener su parte de pastel de ese dinero).

5e coloca los objetos mágicos en el lugar donde deberían haber estado siempre; en lo maravilloso y fascinante. No en lo mundano con lo que puedes mercadear. También introduce un concepto interesante: el mantenimiento de un estilo de vida. De hecho, este concepto debería ser el principal drenaje de los recursos económicos de los personajes. Como ejemplo, la guía para el árbitro de Cyberpunk aconseja al árbitro que los personajes deberían gastar entre el 30% y el 40% de sus ganancias solamente en mantener sus redes de contactos. De no hacerlo, sus contactos empezarán a pensar que el personaje ha muerto... y cuando se ponga en contacto con ellos, probablemente se sorprendan y le den largas alegando que tienen otros asuntos y trabajos prioritarios (lo que puede ser cierto, en realidad) antes de poder atender al personaje que, dicho de paso, les ha desatendido a ellos.

02/10/2023, 01:26

5e coloca los objetos mágicos en el lugar donde deberían haber estado siempre; en lo maravilloso y fascinante. No en lo mundano con lo que puedes mercadear. 

Eso no creo sea necesariamente un 'problema' del sistema, pues en ningún párrafo se implica que los objetos mágicos se vendan en tiendas por mayor o sean 'comunes'. Todo lo contrario. Que los objetos posean un precio estipulado no es sinónimo de que circulen como frutas en un mercado.

Si alguien posee el poder como para vender un objeto valuado en 100.000 monedas o comprarlo, al menos en mi opinión, claramente no es el verdulero de la esquina. Se trataría de otro héroe legendario que desea vender sus más poderosos tesoros para retirarse, o ha acumulado suficientes riquezas en base a cientos de épicas y necesita de algo para su siguiente aventura.

O no. Pues tú como DM decides cuál es el tono de la partida, si los objetos mágicos son comunes o no, comerciables o no. Sea el sistema que sea. Esas cosas siempre están en poder del Narrador y el tono que desee en su partida n.n

02/10/2023, 02:33

Yo opino que el verdadero problema es que están muy disparados los precios, y recompensas, ¿cuánto cuesta un día de estilo de vida aristocrático? ¿Cuántos días de estilo de vida aristocrático ganan por batalla?

Bueno, con manual en página abierta, dire que a niveles bajos, si te va mal, a niveles bajos, si les va mal, en promedio, si les va muy mal, ganan en promedio 17 monedas de cobre, 1.7% por combate, en promedio deberían conseguir, 14 monedas de plata, 14% y si bien les va, 3 monedas de platino, en promedio, 300%, tres días enteros, así que si añadimos alguna recompensa prometida para motivarlos a combatir, es muy probable que consigan, diario, para vivir un estilo de vida aristocrático.

A niveles de 5 a 10, los valores son 1400 monedas de cobre más 35 monedas de electrum, 176.4 monedas de oro, 17640%, 176 días de vida aristocrática...

Si quisieras mantener un sistema económico saludable, tendrías que equilibrar el costo de estilo de vida con los costos de equipo, comprar comida puede no compararse en costo a una armadura, pero, se puede añadir costos de impuestos y mantenimiento de equipo, tratando de hacer que los jugadores tengan que ganarse el pan día a día, que los jugadores de bajos niveles necesiten esforzarse para alcanzar un estilo de vida modesto y a su vez logren guardar para mejorar su equipo, que a niveles medios puedan mantenerse en un estilo de vida modesto al trabajar constantemente y aún puedan ahorrar para mejorar su equipo, a niveles avanzados, puedan tranquilamente mantener un estilo de vida modesto, incluso con un poco de descanso, y a niveles superiores, puedan aspirar a alcanzar un estilo de vida holgado, después de todo, en las fantasías medievales, el estilo de vida pobre es la norma, ¿que aristócrata saldría a arriesgar su cuello contra un dragón cuando puede darle a un caballero el dinero que le costaría una botella de vino y quedar como alguien generoso?

Claro, una cosa es decirlo y otra hacerlo XD

03/10/2023, 18:20

Buenas tardes:
 Si importa mi opinión; me gustaría jugar a Leyenda de los 5 anillos aunque con reglas de D&D 5a; Aventuras en Rokugan.
 

Saludos.

 

Sión
 
06/10/2023, 09:19

Y yo solo quiero un millón de dólares!

Volviendo al hilo, tengo los dos juegos, y mi conclusión es: D&D 5a es más sencillo para novatos, pero de lo simple que es nos aburre. Pathfinder 2a es un poco más complicado al principio, pero en cuanto ruedas dos partidas supera con creces al anterior en todo. Ya solo con las reglas de escudo me enamoró el sistema.

Akin
 
09/10/2023, 12:10

Yo estoy mirando ahora el sistema de PF2 que no lo había ni ojeado, y hay una cosa obvia: ha fracasado.

No digo que esté mal, que no tenga fans, o que no guste. Simplemente digo que buscas recursos, guías, build de personajes, y no encuentras casi nada. Los típicos "handbooks" tan habituales en 3.5, PF1 o 5E ya no aparecen para PF2. No hay webs con builds precreados. Al menos no en las clases que estoy intentando mirar. Por no encontrar no encuentro ni los manuales traducidos colgados por algún lado, y compartimos idioma con casi toda sudamérica (sí, compro manuales, pero primero intento ojearlos para saber si me interesan o no, sobre todo reglamentos que no sé si voy a jugar nunca porque salen muy pocas partidas)

Eso parece indicar una base muy pobre de jugadores, mucho menor que los otros tres sistemas nombrados.

Por lo demás, a mí 5E también me da la impresión de quedárseme muy corto para mis gustos, por debajo de nivel 4 para mí no tengo ni personaje, solo un mini-esbozo mil veces hecho que no tiene nada propio, y no empieza a pillar carácter propio hasta niveles bastante más altos en que ya has podido personalizarlo un poquito. Y digo 4 y no 3 porque es cuando ya tienes arquetipo y tu característica principal ya está en 18. A partir de nivel 8 con la segunda subida de característica / dote, ya empieza a ser un jugador tuyo. Y ojo, a nivel 8 de una sola clase, si multiclaseas, como las subidas de característica van por clase, ya ralentizas la personalización.

Entiendo que esa simplicidad es mejor para atraer a una mayor base de jugadores provenientes de videojuegos, pero al jugador de D&D que peina canas, o al menos a mí, me cuesta acostumbrarme.

Y algo que he dicho muchas veces ya en los foros de Umbría: una cosa que no me gusta ni de 4ª ni de 5ª, es que todas las clases se han homogeneizado en exceso: a los mismos niveles casi todas las clases reciben los mismos bonos, solo cambiándoles los nombres. En 3.5 y anteriores cada personaje tenía una función diferente, un clérigo podía pasarse un combate sin pelear, solo curando y bufeando, un bardo hacía poco daño, pero potenciaba a sus compañeros, un pícaro podía hacer mucho daño, pero necesitaba que los tanques lo escudasen... Cada grupo debía tener roles diferentes, los jugadores asumir esas diferencias, y cooperar entre ellos asumiendo muchas veces que su protagonismo en los combates debía ser secundario. Era un juego muy grupal. Ahora en los combates todos pelean, todos hacen daño, todos se pueden curar un poco, y los roles diferenciados existen pero son mucho menos marcados. Entras al combate pensando en tus propias tortas y no pensando en el grupo como un global. Y a mí siempre me ha parecido que la necesidad de ser muy colaborativos para sobrevivir/ganar era uno de los principales pros de los juegos de rol, virarlo hacia un mayor lucimiento individual, o al menos menor dependencia, no me parece la mejor dirección.

09/10/2023, 12:57

Yo diría que has sacado una conclusión muy rápida y contundente en base a unas pruebas muy circunstanciales y endebles sobre PF2.

 

 

Akin
 
09/10/2023, 19:58

Es muy probable que me haya equivocado, en todo caso no pretendía ser contundente, supongo que me ha fallado el tono por escrito.

09/10/2023, 22:15

Personalmente tildar un juego de fracaso me parecen palabras mayores, es lo unico que digo, tampoco tiene más. Mi experiencia con el juego es que tiene comunidades bastante activas y las publicaciones tienen un buen ritmo, los juegos que no funcionan económicamente rara vez tienen respaldo editorial.

10/10/2023, 01:51

En 3.5 se diseñaron los personajes para cumplir un arquetipo, la limitación y estructura de los personajes los dejaba encerrados en un rol y hacer las multiclase implicaba una gran perdida de recursos (Exp, atb, PG, Ts y mas, que podrían o no importarte según tu build), incluso algunos DM ponían trabas para evitar el power gaming, buscaras solo clases de prestigio y clases base con atb de 1/1 si quieres un gran combatiente, si eres un caster igual no te importa ser nivel 10 con conjuros de nivel 6 y atb de 2 (por multiclasear mucho para ser protosacerdote lo antes posible), ser un pícaro/ninja/scout que mete tantos D6 como su nivel a un enemigo, pasar por 4 clases para tener entereza y esquiva ademas de TS muy altas (evitar todo daño siempre que logres las TS, hexblade + picaro + paladin + monje). Desgraciadamente, este sistema no envejeció del todo bien, muchos elementos se contradecían o apoyaban de sobremanera al combinar elementos viejos y nuevos. Puede que 3.5 duro más de lo debido (desde un punto de vista de mercado) y pudo ser revisada y editada para ser una mejor 4e al simplificar reglas y mecánicas (Paizo pudo, mas o menos eso es PF, así que imposible no es) pudieron convertir sus dos docenas de manuales en solo 5 y mostrar eso como 4e (es mas o menos lo que es 5e o intento ser), pero bueno, les dio por hacer algo totalmente distinto a los de WotC.

El sistema de 4e se pensó para hacerlo muy simple y rápido (Demasiado al gusto de muchos por emular ciertos videojuegos), de haber debutado como un juego diferente y no cargar la capa de d&d creo que pudo triunfar, no recuerdo si "dragon age" usaba ese sistema justamente(o uno muy muy similar) y fue bien recibido hasta donde me entere (Pero la ip de dragon age se murió muy rápido), cuando salio 4e también tenía una licencia diferente () que alejo a terceros para producir contenido, otro incentivo para quedarse en 3.5 o saltar a PF

Sobre 5e, lo dicho, es muy rápido armar personajes, hacer combates y aunque se nota que todos salen del mismo molde, sigue siendo divertido dentro de lo simple, se eliminaron muchos elementos que para jugadores casuales son muy superficiales (la economia, rareza de objetos, creación de objetos, condutas restringidas por alineamiento, plantillas, etc.) no obstante no es nada que no puedas poner y varios de estos se mencionan en el manual del DM, por ejemplo hay reglas para comprar los objetos mágicos y se dice que el objeto está en el rango de precio marcado, depende del dm si deja el objeto en 5000 o en 1000 y si el objeto debe ser fabricado (el tema de las fórmulas) o simplemente se vende por docena tras tirar oro a una máquina expendedora o el solo buscar el objeto debe ser una quest en si y hasta venderlo es una cosa de toda una sesión. Mucho omiten esas reglas o las ignoran al ser "opcionales" y facilitar la gestión del juego sin esos elementos. Por cierto, se anunció que ya hay material asegurado de la versión del 2024, como 4 clases que ya no se cambiaran y varios conjuros y mecánicas

Si tienes cualquier duda sobre el sistema de PF2 o buscar recetas de personajes, puedes acudir a los foros de paizo, su información es completa y los usuarios retroalimentan el juego contantemente, al punto que las clases estan muy niveladas sin que una sobresalga ridículamente de forma general, si que cada clase sobresale en una cosa particular, pero no vas a ver un supernova a nivel 6 como los de 5e (Se ven por el 12 XD). Casi no veras informacion del juego fuera de los foros de paizo, porque es muy cómodo obtener la info de estos mismos foros, con actualizaciones y comentarios de los desarrolladores, el rpgbot ya tiene su sección y salvo por las clases más nuevas(Las que aun estan en beta en los foros de paizo), no deberán tener problemas para encontrar esa información... a no ser que busques un elemento que fue modificado radicalmente en su nivelacion, como esas razas que pasaron a ser herencias (digamos plantillas de raza/linage) o clases compuestas (como el slayer y el pugilista) que pasaron a ser dotes multiclase o variantes dentro clases. Que si, los personajes tienen un montón de accesorios (Dotes, muchas para elegir desde nivel 1 y una por aspecto, con mucho texto cada una para al final decir que dan +1 a algo) y puede intimidar bastante a un jugador nuevo o ansioso por empezar a jugar en 20 min o menos, esto no asusta a los experimentados que usaban 6 manuales para un personaje de nivel 1 y poder cambiar varios aspectos o incluir mecánicas.

Sobre los manuales, muchos ven como una táctica predatoria el ofrecer el producto en múltiples ejemplares para una experiencia completa, lo comparan con tener que comprar un juego + 2 DLC para no jugar solo el tutorial, muchos prefieren comprar un librote como el de starfinder o resurgir del dragon. Que están las cajas de inicio de dnd5e, aunque las más nuevas están sobrevaloradas según varios medios, cuesta lo mismo que dos manuales y si te gusta deberas comprar los 3 basicos para la experiencia completa, es decir, pagas una demo y luego compras el juego y sus DLC (es solo un ejemplo, muchos no hacen esto). Que tiene sus ventajas el tener los 3 libros y no tener que llevar solo 1 librote y hacer fila para consultar varias cosas, pero los de 1 solo libro, suele ser más fácil que varios jugadores puedan comprar uno o costearse un par en el grupo y tener dos o más en mesa.

Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, seran buenas o malas a gustos de cada persona, por mas que nos guste o no, o nos parezca bueno/malo mientras alguien lo compre, la empresa lo va a vender y mantendrá sus tácticas.