Partida Rol por web

La madeja carmesi

Portada

Datos de la partida

La madeja carmesi

 

Director: Nane
Reglamento: 13th Age
Sistema: Rol por web
Jugadores: 6
Nivel requerido: Novato: no hace falta ni conocer el juego
Ritmo de juego: Medio: un mensaje cada 2-3 días
Fecha de comienzo: 16/09/2018
Estado: Finalizada

Introducción

Se trata de la primera de la que puede ser una serie de aventuras que tendrán lugar en el Paso del Dragón de Glorantha utilizando el sistema de juego de 13th age Glorantha.

 

Sinopsis

El encargado de realizar un mito de Alda Chur desapareció sin completar la tarea. Los aventureros son convocados para acompañar a Tavtessa, la sacerdotisa de Ernalda, en la búsqueda heróica que les llevará a volver a interpretar el mito para que mantener alejadas a las criaturas de Caos del vecino Abismo de la Garganta de la Serpiente.

Notas sobre la partida

No recuerdo donde lo lei, pero me parece una definición muy acertada que la Tierra Media es un mundo creado por un lingüista mientras que Glorantha es un mundo creado por alquien especializado en la mitología. En este mundo se da mucho énfasis a los dioses, a cómo explican el mundo y como interaccionan entre sí.

He encontrado una entrada de un blog que creo que describe mucho mejor lo que quiero decir:
"hoy en día usamos la palabra 'mito' como sinónimo de 'mentira'. Es despectivo, indica que algo es falso. Esto algo opuesto a como las sociedades antiguas los entendían. Los mitos, que pasaban de generación en generación, eran sombras de una realidad mayor. Eran revelaciones de poderes que creaban y mantenían el universo.
Estas fuerzas primordiales iban más allá del entiendimiento humano o de cualquier expliaciónM la única manera de saberlas era experimentarlas directamente. El mito no era una 'explicación', era un 'viaje'. Porque venía del mundo más allá, podía llevarta de vuelta allí. Ningún mito era la verdad final, pero cada uno de ellos señalaba esa verdad.
A pesar de que muchos mundos de fantasía tienen dioses, los mitos son el centro del juego en Glorantha. La 'realidad superior' comentada antes es lo que se llama el Tiempo de los Dioses en Glorantha; las fuerzas primordiales son las Runas. La magia en Glorantha es la 'interacción de los mortales que convivien con ese Tiempo con intemporales y eternos poderes del Tiempo de los Dioses'. Los aventureros se covierten en héroes siguiendo los mitos. No es casualidad que los dos primeros RPGs de Glorantha --- Runequest y Heroquest -- lleven esos nombres. Siguiendo los mitos para acceder a las Runas y volverse Héroes es lo que hacen los aventureros en Glorantha."
Yo aveces me pregunto como vivirían y cómo explicarían hace miles de años los humanos los fenómenos meteorológicos, accidentes geográficos o la enfermedad, la suerte, la vida, la muerte, . Todo ello se explicaría a través de Dioses y Los Mitos que sirven como interacción con los hombres. En Glorantha esos Dios existen y esos Mitos explican el funcionamiento del mundo.