Partida Rol por web

Asesinato en Puerta de Baldur

Charla

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01/12/2015, 21:57
Xerbud

Hm... A ver, que no sé si te he interpretado bien: ¿has asignado ya las Características? (Dijiste "generadas y asignadas".) Si no las asignado, ¿por qué paso (de los 6 del método de generación y asignación de puntuaciones para las Características) vas? Sé lo más concreto que puedas: ¿cuál es tu duda? ¿Por dónde vas?

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01/12/2015, 22:34
Dedrith

He tirado los dados y he elegido tanda de tiradas, habiendo hecho antes la repetición de 1s también, así que tengo las tiradas elegidas y ya

Notas de juego

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01/12/2015, 22:35
Xerbud

¡Perfecto! ¡Entonces sólo te queda escoger qué número va a cada Característica! Y ahí es a tu discreción total.

Mi consejo es que consideres varias cosas:
- Tus bonos de raza y subraza (DES +2, INT +1), porque te van a modificar la tanda según como la pongas
- Las Características que son importantes para tu clase. En el caso del Explorador Ranger Montaraz, diría que es la Sabiduría (su magia y algunas habilidades importantes dependen de ella), Destreza y Fuerza (porque es un combatiente). Constitución siempre es bastante importante, porque de ello dependen tus puntos de salud. Inteligencia es valiosa para algunas habilidades. Carisma es para habilidades sociales: no son la especialidad del Montaraz.
- Las Características que son importantes para tu concepto de personaje, que pueden influir también.

Cuando tengas asignados los diferentes valores a las diferentes Características, recuerda que cada puntuación te va a dar un "modificador de Característica", según la siguiente tabla:
6-7 = -2
8-9 = -1
10-11 = 0
12-13 = +1
14-15 = +2
16-17 = +3
18-19 = +4
20 = +5
(Es imposible que te salga menos de un 6 o que tengas una puntuación final superior a 20.)
Este modificador es el que determina tu nivel básico en tiradas de Característica, de Salvación, de Habilidad, de ataque, etc. A esto es a lo que se le suma tu Bono de Competencia en aquellas cuestiones donde tengas competencia.

Notas de juego

Cuando tengas esto, recuerda tomar esas decisiones que te indiqué en el mensaje sobre la clase. Luego vendría lo del trasfondo, que es un paso igual al de la clase. ¿Qué trasfondo tienes, por curiosidad?

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02/12/2015, 12:52
Dhago

Realmente sos bueno explicando. Gracias por darme una mano con las explicaciones.

Cuando arme la sección en La Cofradía pensé que había quedado clara la distribución y los conceptos. Pero creo que voy a tener que reveerla y acomodarla un poco más para que sea más fácil para los que no han jugado nunca 5ta.

Te agradezco a sobremanera tu ayuda. 

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02/12/2015, 14:44
Xerbud
Sólo para el director

¡Salud, máster! Gracias por el piropo, pero no es para tanto. ^^U Simplemente, soy un maniático al que le importa mucho la concisión, la claridad, el detalle... Supongo que esos son buenos principios para escribir instrucciones.

Tampoco me des las gracias, porque lo hago también por interés: me entretengo, me divierto y ayudo a que vayamos avanzando.

Respecto a la página de instrucciones de la Quinta Cofradía, yo creo que está muy bien, bien explicado. La prueba es que yo pude hacer mi personaje sin cometer errores y a la primera, ¿no? Yo creo que lo que pasa es que la gente es un poco perezosa y quiere todo más masticado. En ese sentido, sí puedes poner las instrucciones más masticadas. De hecho, si quieres puedes usar cualquiera de las explicaciones que he puesto en esta partida.

Es más: si quieres, sería un placer ayudarte con esa tarea de la Quinta Cofradía. No me metí en la partida-grupo porque me agobia que me salgan notificaciones (sólo estoy en una partida-grupo, y porque me metí ya hace mucho), pero para ayudarte estaría dispuesto a entrar y colaborar en lo que haga falta. Todo si te apetece y te parece bien.

Por cierto: ¿qué tal van los demás jugadores de esta partida, si no es mucha indiscreción? ¿Quieres que te eche una mano con ellos?

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02/12/2015, 14:58
Dedrith

Igual parezco algo  analfabeta pero.... ¿que es el trasfondo?

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02/12/2015, 15:49
Xerbud

No, para nada, es normal que te suene a chino: es una novedad (un acierto, creo) de D&D5. (Aunque si has mirado la página de la Quinta Cofradía -y si no, mírala-, ahí aparecen las opciones.)

El trasfondo es lo que eras antes de ser aventurero, o el contexto en el que aprendiste tu oficio de aventurero (tu clase), o lo que eres más allá de tu clase... Una forma de encajar tu clase en un contexto concreto, darle "sabor". Te da nuevas competencias (habilidades, herramientas, etc.), equipo inicial, talentos especiales, rasgos de carácter... Etc.

Según la página de la Quinta Cofradía (donde lo puedes mirar), tienes 13 trasfondos, lo que junto a tu clase da un total de 143 perfiles iniciales, en vez de sólo las 11 clases básicas de siempre. Los trasfondos son: Acólito, Artesano (o comerciante), Artista, Charlatán, Criminal, Ermitaño (alguien que vive alejado de la sociedad), Extranjero (alguien que viene de países salvajes), Héroe popular, Marino, Noble, Sabio (estudioso), Soldado, Vagabundo (alguien de la calle).

En tu caso, siendo una elfa Exploradora Montaraza, podrías ser (entre muchas otras cosas, son ideas):
- Una servidora iniciada (Acólita) de un círculo de druidas o de un antiguo templo.
- Una hábil fabricante de arcos élficos (Artesana).
- Un habitante de los bosques que se dedica a cantar a la naturaleza (Artista).
- Una cazamonstruos que engaña a la gente para que crean que la necesitan (Charlatana).
- Una forajida asaltadora de caravanas o una justiciera tipo Robin Hood (Criminal).
- Un alma solitaria que vive en medio de la naturaleza y busca la meditación (Ermitaña).
- Una viajera procedente de un lejano y salvaje país selvático (Extranjera).
- Un guardabosques que protege a una serie de aldeas (Héroe popular).
- Una escolta de barcazas en una zona lacustre o fluvial (Marina).
- Una aristócrata de una gran familia de un reino élfico de los bosques, adiestrada en la supervivencia para ser digna soberana de sus tierras (Noble).
- Una estudiosa de las plantas medicinales que ha aprendido a sobrevivir (Sabia).
- Una exploradora y batidora de un ejército (Soldado).
- Una niña de la calle de una ciudad que acabó huyendo y encontrando otra forma de vida entre la gente del campo, pero que no ha olvidado sus orígenes, o una trotamundos que compagina la ciudad y los caminos (Vagabunda).

Como ves, tienes muchas opciones*. ¿Cuál eliges?

Notas de juego

* Fíjate además que me he centrado en el concepto 'bosque' (quizás porque es el más tópico), pero tienes muchos más entornos (los que te salen en la habilidad de Explorador "Terreno familiar" son un buen punto de inspiración).

PD. No sé que te parece esto de los trasfondos, pero a mí todo esto me encanta. De hecho, hasta me dan ganas de hacer personajes tirando dados: 1d6 para sacar la raza, 1dX para sacar la subraza, 1d12 para la clase (12 es repetir), 1d20 para el trasfondo (14-20 es repetir), 1d-lo-que-sea para el peso, la edad, el equipo...

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02/12/2015, 18:32
Dedrith

Bueno, fui noble, pero me escape por motivos turbios, luego un prisionero de guerra de mi padre, me enseño a luchar, sobrevivir y defenderme en el bosque, donde vivo actualmente ¿tu que elegirías?

Por cierto, mil gracias por tu paciencia conmigo.

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02/12/2015, 20:18
Xerbud

De nada, pero no las merezco, porque en gran parte lo hago porque me divierto.

Dicho esto, y teniendo en cuenta lo que me dices, creo que tienes varias opciones de trasfondo adecuadas:

***

1) Si has pasado la mayor parte de su vida como hija de un noble y sólo eres una fugitiva desde hace poco (incluso pocos años), entonces tu trasfondo puede ser Noble. Obtendrías:

Noble: Historia, Persuasión, un idioma adicional, dominio de un tipo de juego y equipo acorde. Además, la gente bien piensa bien de ti, te tratará bien, eres bien recibida en la alta sociedad (puedes pedir audiencias) y normalmente creen que tienes derecho a hacer lo que estés haciendo, mientras que la gente sencilla se esforzará por no disgustarte.

Pese a tu nuevo aprendizaje, sigues siendo una aristócrata y eso se nota. Quienes conocen tu historia pueden ponerse del lado de tu familia o del tuyo. A los que no te conozcan puedes hacerles creer que conservas el favor de tu familia o puedes contarles tu historia tratando de que se pongan de tu parte. En todo caso, se te tratará como a una noble.

***

2) En cambio, si llevas muchos años viviendo en el bosque, entonces puedes haber adquirido otro trasfondo que dependerá de cómo hayas vivido estos años. Mis 4 sugerencias:

Charlatán: Engaño, Juego de manos, conocimientos de disfraz, conocimientos de falsificación, un timo en el que estás especializado* y equipo acorde. Además, tienes una identidad falsa dominada.

Criminal: Engaño, Sigilo, experiencia con algún juego (dados, p. e.), dominio de las herramientas de ladrón, un delito que dominas** y equipo acorde. Además, conoces bien la red de contactos que hay entre los criminales/forajidos de tu región y sabes cómo usarla.

En ambos casos, puedes haber caído en una vida de delito porque no has encontrado otra manera de sobrevivir y desconfías de la gente o bien porque luchas contra las autoridades de tu región, sola o con aliados.

Ermitaño: Medicina, Religión, experiencia con hierbas curativas, un idioma adicional, un motivo (positivo) por el que has decidido vivir apartada*** y equipo acorde. Además, a raíz de tu retiro, has hecho un gran descubrimiento: un sitio secreto, una gran verdad, un secreto histórico, una reliquia... (Lo hablarías con el máster.)

Escapaste de tu encierro y descubriste que vivir en el bosque, lejos de todos, era lo que querías.

Héroe popular: Trato animal, Supervivencia, dominas alguna artesanía, sabes conducir vehículos terrestres, un evento que ganó el favor de la gente**** y equipo acorde. Además, la gente sencilla te acoge y te da cobijo.

Empezaste a vivir con gente sencilla, quizás como cazadora, y ahora eres uno de ellos.

Cualquiera de estos dos últimos encaja bien con el perfil de Explorador típico, como Aragorn en ESDLA (que además podría encajar también en el de Noble).

***

Por cierto: estas propuestas las he pensado de forma que no añadieran nada a tu historia, pero a lo mejor te interesa añadir algo más. Los trasfondos son geniales para inspirarse y darle una capa más al personaje.

Bien: ¿cuál te atrae más? Si dudas entre varias, puedes contarme lo que tienes en mente y te ayudo a encajar al personaje de uno u otro modo, pero entenderé que no quieras contar demasiado y prefieras elegir por ti misma. (Recuerda que el máster te puede ayudar también en esto, ¿eh? Él conoce mejor que nadie el mundo de la partida y él sí que debe saberlo todo de tu personaje.)

Notas de juego

* Hacer trampas en juegos, falsificar moneda y documentos, hacerte pasar por otras personas, ganarte la confianza de la gente y aprovecharte, hacer timos callejeros, hacer ventas fraudulentas...

** Extorsionar, allanar casas, hacer de matón, traficar con objetos robados, asaltar a los viajeros, asesinar por encargo, robar a la gente por la calle, contrabandear...

*** Búsqueda de iluminación espiritual, vivir de acorde a tus creencias (en comunidad o en solitario), exilio por un crimen que no cometiste, retiro de la sociedad por algo que te cambió, trabajar en tu arte (escribir, pintar, cantar, etc.), vivir en la naturaleza, proteger alguna antigua ruina o reliquia, peregrinar en busca de algo o alguien (una persona, un lugar, una reliquia, etc.)...

**** Te mantuviste firme contra los hombres de algún tirano, salvaste gente durante un desastre natural, te mantuviste firme y solo contra un terrible monstruo, robaste a un mercader corrupto para ayudar a los pobres, lideraste una milicia contra un ejército invasor, te infiltraste en el castillo de un tirano para robar armas para el pueblo, entrenaste a los campesinos para usar herramientas cotidianas contra los hombres de un tirano, conseguiste mediante un acto de protesta que un señor cambiara una ley impopular, un ser sobrenatural te dio una bendición o te reveló tu origen, luchaste para un señor en su ejército y se te valoró por una heroicidad...

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02/12/2015, 21:30
Dedrith

Creo que Noble, va más con todo, no sera conocida, pro se ve a la legua que ha sido de clase alta, por modales y tal.

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02/12/2015, 21:59
Xerbud

¡Estupendo! Esto es lo que implica el trasfondo Noble:

Competencias de Habilidad: Persuasión, Historia.
Competencias de Utensilios: 1 tipo de juego, a elegir. (Opciones: dados, "dragonjedrez", baraja común, baraja para jugar a Puja de Tres Dragones).
Idiomas: 1 adicional, a elegir.
Equipo: 1 ropas finas, 1 anillo-sello (de tu casa, se entiende), 1 documento de nobleza (dice que eres noble), bolsa de dineros, 25 po. 
Rasgo de trasfondo: Posición de privilegio. «Gracias a tu noble cuna, la gente está inclinada a pensar lo mejor de ti. Eres bienvenida en la alta sociedad y la gente asume que tienes el derecho de hacer lo que sea que hagas. La gente común se esfuerza para que estés cómoda y evitar tu malestar, y otra gente de noble cuna te trata como a un miembro de la misma esfera social. Puedes conseguir una audiencia con un noble local si lo necesitas.»
Rasgo de personalidad: 2 cualesquiera, a elegir o a determinar mediante tirada.
Ideal: 1 cualquiera, a elegir o a determinar mediante tirada.
Vínculo: 1 cualquiera, a elegir o a determinar mediante tirada.
Flaqueza: 1 cualquiera, a elegir o a determinar mediante tirada.

***

Estos últimos cuatro elementos merecen una explicación:
- Un rasgo de personalidad es algo que te caracteriza en tu forma de actuar.
- Un ideal es una causa abstracta o una idea en la que crees y estás personalmente implicado.
- Un vínculo es un elemento con el que tienes una conexión emocional intensa.
- Una flaqueza es un rasgo de tu carácter del que otros pueden aprovecharse.

Estas características puedes inventarlas en función de tu idea de personaje y su historia o puedes sacarlas (escogiendo libremente o con tiradas de dados) de unas tablas que ofrece el manual. Para el Noble, esto es lo que el manual ofrece:

Rasgo de personalidad:
1. Mi elocuente adulación hace que todo aquel con el que hablo se sienta la persona más maravillosa e importante del mundo. 2. La gente común me ama por mi bondad y mi generosidad. 3. Nadie que vea mi porte majestuoso puede dudar de que estoy por encima de la plebe. 4. Haré los sacrificios que hagan falta para lucir de la mejor manera y estar a la última moda. 5. No me gusta ensuciarme las manos y de ninguna manera me verán alojado en un lugar inapropiado. 6. A pesar de mi noble linaje, no me considero por encima del resto del mundo. Todos tenemos la misma sangre. 7. Una vez alguien pierde mi simpatía, la pierde para siempre. 8. Si me dañas, te aplastaré, arruinaré tu nombre y arrasaré tu hogar.
(Elige 2 o tira 2d8.)

Ideal:
1. Respeto.
Se me debe respeto por mi posición, pero toda la gente sin importar su estatus merece ser tratada con dignidad. 2. Responsabilidad. Es mi deber respetar la autoridad de aquellos por encima de mí, del mismo modo que aquello por debajo de mí deben respetar la mía. 3. Independencia. Debo probar que puedo mantenerme a mí mismo sin las atenciones de mi familia. 4. Poder. Si yo pudiera conseguir más poder, nadie me podría decir lo que debo hacer. 5. Familia. La sangre es más densa que el agua. (Proverbio anglosajos que viene a decir que la familia es lo más importante.) 6. «Nobleza obliga». Es mi deber proteger y cuidar a la gente a mi cargo.
(Elige 1 o tira 1d6.)

Vínculo:
1.
Afrontaré cualquier desafío para ganar la aprobación de mi familia. 2. La alianza de mi familia con otra noble casa debe preservarse a cualquier coste. 3. Nada es más importante que los otros miembros de mi familia. 4. Estoy enamorado del heredero de una familia a la que la mía desprecia. 5. Mi lealtad al rey es inquebrantable. 6. La plebe debe verme como un héroe del pueblo.
(Elige 1 o tira 1d6.)

Flaqueza:
1.
En secreto, creo todos son inferiores a mí. 2. Escondo un secreto verdaderamente escandaloso que podría arruinar a mi familia para siempre. 3. Frecuentemente percibo insultos y amenazas veladas en cada palabra que me dirigen y soy propenso a la ira. 4. Tengo un deseo insaciable de placeres carnales. 5. De hecho, el mundo gira a mi alrededor. 6. Mis palabras y acciones a menudo manchan el nombre de mi familia.
(Elige 1 o tira 1d6.)

***

Por tanto, en este paso simplemente tienes que decidir:
- Qué juego dominas. (Puedes escoger uno de los que dije o inventarte uno.)
- Qué idioma adicional conoces. (Te lo enseñaron de joven.)
- Tus dos rasgos de personalidad más destacables, tu mayor ideal, tu mayor vínculo y tu mayor flaqueza. (Repito: puedes sacarlos de las tablas o inventártelos. En tu caso, puede ser mejor inventarlos.)

Notas de juego

Con esto, ya habrás hecho los 4 pasos:

1) Has escogido tu raza (ELFO) y tu subraza (ALTO ELFO). Recuerda decidir:
- Tu edad.
- Tu peso.
- Tu estatura.
- Tu alineamiento.

2) Has escogido tu clase (EXPLORADOR). Recuerda decidir:
- 3 habilidades que dominas. (Las opciones están en el mensaje que te escribí sobre el Explorador.)
- Tu equipo. (Las opciones, en ese mensaje.)
- Tu tipo enemigo predilecto con explorador. (Las opciones, en ese mensaje.)
- El idioma que aprendiste de tu enemigo predilecto. (Pregúntale al máster una vez sepas cuál es tu tipo de enemigo.)
- El terreno que dominas. (Las opciones, en ese mensaje.)

3) Has escogido tu trasfondo (NOBLE). Tienes que decidir (sí, lo repito):
- El juego al que aprendiste a jugar bien en tu juventud noble. (Las opciones, aquí arriba.)
- Un idioma que te enseñaron como parte de tu educación. (Pregúntale al máster tus opciones.)
- Tus 2 rasgos de personalidad más destacables. (A poder ser, uno bueno y otro no tan bueno.)
- Tu mayor ideal.
- Tu mayor vínculo.
- Tu mayor flaqueza.

4) Has generado tus puntuaciones para las Características. Recuerda asignarlas a tus Características y no olvides aplicar tus bonos de raza y subraza.

Con estas decisiones y todos los datos que te fui dando, ya estarías hecha. :D

Entenderé que no me digas tus decisiones a mí, sino al máster, pero al menos contéstame cuando las tomes, para saber que las has tomado y todo va bien. XD

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03/12/2015, 13:32
Dedrith

Hummm, aun me queda por hacer mucho de la ficha, pero con los pasos que me has ido dando creo que la haré, mil gracias y me pongo a ello ;)

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03/12/2015, 13:34
Xerbud

¡De nada! Un placer. Por lo demás, creo que puedo garantizarte que (a) tomando esas decisiones que te indico (más comprando el equipo, si no quieres el inicial) y (b) poniendo todos los datos (los de Elfo, Explorador y Noble) en la ficha la tendrías hecha, estrictamente hablando. Entiendo que eso da trabajo, claro. Por otro lado, seguro que quieres poner por escrito cómo es tu personaje, cuál es su historia, cuál su situación... ¡Pero hasta aquí puedo ayudarte! Nos vemos en Puerta de Baldur, lady Dordienh.

Notas de juego

PD. Si te surge alguna duda sobre cómo meter alguno de esos datos en la ficha, pregunta sin miedo.

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03/12/2015, 13:41
Xerbud

¡Bienvenido, Rotryn el Brujo! Yo te saludo.

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03/12/2015, 13:54
Dedrith

¡¡Que grimita da el brujo!! XD

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03/12/2015, 13:55
Dedrith

Yo otra vez, si, la pesada de la ficha. No entiendo un carajo, ahora que me pongo  a completar la ficha, no se como hacerlo, hasta asignar las características y su bonificador genial, ahora bien, la BC, TS y todo lo demás... ni zorra (No porque no sepa que significan las siglas, que lo se, si no que no se como ¿calcularlas?) 

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03/12/2015, 14:02
Xerbud

Paso a paso:

BC (Bono de Competencia): Es +2 porque... porque sí. Depende del nivel y todos los personajes a nivel 1 tienen +2.

TS (Tiradas de Salvación): Son iguales a tu modificador de Característica salvo en aquellas salvaciones en las que seas competente. ¿Recuerdas los datos que obtenías por ser elfa? Ahí te viene en que salvaciones eres competente. En esas salvaciones tienes tu modificador de Característica y +2. (Por ejemplo: si mi modificador de Destreza es +1 y soy competente en salvaciones de Destreza, entonces mi TS de Destreza es +3.)

¿Qué más?

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03/12/2015, 14:42
Dedrith

Espera espera, entonces yo tengo en destreza un +2, si soy competente en esa salvación tendría... ¿+4? ¿y como se si lo soy?

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03/12/2015, 14:45
Dedrith
Sólo para el director

Master ve revisando la ficha, no haga barbaridades, que no me extrañaria XD

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03/12/2015, 16:56
NMPGCaballero

Je je je. Hola a todos. Ya estoy en la parte 4 de mi ficha. ..arreglando tiradas y eso.

Pregunta: basado en la pagina que nos dio el máster. .. cuando uno elige una columna de tiradas. ..se pueden ordenar cierto? Digo para acomodar un poco los estats..o será el brujo menos carismático del universo universal? XD