Partida Rol por web

Bishoujo Senshi

Escena privada Withe

Cargando editor
10/07/2016, 15:18

Bien antes que nada me saco el sombrero ante los posts que vas poniendo y el intentar controlar todo el combate para tantísimas personas juntas, sinceramente yo también me habría liado en muchas ocasiones porque no sabría quien ataca a quien ni con que poder. Esa parte es una enhorabuena por mi parte ya que entiendo perfectamente las situaciones que te han hecho que de tanto en tanto tuvieras que dejar el teclado a un lado y preocuparte por tu vida personal y todas esas cosas, muchas felicidades pro “acabar” (que aun esta en proceso) este capitulo. Pero como te dije estoy viendo algunas cosas sobretodo relacionadas con las fichas que no me están convenciendo y espero que puedas ayudarme porque sinceramente a este paso, aunque me encante mi Titiritera, estará a un nivel muy inferior a todos los demás y no supondrá mas que un peón ante piezas superiores que se le ira la fuerza por la boca por lo que seguramente...bueno ya te lo imaginas, que no sera agradable de interpretar.

Mi concepto de Titiritera era igual a la que se puede encontrar en la serie Naruto (que no soy fan precisamente pero quiera o no es su concepto) es decir, el marionetista que seria le cuerpo es débil y la marioneta es la fuerte. En ese caso tuve que gastar muchísimos puntos en hacer que mi Titiritera no solo no fuera débil gracias a Grim si no que le di sentidos agudizados, mas defensa y acrobacia, es decir gaste para que a la Titiritera prácticamente no se la pudiera tocar que fuera muy escurridiza...cosa que no a pasado en ningún momento. Puede que me equivoque, ojo, mis conocimientos de fichas son muy escasos y nunca se me han dado especialmente bien, pero ahora mismo creo que solo se valora la fuerza pura y dura. Si alguien acierta la tirada automáticamente golpea al contrincante sin tener en cuenta ninguno de esos valores, golpean y yo me quedaba muchas veces pensando “para que he gastado mis puntos en esto?”. Seguidamente, todo el mundo, al menos la mayoría, han gastado esos mismos puntos en ataques y habilidades por lo que, sobretodo en este ultimo combate y en el incidente con Hikaru de dejarme plantada en el suelo tal cual sin poder hacer nada, me siento muy inferior a cualquiera de los demás porque puedo currarme los posts pero mis ánimos decaen en cuanto veo que uno se transforma en la bestia de no se cuantos, otra utiliza un abanico de hechizos y yo solo puedo decirle a Grim que pegue con su puño porque mis puntos han sido puestos en una defensa que no sirve para nada.

Esto lo digo sobretodo porque ahora ocurrirán dos cosas y esto es lo que me hace encoger el pecho cada vez que lo pienso: Viene una nueva jugadora, no quiero ni saber como de fuerte tiene que ser porque al menos desde mi punto de vista el bando de los malos estamos muy desequilibrados, en esta batalla ganamos por intervención de la máster si no caemos como moscas. Seguidamente supongo que repartirás un poco de experiencia y eso podría ser algo bueno porque podría intentar arreglar algo pero seria igual de malo porque todo lo que antes a mis ojos ya estaba bien subido podría estarlo aun mas. Te lo he comentado mas que nada porque...bueno se hace difícil sin explicarlo bien. No quiero ser la mas fuerte de toda la partida eso seria una tontería, pero si que pediría que todos estuviéramos mas o menos a la par, no unos mas fuertes que otros, unos con transformaciones mas que otros y algunos con hechizos todopoderosos mientras los otros se quedan mirando como los suyos apenas hacen algo.

No se si esto se considera queja o reclamo pero me gustaría que buscáramos algún tipo de solución para este pequeño lio.

Cargando editor
13/07/2016, 03:46
Aranía Serigala

He leído tu post en varias ocasiones para poderlo responder de la manera más adecuada y quiero decirte algo. No es que estén desequilibrados, es que hay quienes tomaron más habilidades para el combate, otros para la magia y así. Titiritera es uno de mis personajes predilectos pero la falencia que le veo es que no tiene ningún ataque especial.

Verás, una de las habilidades que imagino que sobrecarga es la de “Ataque extra”. Si ves, esa está a disposición de todos y hay dos más: “Ataque malvado” y “Magia Malvada”. No es que tengan un abanico de hechizos, es solo que con la misma habilidad pueden tener varias formas de usar la magia. Al tener “Magia malvada”, pueden usar magia (como el rifle flotante de Enola) pero dependiendo del nivel, pueden tener hasta tres tipos de magia. El ataque malvado es como el ataque especial de las guerreras mágicas (como la espada de sombras de Yami). Y sí, al terminar el capítulo, daré experiencia equivalente a los tres capítulos jugados, así que allí podrías ayudarte un poco.

Tienes una habilidad que se llama “Ataque/defensa especial” pero no la has utilizado y Grim es como tu arma. Por lo tanto, no tiene una vida propia o puntajes de ataque propios. Depende de tus puntajes de ataque y defensa. Conozco a Sasori de Naruto y sé lo que quieres, pero el problema es que para que Grim tenga autonomía, no puede ser un objeto, debería ser un sirviente, pero un sirviente para que tenga esa fuerza debe ser por lo menos nivel 3. Entonces es eso, Grim es un arma y te da una ventaja moderada, pero no es un ser aparte, depende de tu ataque. Por ello, si tu ataque y defensa son bajos, los de él lo serán también. ¿Qué cuál es la ventaja? Te sirve de escudo en ocasiones. No sé si tengas otra cosa en mente, lo cual podría hablarse.

Ahora bien, muchos cogieron atributos neutrales para subir sus valores de cuerpo, mente y espíritu, otra cosa que ayudó. Hay una habilidad que es el “Entrenamiento sobrenatural”, que esa es la que ha hecho que quedaras fuera de combate (aunque fue error mío). Enola también fue presa de la habilidad, pero ella aprovechó su subatributo de “Deflexión de energía positiva” para librarse de él. Podrías tomar ese cuando haga el reparto de puntos.

Otra cosa, lo que sucede es que los combates son físicos, no hay de otra. Lo que puedes aprovechar es tu control del entorno y crear tu propia ilusión con enemigos que no existen pero que lastiman a quienes estén dentro y cosas así. Pero si lo haces, te pediría que me lo explicaras con todo detalle off-rol para yo no liarme XD. Por lo que has dicho, son muchos personajes y a veces me confundo. Las acrobacias te sirven para situaciones de difícil movilidad y hasta puede parecer que desafías las leyes de la física. Lo otro es que cada turno puedes declarar una acción de defensa, así que, teniendo tu técnica de defensa especial, te recomendaría que la usaras cada turno. Así evitarías que te dañaran tan fácilmente.

No sé si esto te ayuda un poco, pero es lo que veo. El problema es que había una falsa concepción del papel de Grim. Recuerda que él es como tu arma, así que debes fortalecerte para que él sea fuerte y bueno, la magia malvada y el ataque malvado sería una adición útil. Podría ser algo como que Grim crece en tamaño y aplasta al oponente o algo así.

Otra cosa que hace que Enola tenga tanta fuerza es que ella tiene “Daño masivo”, eso aumenta el daño que hace. Por eso creo que es solo cuestión de ajustar un poco al personaje. No tiene que ser un personaje físico, pero podemos hacer que Grim sea lo que tú quieres. Bueno eso y fortalecer tu uso de los sirvientes. Así Titiritera interferirá poco directamente en el combate.

Espero que no se me quede nada en el tintero.

Cargando editor
13/07/2016, 15:55

Vale aquí el concepto se te a escapado máster y es un fallo que hemos los dos, tu por liarte quizás y yo por no decírtelo en su momento. Grim no es un “arma” propiamente dicho, no es una espada, no es un escudo, no es una lanza...es una marioneta viva, quiere decir que cuando yo puse objeto malvado como Grim sinceramente no tenia conocimiento de que ibas a crearlo como si fuera un arma, que compartía mi fuerza y defensa que ya de por si es muy escasa, eso como comprenderás como Titiritera y como concepto de personaje se me a chafado mucho porque Grim debería ser mucho mas fuerte que la Titiritera si no es prácticamente tontería tenerlo, tengo un peluche muy grande que pega lo mismo que yo, mi única ventaja un pequeño escudo, tendríamos que arreglarlo cuanto antes, antes si quiera de que repartas experiencia porque no es el concepto que tenia pensado.

Con lo de los especiales, en su momento me preguntaste que quería, te dije defensa. Aquí la gracia es que yo no puedo saber cuando me van a atacar, es decir, si soy de las primeras en postear luego me voy a comer el golpe de bocas porque no he preparado una defensa, llamame loco pero las defensas y mas si querías hacer como que Grim era una especie de espada-escudo, deberían ser automáticas, porque si tengo que poner en caaaaada post que quiero defenderme no se hace pesado, se hace lo siguiente. De hecho esto ya te lo comente anteriormente mas o menos en el ataque de Hikari, te pregunte que porque con todo lo que había aprendido para defenderme y con todo lo que estaba viendo y sabiendo que me iba a atacar, como lo había tan fácil? Tu me respondiste que era porque no había escrito que me defendía, que no lo esquivaba...Máster eso es muy difícil de hacer, tendría que estar defendiéndome y diciendo que voy a esquivar hasta cuando estamos hablando tranquilamente dos personajes para que se active, no es cómodo.

Mira podemos estar todo el tiempo buscando que falla que no falla que se tiene que hacer o que no se tiene que hacer. Fallo mio sinceramente porque no se hacer fichas, ya lo vistes en mi partida que era de lo mas simple y aun así tuvimos que rehacer algunas, no soy de fichas apenas se hacerlas por tanto fallo mio al poner las habilidades pero...también me podías haber aconsejado, porque al revisarla no me dijiste nada, distes por entendida muchas cosas como la de Grim que tranquilamente me podías ver dicho “Mira, que si no das un sirviente de nivel 3 Grim no sera la gran cosa te aconsejo ademas tanto tanto y tanto...”. Te parece bien el revisar la ficha, rehacerla antes de que repartas puntos para que quede mejor? Porque por mucho que ahora me ponga a repartir los puntos como toca la ficha ya esta mal de por si, ya es débil mientras que los demás o al menos la mayoría tienen lo que querían.

Cargando editor
22/07/2016, 04:50
Aranía Serigala

De acuerdo, podemos arreglarla.

No te he respondido antes porque pensaba en cómo hacerlo y bueno, yo asesoré a todos y les explicaba qué quería decir lo que escogían y demás, pero bueno, tal vez fue desconocimiento del sistema y está bien.

Te tengo una propuesta: para que Grim sea lo que quieres, no hay ningún atributo que lo haga, pero recuerda que está la opción de "Atributo único", como el don de curar de Healing Dragon y el don de volar de la misma. Por esto, te propongo que creemos un atributo llamado "Títere" y así, Grim tendrá sus propios puntajes. Tendré que crear un pj para que lo manejes, pero no tendrá magia o cosas así, a menos que sean las tuyas, pero puedes hacer técnicas a través de él. ¿Qué te parece?

Ya iremos mirando qué cambiar y demás.

Cargando editor
22/07/2016, 16:11

Como dije es culpa de los dos, uno (yo) por no preguntar y darlo por echo y el otro por dejarlo pasar. No busco culpables ni mucho menos, vamos a ver como podemos arreglar a la Titiritera pero antes que nada...te tendria que comentar algo de la historia que me has puesto.

 

Me han gustado muchas partes y creo que te ha debido costar muchos días el perfeccionar la historia de los mundos dejando a los jugadores a un margen, es una historia bastante profunda que, sinceramente, me a impactado bastante, cuando acabes esta partida yo la acabaría de escribir que de aquí sale un relato o historia de lo mas original. En eso debo darte mas de un aplauso y mas si tenemos en cuenta que has tenido que hacer una historia para cada personaje, que no somos pocos precisamente.

 

Me han gustado unas partes y las otras simplemente me han dejado plano, empezamos con las planas que así luego al leer lo bueno seguro se te suben los colores. Lo plano a sido casi toda la primera mitad de la historia de la Titiritera, básicamente...la has puesto como obsesa de los títeres, lo es pero es un poco mas profunda que solo buscar el hacer marionetas con todos sus enemigos, de hecho si tengo que decir algo Aberrant a tenido mas trasfondo en la primera mitad que la Titiritera sinceramente. No es desagradable pero estaba como de relleno, estaba y no estaba, a luchado lo a conseguido y ya esta. No es malo, solo que me quedo igual por así decirlo. Luego por supuesto esta lo bueno, la batalla contra Platinium ya me la sabia a medias pero contra Storm...uuuuuh….he temblado solo de imaginar la escena, me a encantado en muchos aspectos y a sido una verdadera personificación de lo que habría hecho, por eso quizás me choco mas lo anterior porque todo lo bueno estaba en el final.

Bien, vamos a reparar a la Titiritera, me dejare aconsejar con todo porque al fin y al cabo no se moverme con este sistema. Lo de la magia me parece bien, el esta atado a la Titiritera no puede tener magia de por si solo si ella se lo otorga, podríamos hacer que ella fuera como el canalizado de las magias del peluche...mmm...podría quedar algo interesante.

Cargando editor
27/07/2016, 02:58
Aranía Serigala

Con respecto a lo que me has escrito, he tratado de capturar la esencia de lo que percibo de cada uno y si sientes que faltó, lo lamento, pero para eso está también la escena de diarios perdidos, para que vivas la historia guía que yo he escrito. Muchos lo han estado haciendo, así que te puedes extender y narrar tú mismo la historia de Titiritera.

Para lo de arreglar a Titiritera, necesito un poco de tiempo porque estoy arreglando los atributos para, a la hora de hacer la repartición de puntos, que sea más fácil saber en qué invertir, aunque esto no lo haré hasta que terminemos de ajustar a Titiritera. A pesar de esto, esto tomará un poco de tiempo.

Por el momento, necesito que me pases las imágenes de tus pnjs para la guía que estoy haciendo con todos los pnjs mencionados y los que se conocen según cada grupo.

Igualmente, gracias por los comentarios positivos y puedes mejorar la historia a tu manera. Para eso les dejé la escena completamente abierta.

Cargando editor
28/07/2016, 21:25

PNJ? Me imagino que te refieres a todo lo que tiene relación con la Titiritera, veamos...puedo buscar imágenes de la abuela que seria lo mas apremiante y lo mas cercana a la propia Titiritera y de sus padres aunque esten muertos, ademas de su peluche, veamos...

Minerva (Abuela)

 

Cassandra (Madre)

Thorius (Padre)

 

Grim (Peluche)

Cargando editor
03/08/2016, 03:27
Aranía Serigala

De acuerdo :).

Mientras me desocupo, ya he creado el pj de Grim y te lo he asignado. Puedes poner su imagen mientras tanto y luego determinaremos su ficha.

Cargando editor
15/08/2016, 05:11
Aranía Serigala

Bueno, lo primero es que debes entonces quitar el subatributo de objeto malvado y, si deseas, invertir esos puntos en "Atributo único(Titiritera), ya que, al ser algo tan especial, te consumirá 3 puntos/nivel. Se limitará a atacar, defender y si tienes alguna técnica especial, la podrás hacer a través de este, pero no tendrá técnicas propias.

Lo otro es que insisto que deberías tener un "Ataque malvado" y "Deflexión de energía positiva". Esto te haría más fuerte.

¿Algo más que quede en el tintero? Pasa por la escena de "Creación de personajes" para que leas todos los atributos y me digas qué otras cosas quedaron de Titiritera en el aire que no incluimos para comenzar a arreglarlas.

Cargando editor
18/08/2016, 14:02
Aranía Serigala

Para el reparto de experiencia, he tenido en cuenta factores como la interpretación, la constancia y el trabajo realizado durante los capítulos. Por esto, te he decidido dar 34 puntos de experiencia. Las reglas e instrucciones para subir la hoja de personaje están en la escena de Creación de personaje. Es bastante sencillo pero si tienes dudas, puedes preguntarme por aquí :).

Una cosa más, debes decirme detalladamente en qué gastarás la experiencia para yo poder llevar un control adecuado.

Igualmente, estuve esperando que me dijeras algo para comenzar a arreglar tu ficha, pero podemos hacer los arreglos primero mientras piensas en qué quieres invertir la experiencia.

Cargando editor
18/08/2016, 14:15
Aranía Serigala

Debes adicionar a tu ficha el Defecto "Servicio" en nivel 2. Esto marca tu lealtad a la reina.

Cargando editor
18/08/2016, 19:20

Bien, vamos por parte para arreglar a la titiritera, esta es la ficha antigua:

-Poderes malvados (No se quita) Nivel 1 puntos invertidos 5

-Objeto malvado Nivel 2 puntos invertidos 6

-Invocar/convocar sirviente Nivel 2 puntos invertidos 4

-Sentidos aumentados Nivel 4 puntos invertidos 4

-Ataque/defensa especial Nivel 4 puntos invertidos 8

-Espiritu fuerte Nivel 2 puntos invertidos 2

-Control del entorno Nivel 1 puntos invertidos 4

-Acrobacias Nivel 2 puntos invertidos 2

Puntos totales que se pueden gastar = 30

Bien, a parte de que me has dicho que tengo que ponerle ese servicio que aun no se lo que es vamos a empezar a reparar a mi Titiritera. lo suyo seria que cambiaramos el objeto maligno de esta manera:

Atributo único(Titiritera) nivel 2 puntos invertidos 6

Tambien podemos subirlo un poco mas dependiendo de que veamos, tambien veamos...Deflexion de energia positiva como cambio a la defensa ya que no note ningun cambio al llevarla puesta la verdad.

-Deflexion de energia positiva Nivel 4 puntos invertidos 8

Luego si te parece bien seria el dejar las acrobacias por si acaso, porque me gusta subirme a Grim y usarlo como una montura, sin acrobacias no podria, eso es algo que no voy a tocar. Pero si que deberia tocar tanto el sentidos aumentados como el invocar sirvientes y usarlos directamente en Grim, no se si con ataque malvado o magia. Tu como lo ves por el momento? Por supuesto despues de arreglar eso miraria de gastar la experiencia, no se ni siquiera si me he llevado mucha o poca, pero estoy satisfecha.

Cargando editor
02/09/2016, 05:55
Aranía Serigala

No te he actualizado porque, primero, quiero saber qué decides para comentarte mis ideas.

Cargando editor
09/09/2016, 04:24
Aranía Serigala

Tambien podemos subirlo un poco mas dependiendo de que veamos, tambien veamos...Deflexion de energia positiva como cambio a la defensa ya que no note ningun cambio al llevarla puesta la verdad.

Como dije, es una acción que debes narrar. Muchos personajes lo que hacía era que la declaraban antes de y, así, se aseguraban una defensa. Pero bueno, deflexión de energía está bien.

Luego si te parece bien seria el dejar las acrobacias por si acaso, porque me gusta subirme a Grim y usarlo como una montura, sin acrobacias no podria, eso es algo que no voy a tocar.

 Me parece bien. Eso te dará una bonificación en acciones de cuerpo, pero debes recordármelo cuando lo vayas a usar para tenerlo en cuenta.

Pero si que deberia tocar tanto el sentidos aumentados como el invocar sirvientes y usarlos directamente en Grim, no se si con ataque malvado o magia.

Bueno, los sentidos aumentados te servirían para atacar a distancia con Grim. Ahora bien, sí que deberías subirle a Invocar sirviente porque, al fin y al cabo, ese es el eje central de Titiritera. Me parece a mí que a nivel 3 como mínimo. La magia malvada la podrías utilizar para cosas como (se me ocurre) hacer copias ilusorias de Grim, o que a este le crecieran las garras, o que diera un golpe de energía oscura. Cosas así. Ataque malvado recuerda que sería el ataque especial. Sería como el ataque de las guerreras mágicas.

Tu como lo ves por el momento? Por supuesto despues de arreglar eso miraria de gastar la experiencia, no se ni siquiera si me he llevado mucha o poca, pero estoy satisfecha.

Fuiste a uno de los que más experiencia le di :). La experiencia iba ligada al roleo, al compromiso y al desempeño en las escenas. No contaban las pifias, sino la intención y la intensidad de la narración, la recursividad, etc. Por ello, te di de las puntuaciones más altas.

Con respecto a los estados de Grim, Tendrás 14 puntos para repartir. Te daré 2 más por servicio en 2. Recuerda que son Cuerpo, mente y espíritu. Aunque, la verdad, no sé si Grim necesitaría Mente. Sí necesitaría espíritu para la magia y esas cosas que quieras hacer a través de él.

- Tiradas (1)
Cargando editor
09/09/2016, 04:32
Aranía Serigala

También se me ocurrió que podías tomar "Velocidad" para Grim.

Cargando editor
10/09/2016, 16:28

Es pesado arreglar la ficha pero o lo hacemos o no iremos bien asi que venga a discutir en el parlamento español que no acaban nunca:

Los sentidos aumentados servirán para controlarlo? Si según esto servían para aumentar por ejemplo la vista nada mas, es bastante inútil a la hora de la verdad, podría usar esos puntos para subir la invocación tranquilamente hasta nivel cuatro por ejemplo, diría yo que es mas útil de esta manera pero estoy abierto a sugerencias sobra decirlo. Así de paso tendría protección extra y podría invocar entre 1 o 2 mas fuertes en vez de muchos débiles, seria interesante, buscaría peluches de estos diabólicos (se que acabare usando a Tibbers aunque no era mi intención desde un principio que Grim es de Tales of Abyss, seguro me confundieron con una Annie mas grande)

De momento la ficha quedaria algo como esto a ver como estamos (Repartidos los de Grim ya por supuesto).

-Poderes malvados (No se quita) Nivel 1 puntos invertidos 5
-Atributo único(Titiritera) nivel 2 puntos invertidos 6
-Invocar/convocar sirviente Nivel 4 puntos invertidos 8
-Deflexion de energia positiva Nivel 4 puntos invertidos 8
-Espiritu fuerte Nivel 2 puntos invertidos 2
-Control del entorno Nivel 1 puntos invertidos 4
-Acrobacias Nivel 2 puntos invertidos 2

Puntos totales que se pueden gastar = 30

Grim (ficha)

Mente 1

Cuerpo 7

Espiritu 6

Luego con la experiencia ganada se podrían adquirir, magia, técnica o la velocidad que me a llamado la atención por ejemplo. Como ves que vamos construyendo a Grim? Así lo ves mas potable al pequeñín? Control de entorno por el momento no lo voy a subir, esta bien así como ultimo recurso.

Cargando editor
10/09/2016, 20:51
Aranía Serigala

Los sentidos aumentados servirán para controlarlo? Si según esto servían para aumentar por ejemplo la vista nada mas, es bastante inútil a la hora de la verdad, podría usar esos puntos para subir la invocación tranquilamente hasta nivel cuatro por ejemplo, diría yo que es mas útil de esta manera pero estoy abierto a sugerencias sobra decirlo.

Una de las condiciones para controlar a Grim es que debes poder verlo. Si tienes sentidos aumentados, podrías verlo a mayor distancia. Pero esto es solo una sugerencia que se me ocurrió.

Como ves que vamos construyendo a Grim? Así lo ves mas potable al pequeñín? Control de entorno por el momento no lo voy a subir, esta bien así como ultimo recurso.

 A mí me parece que va bien. Lo de la magia malvada y demás me parecen buenas añadiduras para él. Y control del entorno es el que te da la capacidad de crear ilusiones, así que creo que es mejor que lo consideres.

Cargando editor
11/09/2016, 16:18

Corrígeme si me equivoco pero el requerimiento especial de Grim no era que tenia un radio de actuación de unos 20-30 metros? Nunca hablamos de que tenia que estar viéndolo constantemente, que la Titiritera no se aleje de el es por la simple razón de que es totalmente inútil sin su peluche.

Cargando editor
12/09/2016, 02:44
Aranía Serigala

Tienes razón. Entonces, olvida aquello XD.

Cargando editor
12/09/2016, 17:29

Vale no me fije que no podía subir nada a mas de nivel tres asi que voy a tener que dejar la ficha "original" de otra manera antes de repartir un solo punto que si no no seria justo veamos...quedaría algo como esto aprovechare para desbloquear por así decirlo las magias, la técnica no que es carilla ya se donde irán mis puntos:

-Poderes malvados (No se quita) Nivel 1 puntos invertidos 5
-Atributo único(Titiritera) nivel 2 puntos invertidos 6
-Invocar/convocar sirviente Nivel 3 puntos invertidos 6
-Deflexion de energia positiva Nivel 3 puntos invertidos 6
-Espiritu fuerte Nivel 3 puntos invertidos 3
-Control del entorno Nivel 1 puntos invertidos 4
-Acrobacias Nivel 3 puntos invertidos 3
-Magia malvada Nivel 1 puntos invertidos 2

Vale esa era la original sin pasar el nivel 3 porque no lo permitías, ahora a que nivel estamos? Si me lo dices montare ya la ficha medio definitiva para que le des el visto bueno