Partida Rol por web

Bree y las quebradas de los túmulos

Posada del dragón verde

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06/07/2009, 18:16
Dalavor

seguid votando entonces:

Utilizar magia normalmente: Votos 0

No permitir jugadores con magia: Votos 2

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06/07/2009, 18:17
Dalavor

Demos la bienvenida a Morapio, que va a sustituir a Gaelos.

Morapio, echa unvistazo, y cambia de pj para hacerte uno nuevo.

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07/07/2009, 01:27
Morapio

Ahora me pongo a leer...

¡Holas!

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07/07/2009, 11:36
Sharak

Pues yo quería hacerme un personaje mágico y además no veo la Tierra Media si ese entorno mágico que la rodea. No digo magia explícita, que esta totalmente fuera de lugar, pero si algún hechizo de utilidad sintonizando con la naturaleza o con tu propia esencia.

En contra del resto yo voy a votar SI a la magia pero, evidentemente, acataré la decisión.

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07/07/2009, 22:45
Morapio

Yo acabo de llegar, pero solo diré... ¿Quién hacia magia en ESDLA?. Solo los tipos importantes. Y, ninguno, seguro, seremos un tipo importante, sino un mindundi paleto. Por tanto, yo diría que no, pero vamos, que lo que diga la rubia.

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07/07/2009, 23:03
Sharak

No debemos confundir los que hacían magia explicita (efectivamente, dos), con toda la magia que se desprende de la tierra media. Si tomamos como magia ir tirando bolazos de fuego por ahí, evidentemente estamos saliendonos de la magia propuesta en la Tierra Media.

Los elfos, por ejemplo, imbuyen de su magia a todos los objetos que fabrican haciendo objetos mágicamente activos. Esto es una forma de magia sutil. Esa es la magia que yo considero en la Tierra Media. Al principio os recomendé que echarais un vistazo al capítulo de magia del sistema CODA de la última edición de El Señor de los Anillos (publicado por Decipher). Yo creo que es la clase de magia que se espera inmediatamente después de leer la novela de Tolkien.

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07/07/2009, 23:09
Morapio

Yo pensaba que hablabais de Bolas de fuego y sodimizar Balrogs. A mi la magia de ese tipo me la pela.

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07/07/2009, 23:55
Sharak

Ya lo había supuesto.

De todos modos, yo hablo por mi y, como no puede ser de otro modo, al final se hará lo que diga la rubia. Sólo trato de mostrar mi particular punto de vista.

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08/07/2009, 15:27
jevaz

Yo voto tambien por dejar la magia de lado. No veo una tierra media con gente lanzando conjuros a lo D&D.

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08/07/2009, 17:43
Dalavor

Se me ocurre algo que puede ser interesante.

Permitir como clases lanzadoras de conjuro las siguientes:

Bardo: multiclaseado con clase no lanzadora de conjuros. cada 3 niveles solo 2 pueden ser de bardo.

Animista (Clérigo): Multiclaseado con otra clase no lanzadora de conjuros. de cada 2 niveles solo 1 puede ser clérigo.

Montaraz: Tal y como viene en el libro de reglas que usamos, pero con restriccción en algunos hechizos.

Eso haría que hubiera magia, pero nada poderosa.

Por supuesto la magia sería solo accesible a las razas mayores. Humanos del Oeste, elfos y tal. ¿Qué os parece?

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08/07/2009, 21:46
Morapio

A mi me va bien...

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09/07/2009, 09:56
Laven

A mí también me parece bien.

Quiero avisar al dire de que aquí son fiestas y el tema fuerte (pero fuerte, fuerte...) empieza el viernes y acaba el lunes, así que esos días, incluso el martes por defunción, estaré completamente out. Así que si a Dala le da por empezar estos días que sepaís que me engancho para el miercoles o por ahí.

A ver si en lo que va de mañana puedo avanzar la ficha que nunca he hecho una de D&D...

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09/07/2009, 12:25

Me parece rizar el rizo. Ya en su momento - con el libro rojo, ¡qué tiempos! - me daba yuyu la existencia de algo llamado animistas y de que cualquiera pudiera ser mago cuando estos se contaban con los dedos de las manos en las novelas. ¡Las cinco novelas! Lo reconozco, soy de la rama dura y conservadora de el ESDLA.

Lo que comenta Sharak de la magia sutil es completamente cierto. Sin embargo, creo que para que se dé realmente esa sutilidad debería estar completamente a cargo del máster y que los jugadores no pudieramos tomar decisiones sobre ella. Lo digo porque si vamos a tener en cuenta las clases lanzadoras de conjuros como se explica en D&D, un mago en D&D es sus conjuros y nada más. Si aquí hablamos de una magia sutil, evidentemente no sirve el concepto de mago de D&D, ergo tampoco sirven sus estadísticas de creación de personaje. (Nótese que me refiero a clases, no a razas).

Por eso propongo algo más sencillo, a mi entender: eliminemos la magia en las clases y clases puramente mágicas y hagámos una selección de conjuros para las razas mayores. Estos conjuros pueden ser fijos o que vayan evolucionando con el personaje muuuuy lentamente. Al escoger nosotros - el máster - los conjuros nos aseguramos de respetar la restricción de sutilidad.

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09/07/2009, 12:45
Sharak

Discrepo contigo Hari (al menos en parte).

Que un montaraz entre en sintonía con la naturaleza y llegue a entender su poder e incluso controlarlo en parte es magia sutil. Que un elfo utilice su voz para encandilar a un interlocutor es magia sutil. Que ese mismo montaraz tenga un sentimiento especial que le ayude a detectar que hay algún peligro cerca, es magia sutil. Las cuerdas élficas, el Miruvor, las Lembas son objetos creados por cualquier elfo y que están dotados de la magia inherente a ellos. Incluso esos botes élficos tan fácilmente gobernables también son objetos dotados de la magia de los elfos.

A lo que voy es que la magia sutil es perfectamente gobernable. El error está en hacer que un personaje mágico sea únicamente eso, un personaje mágico. Gandalf, por ejemplo, a pesar de ser uno de los magos más poderosos no utilizaba magia explicita en prácticamente ningún momento. Luchaba a espada y eso, con las reglas que se proponen, no es posible.

Se aceptamos este supuesto entiendo que debemos dejar de lado la magia. No me gusta esa idea pero con las reglas que tenemos es la única opción viable.

Otra opción sería elegir un paquete de hechizos para clases potencialmente mágicas e incluirlo como parte de su desarrollo, pero no como característica principal de la clase sino como parte de la "salsa" del personaje.

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09/07/2009, 13:03
Laven

Ya decía yo que D&D era una puta mierda... :P

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09/07/2009, 13:09
Sharak

Cita :

Ya decía yo que D&D era una puta mierda... :P

D&D es un sistema para jugar con otra ambientación.

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09/07/2009, 13:43

Cita :

...son objetos creados por cualquier elfo y que están dotados de la magia inherente a ellos.

 

No sé yo si por cualquier elfo ;D

En cualquier caso, Sharak, creo que estamos hablando de lo mismo. Lo único es que tú le das un enfoque, digamos, desde las profesiones y yo el enfoque se lo doy desde las razas. Y no es porque lo diga yo, pero creo que algo como la magia o el acceso a ello en ESDLA - hablo de las novelas y no del juego - es algo más inherente al linaje de sangre que a lo que te dedicas.

Me hablas de Gandalf, sin embargo yo no utilizaría a ninguno de esos personajes para establecer nuestras reglas. Sería comparar a Dios con un saltamontes. Más bien, creo que deberíamos concentrar los conocimeintos que tenemos de La Tierra Media en general para intentar deducir reglas de juego. Por lo menos, eso es lo que he hecho yo con lo de "magia según razas". Pero vamos, que es una idea nada más.

Todo eso que comentas de la sintonía de la naturaleza de los montaraces y de imbuir magia a objetos, etc etc etc se puede modelar fácilmente con conjuros sólo accesibles a razas mayores. Estos conjuros los escogen si quieren (esto se me ocurre sobre la marcha) y como no son conjuros de "lanzo ocho bolas de fuego, mientras conjuro una mano fantasmal y el demonio que invoqué con umbral te come vivo" respetamos el tema de la sutilidad.

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09/07/2009, 16:08
KomandanteKrull

Notas de juego

Es que incluso el poder de imbuir objetos menores con esencia no es algo común ni entre las razas nobles. De hecho esos ejemplos de los barcos, las lembas, el vino élfico, y esas cosas, eran procesos que solo se podían realizar en los reinos élficos. Si un elfo se marchaba fuera, no podía conseguir más lembas, ni encantar su arco para que tuviera un +1 (:P), ni hacer nada de eso. Porque en el libro la magia de ese tipo es super escasa en la tercera edad. Y si en los reinos élficos la seguían haciendo, era debido mayormente a que tenían los anillos de poder. Por eso tras la destrucción del anillo único, los anillos de poder élficos desaparecen, los reinos élficos pierden su poder, y se tienen que ir todos en masa a la tierra de los dioses, ya que la magia se ha reducido a la mínima expresión.

De hecho en la cuarta edad, ya casi ni existe la magia. Las edades en las que casi cualquier elfo podía forjar espadas mágicas o armaduras o cosas por el estilo son la primera y la segunda edad. En la tercera un elfo joven no se diferencia mucho de un humano, solo los elfos con docenas de milenios de edad siguen siendo capaces de hacer las artes de antaño (como reforjar la espada de isildur). Pero eso es porque son individuos que nacieron en la primera o en la segunda edad, donde la magia era común.

Podría decirse que en la tercera edad, lo único que queda de magia son las personalidades de edades anteriores, que siguen pululando por el mundo. Como tras la guerra esas personalidades están muertas, o se han ido, desaparece la magia. Así que a menos que tengamos personajes de nivel 20 que sean cuñados de Celebrimbor, no le veo sentido.