Partida Rol por web

Burgi Ambulandi

♦ CAPÍTULO SEGUNDO ♦

♦ EL VELO BLANCO ♦

Cargando editor
Cargando editor
12/02/2014, 17:23
El Maligno

Llegaron a Villasana casi al mesmo tiempo que lo fizo la densa niebla, que cual magma blanquecino bajaba por los cerros a paso lento pero incontenible. Habían partido ocho; los cuatro alguaciles, el soldado, más los tres comerciantes. Regresaron siete; habíanse cambiado los tres comerciantes por un hombre maniatado e cubierto de rostro, et una niña de muy corta edad que apenas separábase de la Belarda.

Temían aquestos llamar la atención en demasía con su llegada, más erraron. Al parecer algo más importante cocíase en la Villa. Voces de muchos, murmullos de viejas et temores de niños, fizieron que los alguaciles abandonaran las callejas menos transitadas que habían elegido en principio para entrar en Villasana, cambiándolas por la calle central en dirección a la plaza mayor.

Allí congregábanse la mayoría de parroquianos de la villa, et varias caras conoscidas veíanse por allí; Imanol e su esposa, Eulogio el párroco, andaba por allí también José "el cacharrero", Manolete el juglar et Mauricio el herrero, entre otros... ¡andába también el "Urraca" por allí!...

Cargando editor
12/02/2014, 17:56
Nuño de Barriuso

El tema que en la plaza tratábase era la desaparición de Magdalena la noche anterior. Como portavoz de la ley et autoridad del Barón de Ortiz hallábase Nuño de Barriuso, quien acompañado por numerosos hombres de la guardia fablaba a voz plena encaramado en un improvisado púlpito;

- Non habemos tenido suerte en la primera batida. - Anunció a la muchedumbre. La multitud quejábase al escuchar sus palabras, descontentos por el resultado la preocupación de aquestos era evidente.

- ¡La niebla cada vez es más densa don Nuño. ¿Que pensáis fazer?! - Preguntó Imanol.
- ¿Pero como puede haber desaparecido la moza en vuestra posada sin dejar rastro alguno? - Replicóle una vieja.
- Si que hubo rastro, varias márcas viéronse cerca de la puerta del Fogón. - Dijo otro.
- Por no fablar del destrozo del portón. - Et el último fue interrumpido por don Nuño.

- ¡Calma! ¡calma! ¡Aquesto non quedará sin solución! En una hora partiremos en segunda batida, antes que la niebla trágese el rastro de Magdalena, et juro que si encuentro al culpable pagará con creces su fechoría. - No había expresión de duda alguna en el rostro de don Nuño. Aquel era un hombre capaz y resoluto, bastaba con mirarle para saber que así era.

 

Fijáronse entonces, cuando ya estaban dispuestos a dispersarse, los parroquianos en los recién llegados alguaciles.

- ¡¿Es ese encapuchado el Josu?! ¡¿Es él?! -
- Como va a ser el Josu. No se dejaría cazar tan fácilmente. -
- ¿Y tú que sabes?. -
- ¡Pero piensa un poco!. -

Preguntábanse y respondíanse a si mesmos los parroquianos.

Don Nuño fijábase tambien agora en los recién llegados...

Cargando editor
12/02/2014, 19:48
Tancredo

Tancredo no se sentia molesto ni agobiado ante tanto ir y venir. Él disfrutaba de los tumultos y algarabias, pues en esos ambientes gustaba de tomar bolsas ajenas.

Esta vez, prefirio quedar tranquilo a lomos de su bestia, y esperar paciente el actuar de los suyos.

Cargando editor
12/02/2014, 23:13
Belarda Olayes

¡Maldita la mía estampa! Desaparecida, la Magdalena, ¡nada menos! Non comprendía yo que podía tener esa muchacha que interesare a nadie... buenu, un par de razones tendrían algunos pa'agarrarla y arrastrarla al bosque, y allí esforzarla. Pero ya nu me creía yo que esto fuere asunto de andar metiendo la escarda en campo ajeno, por más bandidos violadores que nus encontráremos. Y esta maldita niebla...

Nada, tantu daba. Más valía reunirnos y fablar, y bien sabía yo quién sabía lo que nosotros no. Y, en viendo al Urraca, dezidí que para que andar con más remilgos, y llamele de viva voz, que total, ya nus habían visto todos.

- ¡Eh, tú, haragán! - díjele, medio de serias, medio de no - Vente para acá, que mucho habemos de discutir. - y sonreile, que solo habríase visto el pobre.

Cargando editor
12/02/2014, 23:29
El Cortalenguas

¡Mal pullazo que nos dieron!

Que si antes pensáramos en aparecer de escondidas, aun no habiendo niebla por sobre la tierra, peor que fuera la situación, puesto que allí colmábanse toda la Villasana bien avenida. Veía a dos fulanos que me miraban, discuetiendo entre sí entre murmullos, mas no para los mis oídos. Et que no sabía yo qué hacian allí, mas no esperándonos, de eso andaba la cosa clara.

Tras avanzar lentamente observé al fiel perro del barón Ortiz, protagonista de mis sospechas y quién sabe si aquel que hacía soltar trampas por el valle o trataba las confabulaciones al refugio de los más internados árboles de Mena. Y andábame yo tan ensimismado mirando al de Barriuso (que aunque máscara de piel podía yo observar sin saber nadie a lo qué) que no vi al Urraca, y tan sólo reparé en él cuando la Belarda, a viva voz, hizo llamarle. Y entonces esperé a ver qué decía y hacía éste.

Cargando editor
12/02/2014, 23:36
El Cortalenguas
Sólo para el director

Notas de juego

Duda: ¿está por allí Marisa? Si la respuesta es "nosé, yo sólo soy el máster", me gustaría hacer una tirada de Descubrir si procede. ;)

Cargando editor
12/02/2014, 23:39
Diego "el Urraca"

Dirigióse el aún somnoliento Urraca sonriente hacia la Belarda et el resto de los suyos compañeros, una vez hubo descubierto de qué tratábase el asunto que a todos fabía atraído a la plaza.

-Desde luego, algo increíble tengo yo también que contaros, de lo que parece estar fablando ya todo el pueblo. Pero tal como están los ánimos por aquí, mejor que tratemos el tema con discreción luego, en la intimidad -interrumpióse de pronto el mendigo, et prendió la mano de la alcahueta- Pero, ¿dónde están mis modales? -beso el dorso de la mano que acababa de coger, con una sonrisa pícara- ¡Es un placer volver a veros! -luego miró al resto del grupo, incluso al siniestro cortalenguas, y sincero, reconoció: ¡Et a todos los demás, por supuesto!
 

Cargando editor
13/02/2014, 17:27
El Maligno

Notas de juego

¡Yo sólo soy el master!, aunque si se que Marisa no anda por allí.

Cargando editor
13/02/2014, 18:22
El Cortalenguas

OoOoOoOo Antes de nada, habemos de recuperarnos... -y eché una mirada a Pelayo, que aguantaba la compostura, mas la profesión se la guardaba uno por lo dentro-. Y el escriba tiene que descansar. Luego ya hablaremos. oOoOoOoO

Lo normal sería buscar la posada de Imanol y descansar allí.

Notas de juego

Ay, Máster, ¡que creía que ella estaba en Villasana y no en Vallejo!

Cargando editor
13/02/2014, 21:41
Guardia

Fizo gesto el de Barriuso con la mano a uno de sus hombres, et tras susurrarle algo al oído, el guardia se encaminó a interceptaros:

- Señores alguaciles, don Nuño quiere comunicarvos que gustaría de fablarvos un momento. Interesaríale saber sobre el encapuchado reo que habéis capturado, et también saber si alguno de vosotros acompañarále en la próxima batida. Placeríale contar con omnes capaces, pues mientras más ojos et oídos avispados, más posibilidades hay de encontrar a la moza con vida. - Et cogió aire el hombre, pues apenas fizo pausa al fablar entre palabra y palabra.

Cargando editor
13/02/2014, 21:56
Tancredo

Hizo ademan Tanctredo de arrimarse al Urraca, para conocer de bune voz et priemra mano noticias, pero la presencia del guardia et la noticia de la batida, hizole recular y acercarse al guardia, al que dedicó aquestas voces:

 

Non est cosa que me desagrade andar en batidas de mozas, pero debome a aqueste grupo, et no se si la cosa posible et buena será para nos.

Cargando editor
14/02/2014, 01:13
Pelayo Rodríguez

Estaba pelayo medio moribundo por las heridas et el viaje, et cuando vio tal barullo de gente no pudo más que resoplar. Aguantó lo suficiente para escuchar al homne que fablaba en nome del Barón, et mas al soldado de este, et incluso para ver al Urraca. Mas poca gana tenía de estar allí presente.

-Contratósenos para un solo cometido, et ya tenemos bastante que reparar para seguir con el como para perder el tiempo en otros cometidos. Don Nuño et el Barón encontraran homnes capaces para la batida se realmente es importante para ellos, et de lo contrario, poco cambiará el resultado por 3 o 4 homes más. -Señaló el carro que traían con los cadáveres-. Ahí tenedes a unos cuantos bandidos et a los últimos asaltados Los caminos ya son un poco mas seguro, et un par de hombres cuelga de los árboles como advertencia.

Luego miró hacia los suyos, mentres le fablaba aún al hombre de armas del de Barriuso.

-Nos vamos a descansar. Con Dios

Et encaminose, con paso cansado, hacia la del Imanol.

Cargando editor
14/02/2014, 10:35
Diego "el Urraca"

El Urraca mantúvose al margen cuando el guardia intervino, pues pocas ganas tenía Diego de participar en tales batidas después de ver lo que vió en la noche. Sin decir una palabra (y sin separarse en demasía del lado de Belarda), siguió al su jefe Pelayo, camino de la casa de Imanol de la que había partido hacía poco rato.

Cargando editor
14/02/2014, 11:14
Belarda Olayes

¡Mi Mari! ¿Es que nada sabía el escriba aqueste de tratar con personas ilustres? Igual creíase que el don le venía regalau, o algo asín. O tal vez fuere que de tanta sangre perder se había quedau este aviau et medio lelo. En estas que miré al Pelayu a medio marchar, acerqueme al guardia et díjele, en no muy viva voz:

- ¿Desea don Nuño vernos de inmediato? Si non fuere así, dadnos un momento, et acudiremos.

Notas de juego

Marco a los que aún no han salido tras Pelayo.

Cargando editor
14/02/2014, 11:14
Belarda Olayes
Sólo para el director

Notas de juego

Por si quieres acelerar los acontecimientos: si el guardia dice que don Nuño no tiene excesiva prisa, Belarda irá a la posada a dejar a la niña (intentaré dejarla con la tal Ordunete, pagándole unas monedas si es necesario). Si don Nuño tiene prisa, Belarda irá a su encuentro, junto con quienes se le unan.

Cargando editor
14/02/2014, 12:02
El Cortalenguas

Miré algo sorprendido a Pelayo, y no diré si reí un instante, que no es cosa de los muertos hacerlo, puesto que con aquel efusivo y respectuoso "desprecio" (no sino anunciado con de pesadas razones) mandó al perro del Barón a pasear los caballos por su propia cuenta. No me esperaba eso del escriba, tan correcto y cauto siempre, y he de reconocer que me gustó la su respuesta... ¿acaso habíamos sido pagados para ser mandados por aquel hombre o por la Justicia? Y aunque ambas cosas era la misma en el Valle de Mena, es menester decir que poca gracia me hacía el hombre y la Idea, que no había estado yo en mi Burgos ni al servicio de ninguno de ellos dos cuando mataba, mataba... y volvía a matar.

OoOoOoOo Será mejor que acuda vos, que mas me urge ver las heridas que andar de chanzas -diciéndole a la Belarda y mirando un par de veces al siervo correveidile-; que las heridas non se curan con coloquios o paliques... oOoOoOoO

Quizá la presencia de la Belardar fuera "más vistosa" que la de un tipo con más caras o cualesquiera de aquellos hombres para el de Barriuso. Y luego fuíme tras Pelayo a la tabena de Imanol.

Notas de juego

Una duda: ¿quien lleva al preso?
 

Cargando editor
14/02/2014, 12:11
El Cortalenguas

Miré algo sorprendido a Pelayo, y no diré si reí un instante, que no es cosa de los muertos hacerlo, puesto que con aquel efusivo y respectuoso "desprecio" (no sino anunciado con de pesadas razones) mandó al perro del Barón a pasear los caballos por su propia cuenta. No me esperaba eso del escriba, tan correcto y cauto siempre, y he de reconocer que me gustó la su respuesta... ¿acaso habíamos sido pagados para ser mandados por aquel hombre o por la Justicia? Y aunque ambas cosas era la misma en el Valle de Mena, es menester decir que poca gracia me hacía el hombre y la Idea, que no había estado yo en mi Burgos ni al servicio de ninguno de ellos dos cuando mataba, mataba... y volvía a matar*.

Et tras dejar un poco con la palabra en la boca al siervo del tal Nuño, fuime tras Pelayo y Urraca, que descansar era lo que más me importaba.

Notas de juego

*Todo este post lo he puesto para los compis (cuando no estaba Pelayo ni Urraca), pero al ser narración no relevante para la escena creo que deben leerlo ambos dos, que se fueron de allí (y yo detrás).

Cargando editor
14/02/2014, 19:50
Tancredo

tancredo incogió los hombros, al ver qeu dificilmente era posible la expedición de busca-caza.

 

Se debia a un grupo y debia actuar como uno más.

 

Miró a los que mandaban la compaña suya, para saber a qué atenerse, mostrando impaciencia al no  saberlo  qué hacer.

Cargando editor
14/02/2014, 20:53
Guardia

Sonrióle bastante indiferente el guardia a Pelayo, et con aquella muda respuesta fizo entender que pensaría que el escriba tenía tan malograda la sesera como el resto del cuerpo.

En cambio a la Belarda si contestóle, pues aquesta fabló con el tiento necesario; - No vos demoréis pues, non tardará don Nuño en partir en batida. Et recordad vos señora, et también los vuestros, que don Nuño actua en nombre del Barón de Ortiz, dueño et señor de aquestas tierras. Es omne xusto, más non tolera que le tomen a la ligera. Tenedlo en cuenta. - Dicho lo cual giróse sobre sus talones et volvió con el resto de los guardias.

Notas de juego

Posteo para todos, pues aunque Pelayo, Cortalenguas y Diego se hayan encaminado al Fogón, todo sucede suficientemente rápido para que escuchen lo que se habla hasta aquí.