Partida Rol por web

Castroviejo: El origen

Capítulo cuatro: En el que se desata la guerra entre lobos y hombres

Cargando editor
11/02/2016, 12:04
Rodrigo Belmonte de la Poza

- Oh no no señora, no debo haberme explicado bien. Lo que quería decir es que, a mi humano y poco confiable criterio, don Bartolomé puede ofrecer mucho más a las gentes de bien de este pueblo que yo, y por ende preferiría que si uno de los dos debe ser linchado, fuera yo. Obviamente, mejor si no fuera ninguno de los dos, claro. Tiene toda la razón al decir usted que de ejecutar a uno y ser este lobo u aldeano, nada prueba del otro... no debía de señalarlo así.

Cargando editor
11/02/2016, 12:18
Fray Olegario

Muchas y buenas cosas se estaban diciendo, en ese día en el que no tenía pista alguna por parte de la hermana Lucrecia y todos aportaban un detalle o un gesto para alimentar sus sospechas.

-Ante todo don Ramiro, deciros que comprendo vustra postura y como ya le dije a don Serafín, la desconfianza es lo que nos ha mantenido vivos hasta ahora. Eso si, os pediría que no me insultaseis por no tener las cosas tan claras como tienen otros, aporto lo que me da Dios a entender-.

-Ahora paso a enumerar mis teorías. En primer lugar hay tres vecinos que tiene mi total confianza y creo que la de todos nosotros que son vos mismo don Ramiro y la hermana Lucrecia, por razones obvias, y doña María de Vellí, por ser la protegida de nuestra vidente-.

-Don Bartolomé: todos entendimos su indisposición el primer día y lo perdonamos, era comprensible, pero después, cuando "os despertasteis", la manera de votar que vos teneis me parece sospechosa, primero decis que es en quien confiais, y acto seguido le señalais con el dedo, ya ocurrió con don Rodrigo. Luego propusisteis votaciones privadas cuando menos confiabamos todos los unos en los otros, pero en seguida os subisteis al primer carro que pasó cuando don Ramiro planteó votaciones a barullo. Por último el detalle, quizás anecdótico del hecho de que el capitán de la guardia nos advirtiese que el mal había venido de fuera, lo que a varios llevó a votar a doña Mireille, cuando no era la foranea correcta-.

-Don Rodrigo, contra vos se están diciendo muchas cosas y no quiero repetirme. Lo realmente sospechoso que encuentro en su persona son sus intuiciones. El segundo día, dando detalles de como murieron los amantes, vuestra intuición a la hora de votar inocentes o la anterior intuición de contar con cinco lobos. Casi seguro estoy de que es casualidad, pero lo comento porque me escama. Lo siento-.

-De los demás desconfio por puro instinto, pues no tengo información suficiente para plantear algo más firme que conjeturas-.

Cargando editor
11/02/2016, 12:25
Ramiro Benavente

Escuchó las opiniones de los aldeanos que ahora estaban bajo su tutela. Mal iban las cosas si tenían que depender de un hombre que vendía poemas por unas copas o por una moza ingenua que le calentara la cama mientras le prometía que el próximo cuadro que pintaría sería sobre ella.

-Me alegra ver que han escogido mi método de dar su opinión sobre las personas de este- cada vez más- pequeño pueblo. No sé si ayudará a encontrar a un lobo más yo creo que al menos sí servirá para centrar nuestras ideas y sospechas, para que poniendo esas cosas a la vista alguien pueda ver algo que a otros se les escape.

Miró a Fray olegario.

-Cierto, tiene razón, no hay motivo para insultarle, y si quiere que le diga la verdad, me gusta más su nueva actitud a mi punto de ver más conciliadora, haciendo ver que hasta usted- quien sabe si de forma honesta o para librarse- puede cambiar su mente y colaborar con todos dejando atrás rencillas e ideas anteriores... pues supongo que no le habrá sido fácil reconocer que por fin no me encuentra sospechoso a pesar de sus graves acusaciones cuando creí haber demostrado a los demás que no era culpable. No soy el hombre más beato del mundo y digamos que los hombres de fe y yo nunca hemos congeniado demasiado y quizá se lo he hecho pagar a usted con mis insultos. No volverá a pasar.

Fuera un lobo o no, o alguien que quizá no estuviera muy atinado en sus teorías iniciales a ojos de Ramiro, nadie se merecía ser faltado al respeto, y él como alcalde debía ser cauteloso con como trataba a la gente.

-Ya que Rodrigo es un nombre que ha sonado en casi todas las bocas y yo a Bartolomé le cogí algo de confianza al principio- aunque pudo cambiar de bando, uno de los presentes lo ha hecho- prefiero que si hay que ajusticiar a uno de los dos solo con las pruebas e indicios de los que disponemos sea el primero. Pudo haber sido lobo todo el tiempo o ser captado después. Quien sabe, igual es un aldeano como la mayoría de los que aquí estamos- o ya habrían muerto- pero sus palabras y teorías son las que me han parecido más extrañas y volátiles hasta ahora. Si no surgen nuevos argumentos contra nadie más ni Lucrecia nos provee de más información, propongo que el linchado deba ser él, Rodrigo Belmonte.

Desde el fracaso que obtuvo acusando a Ramón se había mostrado cauto en todo momento, sin temblar en dar sus opiniones pero sí evitando poner el dedo acusador sobre alguien sin grandes pruebas. pero ahora era alcalde, y el pueblo querían a alguien fuerte que quizá en ocasiones guíe sus pasos.

Cargando editor
11/02/2016, 12:47
Rodrigo Belmonte de la Poza

Rodrigo suspiró. Tenía que llegar tarde o temprano. Solo añadió a las palabras del alcalde en funciones:

- Entiendo su postura don Ramiro, pero les advierto que algo de valor perderán si finalmente me ajustician. Es más... quizás lo pierdan todo. Dicho esto, queda a su entera disposición.

Cargando editor
11/02/2016, 12:49
María de Vellí

- Me váis a perdonar Don Ramiro - hablo inmediatamente tras la pronunciación del alcalde. - pero creo más oportuno que esperemos a pronunciar nuestra acusación definitiva a que todos los nominados se defiendan, pues alguno como Doña Catalina que es en quién yo más sospecho, aún no han hablado en su propia defensa -

No quiero llevar la contraria a nuestro nuevo alcalde, sólo dejar claro que aún tenemos tiempo para deliberar y que todos digan lo que tengan que decir, pues el debate es ahora mismo nuestra mejor arma contra los lobos.

Cargando editor
11/02/2016, 13:19
Miguel de León

Buenas gentes de Castronegro, como anticipé, y luego de un nuevo análisis de las actas desde la perspectiva del conocimiento que ahora tenemos sobre las bestias muertas, expondré mis pareceres.

Sobre Rodrigo Belmonte debo decir que como la mayoría, tengo una gran confusión, ya que por un lado ha propuesto revelar identidades de manera temprana, votar en bloque, asegurar por dos veces que se dio muerte a doña Beatriz y no al joven Pablo cuando desconocíamos dicha información, apoyó a Francisco sin que el mismo se haya propuesto para la alcaldía, dejó su voto para sumarse a la mayoría, y otros, a mi entender, grandes errores. Pero cierto es también que, como varios han manifestado, de momento lo interpreto como error de critero, o buena voluntad pero falta de análisis, y no oscuras intenciones. O eso, o es el hombre lobo mas tonto o mas brillante que se haya visto.

Sobre el Fray Olegario. Mi desconfianza hacia él recae en su, a mi criterio, liviana participación, en su ausencia de voto a alcalde,  por otro lado hubo un detalle al revisar las actas que no quiero dejar pasar por alto: Nuestro lupino enterrador, al acusar a Mireille aseguró que de ser ella lobo, luego de su muerte se podrían matar dos pájaros de un tiro ya que aparentemente el fraile la había defendido. Ahora bien, don Lázaro sabía que Mireille era inocente, y de darse la posibilidad de que nuestro párroco fuera lobo, al estar las sospechas entre los dos, eso jugaría doblemente a su favor. Una, por decantar la balanza hacia Mireille, y otra, por la suposición de que al ser una inocente por cercanía lo sería el otro. También es cierto, no hay que dejar de mencionarlo, no fue él quien apoyó a Mireille sino ella  a él. Por otro lado el fraile, si bien votó a Francisco al asegurarse que era lobo, cambió su voto a Lázaro, si bien luego, por concenso popular se volvió a votar al soldado. 

Luces y sombras me hace ver también doña Catalina. Por un lado tuvo un fugaz y prematuro encontronazo con el lobo Lázaro, que terminó rápidamente en la nada, con una frase que me dejó pensando. Dijo "no hacen falta disculpas, pues creo que jugamos en el mismo bando y me gustan tus intervenciones". Esto, por supuesto, puede bien hablar a su favor o en contra, aún no lo decido. Lo que no habla bien de ella, a mi criterio, es su participación tardía en las votaciones y el hecho de sumarse a quien tenía mas votos, sin excepción. Votó a Lázaro para alcalde, no conocemos su voto en las votaciones secretas, y en las últimas dos se sumó a la mayoría, cuando ya todo estaba decidido.  Es a ella que sugiero para que, si bien no linchar, doña Lucrecia utilice sus dones para ver su alma.

La insistencia de doña María de Vellí en linchar a don Francisco y un repaso por sus actuaciones le quita mis sospechas casi en su totalidad.

En cuanto a confianzas, si bien estas son subjetivas y cambiantes, además de las obvias a doña María Lucrecia y don Ramiro, me han parecido sensatas y no he encontrado aún razón en sospechar de doña Adela, don Bartolomé y tras un repaso minucioso, los aportes de don Serafín me han parecido correctos.

Y por último y por mencionar a todos, no sé que pensar de don Pedro ni don Rodrigo Pies Oscuros, y al no tener nada concreto en contra ni a favor, los observaré mas de cerca.

Por último, he decidido revelar que era don Diego la persona que admiraba mas entre todas las otras. La revelación se debe a que, al haber sido muerto no quiero crear falsas esperanzas en mis vecinos, pues no es María Lucrecia ni nigún otro el objeto de mi admiración. Lo que significa que si el perro es alimentado en tiempo y forma, sólo tres lobos faltan matar. Seguramente esto pone en peligro mi vida, ya que seguramente los lobos no iban contra mi por tener una posibilidad más de aumentar su manada, pero inspirado en la valentía de doña Lucrecia, que aún viendo su muerte cercana se sacrifica para que otros puedan vivir, he decidido hacer lo mismo. Las migajas de pan que he dejado para probar de alguna manera esta afirmación cuando llegara la encontrarán en mi respuesta a don Diego, cuando lo utilizo de ejemplo, y luego, al decir que podía dar un grupo pequeño de personas en las que confiaba, y allí estaba él también.

Por el momento eso es todo, vecinos, disculpad que haya monopolizado por tanto tiempo el uso de la palabra.

Cargando editor
11/02/2016, 13:44
Adela Lastra

Don Rodrigo, he de confesar que tenía cierta esperanza en su defensa, pero sigue desconcertándome... Primero dice que de entre Bartolomé y usted, vayamos a por usted por ser un simple aldeano ¿por qué da por hecho que Bartolomé tiene un papel más importante que el suyo? De nuevo su actitud de agachar las orejas como dije antes. Pero es que luego dice que de ir a por usted como pueblo lo perderíamos todo.

No sé si está jugando al despiste, si es una amenaza fruto de la desesperación o si sigue siendo su ignorancia la que le hace pronunciar palabras tan discordes, pero me gustaría que nos lo aclarara pues yo a cada rato estoy más desorientada con usted.

Cargando editor
11/02/2016, 13:59
Rodrigo Belmonte de la Poza

- Creo que a la larga don Bartolomé, si es quien creo que es, debe de tener un papel más importante que el mío en todo este macabro juego, pero esta noche en concreto quizás no conviene perderme a mi. Si quieren saber por qué pienso esto... bueno, se remonta a la primera noche y como ha intervenido el uso de los dones especiales que algunos aldeanos tienen. Me repatea tener ue ser tan específico, porque la información va también a orejas poco amistosas para el pueblo, pero quiero que entiendan el por qué de mi proceder.

Cargando editor
11/02/2016, 14:11
María de Vellí

- A raíz de lo que está insinuando Don Rodrigo y de lo que él quiera "creer" sobre la condición y abogacía de Don Bartolomé, quiero hacer un apunte al resto para que me corrijan si me equivoco: -

- Estamos todos de acuerdo en que la bestia alfa debió tentar a su bando a uno de los nuestros cuando el buen Don Diego rechazó tal oferta. Y al no recibir confirmación o negación por parte de nadie de tal cosa, suponemos casi con total certeza de que nos encontramos ante tres bestias. Mi cuestión, aclaración y anotación es: dicha persona tentada y aceptada en la manada, debe de haber sido un mero aldeano en su día, ya que de haber poseído cualquier don del altísimo, bendición de María Magdalena prostituta perdonada por el mismísimo Jesucristo, o conocimiento de brujería semítica, dichos poderes, divinos por naturaleza, los habría perdido al entregarse en cuerpo y alma a lucifer, ¿cierto? Es por tanto de suponer que todo indivíduo sito entre nosotros que haya hecho uso de dichos poderes desde la tentación del lobo alfa no fue tentado ni aceptó tal oferta, ¿verdad? -

Dicho esto, espero opinión de mis conciudadanos para continuar mi ya ajetreado hilo de pensamientos.

Cargando editor
11/02/2016, 14:26
Rodrigo De pies oscuros

"Malditos los adultos que solo me mentan para echarme sal en la heridas, nunca escuchan mi voz, ¿Acaso es tan fina y liviana? ¡bahj!"-El chiquillo pateo la piedra mas cercana a su zapato, la cual subió a lo alto de la torre, donde el titiritero observaba. "Menuda burrada, de aquí a china en la próxima."-Pensó animado olvidando por un momento donde y porque estaba sentado.

Volviose a su sitio y carraspeo con fuerza para que su voz de niño fuera escuchada.
-Si habemos de pensar en que algún aldeano ahora es lupino, es lógico pensar que tanto mi tocayo Rodrigo como Serafin podrían serlos, el primero porque acuso de bruta manera a mi amigo, ahora muerto y desde entonces nadie lo a culpado, seria un grato candidato, pocas gentes pensarían en él. Amen de su insistencia ayer en votar a Francisco solamente, sin pensar en la culpabilidad de Lazaro. En cuento a Serafin, siempre reflexivo y atento, es la clase de persona que sabes que esta, participa y parece atento, pocos sospechan de él, el objetivo perfecto para añadirlo al redil. O el propio Miguel, que cansados de esperar que nadie le de comer, ya lo hicieron ellos, aunque este serie el menos obvio la verdad.-Dijo el muchacho mirando con una sonrisa a Miguel de Leon, estaba sonriente porque le había llamado DON.-Si debo decidir en alguno de los tres me quedaría con Rodrigo Belmonte sin duda.-Concluyo antes de saltar de su zona de confort y continuar.

-Ahora si por acusados me preguntan, tristemente tengo en mente los que otros ya han repetido muchas veces, vistas las actas que en gracia trajo Adela, veo que sacar a quienes votamos a Lazaro, no cambia nada, pues la mitad de ellos antes, votaron a Francisco, bien podrían a ver cambiado a Lazaro por el simple hecho de disimular. Por lo tanto meteré de nuevo en mi saco al Fraylezillo, pero simplemente porque no comprendo su actuar.-Miro al hombre de dios y sonrió con dentadura mellada -Y siguiendo mis acusados, coincido en las actuaciones de Catalina, que por sus gestos de conformidad continua, bien podría jugar la baza del lobo sumiso. Así como mi tocayo Rodrigo usa la del lobo recién nacido.-Dijo tres nombres los tres mas sospechosos para el niño.

-Sobre Adela y Maria, no se que pensar la primera solo da actas y habla un poco de aquí y allá y la segunda, nolose no se que pensar. Sobre el italiano soldado, estoy igual, a veces parece acertar otra veces sus palabras son extrañas y raras, como si quisiera embarullar, al menos a mi oído. Y sobre Pedro o Serafin, creo que los meto en el mismo saco, ¿Atentos pero con algo dentro?. La verdad es que con seguridad solo me fio de Lucrecia, para que mentiros.-El niño se encogió de hombros.

-Sobre lo de a quien mirar, lo repito, si decidís mirarme a mi, hacerlo, no tengo miedo, nada escondo. Ahora, si se me permite elegir, diré que Serafin o el Propio Fraylezillo.-Y se acerco al pozo, después soltar la lengua tenia la sed de un lobo.

Cargando editor
11/02/2016, 14:58
Miguel de León

Doña María de Vellí, hasta donde habeis llegado con vuestro razonamiento también lo he hecho yo.

Pequeño Don Rodrigo Pies Oscuros, un apunte sobre vuestras apreciaciones sobre doña Adela y don Serafín.

Parte de que mi desconfianza sea mas hacia otras personas que a ellos se debe a los siguiente:

Doña Adela: Fue una de las que empató con el pequeño Ramón y conmigo, según palabras de nuestra ex alcaldesa Inés, en la votación donde tuvo que desempatar. A mi en principio me habrían votado Lázaro, María Lucrecia y Serafín, a Ramón Diego, María de Vellí, Ramiro Benavente y Adela. Y a Adela el pequeño Pablo y yo mismo. Todo esto basado en dichos, claro.

Conociendo las identidades de Lázaro, María Lucrecia, Pablo, Diego y yo mismo, y dando mi voto de confianza a María de Vellí y Serafín, hubo al menos dos votos mas para Adela, entre los que podría haber lobos o aldeanos. Sospecho de su inocencia ya que de ser ella lobos se hubieran asegurado, ya que el voto era secreto, de decantar la balanza por Ramón o por mi.

Es por eso también que es de observar el grupo que no ha pronunciado su voto en ese linchamiento: Inés, Bartolomé, Beatriz, Catalina, el Fray, Mireille y Rodrigo Pies Oscuros.    

Conocemos la identidad de Inés, Beatriz y Mireille, por lo que estuve buscando, hasta ahora sin éxito, algún lobo en ese grupo.

Dicho esto, no quita que doña Adela pueda haber sido tentada, pero por el momento y hasta nuevos análisis lo descarto.

Por otro lado mi voto de confianza a Serafín simplemente es por haber puesto en evidencia a don Lázaro ayer.

 

Cargando editor
11/02/2016, 15:38
Rodrigo De pies oscuros

-Y lo de Serafin, sabiéndose que Lazaro ayer u hoy hubiera sido descubierto, era una manera de no parecer culpable o sospechoso, a sabiendas que el enano era lupino, porque él también lo es.-Dijo encogiéndose de hombros.-Pero ya digo es mera suposición, por eso esta entre mis elegidos a ser visitado por Lucrecia, si ella gusta, pero saber si es un aldeano acto o un lobo listo.-Quiso aclarar, pues sus sospechas reales eran para otros, hace poco mentados.

Cargando editor
11/02/2016, 15:51
Adela Lastra

Miguel, a mí se me escapó el detalle de que Inés llegó a decir que los que empatamos el primer día fuimos Rodrigo, tú y yo ¿me puedes recordar cuándo fue, por favor? A ver si logro sacar algo más yo... Pues al no saber quiénes eran los empatados había dado por perdida esa vía de "investigación".

En cualquier caso, tengo que corregirte algo: yo no voté a Ramón, sino a Rodrigo Belmonte, y así lo dije el momento de hacerlo. Por lo que, si mis cálculos no fallan, la cosa quedó así:

Ramón Gutiérrez (4): Diego de Narváez, María de Vellí, Ramiro Benavente y Rodrigo Belmonte.

Miguel de León (3): Lázaro, Lucrecia Comares y Serafín Grimón.

Adela Lastra (2): Miguel de León y Pablo.

Rodrigo Belmonte (4): Francisco, Ramón Gutiérrez, Rodrigo Pies Oscuros y Adela Lastra.

Catalina Rodríguez (1): Pedro Montes

Faltan: Inés, Bartolomé, Beatriz Bocanegra, Catalina Rodríguez, Fray Olegario y Mireille de Remu.

Por tanto, si es cierto que Ramón, Miguel y yo empatamos la primera noche, suponemos que empatamos a más de 4 votos, pues si no Rodrigo Belmonte sería otro empatado más... No sé muy bien por dónde coger todo esto, pero me han gustado sus deducciones don Miguel, y me gustaría saber qué opina partiendo de los datos ya corregidos. Siempre teniendo en cuenta, claro, que no sabemos si alguien mintió al declarar su voto...

Por cierto, Lucrecia, no sé si la he entendido bien... Se supone que aquellos que comenzaron el primer día con poderes especiales y que a día de hoy aún los mantienen no son lobos ni han sido tentados ¿es eso lo que quiere decir?

Cargando editor
11/02/2016, 16:10
Miguel de León

Doña Adela, perdón por el error, y no es hasta ahora que revisaba las actas a la luz de la nueva información que he encontrado ese dato. Podrá encontrarlo el día siguiente a tal linchamiento, en la página 3 de las actas. 

Nuestra ex alcaldesa, Dios la tenga en la gloria, nos habló claramente y yo al menos no me había dado cuenta. Dijo exactamente: " tras mucho pensar, contar... y teniendo en cuenta todo lo que se ha expuesto, el empate creo que fue entre Adela, Miguel y Ramón, perdiendo entonces el anciano una vida por tener que desempatar señalando a Ramón. Por favor, escuchad mejor a todos los que van hablando, hay cosas que se van diciendo que van arrojando información a quien bien escucha."

Mas claro imposible. A la luz de vuestra corrección seguiré pensando, que ahí debería haber alguna movilización de voto lupino, supongo.

Cargando editor
11/02/2016, 16:14
María de Vellí

- Muy interesantes nuevos datos estos que nos están aportando Don Miguel y Doña Adela, muy valiosos en verdad. A mí también se me había escapado de la memoria el hecho del triple empate. -

- En referencia a la pregunta de Doña Adela, ¿se refiere usted a mí o a mi tocaya Doña María Lucrecia? Pues esta última me temo no podrá contestar hoy al estar... disfrutando de los placeres de la profesión de María Magdalena. Pero si se refiere a mí, la respuesta es sí. Si Don Miguel y yo no nos equivocamos, si un aldeano de esta aldea fue bendecido por los poderes divinos en cualquiera de sus formas, y a posteriori tentado por el maligno lupino, de haber aceptado venderse a Lucifer, habría perdido los dones de Dios, y por tanto no hubiera podido volver a emplearlos desde entonces. Eso si no me equivoco, quiere decir que tanto Doña María Lucrecia, como los poseedores del... ejem, burdel, como de los brebajes taumtatúrgicos, o bien no fueron tentados por el lobo alfa, o bien rechazaron la tentación, en cuyo caso estaríamos ante la bendición de enfrentarnos sólo a dos lobos. Ahora bien, existe también la posibilidad de que hubiesen tentado a Don Miguel, pues su don divino no fue empleado tras el momento apócrifo en el que el alfa lupino tento a las buenas gentes de este pueblo, pero creo que esa posibilidad ya fue descartada con antelación, ya que esa noche, el buen Don Miguel se encontraba en... ejem, el burdel -

- Y por cierto, interesantes palabras las del joven Pies Oscuros. Interesantes de verdad... En especial su ávido gesto sediento de agua en el pozo. Tenga cuidado joven Rodrigo, mi madre me enseñó a apalear al perro que muerde la mano de su amo. -

Cargando editor
11/02/2016, 17:56
Ramiro Benavente

Asintió a Maria de Vellí.

-Bueno, mejor no precipitarse pero era mejor que expresara mi opinión por si acaso luego no me daba a tiempo a hacerlo, pero aquí estoy de nuevo. Recopilando vuestras conversaciones veo 3 candidatos muy probables a lobo, Rodrigo, el fraile y de entre los más callados es Catalina la que más desconfianza da. Yo por mi parte pienso que...

La persona que se unió a los lobos no tenía ningún papel especial, al menos ninguno relevante. La puta y la bruja han actuado después de la noche que alguien fue reclutado. Al igual que el cuervo, que cambió la forma de las elecciones después de esa noche. Respecto a la vidente, bueno, no sabemos a ciencia cierta si ha usado su poder o no- pues había espiado al alcalde según ella, cosa que todos sabían lo que era- pero vamos, que no creo que montara todo el tinglado que montó ayer de haber aceptado a unirse a su cargo. Así que si, de haber nuevo lobo era aldeano. Y sigo pensando en Rodrigo como candidato... claro que podría equivocarme.

Otra posibilidad que explique la forma errática de Rodrigo es que sea el Perro y crea que Bartolomé es lobo y quiera ganar tiempo. Aunque eso es muy cogido por los pelos, lo reconozco. pero es todo cuanto se me ocurre por ahora.

Cargando editor
11/02/2016, 18:22
Bartolomé de Castro

- como supondrá don Miguel, yo no participé en la primera votazione, creo ya lo dije, por otro lado si Pablo votó a Adela, creo que es fácil suponer que también lo hiciera a sua señora enamorata, por otro lado bastaría con contar la probable mentira de don Francisco, y que alguien de los que no se sabe a quien han votado, votaran a otro, siendo de ese modo bastante con un empate a (4)

- por otro lado, ¿puedo sabere que es lo que digo que no se entiende? Si no es algo concreto, scusi me, siempre me he expresado igual, de forma directa, y aunque tal vez una picca brusca, nunca con mala intenzione.

- y finalmente aclarar algo que se ha dicho de mi, que no creo correcto, se me pude ajusticiar, pero me niego que sea por unas palabras que veo manipuladas, diciendo que cambio di opzione, pediré que si insinúan isso, anuncien también el motivo, que creo sempre lógico, de Rodrigo y creo que como todos sigo sospechando, pero otros me parecen peores, los cambios que se me atribuye, creo que todos pudieren haberlo hecho si como yo vieron clara la inocencia de Ramiro, y por ello lógico seguirlo, e il otro, provocado por el valor de María Lucrecia, y menos mal que aconseje permanecer firme en il voto a Francisco, y ajusticiar il día siguiente a Lázaro, por que de haber cambiado di voto como se dijo, también me acusaríais sin tener en cuenta "lis circunstancias" por ello...

Cargando editor
11/02/2016, 18:50
Pedro Montes

Al menos alguien le había escuchado sobre un tema que, por apenas matices, se había ignorado. 

— Me gustaría escuchar a Catalina — aunque por enésima vez, el arriero asumía que la viuda no tendría mucho que decir, en lo cual veía una medida... en fin — También diré, como dije... hay gente que pasa -o pasaba mas bien- con el beneplácito de no se quién. El enano enterrador resulto uno, no sé porque no me extraña del todo, y entre esas confianzas gratuitas de inicio, como digo, estaba Catalina — Buen riesgo tomó la monja de cara al pueblo.

— Yo veo sentido en que los lobos hayan recogido algún perfil limpio, o especialmente manchado. Los dichos de Ramiro (que no le falta razón) sobre Fray me hacen pensar en lo comentado anteriormente por Narvaez. Que como había dicho nuestro difunto alcalde, a pesar de parecer muy inocente, intuimos, no podemos descartar un toque de atención nocturno en Belmonte -que habria funcionado- pero a quien cada mas que escucho a las gentes, lo creo un poco mas lobo — por una via, u otra.

Por mi parte tengo alguna idea de quien puede ser la puta, espero no equivocarme pues de momento le tengo confianza. Y tras mezclar opiniones hoy prosigo mi intención, o como poco, que se revise a Catalina — Sea como sea, debatiendo se habrá obligado a los lobos a abrir la boca, y con suerte alguno enseñaba las fauces. Pedro volvería a hablar.

Cargando editor
11/02/2016, 19:07
Miguel de León

Doña Adela, vuelvo al análisis del primer linchamiento tomando sus datos corregidos. Mas allá de cualquier análisis coincido en que al ser secretas no sabremos con certeza si las conclusiones son acertadas o no.

Estos son sus apuntes, que modifico con el voto de Mireille hacia mi:

Ramón Gutiérrez (4): Diego de Narváez, María de Vellí, Ramiro Benavente y Rodrigo Belmonte.

Miguel de León (4): Lázaro, Lucrecia Comares, Serafín Grimón y Mireille de Remu.

Adela Lastra (2): Miguel de León y Pablo.

Rodrigo Belmonte (4): Francisco, Ramón Gutiérrez, Rodrigo Pies Oscuros y Adela Lastra.

Catalina Rodríguez (1): Pedro Montes

Faltan: Inés, Bartolomé, Beatriz Bocanegra, Catalina Rodríguez, y Fray Olegario 

Siempre en virtud de lo dicho, Inés y Fray Olegario no votaron, y Beatriz si, pero no dijo a quien. 

Ahora mis observaciones y conjeturas: Voy a asumir que Inés dijo la verdad porque, dadas las evidencias posteriores, no tenía por qué mentir.

Bien podría haberse dado un empate en 5 votos entre Ramón, Adela y yo, o bien de 4, y algún votante de Rodrigo Belmonte mintió, y en vez de votarlo a él votó a otro. 

De ser ese el caso, del empate en 4 y hay un mentiroso, deberíamos sospechar de Francisco y de Rodrigo Pies Oscuros, ya que Ramón resultó inocente y creo que no había dudas de su voto, y no tengo motivo para pensar que Adela mentiría. Francisco sabemos que era lobo, así que de ser sólo él quien cambió el voto, sólo podemos asumir que fue para proteger a Rodrigo Belmonte. La misma asunción podríamos tener, pero con menos fuerza al no conocer su verdadera naturaleza, de Rodrigo Pies Oscuros.
Aún asi, siempre en la misma asunción de empate en 4, entre los que no dijeron a quien votaron, dos de ellos votaron a Adela. Y en este grupo tenemos a Beatriz, Catalina, Bartolomé y Fray Olegario. Aunque además de ellos cuatro no debemos descartar a Pedro Montes, que dijo haber votado en solitario a Catalina y no veo aún razones de peso para no dudar al menos. 

En el caso de un empate en 5, la cosa se complica un poco. 
De los que no se manifestaron, que son 4 (mas Pedro, si lo tenemos en cuenta) debemos asumir que 3 de ellos movilizaron su voto, y sólo uno (o dos) además de Inés fueron quienes no votaron. 

Teniendo en cuenta estas especulaciones, y a título exclusivamente personal, tiendo a poner en duda las actuaciones de Catalina, Bartolomé, Fray Olegario y Pedro Montes. Las actuaciones de ellos no me disipan dudas, con la excepción de don Bartolomé, de quien aún guardo buena opinión, pero sería muy útil, tal vez de suma importancia, que manifiesten como actuaron en esa ocasión.

Dejo a criterio de todos sus análisis particulares al respecto, aunque es cierto que hay muchas variables ya que hay cosas que di por ciertas sólo por el bien de la argumentación, y no son certezas ni mucho menos.

Notas de juego

Perdón, mientras redactaba escribieron bartolomé y pedro

Cargando editor
11/02/2016, 19:20
Miguel de León

Perdón Bartolomé, no había tenido en cuenta sus válidas razones para no participar en la primera votación.