Partida Rol por web

Castroviejo: El origen

Capítulo cuatro: En el que se desata la guerra entre lobos y hombres

Cargando editor
11/02/2016, 19:26
Rodrigo Belmonte de la Poza

- Sea para mi bien o para mi mal, se nos va acabando el día vecinos. A mi me salem sospechas del Fray, como ya dije antes, y un poco quizás de mi tocayo, pero carezco de pruebas reales con las que acusarles. En cualquier caso, debieramos empezar pronto a votar, para que no se pase la hora. Les pido que piensen muy bien lo que vayan a hacer, si quieren votarme nada puedo hacer yo para impedírselo, pero se los repito: mucho perderían si me eliminan HOY. Mañana no protestaré más si desean incriminarme, pero creo de hecho que si yo llegase vivo al día de mañana, ningún vecino de bien vería ya motivos para desear lincharme.

Dicho esto el ebanista calló, se mesó el bigote y la perilla y decidió esperar hasta que el alcalde diera por comenzadas las votaciones de manera oficial.

Cargando editor
11/02/2016, 20:21
Adela Lastra

María de Vellí, efectivamente me refería a ti. Gracias por solucionarme las dudas, no sabía si te había entendido bien.

Adela estaba tan cansada que iba a tener que irse a dormir antes de que anocheciera, lo cual la obligaba a votar de las primeras, si no la primera de todos.

A ver, yo voy a tener que emitir mi voto en los próximos minutos* porque no creo que el cansancio me permita aguantar despierta hasta que caiga la noche. Y voy a votar en base a lo que he expuesto antes: puesto que ninguno de ellos ha despejado mis dudas de una manera clara, mi voto será para Fray Olegario, Rodrigo Belmonte o Bartolomé de Castro.

También Catalina me despierta sospechas en base a lo que habéis comentado por aquí: reconozco que hasta ahora había achacado su comportamiento a la desidia, pero al fin y al cabo eso es lo que me sucedió con Francisco y al final resultó ser un lobo. De momento a ella la voy a excluir para poder investigarla con calma durante el día de mañana, y hago esto porque me pesan mucho más las sospechas de los otros tres.

Os comento esto porque cada vez que pienso en ello es un candidato diferente el que se me antoja claramante más culpable que los demás. Y porque no me gustaría terminar votando en solitario y tirando mi voto a la basura. No me malinterpretéis, no digo que votemos todos a una misma persona (sería contraproducente) pero sí creo que deberíamos acotar nombres para que no suceda lo del primer día: que por no ponernos de acuerdo dispersamos nuestros votos y los lobos pudieron haberse coordinado para acabar con alguien. Y dicho esto, quisiera saber ¿llegados a este punto qué opináis (todos, pero especialmente Miguel de León, María de Vellí y Ramiro Benavente) de esas tres personas?

Adela se frotó los ojos. El cansancio cada vez hacía más mella en su capacidad de deducción.

Notas de juego

*Las próximas horas

Cargando editor
11/02/2016, 21:07
Miguel de León

Doña Adela, intentaré contestarle lo mas brevemente posible, pues sé que tiendo a soltar demasiado mi lengua.

Es mi opinión personal que entre doña Catalina y el Fray Olegario hay un lobo. Obviamente no tengo indicios claros, pero sí los indicios que ya he mencionado. Por eso quería escucharlos un poco más, parece que no será posible.

Don Bartolomé es en quien mas confío, pero es cierto lo que se mencionó por ahí que cabe la posibilidad de que haya sido tentado. Hoy al menos, yo no lo votaría.

De don Rodrigo Belmonte se ha hablado mucho, y yo entre ellos. Lo descarté de mis sospechas después de un comentario suyo, pero hay incontables razones para votarlo. Ahora ha manifestado poseer una facultad extraordinaria, pero hay que tener en cuenta que podría ser una treta. Como último día, preferiría dirigir mis sospechas en otra dirección, por si se diera la (para mi) remota posibilidad que eso fuera cierto.

Por tanto, entre los tres que nombrais, me decantaría por el Fray.

Cargando editor
11/02/2016, 21:24
Serafín Grimón "El Flamenco"

Disculpen mi falta de participación las últimas horas. He logrado finalmente procesar todo lo que aquí se ha dicho.

Desde mi opinión, tomando en cuenta lo dicho por Don Rodrigo Belmonte (aunque bien podría ser un farol lo que insinúa), y sabiendo que hay otros sospechosos, considero que podríamos dejarle con vida un día más. Sin embargo he de decir que me ha resultado extraño ese afán de Don Rodrigo Belmonte por defender a Don Bartolomé de Castro, aludiendo a que puede desempeñar papel más importante que él, ofreciéndose a morir antes que él. Sin embargo, cuando se vio en el punto de mira, dijo tener él mismo un poder que hoy sería necesario (eso sólo plantea la posibilidad de que de él  -de Don Rodrigo- dependa hoy la vida de Mª Lucrecia), pero de ser realmente así ¿Por qué lo arriesgado de ese ofrecimiento a ser linchado usted antes? ¿Tal vez esté tratando de proteger a un compañero lobo lanzando faroles? O si no ¿Qué papel considera que tiene Don Bartolomé, que sea tan importante a largo plazo como insinúa? Si Don Bartolomé no dispone del poder que usted cree, estaría usted poniendo en riesgo su insinuado poder a favor de una persona cuya identidad desconoce y eso no era ni necesario, ni muy atinado. Si bien, podemos dejar de momento la vida de Don Rodrigo en suspenso, me asaltan dudas sobre ambos: Don Rodrigo y Don Bartolomé.

Fray Olegario siempre despertó mis sospechas y de momento no hay nada robusto que me haya hecho cambiar de opinión. De Catalina no sé qué pensar, por su escasa participación, pero no sé si su cambio de personalidad (que tuvo lugar por la noche) puede aportar alguna información sobre su identidad, o fue mera coincidencia.

En cuanto a confianzas, las deposito en María Lucrecia, Ramiro Benavente, María de Vellí (sus intervenciones me gustan y me parecen comprometidas. *Además, tanto Bartolomé como Rodrigo votaron por ella antes de que Lucrecia se pronunciase -aunque sin conocer las identidades de estos dos, esto no clarifica demasiado-), Doña Adela Lastra (ha demostrado usted una gran implicación y nos ha ayudado a ver las cosas con más claridad con sus resúmenes de votaciones), y Don Miguel (a quien de momento, por lo ya dicho: imposibilidad de haber sido tentado la noche pasada por guardarle a buen recaudo- considero inocente).

 

Cargando editor
11/02/2016, 21:36
Bartolomé de Castro

- ¿La frase que prosigo a decire es toda uestra duda sobre mi? Decía si no mi equivoco,... "por no hablar di esa insinuacione que acaba de hacer di que il alcalde decida su voto... Molto bonaa táctica para no tener que dar explicaciones en un futuro.", solo recalco que con isso solo contradices el motivo di desconfiare de mi por tender a votaré de modo agresivo, ¿y benne? ¿Que prefiere il pueblo? Que vote como creo, pese a agresivo, o que vote con calma, ¿ofreciendo mi voto a quien decida según a quien vote alguien en quien cofie? Porque crea me, que la única que me confunde a mi es usted.

- creo haber explicado siempre mis motivos, y de igual modo, preferiré dar mi voto e ir a dormire si no vota pronto il alcalde, para no dormir y olvidar entregar mi migaja.

- de hecho podría solo con las primeras actas, decir (si no recuerdo mal las actas) tres cosas contra usted, y que me abstengo, porque creo muy útil el seguimiento que nos ofrece con las suas piedritas en il suelo. Acúseme de ausentarme al principio, y de ser agresivos a menudo, pero solo pido no e me culpe por algo que no voy a justificar más, los votos, votos son, ni los puedo cambiare, ni los cambiaría, pues vivo afrontando mis errores, no los de los demás, solo ofreciendo mis opiniones sin miedo ni maldad, porque pueden otros temer las consecuencias de dar un paso avanti, y con mis aportes espero al menos, ayudarles a que el paso de nadie vaya atrás.

- maría lucrecia, si me investigáis - se inclina en dirección a quien nada más dirá ese día - decid sin miedo quien soy y procuraré serviros lo mejor que pueda.

- en cuanto a la insinuación de Rodrigo,... que la mía persona no le veía como tal, lo que dice le sitúa, o bien con poción y será necesario esta noche, o bien como lupino que pretende alargar un día más su estirpe, y no me atrevería a decidir cual, aunque me inclinaría por lupino, pues sua fue la idea de revelar sin sentido todas las personas con don, e isso le haría revelar su posición y más tras tener Lucrecia el valor di hacerlo, y penso, quizás en exceso que su comentario de hoy, hace que de no votar públicamente Ramiro antes de ir a dormir yo, a Rodrigo tiraré mi migaja.

Cargando editor
11/02/2016, 21:41
María de Vellí

Asiento a las palabras de Doña Adela

- Le comprendo, estos tristes días se antojan terribles para el cuerpo y la mente. Todos nos merecemos un descanso, mas aún queda algo de tiempo antes de que el sol se ponga del todo* -

Dicho esto me llevo la mano a la barbilla para recapacitar sobre los nombres mentados.

- De los candidatos que ha propuesto - me refiero a los tres primeros nombres dichos por Adela - de momento descartaría a Rodrigo Belmonte. Puede que mienta descabelladamente, pero de ser así, mañana lo sabríamos con relativa certeza así que se le podría dar muerte el día próximo. ¿Por qué digo esto? Déjenme que me explique: aquel o aquella sabedor de la magia cabalística actuará hoy en pro del pueblo. De un modo u otro, así lo hará, ya que lobo no es y aún lucha de nuestro lado. Una vez hecho esto, ya no dispondrá de más pócimas, pues los soldados han recaudado todos los enseres de valor del pueblo en este cerco y no habrá podido reponer su alacena, con lo que mañana podrá darse a conocer ya que dejará de ser un objetivo directo de los hijos de lucifer. En ese momento, sabremos si habrá que dar muerte a Don Rodrigo mañana. -

- Respecto a los otros dos, lamentablemente no me inclino de momento por ninguno, ni por decidirme a quién profesan religiosa fe, si a nuestro señor Jesucristo, o a los licántropos hijos de lucifer. Fray Olegario, que hoy ha permanecido relativamente callado, espero que vuelva a participar antes de que caiga el sol, ya que de no hacerlo comenzaré a sospechar que su silencio es estratagema de lobo para no enseñar hocico. Don Bartolomé, una de las razones por las que yo opino que no dice las cosas claras, es que sigue sin decantarse por nada ni por nadie. No da nombres. No se moja. Entiendo que esto pueda deberse a no querer ser acusado de falsas (o certeras) acusaciones a posteriori en caso de ser usted aldeano, pero buen signiore mio, a estas alturas, hay que mojarse como lo hacemos todos. ¿Quién cree usted que es lobo?- 

- Del niño de los pies negros, Rodrigo de Pies Oscuros, como ya he dicho, pienso que cánido es, mas no lupino, con lo que tendré un ojo puesto en él en caso de que por los malos hados del destino nuestro alcalde no pueda alimentar al perro al alba próxima. -

- De quienes confío no diré nada, pues sigo haciéndolo. En esta lista se encuentran, como ya dije, Don Ramiro, Doña Adela, Doña María Lucrecia, Don Miguel y en cierta menor medida,  Don Pedro y Don Serafín. De estos dos últimos, lo único que me haría desconfiar sería el temor a que uno de ellos hubiese sido tentado por el alfa y aún así hubiese sabido mantener su compostura impertérrita tras su conversión al maligno. Pero de momento, como bien se ha comentado, otros nombres merecen ser mirados más de cerca.- 

- Y esto me sigue dejando en la palestra a Doña Catalina. Y cada vez que repaso en mi cabeza las magníficas recopilaciones hechas por Doña Adela de las actas, y la gran labor de deducción realizada por ella misma y por Don Miguel sobre las posibilidades de la primera noche, no hago sino ver más y más sospechas sobre ella. ¿Por qué fue la única que nunca reconoció a quién votó? Peor voy a entrar a analizar un poco más a fondo las votaciones de ese día ahora mismo porque cada vez que le doy vueltas, sólo veo una solución al enigma del triple empate, y es que alguien que dice no haber votado, en realidad lo hubiese hecho. Pero justo entre ellos se encuentran Fray Olegario y Don Bartolomé, que ya los considero sospechosos de por sí y no sabría decantarme por ninguno de ellos por el momento... o si decantarme por los dos, ya que de haber mentido los dos, el triple empate sí hubiera podido producirse. Este es mi razonamiento: un triple empate a cinco requiere quince votos, a cuatro, doce. Asumiendo los votos lupinos conocidos como variables, podemos asignar nueve votos entre los tres más votados de ese día. Sumo el de Doña Beatriz, pues o bien votó por Adela junto a Pablo, o por el flautista del quien ya hizo algún comentario. Eso nos da diez votos +/- 2 de los lupinos. Esto alcanzaría al triple empate de a cuatro, sin que nadie hubiese mentido, pero esto no podría ser ya que la única opción sería que Catalina hubiese votado por Adela, en cuyo caso sería un cuádruple empate de a cuatro. Por tanto, creo que alguien mintió, tanto en su voto como en decir que no votó. De ser así, tendríamos asignados diez votos +/- 2 lobos que mintieron hacia quién votar, + el voto de Catalina, para un total de trece. Para sumar quince nos faltan dos votos, que bien podrían haber salido de aquellas dos personas antes mentadas que dicen no haber votado ese día... -

Hago una pausa después del largo discurso.

- Ahora bien, tengan en cuenta que todo lo que sabemos de ese día son conjeturas y dichos, y tal vez alguien más o alguien menos mintió y ha conseguido engañarnos. -

Tomo aire profundamente.

- Pero hay que tomar decisiones en base a los hechos que tenemos. Y de los que dispongo yo ahora me dicen que entre Doña Catalina, Don Bartolomé y Fray Olegario hay entre un lobo, y tres, pues tal vez el tentado en su día fue Lázaro o el propio Don Francisco, y en la manada inicial estuviesen estos tres desde un principio. Por tanto, y viendo que el consenso comienza a formarse entre estos dos nombres, voto que elijamos entre Catalina o Fray Olegario. 

Notas de juego

* Sólo por recordar la corrección del máster: aún tenemos hasta mañana a las 13:00

Cargando editor
11/02/2016, 22:01
Fray Olegario

-Voy ha ser breve, pues yo tambien me canso al igual que los aquí reunidos. Don Miguel, ya expliqué mis motivos y razones y pedí perdón por ello. Evidentemente, utilizando vuestras mismas palabras, me podeis creer o no, pue no tengo manera de demostrar lo que digo más que colgando de la horca. Creo que desde ese momento he sido muy claro en todas mis actuaciones incluso votando a don Ramiro cuando así lo consideré y expliqué, mirad las actas si no recordais mis razonamientos. Además, se que me teneis entre ceja y ceja y que diga lo que diga de nada servirá, ya habeis dejado claro que preferis votarme a mi sin prueba que a Rodrigo con "incontables razones para votarlo", así pues sentios libre de pensar como gusteis y colgarme si es vuestro criterio-.

-A doña María solo decirla que los frailes tambien usamos el excusado, y no siempre puedo estar aquí respondiendo a todas las acusaciones, no me podría levantar de este banco la verdad. Lo que sí os pediría es que si me habeis de votar porque así lo considereis, no lo pongais en manos de los demás y os subais despues al carro-.

-Por mi parte ya he dicho en quien confio y en quien desconfio y a uno de esos dos votaré independientemente de lo que vote el resto-.

Dicho esto se volvió a sentar, pues el asunto pintaba a que poco tiempo mas estaría sobre la tierra firme y mas bien colgando de un arco.

Cargando editor
11/02/2016, 22:21
María de Vellí

No puedo sino asentir ante el comentario que el fraile, por muy sospechoso que sea, hace sobre mi propuesta pues no le falta razón.

- Seais lobo o no, Fray Olegario, tenéis razón en una cosa, y es que yo no debería dejar mi voto en el carro de la mayoría. Y como de usted sospecho, pero no tanto como lo hago de Doña Catalina, yo voto por que hoy se juzgue a la Rodriguez. Mañana, una vez amanezca y veamos si las palabras de Don Rodrigo son fiables o no, decidiremos si juzgarle a él o a otro de los que todos sospechamos, como usted mismo. Mi voto esta noche será para Catalina Rodriguez 

Cargando editor
11/02/2016, 22:49
Adela Lastra

La curiosidad y la intuición hacen que me llame votar por Catalina y sus palabras hacen que me llame votar por Rodrigo Belmonte, pero como Fray Olegario lleva un tiempo sin olerme bien y he de ser consecuente, para justificar mi voto creo que le votaré a él (llevo sospechando de él 3 días). Teniendo en cuenta que nos quedan tres lobos por descubrir, con que votemos entre tres candidatos es suficiente para impedirles agruparse contra alguien*.

He de decir también que me parecería buena idea que esta noche Lucrecia observase a Rodrigo Belmonte o Bartolomé de Castro, pues o son lobo que han sabido manejarnos para aguantar un día más entre nosotros, o realmente alguno de ellos tiene un poder importante. Y si queremos salir de dudas sin cobrarnos una víctima poderosa lo mejor sería que fuese investigado durante la noche.

Y diciendo esto, Adela arrastró sus ojeras hasta lo que un día fue su acogedor hogar. Mañana tendría que ponerse al día, pero por hoy ya no podía más.

*Quedamos 12 personas. Si nos repartimos equitativamente entre 3 candidatos como máximo habrá un empate triple 4-4-4. Al ser 3 los lobos que quedan, por mucho que se unan, nunca podrán tener el voto decisivo contra nadie (aunque sí inclinar la balanza poderosamente, pero eso es algo que siempre puede pasar).

Notas de juego

Fray Olegario

Cargando editor
11/02/2016, 23:15
Ramiro Benavente

Una vez más escuchó a los habitantes del pueblo y contestó a María.

-De esos tres nombres que usted propone es sin duda Rodrigo el que peor espina me da, realmente. Bartolomé... no sé yo, igual me equivoco pero mi instinto dice que podría ser inocente. o que al menos lo era al principio. La defensa de Rodrigo a Bartolomé se me ha antojado más una excusa para que no le votemos si cae Bartolomé y se descubre que es inocente y decir luego... os avisé. Claro que son solo locuras que se le ocurren a mi imaginativa mente, pero que no las descarto. Yo sigo proponiendo que el caído sea Rodrigo. Y me gustaría que saliera él en estas votaciones. No es que de Catalina me fíe más, pero al igual que me lo parecía ayer entre Lázaro y Francisco de ser ambos lobos me parece más peligroso Rodrigo que Catalina. Por supuesto, podemos darle a Rodrigo un voto de confianza para ver qué pasa esta noche, si lo que dice es cierto. Por eso, si lo decidís como mayoría os apoyaría contra Catalina para que los lobos ejerzan menos presión. Aún así yo sigo creyendo que Rodrigo es un lobo peligroso.

Solo se le ocurría una posibilidad en la que Rodrigo, si era inocente, podría hacer algo vital esa noche. Aunque se le antojaba imposible de demostrar. Porque estaba claro que si Lucrecia moría y era resucitada, podría ser gracias a Rodrigo tanto como a cualquier otro.

Fray Olegario volvía a hablar. Le era difícil seguir pensando en su inocencia con algnas de sus palabras. EL artista debía tener, irónicamente, la paciencia de un monje para no votarlo cada vez que hablaba.

-Defiendo que cada uno defienda su voto y a quien votar y por supuesto se limite a actuar solo contra aquellos que crea lobos, pero si se sospecha no solo de uno, si no de varios, ponerse de acuerdo entre todos de quien deba ser no me parece tan mala idea. No digo que nos vendamos como si nada el voto a la mayoría dando igual quien caiga, pero esta mayoría es necesaria sí o sí para ganar a los lobos. Ayer si el segundo sospechoso no hubiera sido otro lobo es posible que sin estar unidos contra Francisco hubiera caído otro inocente de no estar consensuados. Y creo que los principales candidatos a lobo eran precisamente esos que se encerraron en su idea de no cambiar de voto de Francisco a Lázaro porque para ellos les era más útil un lobo parlanchín que uno que no asoma ni el rabo. Tampoco digo que alguno no quisiera disimular pareciendo más abierto- por eso no podía descartar a Bartolomé ni al propio olegario- pero yo creo que sí querían salvar al enano al menos un poco más. Y creo recordar que Rodrigo estaba entre esos que en ningún momento se planteó cambiar su voto a Lázaro.

Por desgracia, el alcalde anterior, demostrado inocente, también hizo algo parecido, aunque la actitud de Rodrigo le pareció más radical.

-Con eso quiero decir que no debemos obcecarnos en nuestras ideas y estar dispuestos a apoyar a una mayoría que si bien no quiere linchar al principal sospechoso de cada uno, al menos sí lo hace contra alguien del que crees que hay ciertos indicios. usted mismo cambió de votos varias veces ayer, pareciendo más abierto que estos días. Me alegra- dijo con ironía- ver que vuelve a ser el mismo de siempre cuando las votaciones son públicas y no puede cambiar el voto en el último segundo.

Que defendiera bien poco el consenso, algo imprescindible para pillar a los lobos, era otra de las cualidades del fraile que le hacían sospechar de él.

Cargando editor
11/02/2016, 23:19
*Catalina Rodriguez

Catalina volvió a levantarse.

-María de Vellí, voy a intentar responder lo mejor posible. Cierto, voté a Lazaro en las elecciones. Era el primer día y apenas teníamos donde agarrarnos, y es cierto lo que dice don Miguel que nuestra pelea acabo en nada. Todos sabemos que el enano tenia labia. En su momento me pareció que su discurso era correcto. Pero cierto es también, que la noche pasada dije que mi voto se lo daría a Lazaro, porqué su lengua empezaba a ser demasiado áspera, aunque vote a Francisco al final si, y fue para subirme al carro de la mayoría si. Pero lo dije antes, que apoyaría lo que la mayoría del pueblo quisiera. Hubiera preferido votar a Lazaro, pero el pueblo dijo Francisco, así que apoye a la mayoría. Con Mirelle...llegue cuando pude, como dije, fue cuando estaba indispuesta.

-No me mojo mucho? Es posible sí. Realmente no tengo claro quien de estos que hablan con piquito de oro es la verdad un hocico disfrazado. Si el no mojarse es delito, voteme, no se lo tendré en cuenta.

-Señor Miguel, más de lo mismo. Pero estoy totalmente de acuerdo con usted, que Lucrecia mire en mi interior. Por favor hágalo, no tengo ningún miedo, pues nada escondo.

-Y por ultimo, a quien vote la primera noche? A usted, Adela Lastra. Y lo siento, porqué ahora mismo es en una de las pocas en quien confío, por eso me daba rubor decirlo. Fue a usted. Con lo cual la votación quedaría de la siguiente manera.

Ramón Gutiérrez (4): Diego de Narváez, María de Vellí, Ramiro Benavente y Rodrigo Belmonte.

Miguel de León (3): Lázaro, Lucrecia Comares y Serafín Grimón.

Adela Lastra (3): Miguel de León, Pablo y Catalina Rodríguez.

Rodrigo Belmonte (4): Francisco, Ramón Gutiérrez, Rodrigo Pies Oscuros y Adela Lastra.

Catalina Rodríguez (1): Pedro Montes

Faltan: Inés, Bartolomé, Beatriz Bocanegra, Fray Olegario y Mireille de Remu.

Cargando editor
11/02/2016, 23:29
Bartolomé de Castro

- con otro voto en usted Adela, poniendo il de Bocanegra en el lugar a il que votó Pablo, basta con que Francisco mintiera para un empate a 4, en tres personi.

Cargando editor
11/02/2016, 23:57
María de Vellí

Cruzo mis manos frente a mi mentón en modo pensativo. Con la acusación directa he conseguido que Doña Catalina hable, y confirme una de mis sospechas, pero no sobre ella.

- Gracias por su intervención Doña Adela, ha aportado con ella el detalle del que quería cerciorarme. Y es que alguien mintió sobre su voto en las primeras elecciones. -

Vuelvo a respirar profundamente.

Pienso en lo dicho recientemente por Doña Adela y Don Ramiro, por un lado, mantener un voto unificado nos da fuerza. Por otro, dar varias opciones tempranas también puede ayudarnos en el día próximo a discernir quiénes son los lupinos que quedan, ya que por fuerza, han de votar hoy públicamente, y de haber varios candidatos, no les quedará otra opción que mojarse. Esto no sería posible si sólo hubiese un candidato hoy. Esta opción, será la que debamos mantener sin duda a partir de mañana cuando ya no sea posible volver a votar públicamente por orden del capitán*.

- Aún no he colocado mi miga de pan porque con mi acusación directa a Fray Olegario y Doña Adela quise que mantuviesen al menos una última defensa antes de que todos decidamos. Opino que hoy sería bueno dar al menos dos opciones de voto. De este modo, los lobos habrán de mojarse. Podrán decantar la balanza a favor de alguien que, Dios no lo quiera, no sea lobo. Pero de ser así, se revelarán, pues como dice Adela, hoy sólo hay once votos. Ocho de Aldeanos, tres de lobo. No nos olvidemos de estos números. Pues recordad que Doña María Lucrecia NO puede votar hoy. Por tanto, hoy también es imposible un empate a dos candidatos únicos. -

Hago un inciso para amendar un error en la anotación de Doña Catalina.

- Mirelle votó por Don Miguel... Me sorprende que no copiase la lista que ha elaborado Don Miguel, ¿o lo ha omitido a propósito por algún motivo?- comento y añado antes de que conteste - No hace falta que lo explique, un simple sí o no, bastaría... cualquiera puede tener un error de cálculo, ¿cierto? - pregunto no sin cierta suspicacia ante este extraño fallo de la Rodriguez. - Y usted Don Bartolomé parece haberlo pasado también por alto... ¿coincidencias? -

- En cualquier caso, esto es lo que sabemos del primer día:

Ramón Gutiérrez (4): Diego de Narváez, María de Vellí, Ramiro Benavente y Rodrigo Belmonte.

Miguel de León (4): Lázaro, Lucrecia Comares, Mirelle y Serafín Grimón.

Adela Lastra (3): Miguel de León, Pablo y Catalina Rodríguez.

Rodrigo Belmonte (4): Francisco, Ramón Gutiérrez, Rodrigo Pies Oscuros y Adela Lastra.

Catalina Rodríguez (1): Pedro Montes

Claman no haber votado: Inés, Bartolomé, Fray Olegario

No sabemos a quién votó: Beatriz Bocanegra

Lanzo un último gran suspiro y miro a Don Ramiro. 

- Creo que hoy deberíamos votar a dos candidatos, y elegir entre ellos a quién mandar al Capitán. Doña Adela ya mencionó a Fray Oligario. Yo sigo pensando en Doña Catalina, y vos en Don Rodrigo. No veo conveniente nominar a ambos, pues tendríamos tres candidatos. Demasiados para once votos.-  

Suspiro y miro al resto

- ¿Alguien más tiene algo que decir? -

Notas de juego

*: esto es cierto, ¿verdad? hoy es el último día de votaciones públicas.

EDITO pues leí mal un post anterior

Cargando editor
12/02/2016, 00:02
Rodrigo De pies oscuros

-¡YO!-Dijo el niño alzando la voz.-Opino que si mi tocayo Rodrigo amenaza con sus palabras la perdida de algo importante, como todos ya sabemos debe ser porque dice ser aquel que mantiene una poción para el plan del escritor. Y aun si es un farol o no tal vez deberíamos esperar a mañana para clavar sus zarpas y dar su carne al perro. Creo que es mas valioso mantener a María convida que arriesgarnos a perder a la bruja y creerme cuando digo que yo también sospecho y mucho de él. Por otra parte entre Fray y Catalina, el Fraylecillo solo repite lo dicho, en cambio ella a dicho algo que es verdad, estuvo en contra de Lazaro aun sin llegarle a votar. Y de Bartolome por contra. A cosas como las que acaba de decir me refiero. Lo siento pero un servidor no a entendido ni migaja de su ultima intervención.-Indico con los dedos una migaja, mientras miraba con un ojo por ellos.

-Ahora, si las opciones son ellos, no peleare por salvar a ninguno.
-Negó con la cabeza y la mirada clavose en Mª de Vellí.-¿Perro yo? Pensé que era Pedro o Ramiro, que me he perdido.

-Y por cierto creo recordar que mi amigo flautista, dijo no votar por Rodrigo, sino por otro. ¿También me equivoco?-Alzo la cabeza y toco su sombrero, haciendo memoria por si la verdad fuera otra.

Cargando editor
12/02/2016, 00:24
Ramiro Benavente

Miró al niño.

-Sí, la única explicación de que Rodrigo sea vital esta noche es esa que planteas. No obstante, él dijo que sería fácil de demostrar su inocencia... y eso ya es otra cosa, pues se sabe que si muere Lucrecia la poción la va a usar la bruja sí o sí, y quizá si la bruja es otra le dé miedo a que el capitán la esmoche si confiesa. Aunque, de perdidos al río, si hay que propner dos candidatos y el fraile es ya uno de ellos y María quiere pensar en Catalina, pues entre él y Catalina ambos me parecen igual de válidos, aunque quizá elija a Olegario por sus intervenciones radicales y cerradas de mente... carentes a veces de  lógica al menos para un humilde servidor. Propongo una cosa. Elegir hoy al hombre de fé y si me equivoco, solo si me equivoco, mañana a Catalina, pues no soy tan egoísta para centrarme solo en lo que dice mi instinto y probar a usar el de los demás por si acaso el nuestro propio está atrofiado, cosa que no parece compartir el fraile. No quiero decir que no puede que ambos puedan ser lobos, pero siempre que encontremos un lobo hay que evaluarlo todo desde el principio para encontrar patrones y aliaznas.

Cargando editor
12/02/2016, 00:38
Bartolomé de Castro

- a este fragmento di las actas se refiere el pequeño,... Más estoy seguro que sabrá convencer de que no li apaleen detrás de moi, no se li da mal il hablar. En cuanto mi voto, creo que lo lleva otro lupino, más no puedo decire quien es por falta di pruebas, creo que ya lo mencioné otra ocazione, pero claro, solo quienes María di Velli creen no contar bien con un mensaje u otro, son sospitosos,... y por si fuera este senior a la que no sabe contare, según a sua cuenta, y sin contar votos lupinos, fáciles de que sean falsos, la votaziones quedaría en (4), (3), (3), (3), incluso sin contar il suo error con ramon, solo aclaré, que pudo ser molto fácilmente un mero empate a 4 entre tres di ellos.

- y como no se si podré volveré a intervenire hoy, pues los mios párpados ya caen también, y el alcalde no ha votado oficialmente, votaré a il mio principal sospitoso, sin sabere si el infestó líder de esos lupinos, tiene oportunidad de convertiré a alguien en una segunda noche, o si debe usar su MAL don en la misma noche. y por temerle infestó líder lupino, a él il mio voto.

Notas de juego

[ voto a Rodrigo Belmonte ]

Cargando editor
12/02/2016, 01:00
Ramiro Benavente

-No creo que el ponzoñoso lupino actúe así, acumulando reclutamientos, según tengo entendido solo se puede intentar captar a otros una noche, o de lo contrario llamaría la atención de los aldeanos, que ya estamos con la mosca tras la oreja*. Además, de ser así se arriesgaría a que le volvieran a decir que no y de ser así al día siguiente se habría descubierto. Con la muerte de dos lobos y de momento el perro controlado espero que nadie decida pasarse al otro bando con cada vez las cosas- o eso quería creer- más claras para los aldeanos. Me duele no votar a Rodrigo, pero la verdad, quizá merezca esa pequeña oportunidad.

Esperaba que el mercenario no tuviera razón y algo interno le decía que era imposible que esa teoría fuera cierta.

-No, sigo apoyando que esta vez sea Fray Olegario el linchado. Para ser tan poco conciliador y declarar abiertamente que solo se ajustará a sus pensamientos sin dejarse llevar, aunque sea ocasionalmente, por los razonamientos de otras personas... hasta ahora ha salido como ganarse los apoyos suficientes como para no salir muy dañado en las votaciones. o tiene una flor en el culo o aliados. Sintiendo el poder equivocarme prefiero equivocarme hoy que hemos reducido algo su ventaja a hacerlo otro día más vital. Pues pienso que mientras siga vivo muchos no confiaremos en él y no nos conviene diversificar mucho los votos, menos aún en los días que nos quedan por delante.

Notas de juego

*Lo reconozco. Es difícil ajustar metaroleos a ambientación y explicaciones racionales. Pero no será porque yo no lo intente xDDD

Cargando editor
12/02/2016, 01:13
Miguel de León

Don Ramiro, yo soy mas de opinión que propuso, si no recuerdo mal, doña Maria de Velli, de que no sea un sólo nominado, sino dos.  También se propuso que tampoco sean tres.

Uno solo no ayudaría mucho ya que es fácil para los lobos esconder su voto ahí, por mas que sea uno de sus compañeros, y creo que es coherente lo que dice cuando afirma que tres candidatos diversificarán mucho los votos, tanto como para que puedan ser guiados por los lobos, aunque bien visto, y posibilidades de errar también tenemos con dos, tampoco veo mal que puedan ser tres, ya que lo mismo podríamos postular a dos inocentes y tampoco se lograría nada.

Yo no tengo nada claro a quien votar y me estoy tomando estos últimos momentos, ya que en las últimas horas no podré hacerlo. 

Fray, la razón de excluir a Rodrigo Belmonte en esta ocasión son las que ya se han mencionado. Habiendo otros sospechosos, su afirmación de que es necesario esta noche creo que ha calado en mas de uno, y me incluyo, pero creo que mañana seguirá tan sospechoso como hoy.

Me parecen válidas las argumentaciones tanto del Fray como de doña Catalina, aunque no desparecen mis dudas, y también quería escuchar sus defensas antes de votar. Pensaré unos últimos instantes, pero además de lo señalado, creo que es su falta de implicación, a los dos me refiero, a la hora de intentar descubrir lupinos, lo que ha despertado mis sospechas. No se me entienda mal, comprendo y justifico que no se pueda estar presente siempre ni hablar a cada rato, pero creo que poco aportan a la hora de buscar lobos. Y aunque es cierto también que don Lázaro respondía a ese perfil y resultó lobo, y esa razón no es garantía de nada, el capitán ha ordenado que cada uno vote a alguien, y por el momento y por descarte, me decantaré por uno de ellos.

Por otro lado, el análisis de la primera votación, si podemos confiar en doña Catalina, parece cerrar. Ojalá hubiera revelado esa información antes, decirla ahora me sigue sonando dudosa (no mentira, sólo dudosa, para ser claro). Sin embargo, ahora que lo dice el pequeño don Rodrigo Pies Oscuros, Ramón tal vez votó a otro. Seguiré con ello puesto que esa votación me resulta indicativa del posible comportamiento lupino.

Como última acotación por el momento, creo que, si bien podemos ofrecer opciones, la intuición de María Lucrecia, como ya se ha dicho, ha resultado bastante precisa. Creo que no debemos forzarla a elegir a un solo candidato. De estar yo en su lugar elegiría entre don Rodrigo Belmonte, doña Catalina y el Fray Olegario, aunque puede que alguno de ellos ya no esté, si todo sigue como hasta ahora.

 

 

 

Notas de juego

sin editar porque postearon Ramiro y Bartolomé, pero alguna cosa se superpone

Cargando editor
12/02/2016, 01:25
Ramiro Benavente

-Pero Miguel, yo defendí que hubieran dos candidatos... ella quería que uno de ellos fuera Catalina y yo propuse que el otro fuera Rodrigo o, después de recapacitarlo, Olegario. Es Bartolomé quien ha forzado que esos dos sean u olegario o Rodrigo. Aunque no tiene que ser así. Mejor que nadie más vote a Rodrigo hoy, y seguir pensando en que sean Catalina y el fraile, siendo éste el que yo seguramente vote, los dos candidatos. por un solo a Rodrigo tampoco iban a cambiar las cosas. No me fío de él, si él no es la bruja no sé por qué tiene tanto interés en seguir vivo hoy... pero tampoco se me ocurre qué mal pueda hacer que viva una noche más cuando el infecto ya ha actuado una noche y dudando que pueda hacerlo una segunda. Si elegir entre esos 2 candidatos y nadie más recae en mí, que sean olegario y Catalina como ya propuse antes de que Bartolomé votara a Rodrigo. Está mal que sea solo mi instinto y no el de otras personas el que elija la totalidad de los candidatos, y Catalina ha sido nombrada por muchos ciudadanos como sospechosa y que quede ignorada.

Cargando editor
12/02/2016, 02:00
Serafín Grimón "El Flamenco"

No me gustaría dejar de señalar algo de lo que me he dado cuenta al revisar actas. Atañe a Don Rodrigo Belmonte. Quiero poner toda la información para que ustedes mismos valoren, pues he de decir que no sé qué pensar sobre Don Rodrigo. Aunque al principio me planteé la posibilidad de dejarle vivo esta noche, ya no sé qué pensar. Y en el caso de que por el momento le demos el beneplácito de la duda, estaría bien que fuese revisado.
 

En el día 3 (puede verse en la página 4 de actas), una vez Lázaro se lanza a competir con Lucrecia por la defensa de sus dones, Rodrigo menciona lo siguiente:

“- Mhmm... - Rodrigo había escuchado algo extraño en los alegatos presentados. - ¿Pueden los dos repetir a quienes investigaron? Lázaro primero, por favor, que creo haber encontrado a una mentirosa...”
 

De esta intervención me escama el que aludiera a “mentirosa”. Ya no sé si fue otro de sus deslices o había una estrategia detrás que posteriormente tuvo que cambiar, pues poco después menciona lo siguiente, aunque esto tiene lugar tras una intervención mía en la que pregunto directamente a Lázaro por el orden de visualizaciones (al haber encontrado una discrepancia). Vuelvo a citar a Don Rodrigo Belmonte (Día 2, hoja 5).

“Los investigados Lázaro, por favor. Diga cuales investigó y en qué orden y podremos ver si dice la verdad. De momento está compitiendo contra María, que dejó caer el don de la alcaldesa antes de su fallecimiento...
Huele a lobo asustado, piensa el ebanista.
- El plan del alcalde parece efectivo a la hora de determinar mañana a ciencia cierta la identidad de la vidente, pero hasta entonces... Hablad, Lázaro. Me resulta extraño que si sois la vidente como decís hayais saltado con tanta vehemencia ahora para señalar a la misma persona que Lucrecia. Podríais haber callado, ya que la víctima iba a ser la misma, y dar mañana alguna prueba sólida señalando la identidad de otra persona...”

Esta última intervención me vuelve a despertar dudas sobre su identidad, pareciéndome de nuevo inocente, pero ya no sé si la alusión a “mentirosa” (que debería ir por María Lucrecia) fue una confusión de letras, había una estrategia detrás que luego tuvo que cambiar, o en un inició pensó que ésta podría ser la impostora y luego ante la nueva información sospechó de Lázaro.
 

Por otro lado, si usted- se dirigió a Don Rodrigo- no fuese quien insinúa que es, sólo lo sabrá a ciencia cierta quien posea el don al que alude, y obviamente no va a exponerse hoy, pero mañana sí podríamos esclarecer su verdadero papel. Por ello, podemos seguir dándole el beneplácito de la duda, como algunos estamos diciendo. Es importante que aquel que posea una pócima no se exponga hoy. De hecho, si el propio Don Rodrigo la tiene, flaco favor nos ha hecho pues se está poniendo una diana para los lobos, sabiendo que sólo le queda una pócima y que esa no debería ser usada para salvarse a sí mismo, sino a nuestra monja, en caso de ser muerta.

Por mi parte, a la espera de mañana esclarecer la verdadera identidad de Don Rodrigo Belmonte, hoy votaría a Fray Olegario.