Partida Rol por web

City of Mist - Acuario de tiburones

Creación de personajes

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14/10/2020, 09:50
Director

En este hilo podemos empezar a discutir los conceptos de PJ y crear un grupo entre todos. Antes de empezar, querría saber si estáis más o menos familiarizados con las Quick Start Rules, o si necesitáis que os haga algo de intro sobre cómo se crea un PJ, qué es un Logos y un Mythos, etc.

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14/10/2020, 10:22
Elisabeth (Izzy) Jones

Por mi parte, estoy leyendo directamente el manual, no las Quickstart Rules. Pero aún así, creo que una pequeña intro para alinearnos todos sería bastante útil.

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14/10/2020, 10:39
Robert W. Greem

Coincido. Estoy leyendo la QSR, pero un "esto es lo mínimo que debéis saber" creo que nos vendría bien a todos.

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14/10/2020, 10:41
(Ary) Amanda Reed

Yo ya he leido el Quick Start y ahora estoy con el Core :)
.
.
Sobre conceptos yo estoy pensando en llevar un PJ como el Flicker de los Playbooks pre-generados, quizas modificandole algo los power-tags, que encarne el concepto/mito del hacker-ladron ^^
En los Theme de Mythos Teletransporte/Moverse Rapido y Robar Poderes, y en la parte de Logos Personalidad (Hipster) y Training (Hacker)

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14/10/2020, 10:55
Director

Vale, vamos con el trasfondo básico entonces. :)

Vuestros personajes son Brechas (Rifts), que es como se llama a una persona "normal" que encarna a un Mythos. ¿Y qué es un Mythos? Es una manifestación de una leyenda, de una historia que quiere ser contada, y que intenta manifestarse en el mundo a través de una Brecha.

Por lo tanto, cada personaje tiene 2 aspectos que lo conforman:

- Mythos: La fuerza legendaria que intenta manifestarse a través tuyo. Un Mythos puede ser casi cualquier cosa: un ser mitológico o legendario (troll, hada, dragón...), un héroe o dios mitológico (Perseo, Loki, Anubis...), un personaje legendario (el Rey Arturo, Salomón...), un personaje literario (Don Quijote, Rapunzel, Dr.Jekyll...), o un personaje histórico que ha adquirido el rango de leyenda (el Cid Campeador, Jack el Destripador...). Incluso puede ser un enclave mitológico (Yggdrasil, El Dorado...), o una fuerza abstracta (el vudú, el tarot, el ying...)

- Logos: El aspecto terrenal de tu personaje, quién es en el día a día. Su trabajo, su rutina, su personalidad, sus amigos/familia, sus posesiones... en fin, las cosas que lo definen como persona.

La Ciudad está cubierta por una bruma que hace que la gente sin poderes sea incapaz de ver/notar los efectos de los Mythos en el mundo (lo siento, paso de usar el plural Mythoi) :-P

La bruma hace que los llamados "durmientes" olviden o directamente no perciban las manifestaciones de los Mythos en la Ciudad. Así, por ejemplo, si una Brecha del dios Thor derruyera un edificio con su martillo, los durmientes creerían que el edificio se derrumbó por un terremoto, o porque estaba mal construido... o no recordarán muy bien por qué, sólo que allí antes había un edificio.

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Una "ficha" de personaje está hecha de 4 Temas, y cada tema puede ser un tema Logos o un tema Mythos. Un personaje que tuviera los 4 temas Logos sería un "Durmiente", las personas normales sin poderes y que no son conscientes de la realidad de los Mythos. Un personaje con los 4 temas Mythos sería un "Avatar", una representación cuasi-pura del Mythos al que encarna.

Vosotros no seréis ninguno de esos dos extremos. Podéis escoger entre:

- Tocado (Touched): 1 Mythos + 3 Logos
- Borderliner (no me atrevo a traducirlo): 2 Mythos + 2 Logos
- Leyenda (Legend): 3 Mythos + 1 Logos

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Así que como primer paso, deberíais empezar a pensar en qué Mythos y Logos queréis jugar, y en qué nivel entre Tocado y Leyenda. Una vez esté esto claro, paso a expicar con más detalle los temas y cómo se construyen.

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14/10/2020, 11:16
Robert W. Greem

Por mi parte, como nunca he jugado CoM, prefiero la ficha balanceada. Así que elijo Borderline.

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14/10/2020, 11:19
Director

También hay un Tema especial de Grupo, que compartiréis entre todos. Para ello, es necesario definir de qué se conoce el grupo, y qué relaciones tenéis entre vosotros. Puede ser algo formal, como por ejemplo que tenéis una agencia de detectives, una banda de mafiosos, o que sois hombres de empresa. O algo más informal, cada uno con su vida propia, pero os juntáis de vez en cuando para hacer de "vigilantes", o simplemente os conocéis desde pequeños, o frecuentáis todos el mismo bar, o por ejemplo os habéis conocido porque todos tenéis poderes, etc...

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14/10/2020, 11:32
Director

Más ejemplos de qué puede constituir un Mythos, para daros ideas:

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14/10/2020, 11:58
Samantha Stevenson

Yo supongo que también optaré por la opción más balanceada para comenzar. 

Creo que nos vendría bien para ir armando personajes y el grupo, que cada uno vaya dejando por aquí al menos el concepto de su Logos. Así podemos ir viendo si nos conocemos por motivos mundanos o se debe a nuestro Mythos el hecho de que estemos juntos.

Yo ahora mismo estoy desde el móvil, por lo que subiré algo de mi historia en cuanto llegue a casa esta tarde.

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14/10/2020, 12:07
(Ary) Amanda Reed

Para que no se pierda:

Cita:

Sobre conceptos yo estoy pensando en llevar un PJ como el Flicker de los Playbooks pre-generados, quizas modificandole algo los power-tags, que encarne el concepto/mito del hacker-ladron ^^
En los Theme de Mythos Teletransporte/Moverse Rapido (Mobilidad) y Robar Poderes (Adaptation), y en la parte de Logos Personalidad (Hipster) y Training (Hacker)

Con 2 Temas de cada tambien sere Borderliner :)
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Yo para la historia me esperaré, que segun leo en el manual tambien deberiamos ir haciendonos preguntas unos a otros durante la creación de pjs para explorarlos más :)

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14/10/2020, 12:18
Director

Correcto, esto lo explicaré más tarde cuando empecemos con los temas, pero la idea es que la creación de PJs sea bastante coral. Hay un punto en la definición de los temas en los que puedes definir relaciones con los otros PJs (además del tema general del grupo que comentaba antes).

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14/10/2020, 13:28
Dino Wodanaz

¡Qué entusiasmo que me genera esto! jajja Es muy interesante el juego. En mente tengo dos conceptos, uno Lengendario y uno Fronterizo (¿podría ser esa una traducción plausible? Por más que remite a una cuestión psicológica, puede llegar a ser adecuado).

Esta tarde (Argentina) me pongo con esto ;)

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14/10/2020, 14:44
Director

Venga, compro Fronterizo como traducción aceptable de Borderliner. :)

Tampoco os centréis mucho ahora en si será un 1+3 o un 2+2... Cuando veamos los temas que podéis coger, a lo mejor resulta que os gusta más un tema Logos que uno Mythos (o viceversa) y decidís cambiar la proporción que teníais pensada.

De momento, el primer paso es pensar el concepto de PJ: qué Logos y qué Mythos. Y el tema central que va a unir el grupo.

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14/10/2020, 15:18
Robert W. Greem

¿Qué os parece el Tema central de Equipo "Investigadores enmascarados"? El típico "limpiar la ciudad de villanos y corrupción" que nos puede servir como punto en común para habernos conocido y quizás en el futuro pueda complicarse a merced del DJ.

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14/10/2020, 15:27
Elisabeth (Izzy) Jones

Para mí es más importante el tema del grupo que el personaje. Bueno, casi me interesa más saber vuestros personajes para hacer el mío que complete un poco al grupo. XD A mí me da un poco lo mismo y me adapto bien a la mayoría de los personajes.

City of Mist es un juego principalmente de investigación, ya sea para averiguar más sobre nosotros mismos o sobre temas de la cuidad. Creo que lo que debería unir al grupo es esa búsqueda conjunta de la verdad bajo las Brumas. Por experiencia, creo que este tipo de juegos funciona mejor con personajes que se conozcan bien y tengan objetivos comunes.

Puede ser algo formal, como por ejemplo que tenéis una agencia de detectives, una banda de mafiosos, o que sois hombres de empresa. O algo más informal, cada uno con su vida propia, pero os juntáis de vez en cuando para hacer de "vigilantes", o simplemente os conocéis desde pequeños, o frecuentáis todos el mismo bar, o por ejemplo os habéis conocido porque todos tenéis poderes, etc...

Hombre, el grupo de vigilantes es bastante formal, aunque mantengan separadas las vidas de sus logos. Pero, entre esos ejemplos, yo preferiría los que listas como "formales" (incluyendo los vigilantes), aunque tendrá algo más de trabajo para hacer las fichas con historias conjuntas. Si el resto no estais de acuerdo, por supuesto, me puedo adaptar a lo que digáis.

...

Me ha pisado Fr3d1. Por mi parte, perfecto.

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14/10/2020, 15:31
(Ary) Amanda Reed

Cita:

"Investigadores enmascarados". El típico "limpiar la ciudad de villanos y corrupción"

Por mi guay. Podemos tener una tapadera de "Investigadores Privados" corrientes y aprovecharlo para recibir casos insolitos que nos lleven a esas "investigaciones de enmascarados".

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14/10/2020, 16:54
Robert W. Greem

¿Alguno tiene experiencia en PBtA? Yo he jugado en el pasado pero con personajes predefinidos, así que quisiera algunos consejos respecto a qué palabras utilizar. Sé que las palabras que definas en tus Powers y Weakness tags son importantes por su versatilidad.

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14/10/2020, 17:17
(Ary) Amanda Reed

Tengo experiencia teorica con PbtA XD
Lo de los tags te puedo decir que es más de Fate que de PbtA. En un PbtA clasico los Atributos tienen valores numericos fijos.
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Sobre consejos de los tags hay muchos como posibles respuestas a las preguntas de los Temas. Si tienes a mano el Core paginas 120-200 aprox.
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Tambien ten en cuenta que solo puedes tener un tag "amplio" (broad) para que no sea abusivo. De hecho si un tag es "demasiado amplio" el MC te puede pedir que lo acotes un poco para que no resulte abusivo.
Por otro lado deben poder serte utiles.
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Los playbooks pregenerados del quick starter set tambien me han ayudado a entender un poco más como encaja en el conjunto lo del concepto y los tags.

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14/10/2020, 17:20
Elisabeth (Izzy) Jones

El problema es que esto no es tanto PbtA como el sistema específico de City of Mist. Del primero te podría decir algo, pero en este juego específico no tengo experiencia. Casi para esto te sirve más haber definido aspectos en FATE que jugado a otros PbtA.

Lo que sí especifica el manual es que sólo puedes utilizar un tag genérico (por ejemplo, "astuto" que puedes utilizar casi en cualquier cosa) y que el resto deben ser más específicos. Si has escogido los temas, cuando tenga un rato te puedo poner tags de ejemplo que salen en el manual.

...

Nada, hoy me pisa todo el mundo... Básicamente te hemos dicho lo mismo.