Partida Rol por web

Crónicas en Tierra Media

Privados de Juancar

Cargando editor
11/07/2017, 11:09
Director

En la pág. 234 del pdf del manual está la tabla de características de las armas. Ahí te indica por arma cual tirada causa pifia, el crítico principal y secundario si lo hubiera (son daños adicionales que ocurren si tu tirada de ataque es buena), el alcance básico del arma (llega a más, pero hay penalizador), su peso y modificadores especiales: BO = Bonificación Ofensiva = tu modificador a la tirada de ataque; en proyectiles, el número entre paréntesis es los turnos para cargar (o recargar, que es más rápido pero menos preciso) el arma.

Añado: cuando planteas un ataque, y según el arma, tiras en una de las tablas de las pag 235 o 236 del pdf del manual. Tiras en una tabla según el arma 1d100, sumas y restas bonificadores y observas en la columna según armadura del enemigo. Si sale un número, son los puntos de vida que le quitas al enemigo. Si aparece una letra, es el crítico principal que inflinge, cuya naturaleza depende del arma (tajo, perforación, contundente...) y cuya letra determina si la tirada de crítico tiene un bonificador o penalizador. Además, si el arma lo permite (cosa que se ve en la tabla de la pag 234 del pdf), tirará por un crítico secundario (daño adicional).

Así, para los que querais ver el detalle, podreis ver qué armas y habilidades son más efectivas y menos.

Desarrollo físico es una habilidad concreta, ¿se sube 2 grados por nivel?

Desarrollo físico son tus puntos de vida. Se sube como otra habilidad cualquier: cada grado te da +5 (+2 a partir de 10 grados), tienes puntos en la adolescencia y al subir nivel para mejorarla, y también puedes usar puntos de historial para mejorarla.

¿Qué pasa con las habilidades de Percepción y Puntos de vida? ¿Cuentan como secundarias a efectos del reparto de grados?

Percepción es una rara avis. Es una principal, y a la hora de subir nivel, puedes usar cualquier punto de cualquier categoría para subir Percepción sin penalización, en relación 1:1. Te pego del tema de creación de ficha:

*Se pueden transferir puntos de una categoría de habilidades a otra. Si la habilidad receptora de puntos tiene 0 grados, hay que transferir cuatro puntos de otras categorías para subir 1 grado. Si la habilidad receptora de puntos tiene algún grado, hay que transferir dos puntos de otras categorías para subir 1 grado. Excepción: se puede transferir 1 punto de cualquier categoría para subir 1 grado la habilidad de Percepción.

Y los puntos de vida es el resultado de la habilidad de Desarrollo Físico.

Cargando editor
12/07/2017, 11:36
Perfil Temporal Juancar

En ese caso, corrijo:

Mov. y Maniobra 2: Sin armadura, cuero
Armas 4: De filo, contundentes, a dos manos, arrojadizas
Generales 3: Trepar, rastrear, transfiero 1 a Percepción
Subterfugio 3: Emboscar, acechar/esconderse, encontrar trampas
Mágicas 1: transfiero 1 a Percepción
Desarrollo físico 2
Hab. secundarias 5: primeros auxilios, oratoria, comercio, evaluación, matemáticas

Ahora debo repetir este paso 2 veces, ¿no? Una para pasar de n1 a n2, y otra para pasar de n2 a n3, ¿verdad?

Cargando editor
12/07/2017, 12:16
Director

Exacto!!

Cargando editor
12/07/2017, 17:25
Perfil Temporal Juancar

Vale pues... subida de N1 a N2:

Mov. y Maniobra 2: Cuero, cuero endurecido
Armas 4: De filo, a dos manos, arrojadizas, proyectiles
Generales 3: Montar, rastrear, trasferir 1 a percepción
Subterfugio 3: Emboscar, acechar/esconderse, abrir cerraduras
Mágicas 1: trasferir 1 a percepción
Desarrollo físico 2
Hab. secundarias 5: primeros auxilios, oratoria, investigación, matemáticas, supervivencia

Subida de N2 a N3:

Mov. y Maniobra 2: Cuero, cuero endurecido
Armas 4: De filo, a dos manos, arrojadizas, proyectiles
Generales 3: Trepar, nadar, trasferir 1 a percepción
Subterfugio 3: Emboscar, acechar/esconderse, encontrar trampas
Mágicas 1: trasferir 1 a percepción
Desarrollo físico 2
Hab. secundarias 5: Supervivencia, investigación, tácticas, cordelería, comercio

Cargando editor
12/07/2017, 20:02
Director

Ok!! Ve actualizándolo en la ficha, y poniendo los modificadores correspondientes en la columna B.G. (recuerda, +5 por cada grado para los primeros 10 grados).

Si has llegado hasta aquí, ya solo falta equipamiento y algún detallito más. Pronto subo más material sobre equipamiento para terminar de redondear la ficha. Pero actualizala para que pueda también revisarla entera (eso lo haré mañana por la mañana).
 

Cargando editor
12/07/2017, 22:29
Perfil Temporal Juancar

¡¡Listo!! ^^

Cargando editor
19/09/2017, 23:52
Director

Joder macho, qué nivelazo! Ha sido un gustazo revisar tú ficha, prácticamente todo bien, y tú muy eficaz al pillar el sistema y avanzar en ella :D

Solo he visto un par de detalles a corregir:

-Pelea está dentro de Habilidades con armas (aunque no sea un arma técnicamente), no en Movimiento y Maniobra como está en tu ficha. Tiene 2 grados de base. Si lo quieres dejar así, perfecto. Si quieres subirlo, tienes que pasar alguno de los grados de tus otras armas a Pelea.

-Evaluación (habilidad secundaria) está incluida en la habilidad secundaria de Comercio (aunque en la tabla de características especiales venga especificada separadamente: cuando se va a evaluar, se tira por comercio. Así que tienes un grado más para añadir a una habilidad secundaria que NO SEA ni primeros auxilios, oratoria, comercio y matemáticas (ya que les has asignado un grado en el nivel que escogiste también comercio). Por otra parte, tenías un grado de más en Acrobacia y Comercio; lo he dejado como debe (modificando las puntuaciones), pero si quieres poner ese grado de evaluación en acrobacias, por mi perfecto.

-Algunas sumas no estaban contadas (algún bonificador de profesión, algunos grados), por lo que algunas cosas te han subido. Por ejemplo, te he subido 13 puntos de vida más en Desarrollo Físico (eres un torete!).

Por lo demás... me quito el sombrero!!

Y ahora, el equipo. Lo puedes ver al completo en el pdf del manual (páginas 255-257), y tienes un equipo básico y esas listas para comprarte con lo que vas a empezar en partida:

Equipo básico:

-2 armas normales a tu elección con vainas

-Armadura de cuero (opcional)

-Ropas (incluyendo botas y capa)

-Cinto y efectos personales corrientes

-2 mo (monedas de oro)

El sistema de monedas es el siguiente:

1 mo = 10 mp (plata)

1 mp = 10 mb (bronce)

1 mb = 10 mc (cobre)

1 mc = 10 me (estaño)

Con esto, ya puedes comprar tu equipo. ¡Pero ojo! Cada cosa pesa, y si te cargas demasiado puedes tener modificadores negativos al movimiento. Te cuento el sistema:

-Ropa y armadura (incluyendo brazales, grebas, yelmo y escudo), si lo llevas puesto, no cuenta para el peso.

-Si cargas más de 7 kg., tienes -5 a todas las Maniobras y Movimientos.

-Si cargas más de 13 kg., tienes -10 a todas las Maniobras y Movimientos.

-Si cargas más de 19 kg., tienes -15 a todas las Maniobras y Movimientos.

-Si cargas más de 23 kg., tienes -20 a todas las Maniobras y Movimientos.

-Y así sucesivamente...  En tales casos, te recomiendo un caballo para llevar las cosas jejejeje...

*Efectos especiales de las armaduras, aparte de protegerte:

-Escudo: +25 a la Bonificación Defensiva (se resta en la tirada del atacante)

-Brazales: -5 a las Maniobras con Armas

-Grebas: -5 a las Maniobras y Movimientos

-Yelmo: -5 a la Percepción.

 

Y creo que ya está...  ya tienes trabajito!!

Cargando editor
21/09/2017, 09:19
Perfil Temporal Juancar

-Pelea está dentro de Habilidades con armas (aunque no sea un arma técnicamente), no en Movimiento y Maniobra como está en tu ficha. Tiene 2 grados de base. Si lo quieres dejar así, perfecto. Si quieres subirlo, tienes que pasar alguno de los grados de tus otras armas a Pelea.

Lo paso a la categoría correspondiente, y lo dejo con los dos grados de base.

-Evaluación (habilidad secundaria) está incluida en la habilidad secundaria de Comercio (aunque en la tabla de características especiales venga especificada separadamente: cuando se va a evaluar, se tira por comercio. Así que tienes un grado más para añadir a una habilidad secundaria que NO SEA ni primeros auxilios, oratoria, comercio y matemáticas (ya que les has asignado un grado en el nivel que escogiste también comercio). Por otra parte, tenías un grado de más en Acrobacia y Comercio; lo he dejado como debe (modificando las puntuaciones), pero si quieres poner ese grado de evaluación en acrobacias, por mi perfecto.

-Algunas sumas no estaban contadas (algún bonificador de profesión, algunos grados), por lo que algunas cosas te han subido. Por ejemplo, te he subido 13 puntos de vida más en Desarrollo Físico (eres un torete!).

Lo dejamos así :)

Ahora me pongo con el equipo ^^

Vale, primer problema: En las tablas de equipo sólo veo el precio y el peso de las cosas, pero no sus propiedades. Es decir, en las armas aparte de saber en qué categoría están encuadradas, realmente no se qué daño hacen o si usarlas aumenta la dificultad o algo así. Vamos, que no se qué diferencia hay entre usar una espada ancha o una corta, o entre una cimitarra y una daga. Con las protecciones me pasa lo mismo, no encuentro dónde viene cuánto protege cada cosa.

Cargando editor
21/09/2017, 09:57
Director

Entramos en detalle:

*Propiedades de las armas: En la pág. 234 del pdf del manual (232 en el libro) está la tabla de características de las armas. Ahí te indica por arma cual tirada de 1d100 causa pifia, el crítico principal y secundario si lo hubiera (son daños adicionales que ocurren si tu tirada de ataque es buena), el alcance básico del arma (llega a más, pero hay penalizador), su peso y modificadores especiales: BO = Bonificación Ofensiva = tu modificador a la tirada de ataque. En proyectiles, el número entre paréntesis es los turnos para cargar (o recargar, que es más rápido pero menos preciso) el arma.

*Protecciones: aparte de los modificadores indicados en el mensaje anterior, cada pieza te protege contra determinados críticos (daños especiales). Y la armadura que lleves hará que los ataques contra ti sean más fáciles o más difíciles, pues se consultan en columnas diferentes de una tabla. Te pego dos resultados posibles de críticos, para que lo veas mejor.

-Golpe en la parte superior de la pierna, -5 PV. Si no se llevan grebas, -3 PV y -2 PV por asalto.

-Impacto en un lado de la cabeza. Inconsciente durante 6 horas y -10 PV. Si no lleva yelmo, muerte instantanea.

*Proceso de ataque: te pongo un ejemplo de una agresión, para que veas cómo va el sistema.

[pj. de Juancar] despertó con el frío en el cuerpo, en una guarecida grieta junto al sinuoso y peligroso sendero que cruzaba las Montañas Nubladas. Se alegró de cruzarlo en esta época del año, o las temperaturas a estas alturas se lo hubieran puesto muy difícil... Aún faltaba una hora para el amanecer, pero el cielo empezaba a clarear, así que se puso en marcha comiendo una de las últimas manzanas que le quedaban en su petate. Según lo que le habían dicho, apenas estaba a un día de camino para terminar de cruzar la imponente cordillera y aparecer en el valle del Anduin...

Aún no se había terminado la manzana cuando escuchó unos gruñidos y el sonido de piedras deslizarse. Dejó caer la manzana y desenvainó su espada, justo cuando tras una roca cercana apareció un trasgo más bajo que él. Parecía haber descendido de la ladera, y justo se había parado en el sendero, mirando hacia la profundidad del abismo. [pj. de Juancar] no dudó en atacarle antes de que tuviera oportunidad de blandir el hacha de metal que llevaba el orco colgada al cinto. En cuanto la criatura escuchó los pasos del Dunadan sobre la gravilla, miró a su lado y, sorprendido, intentó esquivar el ataque...

Tirada abierta 1d100 (ya aprenderé el manejo de los dados en CU): 87 + 46 (Bonificación ofensiva del atacante) - 25 (Bonificación defensiva del defensor) + 15 (Ataque por el flanco) = 123

Mirando en la tabla AT-1 (pág 235 del pdf, 233 del manual) en la columna Sin Armadura, vemos el resultado: 21E. Eso quiere decir que quita 21 PV y hace un crítico E. Mirando en la tabla de armas las características de la espada ancha, vemos que el Crítico Principal es TA (tajo), pero no hay Crítico Secundario. Por lo tanto, nos vamos a la tabla de críticos de Tajo CT-2 (pag. 240 del pdf, 238 del manual) y hacemos una segunda tirada modificada por un +20 por ser crítico E.

Tirada 1d100: 20 + 20 (crítico E) = 40

Consultado la tabla, vemos este resultado: "Herida leve en el pecho, -3 PV. -1 PV por asalto. -5 a la actividad.". Por lo tanto, el resultado numérico del ataque es que el defensor ha perdido un total de 24 PV, va a perder 1 PV por asalto debido a la hemorragia, y para todas sus tiradas hasta que se cure tiene un modificador de -5.

La espada silva en el aire trazando un rápido arco, que termina impactando con su hoja en el pecho desnudo del trasgo. La hoja atraviesa la carne y se frena con la caja torácica de la criatura, causándole un fuerte impacto y empujándolo contra la ladera. La sangre negra del trasgo comienza a manar de su pecho, y la cobarde criatura ni siquiera se para a mirar a su asaltante o su hemorragia, sino que inmediatamente se lanza a correr moribundamente por el sendero para huir de su mortal agresor...

Notas de juego

¿Estás renunciando a subir un grado una habilidad secundaria? Tú mismo...  pero nunca se sabe cuándo te va a venir ese +5 en una tirada. Te pego otra vez la indicación:

"Así que tienes un grado más para añadir a una habilidad secundaria que NO SEA ni primeros auxilios, oratoria, comercio y matemáticas.
 

Cargando editor
21/09/2017, 10:35
Perfil Temporal Juancar

¿Estás renunciando a subir un grado una habilidad secundaria? Tú mismo...  pero nunca se sabe cuándo te va a venir ese +5 en una tirada. Te pego otra vez la indicación:

"Así que tienes un grado más para añadir a una habilidad secundaria que NO SEA ni primeros auxilios, oratoria, comercio y matemáticas.

Ay no, calla, se me ha pasado eso O_o ¡A acrobacias va!

Me pongo con el equipo en un rato ^^

Cargando editor
24/09/2017, 07:06
Perfil Temporal Juancar

¡Me ha encantado la historia! :)

El otro día no pude al final ponerme con el equipo. A ver si este jueves-viernes, que estoy de libre, puedo sacar un buen rato a la mañana y finiquitar todo ^^

Cargando editor
24/09/2017, 09:42
Director

Me alegro que te guste!! Yo también disfruté escribiéndola :D

No te preocupes, en realidad no hay prisa (he pasado de no tener tiempo por muchos planes sociales a no tener tiempo por muchos planes laborales jejeje). Solo que tenía la tarde de ayer liberada, y podía ir avanzando ya en la historia de tu pj. Cuando finiquitemos tu ficha, empiezo a ponerte post de partida, pero no hay prisa por avanzar pues hay compañeros que aún están a mediados de la misma ;)