Partida Rol por web

De parocho Sao et rustico Ticio et asina sua Mera

Lo que hablan los jugadores alrededor de la mesa

Cargando editor
09/09/2019, 21:12
baciyelmo

Claro, claro. Veremos cómo se desenvuelve el asunto.

Cargando editor
09/09/2019, 21:21
Jinx
Sólo para el director

Mm, creo que las reglas según las entendí de LaPera a la hora de hacer mi personaje era que justamente alguien muy religioso necesitaba una IRR muy alta.  Por eso se la puse así.    En su explicación la racionalidad era como de Aristóteles-Bacon, la nuestra pues, del mundo material con sus reglas.  Y la irracionalidad alta era para los muy religiosos o los muy paganos (que son lo mismo pero de otra religión).  Por eso puse a Dolca a actuar tan religiosa siempre. 

Para ser fieles al concepto original, y que quede con la forma en que ves IRR/RAC te propongo que sólo volteemos el número a RAC.  Si tenía 75 original, le quitaron 6 y ahorita otros, así que andaría en los 60y algos.

¿Cómo ves?

Cargando editor
09/09/2019, 21:33
baciyelmo

No, no es así. La idea de un mundo sin una fuerza sobrenatural es impensable en la Edad Media (e incluso Aristóteles, mucho más racional, necesitaba su motor inmóvil). Aquelarre parte del hecho de que todo el mundo cree que la vida terrestre es un "tablero" sobre el que se proyectan fuerzas sobrenaturales. Lo que diferencia RR de IRR es quién es el motor, quién tiene más fuerza. Los pjs racionales tienen fe en Dios y en su obra: el ser humano (por eso, las ciencias, hasta cierto punto, caen también en el lado de la RR). Los irracionales no lo ven tan claro, y asumen el poder del Enemigo o de otras fuerzas anteriores al monoteísmo (Yedra, por ejemplo, no es una maga adoradora del diablo, sino conocedora de fuerzas sobrenaturales anteriores al cristianismo).

(Inciso: estoy de acuerdo contigo en que las etiquetas Racional e Irracional invitan a equivocarse, porque "racional", precisamente, parece hacer referencia a no creer en lo sobrenatural.)

En términos de juego, alguien muy religioso (más correctamente: con mucha fe) tiene que tener mucha Racionalidad. Eso no significa que alguien con mucha RR sea necesariamente un beato que vive atado a la iglesia/mezquita/sinagoga. Oier y Elías son gente simple que ha aprendido que el mundo es gobernado por Dios y no le dan más vueltas al asunto: RR alta. Pero, insisto, la fe en el poder de la religión y del Dios único siempre se muestra como RR, igual que la fe en el poder de Lucifer o del monte Aralar (o de una ciencia ajena a la voluntad de Dios, como la alquimia) se manifiestan como IRR.

¿Entonces Aquelarre es solamente la típica lucha entre el Bien y el Mal? Uf, esa pregunta es interesantísima, pero ya se sale de nuestro tema. En cualquier caso, no: las religiones del libro no son el Bien (evidente, ¿no?) y Lucifer no busca nuestro mal, sino el poder, la victoria sobre Dios.

Dicho esto, me parece bien lo que propones. Vamos a suponer que empezaste con 75 de RR. Perdiste 6 y ahora otros 12, o sea que te quedan 57. No es mucho, la fe de Dolça se tambalea. Mañana miraré a fondo las reglas, a ver si el Altísimo puede escuchar a alguien con una fe tan perjudicada. Tú, mientras tanto, ve cambiando la estadística.

(Última nota: Yo también odio la abreviatura RR para Racionalidad, pero qué se le va a hacer, es la que eligieron los diseñadores, tan cuidadosos de la ortografía, por lo demás.)

Cargando editor
09/09/2019, 22:02
baciyelmo

Acabo de mandarle un mensaje larguísimo a Jinx/Dolça acerca de cómo entiendo yo las reglas de Racionalidad e Irracionalidad. Y he pensado que a lo mejor le sirve este comentario a algún otro jugador que no tenga mucha experiencia con Aquelarre. Así que voy a permitirme citarme a mí mismo, que es algo feísimo, y espero que disculpéis:

 

La idea de un mundo sin una fuerza sobrenatural es impensable en la Edad Media (e incluso Aristóteles, mucho más racional, necesitaba su motor inmóvil). Aquelarre parte del hecho de que todo el mundo cree que la vida terrestre es un "tablero" sobre el que se proyectan fuerzas sobrenaturales. Lo que diferencia RR de IRR es quién es el motor, quién tiene más fuerza. Los pjs racionales tienen fe en Dios y en su obra: el ser humano (por eso, las ciencias, hasta cierto punto, caen también en el lado de la RR). Los irracionales no lo ven tan claro, y asumen el poder del Enemigo o de otras fuerzas anteriores al monoteísmo (Yedra, por ejemplo, no es una maga adoradora del diablo, sino conocedora de fuerzas sobrenaturales anteriores al cristianismo).

(Inciso: estoy de acuerdo contigo en que las etiquetas Racional e Irracional invitan a equivocarse, porque "racional", precisamente, parece hacer referencia a no creer en lo sobrenatural.)

En términos de juego, alguien muy religioso (más correctamente: con mucha fe) tiene que tener mucha Racionalidad. Eso no significa que alguien con mucha RR sea necesariamente un beato que vive atado a la iglesia/mezquita/sinagoga. Oier y Elías son gente simple que ha aprendido que el mundo es gobernado por Dios y no le dan más vueltas al asunto: RR alta. Pero, insisto, la fe en el poder de la religión y del Dios único siempre se muestra como RR, igual que la fe en el poder de Lucifer o del monte Aralar (o de una ciencia ajena a la voluntad de Dios, como la alquimia) se manifiestan como IRR.

¿Entonces Aquelarre es solamente la típica lucha entre el Bien y el Mal? Uf, esa pregunta es interesantísima, pero ya se sale de nuestro tema. En cualquier caso, no: las religiones del libro no son el Bien (evidente, ¿no?) y Lucifer no busca nuestro mal, sino el poder, la victoria sobre Dios.

Cargando editor
09/09/2019, 22:13
Txibi

   Añado, que irracional también es todo lo faérico, el otro lado, lo sobrenatural, deidades antiguas,  etc.

   No es ni bien ni mal. Eso no está cuantificable con ninguna característica en Aquelarre. Alguien con 100% de Racionalidad puede ser una de las criaturas más malvadas de la tierra.

   En el libro hay un "breve inciso" respecto al tema.

   Ahora voy a por el volquete y las escavadoras para volcar las letras.

RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD.

   TODOS los personajes, jugadores o no, de Aquelarre poseen dos características secundarias denominadas Racionalidad (RR) e Irracionalidad (IRR), aunque se trata en realidad de una sola, pues el valor de ambas características se basa el uno en el otro: si sube uno de los dos, el otro se reduce en la misma cantidad. El valor que se posee nos indica la posición o la postura que mantiene el personaje ante la dualidad Historia-Fantasía que rodea el mundo de Aquelarre.

   Entre los humanos, la suma de RR e IRR es siempre constante, un 100%; da igual la puntuación que tengamos en las dos, siempre y cuando la suma de ambas sea 100. Las criaturas irracionales, los ángeles y los demonios no poseen un mínimo ni un máximo estipulado en sus valores de RR o IRR, y la única regla que siguen es que la suma de ambas debe ser del 100% —un demonio puede tener, por tanto, un 250% en IRR, aunque eso implicaría tener un -150% en RR—. En el caso de los humanos, sin embargo, sí que existen unos valores máximos y mínimos que no podrán sobrepasar sin recurrir a la magia o a la fe: la RR nunca podrá aumentarse por encima del 100% ni reducirse por debajo del -100%; la IRR, por otra parte, no ofrece tantos problemas, ya que puede aumentarse hasta el 200%, aunque no puede reducirse por debajo del 0%. Esta diferencia se debe a la propia naturaleza humana, que pertenece al mundo Racional, lo que, además, les impide lanzar hechizos sin utilizar componentes, una imposición que no poseen las criaturas irracionales, pues para ellas el uso de la magia es algo natural e intrínseco y no necesitan, por tanto, usar componentes en sus hechizos.

   Sabemos, por tanto, los valores que pueden tener nuestros personajes en RR y en IRR pero ¿qué significan realmente estas características? Es una cuestión complicada, pues su verdadero alcance trasciende las propias reglas y se adentra en los peligrosos campos de la Filosofía. De todas formas, trataremos de resumírtelo lo mejor que podamos.

   La Racionalidad representa una visión lógica de la vida, una concepción del mundo razonable, ordenada, científica, histórica y humana: todo lo que rodea al personaje puede ser medido utilizando sus sentidos, y lo único verdadero es lo que podemos tocar, lo cotidiano, lo que nos han enseñado nuestros mayores, verdades tan evidentes que sería imposible no creer en ellas: tras la noche llega el día, tras el otoño el invierno, tras la vida la muerte. Y dentro del ámbito de la Racionalidad se acoge la noción de la luz, del día y, por tanto, de Dios —o de Allah o Yahveh—, del cielo, el paraíso y la fe. Para nosotros, lectores del siglo XXI, puede parecer un tanto extraño ese hermanamiento entre religión y razón, acostumbrados como estamos buena parte de nosotros a la inclusión de la religión en el campo de lo metafísico, lo mitológico o incluso lo imaginario, pero no ocurría así en el Medievo, ni mucho menos. En la Edad Media la existencia de un Dios era considerada una verdad tan evidente que era inverosímil pensar lo contrario. Por ejemplo, uno de los más grandes filósofos de la Alta Edad Media, Santo Tomás de Aquino, afirmaba que existía una serie de “verdades naturales” a las que se podía acceder por la razón y que la existencia de Dios era la mayor muestra de “verdad natural” que podía haber; la cosa no terminaría aquí, pues cuatro siglos después, Descartes demostró con su famoso Cogito, ergo sum (“Pienso, luego existo”) que Dios existía, y no sería hasta bien entrado el siglo XIX que el positivismo científico desterrara a la religión y a la fe del mundo racional.

   Debe quedar claro, por tanto, que todos los personajes jugadores de Aquelarre conocen la existencia de Dios, pues al tratarse todos ellos de criaturas racionales —en contraposición a las irracionales, de las que luego hablaremos— no pueden negar verdad tan evidente. Otra cosa es que el PJ decida ponerse del lado de Dios, que se una a las legiones infernales o que, como solía ocurrir en la mayor parte de los casos, adopte una actitud escéptica no ante la existencia de Dios, sino ante la idea de un Dios que se inmiscuya en la vida de los hombres. Por tanto, todos los personajes con un alto porcentaje en Racionalidad pueden ser o no personas devotas, pero lo que está claro es que consideran la magia y la superstición el producto de una mente ignorante, débil o directamente demente, lo que les proporciona una gran resistencia a la magia, producto de su misma incredulidad hacia ella.

   En el otro lado de la escala se encuentra su contrapartida, la Irracionalidad, que representa una visión completamente alejada de lo racional, una mirada ilógica, misteriosa y caótica al mundo que le rodea, capaz de presentir lo mágico y fantástico en cada uno de los aspectos del mundo, revelando verdades que van más allá de lo que nuestros sentidos son capaces de percibir, pues detrás de lo que nuestro raciocinio puede ver, oír o tocar se oculta un mundo difícilmente alcanzable para nosotros, humanos hijos de la razón, pero que gracias a determinadas herramientas, como los hechizos y sus componentes mágicos podemos llegar a contemplar e incluso a utilizar.

   Debe quedar claro que dentro del campo de la Irracionalidad podemos encontrar no sólo la magia, sino también la locura, el mito, la noche y, como contraposición a un Dios racional, nos encontramos a un Diablo irracional, que campa a sus anchas por el mundo de la IRR, congregando a su alrededor a demonios, diablillos, criaturas infernales varias, acólitos y, como no podía ser menos, aquelarres. Por tanto, aquellos humanos que deseen recorrer el camino de la magia y la brujería deberían ir pensando en aumentar su Irracionalidad, pues una mayor creencia supone también un mayor control sobre ella, aunque también implica —todo gran poder posee un reverso tenebroso— una mayor vulnerabilidad a sus efectos.

   Por último, debemos advertir al lector que en ningún momento hemos hablado de nociones absolutas del bien y del mal, pues las características de Racionalidad e Irracionalidad no tienen nada que ver con ellas: ni los seguidores de la RR son todos unos santos ni aquéllos que siguen la senda de la IRR son gente perversa y maligna. La bondad y la maldad la representa el jugador mediante las acciones de su personaje y no puede medirse ni con estas características ni con ninguna otra.

 

 

LA VISIÓN PAGANA, RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD.

   Mientras que las religiones monoteístas confían en un dios poderoso, un dios masculino, paternalista, protector y exigente con sus hijos, con unas reglas establecidas, un mundo RRacional y con sentido, la visión del pagano es distinta.

   No es que el mundo pagano no tenga “sentido”, pero el pagano sabe la verdad: existen multitud de dioses, los rituales y ofrendas que se les hacen son tanto para ganar su benevolencia como para evitar sus iras y, aun así, no existe seguridad, pues los dioses son caprichosos e impredecibles y no tienen por qué molestarse en protegerte en la batalla o ante la adversidad. Los dioses son seres poderosos pero no siempre invencibles, pues existen leyendas de héroes humanos de la antigüedad que los derrotaron (si no en combate, quizá en astucia).

   El paso de las estaciones, que para otros puede ser un ciclo ordinario, el pagano sabe que no es así, que es gracias a los rituales realizados en los que participa en ciertos días que ayuda a la primavera a vencer al invierno y al continuo avanzar de las estaciones.

   La magia existe, es un hecho, una realidad más del mundo, de la que ni los mismos dioses están a salvo, existiendo leyendas de dioses que hechizan a otros de los suyos y, si los mismos dioses no están a salvo, ¿quién puede estarlo?

   Es por ello que el pagano acepta el mundo tal y como es, aunque a otras sociedades le parezca un tanto IRRacional. Magia y religión están intrínsecamente ligadas en el mundo pagano, teniendo muchos de los rituales religiosos un carácter mágico, que se ha perdido en las religiones monoteístas (en el cristianismo por ejemplo, el único ritual que tiene cierto carácter mágico es el exorcismo).

 

Cargando editor
10/09/2019, 11:30
baciyelmo

No hay nada como volcar, efectivamente. Gracias, Txibi.

Cargando editor
11/09/2019, 00:38
magma

Mañana posteo sin falta chicos!

Cargando editor
11/09/2019, 08:39
baciyelmo

¡Perfecto!

Cargando editor
12/09/2019, 09:26
baciyelmo

EDITO:


Cómo usar la suerte:

La suerte hay que declararla antes de tirar. En Umbría, la única forma de hacer eso es escribirlo en el Motivo de la tirada de dados, porque cualquier otra cosa se puede escribir después de tirar.

Dejo un ejemplo en esta tirada. En este caso, como la tirada es un éxito sin necesidad de suerte, me quito un punto de Suerte.

La Suerte no permite repetir la tirada, sino que te puedes gastar tantos puntos de Suerte como necesites para que la tirada sea un éxito. Si no tienes suficientes puntos de Suerte, pierdes todos y la tirada es un fracaso.


No sé si lo había aclarado antes, así que esta tirada Templanza de Oier la doy por buena, pero, a partir de ahora, ya sabéis. Oier, quítate un punto de Suerte.

Eso para la de Templanza. La de IRR no la has pasado, así que añádete 2d10 a IRR y réstalos a RR.


Joder, qué bien me lo paso con vuestros posts.

- Tiradas (1)
Cargando editor
12/09/2019, 14:40
magma

Ok.
Yo había leído que debíamos reflejarlo en el post pero no sabía cómo ponerlo y que no quedase ortopédico xD.

Queda entendido para las próximas (nunca había usado suerte en aquelarre y algo me dice que igual mucha necesitaremos para vencer a este bicho. ¿Está muerto Glancio? Tiemblo)

Yo me lo estoy pasando pipa en esta partida.
Me reajustar la RR y la IR, también me falta marcar el daño recibido, así que a ver si esta noche puedo meterme en el pc. Si yo ya sería el lunes, que el finde estoy fuera y tocar la ficha desde el móvil es un engorro. Una vez ya me significó un estropicio y ahora me da respeto

Cargando editor
14/09/2019, 11:45
baciyelmo

Magma:

Ahora que releo el mensaje de Oier me doy cuenta de que a lo mejor lo he malinterpretado. La tirada en la que querías gastar Suerte era en la de Irracionalidad, ¿verdad?

En ese caso, te quitas 22 puntos de Suerte y superas la tirada, así que no tienes que quitarte RR.

Y, si lo he entendido bien ahora, has fallado la tirada de Templanza, y Oier va a salir corriendo.

Confírmame cuando puedas que ahora lo estoy interpretando bien, Magma, y si entre tanto aparece el bueno de Elías, pues ya resuelvo las acciones de este asalto.

Cargando editor
14/09/2019, 23:54
magma

Hola!
Era para la de templanza como dices, que pensé que podrían quedar vendidos los que se queden y por eso pensé en usar suerte.

Como explicaste lo hice mal, lo sé para la próxima, y como ves el post que hice lo dejé como si fuese a salir corriendo a menos que lo variases.

Así que resuelve, lamento haberlo visto ahora, he estado todo el día de boda y hasta ahora no he podido mirar la web.

Una duda, imagino que igual los que salimos corriendo deberemos ir tirando templanza a cada turno y hasta que no la superemos no dejaremos de correr. ¿Es así?

Cargando editor
15/09/2019, 10:21
baciyelmo

Ok, entonces:

- fallas IRR: te quitas 2d10 de IRR.

- aciertas Templanza: no sales corriendo. ¿Vas a atacar a Sao, como pareces indicar en el post?

- Gastas 1 punto de suerte para sacar la tirada de Templanza.

Cargando editor
16/09/2019, 00:49
magma

Ok. Mañana desde el pc hago los cambios en la ficha. Te tiro ta los 2d10. (Los he de restar o sumar)

Y sí, la idea será cargar contra el cura traidor xD

- Tiradas (1)
Cargando editor
17/09/2019, 14:57
baciyelmo

Compañeros y compañeras, el inicio del año escolar me ha engullido como los monegreses engullían salchichas al principio de esta aventura. Hoy no voy a conseguir actualizar. Pero creo que mañana por la mañana sí que le saco un rato. Gracias por vuestra paciencia. No abandonéis esta sintonía, que ya vamos dirigiéndonos hacia el final.

Cargando editor
17/09/2019, 18:24
Txibi

Faltaría más, yo también he estado unas semanas desaparecido.

Cargando editor
17/09/2019, 18:56
magma

Por supuesto. Estos días son de mucho lío!!! No te librarás de Oier tan fácil (no sin derramar su sangre al menos xD)

Cargando editor
20/09/2019, 23:42
Txibi

   A la vista de los acontecimientos, Yedra se levanta la faja y se apresura donde Elias... joderr que ostiazo. Ahí que va sacando el ungüento.

Cargando editor
21/09/2019, 00:39
magma

El borroco va a ser pequeño.

Elías no puede dejar solo a Oier, con esas ostias como panes que reparte me parece importante que se ponga en pie. ¿No era cierto que tuvieron que someter a Elias hace ya unos años a una intervención y le pusieron cráneo de adamantio? Recuerdo que salió en las noticias....

Cargando editor
21/09/2019, 11:58
Iliá

Me duele la cabeza cada vez que lo pienso. Madre qué hostion!!!