Bueno, reglas "de la casa", si os parece bien, serían, para empezar:
-Si potencia son éxitos automáticos en daño, ¿porqué Fortaleza no van a ser éxitos automáticos también? Pues en parte sí, es decir, para heridas letales o inferior serían éxitos automáticos y para las agravadas permitirían tirar fortaleza. La Resistencia me planteé que se sumara a la Fortaleza cuando te enfrentas a heridas agravadas, pero creo que al final no lo haré, así los vampiros, aún con fortaleza, siguen siendo vulnerables a algo.
-Como jugador siempre odié la regla del "1" y además creo que construye un mundo ilógico, así que no la voy a aplicar... a menos que no haya éxitos. Es decir, si se saca un "1" en una tirada no restaría éxitos, pero si en la misma tirada no hay ningún éxito pero sí un "1", pues nada, una bonita pifia.
De todas maneras, os lo digo ya, no soy muy partidario de las tiradas. Me guío mucho más por las puntuaciones de las hojas. Sólo haré tirar al PJ (o tiraré por él) cuando las capacidades me parecen dudables para que consiga algo.
Me gustaría preguntar a los jugadores qué hacéis habitualmente en vuestras partidas de vampiro con las especializaciones. ¿Qué tratamiento les dais?
Deberían ser como con las de ars magica, la especialización te da un dado más para tu reserva de dados en ese caso en concreto.
Normalmente depende de como te hayas currado la historia. Si tu personaje es músico, pues aunque no tengas nada en interpretacion, se sobreentiende que lo vas a hacer bien. Si eres mecanico, pues tienes pericias alto, pero no hace falta que te digan como se arregla un coche...
Yo suelo darle mas importancia a la interpretacion del personaje, si mis jugadores se lo curran, que a la ficha.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Sé de dos interpretaciones de las especialidades:
A) Si sacas un 10, vuelves a tirar, conservando el éxito
B) si sacas un 10 cuenta doble
Y yo me había planteado la opción A, o la opción A para todo y en las especializaciones, además, bajar un punto la dificultad. ¿Qué os parece?
Y sí, V1ncent, yo también suelo poner la interpretación por delante, y creo que este medio se presta mucho a ello, pero es para poner las reglas básicas en común. Aunque desde luego, para mi, la regla básica es la coherencia, muy por encima de las reglas...
Yo he visto mas la opcion B, pero no por ello veo la opcion A desacertada, ya que por otro lado eliminas el efecto uno, por lo que me parece mas equilibrado si usamos esta ocpion A.
Yo siempre he jugado volviendo a tirar los 10, pero me da un poco igual, la verdad. Quizá me quedo con la B porque se agilizaría la cosa.
Yo creo que al margen de la interpretación en un juego con tantísimas tiradas de dado en combate o determinados momentos, primaría más la B por no crear confusión en las tiradas.
La verdad es que sí, resultaría más fácil contar los dieces como dobles éxitos, pero sólo en caso de especialidad, así se compensa un poco el sistema de los unos no cuentan y se hace realmente peligrosos a los especialistas :-) ¿Qué os parece?
Por mi bien, si va en mejora del equilibrio de la crónica siempre me parecera bien.
Me parece equilibrado y justo. Ademas de sencillo, practico y para toda la familia... Estoy de acuerdo.
Una aclaración: como algunos jugadores ya habrán visto, aunque el espíritu del juego sí lo conservo, así como reglas básicas y acontecimientos y personajes que he podido conocer, en el tema narrativo soy algo más dado a las "concesiones artísticas". Por ejemplo, considero que todavía no hay unas reglas muy definidas para ningún clan. Disciplinas principales sí, una cierta visión sí, pero todavía se exploran muchos temas y los grandes "monstruos" de la época se prestan a variaciones del tema bastante sugerentes... Espero que no moleste a nadie ese tipo de libertades que me tomo.
Particularmente; un vampiro es un vampiro, da igual si es más hábil que otro o si conoce un secreto distinto.
La diferencia más notable es su "forma de vida".
Yo creo que, a estas alturas de la historia, un clan no puede ser más que una familia un poco grande. Además no existe todavía el concepto romántico del vampiro. Ni siquiera los vampiros deberían ser conscientes de perteneces a un clan, no?? Al fin y al cabo casi no hay cultura suficiente para distinguir más de tres civilizaciones...
Haciendo cuentas y suponiendo una población vampírica de 1/100.000 o incluso 1/1.000.000 de mortales, te sorprenderías de la cantidad de vampiros que hay... Por otro lado, hay clanes en los que el sentimiento de unidad está clarísimo y otros en los que no tanto, depende de muchas cosas.
Bueno, mientras eso no signifique que te enfrentas a un guerrero, te corta la cabeza porque sí y fin del personaje... xD
Noooooo, si te van a cortar la cabeza, sea por la razón que sea, se volvería al tiempo corto, más tipo aventura convencional. Evidentemente lo que pasara tendría que insertarse en los quehaceres habituales del PJ o sacarle de los mismos...
EL PASO DEL TIEMPO
En vez de utilizar otros sistemas de envejecimiento, que he por existir existen pero que parece que nadie ha probado realmente, utilizaré un sistema propio basado en la ganancia de puntos de experiencia (ni puntos de maduración ni puntos gratuitos ni historias).
La cosa irá como sigue:
-Vampiros muy activos durante los primeros años 3PX/año
-Vampiros "neonatos" normales 2PX/año. Normalmente este nivel de actividad caduca, como mucho, tras 100 años.
-Vampiros "ancillae", de entre 100 y 300 años, 1PX/año
-Vampiros "antiguos", de entre 300 y 1.000 años, 1PX cada 2 años.
-Vampiros "matusalenes", más allá de los 1.000 años, 1PX cada 4 años
-Vampiros en letargo que puedan experimentar el mundo de alguna manera, 1PX cada 8 años
Evidentemente no son grupos estancos y se darán excepciones, como por ejemplo un vampiro podría estar de nuevo bastante activo justo después de despertar del letargo. Cada caso se tratará individualmente, pero es para que vayáis haciéndoos a la idea.
A parte del gasto de PX de la manera convencional, siguiendo la tablita, permitiré, siempre que sea coherente, que los PJs "compren" trasfondos al coste de 4 puntos de experiencia por nivel. Sin multiplicadores, para los que son simple acumulación (como rebaño o recursos) o nivel *3 dependiendo del caso. Ante la duda, preguntad y en el peor de los casos negociaremos al respecto.
NOTA: parejo al paso del tiempo y la ganancia de PX habrá una bajada de puntos de humanidad. Ya os informaré exactamente.
Yo pensaba que los transfondos aumentaban cuando en tu historia así ocurria, porque por ejemplo aliados, o contactos... eso puede pasar, pero si es cierto que recursos debe ser algo que te haga ganar mas eplas, pero a lo mejor encontrar un alijo d ela mafia puede tambien darte ese puntito no se... Pero no me parece tampoco mal xD.
Lo de bajar humanidad esta bien, pero como se debe luego de subir?? tambien con PX? cierto es que no es algo que me quite el sueño jejeje, pero siempre hay unos limites.
Sí, la humanidad se subiría con PX... o, como los trasfondos, en partida (en este caso si se demostraran ciertas cualidades morales ante elecciones difíciles, etc)