Partida Rol por web

El Caos

Etrius

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30/12/2008, 02:21
Horacio

Cita:

Vale, entonces sí que perderé el tiempo en explicar cómo invadí la cúpula de Ares y conbatí a las Ha-nagas que la defendían con mis ejércitos regresados.

Las resucitaré con el conjuro de nivel 9 de "plaga de no muertos" (Libris Mortis), que es de clérigo. Lo que falta de apuntar precisamente en mi equipo es el dinero gastado en alzar no muertos: 200 mo para el conjuro lanzado dos veces. Son un total de 6 Ha-nagas, las protectoras de las seis columnas de la Bóveda de Ares, ahora esqueletos a mi servicio. Siervos del Dios de la Guerra, transformados para servir al verdadero Dios de la Guerra de un futuro.

Si quieres hacemos ese combate.
6 Ha-Nagas más Ares contra Ohrin y sus no-muertos.

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30/12/2008, 02:28
Horacio

Cita:

3- No estoy de acuerdo en que el ácido no pueda matar al vampiro, dado que ello modificaría el efecto total del conjuro y no el tipo de daño exclusivamente. Hay que tener en cuenta que:
- la clase va de dones otorgados por el poder divino, y con el poder divino de por medio, todo vale.
- en blade ya existen líquidos que maten vampiros; si puede existir el agua bendita, también el ácido bendito, supongo. Estamos hablando de D&D y de magia... decir que el ácido lumínico solar no existe, es mucho decir (la inmersión en agua corriente también destruye a un vampiro y el ácido corriente es = agua corriente con componente ácido).
- ¿Por qué ante una situación incompatible hay que rebajar el poder de un conjuro de nivel 7 y no el de una invocación de nivel 6? Si el ácido te parece incompatible con el conjuro, vale, pero en vez de que el conjuro haga daño de ácido y ninguno de sus otros efectos, bien podría hacer daño de luz, pero ser luz conjurada, en vez de evocada, tal y como pasa con el ácido de la esfera vitriólica (si no estás rebajando sin contraprestación el poder de una habilidad de clase).

Aquí el tema fundamental es que estás cambiando un conjuro que tiene RC con otro que no.
Lo voy estudiar con detenimiento al poder ese para ver realmente que puede hacer.

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30/12/2008, 02:55
Horacio

Cita:

Eldritch Spellweave (Su):
Beginning at 5th level, you can apply an eldritch essence invocation you know (other
than greatreach blast or spellblast; see the eldritch theurge class features on page 57) to any divine spell that affects a target or that requires a melee or ranged touch attack. The spell's level must be at least as high as the level of the eldritch essence (for example, you can apply hellrime blast only to a spell of 4th level or higher). If the essence requires a saving throw, use the normal save DC for that essence.
If an eldritch essence invocation changes the damage of the spell, it can be applied only to a spell that deals damage (you can't add brimstone blast to dimensional anchor, for example).
Using this ability increases the spell's casting time to 1 full-round action. A spell that has a normal casting time of 1 full round or longer takes an extra full-round action to cast.
If the spell has more than one target or allows more than one attack, you must choose one target to be affected by the invocation; all other targets take only the normal effect of the spell.
You can use this ability a number of times per day equal to 3 + your Cha modifier (minimum 1).

Está bien como lo has interpretado.
Se puede hacer eso que hiciste.
Yo no lo había leído bien más que nada porque no leí bien Warlock nunca, es más ni lo dejábamos usar, pero bueno, como ya te lo has elegido a estudiarlo.
Igual seba jugaba con uno... Ya lo estoy cerrando al tema.
No da para mucho más es así como dijiste y listo.

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30/12/2008, 04:13
sebastianjo

Notas de juego

Soy seba:

Estoy de acuerdo con esto ultimo, pero recuerda que te aumenta el tiempo de lanzamiento...

Respecto a cambiar por acido, es interpretativo.
A mi, personalmente, me gusta que si se cambia luz solar por acido, no afecte drows, vampiros, etc...pero es lo que me gusta a mi :)

Por otro lado, si se cambia luz solar por acido, si afecta la regeneracion de un troll...etc

Seba.

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30/12/2008, 12:13
Etrius

Ares no está en el lote de la historia con las ha-nagas; tenía cosas más importantes en que pensar. Las ha-nagas con cierta preparación es otra cosa.

En cualquier caso, con mis huestes una sola ha-naga soy más que capaz de bajármela, claro. Solo que me parecía más épica la explicación de la Bóveda de Sangre, para ver la manía que Ares y yo nos tenemos. Por cierto que no tenía pensado que la bóveda de Sangre fuera una cosa exacamente suya, sino un templo-museo dedicado a él, en realidad, donde además reposaríanvienes robdos (por batalla) de otros dioses, que se encargarían muy mucho de mantener a raya a Ares, para que los mortales arreglaran sus asuntos, como él les dijo cuando les robó lo que guarda allí.

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30/12/2008, 12:50
Horacio

Con tus huestes dices que puedes bajar una, tu quieres 6 CR 22.
No te digo que no, pero si quieres alzar a una Ha-Naga como esqueleto hacemos el combate.
Tendrás que buscarla.
"No digas no, determina la dificultad".

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30/12/2008, 12:58
Etrius

Pues podría ser divertido... es una forma de irme probando a mí mismo, a ver cómo termina la cosa. En definitiva, que me parece bien. Ahora bien, en tal caso, los vástagos atropales los habré ido a conseguir antes de ir para allá, claro.

Notas de juego

En tal caso, me iré de cacería de ha-nagas posiblemente, claro, pafra conseguir mis 6.

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30/12/2008, 13:27
Horacio

Cita:

En tal caso, me iré de cacería de ha-nagas posiblemente, claro, pafra conseguir mis 6.

Etrius, te digo que jugar con seguidores de CR 22 no, si quieres hacer el combate lo hacemos, muere Ohrin con seguridad.
En si te quiero aclarar algo que ya te había dicho con anterioridad, tienes UN personaje, no un ejército para jugar la aventura.
Si quieres centrar tu aventura en tu ejército allá tú, pero es incompatible con el desarrollo de la aventura, imagínate, Dominic dice "Me escondo", ahora tu turno: Mi atropal 1 se mueve a 10,56, el otro tira rayo, el otro observa, yo me muevo y saco unos pochoclos, las ha naga bailan al ritmo de la música.

Se pueden hacer dos cosas, o juegas la parte que buscas las nagas y que casi con seguridad mueras.
O hacemos automático la búsqueda de las mismas que luego cuando empiece la aventura no las tendrás contigo por algo que vaya a pasar.

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30/12/2008, 13:42
Etrius

Vale, definitivamente, si no va a tener relevancia alguna en absoluto en la aventura, se acabo el tener ejécito y el tener seguidor alguno, más allá de lo que tenga como estrictamente necesario, que será fácil de conseguir (puede que una ha-naga, conmigo solo a pelo, y no como seguidora, sino para poseerla).

Si voy a tener un ejército solo de nombrecillo y no tiene ninguna relevancia, entonces meor que no me consuma recursos de la ficha y punto.

Notas de juego

Cuando tenga las modificaciones os las paso. Obviamente, salvo a nivel interpretativo, no iba a utilizar 1200 ghouls; pero una ha-naga esquelética (que no es CR22 ni de palo, sino mucho menos) era un cantar muy distinto.

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30/12/2008, 13:58
sebastianjo

Notas de juego

yo creo que no conviene dedicarse exclusivamente al ejercito...es decir, estoy de acuerdo contigo en q no vale la pena consumir muchos recursos en un ejercito.

el dote liderazgo te sirve, pues puedes tener un cohorte muy poderoso, pero no 6..

Y un ejercito se puede tener, no hay problema...podras roelar, etc...pero seguramente no vayas a ir con el ejercito a todos lados a recorrer la aventura :)

Seba

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30/12/2008, 22:19
Etrius

Es que realmente eso va en función de la aventura:

1) He jugado tres de aventuras de nivel alto / épicos en que un buen tercio de la aventura se trataba de diplomacia entre países, gestiíon de recursos, estrategias político-militares...

Pero viendo que no habrá prácticamente nada de ello, efectivamente, me centraré en otras cosillas.

Aun así, una ha-naga es más que posible que intente conseguir, aunque tal vez la convoque con un pergamino de portal de nivel 20 y me quite de problemas. Para hacer lo que quiero creo que es suficiente con algo de docilidad puntual.

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07/01/2009, 01:56
Etrius

Cita:

El problema se da, que la conversión a fantasma, como maximo pudo suceder a nivel 16, es decir, un personaje que en su momento tenia tesoro inicial de nivel 16. Los niveles siguientes, el personaje no pudo poseer objetos materiales que le sean utiles o pueda usar siquiera.

Esto es erróneo: tengo el conjuro cambio de plano y también tengo el conjuro salto etéreo y(o eterealidad, además de una recua de siervos (sin contar con los bichos con excursión etérea que puedo invocar). Puedo perfectamente hacer que estos personajos los agarren y me los traigan al etéreo. Aún más: puedo abrir un portal al etéreo desde el material (conjuro "Portal" quiero decir) y que me los tiren desde allí directamente.

Los objetos para un fantasma de mi nivel no son un problema, ni mucho menos. Y la conversión fue, por historia, a nivel 5.

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07/01/2009, 13:15
Tchami

EQUIPO ETEREO NO ES IGUAL A EQUIPO FANTASMAL

 Si, podes acumular objetos y riqueza, y llevarlos al plano etereo. Y ya siendo objetos etereos por estar en ese plano, funcionaran normalmente alli. El problema radica en la manifestacion de esos objetos etereos. Segun el manual de los planos, si un objeto etereo es obligado a manifestarse en el plano material, ocupara el espacio libre mas proximo. Vos podrás argumentar que eso solo podria aplicarse con un conjuro que le lancen al fantasma que obligue una manifestacion, pero no con la habilidad de Manifestacion del fantasma, ya que Parcialmente entra al plano primario, y parcialmente permanece en el plano etereo. En tu manifestacion, vos y tus items fantasmales son considerados incorporeos, ¿pero y los items materiales en el plano etereo? Definitivamente no pueden volverse incorporeos. O estan en el plano etereo y son etereos, o estan el plano material y son materiales como orginalmente fueron, pero no podran tener la caracteristica fantasmal, ya que es otra la regla aplicable para estos objetos (el temita que exista el objeto material original en el plano matarial, por ejemplo).

 Bueno, ¿que pasa con los objetos materiales en el plano etereo cuando un fantasma se manifiesta? Hay dos maneras de considerarlo, en mi opinion ambas tienen el igual valor y solo hay que escoger una. La primera es que en la manifestacion, los objetos se hagan solidos y materiales y se caigan al suelo. La otra es que el fantasma no manifieste esos objetos en el plano primario (porque parcialmente aun sigue en el plano etereo), y permanezcan etereos (y no incorporeos). Aqui habria que aplicar la regla del funcionamiento de la magia del plano etereo, es decir, ninguna magia del plano etereo afecta al plano material excepto los conjuros de fuerza y las abjuraciones. Supongo que Horacio y Seba preferirán esta segunda opcion ya que es la menos traumatica.

 Aun escogiendo la segunda manera de interpretarlo, el equipo etereo es susceptible de volverse material con la magia adecuada.

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07/01/2009, 14:19
Horacio

Yo no me quiero meter en la discusión, pero creo que en libro La Senda de los Fantasmas (O algo así se llama), habla de objetos, como lo usan los fantasmas etc etc...
Por ahí aclara un poco lo puntos que no se comprenden.
Pero bueno, les dejo a Pablo, Seba y a Etrius que lo vean, después de todo estaría bueno saber bien como es la regla del etéreo, no etéreo, cosas que afectan y esas cosas que siempre dan lugar a confusión.

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08/01/2009, 05:35
Tchami

 Seba ya lo leyo y no hay nada. No hay reglas que describan, ni prohiban, ni permitan concretamente nada del caso este, asi que queda a discrecion del DM. Y si el personaje parecia correcto asi como estaba, bien puede quedar asi.

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08/01/2009, 06:20
Tchami

 Y si es la historia que yo pienso ¿Pensaron como van a manejar el plano Etereo? Recuerden los problemas que habia con los conjuros etereos ya que por regla este plano solo coexiste en el plano material, y no en los otros planos. El jugador se perderia gran parte de la historia.

Reglas Opcionales

  Se puede usara la regla de Etereidad Profunda, donde el personaje puede alejarse caminando del plano material y encontrar una Cortina Eterea (es como un portal) que a traves del plano Astral, puede conectar a los demas planos. El problema es que todo lo que cruce una cortina toma una forma solida ¿Que pasa con el fantasma? Deberia aparecer con un cuerpo, creo, tan material como es un ser etereo para otro etereo. Lo mismo pasa con las criaturas que tienen forma astral.

 

Otra alternativa es que cada plano y semiplano tenga su propio plano etereo asociado. Otra posibilidad es que un plano etereo sea coexistente a un grupo de planos afines. Un plano etereo para los planos interiores, otro para los planos elementales, otro para los planos exteriores, otro para los mundos alternativos, etc. Esta regla opcional se llama Multitud de Etereos

 Otra opcion es combinar Etereidad profunda con Multitud de Etereos, y viajar via una Cortina a otro plano Etereo.

 Otra opcion es renunciar a la regla y decir que el plano etereo es coexistente con todos los planos, pero seria una ayudita muy grande.

 

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10/01/2009, 03:20
Etrius

Te copio desde la FAQ de WotC de D&D 3.5

Cita:

The Ethereal Plane is only coterminous to the Material
Plane. So if a ghost encountered a planar curtain on the
Ethereal Plane, or if it could cast planeshift, could it go to
another plane? If so, would it be manifested and
incorporeal or solid on any other plane?

A ghost can’t become ethereal from any plane but the
Material Plane, and it cannot exist ethereally on any plane not
coterminous with the Ethereal Plane. Also, a ghost can only
manifest (that is, become non-ethereal but incorporeal) by
going from the Ethereal Plane to the Material Plane. Thus it
can’t “manifest by default” when going from the Ethereal Plane
to some plane other than the Material Plane, and it therefore
can’t travel to other planes (besides the Material Plane) from
the Ethereal Plane.
The only option a ghost on the Ethereal Plane has is to
manifest to the Material Plane, which renders him incorporeal
but not ethereal. Once manifested on the Material Plane, the
ghost could travel to other planes (just like anyone else), but it
couldn’t become ethereal while on such a plane.

Cita:

What happens when a wall is built on the Ethereal
Plane? Can someone using true seeing see through it and
target ethereal creatures behind it? If you can’t see through
it, what if there’s a hole in the wall? Could you target them
then?

Solid objects are very rare on the Ethereal Plane, since no
resources are present there to create them. Most objects on the
Ethereal Plane were created elsewhere then magically
transported to the Ethereal Plane (as described on page 56 of
Manual of the Planes).
An ethereal wall would be visible to someone using true
seeing (or a similar effect). The rules don’t describe whether
such objects block line of sight, but it’s reasonable to assume
that they do. Thus, an ethereal wall would be visible as a wall
to a creature that can see ethereal objects. Even though the
creature could distinguish the wall from a material object, it
still blocks vision (and thus line of sight) just as a normal wall
would. A creature can look through an ethereal wall with a hole
in it, and the creature could then target ethereal creatures
behind the wall.

Y ahora de las SRDs de 3.5 (equipo de los fantasmas concretamente):

Cita:

When a ghost forms, all its equipment and carried items usually become ethereal along with it. In addition, the ghost retains 2d4 items that it particularly valued in life (provided they are not in another creature’s possession). The equipment works normally on the Ethereal Plane but passes harmlessly through material objects or creatures. A weapon of +1 or better magical enhancement, however, can harm material creatures when the ghost manifests, but any such attack has a 50% chance to fail unless the weapon is a ghost touch weapon (just as magic weapons can fail to harm the ghost).

La última frase que he puesto en negrita, remarca lo evidente: cuando el fantasma se manifiesta, sus objetos se manifiestan y siguen funcionando igual-igual, solo que sus "partes sólidas" solo afectarán a gente "sólida" (que no incorpórea), si de toque fantasmal o si son mágicos (y en el segundo caso, solo un 50% de las veces). Obviamente las habilidades mágicas funcionan igual, al igual que los conjuros del fantasma.

Sobre lo que decís vosotros:

Cita:

Si, podes acumular objetos y riqueza, y llevarlos al plano etereo. Y ya siendo objetos etereos por estar en ese plano, funcionaran normalmente alli. El problema radica en la manifestacion de esos objetos etereos. Segun el manual de los planos, si un objeto etereo es obligado a manifestarse en el plano material, ocupara el espacio libre mas proximo. Vos podrás argumentar que eso solo podria aplicarse con un conjuro que le lancen al fantasma que obligue una manifestacion, pero no con la habilidad de Manifestacion del fantasma, ya que Parcialmente entra al plano primario, y parcialmente permanece en el plano etereo.

Me parece que habéis malinterpretado a los fantasmas de 3.5... como explican claramente tanto en los fantasmas como en las SRDs, CUANDO UN FANTASMA SE MANIFIESTA DEJA DE SER ETÉREO (deja de existir en el plano etéreo) Y PASA A SER INCORPÓREO. Sus objetos, igualmente, se manifiestan en el Plano Material, como INCORPÓREOS. El sitio más cercano que tienen para aparecer es PRECISAMENTE DONDE ESTÁN, SOBRE MI CUERPO: LOS SERES Y OBJETOS INCORPÓREOS INTERACTÚAN ENTRE SÍ COMO SI NO LO FUERAN (como bien explica en la sección de incorpóreos del manual del jugador).

Cita:

La otra es que el fantasma no manifieste esos objetos en el plano primario (porque parcialmente aun sigue en el plano etereo), y permanezcan etereos (y no incorporeos).

Nuevamente un error, dado que el fantasma deja de ser etéreo y se vuelve incorpóreo. Os posteo directamente desde las FAQ de Wizards of the Coast, porue parece que tenéis un poco de cacao con esto:

Cita:

What’s the difference between a manifesting
incorporeal ghost and an ethereal ghost that isn’t
manifesting? Aren’t they both incorporeal? You can’t see
the nonmanifesting ghost, but he’s still ethereal and
therefore incorporeal, right? If the nonmanifesting ghost is
incorporeal, but solid on the Ethereal Plane, can’t it still use
its incorporeal touch on foes but do so from effective
invisibility? What about its other ghost abilities?
While both a manifested and nonmanifested ghost share
certain abilities to ignore most effects from the Material Plane,
they are not both “incorporeal” in a strict sense. A ghost that is
manifesting on the Material Plane is an incorporeal creature,
and it enjoys all the benefits and hindrances of that state.A ghost that isn’t manifesting is ethereal, but is not treated
as an incorporeal creature. A nonmanifesting ghost can’t use its
incorporeal touch attack on material or ethereal foes—it can’t
interact with material foes due to its ethereal state, and it
interacts with ethereal foes just as though it is corporeal.

Pues eso, que va a ser que sí que puedo (como es lógico).

Cita:

Otra alternativa es que cada plano y semiplano tenga su propio plano etereo asociado. The
only power that a ghost can use against material foes while it is
ethereal is malevolence.

Esto no es así en D&D el Etéreo es tan solo coexistente con el primario. Esto lo aclaran en otra FAQ, que os pongo a continuación (también de las FAQ de WotC, claro; vamos, que todo es totalmente oficial):

Cita:

The Ethereal Plane is only coterminous to the Material Plane. So if a ghost encountered a planar curtain on the
Ethereal Plane, or if it could cast planeshift, could it go to
another plane? If so, would it be manifested and
incorporeal or solid on any other plane?

A ghost can’t become ethereal from any plane but the
Material Plane, and it cannot exist ethereally on any plane not
coterminous with the Ethereal Plane. Also, a ghost can only
manifest (that is, become non-ethereal but incorporeal) by
going from the Ethereal Plane to the Material Plane. Thus it
can’t “manifest by default” when going from the Ethereal Plane
to some plane other than the Material Plane, and it therefore
can’t travel to other planes (besides the Material Plane) from
the Ethereal Plane.
The only option a ghost on the Ethereal Plane has is to
manifest to the Material Plane, which renders him incorporeal
but not ethereal. Once manifested on the Material Plane, the
ghost could travel to other planes (just like anyone else), but it
couldn’t become ethereal while on such a plane.

Todo esto sobra decir que ya me lo había mirado antes de hacer la ficha. Me gusta estar informado sobre lo que manejo y usarlo bien. El problema que planteáis está completamente de más.

Cita:

Yo no me quiero meter en la discusión, pero creo que en libro La Senda de los Fantasmas (O algo así se llama), habla de objetos, como lo usan los fantasmas etc etc...

La Senda de los Fantasmas no es un libro válido para esta partida, ni sus reglas, ni sus dotes, ni su entorno. Si vale, decídmelo, que mi PJ va a cambiar horriblemente (en mi favor, por cierto).

Pero vamos, que me parece de lo más chungo, porque es un libro que prácticamente es un juego aparte (y lo sé porque lo he usado). En este libro hay cosas muy similares y otras muy-muy distintas.

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10/01/2009, 06:59
Horacio

Cita:

Esto no es así en D&D el Etéreo es tan solo coexistente con el primario. Esto lo aclaran en otra FAQ, que os pongo a continuación (también de las FAQ de WotC, claro; vamos, que todo es totalmente oficial)

Yo no me voy a poner a leer toda la regla se lo dejo a Pablo y a Seba, pero lo único que te digo es que eso que pones te deshabilita completamente a jugar la aventura con un fantasma ya que no puedes viajar por los planos, como imaginarás una aventura épica no sólo se desarrolla en el plano primario.
La otra que no tengo vista y repito NO VOY A REVISAR, es si puedes viajar por los planos estando incorpóreo.
Es lo único que te voy a decir yo en torno a las reglas yo me estoy basando en el rol de tu fantasma cosa que ya tengo definida.
Recuerda que un fantasma tiene una maldición que para mí es lo que me importa.

De todas formas sigo la conversación y quisiera más allá de esta aventura definir como es todo esto ya que siempre da lugar a discusión.
En cuanto a "La Senda de los Fantasmas" si ayuda y aclara es bienvenido el libro.

No quería dejar de poner mi postura.

Horacio.

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10/01/2009, 17:40
Tchami

 Aca se evidencia el estilo moderno de interpretación, como una regla que se lee desde una misma carta de Magic.

¿Por que el fantasma es como es? ¿Por que no tiene materia? ¿Porque se lo ve y no se lo ve? D&D intenta darle una explicación a la mecanica del mito del fantasma. "Es algo que está y no está" cita la pagina de wizard. No está, porque está en esa cuarta dimension que es el plano etereo. Y cuando está, es porque parcialemente sale a nuestras 3 dimensiones. Es en esa parcialidad donde radican los poderes del fantasma, donde se justifica su cualidad incorporea, o su impereciptibilidad eterea. "Bueno, todo bien, pero pongamosle algunos numeros para poder jugar con este mito del fantasma"

Cita :

A ghost that ismanifesting on the Material Plane is an incorporeal creature, and it enjoys all the benefits and hindrances of that state.A ghost that isn’t manifesting is ethereal, but is not treated as an incorporeal creature. (en el primer caso, es considerado incorporeo para la aplicacion de las reglas, pero fisicamente esta tanto en el plano primario como en el etereo)

Cita :Me parece que habéis malinterpretado a los fantasmas de 3.5... como explican claramente tanto en los fantasmas como en las SRDs, CUANDO UN FANTASMA SE MANIFIESTA DEJA DE SER ETÉREO (deja de existir en el plano etéreo) Ese parentesis no es cierto, sigue existiendo en el plano etereo y puede ser atacado por criaturas etereas: A manifested ghost remains partially on the Ethereal Plane, where is it not incorporeal. A manifested ghost can be attacked by opponents on either the Material Plane or the Ethereal Plane. Solo que se lo considera incorporeo, usando todas las reglas de incorporeo.

El FAQ intenta aclarar conceptos, pero no suprime lo dicho en el SRD. Un fantasma manifestado es considerado incorporeo, para que se implementen todas las reglas que se detallan en la condicion incorporeo. Todas y cada una, ni una mas, ni una menos. Son bien claras. Y en eso estamos de acuerdo. Pero que pasa cuando suceden cosas no contempladas en las reglas escritas de la condicion incorporeo? Interpretamos la regla y el espiritu con que fue creada. Partiendo de lo que dice el FAQ que la criatura eterea (y voy a inferir objeto tambien)  es solamente una criatura que esta en el plano, por reflexion, si no esta en el plano etereo, entonces no es eterea. ¿Pero por que el fantasma puede usar los objetos a pesar de todo en el momento de manifestarse? Porque los objetos, siguen etereos (o parcialmente?) Y esa situacion, los vuelve incorporeos, por eso se aplica la regla de incorporeos. Si yo siguiera tu linea de razonamiento, el fantasma tiene el poder al manifestarse, de fabricar objetos incorporeos. Una silla, planeshift mediante, es vendida en el plano del fuego como silla incorporea. Todos los objetos del mundo que un fantasma pueda llevarse al plano etereo y luego cargar, son suceptibles de ser permanentemente incorporeos. De esta manera, y por ser la manifestacion una habilidad sobrenatural, una vez que un fantasma se metio algo en el bolsillo, no hay manera que este recupere la forma fisica y solidad, si a nuestro fantasma se le ocurrio con planeshift irse del plano etereo. Me parece que asi no funciona, y el manual de los planos lo dice claro. Si un objeto etereo, vuelve al plano primario (u a otro podemos agregar) vuelve a ser fisico. El fantasma tiene la ventaja de ese ingreso parcial, en poder seguir usandolo durante una manifestacion en el plano primario, con cierto anclaje aun en el plano etereo que impide que se haga solido. Pero si te vas al semiplano de la madera, el objeto material ya no esta en el plano etereo y no es etereo.

 Esta falta de versatilidad del fantasma, no es casual. Intenta respetar el mito intemporal, eterno y repetitivo de la maldicion fantasmal. El personaje, aun despues de muerto, repite su horror, su vida, sus actos. En algunos casos no se aleja mucho, en otros no cambia, es siempre el mismo fantasma. Aunque las reglas no lo prohiban, el fantasma deberia lucir siempre igual. Y aun teniendo una mision en su existencia, y al ir completandola su poder vaya increyendo, la gracia es que los cambios sean sutiles. Las ambiciones materiales del fantasma solo deben ajustarse a las caracteristicas que tuvo en vida. No es un ser cuyo gusto vaya madurando, que de joven le gusta la cerveza, pero de viejo prefiere los buenos vinos. El fantasma, es un espiritu estancado en muchos sentidos. Limitado por su maldicion. No es solamente un personaje que usa la regla de incorporeo con las mismas libertades que un mortal.

 Bien hecho, encontraste la manera en que viaja un fantasma y nos ahorramos de improvisar un parche con las reglas opcionales del manual de los planos. Pero no explica esa regla que sucede con la materialidad de los objetos luego de pasar a otro plano. Ni que la condicion de Equipo Fantasmal esta virtualmente duplicado simultaneamente en dos planos, es un mero detalle de color del cual no se vuelve a hablar.

 La siguiente cita, que omite el significativo titulo de "Equipo Fantasmal", solamente explica el caso de un fantasma manifestado sobre el plano primario.

Cita :

When a ghost forms, all its equipment and carried items usually become ethereal along with it... etc

 Lo que explicas en negrita, es funcional a mi explicacion de por que los objetos se vuelven incorporeos si la manifestacion es sobre el plano primario.

 En esto texto, trate de responderme las siguientes preguntas que yo mismo me hago: ¿Por que pusieron que el fantasma coexiste parcialmente en ambos planos? ¿Por que es incorporeo cuando se manifiesta? ¿Porque los objetos etereos se hacen incorporeos y no materiales? ¿Como son fisicamente los objetos si no tienen ninguna conexion con el plano etereo?

 Si alguna parte de este texto estuvo muy mal escrita, se repite algo o hay una incoherencia es porque fue escrito con mucho sueño.

 PD: no me salen las citas.

 

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11/01/2009, 03:24
Etrius

Este es el último post que pongo al respecto de este tema. Si no os vais a ller lo que pongo, mejor no me molesto. Y este comentario viene a razón de:

Cita:

Yo no me voy a poner a leer toda la regla se lo dejo a Pablo y a Seba, pero lo único que te digo es que eso que pones te deshabilita completamente a jugar la aventura con un fantasma ya que no puedes viajar por los planos, como imaginarás una aventura épica no sólo se desarrolla en el plano primario.

En mi post anterior indica especificamente (quoteado de las FAQ) que "SÍ QUE PUEDO" viajar por los planos en forma incorpórea. Esa regla ya ha sido aclarada por WotC en sus FAQ.

Cita:

De todas formas sigo la conversación y quisiera más allá de esta aventura definir como es todo esto ya que siempre da lugar a discusión.

Es imposible saber cómo es todo si no te lles las referencias a reglas reales que ya he puesto en mi post anterior.

Ahora sobre el post subsiguiente (el anterior a este), que incide sobre varios temas que ya he respondido sobre el texto de las FAQ:

Cita:

El FAQ intenta aclarar conceptos, pero no suprime lo dicho en el SRD.

Estoy de acuerdo: son aclaraciones a las reglas, que no las suprimen, sino que explican cómo hay que interpretarlas.

Cita:

Un fantasma manifestado es considerado incorporeo, para que se implementen todas las reglas que se detallan en la condicion incorporeo. Todas y cada una, ni una mas, ni una menos. Son bien claras. Y en eso estamos de acuerdo.

En eso, efectivamente, estamos de acuerdo.

Cita:

Pero que pasa cuando suceden cosas no contempladas en las reglas escritas de la condicion incorporeo? Interpretamos la regla y el espiritu con que fue creada. Partiendo de lo que dice el FAQ que la criatura eterea (y voy a inferir objeto tambien) es solamente una criatura que esta en el plano, por reflexion, si no esta en el plano etereo, entonces no es eterea.

Eso dicen las FAQ (aunque el fantasma existe parcialmente en el Etéreo, mientras exista en el Material Primario (pero no en otro plano), por sus propias reglas específicas.

Cita:

¿Pero por que el fantasma puede usar los objetos a pesar de todo en el momento de manifestarse? Porque los objetos, siguen etereos (o parcialmente?) Y esa situacion, los vuelve incorporeos, por eso se aplica la regla de incorporeos. Si yo siguiera tu linea de razonamiento, el fantasma tiene el poder al manifestarse, de fabricar objetos incorporeos.

No, el fantasma no fabrica objetos incorpóreos: cuando un personaje (jugador o no) cambia de plano o de condición (el conjuro de incorporealidad, el de salto etéreo, o el de cambio de plano) en D&D, sus objetos forman parte de él; son uno mismo (de ahí que los objetos tengan tirada de voluntad). Si un personaje es afectado por un conjuro, sus objetos lo acompañan. Si deja de estarlo, sus objetos también.

De hecho es una interpretación mucho más probable que un fantasma que suelta un objeto etéreo se ha manifestado con él vea cómo el objeto vuelve a tornarse etéreo.

Recordemos que por las reglas del fantasma, este sigue existiendo en el etéreo, donde es sólido: podría volver a aferrar el objeto y manifestarlo, desde el etéreo, muy probablemente.

[B]No crea objetos; solo cambia su condición.

Cita:

Una silla, planeshift mediante, es vendida en el plano del fuego como silla incorporea. Todos los objetos del mundo que un fantasma pueda llevarse al plano etereo y luego cargar, son suceptibles de ser permanentemente incorporeos. De esta manera, y por ser la manifestacion una habilidad sobrenatural, una vez que un fantasma se metio algo en el bolsillo, no hay manera que este recupere la forma fisica y solidad, si a nuestro fantasma se le ocurrio con planeshift irse del plano etereo.

Esto pierde mucho sentido una vez que he explicado lo anterior. Sin embargo, esto nos plantea la segunda posibilidad: el fantasma se va a un plano que no conecta con el etéreo, con lo que deja de ser etéreo y pasa a ser solo incorpóreo (como pone en las FAQ). En tal caso, supongo que un objeto soltado mientras es incorpóreo sí que se volvería sólido (al no poder caer al etéreo, cae al plano al que está.

Existe la segunda opción de que se vuelva permanentemente incorpóreo, pero suena raro.

Hay una tercera posibilidad que es que un fantasma manifestado sea una manifestación física de su voluntad y que no pueda soltar absolutamente nada, pero esto es realmente raro y no lo soportan las reglas (aunque ahorraría muchos problemas).

Cita:

Me parece que asi no funciona, y el manual de los planos lo dice claro. Si un objeto etereo, vuelve al plano primario (u a otro podemos agregar) vuelve a ser fisico. El fantasma tiene la ventaja de ese ingreso parcial, en poder seguir usandolo durante una manifestacion en el plano primario, con cierto anclaje aun en el plano etereo que impide que se haga solido. Pero si te vas al semiplano de la madera, el objeto material ya no esta en el plano etereo y no es etereo.

Puede ser otra interpretación. Si es el caso, decididlo con tiempo, porque una de mis dotes va a cambiar inmediatamente (ghostly grasp, sin duda).

Cita:

Esta falta de versatilidad del fantasma, no es casual. Intenta respetar el mito intemporal, eterno y repetitivo de la maldicion fantasmal. El personaje, aun despues de muerto, repite su horror, su vida, sus actos. En algunos casos no se aleja mucho, en otros no cambia, es siempre el mismo fantasma. Aunque las reglas no lo prohiban, el fantasma deberia lucir siempre igual. Y aun teniendo una mision en su existencia, y al ir completandola su poder vaya increyendo, la gracia es que los cambios sean sutiles. Las ambiciones materiales del fantasma solo deben ajustarse a las caracteristicas que tuvo en vida. No es un ser cuyo gusto vaya madurando, que de joven le gusta la cerveza, pero de viejo prefiere los buenos vinos. El fantasma, es un espiritu estancado en muchos sentidos. Limitado por su maldicion. No es solamente un personaje que usa la regla de incorporeo con las mismas libertades que un mortal.

Esto es una interpretación ya muy personal, que depende del cariz que el master le dé al no muerto. En cambio, yo creo que mantener al fantasma como criatura etérea en lugar de meramente incorpórea le quita claridad y complica en demasía las reglas, sin darle la profundidad debida al tiempo, dado que el Plano Etéreo, para cualquiera que haya jugado a AD&D (2ª edición), el Plano Etéreo dista mucho de ser ningún purgatorio, sino más bien una especie de "Plano Potencial".

Cita:

Bien hecho, encontraste la manera en que viaja un fantasma y nos ahorramos de improvisar un parche con las reglas opcionales del manual de los planos. Pero no explica esa regla que sucede con la materialidad de los objetos luego de pasar a otro plano. Ni que la condicion de Equipo Fantasmal esta virtualmente duplicado simultaneamente en dos planos, es un mero detalle de color del cual no se vuelve a hablar.

Efectivamente, la regla sigue teniendo muchos agujeros, y el problema principal parte de esa manía de mantener al fantasma como un ser Etéreo. Personalmente, nunca me gustó.

En cualquier caso, es cuestión de saber si me tengo que coger una dote que me va a permitir actuar con objetos sólidos como "uno más de la familia" o no. Manejar los objetos los voy a poder manejar igual, se vuelvan sólidos o no, y también voy a poder viajar a otros planos, desde luego.