Partida Rol por web

EL FORO DEL RUNEQUEST Y ASIMILADOS

HABLANDO DEL RUNEQUEST.

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04/04/2023, 18:26
clearco

Un apunte, que siempre ha sido motivo de discusion con jugadores y sobre todo, master de este y otros juegos, por apuntalar un poco el concepto esgrimido anteriormente.

El concepto de balanceo de juego.

Y es que hay pocas cosas mas frustrante para un jugador de la sensacion que el mundo "sube de nivel" contigo. Pues no queridos amigos, si el miliciano tipico de un pueblo tiene 40% al ataque con un arma, o nivel 2 de rolemaster, por poner ejemplos, cuando seas un jodido heroe, no habran subido y si, podras cometer abusos y ser un chulo.

Que se volvera en tu contra, por cierto. Asegurado.

Las aventuras tendran que cambiar de tercio y habra un momento en que simplemente jugar al mazmorreo no sea viable ni divertido. Los personajes se pueden retirar honrosamente, no pasa nada y es un exito en si mismo.

Pero si casa vez que subo de nivel, combatir con la milicia del pueblo o con unos tristes bandidos es un desafio es muy muy irreal y frustra el avance, porque en realidad no ha ocurrido, estas en las mismas.

Solo hay que tener cuidado con los objetos que se da, que eso causa crecimientos desmedidos en ocasiones.

Si no te gusta que haya mucha magia, "mucha", caso glorantha, no pasa nada, otra ambientacion. pero desbalancea nada, TODOS, tienen mucha magia. Es una cuestion de color.

Aqui esta la larga mano de la fantasia tradicional, que no es mala y me veo muy influido, pero que no resta nada a Glorantha, solo puede hacer que te chirrie o simplemente no te guste.

A mi me gusta que el personaje, segun pasa el tiempo y aumenta su poder, se sienta poderoso, sobre todo porque tienden a meter la pata y al final les trinchan por prepotentes. Con las hilaridad que me produce.

Con 50 sesiones un personaje del Rq se vuelve intocables?, no, ni de coña. No se como de rapido aumentan vuestros personajes.

Que se han convertido en factor a tener en cuenta?, claro. Es como mandar un recluta al frente a orillas del Don, obviemos lado, al cabo de un año de intensos combates sera un veterano y alguien peligroso. Es intocable?, vamos venga...

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04/04/2023, 18:47
El Gnomon

¡Capitana!, creo que has dado en la llaga.

El tiempo que llevo aquí, a pesar de las facilidades del programa, pues como que ... PASA EXACTAMENTE LO MISMO...que te ha pasado a ti. No solamente, no utilizan esas herramientas, si no que parece que lo hacen a proposito para que te vayas sin que parezca que te estan echando... o si el director es especialmente psicopata...

Aquí me pasó con mi primera partida de Aquelarre, que por cierto el director se enfadó tanto que dejó la partida. Al principio me hacía la vida imposible, y declaraba cosas así para todos, cuando solo las podía conocer yo. Me desautorizaba cualquier acción con sus contracomentarios milagrosos... La cuestión que estaba empeñado en asesinar al grupo de la manera más sádica posible y se escudaba en que era cosa del guión, que posteriormente pude comprobar que el guión decía justo todo lo contrario, que había que hacer que los jugadores sobrevivieran a toda costa... La cosa, que por suerte en los dados, y estrategia... (mi mayor ventaja era subido al caballo, por lo cual llevé el combate al campo abierto cansando a las bichas que nos atacaban sin motivo en plan homicida) pude sobrevivir a todos los intentos homicidas del director, que eran totalmente irracionales, bajo mi punto de vista. Hasta que al final declaró "esto ya no me divierte" así que lo dejó. Y acabó la aventura por querer que mi personaje sobreviviera, mia culpa...

En fin, que directores, somos de todas clases... De echo hoy en el otro escenario, han puesto una crítica sobre mi dirección, y bueno, cada uno es cada uno. Pero en mi defensa diré, que siempre he desequilibrado más bien hacia el jugador, que es el que creo que es el alma del juego y luego hacia el realismo o la coherencia... 

Yo como director no debo tomar partido, no puedo aprovecharme de la información que obtengo, sobre todo aqui, que el director lo lee todo. Para luego jugar en contra de los planes de los jugadores. No puedo ser una voz sacada de la nada que no tiene sentido, que además puede humillar o afectar a uno de los jugadores. 

Si el jugador tiene una tirada de conocimiento, le digo el resultado en privado, no en público. No le coharto sus comentarios, si veo que se está esforzando por hacer el teatro, por meterse en el personaje, que para mi como director y jugador es lo que más mérito tiene. 

Y yo, hablo de mi, doy preferencia al juego y no al guión.... como hizo aquel director del que hablas, Capitana, que aún perdiendo el argumento al haberos cargado a sus soldados, rehizo la trama para que siguieraís jugando. Esos son los directores buenos.

Yo con 30 años conociendo el rol, tengo mucho, mucho que aprender, como jugador y como director. Y me parece muy buena idea el tema que has planteado. A ver si cada uno con nuestro granito de arena mejoramos un poco todo...

 

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04/04/2023, 18:49
Txibi

   De esa parte del ejemplo de Karshit ya he comentado en privado, porque hay presentes que van a verlo in situ y no quiero estropearles el alegrón, digooo ahí se las apañen.

   Una cosa que hay que tener clara en runequest, de novatos se nos pasa es que sólo, pueden detener con un arma un golpe y arma que detiene, no ataca, salvo que sea a dos manos.

   Es decir, que un gran maestro con más de 100% en sus armas en el mejor caso hará 2 paradas si tiene dos armas a cambio de no atacar, o si es flash igual para y esquiva para tener un total de 3 oportunidades, como rodeado puede ser atacado por hasta 5 personas y los proyectiles no se pueden parar (puedes decidir cubrirte con un escudo, pero claro, haces eso, cubrirte),

   Aparte de que las armaduras no paran magias ni asfixias.

   Es decir, en un lugar llano, abierto, alguien acorazado aparentemente tiene ventaja... en teoría, pero es difícil que mantenga la ventaja inicial contra seres inteligentes demasiado tiempo si no tiene un plan.

  

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04/04/2023, 18:50
Txibi

   Por supuesto ahí se notan los enemigos. Un puñado de campesinos puedes hacer una masacre, un grupo experimentado te va a poner a prueba. No se limitará a atacar, se retirará si ve que no puede y hará otras tácticas.

   Las subidas depende un tanto de la campaña. En el foro, si van por capítulos la aventura, cada capítulo hacen subidas y en alguna ocasión también puede tener, pero no es tan sencillo. Tienen que superar su habilidad, cada vez es más difícil, suben 3 o 1-6, que tampoco es la reostia. Llevar a altos porcentajes muchas habilidades cuesta.

   El mayor peligro que han sufrido hasta ahora un grupo ha sido... veneno. Conjuros de curación no curan veneno, los primeros auxilios tampoco, tratamiento de venenos sólo sabía la curandera y no estaba presente, las tiradas de constitución fallaban...

   Magia, al no ser Glorantha (excepción hecha el Abismo de la Garganta de Serpiente, que ahí tenían que ser algo burros los PJs para jugar la aventura) no suele haber demasiada alta magia, lo que conlleva:

   No hay matrices, espíritus ligados, familiares a mano ni PNJs que lancen hechizos, lo que hay, tienen condiciones de usuario y los PJs posiblemente no estén en el grupo de autorizados. Los enemigos, ni aliados, normalmente ni saben magia, ni llevan tesoros mágicos... esto es una de cal y una de arena.

   No vas a tener ningún sacerdote que te sane de esa enfermedad con magia, ni ningún hechicero que te lance encantamientos, no hay pociones ni hierbas que curen a la venta y si tienes curanderos o un aprendices de hechicero en el grupo que conozca regeneración y tratamiento de heridas ya puedes mimarlos.

   De equilibrio, en el runequest no enfocarse sólo en el combate, tu ve masacrando alegremente, que ya verás cuando tengas que comer, o que te arreglen la armadura, o buscar un sitio donde dormir, o mil cosas que no se solucionan a ostias.

  

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04/04/2023, 19:36
Celebfin

     Pues una ventaja de AD&D es que es más sencillo el equilibrio al tratarse de niveles. Primero voy a una guarida de goblins, luego de gnolls, luego de... y al final el dragón. Y si todo va bien el reto se mantiene aunque los personajes suban de nivel.

     En RQ es complicado, no hay niveles si no % y claro, un miliciano con lanza que te hace un especial y no lo paras te manda al otro barrio. ¿cómo equilibrar? Daños bajos,armas que no empalen. Si los enemigos llevan mazas de 1D6 y los personajes 4 de armadura les harás poco daño, venga el jefe con Mod.Daño 1D4. Cuando consigan mejores armaduras pasar a armas de 1D8 etc etc.

     Salirse de eso es arriesgarse a que pasen cosas. Pero claro, la finalidad inicial de AD&D era el combate (limpiar mazmorras) y la de RQ teniendo un componente de combate busca más opciones (todo el mundo tiene habilidades de sigilo, de conocimientos...). En un artículo de Runeblogger ya habla del peligro de meterse en un combate en este sistema y es algo que los jugadores deberían saber. Si enfrente hay un tipo con espada ancha aunque solo tenga un 50% de Ataque puede hacer mucho, mucho daño. 

     Pero al final siempre toca "subir de nivel" para no volverse aburrido. En RQ primero nos enfrentaremos a milicianos o a cortesanos intrigantes de una pequeña ciudad. Al cabo de unas aventuras habrá que buscar mercenarios entrenados o políticos de la capital... el equilibrio se puede medir por el % de las habilidades de aquellos que se enfrentan (combate o social) a los personajes.

 

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04/04/2023, 19:55
Diegus

Hablando de táctica y equilibrios, una vez hice la insólita combinación del módulo de vikingos con la isla de los grifos. Así que el barco vikingo tal y como está planteado en ese módulo con todos sus pnj y con los personajes jugadores todos bien chetados de poder se fueron a buscar la isla de los grifos para conseguir la espada de los vientos. Era un grupo para un par de partidas autoconcluyentes así que lo hice superpoderoso, teniendo en cuenta cómo son los vikingos y los hechizos divinos que tienen, que en uno o dos combates se pueden convertir en seres prácticamente invulnerables, pero en el resto de los combates 40 vikingos con sus berserkers sus magos y todo lo demás eran como para llegar a la isla de los grifos y llevarse la espada de los vientos que fue lo que pasó.

Pero hete aquí que en medio de las llanuras antes de llegar a la montaña se encontraron con una partida de una buena cantidad de Broos. Es curioso, porque los Broos mueven más, y así fue como los tuvieron en jaque y casi se los cargan, porque los Broos después de un amago pensado para tantearles se dedicaron a espantarles la caza a envenenar todo el agua que podían encontrar y a hacerles la vida imposible.

Pero gracias a que llegaron a la montaña salvaron el pellejo, ¡Ja! Obvio que los Broos temen a los grifos... ¡Más que a los vikingos, jajaja!

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04/04/2023, 20:35
Capitán Cole

A esos broos sólo les faltó hacer fracking XDDD eran empleados de Pentex? XDDD

... humor RQ

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08/04/2023, 00:21
Capitán Cole

¡Más preguntas!

Si alguien fuera a dirigir una aventura de RuneQuest por aquí por la Comunidad Umbría, preferiríais:

1) ¿Ambientada en Glorantha, en la Europa Mítica (ampliable a cualquier parte de la Tierra Mítica), o en otras ambientaciones de fantasía?

2) ¿En concepto de aventura normal, Desafío Mensual, campaña, o sandbox/hexcrawl?

3) ¿Ritmo rápido (al menos un post al día), medio (al menos un post cada dos o tres días), o lento (al menos un post semanal)?

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08/04/2023, 00:43
Txibi

   Europa mítica o similar, ritmo medio, aventura normal y si acaba, para campaña.

   Yo en cuanto encuentre un hueco me voy a lanzar al laberinto mortal, primera edición.

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08/04/2023, 00:58
satarsa79

Por acá, Europa Mítica, campaña (ojalá!, aventura para empezar igual estaría buenísimo), ritmo medio.

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08/04/2023, 09:09
Antum
Sólo para el director

Europa mítica, o el ambiente del Gnomon, si al final se le pasa el bajón, que espero me ayude con ese proyecto que hablamos.
Ritmo medio o rápido flexible. Y aventura normal ampliable.
Por cierto. Los que escriban, que marquen a todos que si no, solo lo veo yo.

Notas de juego

Por cierto Gnomon, felicidades por el libro en el que has colaborado.

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08/04/2023, 12:07
Celebfin

Glorantha (con reglamento de RQ:Glorantha) Ritmo medio y menos desafío mensual que creo que para este sistema se luce menos me apuntaría a cualquier cosa.

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08/04/2023, 12:17
faifolk

Glorantha (con reglamento de RQ:Glorantha o con el clásico de toda la vida). Ritmo medio. Y prefiero campaña tipo mundo abierto o al menos de cierta dimensión temporal. Creo que otras opciones lucen menos. 

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08/04/2023, 12:18
Diegus

Glorantha, ritmo medio o rápido y aventura normal con la opción de ir derivando en sandbox hexcrawl.

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08/04/2023, 15:33
clearco

Dificil eleccion, todas son buenas, pero yo me inclinaria por dos opciones, Glorantha, medio campaña/sandbox. Viva la nostalgia!

O, Europa mitica, desarrollar el mundo esbozado en Mediterraneo mitico seria genial y es por lo que hubiera tirado si el tiempo y la capacidad me hubiera dejado. Ciertamente el de babilonia me hace tilin, pero un crossover babilonia, roma, grecia en un escenario de mediterraneo mitico con elementos fantasticos...

Bueno, eso seria la leche.

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08/04/2023, 16:27
El Gnomon

¡¡Saludos roleadores de runas sin runas!!! (Esta es de esas frases para analizar)

A ver, respondo al ritmo...medio alto, osea un día si otro no, medio pero nunca lento, eso de un mensaje a la semana como que al final te olvidas de la partida... Son muchas partidas que llevan ritmo medio y al final se ralentizan hasta el lento, no imagino el lento ralentizado.... (después de este tirito, por si algún director se da por aludido...., no es que lo haya dicho por nadie, pero quien sabe, igual soluciono algún problema).

2) ¿En concepto de aventura normal, Desafío Mensual, campaña, o sandbox/hexcrawl?

--Pues mientras sea RQ, me da lo mismo, siempre y cuando me enseñen a jugar a lo último que los aglicismos me matan.

 1) ¿Ambientada en Glorantha, en la Europa Mítica (ampliable a cualquier parte de la Tierra Mítica), o en otras ambientaciones de fantasía?

En primer lugar en la Era Eldiana, sería ideal, pero como solo yo conozco la Era Eldiana y ahora no tengo ánimos de dirigir, pues me quedo con las ganas, así que otras ambientaciones de fantasía ¿La Era Hiboria? Luego pasamos a Tierra Mítica y ...ya por jugar... pues Glorantha, pero esa no la pongas en la estádistica, que los mundos planos como que no... además hay mucho bicho muy muy chungo...y para colmo hay un grupo que se lo sabe todo todo todo de Glorantha. Y ahí viene mi pregunta. A ver, a alguien que se lo sabe todo de un mundo...le va a resultar díficil hacerse el tonto llevando a un pj.. No creo que al llevarlo, cuando le aparezca un Murcíelago Carmesí diga: --¡Al ataque, que no se que es!! - je, je, je. 

Bueno os dejo con una b.s.o. muy guena..

 

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08/04/2023, 18:07
Diegus

Gnomón: ¿No te lo has leído bien? Ya se ha dicho que fue desde el principio norma de la casa en Glorantha que las cosas se quedaban esbozadas en casi todo el mundo, excepto algunas ambientaciones más concretas, justo para que los dj pudieran crear a su gusto.

Eso si, el murciélago carmesí seguramente no se de ni cuenta de que estás ahí, pero ¡sus piojos! Mucho cuidado con sus piojos XDDDD

La BSO cojonuda :)

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08/04/2023, 18:14
Mauricio_psy

Por elegir yo preferiría algo más estructurado. Osea, casi nada de sandbox. Creo que es mejor para los que no conocemos ni el mundo ni el sistema.

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08/04/2023, 18:26
Celebfin

     El día que un jugador me diga que no puedo sacar como enemigos a unos praxianos montados en ñús porque su dios fue masacrado en las guerras divinas de nosecuanto ese día tendré un jugador menos.

     Entiendo que está muy bien conocer la ambientación para saber donde juegas pero también parte de la gracia de los juegos de rol está en interpretar a un personaje en la medida de lo posible. La gente que tiene capacidades sociales está claro que le será más fácil añadirlas a su personaje sin que se note mucho (si tienes labia y eso lo trasladas a texto pues ya tienes un personaje con labia) pero si quieres usar tus conocimientos de medicina moderna en un Noble Orlanthi pues la cosa ya va a chirriar un poco más.

     Si tu personaje es un Orlanthi del Paso del Dragón, debe limitar los conocimientos a lo que se supone que sabe un Orlanthi del Paso del Dragón. No debe saber nada de cultos del Caos más allá de que son el mal, apenas algo de los cultos lunares más allá de que son el mal etc etc. En todo caso un conocimiento amplio de Glorantha lo que debería permitir es interpretar mejor a más tipos de personajes.

     Es como la aplicación de ciertas reglas que un Director puede querer hacerlo a su manera. A mi si me lo avisa me parece genial, su partida=sus reglas. (como me pasa ahora en una aventura de Star Wars que el Director aplica el daño de forma diferente, sabiéndolo es asumirlo y ya está). Pues lo mismo con la ambientación, si en ese Universo Gloranthano en vez de jinetes de bisontes hay jinetes de guepardos pues es lo que hay por poco canónico que sea. ¿Que lo ideal sería que se respetara en lo posible la ambientación? Si, a menos cambios más fácil es que todos sepamos por dónde nos movemos, pero también tengo claro que quien dirige es quien decide.

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08/04/2023, 19:22
Antum

Celebrin tienes razón.

Gnomon.- Te animo desde aquí para que sigas con ese mundo maravilloso que estás creando, ya sabes que me pasé por tu foro y todavía estoy esperando que actualices, me ha gustado ese empoderamiento de la mujer que has hecho con la Gran Madre esa que nació en los tiempos de su dios y todavía está trayendo hijos al mundo, eligiendo de entre los Thyrianos que mas le gustan. ¡Tu si que sabes! Y ya puestos, felicidades por ese libro que anuncias, seguro que lo compro pero cuando lo tengas en físico. Me llama la atención eso de la IA. ¿A nadie le recuerda Terminator? Yo creo que estoy muy marcada de aquella época. Y es escuchar que una Inteligencia Artificial está suelta y me imagino al Arnold diciendo: "Hasta la vista baby".

Lo que te quería decir, que espero que no te olvides de la idea esa que me diste de hacer y ayudar para poner una partida aqui mismo, la podremos dirigir entre los dos, ya vemos la forma, si quieres.

Y ahora voy a la pregunta que habéis planteado, por cierto, ya he visto que el tema de jugadores y directores que abrí, no ha sido muy seguido...¿por qué será? ¿Nadie se mira al espejo? 

La partida la puedo llevar a ritmo diario o como semi, pero creo que es más tranquilo el intermedio, aunque si os digo la verdad no se ni de lo que hablo, ya que no he jugado a ninguna partida aquí, así que no puedo imaginar. Por lo que se dice, el intermedio es el más aceptado...

Me gusta la Europa Mítica, y si el Gnomon se anima, me apunto a sus partidas, siempre que me ponga bien en antecedentes o no sea nadie que tenga que saber mucho de ese mundo, si me das una guerrera que partá el bacalao de Semana Santa, yo te hago el rol y rezo al dios que me digas. 

Respecto a Glorantha, me vale, pero no me apasiona por el exceso de magia, aunque reconozco que tiene su puntillo, si me tomo 3 cafés, tiro cuchilla afilada por doquier.

Y ya.... Solo pido, que os dejéis de tontear y abráis una partida del RQ en condiciones para que se apunte una servidora.

¡Saludos a todas! (Me refiero personas)

Notas de juego

PD. A LOS NUEVOS, LES REPITO QUE TIENEN QUE MARCAR TODOS, QUE SI NO SOLO LO LEO YO Y NO TIENE GRACIA.