TRASFONDO
Vaesen se desarrolla en el siglo XIX en la zona de Escandinavia. El ambiente aquí es mucho más rural y costumbrista que las típicas ambientaciones en la época victoriana. (¡Olvidaros del Steampunk!) El concepto es sencillo. A lo largo de la historia, las criaturas sobrenaturales han convivido con los pobladores escandinavos en equilibrio y armonía. Especialmente en zonas rurales.
Escandinavia está sufriendo una gran transformación debido a la industrialización, la guerra y diversas revoluciones. Bosques talados para construir líneas de ferrocarril, la contaminación de las fábricas o las extensas explotaciones mineras han cambiado el paisaje para siempre
Y parece que todo esto ha alterado también el antiguo equilibrio entre los vaesen y la humanidad. Corren rumores de gatitos nacidos con dos cabezas, ríos donde el agua lleva sangre y hadas que bailan por las aldeas y atraen a los jóvenes a las arboledas para convertirlos en esclavos
RESUMEN
Estamos en el siglo XIX. Es un ambiente primordialmente rural. Los seres sobrenaturales existen. Hasta ahora habían convivido con los humanos. Sin embargo, todo ha cambiado de un tiempo a esta parte.
PERSONAJES
Todos los PJS tienen el don de la Visión. En algún momento de sus vidas, tuvieron una experiencia traumática. Desde entonces, nada ha sido los mismo. Ahora puedes ver espíritus robando comida de la mesa o troles apareciéndose de improviso en una boda o en un bautizo.
Vuestras vidas se cruzaron en un momento. Unidos por esa capacidad de ver cosas, decidisteis entonces uniros para investigar a los vaesen y, sobre todo, para proteger a la gente de ellos cuando sea necesario. Vuestros primeros pasos os llevaron hasta una organización llamada “La Sociedad” Su misión era la misma que tenéis ahora vosotros. Estudiar a los vaesen. Sin embargo, algo sucedió. Los últimos miembros de La Sociedad han desaparecido. Solo habéis podido contactar con una anciana llamada Linnea Elfeklint que vive en el manicomio de Upsala. Ella os ha dado las llaves de la antigua sede de La Sociedad. El Castillo de Gyllencreutz. Ahora sois los propietarios legales y os habéis propuesto retomar la labor de aquel grupo.
RESUMEN
Todos tenéis la Visión. Os conocisteis en el pasado y aunque cada uno tiene sus propias motivaciones, habéis decidido retomar la labor de La Sociedad e investigar a los vaesen. Vuestra sede de operaciones es el Castillo de Gyllencreutz. Tenéis solo un contacto: Linnea Elfeklint. Ella os puede contar mucho sobre la antigua fundación y todo lo que llegó a descubrir
SISTEMA
LO BASICO
El sistema es simple. Se basa en reserva de dados. Tiras un numero de dados de seis igual al valor del Atributo más la habilidad. Si obtienes un 6 en alguno de esos dados, tienes éxito. Si no, fallas.
DIFICULTAD
►Dificultad Normal: requiere 1 éxito
►Dificultad Compleja: requiere 2 éxito
►Dificultad Difícil: requiere 3 éxitos
FALLAR
Cuando fallas una prueba, significa que te ocurre algo inesperado o perjudicial. En la mayoría de las situaciones, las implicaciones son bastante obvias. Un intento fallido de infiltrarte sigilosamente significa que te descubren. En situaciones especialmente difíciles o peligrosas, fallar una prueba también significa que sufres un estado (físico o mental) o incluso (en las situaciones más serias) que quedas derrotado
► Importante: No todas las pruebas conllevan el riesgo de sufrir un estado.
Forzar
Cuando fallas una prueba, puedes decidir reunir fuerzas y tirar otra vez. Puedes volver a tirar todos los dados excepto los 6 (especialmente útil en acciones difíciles que requieren sacar más de un exito) . Solo se puede hacer una vez por tirada/acción. Siempre que fuerces, sufres un estado.
ESTADOS
Los estados se dividen en dos tipos: físicos y mentales. Los estados físicos están vinculados con Físico y Precisión, mientras que los mentales están vinculados con Lógica y Empatía. Los estados físicos son EXHAUSTO, MAGULLADO y HERIDO, mientras que los estados mentales son IRRITADO, ASUSTADO y DESESPERADO. Mientras estás afectado por un estado, tiras 1 dado menos (-1D) en todas las tiradas relacionadas con los atributos físicos mentales. Si estás exhausto (estado físico) tiras -1D en todos las tiradas relacionadas con los atributos físicos (Físico y Precisión).
Cuando ya tengas tres estados del mismo tipo y sufras un cuarto, pasarás a estar Derrotado Esto significa que estás gravemente dañado, en estado de locura temporal o totalmente abatido. No puedes realizar acciones físicas ni mentales. Además, un personaje Derrotado también sufre una herida crítica (lo veremos más adelante)
► Importante: Independientemente de la cantidad de estados que has acumulado, siempre puedes tirar al menos 1 dado