Partida Rol por web

El Limite del Imperio

Creacion de legionarios

Cargando editor
22/10/2013, 20:48
Martinus Camilius Fabius "Fabio"

Son los primeros minutos de Roma :) pero Pulo sale demasiado bien parado... lo normal al romper la formación por borracho creo que era algo mucho más severo :P

Cargando editor
22/10/2013, 21:29
Director

Ok al Decanus de Rivera

No Ok al legionario de Richy. Tienes que definir tu habito. Correcto lo de no poder usar shield wall. Te he puesto los valores reales de parry y toughness en tu PJ

Cargando editor
22/10/2013, 22:02
Marcus Annius Africanus "Corsicanus"

Se puede ser Berserk en WW:Rome, pero no si eres legionario IMHO. Un legionario berserk no duraría nada en la legión: sería ejecutado a la primera equivocación.

Las legiones romanas no eran el ejército más numeroso ni el más fuerte, pero eran los más disciplinados. Las faltas de disciplina se castigaban muy duramente, a menudo con la muerte.

Se cuenta la historia de una legión que estaba perdiendo la batalla. Uno de los legionarios, el hijo del legado, viendo un flanco abierto, se llevó a varios compañeros y atacaron por ahí. El ejército contrario, cogido por sorpresa, perdió la batalla que tenía ganada. Al día siguiente el legado reunió a todos los hombres y puso a su hijo en medio. "Hijo mío, gracias a ti ganamos ayer la batalla, y todos nosotros te debemos la vida", dijo. "Pero la falta de disciplina es inadmisible en el ejército romano. Ayer nos salvaste la vida, la próxima vez podrías matarnos. Ya conoces el castigo por abandonar las filas". Y, con lágrimas en loa ojos, ejecutó a su hijo delante de toda la legion.

Notas de juego

This is Rome. Discipline and formation are everything.

Cargando editor
22/10/2013, 22:15
Manius Octavius Ruso

Esa historia suena a falsa :).

Hay dos problemas:

En primer lugar los romanos veneraban la victoria por encima de todo y el valor en segundo lugar. Un general victorioso podía permitirse casi todo. No solo romper una formación, si no incluso alcanzar la dictadura.

En segundo lugar, para la nobleza romana la familia era lo primero. Incluso hasta ponerla por delante del estado en varias ocasiones.

En tercer lugar, el hijo de un legado no va a ser un simple legionario.

En realidad, históricamente no creo que mataran a nadie por romper una formación, principalmente porque la mayoría de las veces ya lo iban a matar los enemigos.

Cargando editor
22/10/2013, 23:04
Titus Silo

Yo no acabo de estar de acuerdo con esa interpretación. De hecho, el mismo Cesar en su De Bello Gallico habla de dos centuriones que rompen la formación de forma temeraria para buscar su gloria personal, y les alaba por su valor (párrafo 44). Son, curiosamente, Lucio Voreno y Tito Pullo, el origen de los personajes de Roma.

Ciertamente se castigan los errores y las faltas de disciplina, pero, ¿acaso es error o indisciplina atacar al enemigo con *excesivo* ardor? ¿Puede el ardor ser excesivo? Interpretable.

Por otra parte, "berserker" no implica necesariamente que rompa la formación o tirarse a perseguir al enemigo a lo loco. Lo que leo es que el personaje pierde de vista su propia seguridad y otras consideraciones para centrarse en matar al enemigo, algo por lo que dificilmente será castigado hasta el extremo que planteas por cualquier jefe. Quizá le valga algún que otro azote, pero no creo que llegue a tanto como para ejecutarle.

Y en cualquier caso me pareció un buen argumento para dejarse en casa a un tipo con fighting d10.

Cargando editor
22/10/2013, 23:52
Director

por lo que veo aqui, solo se mataba a un legionario cuando desertaba o abandonaba su deber ("dereliction of duty"). Aunque se puede decir que volverte loco y salirte de la formacion es un abandono del deber, sinceramente a mi me parece tambien que eso al final lo castigarian con unos latigazos. A menos que lo hagas tres veces, claro. A la tercera, seguramente te maten. 

Pero en fin en eso, como en todo, depende del jefe. Ahi Rivera tendra que decidir que hacer con el Loco Palermo. A menos claro, que tenga tres de esas con el mismo centurion llevado por el DM y que el centurion sea un poco cabron... Vamos, que no apostaria yo porque Tito Pulo consiga estar 25 años en el ejercito. Pero claro, por lo que he leido, el de la serie tampoco :-)

Cargando editor
22/10/2013, 23:58
Director

De hecho, el mismo Cesar en su De Bello Gallico habla de dos centuriones que rompen la formación de forma temeraria para buscar su gloria personal,

Como en todo, siempre hay clases. Si el legionario mindundi (aka: Tu) es un loco que cada dos por tres se sale de la formacion gritando "Dejadmelos! Dejadmelos a mi!!!" al final le sacrificaran como a un perro.

Si son dos de tus mejores centuriones (aka: los de la historia de Cesar), que han probado en miles de batallas que son gente con cabeza y que luchando por ser el Primus Pilus (aka: el Mourinho de la Legion) la lian un poco y acaban haciendo una historia que levanta la moral de la tropa... Joder, pues la pones en el bestseller que te estas escribiendo porque eso vende.

Lo que no pones es al Legionarius Mierdicus que se salto la disciplina tres veces en el calor de la batalla y que han ajusticiado. Seguramente, porque es algo que a nadie le importa (el se lo ha buscado) y porque a lo mejor ni te enteras, que para eso eres Cesar y tienes cosas mas importantes que hacer como jugar a los dados y hablar de tu libro.

Ciertamente se castigan los errores y las faltas de disciplina, pero, ¿acaso es error o indisciplina atacar al enemigo con *excesivo* ardor? ¿Puede el ardor ser excesivo? Interpretable.

Lo que no es interpretable es que te digan "haz A" y tu haces B. Como siempre, si sale bien tendras eso de tu lado, pero al final depende de lo que decida tu jefe.

Por otra parte, "berserker" no implica necesariamente que rompa la formación o tirarse a perseguir al enemigo a lo loco. Lo que leo es que el personaje pierde de vista su propia seguridad y otras consideraciones para centrarse en matar al enemigo, algo por lo que dificilmente será castigado hasta el extremo que planteas por cualquier jefe. Quizá le valga algún que otro azote, pero no creo que llegue a tanto como para ejecutarle.

Berserker te hace atacar a lo loco, incluso dando a tus compañeros. Asi que si entras en berserker, mejor que te alejes de la formacion :-D Respecto a ejecutarle o no, depende del jefe, del resultado final de la indisciplina, de quien seas y de cuantas veces lo hayas hecho. Me parece a mi, vaya.

Cargando editor
23/10/2013, 09:28
Martinus Camilius Fabius "Fabio"

Bueno, llego tarde a dar mi opinión, como de costumbre.

Es un resumen de las vuestras, si se le va la pinza y se tira a por el enemigo dependerá totalmente de la situación.

a) Es una escaramuza, el resto cierra filas y no pasa nah. Pues no pasa nah.

b) Es una batalla, se gana y nadie resulta herido por su berserkismo, pues no pasa nah.

c) Es una batalla, se pierde/alguien resulta herido o muerto por su acción/al centurión le duele la tripa... ---> Problemas para el legionario.

Eso si no se lo carga el enemigo, claro, pero si sobrevive, sin duda los dioses están con él y mejor no matarlo mucho :P

Cargando editor
23/10/2013, 10:03
Marcus Annius Africanus "Corsicanus"

Esa historia suena a falsa :).

Por supuesto, entre otras cosas porque no cita nombres ni fechas. Pero lo importante no es si la historia es cierta sino el mensaje que transmite. (Full disclosure: la historia la leí hace tiempo en un libro sobre romanos, no encuentro ninguna referencia online; podría ser pura invención con los datos que tengo en la mano ahora mismo).

Los puntos 2 y 3 de Javier son válidos, pero basta cambiar "legado" por "centurión" o "tribuno" y volvemos al principio.

Respecto al punto 1, no sabía yo que los romanos valoraban la victoria por encima de todo, y en todo caso lo que vale para el general no vale para los soldados. Un soldado que se sale de la formación y no es castigado sirve de motivación para que otros hagan lo mismo: eso es malo.

Como contraargumento a esto, está el párrafo de De Bello Gallico que nos trae Richy, que muestra a dos soldados que se salen del campamento asediado (no de la formación, ojo) y se lanzan contra los enemigos. Creo que no es lo mismo salir uno solo del campamento ---donde el efecto sobre los compañeros es escaso--- que salirse de la formación en batalla abierta ---donde uno abre huecos entre los propios compañeros---. Además, creo que MacHurto tiene razón cuando dice que a César no hay que creerle a pies juntillas, porque sus escritos tenían cierta intención propagandística.

Por otra parte, "berserker" no implica necesariamente que rompa la formación o tirarse a perseguir al enemigo a lo loco. Lo que leo es que el personaje pierde de vista su propia seguridad y otras consideraciones para centrarse en matar al enemigo, algo por lo que dificilmente será castigado hasta el extremo que planteas por cualquier jefe. Quizá le valga algún que otro azote, pero no creo que llegue a tanto como para ejecutarle.

Un berserk lucha con "descuido temeriario" (reckless abandon) lo cual yo lo interpreto como que no cuida la formación en absoluto hasta el punto de que no sólo no protege a sus compañeros (*) sino que puede llegar a atacarles (**). No creo que haga falta que se dedique a perseguir enemigos a lo loco, aunque esto último es discutible (***). Sin embargo, creo que dañar a un compañero, aunque sea en el calor de la batalla, puede ser considerado negligencia grave (e incluso traición por algunos). Un motivo más para abandonar la formación en cuanto empiezas a verlo todo en rojo, ;-) con lo que volvemos al principio: cómo debe castigarse abandonar la formación?

MacHurto dice (y yo creo que estoy de acuerdo) que abandonar la formación es faltar al deber y eso se castiga, en principio tal vez con latigazos. Sin embargo, la reincidencia se acaba pagando con la muerte (tres faltas iguales -> pena máxima, fustuarium).

También estoy de acuerdo con todos en que cualquier falta puede recibir mayor o menor castigo en función de los resultados. Si sales de la formación y salvas el día seguramente tu castigo será menor que si no consigues nada o (peor!) por tu culpa muere gente. En ese sentido, acepto que la historia a la que yo aludía era posiblemente exagerada, pero insisto en que tiene que ser tomada más como una fábula con moraleja (algo que te cuentan en la academia militar) más que como un hecho histórico.

Todo esto ha sido bastante bien resumido, con su habitual presciencia, por Puck.

En conclusión, creo que es difícil que un Berserk dure mucho tiempo vivo como legionario romano (y no digamos ya como oficial, suponiendo que llegara alguna vez). Con Ingenio d4, el 40% de las veces que sea herido en combate va a dejar un hueco en la formación y/o atacar a compañeros; parece cuestión de tiempo que lo ajusticien (#,###)... a no ser que cada vez que entre en Berserk se lleve por delante a media docena de enemigos él solo y salga sin un rasguño (y los méritos le libran del castigo, ##). Parece una apuesta arriesgada, y en última instancia condenada a la bancarrota, pero es un interesante desafío para un jugador de rol. :-)

Notas de juego

(*) Pierde los beneficios de Muro de Escudos, y se los quita a sus compañeros.

(**) Cuando saca un 1.

(***) Full disclosure: Diegen Sadwing, un personaje Berserk que llevo en otra partida, no persigue enemigos a lo loco cuando está en Berserk; pero repito que no todo el mundo ve esto aceptable.

(#) O que se lo cepillen los enemigos a base de bonos de grupo (gang-up).

(##) Como regla casera, propongo un juicio militar para juzgar las faltas en combate (a la discreción del DM y/o el decano). El centurión es jurado y juez, y el PJ defiende su actuación y hace una tirada de Persuasión, aplicando los bonos de Carismático (en su caso), ignorando los de Atractivo y Muy Atractivo, y aplicando los bonificadores de la p27. Un éxito lleva a recibir un castigo menor y un aumento resulta en que no hay castigo.

(###) Esto es exactamente lo que pone en el manual como castigo merecedor de la pena máxima: "Fustuarium: Unlike decimation, which affects an entire unit, this punishment was reserved for individuals who deserted, fell asleep at their post, or otherwise risked the lives of other legionaries with their neglect. The unfortunate individual was hauled before the legion and beaten to death with cudgels by his fellow soldiers."

Cargando editor
23/10/2013, 11:19
Martinus Camilius Fabius "Fabio"

Respecto al punto 1, no sabía yo que los romanos valoraban la victoria por encima de todo, y en todo caso lo que vale para el general no vale para los soldados. Un soldado que se sale de la formación y no es castigado sirve de motivación para que otros hagan lo mismo: eso es malo.

Sí, los romanos tenían en gran concepto la victoria. :)

Pero bueno, ya lo hemos debatido hasta la muerte, yo también creo que puede ser un gran personaje. Y como ya se ha hablado de lo que podría pasarle al ser berserk (o pasarnos) que sea lo que los dioses quieran.

Alea jacta est!

Cargando editor
23/10/2013, 18:28
Marcus Annius Africanus "Corsicanus"

Sí, los romanos tenían en gran concepto la victoria. :)

Que la victoria sea reverenciada como una diosa no significa que ganar justifique cualquier cosa. ;-) Además, "victoria" es un término que sólo tiene sentido en batallas entre ejércitos o entre naciones. No está muy claro qué significa "victoria" para un legionario individual (que es de lo que hablábamos): sobrevivir a la batalla? sobrevivir a la batalla sin heridas? matar uno o más enemigos? matar más enemigos que nadie?

Notas de juego

Pero esto no es lo que venía a decir. Lo que venía a decir es:

@DIRECTOR: esta escena debería ser de foro, como Off-topic o Dudas de Reglas. :-)
 

Cargando editor
23/10/2013, 19:17
Manius Octavius Ruso

Un soldado que se sale de la formación y no es castigado sirve de motivación para que otros hagan lo mismo: eso es malo.

En el mundo real, o en SW para personajes que no son protagonista, eso no es problema. Nadie salé de la formación (por delante se entiende), y en el raro caso de que lo haga el 99% de las veces será un cadáver en segundos. No hay necesidad de motivación extra cuando delante de la formación hay un montón de bárbaros intentando matarte.

Cargando editor
23/10/2013, 22:44
Titus Silo

A lo que añado: no necesariamente se sale de la formación, simplemente lo hace peor que el resto. No dar un +1 a parry, ya ves tu que cosa, como si lo fuera a notar alguien.

¿Y que es un golpecito de nada de vez en cuando entre amigos? Además no es culpa mía que Fulanitus estuviera justo detrás mío cuando yo preparaba un apoteósico golpe definitivo contra ese galo, comiéndose de pleno mi gladius en todo lo que vendría a ser el cielo de la boca (entrando desde la nariz): que se hubiera apartado, por Júpiter, que no puedo estar yo siempre pendiente de todo.

Aquí lo que pasa realmente es que os asusta la idea de tener un berserker al lado, aunque reparta cera de la buena. 

Concluyendo: mucho nenaza es lo que hay.

Notas de juego

Lo voy a cambiar, no porque yo pudiera estar equivocado, que sería una contradicción en si misma, sino porque mi natural afán de compañerismo me impulsa a intentar contentar a mis semejantes, y viendo que se levantan ampollas con mi elección, prefiero no asustar a ninguna de las damiselas que concurren en esta nuestra partida.

Además ahora veo que lo que realmente estaba buscando es "frenzy", no me había ni fijado porque como es para seasoned... En fin, a esperar toca.

Total, que paso de berserker a sweep. Y la hindrance me la cambio, de "habito" a "tozudo", que me da pereza ponerme a pensar en un hábito. De hecho, ya he empezado a entrenar la tozudez...

Cargando editor
23/10/2013, 23:06
Manius Octavius Ruso

Total, que paso de berserker a sweep.

Esa si que es realmente útil en una formación ;).

Cargando editor
23/10/2013, 23:14
Titus Silo

Notas de juego

¿Creíais que os íbais a librar?

Cargando editor
23/10/2013, 23:16
Decimus Larcius Viridio

Total, que paso de berserker a sweep.

Estoy pensando que en vez del médico me hago un asesino y este no pasa de la prima nocte :P

Cargando editor
24/10/2013, 08:16
Titus Silo
Sólo para el director

Notas de juego

Ni berserk ni sweep, mi personaje es ambidiestro. Pero por un par de incidentes o tres, tiene fama de tener mucho mas entusiasmo por matar al enemigo que por mantener Intactos a sus compañeros :)

Cargando editor
24/10/2013, 09:13
Director

Hombre, puedes atacar con gladius y escudo :-) No te vendria mejor Two fisted en ese caso?

Cargando editor
24/10/2013, 11:40
Titus Silo
Sólo para el director

Notas de juego

Si, pero Two fisted la puedo coger mas tarde, ambidextrous no, es de origen. De hecho con jeb lo hicimos doblemente mal: no se puede coger ambidextrous con el personaje ya creado, y tampoco hacia falta porque con one-armed el brazo bueno pasa a ser el otro (supongo que con un tiempo de adaptacion).

Cargando editor
24/10/2013, 11:45
Director

Ok, entiendo que tu objetivo es coger frenzy en Seasoned y hacer tres ataques por turno? Mola :-)