Partida Rol por web

El Limite del Imperio

Dudas de reglas

Cargando editor
17/12/2013, 13:12
sergut

No se. Pon "Shield" en el buscador para el foro de preguntas oficiales y hay varias preguntas y respuestas.

Con el debido respeto, eso es exactamente lo que he hecho. ;-) Si digo que no he encontrado nada es porque puede que no sepa buscar bien pero no porque no respete tu tiempo y quiera que busques por mí. :-) En todo caso, la carga de la prueba está en el que afirma, no en el que niega. ;-)

Lo más parecido que he encontrado al respecto es esta pregunta (http://www.peginc.com/forum/viewtopic.php?t=39834), en la que Clint dice que en las reglas básicas atacar con el escudo se puede ver como (a) Empujar con el Escudo (Shield Bash), lo cual no es un ataque; o (b) Atacar con un Arma Improvisada, que se come los penalizadores correspondientes. Ni en un caso ni en otro menciona que se pierdan los bonos a Parada.

Cargando editor
17/12/2013, 13:25
sergut

Otra pregunta similar es esta, donde Clint propone usar la ventaja de Pelear a Dos Armas como base para una ventaja que permita Atacar y Empujar con Escudo sin penalización por acción múltiple (y alguna ventaja adicional, porque eso le parece poco). En ningún momento menciona que se pierda el bono a la Parada.

Cargando editor
17/12/2013, 13:41
MacHurto

Aqui esta

Flynn wrote:
4. Do you have any additional thoughts on this kind of concept, rules-wise, that I should
consider?

Just that I think it's important the character somehow "pays" for the ability to make any kind of attack with the shield (by an Edge, Improvised Weapon penalty, or so on), so he doesn't simply end up with a weapon that also acts as a shield when desired. But we're falling outside "official" rules at this point.

Hope that helps.
_________________
Clint Black
 

 Clint cree que debe de haber alguna putada a pagar para que no se pueda atacar y tener un arma que vale TAMBIEN como escudo. Ahi no dice pero yo creo que es que ni siquiera considera que puedas atacar con el escudo y mantener el parry. De todas formas como ya dije, eso lo junto con lo de shaintar y su dote de Veterano y me entran dudas.

Pero vamos, preguntale tu y mañana nos saca de dudas.

Cargando editor
17/12/2013, 13:54
sergut

En ese enlace que pones (que ya había visto) creo que queda claro que usar el escudo para atacar no supone perder el bono a Parada. En primer lugar, Clint no lo menciona en ningún momento, y no es por despiste: dedica un párrafo entero a explicar que dos escudos cubren más que uno solo pero sus dos bonos a Parada no se acumulan. En segundo lugar, entre las posibles penalizaciones para que "he doesn't simply end up with a weapon that also acts as a shield when desired" menciona dos (coste de una ventaja, aplicación de las reglas de armas improvisadas) pero en ningún momento dice algo tan sencillo como "si usa el escudo para atacar, no puede contar con el bonificador a Parada".

En ninguna de las muchas preguntas que responde sobre ataques y escudos (he puesto dos enlaces más arriba) menciona que se pierda el bono a Parada, en ninguna (o yo no lo he encontrado). No sé por qué estás emperrado en que tiene que ser así. :-) El único argumento a tu favor es una dote de Shaintar que se refiere a una regla que no parece existir.

Cargando editor
17/12/2013, 14:02
Puck

Mirad el setting de fantasía estándar. La regla debería estar ahí. ¿Shaintar lo usa, no?

Cargando editor
17/12/2013, 14:07
MacHurto

pero en ningún momento dice algo tan sencillo como "si usa el escudo para atacar, no puede contar con el bonificador a Parada".

 Sencillamente porque no es la pregunta. Pero vamos, que le pregunto yo ahora a Clint y ya esta.

No sé por qué estás emperrado en que tiene que ser así. :-)  El único argumento a tu favor es una dote de Shaintar que se refiere a una regla que no parece existir.

 Que pre-socratico que eres sergut.

Cargando editor
17/12/2013, 14:10
sergut

Mirad el setting de fantasía estándar. La regla debería estar ahí. ¿Shaintar lo usa, no?

No tengo acceso al setting de fantasía estándar. 0:-) Si alguien lo puede mirar y sacarnos de dudas...

Desde luego, en Shaintar no lo encuentro y en las reglas básicas está claro que no está.

Cargando editor
17/12/2013, 14:12
MacHurto

Scutum (Large Shield):

The standard shield of the Roman legions provides cover from knee to neck. It has a large boss on the front which protects the hand holding the shield from penetrating thrusts, and can be used to bash foes (Str+d4). It grants +2 Parry and +2 Armor vs. ranged attacks.

 Es decir, que puedes usar el escudo para hacer un shield bash, pero no para atacar con el.

El argumento de que se puede atacar con el escudo queda invalidado, pues.

Cargando editor
17/12/2013, 15:00
Puck

Bueno, pero entonces puede hacer ataque gladius con una mano y shiel bash con la otra. Con MAP. Pero el Shield Bash son pruebas enfrentadas de fuerza, si la gana silo hace fuerza +1d4 de daño además de empujar al germano 1 casilla o 2 con un raise :)

No veo mucho cambio a lo que hace ahora... :)

Cargando editor
17/12/2013, 15:32
sergut

El ejemplo del gladiador tambien esta sesgado

Ok, cambio gladiador de Parada 10 y Resistencia 10 por Optio Traidor de Parada 10 y Resistencia 9.  ;-P

Cargando editor
17/12/2013, 15:45
sergut

Hablando de todo un poco, con la tontería de mirar si atacar con el escudo quita Parada o no he descubierto las reglas de recursos de Shaintar y me parece que ---a primera vista--- están bastante bien. Es algo parecido a lo que había en Vampiro, La Mascarada y en d20 Moderno, pero bien integrado con las habilidades de Savage Worlds.

Lo comento por la discusión que tuvimos sobre si la desventaja Pobre debería dar un -2 o no a la tirada de Expolios. En Shaintar, Pobre te quita un dado de la tirada de Recursos (lo típico es d6, un Pobre tiene d4).

No propongo cambiar las cosas en esta partida (Corsicanus es Pobre usando la regla del -2, Ruso es Pobre sin -2, a ver cómo evolucionan) pero lo comento por si os interesara a alguno de los Savage Experts. ;-)

Cargando editor
17/12/2013, 15:57
MacHurto

No veo mucho cambio a lo que hace ahora... :)

 El cambio es que el bash no es salvaje y ese +2 puede cambiar mucho. Tambien que no necesita two fisted porque siempre tendra el -2.

Cargando editor
17/12/2013, 16:09
Puck

El cambio es que el bash no es salvaje y ese +2 puede cambiar mucho. Tambien que no necesita two fisted porque siempre tendra el -2.

Ya, pero con la fuerza que tiene (y wild die) acertará/basheará más que fallará, también puede empujar o derribar según quiera, y en vez de two fisted se sube la fuerza y el fighting y listo.

Si lo que ha tenido ha sido suerte en las tiradas, no tanto ha sido que el combo sea tan bueno.

Cargando editor
17/12/2013, 16:16
MacHurto

El shield bash tiene -2 de offhand? DE todas formas es mucho mejor combo, en vez de two fisted, first strike

Cargando editor
17/12/2013, 16:18
Puck

No dice nada, y supongo que salvo los ambidextrous, todo cristo lo tendrá.

Sí, first strike mola, vienen, pegas a uno, tu turno: pegas y pegas/empujas a otro, y otra vez le pegas cuando vuelve de gratis ^^

Cargando editor
17/12/2013, 17:06
sergut

El cambio es que el bash no es salvaje y ese +2 puede cambiar mucho.

Esa falta de flexibilidad es una diferencia importante. Además subir Fuerza es mucho más caro difícil que subir Pelear. Por otro lado, Empujar puede tirar al suelo y un ataque no (como apunta Puck).

Tambien que no necesita two fisted porque siempre tendra el -2.

Clint proponía crear una ventaja equivalente a Pelear a Dos Armas pero para maniobras con escudos, incluyendo Empujar con el Escudo (él la llamaba "Sword & Board", que no sé cómo traducir). Esto no es tanta diferencia.

El shield bash tiene -2 de offhand?

Sí, por supuesto, y también el de multi-acción en su caso.

De todas formas es mucho mejor combo, en vez de two fisted, first strike

No estoy seguro de que sea mejor, y menos "mucho mejor". Pelear a Dos Armas con el escudo romano te da un ataque extra a -2 y con -1 al daño todos los turnos, que se puede combinar con maniobras como Ataque Salvaje, mientras que Pegar Primero te da un ataque extra algunos turnos (si alguien viene a por ti, que suele ocurrir el primer turno pero no tanto los demás).

Lo que comenta Puck de combinar los empujones con Pegar Primero es muy interesante. Voy a tener que pensarlo (no para el corso, que es demasiado torpe)...

Cargando editor
17/12/2013, 17:26
Puck

Lo que comenta Puck de combinar los empujones con Pegar Primero es muy interesante. Voy a tener que pensarlo (no para el corso, que es demasiado torpe)...

Fabio tiene agilidad d8, así que es un edge al que echar el ojo.

Silo podría pegar a uno y empujar a otro, ¿Que en el siguiente turno rellenan la línea? pues otro palo, ataques gratis a gogo :)

Pero igual silo no tiene agilidad 8...

Voto por el edge que dijo Clint. Edge para pegar y bashear sin el -2. (Que no sea two fisted).

Nota. El ataque de First Strike... ¿Es un ataque normal y a pelo? Osea sin MAP, sin salvaje o sin rápido. ¿No? (Es la única manera que lo veo utilizable FFF)

Cargando editor
17/12/2013, 17:41
sergut

Pero igual silo no tiene agilidad 8...

Silus tiene Agi d6 por ahora.

Nota. El ataque de First Strike... ¿Es un ataque normal y a pelo? Osea sin MAP, sin salvaje o sin rápido. ¿No? (Es la única manera que lo veo utilizable FFF).

Es un ataque normal, que se puede combinar con maniobras. El ataque gratis que no se puede combinar con maniobras es el de Contraataque.

No tiene MAP porque ocurre fuera de la acción del personaje (hasta el punto de que un personaje puede estar a la espera, Golpear Primero, y seguir a la espera sin haber gastado su acción).

Cargando editor
17/12/2013, 17:51
Puck

Es un ataque normal, que se puede combinar con maniobras.

¿Con que maniobras, salvaje, rápido?

Cargando editor
17/12/2013, 17:52
sergut

Creo que en principio con todas: ataque salvaje, ataque rápido, defensa completa...