Partida Rol por web

"EN TIEMPOS DE GUERRA" (D&D 5Ed + Adventures in Middle Earth

FAQ sobre Reglas de Juego y Creación de Personajes

Cargando editor
16/12/2016, 11:14
Hafficci

Buenas!!

Siento abrir otro hilo, porque no quiero marearos con miles de ellos, pero creo que al menos hasta que echemos a rodar, y tengamos todos claro el sistema de juego, puede ser interesante que todos veamos las dudas que vamos teniendo los demás, ok?? Si veo que las cosas se aclaran, acabaré borrarando el hilo.

Bueno, pues la idea es recopilar aquí las dudas que me vais planteando por MP, en el Offtopic, en el hilo de Creación, para que estén todas juntas, para tener una referencia rápida.

Empezamos:

a ver si por favor podrías contestar una a uno pero para dummies? xD.

1-los puntos de golpe se incrementan 1D10 + bono de CON y esto cada nivel, no? o sea que si tienes un +2 en CON, ya sólo por CON te daría 14PG ==> No, cada nivel sumarías 1D10 (o "6", si prefieres no tirar) + Bono de Con. Vamos, que si tienes CON 16, que te otorga un +3, cada nivel que subas como Warrior sumarías 1D10 + 3 PG al total que ya tengas.

2-en lo de las virtudes de los dúnedain puedo tener 3 entonces? una se asigna en nivel 1 y las otras dos con Character Improvement (en n4 y n6) ==> En efecto, a NV1 te dan un aumento de las caracteristicas (Fue, Des, Con, Int, Sab, Car), y una Virtud, y luego, a NV4 y a NV6, puedes elegir entre: 1 Virtud, o subir 1 Caracteristica en +2 o 2 Caracteristicas en +1. Y en NV8, 12, 14, 16 y 19, se repite el proceso.

pero por ejemplo en la virtud “Foresight of their Kindred”:
“Aumenta la Sabiduría en 1 punto.
una vez cada fase Aventurera (esto es una vez por partida o una vez por sesión de juego? mesa) se puede invocar el poder de Prospectiva gastando Inspiración. el Loremaster debe darle una información relevante sobre eventos importantes que puedan ocurrir en la partida (no son cosas claras pero sí pistas o detalles). si el master no está por la labor, se puede optar por elegir un éxito automático en una tirada de ataque, un tiro de salvación o un chequeo de habilidad, etc”.

ese +1 sabiduría es permanente?? o ese +1 a sabiduría o se refiere a tener +1 en lo que dure la movida que describe después? (y que es una vez por fase únicamente). ==> Sí, la subida de Caracteristicas es permanente.

3-y por cierto, “Character Improvement” (que se aumenta en nivel 4 y 6) puede subir una característica? (o sólo habilidades) ==> Como he puesto arriba, este Rasgo sube solo Caracteristicas, no Habilidades. Esto es un jaleo que se ha creado con la traducción (Ability Score = Puntuación de Caracteristica).

4-en Skills: Chose two from Acrobatics, Animal Handling, Athletics, History, Insight, Intimidation, Perception, Survival, and Traditions…
qué quiere decir elige dos? en las dos que elija de esas tendré algún bonificador o qué quiere decir elegirlas? ==> Sí, eliges entre dos de ellas, y se supone que estás como especializado en ellas. En las que elijas, podrás sumar el Proficiency Bonus que vayas teniendo en cada nivel.

5-en la tabla para el guerrero de la página 92 qué significa exactamente lo de “proficiency bonus”? ==> El Proficiency Bonus o Bono de Competencia mide en lo que tu PJ es ducho, y se suma en aquello en lo que tengas Competencia. Por ejemplo: Las Armas que sepas usar, las dos Habilidades que hayas elegido de las de arriba, las Tiradas de Salvación en las que te lo da tu Clase, etc...

6-cosas como “Second wind” dónde se ponen en la ficha? ^^ ==> Bajo el epígrafe "RASGOS", tal y como he puesto en el ejemplo del tutorial.

7-por ejemplo “Action Surge” es algo que te corresponde sí o sí al subir a nivel 2, no? ==> Sí, es uno de los Rasgos que te van dando por nivel.

8-en n5 se puede atacar dos veces en vez de una en cada turno (extra attack). se refiere con el mismo arma, no? o una con la derecha y otra con la de la izquierda? y si tienes la habilidad de un arma en cada mano, podrías atacar dos veces con cada una? ==> No, el Estilo de Lucha con 2 Armas te permite atacar dos veces por asalto si tienes un arma ligera en cada mano (que esto puede hacerlo cualquiera), pero el estilo de lucha te permite sumar el Bono de Caracteristica al daño con la "zurda", en caso de ser "diestro". El Ataque Extra en NV5 te permite hacer otro ataque mas con la mano "diestra" (para un total de 3 ataques, lo cual no es nada desdeñable!! ;))

9-si “style focus” (weaponmaster) y “fighting style” (n1) van a la misma arma, cómo puedo desarrollar bien otro arma? (por ejemplo archery +2). ==> No, lo que hace el Style Focus es potenciar el Fighting Style que elegiste en NV1, no que puedas coger otro.

10-masteries: lo de fuerza de voluntad: llegas a ser uno con tu arma (evitas resistencias e inmunidades que pueda haber contra tu arma) (esto es práctico? hay muchas? se usa mucho?) ==> Esto es para evitar los Rasgos que tienen muchos monstruos  de Resistencia o Inmunidad contra determinado tipo de daños. Que si es práctico?? Bueno, no te puedo dar pistas, pero a nivel alto, muchos bichos tienen alguna de estos Rasgos, y algunos, incluso ambos!! xDD

11-en Weaponmaster’s Challenge hay que elegir siempre al mismo? o vale un compañero cada batalla? porque en el primer caso, como ese muera perdiste pa siempre una masterie O_o ^^ ==> No, cada vez que usas el Rasgo, eliges a un compañero. Al dia siguiente, cuando recuperas el Rasgo de nuevo, puedes elegir a otro (en el momento de usarlo).

12-En la especialidad quiero elegir “conocimiento del enemigo”.
Pero por ser coherente con mi Historia, ¿podría solicitar lo de conocimiento del enemigo un poco en general (de toda esa zona)? ya que teniendo en cuenta que estuve en el ejército lucharía contra La Sombra pero cuando estuve en Rhudaur contra bandidos (y aprendí de ellos) y en la época de Tharbad idem (ladrones y bandidos variopintos). sería raro que si elijo una: por ejemplo la Sombra no sepa nada de los hombres de Rhudaur o de la zona de Tharbad (donde también pasé unos cuantos años) ==> El hecho de que estés especializado en un enemigo, no significa que no sepas nada de los demás!! ;) Lo que hace la especialización es que sumes tu Bono de Competencia a las tiradas relativas a ese enemigo. Obviamente, para el resto puedes tirar (de los que conoces, claro está), pero no se aplicaría el BC.

13-percepción se usa mucho?? (en rolemaster sí era muy importante, a menos así lo usábamos nosotros, para enterarte de algo o ver u oír algo, etc) ==> Francamente, desde que juego al rol, probablemente es de las habilidades que mas se usa en cualquier juego, entorno, ambientación, etc..., así que, hasta aquí puedo leer!! xDD

14-Intimidación vale para sumar a la iniciativa?, da algún tipo de bonus en el combate o sólo vale para acojonar a un matón borracho en una taberna? ==> No, la Intimidación te permite alterar la seguridad en si mismo del enemigo, pudiendo realizar, con ella, las siguientes acciones (con sus reacciones consecuentes):

INTIMIDATION

When you attempt to influence someone through overt threats, hostile actions, and physical violence, the GM might ask you to make a Charisma (Intimidation) check. Examples include trying to pry information out of a prisoner, convincing street thugs to back down from a confrontation, or using the edge of a broken bottle to convince a sneering vizier to reconsider a decision.

Awe: You can use a Strength or Dexterity, etc., (Intimidation) check to show off your skill at arms, magic or any other pursuit that might impress an onlooker. You make an Intimidate as a bonus action while performing another action in an awe-inspiring manner. The DC of this check is equal to the target’s Wisdom score. If your check succeeds, you gain Advantage on all Charisma skills against that target for 1 round. For each additional five points over the target’s Wisdom score you achieve, you extend the duration of advantage on Charisma skill checks by one additional round. This is a mind-affecting effect.

Deadly Boast: As you hew through your enemies, you use threats, taunts, and a bloody display of your martial prowess to strike terror into your remaining opponents. If you kill an opponent outright by dropping her from positive hit points to death (negative hit points equal to their Constitution score), you may make an Intimidate check against another foe within 30’ as a Bonus Action.
The slain foe must have been able to fight when you cut her down. A paralyzed or otherwise helpless opponent does not qualify for this use of the Intimidate skill. The DC of this check is equal to the second foe’s Wisdom score. If your check succeeds, the foe gains the frightened condition for one round. For each additional five points over the target’s Wisdom score you achieve, they are frightened for one additional round. This is a mind-affecting effect.

Threaten/Intimidate: You make a threat of a physical (Strength) or more subtle nature (Charisma)
against a target. As an action, make an Intimidate skill check against a target within 30’. The DC of this check
is equal to the second foe’s Wisdom score. If your check succeeds, the foe gains the frightened condition for one round. For each additional five points over the target’s Wisdom score you achieve, they are frightened for one additional round. This is a mind affecting effect.
You can also use this skill to lean on a target and force them to to act friendly towards you for 1d6 x 10
minutes. On a successful check, the target will possibly give you information you desire, take actions that do
not endanger it, or offer other limited assistance. All of these actions are at the GM’s discretion and after
the Intimidate expires, the target treats you as unfriendly and may likely report you to local authorities.
You gain Advantage on threatening targets if you are one or more sizes larger, and suffer Disadvantage if
you are one or more sizes smaller.

Torture: Torture is a finely honed skill in some creatures’ repertoires, whether used to elicit information or simply for pleasure. However, torture is an unreliable means of gaining accurate information: The victim will say anything to end the pain or frustrate his captors. You can use Intimidate to force an opponent to act helpfully toward you or speak truthfully with a successful check. The target makes an opposed Constitution or Wisdom save (target’s choice) to resist. The NPC then provides information based on your success or failure. A failure by 5 or more results in the target providing false information. You can make this check only once per day against a
particular target, and its effects last until the next day.
You cannot take 20 on this check. Creatures immune to critical hits, pain, or fear effects cannot be intimidated in this way.  

15-las habilidades cómo se van subiendo?? sólo tienen la bonificación por característica y la movida de la competencia? ==> Sí, solo suben en la medida de que lo haga el BC, aunque muchos rasgos de PJ, al ir subiendo de nivel te van permitiendo doblar ese BC, o pillar nuevas habilidades, etc...

16-el Background elegido otorga un Rasgo de Personalidad ¿¿?? ==> No acabo de entender mucho esta duda. Creo que te refieres a que cada Background te da un Feature?? Eso es como un rasgo especifico que tiene que ver con el Background en cuestión. P.e: Inseparable, para el background "Loyal Servant".

17-qué quiere decir TS en Características? que se suma la competencia a parte del Modificador que tengas? por ejemplo Fuerza: 16 (+3)(TS: +2) = Bonus FUE +5 ?? (bueno, de hecho ese +2 será realmente +3 cuando lleguemos hasta nivel 7, no??? ==> La Competencia en "Tiradas de Salvación de Caracteristica" (TS) es que, en las que te dan Competencia, te permite sumar el Bono de Competencia (BC) en dichas tiradas de Salvación. P.e: Un Chaman Orco te echa una maldición que hace que te den calambres, y no puedes luchar bien. Ahí, para aguantar, se pide una Tirada de Salvación de Constitución, por lo que, si tienes CON16 (+3), tirarías 1D20 + 3 (bono CON) + 3 (BC).

18-veo que en ataques has puesto 3 tipos de armas. por qué 3? se pueden tener más? todos tienen: +competencia + bono FUE ? un guerrero coja el arma que coja tiene competencia+FUE?  
fighting style: “Duelo” es +2 con una mano libre (eso se sumaría a la competencia+FUE que has puesto?) ==> No, eso solo ha sido un ejemplo, se pueden coger las armas que quieras. En las que tengas Competencia, podrás usar dicho bono. Las Armas de Melee usan el Bono de Fuerza, las de Proyectiles, el de Destreza, y las armas que tengan la cualidad Finesse, pueden usar el que prefieras.

El Estilo de Lucha Duelling te da un +2 al daño, no al ataque. Luego, con el rasgo Style Focus, puedes pasar parte de ese +2 a ataque.

19-en un turno sólo puedes atacar a un oponente sí o sí, no? eso se lleva a rajatabla?
lo que dice style focus es que puedes atacar a tu oponente con un arma pero también otro con la otras (si tienes ventaja sobre él)? es eso? ^^ ==> Si mal no recuerdo, en cada ataque decides a que enemigo hacerlo. Te refieres al Style Focus  si elegiste Two-weapons Fighting Style, verdad?? No, lo que hace el focus ahí es que puedes sacrificar uno de los ataques para dar Desventaja al siguiente ataque de tu rival. 

20-para atacar a dos manos qué quiere decir “armas ligeras”? la espada que por ejemplo llevaba alatriste qué sería?? en el caso que por ir a dos manos “mi arma ligera” +0 haga daño 1D4/1D6, podría pasar a +1 con daño 1d6/1d8 (por ser especialmente bien forjada o de un gran metal o mágica con eso de los objetos que tenemos por ser nivel 7? (o comprándola) ==> ==> "Ligera" es una Cualidad que tienen algunas armas, y que te permite, por ejemplo, usar dos a la vez gracias al estilo de lucha con dos armas.

21-tengo apuntado por ahí que “cada fondo concede dos bonus skill proficiencies”. eso es poner dos habilidades más con competencia? o sea, ya tengo dos habilidades con competencia por ser dúnedain y otras 2 por ser guerrero (creo ^^). hay que elegir otras dos o esto era lo de dúnedain?? O_o ==> No, son otras dos habilidades extras, a parte de las que te de tu Cultura y tu Clase.

22-y a ver que me aclare, de la tabla de rasgos por dúnedain tengo todo? (pues dices: "los que nos de la Cultura elegida:" no que elijamos solo una (a parte que la velocidad y el tamaño son sí o sí) ==> Eso es según ponga en la descripcion del Rasgo, algunas cosas te las da sí o sí, y otras, has de elegir entre varias opciones.

23-Otra cuestión: nosotros sabemos las características de los enemigos a los que nos enfrentamos? es decir su CA, su bono de ataque, habilidades especiales (por una parte entiendo que sí porque en nuestra azarosa vida nos hemos enfrentado a muchos tipos de guerreros y sabemos de pie cojea cada uno, cosa que a Pichurri no le pasa que no tiene ni idea de D&D pero Altaer sí). o quizás hay que tirar algún tipo de Percepción para saberlo? (yo por ejemplo en rolemaster, por no complicarnos, teníamos la manía de poner las características del enemigo ya que el enemigo —realmente el master— sabía perfectamente las nuestras ^^. cómo irá?
por ejemplo para saber si conviene usar el +2 de daño por "Duelo" (mano libre entonces) o el +2 CA del escudo. ==> A este respecto, las reglas te hacen tirar para saber detalles de los monstruos a los que te enfrentas, según la siguiente tabla (sabiendo que, donde pone Arcana hay que leer Lore), peeeeeroooo tienes razón en que, siendo de NV7, algo sabéis de los enemigos a los que os enfrentéis, así que, obviando a los orcos mondos y lirondos, a los trasgos rastreadores, sus huargos, etc..., habréis de tirar en el resto.

 

Notas de juego

Según vayáis haciendo mas consultas, las iré anexando arriba, contestandolas cuando pueda.

Cargando editor
16/12/2016, 14:18
Pichurri

20-para atacar a dos manos qué quiere decir “armas ligeras”? la espada que por ejemplo llevaba alatriste qué sería?? en el caso que por ir a dos manos “mi arma ligera” +0 haga daño 1D4/1D6, podría pasar a +1 con daño 1d6/1d8 (por ser especialmente bien forjada o de un gran metal o mágica con eso de los objetos que tenemos por ser nivel 7? (o comprándola).

he visto que el arma que lleva alatriste es "espada ropera" (y hace de daño 1d8, así que no está mal ^^). también he visto que se puede ser un guerrero a destreza en vez de a fuerza (ya que "las armas ligeras" pueden ir con destreza y entiendo que la espada ropera es "arma ligera" ya que es la de alatriste y solían llevar también una vizcaína en la mano izda). digo lo de guerrero a destreza porque es más práctico, ya que la destreza es más útil en general y aprovecharías más tener ahí una de tus mejores características...

Cargando editor
16/12/2016, 15:12
Hafficci

Luego, cuando pueda, te contesto arriba al resto de preguntas, Pichurri, pero te cuento un poco sobre esto que planteas:

> Lo primero, decir que se me hace un poco raro un Dunedain del Norte con Ropera, pero bueno, no me pondré pejiguero con ello, aunque sí os pediría que os mantuvieseis, en lo posible, fieles a la ambientación ;)

En efecto, la Ropera Rapier, tiene las siguientes caracteristicas:

Rapier 25 gp 1d8 piercing 2 lb. finesse

Su caraceristica finesse permite utilizar el arma indistintintamente confiando en la Fuerza o en la Destreza, por lo que siendo diestro, podrías sumar tu bono al ataque y al daño con ella.

Sin embargo, para poder usar con el Estilo de lucha 2 Armas, es necesario que dicho arma tenga la caracteristica light, y, lamentablemente, la Ropera no lo tiene, así que no podrías usarla utilizando este estilo de lucha:

Two-Weapon Fighting

When you take the Attack action and attack with a light melee weapon that you’re holding in one hand, you can use a bonus action to attack with a different light melee weapon that you’re holding in the other hand. You don’t add your ability modifier to the damage of the bonus attack, unless that modifier is negative.

If either weapon has the thrown property, you can throw the weapon, instead of making a melee attack with it.

Cargando editor
16/12/2016, 17:04
Pichurri

ups, vaya, son cosas del juego entonces no? porque en la vida real sí se podía: por ejemplo en el siglo XVII español atacaban con roperas y en la otra mano llevaban otro arma (usualmente vizcaína). cómo lo hacían entonces?? tenía que ser relativamente "light" por cojones, o es que serían muy fuertes? ^^

Notas de juego

Nota del DM: Sí, es cosa del Sistema, supongo que para compensar los distintos estilos de lucha... Sí, en la época de Alatriste era típica la ropera con vizcaína o "maingauche".

Cargando editor
16/12/2016, 18:27
Veantur

¿Pero esta por algún sitio el reglamento para hacerse el personaje en la partida? ¿O se me ha perdido la escena que no seria la primera vez?. No, no lo seria no. Yo creía que era esto pero creo que no, no lo es.

Cargando editor
16/12/2016, 19:34
Hafficci

Está en el Hilo de Creación, Veantur!! Aun no está del todo, lo voy haciendo poco a poco, pero ya tienes suficiente para leer, y empezar a hacer la ficha!! ;)

Este hilo está mas para resolver dudas que tengais sobre el sistema de juego (D&D 5Ed + AiME).

Cargando editor
16/12/2016, 19:35
Veantur

Leyendo voy por supuesto. Pero me quedo yo mucho mas tranquilo ahora. Eso significa que no se me ha perdido ninguna escena por no estar habilitado para leerla. Por mi vale con eso hombre. Que me había quedado yo preocupado.

Cargando editor
16/12/2016, 19:50
Astaroth

No tardaré mucho en ponerme con la creación del personaje (casi la tengo en papel) pero me surge una duda. Alatia es gondoriana por lo que he de suponer que usaría las virtudes de Minas Tirith, pero en su caso es "inmigrante" o mejor dicho, no es luchadora, esas virtudes apenas me sirven ¿puedo usar las de Woodmen o Wilderland? A fin de cuentas Alatia se crió en una granja.

Notas de juego

Nota del DM: Sí, Astaroth, me parece lógico: usa las habilidades de Woodmen of Wilderland. Lo único que, ya que te has criado como uno de ellos, en el campo, y, por lo que parece, pasandolas un poco mal, tomaremos su Standard of Living, como el de los Bosquimanos también, ok?? Así que, en lugar de empezar con 800po, empezarás con 550po, conforme?? ;)

Respecto a la ficha, tranquilo, sabiendo que controlas, tenía claro que no acabarias el último. Pichurris y, sobre todo Veantur, van mucho mas lentos, así que, como digo, sin problema!!

RESPUESTA

Me parece mucho más lógico. De hecho la motivación que busco en Alatia para ir en la expedicion es poder costearse un nuevo local en un barrio más rico, no puede tener mucho dinero. Mañana me pongo a tope.

Nota del DM2: Perfecto!! Si tienes algún problema, duda, etc..., ya sabes donde estoy ;)

Ah, y recuerda que has de hacer la subida, nivel a nivel, ok?? Gracias!! :)

Cargando editor
17/12/2016, 13:57
Pichurri

Buenas, Hafficci.

dos cosas:

1-Podrías resolverme la duda 17? me urge bastante para dictaminar definitivamente lo de las características. Qué quiere decir la competencia (TS) en el bono por característica? se suma? o sea si tengo CON 16 (+3) y TS +2 se me suma 1D10 + 5 cada que vez que tiro para subir puntos de vida? y este bono extra se suma también las habilidades? (que no creo que la competencia es solo en algunas) así que no entiendo su utilidad ==> La Competencia en "Tiradas de Salvación de Caracteristica" (TS) es que, en las que te dan Competencia, te permite sumar el Bono de Competencia (BC) en dichas tiradas de Salvación. P.e: Un Chaman Orco te echa una maldición que hace que te den calambres, y no puedes luchar bien. Ahí, para aguantar, se pide una Tirada de Salvación de Constitución, por lo que, si tienes CON16 (+3), tirarías 1D20 + 3 (bono CON) + 3 (BC).

No tiene nada que ver con los Puntos de Vida que se tiran por nivel. Ahí se tira, el DG de la Clase que seas (en tu caso 1D10 + Bono de CON).

2-Referente a la opción de dos objetos mágicos "UNCOMMON" que nos corresponden, sería posible (por pedir que no quede :p):
-Una espada ropera +1 con la cualidad de “ligera”. O sea, que mezclando su metal especial y/o manufactura especial y el hecho de ser mágica que la haga +1 y “ligera”. Esto no deja de ser simplemente un arma guapa (que habiendo sido caballero dúnadan y también contrabandista y salteador y con nivel 7 no es difícil haber tenido un hueco donde conseguirla). Incluso podría ser el legado de mi weaponmaster.
-Un objeto con sortilegio de luz básico (que ilumine tipo antorcha durante 10min/nivel o algo así y pueda usarlo x veces al día) (no es pasarse pues estamos hablando de un sortilegio de nivel bajo que ni siquiera es de ataque) ==> La Espada Ropera +1 ya sería, en sí, un objeto Uncommon. No tengo propblema en que tuviera la Cualidad "Ligera", pero en ese caso, pasaría a ser un objeto Rare, en cuyo caso, no podrías pillar el objeto de Luz, salvo que lo "compres" con las 700po iniciales, pero en ese caso, tendría unas cargas finitas (vamos, que lo podrías usar unas cuantas veces, y se acabaría gastando).

estas son las 2 dudas que más me acucian. muchas gracias por adelantado ;) ==> A ver si te puedo contestar al resto a no mucho tardar!! ;)

Notas de juego

Nota del DM: Hola compi, y perdona, que ando liado, y los findes encima, con crios, son horribles para esto!! xDD Te contesto arriba, en negrita (ya lo pasaré luego al listado, para mas facil referencia).

Cargando editor
19/12/2016, 14:55
Pichurri

Una cuestión: por dúnedain tengo “Raised in the Wild”: You have proficiency in the Survival skill (y Lore of Númenor: You have proficiency in the History skill). pero por background (“Driven from home”) tengo: Skill Proficiencies: Intimidation, Survival. o sea, que tengo dos veces Supervivencia. eso significa que tengo +3+3 = +6 o pierdo una de las dos? (con lo que en aras de optimizar no me convendría ese background). o en ese caso, se podría solicitar cambiar ese +3 en supervivencia por por ejemplo un +3 en sigilo (en mi etapa de contrabandista bien pude aprender sigilo).

 

Nota del DM: Según reglas, no se suman, si pasa eso, puedes elegir otra Habilidad de tu eleccion, así que podrías elegir Sigilo para darle el BC.

 

Cargando editor
19/12/2016, 15:09
Pichurri
Sólo para el director

Otra cuestión:
nosotros sabemos las características de los enemigos a los que nos enfrentamos? es decir su CA, su bono de ataque, habilidades especiales (por una parte entiendo que sí porque en nuestra azarosa vida nos hemos enfrentado a muchos tipos de guerreros y sabemos de pie cojea cada uno, cosa que a Pichurri no le pasa que no tiene ni idea de D&D pero Altaer sí). o quizás hay que tirar algún tipo de Percepción para saberlo? (yo por ejemplo en rolemaster, por no complicarnos, teníamos la manía de poner las características del enemigo ya que el enemigo —realmente el master— sabía perfectamente las nuestras ^^. cómo irá?

por ejemplo para saber si conviene usar el +2 de daño por "Duelo" (mano libre entonces) o el +2 CA del escudo.

Cargando editor
19/12/2016, 19:26
Pichurri

15 ==> Sí, solo suben en la medida de que lo haga el BC, aunque muchos rasgos de PJ, al ir subiendo de nivel te van permitiendo doblar ese BC, o pillar nuevas habilidades, etc...

Y cómo puedo doblar ese BC? etc, porque por lo que veo si yo tengo por ejemplo en nivel 1 competencia +2 y carisma +1, en Intimidar = +3 y como en nivel 7 tengo BC +3 digamos que mi personaje intimida = +4. es decir, que intimida casi igual en nivel 1 que en nivel 7 (y así para todas las habilidades). así que en 7 niveles sólo soy +1 (en algunas) más competente O_o WTF!

Notas de juego

Si soy muy pesado con todas las dudas, dime y me corto un poco ^^

 

Nota del DMPues sí, es así, lo cual es un poco cutre, tienes razón. Hay rasgos de clase que te permiten doblar dichos bonos (en algunos casos), pero son de esa clase en particular. Dejame mirar las reglas opcionales, a ver que dicen de eso, porque las reglas básicas son así: las Habilidades apenas suben con los niveles!!!

No hombre, las dudas están para resolverlas, no te quedes con ellas dentro!! xDD

Cargando editor
21/12/2016, 09:17
Hafficci

Cita:

Otra cuestión:
nosotros sabemos las características de los enemigos a los que nos enfrentamos? es decir su CA, su bono de ataque, habilidades especiales (por una parte entiendo que sí porque en nuestra azarosa vida nos hemos enfrentado a muchos tipos de guerreros y sabemos de pie cojea cada uno, cosa que a Pichurri no le pasa que no tiene ni idea de D&D pero Altaer sí). o quizás hay que tirar algún tipo de Percepción para saberlo? (yo por ejemplo en rolemaster, por no complicarnos, teníamos la manía de poner las características del enemigo ya que el enemigo —realmente el master— sabía perfectamente las nuestras ^^. cómo irá?
por ejemplo para saber si conviene usar el +2 de daño por "Duelo" (mano libre entonces) o el +2 CA del escudo.

A este respecto, las reglas te hacen tirar para saber detalles de los monstruos a los que te enfrentas, según una tabla que os subiré luego, peeeeeroooo tienes razón en que, siendo de NV7, algo sabéis de los enemigos a los que os enfrentéis, así que, obviando a los orcos mondos y lirondos, a los trasgos rastreadores, sus huargos, etc..., habréis de tirar en el resto.

Notas de juego

Perdón, que entre tanta duda, se me había piadoso esta!! X_X

Luego le echo un ojo a tu ficha, por darte el ok definitivo, o corregir alguna costura, pero te contestaré a todo lo que has puesto en rojo ;)

Cargando editor
23/12/2016, 12:33
Pichurri

Hola, Hafficci.

Revisando la hoja del personaje me he dado cuenta de que tengo dos conocimientos del enemigo O_o.

En la Speciality de mi background elegí Enemy-lore (esto te da conocimiento de un enemigo). aquí, si puedo, y dada mi Historia, elijo las bandas de bandidos y ladrones de la zona (Cardolan y Rhudaur). ==> Me parece perfecto.
y ya en las masteries como guerrero elijo Old enemies, y aquí ya sí pongo a los orcos (trasgos, huargos) de Angmar. en esta da algunas cosas más: "elegir un enemigo, preferiblemente uno con el que usted o su gente luche regularmente en batalla. Ganas el lenguaje de ese enemigo y tienes ventaja sobre las verificaciones de habilidad de Carisma (Decepción) e Intimidación (Intimidación) y Sabiduría (Insight) que los involucran. Cuando estás luchando contra tu enemigo elegido, cada vez que tiras por daño, puedes volver a tirar los dados de daño de tu arma y usarlos en total". ==> Aquí, solo puntualizar, que tienes que elegir un enemigo, por ejemplo: "Orcos". No vale elegir: "Humanos", por ejemplo (de ahí que te haya tachado huargos y trasgos).

Sobre las tiradas de daño, no, lo que haces es tirar el daño dos veces, y elegir la mejor de las tiradas (que ojo, en algunos casos puede ser la menor, si, por ejemplo, quieres pillar a uno vivo!! ;)).

esto no sé si lo entiendo bien O_o: "tienes ventaja sobre las verificaciones de habilidad de Carisma (Decepción) e Intimidación (Intimidación) y Sabiduría (Insight) que los involucran". en cuanto a lo del daño, quiere decir que tiro dos veces por daño y sumo el total???? O_o

Notas de juego

Nota del DM: Te contesto arriba, como siempre ;)

Cargando editor
23/12/2016, 13:48
Pichurri

Duda:
Con "action surge" (n2) tengo una acción extra. esa acción extra puede ser un ataque? es decir, que se podría atacar 3 veces. la normal más una por "extra attack" (n5) y más otra por el "action surge"?

por cierto, tiene algún bonus atacar de flanco, ganar la espalda o atacar a alguien sorprendido?

jeje, soy El Señor de la dudas ^^

Cargando editor
23/12/2016, 13:56
Voreno

Sí, esa acción extra puede ser un ataque.

No hay bonos por flanquear o atacar por la espalda. Creo que tampoco por sorpresa. De nuevo intentaron simplificar las reglas.

Cargando editor
23/12/2016, 14:11
Hafficci

Buenas!!!

Con "action surge" (n2) tengo una acción extra. esa acción extra puede ser un ataque? es decir, que se podría atacar 3 veces. la normal más una por "extra attack" (n5) y más otra por el "action surge"?

En efecto, como te ha dicho Voreno, puedes usar "Accion Surge" para realizar un ataque extra, a parte de los dos que tienes por guerrero NV5.

 por cierto, tiene algún bonus atacar de flanco, ganar la espalda o atacar a alguien sorprendido?

 No hay bonos por flanquear o atacar por la espalda. Creo que tampoco por sorpresa. De nuevo intentaron simplificar las reglas.

Conmigo sí hay bono por atacar a alguien sorprendido o por flanco/espalda, y es que atacas con Ventaja (tiras dos veces, y eliges el mejor valor. Al picaro le vale para usa su Sneak Attack).

La regla es esta:

OPTIONAL RULE : FLANKING
If you regularly use miniatures, flanking gives
combatants a simple way to gain advantage on attack
rolls against a common enemy.
A creature can't flank an enemy that it can't see. A
creature also can't flank while it is incapacitated. A
Large or larger creature is flanking as long as at least
one square or hex of its space qualifies for flanking.
Flanking on Squares. When a creature and at
least one of its allies are adjacent to an enemy and on
opposite sides or corners of the enemy's space, they
flank that enemy, and each of them has advantage on
melee attack rolls against that enemy.
When in doubt about whether two creatures flank
an enemy on a grid, trace an imaginary line between
the centers of the creatures' spaces. If the line passes
through opposite sides or corners of the enemy's space,
the enemy is flanked.

Cargando editor
01/03/2017, 00:07
Hafficci

MODIFICACIÓN DE REGLAS BASE

Bueno, como he puesto en el Offtopic y hemos estado debatiendo allí, procedo a meter ambas reglas propuestas:

> +1 pto de habilidad/nv: Empezando en NV2. A poner en la Habilidad que cada uno quiera con dos peculiaridades:

- No se puede superar el doble del Bono Normal que el PJ tenga.

- El coste para Habilidades que no sean "de Clase" será el doble para subir un +1 (es decir, que si la Clase del PJ no permite elegir una Habilidad para ser Competente en ella, costará 2 ptos subir un +1).

> Los personajes de Clases LuchadorasGuerreros, Slayer (Berserker), Wanderer (Ranger) y Paladín, recibirán 1 +1/2 veces el Bono de Competencia en Combate, en lugar del BC que tenían de inicio, y que tiene el resto de Clases.

Notas de juego

Bueno, pues coloco aquí las modificaciones que vamos a jugar, de ahora en adelante (aunque los 6 ptos de Habilidad os los podeis poner de forma retroactiva ;)

Eso sí, hacedlo en el Hilo de Creacion y Seguimiento de Heroes, diciendo donde os vais gastando cada punto por nivel, ok??

Cargando editor
05/03/2017, 13:03
Pichurri

primero decir que ya tenía lo de Duelista (+2), jeje, qué torpe soy. También decir si realmente he de sumarme ese +1 extra al ataque por ser guerrero (o sea, que no me lo añadas únicamente por lo de “el que no llora no mama” xD). no sé hasta qué punto desequilibrará. yo soy más partidario de no sumar al guerrero sino de no permitir a los que no sean guerreros que sean tan buenos en armas (que bueno, no digo que en este caso, mis compañeros lo sean).

dudas e inquietudes.
1) la habilidad insight qué es? ^^
2) por qué las habilidades del guerrero son de sabiduría e inteligencia la mayoría? O_o
3) manejo de animales es para montar?

También aproveché estos cambios para mirar lo de la Clase de Armadura, que lo dejé un poco pendiente.

4) por qué a armaduras ligeras y medias se le suma destreza y a armaduras pesadas no se suma fuerza??? o la destreza también; o sea, no cuenta que además de armadura el tío sea super ágil y escurridizo?? O_o  de hecho, me he fijado y pesa más la ligera (Scale hauberk) que la pesada (Ring-mail), o sea, que pesa 45lb ¡y va con destreza! (demencial warning). en mi caso, optaría más por reforzar la CA de los guerreros (por ejemplo añadiendo FUE o DES a la CA) que con ese +1 al ataque.

5) ah, y según las tablas el máximo que se puede poner en destreza para CA es +2 y creo que ainor tiene puesto el total, +3.

otra cosa sibilina: yo elegí breastplate (CA14 + destreza) y sin desventaja (400 gp). fíjate que aún siendo guerrero no elegí cota de malla, porque, quién en su sano juicio no elige siempre esta armadura??? (o similar). aunque también podría elegir splint que es CA 17 (aunque tenga desventaja) o plate (CA18), aunque vale un dineral (pero bueno, tengo). qué recomendáis?

y por cierto, que un bardo cualquiera se pueda hacer invisible en nivel 4 es demencial (Greater Invisibility) O_o

Cargando editor
05/03/2017, 13:28
Bran Bresal

primero decir que ya tenía lo de Duelista (+2), jeje, qué torpe soy.

Pues puedes tener +2 al daño o al ataque (si eres weaponmaster). Eso sin contar el +1/+1 que te da tu birthright y cualquier mejora que le hayas puesto al arma en nivel 7.

yo soy más partidario de no sumar al guerrero sino de no permitir a los que no sean guerreros que sean tan buenos en armas

Otra vez... Es que ninguna otra clase es tan buena en el manejo de armas como un guerrero. No tienen todas las mejoras que los guerreros pueden usar.

Te respondo a tus preguntas numeradas sin copiar las citas, ¿ok?

1.- Insight es Perspicacia. Sirve para averiguar intenciones, saber discernir mentiras y cosas así.

2.- Porque la mayoría de las habilidades dependen de inteligencia, sabiduría o carisma.

3.- Sí, para montar a caballo usas "manejo de animales"

4.- Porque la destreza se usa para esquivar y la fuerza no. Se supone que una armadura ligera no te molesta para moverte, una media restringe tus movimientos por lo que esquivarás peor y una pesada te sirve para dejar que te peguen y no te hagan daño, pero no te permite esquivar fácilmente. No es tanto un problema del peso, sino de lo que la armadura limita tus movimientos. La verdad es que no le veo el sentido a usar fuerza para la CA. Eso sí, no me pidas que defienda el sistema de armaduras de D&D porque para mi gusto mezcla dos conceptos (protección y dificultad para ser golpeado) y nunca me ha gustado.

5.- Si miras las normas de creación, una armadura de buena calidad puede aumentar en +1 el bono máximo que puedes aplicar a destreza (en caso de armadura media, subirlo de +2 a +3).

qué recomendáis?

No he visto tu ficha en ningún momento, así que no sé qué bonificador de destreza tienes o qué objetos mágicos has escogido. Sin saber eso no me atrevo a dar ninguna recomendación, sorry.

y por cierto, que un bardo cualquiera se pueda hacer invisible en nivel 4 es demencial (Greater Invisibility) O_o

Es un hechizo de nivel 4, así que necesitas nivel 7 para lanzarlo. A ese nivel un hechicero está abriendo puertas dimensionales o invocando tormentas de hielo y los clérigos y brujos invocando plagas que hacen 8d8 de daño. También a ese nivel el sneak attack de un ladrón hace 4d6 y tu propia clase puede acojonar a sus enemigos cuando haces un crítico, por ejemplo. No me parece más demencial una cosa que la otra.