Partida Rol por web

Eón

Club de Lectura

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05/12/2019, 10:19
Aliosha

También lo he terminado. Cuando terminéis de leer avisad y comentamos. :-)

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05/12/2019, 11:00
Ketil Brambgard

Este finde lo ventilo.

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05/12/2019, 13:34
Queen_of_spades

A mí me falta poco, pero con la semana de locos que tuve no avancé casi nada. Si quieren mañana o el sábado y veo si le doy átomos esta tarde.

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05/12/2019, 13:44
Aliosha

Yo preferiría dejar lo de comentar para la semana que viene si os parece bien y así tenéis también más tranquilidad para terminarlo.

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10/12/2019, 16:21
Ketil Brambgard

Yo ya acabe (panzada pero valio la pena) ¿Como vas tu Queen?

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10/12/2019, 16:24
Queen_of_spades

Hablemos, hablemos :-)

Curiosamente me ha pasado que lo leí hace tantos años que fue como volver a leerlo por primera vez, debo decir a pesar de que me faltan algunas páginas para terminarlo me ha dado unos escalofríos al leerlo... Uff. Qué horrible eso de la semivida XD

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10/12/2019, 16:37
Ketil Brambgard

Acaba pues acaba. Que en esta novela hasta el rabo todo es Toro ;-)

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11/12/2019, 08:52
Cusa

Bueno, creo que hoy es un buen día para comenzar a comentar UBIK. Yo empiezo con una apreciación general —no pasaré a lo concreto para no chafar a Queen si está a punto de terminar— y es que me ha gustado mucho la novela. No puedo evitar imaginarme una versión cinematográfica hecha por Lynch, como hizo con Dune.

Me encanta el tono socarrón, la lúcida parodia del hipercapitalismo de servicios y la estética futurista-ridícula de la ropa. Seguro que cuando seamos viejos-viejos, si la moda no se estanca en un infierno reiterativo dataísta ;-) nos parecerán ridículos sus cánones (ojalá, espero, divertidos y estimulantes). Por supuesto, lo más impresionante es lo del moratorio —que es el eje central, genial, de la novela—, me parece una idea superior, por más abarcante, a otras probablemente inspiradas en esa —véase Mátrix o Inception o el capítulo de San Junípero de Black Mirror, si lo entiendes como "con un final feliz", por ejemplo—, obras con un tono más, por así decir, cognitivista, que no hacen referencias literales al alma y no tienen en cuenta fenómenos como el tránsito de la muerte y las consecuencias de la injerencia sobre éste desde un punto de vista espiritual.

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11/12/2019, 09:56
Aliosha

Aquí tampoco destripo el final, Queen. :-)

Pienso como Cusa y me habría encantado que alguien se atreviera a hacer una versión cinematográfica. Y la elección de Lynch estaría bien porque tendría que ser alguien a quien no le importara tener al espectador en continuas arenas movedizas e imprimir a la historia ese aire onírico que la novela consigue a la perfección.

Cuando leí la idea del moratorio y el estado de semivida me pareció tan espeluznante y genial que al inicio de la novela echaba en falta que la trama explotara esa parte y me dio algo de pena que pareciera ir por otro lugar, pero eso, sólo lo parecía. Finalmente se mete a ello y desde mi punto de vista con muy buenos resultados.

Al inicio de la novela, la primera vez que Runciter va a hablar con su esposa al moratorio, toda la escena es tremenda. Ver cómo la sociedad que retrata la novela antepone el dolor de la persona viva y su necesidad de poder seguir visitando a los fallecidos/semivivos a la experiencia post-mortem de éstos es horripilante y por desgracia me parece una crítica realista de la sociedad en que vivimos en la que más de uno sería defensor de esto. Es brutal también cuando él sólo se preocupa de tenerla disponible para cuando necesite hablar con ella y de sus propios problemas y para nada -incluso se fuerza a sí mismo a no pensar en ello- de las visiones que ella está teniendo de su tránsito a la muerte. Ella trata de hablarle de una visión que está teniendo y Runciter dice:

-Bueno, como dicen, te diriges hacia una nueva matriz de la que nacer. Y esa luz roja es una matriz que no es la adecuada: no debes ir hacia ella: es una matriz indigna, impropia. Probablemente son anticipaciones de tu próxima vida, o lo que sea.

Se sentía estúpido al hablar así. Carecía de toda convicción teológica; pero la experiencia de la semivida era una realidad patente que hacía aflorar lo que cada uno tenía de teólogo en su interior. Cambió de tema.

Y cambia de tema para hablarle de sus problemas en la empresa.

Y aún es más espeluznante cuando pide al encargado del moratorio que la aisle del resto de semivivos con los que ella puede relacionarse porque prefiere tenerla aislada y sólo para sí mismo, aunque vaya a visitarla sólo de tanto en tanto cada algunos años.

La crítica al capitalismo salvaje también me ha parecido muy buena. Y más hoy en día donde la tendecia parece ser que se dirige a pagar por los servicios y no disponer de los bienes, como por ejemplo pagar spotify y no tener tus propios discos. El otro día escuché que muchas empresas están pensando en alquilar sus productos y que una de ellas era Lego. Lo primero que pensé es que ahora, cuando un niño crece, puedes regalar sus Lego a otro niño, uno que tal vez no podría permitirse comprarlos. Pero si sólo tienes alquiladas las piezas... Pues eso. Todo pensado para que no tengas nada que legar a nadie y si se te acaba el dinero no puedas ni disfrutar de la música.

También me ha gustado el aire desenfadado de la novela, cómo por momentos parece no tomarse en serio a sí misma, y el personaje de Joe Chip, un tirado en toda regla con el que sí empatizas bastante.

Y ya fuera de lo que es la trama, tanto en esta novela como en "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" me llama la atención algo en lo que se nota que ya son viejunas, y es en la diferencia en la descripción de los personajes femeninos y masculinos. Las mujeres atractivas deben tener veinte años (chirría bastante que Ella Runciter, consejera de la empresa de su marido, tuviera veinte años al morir) y se hace hincapié en su belleza casi cada vez que se habla de ellas. Y si son mujeres de más edad se hace hincapié en que ya no son atractivas. Sobre los personajes masculinos no se discute jamás sobre su atractivo. Y tanto en esta novela como en la anterior hay una escena donde uno de los personajes femeninos enseña las tetas sin venir a cuento. Pues nada, eso, que no podía dejar de llamarme la atención.

Me ha gustado también que aunque la novela se centre en el tema de la semivida y por tanto cuente muchas cosas sobre ella, siga siendo un misterio que no queda por completo resuelto, dejando que el lector pueda tener sus propias ideas sobre lo que ésta supondría para las personas.

¡Gracias por la recomendación Wakefield! Me ha gustado mucho. :-)

Notas de juego

Edito: sólo he corregido una errata.

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11/12/2019, 19:45
Queen_of_spades

¡¡¡SÍ!!! POR FIN TERMINÉ.

Pocas veces en mi vida me han interrumpido tanto para leer tan poco, pero lo he logrado. Estoy totalmente de acuerdo con la versión cinematográfica de Lynch y es más: me aventuro a asegurar que Lynch tiene que ser Runciter.

Como dije, lo leí hace muchos años y fue como leerlo de nuevo por primera vez: me ha dejado la misma sensación maravillosa que aquella vez, lo único que recordaba claramente del libro, que es un gran WTF. Me sentí como cuando vi el final de Inception y me hizo darme cuenta de por qué me gustan tanto tus partidas dire, jajaja hay muchos momentos cusianos o que uno piensa, "este me está troleando" xD

Con respecto a los moratorios, uff. Ya había dicho que me resultaba repulsiva la idea, lo que no entiendo es cómo no tuve esa impresión al leerlo por primera vez... Creo que he cambiado mucho. Todo lo que has dicho Aliosha y más, cuando Runciter pide que aislen a su esposa no supe precisar qué me daba más pavor: el hecho de que la aislara o el hecho de que los que allí semireposaban buscaran activamente compañía entre sí, un rasgo tan humano y tan de ser vivo que duele.

La crítica al capitalismo y su burla también me han gustado, Dick suele hacerla en sus obras abordándolas de distintas maneras. En esta novela es mediante la burla, en ¿Sueñan los androides...? insinuando lo cruel y despiadado de un mundo abandonado a su suerte en el que todos más o menos son parias.

Y ya fuera de lo que es la trama, tanto en esta novela como en "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" me llama la atención algo en lo que se nota que ya son viejunas, y es en la diferencia en la descripción de los personajes femeninos y masculinos. Las mujeres atractivas deben tener veinte años (chirría bastante que Ella Runciter, consejera de la empresa de su marido, tuviera veinte años al morir) y se hace hincapié en su belleza casi cada vez que se habla de ellas. Y si son mujeres de más edad se hace hincapié en que ya no son atractivas. Sobre los personajes masculinos no se discute jamás sobre su atractivo. Y tanto en esta novela como en la anterior hay una escena donde uno de los personajes femeninos enseña las tetas sin venir a cuento. Pues nada, eso, que no podía dejar de llamarme la atención.

Sí, es llamativo y un reflejo de su época (y un poco de esta también) la vanaglorización de la juventud. Aunque debo admitir que en la novela anterior pensé que Dick había intentado mostrar que en el futuro los pechos femeninos estaban desexualizados y le había salido mal. Y en esta no recuerdo en qué parte sucede eso XD, se ve que lo salteé.

SUPER SPOILER

Hablemos del final :-P

¿Cob se sube al avión con Saito o no? Quiero decir, Runciter está semivivo o no?

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11/12/2019, 21:00
Aliosha

me aventuro a asegurar que Lynch tiene que ser Runciter.  

jajaja, lo mismo comentábamos Cusa y yo! XDD

Y en esta no recuerdo en qué parte sucede eso XD, se ve que lo salteé.

Ocurre cuando Pat Conley está en el apartamento de Joe Chip y quiere mostrarle el poder que tiene (que por cierto es súperloco cuando te describen a toda velocidad todos los cambios que ha ido introduciendo en el pasado y vuelto a cambiar. De vértigo!

SUPER SPOILER

Hablemos del final :-P

¿Cob se sube al avión con Saito o no? Quiero decir, Runciter está semivivo o no?

Desde mi punto de vista está semivivo igual que los demás, el detalle de la moneda con la efigie de Joe Chip creo que no deja lugar a muchas dudas. Sólo que Runciter aún no ha empezado a sospechar que lo está, como le ha ocurrido al resto. Para mí hace el final más redondo el hecho de que él crea estar en el moratorio comunicándose con Chip como lo hacía con su mujer pero finalmente no sea más que el modo en que entra en comunicación de semivivo a semivivo. Tremendo. :-)

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11/12/2019, 21:22
Ketil Brambgard

Quiero leer una critica sobre la novela Ubik. Introduzca cinco centavos.

Brillante el ver le preclaridad de anticipación de hacia donde puede caer o cae el capitalismo abigarrado que tuvo Dick hace cincuenta años. Con todo: Telepatas e inerciales, Moratorios y Semividas, tramas de misterio y giros finales, la sensación que tengo de Ubik, a la que tengo que considerar una gran novela, es la del macguffin. Un macguffin enorme sembrado de macguffines pequeños (incluido el de quien les hace lo que esta pasando a los protagonistas).

Para referencia recuerdo que macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

Como dije con Sueñan los androides con ovejas eléctricas, K.Dick me parece un escritor de sensaciones, de marcos emocionales, y con esta novela añado y lo fijo mas de Alegorías vestidas de tramas con suspense.

Cuando he acabado la novela estaba dándole vueltas al tema de que es que y todo el surtido de capas de la trama y los hechos y esa ultima pagina y me posicionaba a valorarla como el 99% de las historias de ciencia ficción, como una historia con mensajes, muy entretenida y cojonudamente escrita. Inception pero mejor.

Después estaba pensando en otra cosa y me percate de que era un macguffin. Uno antología y genial.
Por que me pareció entender la historia de otra forma (y aquí viene la paja mental) ya no como una historia de personajes si no como una obra alegórica donde cada elemento trasunta en otra cosa.
Los personajes trasunto de una idea, el alma. Las andanzas y los estados: Vivo, Semivivo, Renacido, Devorado, y Vampirico, los marcos de posicionado de esta misma alma. El Ubik la fuerza constante en el espacio y en el tiempo que evita que el alma sea desgarrada y vaciada de sustancia y peso hasta que no ser mas que huesos y que no es es inamovible en forma (aerosol, brebaje, ungüento, a veces no del todo exento de efectos nocivos) pero si en el fondo. Incluso la disposición de la gente en el moratorio donde se permite el colocar a los lobos entre los corderos...

Desde el lunes que la termine me he quedado pensando en eso. ¿Me ha estado Dick entreteniendo con una historia muy bien escrita (con los chirridos de ser escrita en los 60 y para un publico de ciencia ficción) pero también me esta cincelando lo que piensa de la sociedad y nos esta dando un mensaje positivo contra la alienación o contra el ataque del depredador egoísta y voraz (vislumbrado en Jory que es el summum del la exageracion del capitalismo, canibal incluso)? ¿Es el Ubik mas que un aerosol?
Descuidandome por que ya lo había leído por completo y no me gusta ver la opinión de otros a priori sobre una obra si no a posteriori me pase por la wiki para ver la fecha de publicación y me encontré con esto:

Cita:

La ex-mujer de Dick, Tessa, remarcó que "Ubik es una metáfora de Dios. Ubik es todopoderoso y omnisciente, y Ubik es ubicuo. La lata de spray es solo una forma que Ubik adopta para hacerle a la gente más fácil entenderlo y usarlo. No es la sustancia dentro de la lata lo que les ayuda, sino más bien su fe en la promesa de que les ayudará". Ella también interpretó el final escribiendo, "Muchos lectores se han hecho líos acerca del final de Ubik, cuando Glen Runciter encuentra una moneda de Joe Chip en su bolsillo. ¿Que significa?, ¿está Runciter muerto?, están Joe Chip y los otros vivos?. Realmente, el propósito es contarte que no podemos estar seguros de nada en este mundo que llamamos "realidad". Es posible que todos estemos muertos y en semivida o que el mundo de la semivida afecte al mundo de los vivos. También es posible que estén todos vivos y soñando. Incluso es posible considerar en su sentido literal las convicciones de Glen Runciter sobre que él está vivo y los demás están en semivida, dadas las reflexiones de Joe Chip sobre los valores orgánicos de su propio mundo de semivida en el penúltimo capítulo. El refuerzo de este mundo irreal a través del uso repetido de Ubik así como su prolongamiento, puede permitir cruzar a la verdadera realidad convirtiéndose en su realidad paralela: exactamente como Glen Runciter puede imponer su presencia en la semivida a través del repetido contacto con Joe. Parte de la confusión de la interpretación se debe al misterioso significado de la supervivencia y huida de Glen Runciter después de la explosión en la Luna.

Y me dije "Dick, cabronazo, que bueno eres"

P.D: Ubik, en su aspecto formal, de trama de doble giro y luego triple de ciencia ficción me inspira mas jugar partidas de rol que una serie. Partidas Cusianas. A ver si por decirlo me toca un ejemplar del the Veil que sortean jeje.

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11/12/2019, 21:39
Aliosha

Como dije con Sueñan los androides con ovejas eléctricas, K.Dick me parece un escritor de sensaciones, de marcos emocionales, y con esta novela añado y lo fijo mas de Alegorías vestidas de tramas con suspense.

Sí, lo mismo pienso. No sé si sería la intención de Dick, pero para mí toda la novela está inspirada y trata acerca de la idea del tránsito entre la vida y la muerte y creo que el autor lo dejar claro incluso cuando habla en un momento dado del Bardo Thodol (el libro tibetano de los muertos). Pero esta reflexión se la dejo a Cusa que sé que quiere comentaros sobre eso.

Y en esa inspiración en el budismo entraría también el difuminarse de la línea entre los mundos dado que todos ellos no son más que Maia, es decir, ilusorios, no en el sentido de no ser reales sino de no ser la Realidad Última y verdadera en la que todo se fundamenta.

Acerca del UBIK, el epígrafe del último capítulo parece confirmar la teoría de la esposa de Dick cuando habla de que UBIK es una manifestación de Dios, por así decir. Aunque la verdad que confunden un poco todos los epígrafes de los demás capítulos donde UBIK se vende como los más variados productos. No sé si Dick simplemente bromea con el lector, dejando en suspenso qué es UBIK hasta el final o si bien quería hacer alguna especie de crítica a lo vacía que parece la sociedad de la novela que es capaz de convertir todo en negocio, en producto, incluso la muerte con la existencia de los moratorios.

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12/12/2019, 00:03
Cusa

Bueno, pues estoy con vosotros en que para el autor UBIK es Dios, pero claro, creo que la idea que tiene Dick de Dios es un poco… digamos, "mundana" o "moderna". Pero como emplea elementos auténticos y narra con coherencia la obra, como suele ocurrir casi siempre (con las partidas de Rol que salen bien también) supera a su autor.

¡Vamos allá! :-)

En la novela hay una alusión explícita al Bardo Thodol, el llamado "libro tibetano de los muertos" (aunque podría traducirse mejor como algo del tipo "el gran libro de la liberación del estado intermedio mediante el discernimiento") que me parece muy interesante.

Ocurre en el diálogo que menciona Aliosha, cuando Runciter visita al principio de la novela a su mujer (Ella) en el moratorio. Lo transcribo:

—Estaba soñando— dijo Ella —. Veía una luz roja humeante; una luz horrible. Yo yo seguía yendo hacia ella, no podía parar.

—Sí, el Bardo Thodol, el Libro Tibetano de los Muertos, habla de eso — asintió Runciter —. Tú lo has leído, ¿no te acuerdas? Los médicos te lo hicieron leer cuando te… — Se interrumpió y, tras una pausa, terminó la frase —. Cuando te estabas muriendo.

—Esa luz roja es mala, ¿verdad?

Bueno, pues esa conversación, en la que Runciter está utilizando a su mujer moribunda para que le dé consejos, reteniéndola en el mundo de los vivos por cuestiones más que mundanas como su negocio, acaba precisamente con la injerencia de Jory. Eso es muy significativo.

Me parece también importante que precisamente sea Runciter el que está reteniendo a Ella en el "estado intermedio".

Bueno, de ahí paso a un póster que tenía en mi habitación cuando era un chaval, una representación simbólica del saṃsāra, la rueda del karma, que era más o menos como este:

Es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India. Un ciclo que termina si se llega a alcanzar el moksha, la unión con Dios. Hay que recalcar que el renacimiento no es el objetivo de los saṃsārí (que se podría traducir por algo así como "los vagabundos", que seríamos todos los "no iluminados") sino el moksha. En tanto que no se alcanza ese estado de iluminación el saṃsārí vaga por los reinos del saṃsāra.

Bueno, pues en ese camino el estado de transición entre la vida y la muerte es muy importante para casi todas las culturas del mundo (no para el naturalismo metafísico moderno para el que la muerte es un tránsito entre el ser y el no ser) por lo que cada pueblo tiene sus ritos y algunos sus libros sagrados sobre qué hacer cuando se muere.

Los protagonistas de UBIK ignoran, como nosotros, las sutilezas de ese estado pero mi teoría es que el autor al introducir esos elementos auténticos de la tradición tibetana le ha dado a su novela una profundidad que no pasa desapercibida, aunque sea como "intuición".

Ahora es cuando comienza de verdad mi tratado :-)

En el Bardo Thodol se cuenta que en el cuarto día del tránsito el recién muerto encuentra una luz roja luminosa, llena de dicha, que conduce a la sabiduría pero cuya contemplación, si no se la reconoce, puede asustar.

Transcribo del libro sagrado en cuestión:

Ten confianza. No huyas. Aún si lo haces, la Luz te seguirá, pues es inseparable de ti. No tengas miedo.

Pero esa luz no es la humeante que describe Ella en la novela. Continúa así el relato del Bardo Thodol:

No te sientas atraído por el atenuado resplandor rojizo del Preta-Loka. Es el resplandor causado por la acumulación de tus sentimientos de inclinación al Samsara que se manifiestan en ti. De permanecer unido, caerás en el mundo de los espíritus desgraciados y sufrirás hambre y sed intolerables. No tendrás oportunidad de alcanzar la Liberación en ese estado. Es una interrupción que para ti ocluye la vía de la Liberación.

¿Y qué es el Preta-Loka? Es uno de los seis reinos del saṃsāra, el reino de los pretas, también conocido como "el reino de los espíritus hambrientos" (otro de los reinos es el de los humanos, también llamado Manuṣya y que está basado en el deseo, el apego, la pasión y la duda).

Así que si entendemos a Ella encontrándose en su tránsito-muerte con el resplandor rojizo del mundo de los espíritus hambrientos podemos entender a Jory como una manifestación de éste, o como un preta que se come a los personajes, pero dada su situación ¿qué significa comérselos? ¿comer sus "mentes yacientes en el moratorio" (devolviéndolos a la rueda del Karma) o aniquilando a sus "almas"? En este punto quiero volver al póster de mi cuarto y ahondar en su simbolismo. Es una representación que en la tradición del budismo tibetano se la conoce como bhavacakra, la rueda es agarrada por un monstruo-demonio, que en algún sitio se dice que "simboliza a la muerte y a la impermanencia", pero esta explicación es parcial. En la cosmovisión tibetana es Yama, el dios de la muerte.

Copio, de una página de budismo tibetano:

Después de un cierto número de días la conciencia del difunto adquiere un cuerpo mental provisto de cinco sentidos. Es la fase del sidpa bardo o etapa del renacimiento. En ella puede ver su familia y circular por el mundo atravesando obstáculos. Sigue la visión de las buenas y malas acciones contadas respectivamente con piedras blancas y negras. Y después la visión de Yama (la muerte) que termina devorando órgano a órgano hasta los huesos. Por fin llega el momento de la reencarnación, a menos que una técnica de último momento, llamada “obturación de la entrada de la matriz” impida la venida al mundo. Esta puede darse en uno de los seis estados siguientes: deidad, deidad inferior, humano, animal, espíritu ávido y espíritu torturado.

Y en otra entrada, donde explica más sobre Yama:

Yama (o Yamaraja o Dharmaraja, Shinjé en Tib.), señor de la Muerte, es representado con una cabeza de toro o de búfalo, el símbolo del poder absoluto del karma y de los pretas soberanos (espíritus ávidos y hambrientos del mundo subterráneo).

[…]

Las llamas a su alrededor son la expresión de su carácter furioso e irritable, pero se dice que él no está enojado, sino que trata de hacerle entender rápidamente al médico que trata al moribundo ciertos aspectos del Dharma (la ley y las reglas éticas). La mayoría de los protectores del Dharma son deidades (dharmapalas) que representan esta irritación, porque son los encargados, en el purgatorio, de castigar después de la muerte las faltas cometidas en la vida. Yama trae la vejez, la enfermedad y los sufrimientos de la agonia. Estos deben ser interpretados por los hombres como mensajes recordando que se debe llevar una vida respetuosa del Dharma.

[…]

Yama tiene dos aspectos, uno exterior y otro interior.

-Yama exterior: en tanto que protector del Dharma irritado e iracundo. Los protectores del Dharma están representados como deidades irritadas porque están encargados de hacer respetar el orden de las cosas y la rectitud de los hombres con respecto a las leyes universales.

-Yama interior: en tanto que señor de la muerte, Yama pesa el karma de cada uno y decide en qué tipo de mundo deben renacer los muertos. Esta es el aspecto más conocido de Yama evocado en el Bardo Thodol y tal como es seguida en los ritos de la escuela Gueloukpa, la más famosa de todas las ramas del budismo tibetano.

Y aquí lanzo la pregunta ¿No puede encarnar Jory en el mundo de la novela el papel de Yama? Yo, cada vez que leía un diálogo de ese personaje, tenía en mente todo el rato el monstruo del póster. Diría que lo reconocí, al fin y al cabo en la tradición budista tibetana se cree que el dibujo fue diseñado por el mismísimo Buda para poder ayudar a la gente corriente a entender las enseñanzas budistas.

Luego está la otra fuerza cósmica de la novela, UBIK. Yo, siguiendo esta línea de interpretación, diría que UBIK es el "apego" que mantiene a las almas unidas a sus deseos ( y a sus encarnaciones) y Jory sería la fuerza contraria que los arranca de sus reinos en los que se sienten cómodos para llevarlos a su reencarnación en otros reinos del saṃsāra.

Y como colofón queda entender el papel de Runciter como la persona que mantiene a Ella ligada al saṃsāra y viéndolo así, Ella se libera al final de la novela de las ataduras a que le somete Runciter, dejando a Joe Chip en su lugar. Desde esa perspectiva la novela podría tratar sobre la asunción de alguien que tiene que seguir vivo (Runciter) y dejar morir a un ser querido, liberarlo de las ataduras de este mundo, en lugar de tratar de retenerlo.

Claro que según esta interpretación UBIK no es Dios, al menos no lo es tal y como lo describen los que lo conocen o lo estudian. Pero quizá sí para los que tienen una idea digamos "moderna" y lo toman como aquello a lo que uno se encomienda para permanecer. Ocurriría con esta obra lo mismo que con el final del capítulo de Black Mirror "San Junípero": un purgatorio para cualquiera que crea en la posibilidad de trascender que fue tomado como un final feliz, un "el cielo está en la tierra", para su creador. Claro que en esta novela queda claro que los personajes están en una especie de purgatorio sólo que UBIK les proteje de la aniquilación por Jory. En la tradición tibetana Jory sería una fuerza benévola pues permitiría a las almas seguir en su camino, aunque sea en una nueva existencia en el samsara.

Notas de juego

Edito: he cambiado el último párrafo para que se entienda mejor.

Edito 2: lo he vuelto a cambiar. Sorry.

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01/01/2020, 00:28
Belgeval

¡Buenas!

Aprovechando un regalito que me han hecho estas Navidades, me gustaría proponer la lectura de una novela que, aunque aún no he empezado, tiene muy buena pinta. Se trata de Sé quién eres (Ég man þig), de la autora islandesa Yrsa Sigurðardóttir. Yrsa Sigurðardóttir es una aclamadísima escritora de «nordic noir», o novela negra nórdica. Me extraña muchísimo no haber oído hablar de ella hasta ahora; suponía que los grandes del género eran los suecos, y quizá por ello miraba en otra parte XD. Me alegra ver que mi país favorito ha producido a una estrella del género a la que estoy deseando descubrir. Por lo visto, la obra de Yrsa Sigurðardóttir se diferencia de otras en su reflejo de la vida cotidiana de la Islandia actual, personajes normales y corrientes, descripciones evocadoras del paisaje islandés y la incorporación de elementos sobrenaturales/paranormales. Vamos, que tiene todas las papeletas para encantarme.

Aquí la portada de la edición más reciente del libro (la que yo tengo) y su sinopsis:

Garðar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una isla de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Garðar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan a la isla constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.

En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garðar, Katrín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

No sé si a vosotros, pero a mí me da una pinta estupenda. Si os hace tilín, podríamos proponerlo para el club de lectura. Aunque yo me lo pienso leer sí o sí XD.

Cargando editor
01/01/2020, 14:21
Queen_of_spades

La verdad que me llama la atención, me gusta el género noir y hace eones (ejeje, guiño, guiño) que no leo algo del tema. El problema sería el tiempo, si podemos hablarlo para marzo me anotaría.

Cargando editor
01/01/2020, 14:44
Ketil Brambgard

Yo me apunto. Pero como esta la cuestion de los tiempos me espero a lo que digais.

Saludos.

Cargando editor
02/01/2020, 02:28
Belgeval

Pues lo que a vosotros os vaya bien. Queen ya se ha comprado el libro; le llega a finales de este mes :).

Cargando editor
02/01/2020, 09:46
Cusa

Yo me apunto.

Me encanta el nordic noir en series pero creo que nunca lo he leído en novela.

Cargando editor
02/01/2020, 16:01
Belgeval

Muy buenas. Yo ya he empezado a leerlo (en realidad llevo exactamente la mitad), y he de decir que me está encantando. Eso sí, sin entrar en spoilers, me gustaría advertir que, a pesar de que la novela se vende como noir (y de hecho sí que hay muchos elementos noir, con una trama de investigación, cinismo y negatividad generales), yo personalmente la consideraría una historia de terror. Y no un terror suavito; a momentos el libro es muuuy malrollero. Parece una mezcla entre Trapped (la serie islandesa) y Ju-On (la peli japonesa).

Dicho esto (y mordiéndome la lengua muy fuerte para no decir nada más), la recomiendo muy mucho. Pero quería avisar de este hecho por si, por algún motivo, eso hace que ya no interese tanto.