Partida Rol por web

Eterva

Off-topic

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05/06/2014, 14:45
Sidoc Laewin

De acuerdo. Sin problema. 

Otra cosa que quería comentar, esta vez con los compañeros, es que todavía hablamos un poco en el aire (aquí me incluyo, por supuesto). Es decir, que no siempre da la sensación de que nos escuchamos. Unas veces dice algo un personaje que ya ha dicho otro, otras uno le habla directamente y no le responde. No sé, creo que tenemos muchas ganas de rolear, mucho entusiasmo, pero vamos muy acelerados. Tal vez si nos tomamos un poco más de tiempo, el roleo será agradable para todos. Creo que sois buenos jugadores y mejor compañeros, por eso me atrevo a deciros esto, pues sé que lo comprenderéis, aunque discrepéis. Me interesan vuestros puntos de vista. 

Esto viene por lo que ha pasado con Turak, las peticiones de Galand de acoplarse al ritmo, lo que me pasó a mí, etc. 

Entiendo que tenemos poco tiempo, que hay muchas ganas, que estamos acoplándonos como compañeros y entre personajes, que el grupo es muy variopinto y más cosas que se me olvidarán ahora mismo. Pero bajar un poco el ritmo de posteo, junto con un nivel un poco más alto de detalle por parte del master y, tal vez, que nos tomemos tiempo para leer bien los posts, comentar en off-topic detalles, etc, mejorarán el nivel de la partida enormemente. 

Un saludo y disculpad si alguien se siente molesto (master incluido), no personalizo con nadie. Sé que todos lo intentamos hacer lo mejor que podemos y que soy el primero en equivocarme. Gracias! ;)

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05/06/2014, 21:16
Za Harvaya

pero como estoy jugando por fin a rolemaster no me quejo.

+1 de mi parte, hacía mucho que no participaba en una partida de RM como jugador y estoy disfrutando. Me sabe mal por Turak porque me gusta mucho su estilo de llevar los personajes, pero si no estaba a gusto creo que ha hecho lo mejor.

También quería decir que la actitud del máster ha sido a mi modo de ver siempre muy abierto al diálogo y con capacidad de autocrítica y disposición de corregir o rectificar, en busca de mayor diversión de todos. Se agradece. Y creo que el grupo de jugadores es muy bueno, como para tener la confianza de poner sobre la mesa y debatir si hay algo que no le parece bien a alguien, como ya se ha hecho antes.

El post de Sidoc resume muy bien algunos problemas, que fundamentalmente creo que están en el ritmo. Ya sea de posteo como de la partida en sí. Un grupo nuevo, con jugadores entusiasmados, y objetos desconocidos... Y ganas de rolear. Eso ha generado cierta tensión para hacer muchas cosas a la vez, y sobre todo una vez presentado el problema del ejército enemigo, y sin saber muy bien las capacidades de cada uno y el peligro del enemigo, pues se han cruzado muchos posts. Sobre el ritmo propuesto (2-3 días entre post y post), yo lo había entendido como un mínimo de un post en ese plazo. Es decir, si un jugador no postea ni avisa, pasado 3 días se puede considerar que no tiene nada más que aportar en ese momento y se puede seguir con la escena. No significa necesariamente que no se pueda postear más si la escena es de diálogo. De mi parte igual me he equivocado en una cosa, que es tener algunos diálogos con otro personaje en abierto para todos, lo que genera quizá mucho "ruido" en las escenas. Por ejemplo, cada uno de los orbes por separado ha sido debatido en abierto. Fue una decisión premeditada, porque quería evitar tener que repetir luego todo otra vez al resto (considerando que al grupo en su conjunto le interesaba esa información). Lo que no sé si fue la decisión correcta, y creo que Sidoc tiene razón en que es necesario bajar el ritmo. Estoy pensando en lo que dice Galand, que si pasan tres días y alguien se conecta y se encuentra con más de 15 posts de varios diálogos simultáneos puede agobiar un poco. Por mi parte no hay problema si creéis que es mejor que un jugador no escriba un nuevo post hasta que todos hayan hablado por ejemplo. O simplemente bajaré el ritmo, no fue mi intención acaparar tampoco la atención (ni es un personaje hecho para eso realmente), pero se produjo la situación donde todos por separado querían algo y mantuve el diálogo con cada uno por separado, pero sin definir los usuarios.

Sobre lo de usar el Off Topic para comentar detalles, pues es una opción. Aunque pensaba que el Off Topic era para cosas fuera de la partida, y para no desvirtuar la escena con algún comentario fuera de tono. Y también para debatir alguna cosa de reglas más genérica por ejemplo. Pero también se podría incluir una especie de metarol de "oigan, qué es lo que pretendemos hacer en esta escena...". Tampoco es descabellado abrir escenas específicas secundarias que pueden desarrollarse sin que afecten a la escena principal. Por ejemplo, la visita de Turak y Za Harvaya a la biblioteca se podía haber hecho en una escena aparte mientras los mismos personajes participan en la escena de la caravana (una especie de flashback, para no hacer esperar a los demás). O abrir una escena de "historias junto a la hoguera" para charlar "en personaje" de cosas, compartir impresiones, comentar... Por si hay ganas de que cada uno cuente la historia de su personaje por ejemplo. O si alguien quiere comentar algo a otro personaje en privado, para desarrollar vínculos. Así cuando el máster dice "y pasáis la noche", no hay que entrar en detalles pero luego se puede ir desarrollando. Es sólo una idea, a lo que voy es que si los jugadores quieren interpretar su personaje, no debería generar un problema para el máster ni tampoco ralentizar el tema. Y hay jugadores que prefieren la acción más directa. 

En cuanto a la parte que le toca al máster, que es por ejemplo el ritmo de la trama... Entiendo que quiere que lleguemos a algún sitio y que la historia avance, pero a veces hay que dejar que los jugadores puedan rolear un rato aunque estén divagando (dentro de lo razonable) porque necesitan conocerse los personajes, y definirse un poco cada uno. También quizá algún encuentro más ligero de camino al Glaciar podía haber ayudado a cohesionar al grupo y poner de manifiesto las fuerzas y las debilidades, por ejemplo. Nos ha tocado enfrentarnos a todo un ejército demasiado rápido y nos hemos puesto todos muy nerviosos (sobre todo los que hemos visto muuchos combates de Rolemaster... esos 20 gigantes ya de por sí solos llevan escrito TPK en la frente). Y además de la necesidad de interpretar el personaje, está el tema de que los personajes se necesitan mutuamente pero no se conocen. Y eso que hay varios jugadores que saben lo que puede y no puede hacer un personaje de nivel 1... Pero seguimos sin encontrar un modo de vencer :)

Sobre el nivel de detalle, pues se agradecería un poco más de info. Teniendo en cuenta que es un mundo de creación propia, tenemos que guiarnos por lo que nos dice el máster. Y luego está el problema de la verosimilitud. No soy un experto en temas militares, pero cuando oigo que hay un ejército a menos de dos horas me dan ganas de sacar mi espada o salir por patas. Es como tener el lobo enfrente. Un ejército avanza más lento. Además del grueso del ejército están los exploradores, la vanguardia, etc. Y a un ritmo normal está a dos horas, si de repente marchan llegan en menos de la mitad. Por lo tanto choca la pasividad del señor del castillo, las negativas a aceptar el peligro por parte de algunos (si llegan en dos horas, desde la torre del castillo debería verse ya, estará a menos de 5 km). Entonces cuando nos dicen que pasamos la noche tranquilamente etc., pues nos desconcentra. Creo que es un pequeño detalle que ha marcado esta última parte de la historia y ha causado esa reacción de pánico en el grupo. Con cambiar esas pocas horas por algo más genérico (menos de un día, por ejemplo), cambia bastante la sensación.

Notas de juego

Disculpas por el tochopost, sé que es un poco contradictorio escribir tanto para decir que debemos bajar el ritmo :)

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05/06/2014, 22:41
Irinade Tilmarell

Yo por mi parte no veo necesario bajar el ritmo, me parece bien así. Ya veis compis, post claro, conciso y concreto.

Saludoss!

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06/06/2014, 11:57
Logen UnOjo

mucho trabajo estos días, seguiré out un par de días más. sorry!!

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10/06/2014, 00:12
Irinade Tilmarell

Vamos vamos! Que no decaiga la cosa.

 

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11/06/2014, 12:48
Za Harvaya

A ver si me da Turak su orbe, ya me lo dio en su momento y se lo devolví así que crucemos los dedos. Aunque nos sigue faltando uno para completar la colección :)

Los mapas están controlados, y veo que algo de armas nos han dado (bueno a los que las usan).

Creo que nos faltaría poner sobre la mesa los poderes de cada orbe para preparar una estrategia. ¿O que cada uno se preocupe del suyo?

 

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11/06/2014, 13:12
Sidoc Laewin

Yo sigo pensando que hemos de hacer baremo de lo que tenemos. No hay prisa, pero estaría bien ir poniendo los poderes que podemos usar ya y los que se podrán usar en el futuro. Sobre todo los cercanos. 

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11/06/2014, 13:52
Za Harvaya

Sidoc, ¿propones poner todos los hechizos de todas las listas? ¿O sólo los nombres de las listas? Yo puedo recopilar la información de los orbes y ponerlo en un post aquí en el Off Topic o en una escena si la habilita el máster. Lo digo porque tengo los poderes de los orbes en términos de juego, se los pasé a cada jugador después de una explicación más interpretativa sin bonificaciones y eso.

Por ejemplo, tu orbe ... bueno, sería casi el libro entero jejej

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11/06/2014, 14:00

Abro una escena por si queréis poner los poderes de los orbes en conjunto.

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11/06/2014, 15:16
Sidoc Laewin

Creo que si todos tenemos el libro, con que pongamos las listas es suficiente. Si no, sí, haría falta detallarlas. 

Al final del todo pondría qué nivel de poderes puede usar cada personaje: nada, hasta cierto nivel o sólo su poder defensivo o de ataque. 

Sólo sabiendo qué podemos usar ya, podremos organizarnos. 

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11/06/2014, 16:39
Za Harvaya

Gracias máster por abrir la escena. 

Luego copypasteo las cosas que sé de las esferas e intento meter la info que tengo en esa escena nueva. Creo que lo mejor sería debatir el uso de esos poderes y lo demás aquí en el Off Topic para que la escena sea sólo de consulta.

 

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13/06/2014, 01:43
Irinade Tilmarell

Logen di algo! hellooo

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14/06/2014, 19:34
Irinade Tilmarell

Y Za hizo Zas zas! jajaja

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14/06/2014, 22:01
Za Harvaya

Jeje, el "zas" me lo ha dado Turak, que regreso sin su orbe :(

Pero bueno, ya tenemos los poderes en una escena. Como dice Sidoc, faltaría poner lo que sabe hacer cada uno con su orbe. Si no me equivoco creo que muy pocos pueden usar los hechizos en forma de esfera, pero no estaría de más aclararlo. Yo puedo lanzar los hechizos de la esfera hasta nivel 20 (y también puedo lanzar algo con el orbe de Sidoc). Creo recordar que Irinade también dijo que podía hacer un hechizo, lo que no sé si es en forma de esfera o como arma/armadura que también suelen tener uno aunque no conocemos cuál.

Como armadura y arma no es difícil de usar un orbe de estos, pero el cambio de una forma a otra requiere haber superado una tirada de Con. Artefactos. Por lo tanto se produce una situación donde el sabio u otro tiene que estar cerca para cambiar armas a armaduras y viceversa. O que cada uno elija cómo usarlo y no cambiar.

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15/06/2014, 11:44
Sidoc Laewin

Hola! Si es tal como dices, Sidoc puede lanzar los hechizos hasta nivel 20 de forma automática y usar su sintonización como ataque para los rayos, bolas y demás. Por tanto, es muy potente. Al principio pensé que tendría que usar sortilegios dirigidos para cada rayo, pero si es con sintonización, podemos enfrentarnos a muchas cosas. Pondré un resumen de las listas que tiene el orbe disponibles hasta nivel 20. Así sabremos qué se puede o no usar. Pero básicamente todos los rayos elementales y algunas bolas. Estas listas son más de combate que otra cosa, pero incluyen algunos hechizos útiles. Los señalaré. 

Gracias Za. ;)

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16/06/2014, 15:49
Logen UnOjo

acabo de volver de mi exilio por causas del trabajo. sorry por la desaparación. me empiezo a poner al día

ya estoy aqui!!

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16/06/2014, 23:18
Za Harvaya

Bienvenido de vuelta Logen :)

Pregunta general: ¿hemos descansado ya y es la mañana siguiente? Za Harvaya se fue a hablar con Turak, de vuelta a descansar. Creo que ya estamos descansados y algunos van a partir a avisar a las aldeas... ¿no?
 

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16/06/2014, 23:21

Todavía no habéis descansado, estaba esperando los post de Logen y Galand.

Mañana continuamos.

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16/06/2014, 23:31
Za Harvaya

OK entonces Za Harvaya sigue descansando en sus aposentos :)

Aunque el cambio de look de Irinade hace que sea difícil que pegue ojo jejeje

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16/06/2014, 23:40
Sidoc Laewin

Creo que ya estamos descansados y algunos van a partir a avisar a las aldeas... ¿no?

Parece que no, que vamos a esperar a los emisarios. Logen, sin embargo, propone ir de caza para aportar una prueba.