Partida Rol por web

Eterva

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26/04/2014, 22:34
Turak Agshmut
Sólo para el director

La voluntad de los Dioses !!! suficiente explicación para un Bárbaro XD

Si hay algo que crees que deba saber del desierto o de mi raza, a modo general, avisame (yo tengo a los dothraki en mente, pero no en escala kalasar, sino mas bien como tribus separadas, lo cual reduce el tema de exclavitud y saqueos, que no es la idea de mi personaje, pero cualquier nota de color que tengas será bienvenida).

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27/04/2014, 05:54
Sidoc Laewin

Tengo conocimiento de hierbas, que es la teoría, pero no uso de hierbas. Aunque tal vez de bonos a usarlas, no sé. 

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27/04/2014, 06:20

De hierbas hay varias habilidades, que yo recuerde ahora son: Uso de hierbas, Conocimiento de hierbas y preparar hierbas (esto sólo si se encuentran forrajeando, si se compran ya están preparadas se supone)

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27/04/2014, 09:16
Za Harvaya

Lo de tener que tirar "Usar Hierbas (ya preparadas)" me ha resultado siempre un poco ... demasiado. Me refiero a hierbas compradas ya preparadas, o hierbas preparadas que se sabe cómo se usa. Si se trata de alguna cosa muy específica para sacar el máximo beneficio, pues se podría entender. Pero la Guía de Habilidades da como ejemplo de maniobra nivel rutina el hecho de ingerir una hierba. Será para que el paciente no se atragante, pero vamos, que si el herbolario dijo que esa baya se come, o por los conocimientos sabemos que se come... ¿hace falta la tirada? Además, creo que la habilidad de Usar Hierbas era para sacar el máximo provecho de las hierbas, es decir, el fallo significa que hace menos efecto. Me imagino que si es para aplicar en heridas o alguna cosa más complicada, sin esta habilidad (o fallando la tirada) es posible que se malgaste alguna dosis.

En mis partidas, al final lo que opté por hacer con esta habilidad era permitir que aquellos personajes que la tuvieran, pues podían intentar sacar mayor provecho de las hierbas (de dos dosis sacar tres y ese tipo de cosas).

Mi personaje también tiene Conocimientos de Hierbas, sirve para saber cómo se preparan o cómo se utilizan. La teoría, vamos. Si no sabemos cómo se usa una hierba, directamente no podríamos usar la habilidad de "Usar Hierbas".

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27/04/2014, 09:34

A ver en mi opinión si es una baya efectivamente no hay que tirar usar hierbas, pero en la mayoría de los casos sí que habría que tirar.

Conocimiento de hierbas es para saber e identificar las hierbas que existen, no para prepararlas ni usarlas.

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27/04/2014, 09:41

Bueno, la paladín y única mujer del grupo tiene por ahora la apariencia más alta: 78

XDD

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27/04/2014, 11:32
Sidoc Laewin

Yo me la he puesto para ayudar con el tema forrajeo, aunque sé que es complicado. Normalmente hay alguien especializado en eso, que tiene las habilidades necesarias, pero que se ayuda de alguien más para lograr más posibilidades de éxito. Por ejemplo: en una partida de ESDLA nos pusimos forrajeo todos. Algunos tenían bonos ridículos, pero daba igual. Al fin y al cabo íbamos a forrajear en grupo, porque era una de las maneras más fáciles de morir si ibas solo. Uno o dos siempre iban alerta y los demás forrajeando. Con conocimiento de hierbas podré echar una mano. Como en forrajeo, es mejor tirar dos veces o añadir un bono, que depender de una sola tirada. Tal vez me ponga algún cuadrito más adelante o lo haga en forrajeo si vemos que es útil. 

Sobre la habilidad uso de hierbas, siempre he pensado que es demasiado tener 3 habilidades para una sola cosa. Además de que es una de las cosas más peligrosas del juego, ya que te expone a encuentro aleatorios con suma facilidad, y, para comprarlas, mejor pociones. Las recompensas pueden dispararse con buenas tiradas, pero suelen ser escasas. 

78 de apariencia está muy bien. Un grupo de feos y del montón no podemos pedir más. xD

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27/04/2014, 12:49
Za Harvaya

Usar Hierbas, Preparar Hierbas, Conocimiento Hierbas y si me apuras Forrajear son muchas habilidades para lo mismo, efectivamente. Es como lo de Leer Huellas y Seguir Rastros (desde tiempo atrás las he combinado en "Rastrear"). Entiendo la lógica en ambos casos, pero se hace un poco pesado de llevar (y explicar a los jugadores que siempre les falta alguna habilidad). Cosas del Rolemaster, al final el máster tiene que optar cómo interpretar el tema.

Conocimiento de Hierbas también vale para saber cómo prepararlas, pero no te da la habilidad de realizar esa preparación, para eso está Preparar Hierbas. La que menos útil veo es la de Usar Hierbas, porque se aplica sólo a las hierbas ya preparadas y que sabes cómo usarlas. Las hierbas suelen ser de Aplicar, Ingerir o Hervir. Ninguna de esas tres formas de uso requiere, en mi opinión, excesiva habilidad o maniobra. Quizá lo de Aplicar, pero si alguien, por ejemplo, tiene nociones de primeros auxilios entiendo que se podría combinar con esa habilidad. En mi opinión, lo de Usar Hierbas está rozando peligrosamente la necesidad de tener un rango en Cocinar para saber comer...

Lo de Forrajear en grupo: se puede hacer lo de varias tiradas (aunque existe un modificador negativo para las segundas y sucesivas tiradas para lo mismo), o también la opción de "esfuerzos de colaboración" o algo así, no recuerdo el nombre. Básicamente los otros personajes ayudan al que más tiene en la habilidad, ya sea para proporcionarle un bono o para bajar la dificultad de la maniobra. Es una solución más "elegante" que hacer una tirada todos a ver si suena la flauta.

78 está bien para la Apariencia, requiere menos horas para mantenimiento me imagino. Una apariencia cercana al 100 debe llevar mucha responsabilidad me imagino, entre arreglar el pelo, limpieza, maquillaje (?)... cualquier imperfección bajaría la Apariencia al momento :)

Notas de juego

De todos modos, lo que diga el máster me parece bien. Con que uno se ponga un rango en Usar Hierbas, y otro personaje en Forrajear (creo que los Bárbaros para cosas de Exteriores lo tienen fácil), entre todos podremos meternos en el tema hierbas.

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27/04/2014, 13:10
Sidoc Laewin

Nos adaptaremos. En el fondo da igual. Aunque estoy de acuerdo con tu reflexión.

En general estoy bastante agradecido de jugar a rolemaster y soy flexible. Si me preguntan, opinaré, claro. ;)

Lo de Forrajear en grupo: se puede hacer lo de varias tiradas (aunque existe un modificador negativo para las segundas y sucesivas tiradas para lo mismo), o también la opción de "esfuerzos de colaboración" o algo así, no recuerdo el nombre. Básicamente los otros personajes ayudan al que más tiene en la habilidad, ya sea para proporcionarle un bono o para bajar la dificultad de la maniobra. Es una solución más "elegante" que hacer una tirada todos a ver si suena la flauta.

Tengo que aclarar que el master era un pedazo de imbécil, poco razonable (casi un sociópata) y que disfrutaba masacrando al grupo con encuentros aleatorios imposibles. Además, era un obseso de las tiradas y no nos dejaba ayudar a alguien con la suya, prefería que tiráramos todos. Exigía, eso sí, tener rangos en la habilidad. Así que la solución de ponernos todos forrajeo fue una reacción sobreadaptativa y metarrolera al abuso del master. Aún así no logró que sobreviviéramos. xD Pero el juego pasó a otro plano. A cambio, no seguimos absolutamente ninguna de sus propuestas de historia, le fastidiamos todo intento de encauzarnos en sus manidas aventuras suicidas y nos lo pasamos bien haciendo el idiota con un idiota. Pero esto es otra historia que no tiene nada que ver con jugar a rol y a rolemaster como los dioses mandan. En fin, no siempre he jugado con gente sana y madura. De hecho, tengo un montón de anécdotas con diferentes grupos, algunos muy desquiciantes. Ahora me río, pero... 

Prefiero jugar entre buenos roleros, interpretar, tirar los dados y sentir la emoción del peligro, dentro de las normas o convenciones a las que lleguemos como adultos. Así que... master, a ver si empezamos pronto que si no, acabaremos contando batallitas y filosofando horas y horas. ;)

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27/04/2014, 13:42
Galand Larelen

Yo como master solo exijo forrajear, Conocimiento y Preparar, me parece que Usar Hierbas es una exageración. Se puede comprender lo de Usar Venenos porque es una sustancia peligrosa con la que te puedes envenenar si eres un desastre. Pero una hierba que tienes que poner en un tazón con agua caliente e ingerir, masticar (como por ejemplo con la draaf) o poner como ungüento en una herida (aquí si se es muy exigente puedes pedir una tirada de manualidades XD) no veo que tenga complejidad para exigir un entrenamiento apropiado al respecto.

En una farmacia te dirán: "Mastique esto con cuidado", "hierba un poco de agua, disuelva y trague" o "extienda con cuidado sobre la piel limpia". Los apotecarios de la edad media cuando te venden las hierbas preparadas te darán las instrucciones, digo yo.

Pero es una opinión personal y lo que diga el director de juego está escrito en bronce. Yo lo que quiero es empezar. Hace más de diez años que no juego de jugador.

Un saludo

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27/04/2014, 15:11

La verdad es que Rolemaster no sería lo mismo sin que haya polémica sobre reglas, jeje.

Iba a proponer que tirarais siempre Usar Hierbas con un +30 cuando la usárais, y escribiros un tocho correo diciendo que lo mismo vuestros pjs nunca han hecho una infusión, porque imaginaos por ejemplo que sois orcos, yo no veo a los orcos usando hierbitas la verdad XDD.

Pero al final he decidido que como a casi nadie le gusta eso de Usar Hierbas pues al carajo no existe esa habilidad, éxito automático en usar hierbas siempre.

Y aunque discutamos sobre reglas, que seguro que esta no va a ser la última vez, no olvidar nunca que estamos aquí para disfrutar y si alguna vez veis que me porto como un imbécil me lo decís, con tacto eso sí, pero me lo decís.

Ala a seguir ;)

 

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27/04/2014, 15:32
Sidoc Laewin

Seguro que no hace falta. ;) Gracias por la concesión sobre la habilidad. Me encanta que podamos debatir de buen rollo y con respeto. 

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27/04/2014, 16:55
Turak Agshmut

A mi también me da gusto como se dio la polémica de las "hierbas" (tema que sigue siendo polémico en nuestros tiempos también, especialmente en el tema del uso). Creo que la decisión del master de "liberar el uso" para todos, es muy sabia XD

Mas allá de la broma, me da la impresión que la mayoría en esta partida tienen experiencia y buen rollo, así que me da gusto poder participar.

Mi bárbaro está casi listo, así que estimo que pronto nos veremos!

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27/04/2014, 17:00
Turak Agshmut

Así que serás una especie de Norión, pero mas alegre !! 

Me da gusto poder jugar contigo en otra partida, para mí el barbaro será un desafío, es el polo opuesto al Anamartar, pero ya lo estoy disfrutando XD.

Un saludo Tingwe!

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27/04/2014, 17:07
Za Harvaya

Jeje, para ser más alegre que Norión no hace falta mucho ;)

Hace muucho que no estoy de jugador en una partida de Rolemaster, y de paso aprovecho para ver cómo se porta el Sabio sin magia, una profesión interesante aunque entiendo que no muy popular.

Saludos ozick
 

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27/04/2014, 17:11
Za Harvaya

Pero al final he decidido que como a casi nadie le gusta eso de Usar Hierbas pues al carajo no existe esa habilidad, éxito automático en usar hierbas siempre.

Hago una reverencia ante la sabia decisión del máster.

Rolemaster se caracteriza por ofrecer mucha flexibilidad en este tipo de cosas, y es fácil quitar o poner habilidades. Si alguien tuviera la habilidad de "Usar Hierbas" y se decide que no es necesario para hervir o ingerir hierbas, fácilmente se podría decidir que esa habilidad sirve para sacar mayor provecho de las hierbas por ejemplo. Es decir, que una habilidad no tiene por qué desaparecer, sólo que su uso cambia ligeramente para ser algo más específico. Si alguien se hace un personaje dedicado al tema hierbas (tipo animista), igual le interesa tener todas las habilidades posibles relacionadas con el tema, pero que no sea obligatorio para un uso normal de las hierbas preparadas y conocidas.

Sidoc, lo del máster sociópata de Rolemaster suena terrible, bueno siempre está mal, pero en RM es especialmente cruel creo.

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27/04/2014, 17:50
Sidoc Laewin

Sí, hubo un tiempo largo que me costó mucho encontrar buenos jugadores y me tropecé con cada uno... xD Este chico era la escepcción de un grupo que no estaba mal, aunque eran un poco chiquillos. Eran el grupo de frikis del ciber de mi pueblo. No los inicié yo en el rol, pero casi. Pero este chaval tenía un cable roto, sin duda. xDD Tiene muchas más anécdotas, algunas muy risibles. Otras, simplemente, penosas. 

Actualmente creo que siguen jugando de vez en cuando. Y creo que sigue mastereando... Uff! En fin. 

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27/04/2014, 18:01
Galand Larelen

Para quien se atreva a leer. En este hilo se estuvo discutiendo sobre rolemaster y su leyenda negra. Es bastante curioso cómo hay gente que lo critica sin haberlo jugado o cómo algunos masters deescerebrados han hecho mucho daño a la imagen del juego.

http://nacionrolera.org/viewtopic.php?f=127&t=5200...

Un saludo

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27/04/2014, 18:04
Galand Larelen

Y hablando de todo un poco

Ha salido una aplicación web para llevar el registro de los combates de rolemaster

Se llama rolemaster combat minion. En su misión gratis faltan tablas pero si se pagan 20$ permite jugar con todas las tablas del juego y gestionar los combates mucho más rápido.

Aquí el link de un video demostrativo

https://www.youtube.com/watch?v=LQlg8_7LJI0

Aquí la versión gratis de la aplicación que se puede usar ya

http://www.web.com.au/rolemaster/minion/

Un saludo

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27/04/2014, 19:22
Za Harvaya

Galand interesante hilo, además me suena haberlo leído antes, o temas muy parecidos. Y he sufrido mi parte de la leyenda negra. Efectivamente, Rolemaster a menudo recibe durísimas y despiadadas críticas por parte de personas que apenas han visto el sistema. Y en manos de un máster malo o que no se haya aprendido las reglas, puede ser un auténtico desastre. Lo curioso es que en manos de un máster organizado y que conoce las reglas, la complejidad para el jugador es muy poca. Salvo la creación del personaje, el resto de la mecánica es bastante sencilla (tirada+bonificación-modificadores). Y las bonificaciones de las habilidades, al estar en un sistema porcentual, son hasta intuitivas. He dirigido a bastante gente sin experiencia previa en el rol, y no les ha costado ningún esfuerzo entender el funcionamiento de las maniobras, y lo que sabe y no sabe hacer el personaje. 

El combate es un poco más abstracto y el jugador tiene que decir el tema de la parada y si se quiere usar las reglas de % de acción, pero el resultado está bastante logrado.

A lo que voy es que las quejas vienen a menudo de gente que cree que el esfuerzo que tiene que hacer el máster en este sistema es exagerado y no compensa ya que existen sistemas más sencillos. Pero si el máster está dispuesto a llevar a cabo ese esfuerzo, aceptan en general que el resultado puede ser fluido y realista, que además se presta a ser adaptado a las necesidades y preferencias del grupo y del tipo de partida. Por lo tanto lo que se critica es que un máster esté dispuesto a dedicar más tiempo de lo normal en preparar el sistema, considerando ese trabajo previo como un "fallo del sistema" o que necesita arreglos. Y no comprenden cuál es el beneficio que se obtiene a cambio de ese esfuerzo. Será que ahora hay que darlo todo muy masticado... Los manuales de Rolemaster tampoco enseñan a "jugar al rol" ni son de una ambientación concreta.

Se puso de moda criticar Rolemaster me temo. Los comentarios tipo "los jugadores de rol de ahora que prefieren interpretar y por eso evitan este sistema"... Me suena un poco demagógico. Al final si uno juega en una ambientación de fantasía medieval, espera que el sistema soporte combates como en las películas/libros del género.