Partida Rol por web

Eterva

Off-topic

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27/04/2014, 20:18
Sidoc Laewin

Estamos en una sociedad con mucha prisa por tener resultados inmediatos sin esfuerzo. Un sistema que requiere cierta dedicación lo va a tener chungo. Es normal. Creo que es sintomático de la época. Pero el sistema funciona. Siempre habrá jugadores. Eso no me preocupa. Con el tiempo quizá resurja. Pasa lo mismo con sistemas de juego como AD&D, hackmaster u otros clásicos. A mí me aburren los sistemas simplistas y me cargan los videojueguiles. Pero entiendo que empecé a jugar en una época distinta, que me gusta disfrutar del rol a la antigua y que he empleado más mi imaginación en mi infancia que mis pulgares, así que mi centro del placer se embarga de imágenes creadas en mi pantalla interna, no necesito gratificaciones cada 2 minutos ni que me seduzcan con dibujos exagerados, poco realistas y cools. 

Mis sistemas favoritos son los que he nombrado. Aunque me gustan otros. Pero algunos no los trago. Así que comprendo que pase lo contrario a otras personas, con gustos opuestos a los míos o los nuestros. 

Notas de juego

Buen aporte, Galand. La web parece interesante. Me la he guardado en favoritos. 

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27/04/2014, 21:02
Galand Larelen

Sí, es un poco eso. Yo lo que echo en falta de verdad del Rolemaster son ambientaciones buenas y consistentes. Si hubiese algo parecido a Eberron para Rolemaster el juego habría sido mucho más popular y queiro decir que por ejemplo Shadow World tiene aventuras y escenarios creados pero son demasiado descriptivas.

Pongamos un ejemplo: Journey to the Magic Isle es un suplemento para Shadow World donde tienes 3 aventuras.

El suplemento tiene 63 páginas.

Las primeras 35 páginas son de descripción de personajes y de lugares de aventuras. No me quejo, me gusta la descripción minuciosa del entorno pero no necesito saber todos y cada uno de los objetos mágicos que tienen los habitantes de la isla, sus bonos de habilidades y características. Me basta con que hagan eso con los pnjs más importantes y que el resto vengan con estadísticas abreviadas como en el manual de monstruos pero de verdad, no necesito que las páginas 12 a 34 sean una tras otra la descripción de características de pnjs de niveles muchas veces superiores a 15 porque son maestros de una escuela de magia y son muy poderosos. Me basta con una descripción de su aspecto y su comportamiento somero por si los pjs se los encuentran en algún momento. Si mis pjs no tienen nivel 10 o superior de verdad que no voy a necesitar saber cuántos puntos de vida tienen, ni sus amuletos u objetos mágicos.

Lo peor son las aventuras.

Te explican una situación inicial, te vuelven a poner las fichas de los pnjs (otro montón de estadísticas), te ponen mapas y descripción de los pnjs y una descripción de las intenciones generales del malo pero ya está. El director de juego tiene que irse imaginando todo, qué va a hacer el malo, cómo va a reaccionar si los pjs se meten en medio. A parte, ¿de verdad un grupo de pjs va a conseguir que un Lich de nivel 75 no manipule a los estudiantes mientras los maestros están fuera?

Es que no tiene ni pies ni cabeza. Niveles por encima de 10 se me van de la cabeza porque para el jugador pueden ser muy divertidos pero para el master es un infierno encontrar cosas que no los apisonen o no sean demasiado fáciles. Y si los pjs no tienen nivel 10 o más van a estar vendidos, ¿pero esto qué es?

Echo de menos aventuras como los adventure paths de Paizo. El sistema de Pathfinder es farragoso y una porquería para los magos, la magia vanciana la odio pero hay campañas famosas como "el alzamiento de los señores de las runas" o "la maldición del trono carmesí" que hacen que la gente juegue el juego.

Cada capítulo tienes eventos, sabes qué va a pasar más o menos, puedes ver que algunos eventos pueden ser evitados por la intervención de los jugadores u otros empeorados, los malos tienen un plan más o menos establecido. Te ponen en situación somera, te describen los pnjs principales y un evento (un ataque, un robo, un asesinato, algo que inicia la partida y motiva a los pjs a interesarse ...) y te describen las fichas de los pnjs que aparecen en los eventos de ese capítulo. No te hacen una descripción tan detallista del entorno pero te dan lo que necesitas.

Jugar en Shadow World requiere un trabajo como master muy grande, no tiene apenas detalladas las zonas, te hablan de la historia de todo el planeta, los precursores, los loremaster, los viajeros, los demonios de los semi planos, pero una vez quieres llegar a poner una partida por ejemplo en Emer tienes descripciones tan vagas de las cosas que prácticamente tienes que inventarlo todo. Comprendo que está bien tener el trasfondo global pero en Eberron, en la ambientacion no te hablan de Xendrik, Sarlona y Aerenal ni te ponen una lista de eventos históricos de 5 páginas. Te hablan de los países del tratado de Gallifar, de la posguerra, de la marca sombría, de breland, Aundair, Thane y del acuerdo del tratado de Tronofirme. Te describen la extraña situación en la que se halla el continente tras el acuerdo la posguerra y las figuras principales de cada país no tienen ficha pero dan ganas de montar una partida en Sharn o en la Marca luchando contra las aberraciones o jugar con la raza de los replicantes que te detallan lo suficiente, no como en el suplemento de Emmer en el que te hablan por encima de lo que es un Hirazi (es un parrafo descriptivo)

No me extraña que el master de esta partida haya decidido poner su propia ambientación porque a veces cuesta más poner lo que quieres en una zona indeterminada que inventar algo desde cero.

Bueno y hasta aquí mi pataleta de las 21 02 y perdón por el ladrillo.

Un saludo

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27/04/2014, 21:07
Galand Larelen

La web es antigua y muy chula. Yo estuve de moderador pero al final me quedé sin tiempo y desistí. Pero le echo vistazos siempre que puedo.

Hace poco llegaron a un acuerdo con Nosolorol y son su foro oficial. Yo creo que es muy recomendable. Se creó cuando desapareció inforol hace un porrón de años.

Un saludo

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27/04/2014, 21:42
Sidoc Laewin

Y no hay módulos hechos por aficionados? Seguro que hay cosas por ahí. 

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27/04/2014, 21:52
Galand Larelen

Cita:

Y no hay módulos hechos por aficionados? Seguro que hay cosas por ahí.

Que yo haya visto no los hay con suficiente calidad.

Aventuras buenas las de MERP, pero pecaban también de eso, mucho descriptivismo de la zona y los pjs y luego poca descripción del ritmo de la historia.

Es muy útil en suplementos de entorno como "Dol Guldur", "Minas Tirith", etc ... donde el atractivo está en ver cómo es un sitio tan mítico y tan famoso pero la mejor aventura de MERP que conozco es "Tharnefuin: A través de la oscuridad" y es de un aficionado que ganó un concurso y al que publicaron el módulo en la líder. La otra gran aventura que hay es "La búsqueda de la Palantir" Ambientada en la cuarta edad, sin elfos ya, buscar la piedra vidente de Osgiliath. Tiene investigación, combate, tortas sin conocimiento y trasfondo coherente con las novelas. Una verdadera joya.

Pero a parte de esas aventuras ... Poca cosa puedes encontrar. Si alguien sabe de alguna que me lo diga. Lo que dan muchas ganas es poner algún día campañas famosas como fuego de brujas o alguno de los adventure path con el sistema de Rolemaster porque estoy seguro de que funcionaría muy bien. Teniendo el manual de monstruos y haciendo una adaptación mínima tiene que quedar bastante bien.

¿Qué buenas campañas / aventuras conocéis del sistema de rolemaster?

Un saludo

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27/04/2014, 22:47
Za Harvaya

Yo siempre he dirigido Rolemaster en la Tierra Media, así que los módulos de MERP son los que más conozco. Hay de todo, pero en general los libros de Campaña sirven para hacerte con la idea de una zona y suelen estar bastante bien (sobre todo las re-ediciones que sacaron), pero más que aventuras preparadas, te dan ideas para aventuras. Luego están los Ready-to-Run que pone que se puede jugar casi sin preparar, pero es lo que dice Galand, que describen los sitios y los PNJ pero la aventura no tanto. Además sobre todo los primeros tenían mucho de D&D y mazmorreo. Pero con un poco de trabajo se pueden usar casi todos, o al menos los sitios y los PNJ.

Nunca he dirigido ni jugado la Búsqueda de la Palantir (por la época), pero he usado partes del libro y me gustan muchas cosas de las que he visto. A veces se agradece que la historia sea lineal y con ritmo. Hasta tiene los párrafos esos para leer en voz alta al entrar en una ciudad, muy del estilo de otros juegos :)

En el polo opuesto, hay una campaña que me pareció muy interesante: La Lucha Entre Parientes. Básicamente describe el reino de Gondor durante ese conflicto, con un montón de aventuras entrelazadas para jugar en distintas partes y que se puede elegir en un bando u otro. Es bastante diferente a todos los demás módulos que he visto de MERP, y disfruté mucho dirigiendo esa campaña. El libro es bastante tocho, y diría que el 70% está dedicado a las aventuras (hay un montón). En otros libros de campañas, no pasa del 15% siendo generosos. Además, tiene información muy breve pero útil de cada sitio, consejos para el máster de cosas muy diversas, reglas sencillas para combates navales... Todo pensado para jugar esa campaña o para jugar en esa época. Lo que pasa es que es quizá demasiado poco lineal y los propios autores tuvieron que sacar un relato de una campaña que habían jugado para explicar el tema (los tiempos de Other Hands).

Niveles por encima de 10 se me van de la cabeza porque para el jugador pueden ser muy divertidos pero para el master es un infierno encontrar cosas que no los apisonen o no sean demasiado fáciles.

Completamente de acuerdo... Sobre todo la magia a partir de nivel 10 supone un problema de equilibrio.

Hablando del futuro de Rolemaster, me apunté a betatester del nuevo RMU (Rolemaster Unified). Estaba en una fase beta el año pasado, y no llegué a probarlo mucho al final pero había cosas muy interesantes. Habían quitado las categorías de habilidades (me pareció un error), pero el combate había sido revisado con tablas (jeje) nuevas de críticos (¡por fin!) y se podía elegir/dirigir el ataque a brazo/pierna/torso/cabeza con un sistema bastante curioso y sencillo. La pena es que no era compatible con lo anterior, es decir, no podía probar sólo la parte de combate en mis partidas sin hacer fichas nuevas desde cero.

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27/04/2014, 23:14
Sidoc Laewin

A mí me encantaría probar el sistema en una aventurilla. Si alguien se anima, yo me apunto cuando se pueda. Cuando sale? 

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27/04/2014, 23:27
Galand Larelen

Muchas Gracias Za, me apunto la guerra entre parientes para posibles o futuras partidas. Suena muy interesante. Además es una época poco conocida entre los jugadores.

Y ya puestos, a quien pueda interesar. Aquí hay un montón de descargas legales porque los productos ya están descatalogados para MERP/Rolemaster

http://www.lacompania.net/lorien/suplementos

Un saludo

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27/04/2014, 23:32
Galand Larelen

La lucha entre parientes se produce cuando intentan cambiar la capital de Gondor a Minas Ithil? Hace ya tanto tiempo que leí aquello que no me acuerdo.

Un saludo

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27/04/2014, 23:44
Za Harvaya

Creo que no han publicado fecha de lanzamiento (no suelen hacerlo tampoco), pero hace también tiempo que no entro en el foro de ICE. Hace pocos días me enviaron un correo para decir que iban a tener novedades pronto, así que igual queda poco. Tengo los pdf en algún sitio, puedo echar otro vistazo un día de estos a ver si son jugables.

Lucha entre Parientes => siglo XV Tercera Edad, el Rey de Gondor se casa con una mujer de Rhovanion y una facción liderada por Castamir se opone a que gobierne el hijo nacido en ese matrimonio (porque la Ley Númenoreana obliga a. rey a casarse con una dúnadan). Cuando termina la guerra civil, el bando perdedor huye en barcos a Umbar y a partir de allí serán conocidos como los Corsarios (esos que luego suben en barcos por Anduin hacia Minas Tirith en la Guerra del Anillo).

Gracias por el enlace Galand, el material de ICE está disponible en varios sitios, incluso algunas cosas que nunca llegaron a publicar. Una pena lo de su licencia de SdlA.

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27/04/2014, 23:55
Galand Larelen

Vale, ya lo he pillado. Pues tiene buena pinta la cosa.

Un saludo

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30/04/2014, 17:46

Sres. si todo va según lo previsto empezamos, lo más tardar, el viernes.

De Logen UnOjo sólo queda que cuadre sus bonos de rangos con los que yo tengo.

Y de la paladín queda algo más pero también le falta poco.

Saludos

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01/05/2014, 03:30
Turak Agshmut

Que bueno!!

Yo mañana me tomo unos días de vacaciones y vuelvo el martes. A donde voy no se si hay internet... asi que no estoy seguro si estoy o no para el estreno de la partida! (ojalá si, pero sino mas tardar el martes posteo)

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01/05/2014, 10:20

Ya he empezado con el sabio, el magente y el mago...

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01/05/2014, 12:35
Turak Agshmut

Que emoción! (es una partida muy esperada esta XD)

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01/05/2014, 13:05
Sidoc Laewin

Jeje, se confirma que los libros y Sidoc no se llevan bien. xDD

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01/05/2014, 13:35
Za Harvaya

Pues ya sabes, retomamos el plan de ataque "enciclopedia arrojadiza explosiva".

Yo sólo necesito leermelos una vez con la memoria prodigiosa que tengo, así que después se pueden usar para matar a los enemigos, o para lo que sea  ;)

 

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01/05/2014, 14:23
Sidoc Laewin

xDDD Qué bueno!

A mí me encantan las biblias con petaca en su interior. xD

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01/05/2014, 17:16
Galand Larelen

Yo ya he sacado mi primer 1 XD

Un saludo

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01/05/2014, 21:37
Irinade Tilmarell

Esto esta que arde, por Tarim!