¿Que es FAE y como se juega?
Extraído literalmente del manual de descarga gratuita: https://www.nosolorol.com/es/fate/242/242-fate-acelerado-pdf
Lo primero que se ha de entender es que FAE es un sistema narrativo, prima la narración sobre la mecánica del juego. No es simulacionista ni pretende serlo. Los espacios se describen a grandes rasgos, las capacidades y las acciones de los personajes no están definidas de antemano en tablas.
Segundo, es un sistema MUY participativo, para que el juego funcione el jugador ha de estar implicado en la narrativa de la aventura. Esto quiere decir que los jugadores van a meterse un poco en el terreno del máster habitual. Siendo este el que tenga la última palabra (para eso se ha currado la aventura... XD) Van a sugerir detalles de la trama (Invirtiendo un punto FATE). El máster les dará pie a que ciertas tiradas sean ellos quien las narren.
La columna vertebral del sistema, son los aspectos y los puntos FATE. Que están íntimamente ligados.
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Todo en los juegos FAE tienen aspectos, los lugares, los objetos, las naves. Todo puede tener aspectos y pueden ser utilizados por el máster o el jugador.
Hay varios tipos de aspectos:
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¿Como recuperar puntos FATE?
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Puede ser que un aspecto te fuerce a tomar una decisión que te complique la vida. Si tu personaje es la Princesa de Alaria, por ejemplo, es posible que deba quedarse para dirigir la defensa del Castillo Real de Alaria en lugar de huir a un lugar seguro
En otras ocasiones un forzado refleja algo que puede complicarte la vida. Si tienes una Suerte extravagante, puedes estar seguro de que el hechizo que estás preparando en clase va a teñir de color naranja el cabello del severo Maestro de Pociones.
¿Que puedes hacer con los aspectos?
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Normalmente cuesta un punto de destino, a menos que lo hayas creado tu.
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Las habilidades:
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Luego tenemos una escala que mide la dificultad de las acciones con un adjetivo para facilitar su comprensión.
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¿Como realizar acciones?
* Describe lo que hace tu personaje y cómo lo hace. No es lo mismo intimidar a alguien susurrándole al oído un montón de atrocidades que mostrar tus músculos y tu tamaño. Abrir una puerta de una patada o con una ganzúa.
* Se decide que tipo de acción es:
Crear una ventaja
Superar una dificultad
Atacar o defender.
* Elige la habilidad mas adecuada por cómo estas narrando tu acción. Tira los dados y suma el bonificador.
* Después de ver el resultado, decide si algún aspecto influirá en la tirada.
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Lo habitual es que los resultados ronden el 0. Y lo mas difícil es el Éxito asombroso +4, o el fallo catastrófico -4.
Proezas
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Tipos de Proezas:
+2 a una habilidad en una situación.
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El segundo tipo sería usar una habilidad por otra en una situación.
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El tercer tipo de proeza te permite lograr que algo se haga realidad, hacer algo asombroso o ignorar de algún otro modo las reglas normales.
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Daño, estrés y consecuencias.
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Puedes hacer dos cosas:
* Sufres daño en el estrés o en las consecuencias y sigues luchando. Tu mismo narras sus efectos. (Sólo puedes tachar una casilla de estrés y/o una casilla de consecuencias. No más.)
* Eres derrotado. Puede ser que no te quede estrés o consecuencias que gastar o que tu mismo voluntariamente no quieres seguir encajando daño. El oponente decide tu destino.
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Recuperación
El estrés se recupera al final de cada escena. Son arañazos y contusiones.
Las consecuencias leves se recuperan en unas horas, si se descansa.
Las consecuencias moderadas duran alrededor de un día, si se aplica algún tipo de tratamiento.
Las consecuencias graves duran varios días, si se las trata debidamente.
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