![]()
Durante mil años, el Clan Cangrejo ha defendido firmemente el Imperio Esmeralda de las viles hordas de las Tierras Sombrías. Desgraciadamente, este deber les ha dejado poco tiempo para actividades cortesanas, lo que les ha convertido en los más bruscos y groseros de los clanes. Aunque nunca se cuestiona su valor y honor, los Cangrejo son famosos por sus métodos pragmáticos y despiadados. Otros clanes señalan a menudo cómo el aura maligna de las Tierras Sombrías perdura en todo lo que toca, y se preguntan cuántos samuráis Cangrejo han adquirido la temida "Mancha de las Tierras Sombrías".
La familia dominante del clan Cangrejo es la familia Hida, descendiente del fundador del clan. Los Hida son guerreros poderosos y brutales que luchan en la Muralla Kaiu contra las fuerzas de las Tierras Sombrías. El daimyo de la familia Hida (y Campeón del Clan Cangrejo) es el legendario Hida Kisada, el "Gran Oso", que sigue siendo uno de los mejores guerreros de Rokugán a pesar de su avanzada edad.
La familia Kuni son los shugenja del clan Cangrejo. Son infames en todo Rokugán por su implacable investigación de los monstruos y horrores de las Tierras Sombrías, y muchos creen que están irremediablemente manchados por su trabajo. El actual daimyo de la familia Kuni es el siniestro Kuni Yori.
La familia Hiruma son exploradores y se dedican a patrullar las Tierras Sombrías para descubrir ejércitos enemigos antes de que ataquen la Muralla. La familia perdió sus tierras ancestrales a manos de las Tierras Sombrías hace dos siglos, y desde entonces les persigue esa derrota.
La familia Kaiu son ingenieros, constructores de fortificaciones, trampas y máquinas de asedio. Construyeron la gran Muralla Kaiu que protege la frontera contra las Tierras Sombrías, y la mantienen hasta el día de hoy.
La familia Yasuki son mercaderes, una ocupación de muy mala reputación para los samuráis, y por eso son despreciados por la mayoría de los rokuganeses que no son Cangrejos. Su familia formó parte del clan Grulla, pero se pasó al Cangrejo hace muchos siglos, lo que provocó la primera gran guerra entre clanes de la historia rokuganesa.
Campeón de Clan: Hida Kisada
Daimyo de la familia Hida: Hida Kisada
Daimyo de la familia Kuni: Kuni Yori
Daimyo de la familia Hiruma: Hiruma Yoshi
Daimyo de la familia Kaiu: Kaiu Utsu
Daimyo de la famili Yasuki: Yasuki Taka

Desde los primeros días de la dinastía Hantei, Togashi y su Clan han permanecido ocultos en las altas montañas de Rokugán. Practicando sus extrañas meditaciones en la intimidad, los del Clan del Dragón son los samuráis más incomprendidos del Imperio. Sus hechiceros dominan los métodos de la guerra, y sus samuráis están familiarizados con los métodos de la hechicería. Los más extraños de su Clan -los monjes conocidos como los ise zumi- se afeitan todo el vello del cuerpo y cubren su piel con detallados tatuajes. El Clan del Dragón, siempre enigmático, suele ser percibido como distante y extraño por los demás Clanes.
La “familia” Togashi son los Ise Zume (hombres tatuados que adoptan el nombre de su señor cuando abandonan su antigua vida por la de un monje. Su líder, y el Campeón del Clan del Dragón, es el misterioso Togashi Yokuni, de quien se dice que es descendiente directo del Togashi original que fundó el Clan.
La familia política y militarmente dominante del Dragón, los Mirumoto, son bushi. Su distintiva técnica de dos espadas y sus maneras ilustradas y poéticas los distinguen de todos los demás bushi del Imperio. Su actual daimyo es la joven Mirumoto Hitomi, una mujer consumida por la búsqueda de venganza personal. Su tío Mirumoto Sukune realiza gran parte del trabajo real de liderar la familia.
La familia Agasha son los shugenja Dragón. Son hechiceros y alquimistas, y han aprendido muchas técnicas para replicar conjuros con pociones. El daimyo de su familia es Agasha Tamori, de estatura aparentemente baja.
Los Kitsuki son la familia más joven del clan Dragón y una de las más controvertidas de Rokugán. Su escuela enseña métodos de investigación que hacen hincapié en las pruebas y la deducción lógica, en lugar del testimonio personal que valora la ley oficial rokuganesa. Su daimyo es el implacablemente crítico Kitsuki Yasu.
Campeón de Clan: Togashi Yokuni
Daimyo de la familia Togashi: Togashi Yokuni
Daimyo de la familia Mirumoto: Mirumoto Hitomi
Daimyo de la familia Agasha: Agasha Tamori
Daimyo de la familia Kitsuki: Kitsuki Yasu

Si hay secretos que conocer, un Escorpión los conoce. Son los maestros del doble juego y el subterfugio. A lo largo de los mil años de reinado Hantei, los Escorpión han demostrado ser valiosos aliados -y enemigos mortales- de todos los Clanes. El suyo es un clan de espías y traficantes de información. Una vez que llegas a un acuerdo con un Escorpión, nunca puedes librarte de la deuda. Y si te ganas la enemistad de un Escorpión, te ganas la enemistad de todos los traidores.
La familia gobernante de los Escorpión son los Bayushi, descendientes del fundador del Clan. Sus filas incluyen tanto a cortesanos como a bushi, y son igual de hábiles en el campo de batalla que en la mesa de negociaciones. El actual daimyo Bayushi y campeón del clan es Bayushi Shoju, pero quizá el miembro más famoso de la familia sea su bellísima esposa,
Bayushi Kachiko, consejera personal del emperador.
Los Shosuro, descendientes de la seguidora más famosa de Bayushi, son maestros del disfraz, el espionaje y el engaño. Su escuela familiar enseña las artes de la actuación y la infiltración. El actual daimyo de la familia es Shosuro Hametsu,
hermano de Kachiko.
Los Escorpión tienen dos familias de shugenja, los Soshi y los Yogo. Las dos enseñan métodos similares, pero cada una tiene sus propios secretos. La familia Yogo son los guardianes de los Doce Pergaminos Negros que derrotaron a Fu Leng hace mil años, y se dice que todos los Yogo están condenados a traicionar a la persona que aman.
Su magia incluye misteriosos conjuros desconocidos en otros lugares. Los Soshi se centran en la magia del engaño y las ilusiones, ayudando en las actividades de las otras familias. El actual damiyo de los Soshi es el arrogante Soshi Bantera, mientras que los Yogo están gobernados por el temperamental Yogo Junzo.
Campeón de Clan: Bayushi Shoju
Daimyo de la familia Bayushi: Bayushi Shoju
Daimyo de la familia Shosuro: Shosuro Hametsu
Daimyo de la familia Soshi: Soshi Bantaro
Daimyo de la familia Yogo: Yogo Junzo
La palabra “shugenja” tiene muchos significados en Rokugán: hombre santo, profeta, hechicero, sacerdote. Los shugenja más poderosos del Imperio pertenecen sin duda al Clan Fénix. Ningún otro Clan posee una comprensión más fundamental de la Antigua Religión de Rokugán y del “Nuevo Camino” de Shinsei. El suyo es el único Gran Clan dominado por shugenjas en lugar de bushi, y esto a veces hace que los demás Clanes, más belicosos, los miren por encima del hombro: después de todo, los días dedicados a la meditación contemplativa y a la lectura de textos antiguos son días no dedicados a aprender los aspectos más refinados de la esgrima y la batalla. Sin embargo, los poderes mágicos del Fénix pueden ser una fuerza terrible en el campo de batalla, como ha descubierto más de un Clan.
Los bushi del Fénix pertenecen a la familia Shiba, descendientes del propio Kami Shiba, fundador del Clan. Sin embargo, al igual que Shiba se arrodilló ante Isawa al principio, los bushi Shiba sirven hoy en día a las necesidades de los shugenja de la familia Isawa. El daimyo de la familia Shiba, y Campeón del Clan, es Shiba Ujimitsu; sin embargo, nunca actúa sin consultar al Consejo Elemental Isawa.
Los Isawa son los maestros shugenja de Rokugán, y se dice que descubrieron los secretos de la magia antes que nadie. Están gobernados por un Consejo Elemental formado por los cinco Maestros Elementales. En la actualidad, los maestros son Isawa Ujina (Vacío), Isawa Tsuke (Fuego), Isawa Tadaka (Tierra), Isawa Tomo (Agua) e Isawa Uona (Aire).
Los Asako son una misteriosa familia conocida en el resto del Imperio como historiadores y diplomáticos, que, al igual que los Ikoma, elaboran las historias oficiales. Se dice que son profundos estudiosos de los misterios de los elementos. También dirigen un grupo conocido como “Inquisidores” que buscan a los usuarios del maho (magia negra prohibida).
Campeón de Clan: Shiba Ujimitsu
Daimyo de la familia Shiba: Shiba Ujimitsu
Daimyo de la familia Asako: Asako Togama
Maestro Elemental del Vacío: Isawa Ujina
Maestro Elemental del Fuego: Isawa Tsuke
Maestro Elemental de la Tierra: Isawa Tadaka
Maestro Elemental del Agua: Isawa Tomo
Maestro Elemental del Aire: Isawa Uona
Los Grulla son la “Mano Izquierda del Emperador”, y proporcionan el arte, la música y la riqueza que hacen brillar la corte del Emperador. Desde el primer Hantei, muchos Emperadores han elegido casarse con una novia del clan de la Grulla y, por tanto, muchos de los Emperadores posteriores al primero han llamado “Madre” a una Grulla. Además, un gran número de Emperadores han asistido a la legendaria escuela de esgrima de los Grulla: la Escuela Kakita, la más prestigiosa del Imperio, cuyos alumnos son legendarios por su destreza y valentía. Sin embargo, los otros clanes consideran a los Grulla unos farsantes y aduladores que se esconden tras la protección del Emperador.
Las dos familias dominantes del Clan de la Grulla son los Doji y los Kakita, ambos descendientes del matrimonio de la fundadora del Clan, Dama Doji, y del mortal Kakita. Los Doji, maestros de las intrigas cortesanas, gobiernan el clan, pero los Kakita son los guardianes de la famosa escuela de esgrima del Clan, así como brillantes artistas e intérpretes.
El actual Campeón del Clan de la Grulla es Doji Satsume, que también es el Campeón Esmeralda; su hijo Doji Hoturi ejerce como daimyo de la familia Doji. El actual daimyo de la familia Kakita es Kakita Yoshi, consejero del Emperador, pero el Kakita más famoso del Imperio es Kakita Toshimoko, el sensei (maestro) de la famosa Escuela de Duelo Kakita.
Los Asahina son la familia de los shugenja Grulla. Sus conocimientos mágicos fueron heredados del clan Fénix a través del matrimonio, lo que los hace realmente poderosos, pero siguen una filosofía muy pacífica, incluso más que los Fénix. Su actual daimyo es Asahina Tamako, un hombre de gran sabiduría pero de salud débil.
Los Daidoji son los soldados y guardaespaldas del clan, y protegen a las demás familias cuando amenaza la guerra. También son expertos mercaderes y compiten ferozmente con los Yasuki. El actual daimyo Daidoji es el joven y moreno Daidoji Uji.
Campeón de Clan: Doji Satsume (Campeón Esmeralda)
Daimyo de la familia Doji: Doji Hoturi
Daimyo de la familia Kakita: Kakita Yoshi
Daimyo de la familia Asahina: Asahina Tamako
Daimyo de la familia Daidoji: Daidoji Uji

Si la Grulla es la “mano izquierda” del Emperador, el León es su mano derecha. El Clan del León siempre ha mantenido una reverencia extrema por el Emperador, una devoción sin parangón en ningún lugar de Rokugán. Los samurái del Clan del León son algunos de los tácticos más brillantes que ha conocido el Imperio, comandando pequeños ejércitos contra grandes con un éxito legendario. Sin embargo, algunos dirían que el Clan del León se aferra demasiado a la tradición, y su incuestionable lealtad al Emperador ha causado muchos conflictos entre ellos y los demás Clanes, especialmente con su principal rival, la Grulla.
La familia Akodo, descendiente del fundador del Clan, Akodo el Tuerto, fue en su día la familia dominante del León, pero en los últimos años su número ha disminuido, mientras que los Matsu han pasado a ocupar un lugar prominente. Esto ha causado mucha tensión en el Clan, y los problemas no han hecho más que empeorar desde que el último Campeón del Clan, Akodo Arasou, cayó en batalla contra la Grulla. Fue sustituido por su hermano menor, Akodo Toturi, un hombre tranquilo que había pasado su juventud en un monasterio. Aunque Toturi ha dirigido bien al León, su política comedida hacia la Grulla ha enfadado profundamente a la familia Matsu.
Los Matsu, la familia más numerosa del León, descienden de la Dama Matsu, la primera y más feroz de las seguidoras de Akodo. Son una familia feroz en la que las mujeres son bushi casi tan a menudo como los hombres, y en la que la batalla, el valor y el honor se valoran por encima de cualquier otra cosa. La actual daimyo de la familia es Matsu Tsuko, la “Dama de los Leones”, que estaba prometida con Arasou antes de su prematura muerte. Su desprecio por Akodo Toturi es bien conocido.
Los Kitsu son los shugenja del León. Como el León venera tanto a sus antepasados, los Kitsu dominan el arte de entrar en el mundo de los espíritus para comunicarse con las almas de los difuntos. Están dirigidos por el tranquilo y monástico Kitsu Toju.
Los Ikoma son historiadores y narradores, y registran tanto las historias oficiales del Imperio Esmeralda como las historias personales de innumerables samuráis. También son el “Corazón del León” y se les permite expresar públicamente las emociones que otros Leones deben mantener ocultas.
Campeón de Clan: Akodo Toturi
Daimyo de la familia Akodo: Akodo Toturi
Daimyo de la familia Matsu: Matsu Tsuko
Daimyo de la familia Kitsu: Kitsu Toju
Daimyo de la familia Ikoma: Ikoma Ujiaki
Hace mil años, los seguidores de Shinjo -el Clan del Ki-Rin- abandonaron el Imperio para explorar el mundo exterior. Hace doscientos años, el Clan regresó a Rokugán, rebautizado como el Clan del Unicornio. Trajeron consigo riquezas inimaginables, fabulosos tesoros de manufactura extranjera y su premio más preciado: los caballos de guerra del oeste. El Clan del Unicornio también trajo consigo muchas costumbres y creencias extrañas, que los convierten en extraños para el pueblo de Rokugán. Su ignorancia de la delicada etiqueta del Imperio les ha hecho parecer “bárbaros” e “incivilizados” en ocasiones, pero sus poderosos caballos y sus valientes samuráis (todos ellos entrenados en lo que el León llama “trucos bárbaros”) les han convertido en valiosos aliados para cualquiera que los acepte.
La familia Shinjo, descendiente de la fundadora del Unicornio, son grandes guerreros y magistrales jinetes. Su daimyo, Shinjo Yokatsu, es claramente un hombre que preferiría seguir cabalgando por la estepa, y encaja mal en las cortes de Rokugán.
Los Utaku son una de las familias matriarcales de Rokugán. Sus mujeres sirven como bushi, montando sus grandes corceles en la batalla. Aunque es bien sabido que los hombres Utaku no montaban los grandes corceles de la familia en la batalla, muchos asumen erróneamente que esto significa que los hombres Utaku no cabalgan en absoluto. Los Utaku (de ambos sexos) se reían al oír esto. Los hombres Utaku son los mejores criadores de caballos y maestros de cuadra de todo Rokugán. Montar a caballo es una parte necesaria para mantener y entrenar corceles de calidad.
La familia Iuchi son los shugenja del Unicornio. Han ideado muchos conjuros nuevos y secretos en sus siglos de viajes, y también han aprendido métodos extranjeros (gaijin) de lanzamiento de conjuros que parecen anular el orden elemental.
Los Ide son diplomáticos, y sus habilidades se han perfeccionado a lo largo de los siglos tratando con las extrañas culturas de fuera de Rokugán. Sus habilidades de negociación son extraordinarias, y se basan en el honor y el encanto más que en la intriga y las maniobras favorecidas por otros clanes. Su daimyo, Ide Tadaji, es una figura muy conocida en la corte del Emperador.
Los Moto son una familia de feroces y guerreros con una tenaz falta de miedo a la muerte. Descendiente de la tribu de bárbaros conocidos como los Ujik-hai, estos aguerridos samuráis son famosos por cargar contra las filas enemigas y saltar sobre las líneas de lanceros mientras sus monturas eran derribadas. La caída de la familia Moto fue el resultado de un intento de ayudar en los esfuerzos de los Cangrejo para contener a la Tierras Sombrías. Desde aquel oscuro día, miembros de la familia Moto siguen cabalgando en las Tierras Sombrías, montados en los aterradores caballos de Fu Leng, con un fuego infernal brillando donde deberían estar sus ojos. Su daimyo, Terumori, es dedicado, piadoso y totalmente despiadado, y exige que todos los miembros de los Moto abracen su herencia guerrera, por lo que prohíbe a cualquiera de su familia unirse a la escuela pacifista de Emisarios Ide.
La familia Horiuchi fue creada formalmente por Shinjo Yokatsu en 1115, cuando Iuchi Shoan salvó a dos de sus hijos, Shinjo Shono y Shinjo Shonoko, de un ataque de bandidos. Shoan hizo añadir a su nombre la palabra “Hori”, que significa “foso”, y así nació la familia Horiuchi.
Campeón de Clan: Shinjo Yokatsu
Daimyo de la familia Shinjo: Shinjo Yokatsu
Daimyo de la familia Utaku: Utaku Kamoko
Daimyo de la familia Iuchi: Iuchi Daiyu
Daimyo de la familia Horiuchi: Horiuchi Shoan
Daimyo de la familia Ide: Ide Tadaji
Daimyo de la familia Moto: Moto Terumori

Tres son las grandes Familias Imperiales que sirven directamente al Emperador.
La familia Otomo desciende de todos los miembros no herederos de la línea Hantei. Maestros políticos, protegen al Emperador maniobrando entre los diversos clanes. Su actual daimyo familiar es el brillante manipulador Otomo Sorai.
La familia Seppun desciende de la primera seguidora de los Siete Kamis. Sirven a los Hantei como guardaespaldas de élite con habilidades legendarias. Su actual daimyo es Seppun Daiori.
La familia Miya son mensajeros, heraldos y, sobre todo, pacificadores, que viajan por el Imperio difundiendo los decretos del Emperador y ayudando a sofocar los conflictos entre los Clanes. Su actual daimyo es el noble pero anciano Miya Yoto.
Emperador: Hantei XXXVIII
Heredero al trono: Hantei Sotorii
Campeón Esmeralda: Doji Satsume
Campeón de Jade: Vacante
Capitán de la Guardia Imperial: Seppun Ishikawa
La Consejera Imperial: Bayushi Kachiko
El Canciller Imperial: Kakita Yoshi
El Heraldo Imperial: Miya Satoshi
Hay una serie de Clanes Menores que han sido reconocidos por el Emperador en los mil años transcurridos desde los albores del Imperio Esmeralda. Algunos de estos clanes son grandes y ricos (como el Zorro y la Mantis), mientras que otros son pobres u oscuros (como el Gorrión o el Ciempiés). Los Grandes Clanes suelen ignorarlos o tratarlos con condescendencia
|
El Clan del Tejón Vigila los pasos del norte hacia el Imperio, un deber que han cumplido desde su fundación. Valoran la fuerza por encima de cualquier otra cosa, y son notoriamente simples, toscos y aislados. Su apellido es “Ichiro”. |
El Clan de la Mantis Fue fundado por el hijo no heredero del segundo Campeón Cangrejo, y su linaje procede tanto del Cangrejo como del León. Habitan un conjunto de islas frente a la costa del Imperio, y realizan un lucrativo comercio de especias, sedas y exóticos productos extranjeros. Su Campeón, Yoritomo, sueña abiertamente con alcanzar el estatus de Gran Clan para los Mantis. Los Mantis no tienen apellido, ya que les fue arrebatado hace generaciones, cuando algunos de ellos conspiraron para derrocar al Emperador Hantei. |
|
El Clan del Zorro Desciende de los Ki-Rin que se quedaron cuando el resto siguió a Shinjo fuera del Imperio. Son conocidos por su estrecha relación con la naturaleza y sus espíritus. Su apellido es “Kitsune”. |
El Clan del Cienpiés Es un pequeño clan matriarcal de shugenja. Veneran a la diosa del Sol Amaterasu, de quien afirman que se apareció en una visión a su fundadora. Se sabe que dominan la magia del fuego y del aire. Su nombre familiar es “Moshi”. |
|
El Clan del Gorrión Es descendiente de un Grulla, Doji Suzume, que sugirió célebremente dar toda la riqueza a la gente común. Habitan algunas de las tierras más pobres del Imperio, y a menudo sus samuráis deben trabajar en los campos junto a los campesinos. Tienen fama de ser maestros de la conversación y la narración. Su apellido es “Suzume”. |
El Clan del Halcón Es una pequeña banda especializada en la tradición y el exorcismo de fantasmas. Viven en los confines del Imperio, al noroeste de las tierras del Cangrejo, y tienen poco contacto con los demás. Los Halcón reivindican el apellido “Toritaka”, aunque aún no ha sido reconocido por el Emperador. |
|
El Clan de la Libélula Es el resultado de una guerra entre el León, el Fénix y el Dragón. Viven en las tierras adyacentes a los territorios del Dragón, y actúan como intermediarios entre el Dragón y el resto del Imperio. El clan León aún guarda un profundo rencor. Su apellido es “Tonbo”.
|
El Clan de la Tortuga Se fundó hace quinientos años tras expulsar del Imperio a los gaijin. Viven en los territorios cercanos a la capital, Otosan Uchi, y sirven directamente al Emperador. Su apellido es Kasuga.
|
|
El Clan de la Avispa Es el más joven de los Clanes Menores, fundado hace once años por un hombre llamado Tsuruchi que tenía sangre de León y Escorpión. El clan renuncia a la espada en favor del arco, y los bushi Avispa actúan como cazarrecompensas en nombre de los magistrados de todo el Imperio. Su apellido es Tsuruchi.
|
El Clan de la Liebre Se fundó en el año 750, cuando al ronin Reichin se le concedió el apellido Usagi y el estatus de clan menor por sus esfuerzos en la lucha contra el Portavoz de la Sangre Iuchiban.
|
Las Tierras Sombrías se mantuvieron inusualmente tranquilas gran parte del período que precedió al año 1120. Por supuesto, nunca hay auténtica tranquilidad en la Gran Muralla del Carpintero, pero los ataques importantes se producían con una frecuencia muy disminuida. Para la mayoría de los Cangrejo, la vida era básicamente igual que siempre, aunque un poco más lenta y menos emocionante. Por supuesto, la mayoría de los Cangrejo sabían que no debían permitir que estos periodos de tranquilidad les atontasen con una falsa sensación de complacencia, pero el hastío continuo propiciaba errores más graves.
Señor Oscuro de las Tierras Sombrías: Fu Leng
Campeón de Obsidiana: Moto Tsume
Señor Oni: Akuma no Oni
Señor Oni: Shikibu no Oni
Señor Oni: Tsuburu no Oni
Señor Oni: Kyoso no Oni