Vale.
Si os llama la atención, os dejó AQUÍ un enlace a la "versión de prueba" del Savage Worlds traducida al castellano.
La Edición Explorador, que es el manual básico del juego, es en sí es un manual más denso. Y además sólo está en inglés.
Pero la base del sistema en sí es tan sencilla como se muestra en este documento, y os sirve para haceros una idea de cómo es el juego.
- Desventajas del Savage Worlds. No está en castellano. El sistema está orientado a acción y aventura. Las fichas de personaje son muy "sencillas". Puede parecer muy simple y esquelético.
- Ventajas del Savage Worlds. El sistema es sencillo. El combate es rápido. Es un sistema genérico con muchas ambientaciones diferentes, tanto a niveles de juegos de rol completos (Pirates of the spanish main, Deadlands reloaded, Solomon Kane, Sundered Skies, Neccesary Evil, 50 Phatons...) como a nivel de manuales de kits para jugar a distintas ambientaciones (superhéroes, ciencia ficción, fantasía medieval, terror, etc,,).
Ya puestos, también os hablo un poco del Barbarians of Lemuria, que es otro juego también con un sistema bastante sencillo.
Este es un resumen que me hice en su momento sobre la creación de personajes para el Barbarians of Lemuria:
Rellenando la ficha.
Características. Reparte 4 puntos entre las cuatro características. Máximo valor de una característica a 3. Mínimo valor de una característica a 0.
Fuerza. Suma al daño realizado y a los Puntos de Vida del personaje.
Destreza. Suma a la probabilidad de ataque y a la iniciativa,
Mente. Suma a la defensa contra ilusiones y encantamientos. Y a la percepción.
Apariencia. Suma en los intentos de influenciar a otros.
Combate. Reparte 4 puntos entre los cuatro habilidades de combate. Máximo valor de una habilidad de combate a 3. Mínimo valor de una habilidad de combate a 0.
Pelea. Combate sin armas. Llaves, patadas, cabezazos, artes marciales, etc...
Cuerpo a Cuerpo. Habilidad en armas cuerpo a cuerpo,: lnazas, espadas, hachas, etc...
A distancia. Habilidad de combate en usar armas a distancia (arcos, hondas, etc) y armas arrojadizas.
Defensa. Suma a la capacidad de defensa del personaje.
Profesiones. Reparte 4 puntos entre las cuatro profesiones iniciales. Máximo valor de una profesión a 3. Mínimo valor de una profesión a 0. Listado de profesiones.
Alquimista/artificiero
Esclavo/prisionero
Mago/hechicero
Pirata/bucanero
Asesino
Escriba/estudiante
Marinero/marino
Sacerdote/druida
Bárbaro/salvaje
Gladiador/campeon
Mendigo/vagabundo
Sanador/curandero
Campesino/labrador
Herrero/metalúrgico
Mercader/comerciante
Sirvienta/cortesana
Cazador/rastreador
Juglar/bardo
Mercenario/guerrero
Danzarina/acróbata
Ladron/pícaro
Noble/cortesano
Soldado/guardia
Torturador/carcelero
Puntos de Héroe: Tres al inicio.
Puntos de Poder Arcano: 10 + Nivel en la carrera Arcana.
Puntos de vida: 10+Fuerza
Ventajas y Desventajas: Toma dos Ventajas para tu personaje y una Desventaja.
Tan sólo decir que el sistema consiste en tirar 2d6, sumar el resultado al valor del Atributo y Profesión mas adecuadas, y obtener 9 o más de dificultad.
A al hora de atacar, tiras 2d6, sumas tu característica de Destreza, sumas también el valor de ataque adecuado (Pelea, Armas Cuerpo a Cuerpo o o Armas a Distancia) y debes igualar o superar una dificultad de [9 + Defensa del oponente]
Si impactas, haces el daño del arma [según el tipo un dado o dados] más la característica de Fuerza. Y esa cantidad se la quitas a los puntos de vida del oponente. Los secuaces normalmente carecen de puntos de vida y caen de una ostia.
La magia consiste en gastar tantos Puntos de Magia según el coste del conjuro. Debes tener niveles en profesiones tipo druida, brujo, sacerdote o similar. Existen Cantrips (conjuros de Magnitud cero) y conjuros de primera, segunda y tercera magnitud. Lanzar un conjuro de más magnitud cuesta más Puntos de Magia. Y cuanta mayor magnitud tiene un conjuro, mayor dificultad tiene la tirada para lanzarlo. Para lanzar el conjuro tiras 2d6 + Mente + Profesión (nivel en al misma). La profesión debe ser de conjurador (brujo, druida, sacerdote o lo que sea) para sumarla a la tirada.
La dificultad de un conjuro de Primera Magnitud, por ejemplo, es 9 o 10, y se suman modificadores a esta dificultad si el conjuro afecta a un individuo (suma a la dificultad la característica de Mente del individuo, por ejemplo, si el conjuro afecta a la mente).
A nivel de sistema, sacar dos seises en 2d6 es siempre éxito. Sacar dos unos, en 2d6 siempre fracaso.
Las Ventajas y Desventajas definen al personaje. Otorgan un 1d6 más a la tirada, en una circunstancias concretas haciéndola 3d6. Pero sumarás los dos dados más altos o más bajos según el dado provenga respectivamente de una Ventaja o de una Desventaja.
Por ejemplo.
Ventaja.
Arquero Hyrkanio [Otorga un dado de ventaja en disparo con arco a caballo]
Desventaja.
Supersticioso Cimmerio [Otorga un dado de desventaja al atacar a los brujos]
A parte de todo esto, hay armaduras, que tienen dados de absorción de daño, pero que penalizan a las tiradas (porque molestan). Y un sistema de curación, venenos, muerte.. Y los "Puntos de Héroe" que los gastas para obtener Ventaja en tiradas, etc...
Pero tampoco voy a pormenorizarlo todo aquí. Con he dicho, con esto os hacéis una idea.
Al bárbaros de Lemuria he jugado, y no estaba mal. Quizás me pareció demasiado mortal, pero tal vez fuese por la ambientación.
Realmente no es falta de entusiasmo, es que me da igual. Si a ti te gusta más el sistema, o crees que será más acertado para la partida, adelante.
Veamos.
Propuse otros reglamentos pensando que quizás a algunos de vosotros os gustara más alguno de ellos u os resultara más divertido que el Mazes & Minotaurs que estamos usando. Es decir, si el cambiar de sistema sirviera para que os llamase más la partida que jugamos o la disfrutaseis más.
Es decir, algo en plan: ¡Jo pues ese sistema me parece suparchachi y prefiero jugar con ese!
Pero, si realmente os da igual un sistema que otro, entonces no veo por qué cambiar. Quiero decir, es una complicación innecesaria tanto para mi como para vosotros.
PD: Y sí, realmente son sistemas que me llaman la atención. Pero para ser sincero, sólo los he leído. No los he probado, ni jugando ni dirigiendo. Por ejemplo. Si morapio dice que el Barbarians of Lemuria es muy letal, me lo creo, porque nunca jugué a él.
El Barbarians lo veo demasiado sencillo, para eso nos quedamos como estamos. Voy a mirarme el SW a ver qué tal...
Bueno, con una primera lectura en diagonal, digamos que el sistema me parece...... curioso (¿una baraja de cartas para las Iniciativas? WTF!)
Por mí lo probamos, he oído tanto hablar de Savage Worlds últimamente que creo que merece la pena.
Aviso que mañana me voy de vacaciones hasta, por lo menos, el día 11, por lo que seguramente no postee. Puedes pejonatizarme a discreción.
Hummmm... No me sacáis de dudas.
Pos al final no se que hacer. No sé, no sé, no sé.
Mira, sinceramente: si te ves con ganas de pegarte el curro (porque no nos engañemos, tendrás que explicarnos muchas cosas y guiarnos para hacer el traspaso), pues adelante. Casi todo el trabajo extra te caerá a ti, aunque por lo menos sabes que estamos dispuestos y con ganas! ;-)
¡Pobre ser inocente! ¿Explicar cosas yo? ¡Pero si en el enlace al documento de Savage Worlds que os he puesto te explica todo lo que necesita saber del regalmento! ¿Trabajar? ¿Ponerme yo a copiar cosas que hay están escritas? ... Quita, quita, por favor. No blasfemes. Que los jugadores vayan y lean.
Y respecto a trasladar la ficha. Pues el único curro que tendría que hacer yo sería:
- Crear una lista de habilidades adecuada para la ambientación, dado que Savage Worlds es genérico. Na más que elimnar las habilidades que no pegan de la lista. Aveeeeeerrrr: Conducir, Abrir cerraduras, Pilotar, Superpoderes y Ciencia Extraña. Y dejo las demás. A la de "Disparar" la llamo "Armas de proyectil" y para casa.
- Lo mismo mismamente haría para la lista de equipo. No lo hago aquí en un minuto, que igual me duele la mano de "tanto esfuerzo" de "copiar-pegar" la parte de espadas y armaduras, pero no "copiar-pegar" las armas de fuego, chalecos de kevlar y los lásers.
- El único "trabajo" que tendría sería adaptar los poderes del Hechicero Aristocles, que tendría que crear una lista adaptando los poderes del Hechicero de Mazes & Minotaurs (que en Savage Worlds sería un psiónico). Pero vamos, que los poderes del hechicero en Savage Worlds iban a hacer los mismo que en Mazes & Minotaurs. Simplemente, los consideraría que se tiran con la habildad "Pisónica". Estudiaría los costes en puntos a la hora de lanzar los poderes, para adaptar de un sistema a otro. Y luego veríamos que tiradas se hacen para lanzar/resistir el poder o lo que sea.
- Y que, evidentemente, vuestros personajes no son recién creados, son más chetos, y tendrían bastantes más PX. Eso simplemente serían una ficha base recién creada de Savage Worlds a la que damos PX para subir Habilidades, Atributos, o comprar Ventajas.
Matarme a trabajar, vamos.
Jaajaja... ¡Bien! ¿Entonces empezamos con las fichas? :-)
Por cierto, ¿cómo tienes pensado hacer lo de la Iniciativa? :-/
Perdona Gnomius. He hablado hipotéticamente en todo momento. No he dicho que lo vaya a hacer.
Aunque tu y furyon mostréis interés, sois el 50% de los jugadores
Y según lo que hagáis o no en la partida, a esta le pueden quedar dos telediarios.
Perdonad que no me haya pasado por aquí, son malas fechas para postear y he estado muy liado con charangas y curros varios. Me pongo con ello ahora mismo
Sobre lo de cambiar el reglamento, te vuelvo a decir lo mismo, es lo que tu quieras. Lo importante es la historia, no el sistema que tenga detrás. Si para ti será más sencillo pasarnos al SW, pues adelante, si no, déjalo como está.
Esto es, que me ilusiona lo mismo seguir en Mazas y Minotauros que pasarnos a Mundos Salvajes. Como si quieres adaptarlo al Juego de Rol de la Señorita Pepis (juegazo), es decisión tuya. Así, puedes contarme como uno de los que quiere pasarse al nuevo sistema tanto como puedes contarme como uno de los que prefiere quedarse como está.
Na, lo voy a dejar como está.
Si eso, ya abriré una de Savaje Worlds algún día. Cuando me de por ahí.
Aristocles escribió:
Juas! xD
Bravo, princesa Leia!! :D
Os pongo lo mismo que le puse a Morapio:
PD: Lo bueno de está canción está al final XD.
Aviso que este mes, por temas de fiestas varias y charangas, estaré bastante intermitente (más aún si cabe). Máster, pnjnizame llegado el caso.