Partida Rol por web

La Noble Savia

Posada "El Jamelgo" / Off Rol

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09/03/2015, 15:48
Breixo Araujo

Aquí estaremos, my lord. Bueno, aunque yo estaré esta semana y la siguiente un poco más ausente de lo normal, que estoy de exámenes (ay).

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09/03/2015, 16:33
Padre Ramón Múrgula
Sólo para el director

¿Con que el Padre Ramón Múrgula es de Cáceres?

Si es que al final, todo se sabe... =)

Pero habrás leído que actualmente paro poco por allí. No obstante, estoy convencido que ser nuestra diferencia de edad algo menor (¿tú eres del 88? yo del 80) seguramente hubieramos compartido mesa de juego (ojo que todo es tomarnos unas cañas un día de estos...)

De mi viejo grupo de jugadores (yo como director casi siempre) he conseguido atraer sólo a uno al lado oscuro (léase Umbría), y que no es otro que el bueno de Eltaur (Breixo).

En realidad he tenido dos grupos de rol, el primero, que se disgregó pronto, al acabar cada uno en institutos diferentes y luego otro, el más duradero que duró todo el instituto y más ocasionalmente, durante la universidad que es del que proviene Eltaur.

Respecto a lo de encontrar grupo en Mérida, pues lo veo difícil, de hecho quería encontrar gente para aprender a jugar a Infinity o para echar un partido de BloodBowl, pero...

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12/03/2015, 14:35
Director

Pido paciencia para esta partida. Se me ha quedado atrás. Ayer comencé a volver a retomar Umbría pero no pude con todo. En breves continuamos ! :)

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14/03/2015, 13:55
Breixo Araujo

Cuando puedas, orthanc :). 

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15/03/2015, 06:18
Rodrigo Manrique

Respecto a lo de buscar cosas, una tirada de 1d100 con la dificultad de nuestras actuales cifras en las caracteristicas primaras (en mi caso PER 10), me parece como un fallo automático. Vamos que va pisando todas las cacas que encuentra en su camino...

No se le añade algo más para que no parezca ciego?

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15/03/2015, 12:41
Director

Efectivamente, a la hora de buscar, si no se tiene la competencia "Descubrir", se lanza el d100 por la característica correspondiente (PER). Hombre, un 10 no es un fallo autómático (hay posibilidades, pocas, pero hay). También, por oscuridad, podría haberos metido un malus, pero normalmente soy benévolo con los jugadores. Lo que si puedes hacer es la tirada declarando previamente "suerte".

Si por ejemplo, declaras en la tirada "suerte" y sacas un 12 (imagínate que la dificuldad era 10), se quietarían tantos puntos del valor "suerte" de tu ficha hasta llegar a un valor de tirada exitoso. En este caso se quitarían 2 puntos, para que el resultado fuera 10 (es decir, superado).

Otras formas pueden ser usando hechizos (no podéis) que aumenten vuestros % o cosas así ;).

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15/03/2015, 17:45
Rodrigo Manrique

Lo que intento decir, que no me parece muy lógico, es que, siendo una característica de tope 100, solo se pudiera máximo 20, que no llegaría ni a la media. Desconozco las normas del juego, pero no veo normal que una cosa tan común como mirar alrededor, tenga una posibilidad de fallo del 90%. Vamos que puede estar la chica a un palmo de nuestra cara y no verla (que si fuese una pifia o en oscuridad absoluta lo entendería).

Pero valga el ejemplo que puse antes; da la sensación que somos unos cegatos y vamos por el bosque pisando cada escremento de animal que se nos cruza. Que para ser 'normal' se necesita suerte o un hechizo... No sé si se me entiende.

 

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15/03/2015, 19:02
Director

Pues lo hay. No es que sea error, simplemente que la posibilidad es menor. Pero esto no es de aquelarre, el sistema porcentual es así (el cual comparten otros juegos). Por otro lado, tu personaje es un caballero militar. Un caballero militar está enfocado al combate y a la religión (teología). Hay otros tipos de personajes que la percepción (por ejemplo) y las competencias dependientes de ésta, son su fuerte.

De ahí que haya tantos arquetipos y profesiones.

Por otro lado, que tengas poco % a la hora de hacer tiradas no significa que no te des cuenta de las cosas. Sólo tendrás ese % a la hora en la que yo te pida una tirada de tal competencia (Descubrir, por ejemplo); Y es que a la hora de vislumbrar algo automático (algo muy visible o que no haga falta ser un "aguila") no hará falta ni lanzar dados.

No llevéis vuestras posibilidades únicamente a las tiradas.

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16/03/2015, 06:26
Rodrigo Manrique

Vale jefe, es que no sé nada del sistema y se me hacía harto 'complicao'. Gracias por la aclaración.

Notas de juego

¡Vaya con el coste de los actos de Fe! Algo que no me podía ni imaginar, me ha dejado seco y vista la tabla tardaré mucho, mucho en recuperar lo perdido. Señores ya podeís agradecérmelo/compensármelo, que el bueno de Ramón va a pasar más horas haciendo penitencia...

'Todo poder lleva una gran penitencia' - no era así?-  :D

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16/03/2015, 19:13
Director

Si, si que es complejo, sobre todo la tercera edición, que ahonda en los rituales de Fe que en ediciones anteriores no había. Pero bueno, yo tampoco me lo se tal cual, siempre miro el manual ;)

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17/03/2015, 00:22
Padre Ramón Múrgula

¿Y cuando dices "rezar" o "hacer penitencia" o "dar limosna"? ¿Eso cuanto es? ¿o cuantas veces?

Por saber si voy a poder hacer un ritual cada semana, cada mes o dos veces en la vida.

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17/03/2015, 10:43
Director

Pues el manual no lo especifica. Sólo te comenta que es más o menos a discreción del DJ, pero que no es lo mismo desafiar a Dios que negarle tu ayuda a un desvalido (vease la diferencia). No obstante, revisando el manual y el capítulo de los rituales de fe, he de deciros (y a tí sobre todo, Ramón) que no vais a perder Puntos de FE por realizar un ritual de fe.

Me he confundido porque con la magia existen puntos análogos (los "puntos de concentración"), los cuáles son necesarios para lanzar hechizos, y los cuales SI se van perdiendo. Pero los Rituales de fé no se pierden, al menos por utilizarlos. Se pierden por realizar Pecados, y se recuperan con las Penitencias. Las penitencias os la puse esquemáticamente antes. Os dejo los pecados que no debéis cometer (jiji) para no perder Puntos de Fe:

Adorar al Diablo o a un dios pagano Todos*
Practicar la magia negra Todos*
Practicar la magia blanca Todos
Romper un voto público (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) Todos
Romper una promesa hecha en nombre de Dios (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) Todos
Sufrir una excomunión Todos
Desafiar a Dios -15 PF
Matar (excepto por una causa justa o sagrada, aunque matar a un infiel, a un hereje, a un servidor del Diablo -10 PF
o a un demonio, no se considera pecado)
Romper un voto privado (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) -8 PF
Cometer un sacrilegio (como profanar objetos sagrados o benditos) -8 PF
Blasfemar -5 PF
Romper una promesa (véase ‟Votos y Promesas”, pág. 189) -5 PF
Robar -4 PF
Mentir -3 PF
Pecar de lujuria -3 PF
Superstición (atribuir poderes a cosas o acciones que, según la religión, no los tienen) -3 PF
Actuar de forma codiciosa -2 PF
Actuar de forma egoísta -1 PF
Actuar guiado por el orgullo o la soberbia -1 PF
Comer con gula -1 PF
Dejarse llevar por la ira -1 PF
Envidiar a otra persona -1 PF
Dejarse llevar por la pereza -1 PF

Pecados sólo para personajes cristianos
Romper el secreto de confesión -10 PF
Recibir la Comunión en pecado -5 PF
Faltar a la misa del domingo -2 PF
No asistir a misa regularmente

Notas de juego

Dicho lo cual, Ramón, continuamos. Y perdonadme por el fallo (lo de los rituales de fe es lo que menos utilizo cuando juego).

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17/03/2015, 11:12
Padre Ramón Múrgula

Entiendo que haber matado de un virotazo en el pecho a uno de los asaltantes no se considerará un pecado, habida cuenta de que el sujeto pretendía hundirme el cráneo con su cachiporra. Vamos, lo que la ley terrenal dice "en defensa propia".

los puntos de fé no se pierden

Eso me parecía haber leído en el hilo de Reglas, pero pensé que recordaba mal. Gracias por la aclaración.

Así pues ¡Ancha es Castilla! ¡Milagros para todos!*

Notas de juego

* Siempre que sea necesario y justo. Y siempre que seais buenos cristianos y receís mucho**

** Eso va por tí Breixo sucio hereje malhablado adorador de Belcebú y amedrentador de pobres párrocos. XD

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17/03/2015, 11:20
Padre Ramón Múrgula

La suma de RR + IRR no puede superar 100

A ver si he entendido bien:

- Ramón tenía originalmente 75/25

- Gracias a obrar/presenciar el milagro de las espadas láser/benditas pasaría a tener 80/20 (+5 a RR)

- Por ver a los hombres árbol del demonio, perder la tirada y sacar un pedazo 10, pasa a tener 70/30 (+10 a IRR)

Con lo que los rituales de 3er orden quedan fuera de su alcance ¡cáspita! ¡sólo por eso ya debemo prender fuego a éstos malnacidos! ¿Eso recupera puntos de fe? Creo/espero que sí.

¿Correcto?

Notas de juego

Siento el doble post, pero es que leí primero el Off y luego el hilo principal

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17/03/2015, 12:25
Director

Ramón, no hace falta que excuséis todo lo que hacéis. Si veo yo algo pecaminoso (xD) ya os lo diría, y ya os quitaría los puntos pertinentes. Entiendo que los ataques eran en defensa propia.

Es correcto, Ramón. Así es como hay que hacer el cálculo de las pérdidas o ganancias de IRR/RAC.

Efectivamente, creo recordar (tampoco es que me sepa las tablas yo completamente) que "matar una criatura del mundo irracional" sin utensilios mágicos (hechizos), es decir, con armas mundanas, da ganancia de Racionalidad. en el caso de hacerlo ya os lo diría.

Ahora bien: no confundáis la Racionalidad con los Puntos de FE. La Racionalidad es digamos la creencia religiosa interior, el nivel de implicación religiosa y/o la manera de confrontar nuestras creencias contra todo lo irracional que veamos en Aquelarre (hechizos, monstruos, demonios, etc.). Los puntos de Fé es un mero cálculo para el tema de los rituales. Por ello, Ramón, te respondo: recuperar PUntos de Fe es sólo posible si se han perdido, es decir, Penitencias respecto a pecados. Otra cosa es subir la RACIONALIDAD (el valor), y ello se haría recluyéndose en un monasterior para orar un mes, peregrinar a Tierra Santa, Roma, etc.).

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18/03/2015, 21:45
Director

Máster: ¿Algún bonus por buscar muy intensamente o por estar bajo la cálida luz de la fe? bastaría con un mísero +1/100 para pasar la tirada de Descubrir.

Expliqué lo de la suerte en esta escena varios post atrás. Si se declara suerte antes de una tirada, se tiene un colchón para rascar puntos de ese valor y añadirlos a tu resultado. Pero bonus de rituales de fe para tiradas, no.

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19/03/2015, 20:04
Padre Ramón Múrgula

Me temo que mi jocosa expresión ha sido malinterpretada.

Lo que yo pretendía decir era que si había algua posibilidad de que habiendo sacado 24 (de 23 necesario) en la tirada de Descubrir, sería posible que ésta fuera exitosa y no un fallo marginal. Que por un 1% de nada, bien podía ser.

No me refería en emplear rituales de Fe para eso. Fue solo una (por lo visto desafortunada) expresión.

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20/03/2015, 10:43
Director

Ya ya. Te comprendí. Con  "Suerte" podría haberse solucionado. Como digo. Declarando suerte previamente, restaríamos tantos puntos de tu valor suerte como fueran necesarios. En ese caso 1.

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20/03/2015, 19:59
Breixo Araujo

Hola, orthanc, compañeros. Siento no haberme conectado en toda la semana: he estado de exámenes. Retorno, según mis tiradas, como un elefante en una cacharrería, precisamente, en el mejor momento. Oh sh...

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21/03/2015, 06:20
Rodrigo Manrique

Que tampoco lo sé, porque se me ha pasado meter dificultad a la tirada de SIG, así que ahora mismo no estoy del todo seguro si es fracaso o todo lo contrario... aunque me da que es lo primero.

Creo que bajo = bueno. Asi que Breixo habría sido sigiliso como un gato más bién.