Partida Rol por web

La senda del aprendiz

Rokugan: información

Cargando editor
14/04/2008, 17:17
Director

Para saber más acerca de lo que nos rodea

Cargando editor
14/04/2008, 19:37
Director

ROKUGAN

La historia se desarrolla en Rokugan, también llamado Imperio Esmeralda, forjado hace miles de años por los hijos de Amateratsu (Dama Sol) y Onnotangu (Señor Luna). Aunque el juego bebe de la tradición japonesa, el lugar es más parecido a China.
El terreno con vistas a un inmenso océano, tiene valles, ríos, montañas, lagos, volcanes...Pero una imagen vale más que mil palabras.

Mapa

El mapa no lo cogeremos al pie de la letra, tan sólo es para hacernos una idea.

HISTORIA

Resumiendo ligeramente, ya que no me gusta poner un tocho infumable, el imperio comienza cuando los hijos de Dama Sol y Señor Luna caen sobre la tierra. Éstos dejan de ser dioses, pero tampoco son mortales al uso.

"Os enseñaremos los caminos del mundo y os protegeremos de su maldad. Servinod con humildad y obediencia y mantendremos nuestra promesa"

Bajo este juramento los hijos de los dioses trabajaron para crear y fortalecer una nación, con ayuda de unos ingenuos humanos. Para elegir un líder realizaron varias pruebas entre ellos, de habilidad y lucha, saliendo ganador Hantei, que se convertiría en el primer emperador de Rokugan. Sus hermanos fundaron los siete Grandes Clanes para construir un imperio poderoso bajo la tutela de Hantei.

Pero uno de los hijos de los dioses, Fu Leng, no tuvo tanta suerte. En su caída acabó lejos del resto, dentro de una profunda grieta al oeste de Rokugan. Atrapado bajo tierra luchó por alcanzar la superficie, pero cuando lo consiguió, ya no era el mismo.
Los muchos meses enterrado le habían otorgado un oscuro conocimiento que envenenó su cuerpo y su mente, corrompiéndole todo su ser; del cual nacieron monstruos y demonios inimaginables, que luchan por destruir los humanos totalmente. Ese lugar oscuro y peligroso se le conoce como las Tierras Sombrías.

Tras una enorme batalla entre el ejército maldito de Fu Leng y los hombres conducidos por Hantei y sus hermanos, donde apareció Shinsei, un extraño hechicero cuyo pensamiento y sabiduría fue recogida en el Tao de Shinsei, libro de culto; los enemigos de Rokugan fueron expulsados hasta las Tierras Sombrías y pudieron disfrutar de los Mil Años de Paz.

Pese a todo, año tras año y siglo tras siglo, los Grandes Clanes han peleado por tener más poder, más territorios y una mejor posición social. Los seguidores de Fu Leng siguen apareciendo intentando llevar el horror a las gentes de Rokugan, pero salvo en contadas ocasiones, han sido rechazados por el ejercito imperial.

El vigesimosegundo sucesor de Hantei, Hantei XXII, nunca fue un niño abierto y simpático. De carácter indomable, al heredar el Imperio Esmeralda trajo muchos cambios en la alta política. En un empeño por mostrarse fuerte e independiente, rehusó la ayuda y consejos de los Grandes Clanes; imponiendo su ley con mano férrea y reduciendo casi al mínimo las posesiones e influencia de los clanes.

La situación es difícil para los Grandes Clanes, desde siempre ha habido peleas entre ellos, pero ninguno imaginó que el propio Emperador les daría la espalda. Algunos piensan en la desaparición de su clan, otros incluso en traicionar a Hantei XXII, muchos rumores circulan por Rokugan.

Pero las hordas de Fu Leng están dificultando la labor del Emperador, él se da cuenta de que necesita la ayuda milenaria de los Grandes Clanes, por lo que tiene que buscar unos acuerdos con ellos. Un gran momento para que los Grandes Clanes consigan volver a su posición privilegiada de antaño, saben que no deben perder la oportunidad de acercarse al Emperador.

Hantei XXII ha solicitado la presencia de un representante de cada clan en la capital del Imperio, Otosan Uchi.

Cargando editor
19/04/2008, 12:55
Director

- SOCIEDAD
Rokugan es muy formal. El universo opera bajo una estructura escalonada: los hombres y mujeres nacen en uno de los tres escalones del Orden, y han de vivir el resto de sus vidas en el papel en que su nacimiento les ha situado.
El propio Rokugan es un estado feudal. Hay un único Emperador que es dueño de todas las tierras. Todo lo que se extiende bajo el sol le pertenece, puesto que su ascendencia se remonta al primer Hantei que ganó el Torneo del Sol y la Luna. Lo nobles menores (daimyo) juran lealtad al Emperador. Gobiernan los territorios que se les dan y se aseguran de que las leyes del Emperador sean obedecidas y cumplidas. A cambio, obtienen el derecho a recaudar impuestos en la tierra que rigen. Del mismo modo, un daimyo puede dar parte de sus tierras a cambio de fidelidad.
Los campesinos trabajan los campos a cambio de la protección de los nobles. Por desgracia para los campesinos, el "contrato feudal" está un tanto desequilibrado en Rokugan. Los daimyo y samurai no está obligados a proteferlos. Aquellos que lo hacen actuán por cortesías más que por obligación.

- NOBLES
La clase social más alta de Rokugan la forman los guerreros o samurai. Todos lo que nacen en una familia de samurai son considerados como tales, sin importar su profesión. El Emperador y su familia son el primer peldaño de esta escalera. Los daimyo mayores de los Siete Clanes son el segundo peldaño y los daimyo de las familias son el tercero.
El cuarto son los samurai que han jurado fidelidad a las familias de los daimyo y bajo ellos, en el quinto peldaño, están los que han nacido en la familia pero no han sido entrenados como guerreros. Por último, están los ronin ("hombres errantes", llamados así por su naturaleza vagabunda), los guerreros sin señor que vagan por el país.

Sólo un samurai puede portar un daisho; las dos espadas enfundadas en el cinturón u obi. La primera es la katana (espada larga) y la segunda se llama wakizashi (espada corta). Los samurai viven bajo un código de conducta llamado bushido; este sistema gobierna todas sus acciones.

- HEIMIN: LAS SEMI-PERSONAS
Los Heimin o "semi-personas" son la gente común. El plebeyo mayor dentro del Orden es el campesino, porque proporciona lo que es más necesario en la vida: la comida. La siguiente es el artesano, puesto que crea cosas que la gente necesita. El mercader está por debajo porque no crea nada, únicamente vende lo que los demás crean.
Es legal para un samurai matar heimin si su honor se ha visto comprometido por la rudeza de estos. Qué constituye una "rudeza" suele depender del samurai ofendido, por lo que los heimin siempre intentan ser tan humildes como les es posible en su presencia.

- HININ: LAS NO-PERSONAS
Los Hinin ("no-personas") incluyen criminales, artistas (actores, músicos y geishas), charlatanes (prestidigitadores y embaucadores) y jugadores. También inclyen los eta, la gente que hereda trabajos "sucios" que implican tocar los cadáveres de humanos y animales (curtidores, enterradores, torturadores, etc).
Aunque un samurai puede necesitar una buena razón para matar a un campesino, matar hinin no se considera un crimen porque no forman parte del Orden. Sin embargo matar a ciertos hinin (como a la geisha favorita de un samurai) puede tener serias repercusiones.
Los ninja se consideran eta, y por tanto, no-personas. No es un crimen matar a un ninja, y no hay consecuencias derivadas de ello. Un samurai perdería prestigio por tratar con un ninja reconocido, pero nadie sabe con certeza que existan en realidad.

RELIGIÓN
El Orden Celestial no se aplica tan sólo a la humanidad. Los dioses de Rokugan (comúnmente conocidos como las "Fortunas") también son parte de la gran máquina del universo y también deben obedecer sus rígidas leyes y códigos.
Hay muchas, muchas Fortunas. Por cada pueblo, ciudad, familia, clan, gruta, montaña, río y árbol hay una Fortuna que vela y guía su vida. Los shugenja de Rokugan son educados en la religión de las Fortunas. Aprenden sus nombres y costumbres, así como los rituales y plegarias para realizar peticiones y calmarlas.
Además, en mayor o menor grado, los shugenja son educados en la filosofía de los Cinco Anillos, que fue enseñada al Emperador hace mil años. Cada clan tiene una visión diferente del "shinseísmo", pero todos respetan sus enseñanzas.

LAS MUJERES
En Rokugan es la casta de una mujer (no su sexo) la que indica su posición en el Orden Celestial. Las mujeres son iguales a los hombres con respecto a su casta.

Cargando editor
21/04/2008, 19:18
Director

ECONOMÍA
La moneda base de la economía de Rokugan se denomina "koku", y tiene el valor aproximado de unos doscientos Kg. de arroz. Un único koku se divide en 5 fanegas o monedas de plata llamadas ichibukin o "bu". Cada fanega puede dividirse en diez celemines de cobre llamados "zeni"

1 koku = 5 bu = 50 zeni

ALIMENTACIÓN
El arroz es la base de la dieta de Rokugan. Se hierve y se sirve como plato principal, cocido en gachas espesas o mezclado y aderezado con vinagre. A menudo se tritura y se hacen pasteles o se muele en harina para hacer bolas y fideos. Si no hay arroz disponible, o es demasiado caro, se usa mijo (el arroz de los pobres) en su lugar.

Los rokuganeses comen una amplia variedad de verduras, pero casi nunca crudas. Se hierven, fríen, adoban y cuecen. Las verduras más populares son las judías (especialmente las de soja, que se usa para hacer salsa de soja y tofu), que se cuecen o majan en una pasta.

El pescado es un manjar en Rokugan. Obviamente, sólo los que viven cerca de la costa tienen acceso a perscado fresco. Se hierve, asa, frie o se sirve crudo (sushi) con arroz aderezado con vinagre. Hay una lista de pescados y mariscos comunes, en los que se encuentran cangrejos, almejas, arenques, medusas, pulpos, ostras, fugu, sardinas, sepias, atún, etc etc etc.

La carne roja no se come en Rokugan. El ganado es muy escaso y su leche se considera más valiosa que su carne. Tanto los campesinos como la nobleza comen pollo y cerdo con regularidad, mientras los eta comen caza, com jabalí y ciervo. La nobleza evita este tipo de carne, pues creen que le hace oler mal.

BEBIDAS
El té es la bebida más popular en Rokugan. Existe toda una ceremonia dedicada a la preparación y el servicio correcto de dicha bebida. Los rokuganeses no añaden azúcar a su té.
El vino de arroz, llamado sake, es muy popular entre aquellos que pueden pagarlo. Se sirve caliente (a temperatura corporal) y se bebe en pequeñas tazas que pueden sostenerse en una sola mano. Una versión más potente del sake se denomina shochu, pero sólo los bebedores más avezados se atreven con él.
Para las clases bajas que no pueden permitirse el sake, hay licores de frutas, cervezas e hidromieles.