Partida Rol por web

La sinfonía de los adioses.

Reglas del juego, combate y miscelánea.

Cargando editor
20/01/2016, 20:04
Guardián de los Mitos

De nuevo, la excelente explicación del manual gratuito Cthulhu D100 servirá para refrescar las reglas básicas de tiradas, pero echad un vistazo a la sección final, porque haré alguna aclaración extra con respecto a cómo las voy a implementar (Subrayaré mis intervenciones):

Controles de Habilidad

Cuando haga falta una tirada para determinar si el uso de una habilidad tiene éxito o no, (así como Idea, Conocimientos, Suerte y Cordura) se realizará una tirada de porcentaje. Para hacer la tirada, tira un dado de porcentaje (1D100). Si el número que has sacado es igual o menor que la puntuación de habilidad que aparece en tu hoja de personaje, has tenido éxito.

Yo os puedo pedir, y de hecho pediré tiradas de habilidad para ciertos momentos. No obstante permito que vosotros podáis realizar las que estiméis convenientes en cualquier situación. De hecho, valoraré un uso inteligente de las habilidades.

Cordura

El horror de los Mitos de Cthulhu supone un riesgo tanto para la mente como para el cuerpo. El trauma psicológico de toparse con los terrores extraterrestres de los Mitos es uno de los principales peligros a los que se enfrentarán los personajes del juego. Investigar misterios en una partida de La Llamada de Cthulhu supone un duro castigo para la cordura de los personajes, y finalmente los conduce a la locura.

Siempre que te encuentres con los horrores de los Mitos, o te cruces con algo mundano pero pese a todo terrible (como toparte con el cadáver mutilado de tu mejor amigo), realizarás una tirada de porcentaje frente a tu puntuación actual de Cordura. Si sacas un valor superior, perderás una cantidad elevada de puntos de Cordura. Si sacas menos, perderás poco o nada. 

Cuando te enfrentes a sucesos capaces de quebrantar la cordura, el Guardián te pedirá que tires los dados de porcentaje y luego te hará saber cuánta COR pierdes, dependiendo de si tienes éxito o fallas.

Por norma general, os pediré las tiradas de cordura yo, pero vosotros podéis realizarlas por propia iniciativa si consideráis que vuestro personaje es mentalmente inestable o especialmente sensible a alguna situación concreta y a mí se me pase por alto.

Las reglas de combate en La Llamada de Cthulhu:

Cuando tiene lugar un combate, todos los investigadores, así como los personajes y monstruos controlados por el Guardián, actúan según el orden de puntuaciones de DES. La DES más alta actúa primero y a partir de ahí los demás en orden descendente.

Los turnos de combate de La Llamada de Cthulhu no ocupan un tiempo claramente definido, sino que se describen de forma más adecuada como «el tiempo suficiente para que todo el mundo haga una o dos cosas interesantes». Es mejor que sea el Guardián el que lo controle, por lo que unas reglas férreas y precisas para movimiento y acciones no forman parte de este juego. El Guardián debería conceder a todo el mundo la oportunidad de hacer algo rápidamente sin perder el flujo narrativo.

Cuando te llegue la oportunidad de atacar, sólo tienes que escoger un objetivo y tirar según la habilidad apropiada. Si estás disparando con un arma de fuego, podrías tener «Fusil 50%» y usarías esa habilidad. Si tratas de dar un puñetazo o una patada, usa las habilidades homónimas. Lo mismo que con cualquier otra tirada de habilidad, tiras unos dados de porcentaje y tratas de obtener un resultado igual o menor que el valor que aparece indicado en tu hoja de personaje. Si tienes éxito con la tirada, golpeas a tu oponente y le causas un daño que depende del arma que estés usando. 

Cuando un objetivo recibe un impacto, tira los dados de daño y resta el resultado de sus Puntos de Vida totales. Algunas criaturas tienen armadura o resistencias que reducen el valor del daño, lo cual provoca que pierdan menos Puntos de Vida.

Si tu investigador está sufriendo daño, debes saber que en cuanto quede reducido a 2 Puntos de Vida o menos, caerá inconsciente. Si sus puntos de vida descienden por debajo de –2, muere.

Aunque en Cthulhu D100 no venga explicado, recordad que es posible usar una tirada de Esquivar una vez por turno para evitar un daño, aunque no es posible atacar en ese mismo turno. Esquivar puede realizarse en el mismo turno que una Parada.

La Parada con armas cuerpo a cuerpo, como las espadas, permite también atacar en ese mismo turno.

Cada asalto realizaréis, como norma general un ataque o cualquier otra acción. Debéis efectuar las tiradas que podáis en ese mismo post para agilizar (Es decir, como suele ser normal en web, tirar también el daño si habéis acertado el ataque). 

Sobre el movimiento, en cada combate que se de especificaré las características específicas de la lucha para que os podáis hacer a la idea.