Lugar donde daremos nacimiento a los héroes de la leyenda (la creación de pj vamos).
Bueno, esta es la escena donde iremos creando los personajes. Cualquier duda que tenga que ver con la creación de personajes ira en esta escena.
Vayamos ya con los primeros y mas fundamentales pasos. Lo primero de todo es elegir la raza, clase, sexo y profesión del personaje. A continuación os pondré las ventajas de cada raza y una breve explicación de cada clase.
Luego toca el turno de las primeras tiradas. Cada uno tirara seis veces 4D6 y cogerá los tres dados más altos. Estos valores serán los correspondientes a las características. (Mas adelante os explicare para que sirve cada característica y pondré un ejemplo para que veáis como va).
El orden de estos pasos no es predefinido. Se puede hacer primero la tirada y luego en función de eso elegir la raza y la clase, elegir la clase y luego tirar para ver que raza elegir, a gusto de cada uno.
LAS RAZAS
En D&D hay 7 razas básicas, cada una de ellas con unas habilidades y características especiales. Solo voy a poner las habilidades y características de cada raza, no a describir la raza en si, ya que son las razas que mas o menos todos conocemos de cualquier otra aventura de tipo fantásico-medieval. Las razas son las siguientes (si alguna cosa os suena a chino no dudéis en preguntar):
Humanos
Elfos
Enanos
Gnomos
Medianos
Semielfos
Semiorco
LAS CLASES
En D&D hay en total 11 clases diferentes. Algunas son similares, pero cada una tiene más o menos un rol especifico. Por el momento pondré una pequeña descripción de cada una. Cuando hayáis elegido os daré los detalles exactos de cada clase, pero si queréis algo más de información para elegir el personaje preguntar. Las clases son las siguientes:
LAS CARACTERISTICAS
Las D&D hay seis características que son las que definen como es el personaje a nivel físico y mental. La puntuación que podríamos considerar "estandar" es de 12-13. Por poner un ejemplo, un humano de Fuerza 12 es una persona normal, mientras que uno con Fuerza 7 es un debilucho, y uno con Fuerza 18 es un bestia. Todas las características se utilizan para alguna de las habilidades, pero como eso lo explicare más adelante y para no marear demasiado no lo pondré aquí. Las seis características son las siguientes:
Como ya he dicho más arriba, las características se definen mediante el lanzamiento de dados. Todos lanzaréis seis veces 4D6 y descartaréis el dado menor. Eso os dará unos valores que normalmente oscilaran entre 3 y 18. Obviamente cuanto más alto mejor. Pero, ¿para que sirven realmente estos números? Pues muy fácil, dependiendo del valor de la característica esta tendrá un bonificador (o penalizador) correspondiente. El valor medio es 10, este no tiene ni bonificador ni penalizador. De hay en adelante, cada dos puntos es un +1 de bonificador, y cada dos puntos menos es un -1. Como esto puede ser un poco complicado de explicar así a lo bruto, os pondré un ejemplo.
Quitando el dado mas bajo de la tirada nos quedan los siguientes valores: 11, 8, 9, 14, 10 y 15. Ahora toca distribuir las puntuaciones entre las diferentes características. Pongamos como ejemplo que me quiero hacer un guerrero humano, por lo que distribuiría los puntos así:
- Fuerza 14 (+2 al bonificador)
- Destreza 11 (sin bonificador)
- Constitución 15 (+2 al bonificador)
- Inteligencia 10 (sin bonificador)
- Sabiduria 9 (-1 de penalizador)
- Carisma 8 (-1 de penlizador)
Aquí también hay que tener en cuenta los modificadores de cada raza, que se sumaran o restaran al valor de la característica adecuada. Tener en cuenta también que si os hacéis lanzadores de conjuros necesitáis una puntuación mínima de 10 en la característica para poder lanzar hechizos.
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 1
Resultados: 1, 3, 4, 4
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 2
Resultados: 3, 3, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 3
Resultados: 1, 3, 3, 3
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 4
Resultados: 4, 6, 2, 4
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 5
Resultados: 4, 2, 1, 4
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 6
Resultados: 2, 4, 5, 6
ALINEAMIENTO
El concepto de alineamiento representa en términos generales la moral y la actitud personal del personaje ante las situaciones del día a día. Este concepto se basa en dos ejes, el eje del bien y del mal y el eje del caos y la ley. En el primer caso me temo que no os doy elección, sois personajes buenos, que aunque habéis salido de aventuras por diversos motivos no deseáis matar a nadie ni conquistar el mundo (los sueños megalómanos por favor dejarlos para otra partida). En el caso del eje del caos y la ley os doy completa libertad para elegir lo que queráis, pero tener en cuenta que hay clases que tienen restricciones de alineamiento. A continuación os describiré los alineamientos posibles y después os pondré las restricciones por clase.
Los tres alineamientos que nos quedan son los siguientes.
Esto con respecto a los alineamientos en si. Ahora os pondré la lista de las clases con restricciones de alineamiento.
Bueno, ¿y después de leerme todos los ladrillacos que has escrito que? Pues una vez hayáis elegido la raza y la clase y tengamos las tiradas rellenaremos unos cuantos de los valores de las tablas que tenéis cada uno en vuestra ficha y os diré las peculiaridades propias de cada clase. ¿Y ya esta? ¿Hemos terminado con eso? Pues me temo que no. Después de esto os tocara elegir las dotes y repartir los puntos de habilidades, y a los lanzadores de hechizos os tocara seleccionar los que queráis.
Cuando ya tengamos todos las razas, clases y tiradas (o este fin de semana, depende de como ande de tiempo y de neurona) os pondré un listado con las dotes y las habilidades que podéis seleccionar y una breve descripción de cada una, para que os vayáis haciendo una idea de como queréis que sea el pj.
Característica 1: 2+3+5 = 10
Característica 2: 4+5+4 = 13
Característica3: 1+1+2 = 4 ---> QUE TRISTE ! xDDDDD
Característica 4: 4+5+3 = 12
Característica 5: 3+3+4 = 10
Característica 6: 3+2+2 = 7
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 1
Resultados: 2, 3, 1, 5
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 2
Resultados: 4, 2, 5, 4
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 3
Resultados: 1, 1, 1, 2
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 4
Resultados: 4, 1, 5, 3
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 5
Resultados: 2, 3, 3, 4
Tirada: 4d6
Motivo: caracteristica 6
Resultados: 1, 3, 2, 2
a ver si era así :)
por cierto, voy copiando en mi ficha las cosas que voy haciendo, para tenerlas a mano y que les des el visto bueno. Cuando ya las tenga todas "decentes" ya las paso como dios manda a las tablas :)
Lo de poner los datos en las tablas como tu veas. Realmente tampoco es que sea necesario usarlas, pero me parecio que seria de ayuda. Sobre las tiradas que te han salido. Segun el manual se puede pedir la repetición de las tiradas si el bonificador total no pasa de 0 o si la caracteristicas mas alta es de 13... y en tu caso se cumplen ambas, asi que puedes tirar otra vez (y te lo recomiendo, o con ese pj no aguantas ni un tropezon xDDDD)
Sobre lo de que la pj parezca una picara mas que una hechicera... pues eso es como lo rolees, y en eso quiero poner trabas ^^ Otra cosa es si quieres hacer las mismas cosas (abrir cerraduras, buscar trampas, etc) que normalmente no podras hacer, pero si rolear que lo intentas (en plan "intento abrir la cerradura con las manos, pero es demasiado avanzada para abrirla") o cosas por el estilo. Eso lo dejo a tu eleccion.
Sí, mi idea es rolear que intento hacer las cosas (torpemente y probablemente sin éxito, pero ya encontraré a qué echar la culpa).
De todos modos cuento con que no tarden en descubrirme, pero a modo interpretativo puede ser divertido por un rato xD Quizás cuadno te pase la historia puedas encontrarle "un poquito" de sentido. Esta tarde si puedo te subo el boceto de historia (adaptable al lugar donde juguemos etc)
Pero tranquilo, que no tengo intención de controlar esas habilidades típicas de pícaro. Quizás si coja alguna "medio normal" como habilidad que pudiera adquirir cualquier persona que vagabundee por ahí (de todos modos lo consultaré primero todo contigo) pero no precisamente abrir cerraduras o cosas ya más características.
Edito!
Que toy pensando que oye, que si para ti este lio de comediante barata te supone un poco de lío para dirigir, no hay problema y me hago un pj hechicero desde el principio sin más.
Motivo: Característica 1: 4, 4, 5 = 13
Motivo: Característica 2: 2, 6, 1 = 9
Motivo: Característica 3: 6, 6, 2 = 14
Motivo: Característica 4: 4, 6, 5 = 15
Motivo: Característica 5: 4, 4, 3 = 11
Motivo: Característica 6: 5, 6, 5 = 16
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 1
Resultados: 4, 4, 2, 5
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 2
Resultados: 2, 1, 6, 1
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 3
Resultados: 6, 1, 6, 2
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 4
Resultados: 4, 3, 6, 5
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 5
Resultados: 4, 4, 3, 2
Tirada: 4d6
Motivo: Característica 6
Resultados: 5, 6, 5, 2
Repitiendo que es gerundio.
Mejor ahora? déjame repasar que haya sumao bieeen
Raza: Gnomo
Clase: Bardo
Sexo: Varón
Profesión: ¿¿??
Tirada 4: 7 (-2 de bonificador)
Tirada 5: 12 (+1 de bonificador)
Tirada 6: 14 (da +2 de bonificador)
Gnomos
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 1
Resultados: 1, 4, 2, 4
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 2
Resultados: 2, 4, 5, 2
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 3
Resultados: 4, 2, 4, 3
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 4
Resultados: 2, 2, 2, 3
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 5
Resultados: 2, 4, 1, 6
Tirada: 4d6
Motivo: Tirada 6
Resultados: 5, 2, 5, 4
DUDAS:
Master, puedes completarme ya si quieres la info sobre la profesión de Bardo, porque es lo que voy a ser :)
¿Qué más características me viene bien colocarle los puntos más altos para ser un gnomo bardo? No quiero ponerle las más altas a, por ejemplo, inteligencia, si me va a ser más útil destreza para este tipo de PJ.
Vete revisando. Si de momento te parece todo bien, voy completando los parámetros.
SIGUIENTE RONDA DE DUDAS:
¿Qué pongo en profesión? No veo nada sobre ello. Me he quedado un tanto ¿ein? XDDD
El modificador base dónde lo pongo en las características?? ¿En racial o total?
El +2 a CON y -2 a FUe que me da por ser gnomo, ¿dónde se completa?
Si ves que me voy adelantando demasiado, avisa :)
(es lo que me choca de D&D, que no sé dónde puñetas anotar ninguno de los dos mil bonificadores que hay)
Ok, te he modificado uno de los bonificadores que lo tenías mal (pero que malo que soy muajajajajajajajajaja, el siguiente paso en mi plan de dominación mundial es robar los caramelos de las sucursales bancarias muajajajajajajaja). Este fin de semana que espero poner las dotes y para que sirven las habilidades te pongo las habilidades propias de los bardos.
Sobre el reparto de características, eso depende de como quieras que sea el personajes. Obviando el resultado más alto que va al Carisma, solo te queda un valor con bonificadores (joer wapa menudas tiradas xDD), y en tu caso te quedan yo creo dos opciones: o a la destreza para que sea un pelín (que no mucho) mas difícil golpearle y ataque mejor a distancia o a la inteligencia para que tenga mas habilidades. Todo depende de ti, pero si yo estuviera en tu caso y realmente quisiera hacer un personaje cobardica, usaba el bonificador en inteligencia, ya que es mas probable que use su cabeza para huir de un combate que su habilidad para ganarlo. Pero eso ya como tu veas.
Eso si, mientras yo hago lo otro puedes ir buscando una foto y poniéndote nombre, que la interrogación queda un pelín rara xDDDDD
EDITO: Tu profesión es tu clase. Es como se le llama en ocasiones, ademas de que en las tablas no pone nada de la profesión (estoy hablando de memoria, tampoco estoy 100% seguro). Sobre la tabla de características, la rellenas de la siguiente manera: En original pones lo que te ha salido de la tirada, en racial los dos bonificadores por raza, en total la suma de estos dos últimos y en modificador final pones el modificador de la característica después de sumar los raciales.
Sobre la velocidad, pues bueno tu pregunta que yo responderé cuando pueda xDDDDD Nah, tengo calculado que la creación de los personajes lleve unas dos semanas, para no agobiaros a los estudiantes (que no me entere yo que pierdes tiempo de estudio por esto xDDDDDDDDDD), así que tomate el tiempo que necesites para crear el personaje y preguntar las dudas
Tiradas.
Tirada: 4d6
Motivo: Fuerza
Resultados: 3, 1, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: Destreza
Resultados: 1, 6, 2, 3
Tirada: 4d6
Motivo: Constitucion
Resultados: 1, 3, 3, 4
Tirada: 4d6
Motivo: Inteligencia
Resultados: 6, 2, 2, 6
Tirada: 4d6
Motivo: Sabiduria
Resultados: 3, 1, 2, 5
Tirada: 4d6
Motivo: Carisma
Resultados: 5, 2, 2, 5
Fuerza -- 7(-2 penalizador)
Destreza --12(+1 bonificador)
Constitución --11(+1 bonificador)
Inteligencia --16(+3 bonificador)
Sabiduría --12(+1 bonificador)
Carisma --14(+2 bonificador)
Bonificadores.
Soy humano y me pone esto:
-Dote adicional: A primer nivel los humanos adquieren una dote adicional (más adelante ya explicare que son las dotes)
-Los humanos ganan 4 puntos de habilidad a nivel 1 y 1 punto adicional en cada subida de nivel (más adelante explicare que son estos puntos de habilidad).
¿Que?
Soy mago y creo que elegiré esto:
-Caótico bueno "El rebelde": Un personaje caótico bueno es aquel que actúa según su conciencia sin preocuparse por el que dirán, pero que en el fondo es buena persona. Pese a ir a su bola, no desea hacer el mal, es más, cree en el bien, pero simplemente no sigue las reglas y las normas por considerarlas una atadura a la libertad de las personas.
Lo he puesto todo a la vista para que me ayudéis tanto el master como los compañeros y me digáis en que me he equivocado y me ayudéis a resolver las dudas que tengo.
Ok, lo primero de todo decirte que has sumado mal los dados. El dado mas bajo se descarta, así que las características te los resultados de las tiradas son los siguientes: 6,11,10,14,10 y 12. Otra cosa es que no es necesario asignarlos en orden, la primera tirada no tiene porque ser la Fuerza. Puedes distribuir las tiradas si así lo quieres.
En cuanto a lo de las dotes y las habilidades, este fin de semana os pondré que son cada cosa y cuales tenéis para elegir, así que por el momento no te preocupes si no entiendes muy bien para que sirven. Sobre la clase y el alineamiento todo ok, apuntatelo en la ficha y en cuanto pueda te pongo las habilidades propias del mago.
Eko, tienes que descartarle el resultado más bajo en cada tirada. Voy a intentar aclararlo:
En realidad el valor de las características es de 3 a 18 porque en realidad solo se deben tirar 3d6. Y el master, adicionalmente ha decidido concedernos 1d6 extra a la tirada para que podamos elegir de los cuatro dados los tres que sean más altos.
Por lo tanto las tiradas de Eko darían unos resultados:
6
11
10
14
10
12
Y al respecto de la dote, dijo que ya lo explicaría luego. Sé como va, porque algo de idea tengo, y así a grosso modo diría que son unas virtudes innatas y profesionales que puedes escoger. Creo recordar que al principio se escoge una dote (asi que los humanos escogerían dos). Y luego cada cuatro niveles puedes escoger otra dote.
Además hay profesiones que tienen dotes extra a ciertos niveles, de lo que me suena, si no lo han cambiado, el guerrero puede escoger dote de combate cada dos niveles y el mago cada cinco niveles una dote mágica.
Estoy seguro de que el master lo explicará correctamente más adelante.
Y en cuanto a las habilidades, pues como en todas las fichas, hay habilidades... desde buscar hasta herbolaria o usar objeto mágico. Cada habilidad tiene un bonus por atributo al que pertenece y luego además cada nivel puedes repartir una serie de puntos de habilidad, que si no estoy equivocado depende del nivel de tu inteligencia. Y además si eres humano, pues añades puntos extra de habilidad para subir habilidades o conseguir otras.
nos pisamos master!