Partida Rol por web

Lienargond

Off-Topic

Cargando editor
17/06/2022, 14:18
Adamaris

Perdón, perdón, había olvidado dejarlo visible. Gracias Uziel por darte cuenta.

Para que os sintais más libres de hablar, dejo esto con permiso solo para vosotros, ni vips ni umbrianos pueden leerlo, hasta que terminemos.

Podeis dejarme por aquí las ideas que teneis, o preguntas o cualquier cosa, ya sabeis como va.

Cargando editor
17/06/2022, 22:47
Armodan

Muy buenas!

Sólo hago acto de presencia por aqui. Me pondré a leer toooodo lo que me falta ahora que tengo acceso a más contenido. Un saludo a los compañeros de juego!

Cargando editor
17/06/2022, 23:53
Uziel_reload

Holaaa! Yo estoy muy emocionado y llevo trabajando bastante en Maddon. Ojalá el tercero sea alguien femenino para tener variedad n.n

Cargando editor
18/06/2022, 01:19
Adamaris

Hola a ambos!
Todavía tenemos que esperar al tercero pero acepto preguntas si necesitais más datos de alguna cosa del rol. Tengo descripciones de tabernas, lugares naturales (como bosques) y imágenes de personajes por si necesitais para alguna cosa o npc.

Además, ¿puedo utilizar vuestras historias durante el rol? Encontrar un amor desaparecido, por ejemplo.

Cargando editor
18/06/2022, 01:58
Uziel_reload

Por mi parte todo lo que gestione de historia, así como pnjs que pueden salir de ella son más que bienvenidos a ser utilizados. 

Por un lado tenemos a Fellon, el hermano mayor que desapareció hace casi 20 años. Luego su hermana melliza que es totalmente diferente a él y que ha perdido a su esposo así como también gran parte de la cosecha y terrenos por el incendio la noche en que Maddon escapó. Luego están sus padres y quizá algún abuelo, pero no creo que decidan salir de su pueblo.

No ha tenido grandes amigos, ni tampoco amores por el momento ya que siempre vivió algo recluido hasta ahora.

Cargando editor
18/06/2022, 17:08
Uziel_reload
Sólo para el director

Quiero decirte que me encanta todo lo qu de estoy leyendo!! Es un mundo super currado, voy a ver de ir incorporando las distintas cosas para que el personaje se sienta parte también de este mundo. 

Pero no quería dejar de felicitarte por tanto trabajo y muy bueno.

Es una novela que tienes escrita o estás escribiendo?

Cargando editor
18/06/2022, 17:43
Adamaris

Gracias por apreciar mi esfuerzo, lo cierto es que no, solo lo hice como rol por que me apetecía mucho uno de aventuras nómadas con misiones y mucho fondo, pero en ese momento nadie quería mastearlo.

Intené abrirlo una vez y aunque los personajes eran una maravilla, no llegaron ni a la primera parada, asi que seguía con esa espinita...

Estoy aprovechando mientras esperamos al tercero para incluir cosas de vuestra historia en el mundo y añadir "misiones" personalizadas para que todo se mueva con vosotros.

Me alegro mucho que te guste, estaba preocupada por que no interesase...

Cargando editor
18/06/2022, 18:06
Uziel_reload
Sólo para el director

Me encanta!!!! Respecto a lo que decías antes de usar gente de nuestro background para el mundo, re estoy a favor de romancear a Maddon con alguien, aunque posiblemente sea algo super difícil porque digamos que no es un personaje super sociable, pero va a ser lindo que se desarrolle algo con el tiempo (una de las cosas que me gustó es que tu ambición es que sea algo realmente largo y amo poder desarrollar al personaje sin apuros)

Al contrario de Dwen este personaje va a ser bastante más callado y de poca proactividad, es decir puede que sea un dolor de cabeza para ti. Lo a visto que no es que quiera molestar o no sepa que hacer, sino que muchas veces Maddon va a quedarse espectante y reaccionar solo si alguien lo pide. Sobre todo porque su propio don también le da miedo a el mismo.

Cargando editor
18/06/2022, 23:39
Adamaris

Se me olvidó avisaros, pero estais ya "en juego" para que podais modificar las fichas. No estoy aún del todo segura de cómo se hacen algunas cosas, asi que si veis algo que cambiaríais, por favor, decidmelo para intentar mejorar. Es mi segundo rol y la verdad es que el primero fue un completo caos abrirlo.

Si para el día 23 de este mes, no tenemos otro participante ni mensajes ni nadie más ha mostrado interés, comenzaremos los tres solos y ya más adelante incorporaremos a quien quiera unirse, si aparece alguien.

Mientras, durante estos días, voy a intentar daros información sobre vuestro lugar de origen, ayudaros con temas culturales, así como intentar ayudaros en cualquier cosa que querais. Así que cualquier cosa que se os ocurra, por ejemplo, tradiciones, me las comentais o preguntais para que os de información.

 

Cargando editor
19/06/2022, 11:02
Armodan

Ya te aviso que estoy preparando una bateria de preguntas, asi que si, te tocará trabajar ^^’

Cargando editor
19/06/2022, 12:09
Adamaris

Claro, cuando quieras ponerlas, intentaré contestarlas todo lo completamente posible.

Yo os aviso que es posible que tengamos al tercer jugador (todavía estamos dilucidando su personaje), además de que he preparado ya la introducción de vuestros personajes, a la espera de mostrároslo cuando comencemos.

Cargando editor
20/06/2022, 10:24
Armodan

Bueno, como lo prometido es deuda, ahí voy con mis primeras elucubraciones ahora que me he leído todo.

Lo primero que me ha hecho dudar es tu postura ambigua respecto al sistema (FATE Acelerado). Por un lado comentas que la partida va a ser enteramente narrativa, pero luego dices que usamos FATE acelerado, para terminar diciendo que "si queremos", hagamos tiradas.

A mi esto me deja bastante perplejo O_O, puesto que la decisión o no de hacer una tirada es tuya como directora de juego, que para eso eres la jueza de la partida. Un sistema de dados, al fin y al cabo, nos da un mecanismo para saber varias cosas: si algo es posible o no e incluso en qué grado podemos lograr hacerlo o no o como afecta eso a la historia. Es una forma parcial, objetiva y con una dosis de azar, para tomar decisiones que, de otro modo, serían caprichosas, interesadas o dictadas por el sentido común de cada cual (cuestiones que suelen llevar a conflicto y discusión).

Por delante voy diciendo que he usado ya este sistema en una partida que empecé jugando y acabé dirigiendo y que duró 13 años en la red. Si bien es cierto que el 80% o 90% era prácticamente narrativo, había situaciones en las que si que había que hacer tirada.

¿Por qué? A mi me encanta que exista una componente "caótica" o de azar en cualquier partida de rol. Eso le da un punto de imprevisible a la historia, tanto para los jugadores como para el DJ que provoca momentos inolvidables porque puede hacer girar la historia hacia un punto que no habías previsto. Además, también introduce más realismo e inmersión del jugador hacia el personaje, porque hace que las decisiones que tomas tengan más consecuencias de lo que esperabas o que los planes que realices, por muy puntillosos que sean, tengan ese punto falible que da la vida misma, lo cual hace que todo sea más excitante y sorpresivo.

En este caso, mi experiencia con FATE es bastante "amigable", tanto porque va muy en línea con cómo se define al personaje y porque también sabe usar y aumentar los elementos narrativos. Si se usa bien, es bastante poderoso para una partida por escrito.

Por un lado los resultados de los cuatro dados FUDGE son una campana gaussiana que normalmente, dan un resultado de +1, 0, -1 en la gran mayoría de los casos y se van hacia los extremos (+4,-4) en una probabilidad muy, pero que muy pequeña ¿qué significa esto? Que si el personaje es bueno o apto en algo, normalmente lo conseguirá casi siempre y sólo merecerá la pena hacer tiradas cuando el PJ quiera hacer algo que igual está fuera de su ámbito normal. En la partida que comento, normalmente si la habilidad del personaje igualaba la dificultad de la tarea a conseguir, ni siquiera hacíamos tirada y conveníamos que el pj lo conseguía sin más porque, caray, es apto en lo suyo ¿no? Vamos, lo típico: si un tipo es marinero ¿le vas a hacer tirar por manejar su barca? No. Igual si está en medio de un huracán si, pero en circunstancias normales no tiene sentido.

Por otro lado, FATE tiene una cosa que es genial y son los aspectos y los puntos FATE. Este elemento da mucha importancia a la narrativa y lo hace más amigable, porque los jugadores pueden usar tanto los elementos que definen a sus personajes, como los elementos que definen un escenario u otros pnjs a su favor y el DJ puede usar estos para crear obstáculos o introducir nuevos elementos en la historia de forma fácil... por no hablar que existen aspectos que definen muy bien las relaciones entre los propios personajes dentro de la partida y que pueden cambiar según el roleo.

 

Dicho todo este rollo (gracias si habéis aguantado hasta aqui ^^), mis primeras preguntas son:

1. ¿Podrías aclarar un poco cuál será tu postura con respecto a las tiradas? O lo que es lo mismo ¿En qué momentos tendremos que tirar?

2. Como no lo he visto en la creación de hoja del pj ¿Vamos a usar aspectos? Lo digo porque muchos de esos aspectos tienen que ver con la relación con los otros pjs...

3. Y ya puestos a hablar de las relaciones... Yo entiendo que empezamos la partida como miembros del Circo Moralta ¿no? Pero ¿desde hace cuánto tiempo? y, de ser así ¿se conocen nuestros personajes?

4. Otra cosa que no me queda clara es si empezamos en Islingfell e iremos en pos de esas "Medusas" o todavía no hemos llegado a Islingfell.

 

Y por el momento nada más. Sorry por la extensión.

Cargando editor
20/06/2022, 17:13
Adamaris

¡Gracias por las preguntas! Aunque sea largo, significa que te interesa, y eso me anima a leermelo todo y responderte con un texto igual de extenso.

Te voy a responder primero a porqué he puesto dados en vez de dejarlo solo narrativo si es decisión mia. Vengo de foros de rol completamente narrativos, sin ningúna tirada, sin opción a esconder mensajes a parte de los jugadores, lo que viene siendo el término más simple: un foro con post de cada uno. Para mi, una partida de rol escrita es solo narrativa, de ahi que haya elegido hacer de esta una historia escrita. Sin embargo, soy consciente de que en este foro hay muchisimo uso de dados y, me guste o no, los dados dan aleatoriedad a la vida. Sentí que dejarlo solo narrativo quizás hacía que algunos jugadores prefieran no entrar o se sintieran incómodos con su capacidad de narrar o tomar decisiones que se vieran aleatorias, como por ejemplo, elegir en una pelea acertar o no al enemigo.

Es decir, yo soy capaz de manejar a mis personajes de forma que sus acciones, sean elegidas por mi o por el master, queden naturales. Pero no quería impedir a alguien que no se sintiera preparado para ello participar en el rol. Si ninguno de los tres utilizais dados, me haceis la vida más fácil, simplemente era una forma de mostrar que había más posibilidades. Por mi, no habría dados para nadie, pero no voy a impedir usarlos, incluso si eso me complica las cosas, este rol es para vosotros, y por que buscaba una historia que moviera sentimientos.

También os digo que voy a estar atenta a vosotros, pasaros de listos y os obligo a tirar dados.

Respuestas

1. ¿Podrías aclarar un poco cuál será tu postura con respecto a las tiradas? O lo que es lo mismo ¿En qué momentos tendremos que tirar?

Como he dicho, solo lo he puesto para quienes se sientan más cómodos de esa forma, como parece ser tu caso. Las tiradas serán para cuando os marque la dificultad de una tarea en la misma. Asimismo, las fichas que no utilicen sistema de dados, simplemente narrarán tal cual crean que sería realista, ya sea por la descripción o por la dificultad puesta: no es lo mismo pasar una tirada de vigor 2 que una de vigor 7.

Por ejemplo:
Sardinilla intentó trepar un muro de roca para poder alcanzar el balcón del castillo más cercano a la sala del trono. [Rápido para trepar X
Vigoroso para saltar X]

2. Como no lo he visto en la creación de hoja del pj ¿Vamos a usar aspectos? Lo digo porque muchos de esos aspectos tienen que ver con la relación con los otros pjs...

No, no los vais a usar, estoy creandolos yo como datos para mi misma que solo conocereis cuando los necesiteis. Un ejemplo, para que te quedes tranquilo, tu personaje tiene "Cara conocida - Negativo" en todo Undovar, por lo que allí su furtivo baja unos cuantos puntos, todos conocen su cara, no le será nada fácil esconderse.

Pero de todas formas, si tienes ideas o sugerencias, estoy abierta a modificar las cosas, es la primera vez que utilizo FATE así que no tengo idea de lo que hago, por decirlo de forma rápida.

3. Y ya puestos a hablar de las relaciones... Yo entiendo que empezamos la partida como miembros del Circo Moralta ¿no? Pero ¿desde hace cuánto tiempo? y, de ser así ¿se conocen nuestros personajes.

4. Otra cosa que no me queda clara es si empezamos en Islingfell e iremos en pos de esas "Medusas" o todavía no hemos llegado a Islingfell.

Te respondo a estas dos preguntas juntas ya que van unidas. No, vuestros personajes llegan a Islingfell justo antes de comenzar la historia. Están las fechas escritas en vuestra introducción personal para que sepais la época, además de una entrada pre-definida y una llegada a la zona. Vuestros personajes solo saben que ir a Islingfell les dara una oportunidad para salir vivos de la caza de los acorazados. Solo sabeis que los rumores hablan de los Moralta, pero no sabeis todavía nada sobre la historia. Os lo contarán todo en la introducción grupal, de forma que no necesitais preocuparos.

On rol, debereis planear vuestras puestas en escena, ropajes, números, nombes artísticos y demás, utilizando tanto como necesiteis o podais adquirir. Intentaré que sea todo lo más realista posible en cuanto a ambientación, por lo que los tejidos, colorantes y alimentos tendrán una descripción y precios medievales. Por ejemplo, el tinte azul será sumamente raro y caro, así como el morado, por lo que os costará más encontrarlo (lo que nos lleva a una posible tarea que requiera tirada)

Fin de las respuestas

Cualquier otra pregunta, estaré encantada de responderla. Y si hay algo mal o preferis cambiar cosas, también escucho críticas. Luego ya me vengaré con los bandidos.

Cargando editor
21/06/2022, 16:27
Armodan

Buenas de nuevo.

Voy a dejar aparte a Udiel, porque, tras tus respuestas, creo que la cosa diverge un poco hacia cuestiones y gustos más personales. Prefiero dejar las cosas bien atadas antes de continuar y conocer un poco quién está al otro lado de la pantalla.

En primer lugar ¿sólo tienes experiencia en juegos de rol puramente narrativos por foro? Es decir ¿nunca te has sentado en una mesa a jugar o has probado un vivo? Lo digo por:

Sentí que dejarlo solo narrativo quizás hacía que algunos jugadores prefieran no entrar o se sintieran incómodos con su capacidad de narrar o tomar decisiones que se vieran aleatorias, como por ejemplo, elegir en una pelea acertar o no al enemigo.

Esto que comentas es una idea bastante "particular" (por no decir errónea) sobre los juegos de rol y es más típico de una persona que no entiende el porqué de una mecánica o un sistema de reglas. Y ojo, los foros de rol narrativos nacieron a partir de los juegos de rol clásicos (los de mesa), no al revés. Que tú hayas jugado sólo este tipo "porque no había tiradas implementadas" es algo bastante tangencial. Yo llevo jugando varias décadas, también en foros normales sin ocultar a nadie como dices (te he hablado de una de 13 años, pero ha habido más, propias y ajenas) y si no había un bot que simulara dados, había otras formas de "tirar los dados" que era delegando la tarea en el DJ, por ejemplo.

Lo que la experiencia me dice es que la gente que suele tener este tipo de opiniones sobre las "reglas" es porque, o bien no ha jugado lo suficiente con ellas y tiene ciertas reticencias o miedos por la inseguridad que ello pueda provocar, o bien porque quiere un control tan absoluto de la historia, que los dados le "molestan" porque podrían "romperle los esquemas". Mientras que lo primero es solucionable, lo segundo me preocupa bastante, porque significaría que vienes a contarnos "tu libro"... y eso no me interesa.

Lo que quiero que quede claro es que yo no me siento "incómodo" con mi capacidad de narrar o tomar decisiones. Para nada. Llevando décadas en este hobby, la imaginación me sigue desbordando y puedo inventarme muchas cosas, pues tanto he estado en el papel de DJ (la mayoria de las veces) como de jugador. El problema no es ese. El problema es el conflicto que se genera porque tú das por sentado una cosa que no es cierta (en mi experiencia):

Es decir, yo soy capaz de manejar a mis personajes de forma que sus acciones, sean elegidas por mi o por el master, queden naturales.

¿Qué es quedar natural? Entiendo que te refieres a la congruencia narrativa ¿no? ¿Podemos tener la misma idea de naturalidad los dos en una situación dada al escribir? Podríamos si, pero tienen que darse una serie de factores y es que ambos estemos en la misma onda y tengamos los mismos criterios y bases para construir la historia sobre la ambientación. Y eso es importante. Si hablamos de la vida real, puede que tengamos la misma idea de naturalidad... pero ¡caramba! tú nos estas planteando un escenario de fantasia con "dones especiales", deidades e individuos fuera de lo común ¿cómo podemos tener la misma naturalidad/congruencia cuando esa fantasia es la tuya?

Antes de responder a eso te diré que no es la primera vez que me meto en una partida cómo la que presentas, de hecho, tengo tres en mi haber y te voy a decir el resultado de las mismas (quizá así entiendas mi postura).

> Una de ellas, era en un universo muy conocido por todos los participantes (de hecho éramos muy fans) por lo que todos teníamos muy presentes la ambientación, las limitaciones del mismo, etc, etc. La partida duró varios años y fue muy divertida. Por supuesto, había jugadores menos expertos en la ambientación y a veces se salían de ella haciendo cosas que "rechinaban" al resto, pero los Djs sabían encauzar la situación. No te voy a engañar. Hubo varios desacuerdos y gente que se salió porque tenía visiones diferentes que no cuadraban o querían imponer su visiones sobre el resto, pero al final hubo un "núcleo fuerte" que siguió adelante y que además tenía la inventiva suficiente como para que la partida estuviera "viva" y fuera interesante.

> Otra de ellas también era un universo conocido por todos los participantes, pero, aunque empezó muy bien, resultó ser demasiado monótona porque la historia no tenía giros inesperados o interesantes. La gente quería ceñirse tanto a lo "lógico" y al "sentido común" que al final todo resultaba demasiado típico. El Dj intentó sacudir la historia cuando ya estaba a punto de morir con un par de "sorpresas" y eso provocó tal disparidad de "salidas" y de "naturalidades" que al final el Dj se vio superado y la finalizó.

> Por último una partida que me recuerda mucho a esta, con un Dj que había creado su propia ambientación que era un poco "cocktail" de otras. En principio teníamos libertad para crear muchas cosas, pero al final todo era editado múltiples veces porque no estaba "en la cabeza del creador". La mayoría de los jugadores se salían de sus "supuestos" límites, el Dj finalmente se estresaba de tanto corregir, no siempre mantenía el mismo criterio (que podía interpretarse como favoritismo de unos sobre otros) y algo que podía ser divertido, acabó siendo una fuente de conflicto absurdo por cualquier motivo que acabó por arruinar la diversión.

Tras una buena experiencia y dos malas, decidí personalmente, que no volvería a asomarme a una partida "completamente narrativa" porque no sólo mi experiencia, sino la experiencia compartida con otros compañeros de juegos en otros foros, era un poco esta dinámica: por cada una que la gente conectaba y más o menos tenía un criterio común, había otras en las que los criterios tiránicos del Dj o sus decisiones subjetivas o la incomprensión de los límites, terminaba por aburrir a la gente.

Cuando leí tu partida, creí entender que si iba a tener un reglamento (poco, pero algo), pero me encuentro que tu decisión sobre el reglamento es, cuanto menos, difusa y que no se aplica a todo el mundo por igual y eso, para que engañarnos, hace que me vengan a visitar "antiguos fantasmas".

 

Dicho todo esto ¿por qué te diría que no abandonaras tu esfuerzo por FATE? (que por cierto es un sistema muy sencillo). Principalmente por una de las últimas cosas que he dicho: es tu mundo, tu creación y aunque nos has dado muchos esbozos, no la tenemos tan interiorizada como tú. No estamos hablando de Harry Potter o Juego de Tronos o Star Wars o Marvel o Star Trek o Mundo de Tinieblas o la Edad Media Histórica o tantos y tantos escenarios de los que hay muchísimas documentación y caen poderosamente sobre el imaginario colectivo. No. Es un mundo de creación en el que has mezclado diversos ingredientes pero ¿cuánto de cada uno? Eso al final sólo lo sabes tú. ¿Y qué mejor que una mecánica para poder explicar sobre la marcha lo que nos podemos encontrar?

Fíjate, voy a ceñirme a mi personaje ¿ok? Si no hay reglamento o mecánica mi interpretación podría diferir bastante de lo que tú tienes en la cabeza. Por ejemplo. Sardinilla es Escurridizo y eso significa que:

Bien entrenados, los miembros de tu familia son capaces de doblarse de formas extrañas, moviendose sigilosos e introduciendose en casi cualquier sitio, tal como las mascotas de las que siempre habeis cuidado. Los huesos y los músculos parecen preparados para lograr haceros un nudo con vosotros mismos, pudiendo pasar la cabeza entre las piernas sin problema alguno. Pese a que con el crecimiento es más complicado mantener esta capacidad, os permite hacer cosas extraordinarias, por lo que casi todos los miembros de vuestra familia la conserva. Sois de cuerpo algo menudo pero muy flexible.

¿Cuál es el límite de esto? Puede mi pj colarse por una reja de barrotes gruesos y separados como si fuera un gato? ¿Cómo de sigiloso puede llegar a ser? ¿Qué hace falta para que le oigan?

Imagina una escena en la que Sardinilla decide rescatar a un amigo al que han apresado unos bandidos y resulta que lo han metido en una bodega a la que se puede acceder por una pequeñísima ventana. Yo digo que Sardinilla hace un esfuerzo y se cuela por ella, pero tú consideras que es demasiado pequeña... 

Primer conflicto absurdo por lo que cada uno considera y lo que cada uno interpreta. Yo podría decir ¿pero no puedo meterme por casi cualquier sitio? Y tú me dirías, bueno por casi cualquiera menos este...

Y yo podría dejarlo ahí o quedarme con que mi habilidad tiene un límite "subjetivo" que desconozco y que tendré que estarte preguntando cada vez que quiera usarlo.

Otro ejemplo. Igual Sardinilla no es un tipo muy sociable, pero en un momento dado necesita dar lástima a una serie de ciudadanos para ver si le caen unas monedas y así poderse agenciar algo de comer. Yo puedo describir muy bien como intenta hacer para dar lástima a los ricachones, pero al final, tu decisión estará marcada por tu propia conveniencia... eso o te tocará pensar cómo son cada uno de los pnjs que están a su alrededor ¿no te parece un lío y sumamente complicado?

Es lo que te dije. Las reglas y la mecánica no son un límite ni un obstáculo y si lo ves así es que, ya digo, o no has jugado con ellas o no has entendido para qué valen. Son un acuerdo que sirve para que ambos tengamos la misma visión y podamos, desde la misma, entendernos mejor y desarrollar la historia con menos cortapisas.

Volvamos a la escena de la ventana. Donde antes había un "no" rotundo ("no puedes entrar por ahí") ya tu "chip" estaría cambiado y me dirías: A ver, podrías intentarlo pero sería algo "Legendario" (+8), pero ojo, si fallas lo mismo te quedas trabado.... Y yo podría decidir si arriesgarme o no y vería bien las diferentes opciones. Por otro lado, tú tampoco sabrías lo que iría a suceder. Igual Sardinilla logra una proeza o igual se queda trabado y los bandidos le atrapan, poniéndole con su amigo y cambiando la situación radicalmente pero ¿no es esa un poco la esencia del juego?

Ahora vamos a la escena en la que Sardinilla está rodeado de gente a quién quiere darles lástima y me dices: A ver, tendrías que hacer una gran (dif. Grande) demostración de penuria para que esta gente que son, en su mayoría unos elitistas, se apidaran de ti. Igual yo mejoro la "actuación" y tú decides rebajar la dificultad o yo al final tiro y... resulta que saco más que grande... pues eso significaría que he logrado más del mínimo de limosna... o lo contrario si saco un auténtico fracaso igual llaman a la guardia y me encierran porque ser mendigo está prohibido en la ciudad.

 

Por supuesto, como ya te he dicho en el anterior post, no pretendo estar tirando dados cada día ni en cada post (¡ni mucho menos por favor, no interpretes eso así!), pero cuando hay cosas importantes para la trama o en la que entran en juego cosas como los poderes sobrenaturales que tenemos, conflictos de intereses entre los jugadores o entre un Pnj de importancia y los pjs o los mismos Acorazados o incluso los mismos dioses extraños, no me parece mal que tengamos una mecánica básica, porque eso me ayuda a mi a entender tu mundo y tu ambientación y a ti te ayuda a arbitrar de una forma ecuánime, igualitaria, conocida y aceptada por todos.

Depender tan sólo de tu criterio y del mío y de lo que cada uno entiende como "natural" sólo nos va a llevar a malos entendidos y a decisiones que podrían ser arbitrarias y que, a la larga desgastaran la dinámica de juego.

Entiendo que quieras dar gusto a unos y otros: a los que, como tú, no quieren mecánicas por la razón que sea o a las que, como yo, pienso que las reglas y las mecánicas lo que hacen es facilitar el juego, pero al final son puntos de vista tan diferentes que no vas a poder darnos gustos a todos y eso se nota... por ejemplo en:

No, no los vais a usar, estoy creandolos yo como datos para mi misma que solo conocereis cuando los necesiteis. Un ejemplo, para que te quedes tranquilo, tu personaje tiene "Cara conocida - Negativo" en todo Undovar, por lo que allí su furtivo baja unos cuantos puntos, todos conocen su cara, no le será nada fácil esconderse.

¿Ves? Al final intentas hacer algo que es mucho más complicado y tiene poco sentido. Sardinilla sabe de sobra que es una "Cara Conocida en Undovar". No hace falta que me lo digas porque lo he dicho yo en su historia y se escapó de allí armando mucho follón.

El aspecto Fate lo que hace es realzar esto como una cualidad propia del personaje y al estar "ahí" a la vista de todos, nos es más fácil de recordarla y de usarla. Además ¿Por qué usarla de forma negativa?

Precisamente lo bueno de los aspectos es que se usan en los dos sentidos. Tú los usas para ponerme trabas y hacer interesante la historia y yo los puedo usar para que el personaje tenga ayudas. Fíjate, igual ese aspecto le sirve a Sardinilla para hacerse amigo de otro fugitivo de Undovar que encuentra en una posada lejana. Si el fugitivo se da cuenta de que está en presencia de otro fugado, igual tenga más facilidad para tener simpatía por él... o por ejemplo, pongamos que Sardinilla tuviera que volver a Undovar... pues está claro que será perseguido pero podría dejarse ver para intentar contactar con un antiguo aliado de sus padres (que luego podría traicionarle, por supuesto, pero eso ya es otra historia).

Ya te digo, Fate Acelerado es bastante simple y no hay necesidad de "retorcerlo" o llevarlo en secreto o esas cosas que planteas, porque su potencia, precisamente, está en que todo el mundo (jugadores y director) lo conozcan y se aprovechen de ello.

Pero por supuesto, es mi opinión y mi visión. No pretendo que tengas la misma, pero si saber con exactitud la tuya y ver si se pueden "compatibilizar" de alguna forma.

Cargando editor
21/06/2022, 22:49
Adamaris

Eeeh... Voy a ir contestando conforme lo lea, por que solo con mirarlo por encima me he dado cuenta de que iba a perder el hilo. Permiteme que me salte algunas cosas para hacerte más fácil la lectura.

En primer lugar ¿sólo tienes experiencia en juegos de rol puramente narrativos por foro? Es decir ¿nunca te has sentado en una mesa a jugar o has probado un vivo?

No, he jugado a rol de foro, rol en vivo y rol de mesa. Creo que has malinterpretado mis palabras y me ofende profundamente que me acuses de querer contaros mi libro porque, si quisiera hacer eso, no os habría permitido haceros fichas. Por otro lado, entiendo tus dudas, pero llevo muchos años roleando como para que vengan a insultarme de esa forma. (No estoy enfadada, no te preocupes, se que no puedes comprobar mis palabras ni mi "historial").

Mi problema con los dados es, ni más ni menos, que siento que eso le quita al jugador la oportunidad de elegir por si mismo el desarrollo de su personaje. Si intenta abrir una puerta 30 veces y en los dados, falla las 30, ha perdido 30 intentos. En un rol como los que estoy acostumbrada a jugar, podrías elegir fallar 30 veces por que no quieres que tu personaje sepa abrirlas.

Lamento si te has tomado mi comentario de forma personal, pero no hablaba de nadie en particular, simplemente era una forma de hacer que quien quisiera tener la opción de aleatoriedad, lo utilizase. Si quisiera contaros "mi libro", no tendríais ni opción a usar dados, ni ficha, ni dones para elegir, simplemente conozco gente que aunque le gustaba narrar, no sabía como elegir entre "ganar" o "perder" sin sentirse obligado por una de ellas, y de esa forma solucionaba los posibles problemas "éticos" que pudiera tener cualquier tipo de acción. Por mi habría puesto una moneda para que cara fuera acierto y cruz fuera fallo, pero sentí que con eso no llegaría a incluirse el 100% de las acciones.

Soy una buena rolera y también una gran master, y los dados son opcionales, no los utilices si te sientes preparado para utilizar solo narrativa. Son solo una herramienta de apoyo, los incorporé esperando ayudar, no pensé que fueran una razón para machacarme y dudar de mis habilidades.

¿Qué es quedar natural?

Era una forma de decirlo. Con "quedar natural" me refiero a meterse en el personaje, sí que puede haber situaciones extraordinarias en las que logres algo que no estaba entre tus posibilidades, pero una cosa es "saltar un metro" sin habilidades atléticas con la adrenalina de una persecución y otra es que un crío de 17 años le arrebate la pistola a un militar entrenado.

Dicho todo esto ¿por qué te diría que no abandonaras tu esfuerzo por FATE?

Voy a saltar a esta parte y a contestarte a la anterior por que no sé que frase elegir para marcar por donde voy. Siento mucho que hayas tenido una tan mala experiencia con el rol narrativo. Pero, tal como a ti te parece que los roles narrativos están condenados por que el master lleve toda la guía, te voy a contar que mi novio solo ha jugado juegos de dados y no ha entendido nunca mi amor a los roles narrativos por que no le entra en la cabeza el no poder leer las reglas que el master tiene en la cabeza. No es capaz de imaginar lo que haría su personaje si una tabla no le da la respuesta. Y es eso lo que quiero evitar.

Por otro lado, tú mismo dijiste que porqué añadí los dados si es mi decisión. Y mi decisión ha sido no utilizar un sistema de dados que tenga historia o ambientación para evitar malemplearlo. Si no podía usar sus ambientaciones por que la tengo hecha, sus fichas por que no encajan, ni sus habilidades por que son inexactas ¿para qué quería un sistema completo? He elegido FATE sin concoer absolutamente nada de él por que no tiene ambientación a pesar de no poder utilizar su ficha al completo y sinceramente, gracias a tus palabras, me arrepiento de todo el tiempo que he invertido en intentar añadir los dados para los que preferis utilizarlos.

Sintete tranquilo jugando a mi rol, por que no tengo ni idea de a donde va, ni qué camino vais a seguir, ni que os espera por que no tengo NADA planeado. Tengo la primera tarea que os darán en el pueblo como ejemplo, y el primer encuentro para mostraros un poco de trasfondo. Lo demás, iré colocándolo según os movais, por que ideo las cosas en base a mi mapa, no a vuestro recorrido. Y si Maddon y Geoffrey eligen visitar Undovar para utilizar el puerto en vez de ir a, por ejemplo, Sirione y tomar un bote de pescadores, yo os daré los datos del camino hasta Undovar, y dependera de las respuestas a mis "obstáculos" ganareis o perdereis cosas, pero siempre será vuestra decisión hacer algo o no. Me da igual si quereis acabar en Las Medusas o de repente quiere ser jefe de las cabras. Iré dandote las nociones que necesites para reaccionar a lo que hace y ve tu personaje, no a lo que yo quiero de ese mundo, por que lo unico que yo quería de él es que cobrase vida, y para ello, os necesito a vosotros. No quiero daros el camino hecho por que para eso, hago una campaña predefinida de un rol. Quiero que con los pasos creeis mi mundo con las bases que os he dado.

Ahora, respondiendo a tu pregunta, solo por acusarme de querer guiaros por un libro sin conocerme, sin haber roleado conmigo y mucho menos haber leido nada de lo que masteo, has conseguido que me vaya a costar mucho leer el resto de tu explicación. Y aún asi la voy a leer por respeto. Ten claro que si has tenido mala experiencia es cosa tuya, no todos somos unos niños caprichosos que nos enfadamos si los jugadores no nos bailan al son.

¿Cuál es el límite de esto? Puede mi pj colarse por una reja de barrotes gruesos y separados como si fuera un gato? ¿Cómo de sigiloso puede llegar a ser? ¿Qué hace falta para que le oigan?

Este es el punto que divide los roles de foro que yo conozco de los de dados. En mi rol tú eres el que define qué puede y no puede hacer. ¿Quieres comenzar con que no está bien entrenado y no puede caber por unos barrotes, para más adelante, tras la mitad del viaje, ha podido entrenar con ayuda y ahora puede meterse por un ventanuco del tamaño de su cabeza? Nárramelo de forma que se note el crecimiento del personaje y te recompensaré por haber sido realista. ¿Comienzas el viaje con un ladron super entrenado capaz de colarse por los huecos más pequeños, pero que cambia de bando y decide utilizar ese poder para el bien? ¿O igual solo esta usando la caravana como coartada para robar en una de las ciudades donde mejor lo conocen sin ser visto? Me parecen ambas genial, solo tendrás que guiar la historia hasta allí por que no eres el único que participa. ¿Prefieres que tu gato se quede para siempre en mitad de camino por que se enamora de una granjera? Seguiré ayudandote con ello hasta que decidas irte o tu personaje encuentre su final.

¿Por que tengo yo que delimitar tu personaje si al igual que el mundo que yo he creado, eres tu el que conoce a su personaje? ¿Por que iba a decirte qué puede o no hacer si es decisión tuya cual ha sido su pasado y como repercutira este en su futuro? ¿Para qué necesitas mi guía si has rechazado tan abierta y bruscamente?

Yo jamás te diré "no puedes hacer eso" salvo que sea algo imposible para tu personaje. Como atravesar un tubo del grosor de una moneda, volar de repente o meterte en un castillo como si fueras el rey, coger el dinero y marcharte. Pero igual que os concedo completo control, también espero completo autocontrol, que no hagais cosas que la fisionomía, la naturaleza o la lógica os impide. Imaginate que fueras tú pero experto en gimnasia rítmica. ¿Podrías pasar por entre unos barrotes? Sí ¿colarte por un ventanuco? Probablemente con algo de esfuerzo y calma ¿Meterte en un cofre del tamaño de una mano? No.

Otro ejemplo. Igual Sardinilla no es un tipo muy sociable, pero en un momento dado necesita dar lástima a una serie de ciudadanos para ver si le caen unas monedas y así poderse agenciar algo de comer. Yo puedo describir muy bien como intenta hacer para dar lástima a los ricachones, pero al final, tu decisión estará marcada por tu propia conveniencia... eso o te tocará pensar cómo son cada uno de los pnjs que están a su alrededor ¿no te parece un lío y sumamente complicado?

Tal vez para ti lo sea, pero para mi no. ¿Leyendo esa descripción he sentido pena y ganas de pagarle? ¿Están en una ciudad en una zona donde no les importará soltar monedas o en un pueblecito humilde donde igual le dan tan solo un chusco de pan? Dependera de mi, pero soy capaz de fragmentar una acción para que tenga su reacción, sea una recompensa, una consecuencia o un error, no decidiré por lo que me convenga, por que lo que me conviene es que escribais una historia dentro de mi mundo.

Como te he dicho, yo no necesito dados en mis partidas y están puestos para vuestra comodidad, en las escenas que describes, esa sería mi forma de utilizarlos, pero no te diría lo que pasaría ni supera o no la tirada. Tan solo si alguien tiene dados, pero no recuerdo que me hayas mostrado tus habilidades ni que estén en tu ficha, por lo que no vas a utilizarlos o tal vez estas esperando a esta respuesta para decidirte.

Depender tan sólo de tu criterio y del mío y de lo que cada uno entiende como "natural" sólo nos va a llevar a malos entendidos y a decisiones que podrían ser arbitrarias y que, a la larga desgastaran la dinámica de juego.

Ahí es donde radica tu principal fallo. No vais a depender de mi criterio, sino del vuestro. Yo solo os daré respuestas. Mi criterio solo afectará si tengo que poner dificultad por que entonces significa que mi narrativa no ha sido suficiente para mostraros que el muro es alto, resbaladizo y esta protegido por aves entrenadas. Por ejemplo.

Pero asumamos que dependes de mi. Asumamos que soy yo la que, cuando hagas la accion, te diré si lo logras o no. Mis decisiones no serían arbitrarias, se basarían en tus descripciones, en la preparación del personaje y el ambiente en el que se encuentre. Como ya he dicho, no me sirve de nada impediros hacer cosas cuando durante mi explicación puedo poner "por más que intenteis hacer esto, no lo conseguís, por lo que debeis buscar otro camino" herramienta que, si no me equivoco, se utiliza también en rol de mesa. Corrígeme si es así.

Entiendo que quieras dar gusto a unos y otros: a los que, como tú, no quieren mecánicas por la razón que sea o a las que, como yo, pienso que las reglas y las mecánicas lo que hacen es facilitar el juego, pero al final son puntos de vista tan diferentes que no vas a poder darnos gustos a todos y eso se nota..

No puede ser que no estés viendo la hipocresía de tus palabras. Defiendes que debo utilizar dados por que a ti te parecería injusto no utilizarlos, pero te parece mejor que yo decida arbitrariamente la dificultad de una acción que bien podría elegir tirando un dado. No se trata de mecánicas, se trata de que yo quiero un rol narrativo y esperaba que gente como tú, que prefieren dados y reglas a las que aferrarse, me dierais una oportunidad como master, por que hasta ahora han dudado de mi hasta para participar en roles solo porque "soy nueva" y "no se si vas a seguir de aqui a un tiempo". ¿Sabes como se siente ser menospreciada de esa forma por gente así? ¿Quieres saber lo que se siente cuando te acusan de ser un master tan incapaz que solo pones los dados para engañar a los jugadores? ¿Necesitas mi curriculum de master, con contacto de mis jugadores para que te digan si debes o no entrar en uno de mis mundos?

¿Ves? Al final intentas hacer algo que es mucho más complicado y tiene poco sentido. Sardinilla sabe de sobra que es una "Cara Conocida en Undovar". No hace falta que me lo digas porque lo he dicho yo en su historia y se escapó de allí armando mucho follón.

¿Y me has pedido opinión acaso sobre alguno de los aspectos de la ficha? ¿Te he negado yo algo de la historia de tu personaje? ¿Te he impuesto algo? Me parece genial que te hayas hecho un ladrón de guante blanco de uno de los puertos más importantes de mi mundo por que eso os obligará a evitarlo, pese a ser el más cercano a Las Medusas. Los "aspectos" que os estoy poniendo son para mi, no para vosotros, y no sabreis que hacen ni cuando afectan salvo que lo necesite para algo. Son MIS notas como master, no modificaciones a tu ficha o al pasado de tu personaje, tan solo un resumen de lo que puedo o no utilizar contra ti o a tu favor durante la aventura. No te estoy poniendo lastre, estoy facilitandome la vida para que cuando necesite manejar una aparición de los bandidos (que todavía no se si son aliados o enemigos por que no has elegido bando), saber si te atacaran o te tratarán como a un hermano sin tener que leerme toda la información de tu ficha.

Tú los usas para ponerme trabas y hacer interesante la historia y yo los puedo usar para que el personaje tenga ayudas.

Y ahora si que estoy cabreada y frustrada. Yo jamás pondría solo cosas negativas, simplemente te puse un ejemplo de lo que estaba haciendo. ¿Pero sabes qué? Ahora lo soluciono. Estas son todas las cosas que he escrito sobre tu personaje. Disfruta de los problemas que te habia preparado para tu viaje.

Descendiente de ladrones con fama
Si llama la atención, en nucleos urbanos grandes, esencialmente en las cercanías de Undovar, será reconocido y perseguido.
-1 o -2 a furtivo, en zonas pobladas sin presencia de guardias o con presencia, respectivamente.
"Cara conocida - Negativo" en Undovar y alrededores. -2 a furtivo, -2 a llamativo para interacciones con lugareños. Tradeo bloqueado. +2 a llamativo con clases bajas.

Parte de un grupo de bandidos
Cuando se encuentre con su familia bandida, estos le ayudarán a él en todo lo que necesite tanto si les sale rentable como si no. En cambio, los otros lo atacarán y procurarán que sea expuesto.
+3 a llamativo con **[Falta bando]**. +3 a las acciones realizadas con el grupo.
-3 a llamativo, -3 a furtivo con **[Banda enemiga]**

Familia fallecida por completo
Su padre se ofreció de cebo para alejar a los acorazados.
Madre, abuelo y hermana asesinados.

Procedente de Undovar
Undovar es el nucleo del reino de Labrygg, una ciudad grande y portuaria. La cantidad de culturas mezclada es increíblemente alta por lo que no se pierden ni se ganan bonus de ningún tipo por procedencia.

Si tienes más dudas, estaré encantada de respondertelas, pero no vuelvas a dudar de mi capacidad de masteo, por que entonces me enfadaré de verdad. Si has tenido pésimos narradores, no es mi culpa, lo siento por haber hecho que me malinterpretaras y espero que sigas interesado en la partida. Si quieres comenzarla y después matar a Greoffrey, es cosa tuya. Y no te preocupes, que soy suficientemente buena en lo que hago como para saber diferenciar entre jugador y personaje, no voy a afectar negativamente a tu ladrón por que me hayas cabreado con tus supuestos.

Ah, y estoy escribiendo más datos sobre el mundo en secciones separadas para que podais conocer información de cada lugar de forma individual, como descripciones de bosques o historia de las ciudades capital. Por si te pensabas que cambiaria la información también a mi gusto para que solo conozcais la parte del mapa que tengo hecha.

Me alegro de que te unieras al rol incluso con tus reticencias, pero que hayas decidido llamarme master caprichoso por que tuviste malas experiencias es una total falta de respeto por que no me conoces de nada y no sabes cuanto daño pueden hacer esas palabras a alguien como yo.
Preguntale a Uziel si quieres, él ha roleado conmigo en hldch El regreso de los caballeros de Walpurgis, o a cualquiera de los otros jugadores... o al master (Darkashier). O al master de "Solo los fuertes sobreviven", o puedes mirar mi rol "Dreamland Tales Park" o pídemelo y te paso una lista de links donde puedes mirar roles narrativos que tengo abiertos en otros foros.

Cargando editor
22/06/2022, 16:16
Armodan

Muy buenas...

Te diría que vuelvas a leer detenidamente mi texto anterior (y este también por favor) porque ni yo estoy insinuando nada, ni te estoy insultando. Para facilitar las cosas voy a autocitarme:

Lo que la experiencia me dice es que la gente que suele tener este tipo de opiniones sobre las "reglas" es porque, o bien no ha jugado lo suficiente con ellas y tiene ciertas reticencias o miedos por la inseguridad que ello pueda provocar, o bien porque quiere un control tan absoluto de la historia, que los dados le "molestan" porque podrían "romperle los esquemas".

Mientras que lo primero es solucionable, lo segundo me preocupa bastante, porque significaría que vienes a contarnos "tu libro"... y eso no me interesa.

 Tu contestas un:

Mi problema con los dados es, ni más ni menos, que siento que eso le quita al jugador la oportunidad de elegir por si mismo el desarrollo de su personaje.

 Esto podría caber en la primera de mis acepciones (no has jugado suficiente con las reglas y tienes reticencias) o incluso una "tercera vía" que no es la que yo he planteado... y ojo, eso está genial porque yo no tengo porqué contemplar todas las casuísticas del universo.

¿Por qué te metes tú misma en el segundo grupo? ¿El de la gente que le molestan porque le rompe los esquemas de cara a contar la historia que ellos quieren? ¿Te estoy metiendo yo o te estas metiendo tú sola? 

Repito: yo no he dicho que tú lo seas, yo he dicho que según mi experiencia los comentarios que tú has soltado hace dos post sobre las mecánicas y las reglas me han llevado a conocer dos grandes grupos de personas ¿Cuál eres tú? Ni idea, no te conozco, pero te lo planteo para que me contestes tu parecer dado que yo no te conozco de nada.

Y esto último es muy importante porque el hecho de participar en la partida que tú has planteado significa que yo me comprometo a emplear parte de mi tiempo en una actividad lúdica. Parece simple, pero no lo es, dado que yo ya soy una persona con años, obligaciones laborales, familiares, hijos a cargo, etc y, como podrás comprender, mi tiempo lúdico es reducido y necesito que sea de calidad. Por tanto, tengo todo el derecho del mundo a preguntarte y ver qué tipo de narrador/dj eres, porque si no estamos alineados y esta partida me va a suponer un dolor de cabeza y no una diversión, cuanto antes lo sepamos mejor ¿no te parece?

Siento si mi "método" o mi puesta en duda o mi franqueza te resultan molestas, pero yo ya no soy un chico de veinte años y con exceso de tiempo como para andar perdiéndolo y, como te he comentado, he tenido otras experiencias, no sólo malas (ojo! de nuevo has leído lo que has querido), también buenas (por suerte más buenas que malas), pero de todas al final uno aprende a saber lo que quiere y cómo lo quiere. En serio, siento mucho si esto te resulta molesto pero a mi me parece esencial para involucrarme o no en la partida, porque cuando lo hago con una, me comprometo.

Por tu respuesta, podría pensar que eres una persona que no sólo no lee detenidamente las cosas (deberías dar un par de lecturas a los post y luego responder, en vez de hacerlo por trozos), eres de encenderte y molestarte a la mínima de cambio y si encima ni siquiera hay unas mínimas reglas en la partida ¿en serio crees que eso me motiva a seguir? Me indica que a la primera que haya un conflicto en la partida ¿podré confiar en tu papel de árbitro? ¿Cómo lo ves?

Como mi experiencia también me dice que el lenguaje escrito provoca un montón de malos entendidos porque no se entienden los tonos, porque dependen del estado del lector y porque a veces uno hace lecturas diagonales, voy a optar por seguir un dialogo cordial (pero franco) contigo, quedarme con lo positivo y seguir aclarando las cosas.

Me quedo concretamente con tu visión sobre los reglamentos, que me parece interesante, eso de que sientes que "le quita al jugador la oportunidad de elegir por si mismo el desarrollo de su personaje". Esto y lo que dices más adelante de

En mi rol tú eres el que define qué puede y no puede hacer. [..]

¿Por que tengo yo que delimitar tu personaje si al igual que el mundo que yo he creado, eres tu el que conoce a su personaje? ¿Por que iba a decirte qué puede o no hacer si es decisión tuya cual ha sido su pasado y como repercutira este en su futuro? ¿Para qué necesitas mi guía si has rechazado tan abierta y bruscamente?

Creo que definen muy bien lo que podría ser la partida y es lo que estaba buscando que me dijeras (sin enfados, claro ^^').

Verás. Bajo mi punto de vista, tú estas planteando más un taller de narrativa compartida que una partida o juego de rol. Si yo defino lo que mi personaje puede o no puede hacer con lo que controlo a mi pj y todo lo que hay a su alrededor me estoy dirigiendo a mi mismo. Me estoy haciendo una partida dentro de una partida más grande en la que tú eres una especie supervisora del escenario. Tus intervenciones serán para mi un factor a tener en cuenta y una pequeña clave, para que yo me siga autonarrando cambiando algún detalle, pero sin ningún tipo de acuerdo tácito ni mecánica. Yo escribo lo que me parece limitado sólo por el escenario que tú me has propuesto y allá que voy.

Yo "en este lugar", como decía, ya he estado y mi experiencia no ha sido buena en la mayoría de los casos. Y no porque los "Djs sean malos o caprichosos", es porque al final la experiencia me ha enseñado que una actividad compartida (cualquiera) requiere una serie de acuerdos. Las reglas no son más que la expresión de esos acuerdos para que todo el mundo tenga claras una serie de premisas. De hecho, todo juego que se precie, todos sin excepción, tienen como mínimo un par de reglas. No hacerlo es tener que estar negociando todo el rato ante cualquier conflicto de intereses y esos conflictos surgen siempre tarde o temprano. Y los conflictos mal resueltos malogran la experiencia.

En un juego de rol, ¿conoces y defines a tu pj? Si. Cierto. Tú defines su historia, su carácter, sus capacidades, sus defectos, sus puntos fuertes... claro que si. De hecho, el Dj está para ayudarte y guiarte si no estas inspirado o te da algun consejo para que la historia que pueda formarse en el grupo pueda tener más cohesión y sea más divertida bajo las premisas que se han propuesto al principio de la misma.

¿Eres dueño de los pensamientos, palabras y decisiones del Pj? Por supuesto que si... pero el jugador jamás es dueño de forma libre del entorno que le rodea. Nunca. Por definición. Hacerse dueño de ese modo y de los efectos causados por sus acciones es una fuente de conflictos constante.

Para eso está la figura del director de juego. El director de juego es quien arbitra, el encargado de velar por la coherencia de la historia que se está narrando y de que ese entorno esté sujeto a una serie de premisas objetivas ¿puede delegar parte de ese control? Si. Por si no lo sabes existen ya juegos (los llamados PbtA) que suponen una narrativa compartida y en el que se les da de forma puntual a los jugadores poder de decisión sobre los efectos de sus acciones, pero siempre bajo una serie de reglas (super sencillas además).

Y fijate tu misma te entrampas con cosas como:

es que un crío de 17 años le arrebate la pistola a un militar entrenado.

Caray! Menos mal que sentías que los dados limitaban el desarrollo de las acciones de los jugadores. Cualquier juego de rol permite que un crío de 17 tenga la oportunidad de arrebatarle el arma al militar entrenado esa pistola. Cualquier juego de rol que conozco (y son un montón).

¿Por qué? Porque un juego de rol te ayuda a generar cualquier tipo de historia... ¿cuantas series o películas no se ven que el protagonista de 17 años desarma al matón pendenciero de turno? ¿cuántas? Entonces ¿Cómo que no se puede? ¿Quién está aqui limitando el desarrollo de las acciones de los jugadores? Pues en este caso lo haces tú ¿y bajo qué criterio? El tuyo propio. En ese sentido, no sería la primera vez que veo una partida que sigue esta corriente y que el Dj impone su criterio como regla y el resto acata... al final es una regla tan buena como cualquier otra si todos están de acuerdo y el Dj sabe hacer su trabajo.

Volviendo al chico de 17 años.. ¡Claro que se puede! Porque al final todos somos "potencial". Todos tenemos en mayor o menor grado la posibilidad de hacer algo y cuando actuamos en la resolución de esa decisión, de esa "causa" que provocamos, tenemos un control limitado sobre el efecto que provocamos. Te pondré un efecto ineludible: uno puede ser un experto en su trabajo (que hace todos los días) y tener un mal día en el que nada le sale bien ¿por qué? ¿es todo culpa nuestra? ¿todo el efecto de nuestras acciones recae sobre nuestra responsabilidad? Eso no es así. No es real.

Esa relación causa-efecto es lo que intenta reglar cualquier mecánica de un juego de rol (desde la sencilla de FATE hasta las más complejas como Anima, pasando por las de narración compartida de PbtA). Y el Dj está para que esa mecánica se cumpla de forma imparcial, para animar la partida, para proponer situaciones de un escenario donde los jugadores son los que cuentan la historia con sus palabras, pensamientos, decisiones y, en último caso, la resolución de estas. Es algo tan complejo que dejarlo al criterio de cada cual, al final necesita de una coordinación entre las personas y de una colaboración que requiere cierto esfuerzo. 

Este tipo de ejercicios que tú planteas, ¿puedes hacerlos con desconocidos? Si, claro, pero creo que son mucho más acertados cuando son con gente que conoces, se divierte con lo mismo que tú y está en la misma onda. Hacerlo con desconocidos es un tiro al aire que puede caer en la diana o en tu pie... y volvemos a lo mismo, ni nosotros nos conocemos, ni yo conozco a Udas, asi que, no sólo me estás pidiendo que me una a la partida, sino que me autoregule bajo mis criterios y que haga una especie de salto de fe... pues bueno, mia es la decisión de tomar o no todas estas cosas al fin y al cabo.

No puede ser que no estés viendo la hipocresía de tus palabras. Defiendes que debo utilizar dados por que a ti te parecería injusto no utilizarlos, pero te parece mejor que yo decida arbitrariamente la dificultad de una acción que bien podría elegir tirando un dado.

Creo que después de todo lo que he explicado, igual tienes que replantearte mi "hipocresia". Yo digo que hay que usar un sistema o mecánica porque dejarlo al criterio particular de cada participante lleva al conflicto. En esas mecánicas es el DJ (o sea tú) la que debe encargarse de decidir cuestiones como la dificultad si... porque ese es el papel que te otorga el sistema, la de decidir dificultades para las acciones que planteamos ¿a quien no le gusta entonces su papel? ¿A ti o a mi? Es como si tú no quisieras responsabilizarte del funcionamiento orgánico de la partida y de la toma de decisiones y es precísamente la figura del Dj el que está ahí para resolver que la situación no se vuelva parcial (salvo en sistemas como PbtA, ya digo).

Lo que tú me estas pidiendo es que yo haga mi ejercicio de gimnasia rítmica y luego me puntúe a mi mismo y me diga lo bien o mal que lo he hecho en función de lo que a mi me da la gana... ¿es eso real? ¿es eso divertido?

Como ya dije al principio, eso a mi no me parece divertido. Para eso cojo uno de las decenas de universos y escenarios de partidas que he hecho a lo largo de los años y me autonarro una partida según me parezca creandome un pj... o lo que es lo mismo, me escribo un libro y si eso, llamo a un amigo para que escriba unas partes y yo otras.

 

Que ojo, para contar "tú historia" (o tu libro) no tienes porque darme todo hecho. Anda que no he conocido Djs a lo largo de la vida que me han dejado hacer el pj que yo quería para luego meterme en una historia "con raíles" donde muy poco podía hacer y donde la resolución de la historia parecía predefinido, o peor, donde era la "comparsa" de su Pnj "estrella". Y ojo, en este mundillo del rol, hay muchos Djs así (se les denomina "Railroad"). Y oye, también tiene sus fans, porque al final, cada cual se divierte a su modo y, precísamente los juegos de rol tienen un montón de aspectos y no a todo el mundo le gustan los mismos (te diría que leyeras un poco acerca de las teorías de juegos pues son super-interesantes).

Y con esta idea quiero un poco concluir. La cuestión es si a los dos nos gusta lo mismo, porque por lo que he seguido leyendo tienes un lio de muy señor mío a la hora de aplicar una mecánica de juego como es FATE (que no debería darte problemas) y es porque tienes unas "bases" que jamás podrán ajustarse a ningún sistema conocido por las premisas que he señalado arriba y que espero que hayas leído con detenimiento (y sin enfados).

Por eso no he hecho ficha ni he continuado con el desarrollo del pj y porque además considero que una partida de rol tiene que estar sujeta para todos bajo los mismos criterios... no unos hacen una cosa y otros otra con otro sistema diferente, porque al final, volvemos a los conflictos inevitables que es lo que los sistemas intentan evitar.

 

Por tanto, si tu criterio va a seguir siendo el que has expuesto (y veo que eso no va a cambiar por desgracia, porque podría ayudarte si lo quisieras), no hay problema ni enfado por mi parte, ni espero que tampoco por la tuya, pero yo no puedo comprometerme a jugar una partida diaria en estas condiciones. Si tuviera más tiempo libre, seguramente no me importaría darle una oportunidad a tu propuesta, pero el problema de hacerse mayor es que uno tiene que elegir y comprometerse con lo que puede y quiere.

Espero de verdad que esto no te cause pesar, ni lo veas como que desdeño o juzgo o insulto tu visión o forma de hacer las cosas. Simplemente, tu propuesta no va conmigo y es una decisión completamente basada en mis gustos y mis experiencias. Pero a veces a uno le gusta el café por la mañana y a otros el chocolate. A ti te funciona tu forma y a mi me funciona la mía. cada uno tiene su receta.

Por supuesto, estaré encantado de coincidir contigo en otras partidas por Umbria (significará que reunen requisitos atractivos para ambos) o incluso incluirte en alguna partida que pueda organizar yo y en la que verás que los sistemas no son tan limitantes como supones, simplemente son una forma de dar una base común a todos y una forma de reglar la realidad de la Causa->Efecto.

Gracias por la oportunidad que me has brindado, por haberme hecho conocer tu maravilloso mundo de Lienargond y te deseo la mayor de las suertes y sobretodo, un montón de diversión ;-). Siento además, no haber entendido desde el principio cómo iba a ser tu planteamiento de la partida y por supuesto, nunca ha habido por mi parte intención de insultarte ni ofenderte.

Cargando editor
22/06/2022, 22:49
Adamaris

Te he contestado por mensaje privado para no alargar más esto. Siento que te vayas. Te dejo como VIP tal como te he dicho.

Cargando editor
23/06/2022, 17:45
Adamaris

Bueno, ha habido un cambio en el equipo.

Finalmente, participais Uziel_reload, Mr. Paradox y Aliccina. Armodan ha preferido no continuar por temas que no vienen al caso, pero a raíz de esto, estoy planeando si quitar el sistema de dados o dejarlo de apoyo, pero se quedará así por el momento. Conforme avancemos, plantearé la posibilidad de quitarlo si veo que complica las cosas y estais de acuerdo en un rol completamente narrativo. En caso de que no sea así, no tocaré nada.

De paso, informaros que ante las nuevas incorporaciones y para darles algo de tiempo, voy a retrasar un poco la apertura del rol hasta este domingo, 26 de junio. Mientras tanto, voy a añadir trasfondo a los lugares y algunas cosas nuevas para intentar ayudaros a sentiros dentro del mundo de Lienargond.

Sigo aceptando dudas, ideas y quejas.

Cargando editor
23/06/2022, 22:08
Sólo para el director

Estimada, me quedo al final con el ciego pro con sentidos aguzados tipo Daredevil, si no quieres que lea mente y se cague el ámbito investigativo de la partida, ok. Nada de cosas religiosas ni fé (A lo mucho sería algo personal, adorar a los dioses, quizá a la de la Luna, o a ambos, pero nada oficial tipo acólito ni nada). Cualquier otra restricción o exigencia de cosa que deba tener, lo (Im-)pones y listo, fin. Me gustaría que fuese un acróbata o maestro de proezas imposibles como esquivar flechas, lanzar cuchillos de forma milimétrica y genialidades así y que sea amigable.

¿Rangos de edad? ¿Otras consideraciones?

Cargando editor
23/06/2022, 23:46
Adamaris

¡Hola!

Sigo sin permitir lectura mental al nivel que requieres, así que aceptamos al DareDevil medieval. Te cuento un poco sobre tu poder.

Consiste en tener el tacto tan ultradesarrollado que es capaz de las cosas más impresionantes, mucho más de las que se podían hacer teniendo vista. Para que sea experto acróbata esquiva cuchillos nivel Jackie Chan, necesitarás que sea completa o casi totalmente ciego como al 95% (esto potencia sus poderes) y sea un adulto en condiciones para que haya tenido tiempo de pulir su don. Aunque el tema de lanzar cuchillos sería muy complicado para él, pueden hacer algún chanchullo entre Arsa y tu personaje (cuando puedas hablar con ella) para que prepareis un número en el que parezca que le lanza cuchillos pero en realidad está preparado. Si requieres de un arma, te recomiendo un bo, le dará distancia, podrá sentir vibraciones a través del palo y peude camuflarlo perfectamente como una guía para moverse.

Por supuesto... si tu personaje es ciego, es ciego. No puede ver ni verá. Y tiene que ser de nacimiento. Si prefieres rebajar sus habilidades tanto de poder como de acrobacias, entonces podrá ver sombras o cosas, haciendo más humilde su poder, tal como puse en la descripción de su don, dado que es algo producido por un sentido faltante.
Espero que lo entiendas...

¿Me podrías recordar si elegiste dónde nació y cosas de su pasado? Es para ir preparando tanto tu intro como las descripciones de su lugar de origen.