Partida Rol por web

Los Colmillos de Set

[CREACIÓN DE PJ] Fortuna y Gloria

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19/09/2022, 13:31
Shem-su-namun

Bueno, pues esta parte, lista. 6 puntetes más para el bueno de Shem.

Ahora a ver dónde está el dichoso libro y reviso la clase de Clérigo enclaustrado ;-).

En cuanto sepa, te digo. Si no lo encuentro, también te digo que lo mismo lo tienes tú, porque lo que viene en D&D Tools se me antoja escaso.

- Tiradas (1)
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19/09/2022, 13:34
Narrador

Lo tienes en el SRD: Cloistered Cleric.

Si tu duda es qué pasa con el ataque base, tiene mala progresión: es decir, que sube como si fueses un mago. De modo que no hay cambios de nivel 4º al 5º, te quedas en +2.

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20/09/2022, 11:02
Shem-su-namun

Ok, visto entonces que sólo obtengo los 7 puntos de Habilidad (6+1) y 3 nuevos conjuros de nivel 3 (1 por nivel, 1 de dominio y 1 por tener Sabiduría 20 ¿es así?)

Para las Habilidades mi reparto sería:

+1 Concentración
+2 Persuasión
+2 Conocimiento de Conjuros
+2 Saber Arcano

Los conjuros, entiendo que el de Dominio sería ¿Identificar? Lo digo porque no encuentro Dominio de Conjuros por ningún sitio, asi que he supuesto que Thoth sería una deidad del Dominio de la Magia (como Boccob) ¿es correcto?

En ese caso, tendría entonces:

Identificar de Dominio

Curar Heridas Graves

Círculo Mágico contra el Mal

Tengo que reconocer que me aturdo un poco con tanta lista de conjuro y que hay muchos donde elegir, pero creo que son buenas elecciones.

¿Todo Correcto?

 

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20/09/2022, 11:16
Narrador

+1 Concentración

Concentración deja de ser una habilidad con mis reglas. Así que no puedes invertir puntos de habilidad ahí.

no encuentro Dominio de Conjuros por ningún sitio

Está en el Compendio de Conjuros. Fuente online.

En ese caso, tendría entonces:

Identificar de Dominio

Curar Heridas Graves

Círculo Mágico contra el Mal

Los clérigos aprenden todos los conjuros. Si te refieres a conjuros preparados... no puedes prepararlos todavía. Los clérigos de Thot preparan sus conjuros al amanecer.

 

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20/09/2022, 11:44
Shem-su-namun

Concentración deja de ser una habilidad con mis reglas. Así que no puedes invertir puntos de habilidad ahí.

Ok... vale, pues el +1 va para Persuasión, asi tendría un +5 (que me parecía que un erudito debe al menos saber defender sus posturas argumentando, ¡qué leñes!)

Está en el Compendio de Conjuros. Fuente online.

Jajajaja, justo te acabo de decir que me aturden las megalistas de conjuros y vas y me haces mirar la lista de Mago hasta nivel 2 porque entiendo que por Domino es "Anyspell" (up to level 2).

Vale, estaría entre Telaraña o Esfera Flamígera. Preguntaré a los compañeros. De todas formas, en caso de que tuviera preparado Esfera Flamígera ¿valdría igual que el Lava Missile de cara a mantener el Fiery Burst no?

Los clérigos aprenden todos los conjuros. Si te refieres a conjuros preparados... no puedes prepararlos todavía. Los clérigos de Thot preparan sus conjuros al amanecer.

Si, perdona, con tanto follón entre hechizos de mago y sacerdote, al final olvidé ese pequeño detalle. Quería decir preparados.

¿Quiere decir entonces que no tendré preparado ningún conjuro de nivel 3 no?

Porque para el amanecer falta aún mucho... 

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21/09/2022, 08:07
Narrador

Vale, estaría entre Telaraña o Esfera Flamígera.

Ehm, ¿has leído bien la descripción del conjuro? Debes tener acceso a la escritura arcana del conjuro, bien en un grimorio o un pergamino, y tú no tienes ni lo uno ni lo otro. Y el tiempo de lanzamiento son 15 minutos, cosa que descarta su utilidad en combate.

¿valdría igual que el Lava Missile de cara a mantener el Fiery Burst no?

No, no vale igual. El Fiery Burst te obliga a tener memorizado un conjuro de descriptor fuego. Que el Anyspell te permitiera teóricamente lanzar un conjuro con ese descriptor, no cualifica para el requisito de la dote de reserva.

¿Quiere decir entonces que no tendré preparado ningún conjuro de nivel 3 no?

Correcto. Hasta el amanecer no puedes disponer de ellos.

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21/09/2022, 09:27
Shem-su-namun

Ehm, ¿has leído bien la descripción del conjuro?

Vale, tienes toda la razón sólo había leído el 

Prepare any arcane spell up to 2nd level. 

Y como no tenía mucho tiempo, pensé que podía elegir cualquier hechizo de niv2... cosa que no es así. Una vez leída la descripción completa, me parece un conjuro bastante inútil en las actuales circunstancias :-/. Y entiendo que tampoco valdría para el combate ni para Fiery Burst.

Releyendo un poco el Manual del Jugador, veo que el clérigo elige 2 Dominios de su dios, obtiene los poderes de ambos y tiene acceso a un conjuro por nivel de uno de los dos, pero @Vader sólo eligió uno (Magia) ¿es correcto? Lo digo porque leyendo bien el Arcana no viene ninguna restricción a este respecto, es más, comenta que se añade el Dominio de "Saber" a cualquiera de los que pueda tener el Dios. En este caso Thot tiene ya Saber... asi que entiendo que Shem podría tener Magia y Saber como dominios. De esta forma, a nivel 3 podría escoger Clariaudiencia/Clarividencia que tendría además un +5 a la tirada por ser un hechizo de Adivinación (poder que me otorga el Dominio de Saber).

Dime si todo lo que te cuento es así y cerramos la subida.

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21/09/2022, 09:59
Narrador

No. Vader escogió sus dos dominios: Magia y Conjuros (sí, son dos dominios distintos). Y cambió el tercer dominio que se obtiene gracias a clérigo de clausura (conocimiento) por la dote devoción al conocimiento. Está todo en su ficha.

Dominios:

— Conjuros: You gain a +2 bonus on Concentration checks and Spellcraft checks.
 

    Mage Armor: Gives subject +4 armor bonus.
    Silence: Negates sound in 15' radius.
    Anyspell: Prepare any arcane spell up to 2nd level.

— Magia: Use scrolls, wands, and other devices with spell completion or spell trigger activation as a wizard of one-half your cleric level (at least 1st level). For the purpose of using a scroll or other magic device, if you are also a wizard, actual wizard levels and these effective wizard levels stack.

    Nystul's Magic Aura: Alters object's magic aura.
    Identify: Determines properties of magic item.
    Dispel Magic: Cancels magical spells and effects.

— Conocimiento: Cambiado en Nivel 4 por Devoción del Conocimiento:

Al seleccionar esta dote, inmediatamente agrega una habilidad de conocimiento de tu elección a su lista de habilidades de clase. A partir de entonces, tratas esa habilidad como una habilidad de clase, independientemente de la clase en la que estés avanzando. Siempre que luches contra una criatura, puedes hacer una Verificación de conocimiento según su tipo, como se describe en la página 78 del Manual del jugador, siempre que tener al menos un rango en la habilidad de conocimiento apropiada.
Luego recibes una bonificación de percepción en las tiradas de ataque y tiradas de daño contra ese tipo de criatura por el resto del combate. El total de la bonificación depende de su resultado de verificación de conocimiento, como se indica en la siguiente tabla.

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21/09/2022, 10:51
Shem-su-namun

¿Te puedes creer que he leído una y cien veces la ficha y no me había dado cuenta de lo del Dominio "Magia"?

Ok... ya me parecía raro que @Vader no la hubiera escogido y me parece muy bien que pusiera "Magia" (bastante lógico). Por tanto, elegiré el típico Dispel Magic para nivel 3 cuando toque.

Una duda sobre Devoción del Conocimiento. Dice que agregues una habilidad de conocimiento, pero como Clérigo de Clausura tienes todas las habilidades de conocimiento.... y luego dice que según el enemigo puedes hacer una tirada. ¿Tiene relación la habilidad de conocimiento con la tirada? Quiero decir si decidiera que Devoción va relacionada con Saber (Arcano) ¿sólo podría hacer la tirada para conseguir bonus sobre Constructos, Dragones y Bestias mágicas o también podría usar el resto de Saberes con el resto de tipos de bicho?

Gracias por la paciencia ^^'

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21/09/2022, 11:11
Narrador

¿sólo podría hacer la tirada para conseguir bonus sobre Constructos, Dragones y Bestias mágicas o también podría usar el resto de Saberes con el resto de tipos de bicho?

Lo puedes hacer con todos los saberes en los que tengas rangos.

Dice que agregues una habilidad de conocimiento, pero como Clérigo de Clausura tienes todas las habilidades de conocimiento....

Pues no señor. No es el clérigo de clausura per se el que te da acceso a todos los saberes, sino el hecho de que te regale el dominio Conocimiento. Es el poder concedido de Conocimiento el que te pone todos los saberes cláseos, como te cito más abajo. Y, como sabes, Vader tuvo la magnífica idea de cambiar el dominio de conocimiento por la dote de devoción a nivel 4º porque, eh, así optimizamos el combate hasta el último milímetro sacrificando todo lo demás. Eso quiere decir que pierdes los saberes como cláseos a nivel 5º y en niveles posteriores, dejándote como clásea únicamente Lingüística (así que tienes que rehacer los puntos de habilidad a este nivel, te cuestan dos puntos cada rango, porque son todas transcláseas).

The cloistered cleric's class skill list includes Decipher Script, Speak Language, and all Knowledge skills (from the Knowledge domain, see below).

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21/09/2022, 12:04
Shem-su-namun

Yo creo que el “includes” lo que significa aqui es que ademas de la de Clerigo añade estas otras… si no, la clase sería muy mierder ¿no?

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21/09/2022, 12:07
Narrador

Hmmm. Puede ser. Es ambiguo, pero dejémoslo como tú dices.

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21/09/2022, 13:11
Shem-su-namun

A ver, por fin he encontrado un hueco para revisar lo que pone el Arcana:

Yo tengo olvidado un poco D20, pero normalmente el equilibrio de las clases viene un poco en función de los DG. A mayor dado en el DG menor número de habildades claseas y menor número de Puntos de Habilidad cada nivel. Así clases como el Mago o el Pícaro (d6-d4) tienen un webo de puntos de habilidad y habilidades clasesas mientras que el Guerrero o el Bárbaro tienen un mayor DG pero menos habilidades y puntos (y más ataque claro).

Además, hay una cosa que he logrado adivinar de la nomenclatura de @Vader y es que él pone (cc) a algunas habilidades:

Que coinciden justo con las habilidades de clase del clérigo + todos los conocimientos por el Dominio del Saber.

Ahora bien, si me dices que la dote suprime la ventaja del dominio, entonces me quedaría de base con Saber (Arcano), Saber (Historia) y Saber (Religión) que son las que tiene cualquier clérig más un Saber a mi elección que me daría la dote de Devoción del Conocimiento ¿es así?

Seguramente me cogería Saber (Local) para ser congruentes, porque creo que es uno de los que ha usado Shem a lo largo de la partida.

En cuanto me lo confirmes, rehago ese reparto de puntos y todos contentos.

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21/09/2022, 13:33
Narrador

Correcto.

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21/09/2022, 16:27
Shem-su-namun

Ok, pues entonces hago lo siguiente. Pillo los saberes que no tengo claseos (Dungeon y Naturaleza) los despojo de rangos (8 en total, que son 4 y 4) y los distribuyo entre los que si son de clase de forma que queda:

   Arcano cc: +10
   Arquitectura e Ingeniería:
   Dungeons: 
   Geografía:
   Historia cc: +6
   Local cc1-3+7
   Los Planos cc: +7 
   Naturaleza:
   Nobleza y Realeza:
   Religión cc: +7

Por otro lado estarían los puntos de este nivel. Como he hecho he tenido que remezclar las clases, la cosa queda así:

+3 Persuasión
+1 Conocimiento de Conjuros
+1 Saber Local
+1 Saberl Historia
+1 Saber Religión

Los conjuros de nivel 3 serían:

Disipar Magia (D)
Curar Heridas Graves
Círculo Mágico contra el Mal

¿todo Correcto?

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21/09/2022, 18:00
Narrador

Pillo los saberes que no tengo claseos (Dungeon y Naturaleza) los despojo de rangos (8 en total, que son 4 y 4) y los distribuyo entre los que si son de clase

No, no puedes hacer eso. No puedes de un nivel a otro cambiar los puntos de habilidad de forma retroactiva. Además, hasta el nivel 4º, sí que eran cláseas para ti. Solo afecta a esta subida de nivel.

Disipar Magia (D)
Curar Heridas Graves
Círculo Mágico contra el Mal

Los clérigos buenos pueden cambiar cualquier conjuro que conozcan por un curar heridas de ese nivel. Así que nunca se preparan los curar. Prepara (al amanecer) cualquier otro conjuro, porque siempre puedes cambiarlo por un curar graves espontáneamente.

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21/09/2022, 18:16
Shem-su-namun

No, no puedes hacer eso. No puedes de un nivel a otro cambiar los puntos de habilidad de forma retroactiva. Además, hasta el nivel 4º, sí que eran cláseas para ti. Solo afecta a esta subida de nivel.

Voy a intentar llevarlo "a la realidad":

Resulta que Shem se consagra a Thoth y sus enseñanzas y esto le permite ser un Clérigo de Clausura por lo que es capaz de atesorar un montón de conocimientos sobre varias áreas.

Al llegar un punto de su vida reciente, decide que ese conocimiento sólo la va a usar para el combate y renuncia al poder que le da su dios para que ese conocimiento sólo le sirva para hallar puntos débiles en sus enemigos (básicamente) y eso le impide ¿? poder absorber fácilmente más conocimientos sobre ciertas áreas como Naturaleza, Mazmorras, Arquitectura, Geografía... 

¿Tiene eso sentido? Para mi no. Y es por esto que no me gusta maximizar fichas desde el punto de vista de las reglas y el metajuego... 

Además ¿se puede cambiar de Dominio así porque si con la subida de nivel? He leído de nuevo el MJ y los dos dominios se eligen al principio de la carrera del clérigo... pero no se dónde está eso de "te cambio un dominio por una dote y cambio de dominio" ¿cómo se sustenta eso narrativamente?

Por eso iba a arrancar el tema de Raíz. Me parece que @Vader hizo un poco "trampa" al canjearte el Dominio de Saber por esa dote... no sé. Si no hubiera sido una partida en la que subiéramos de nivel podría tener sentido, pero ahora, el desarrollo del pj es una especie de "engendro".

Además, si el cambio lo hizo en nivel 4, en nivel 4 esos Saberes dejaron de ser claseos, no en el 4 ¿no crees? (de hecho, si ves la imagen, creo que hizo el reparto de rangos hasta nivel 3 (ponía cc1-3 ).

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21/09/2022, 18:40
Narrador

Lo sé, difícilmente se sostiene desde el punto de vista narrativo. Pero es legal. Las reglas que buscas están en el complete champion. Se puede cambiar el acceso a un dominio por la dote homónima, y es exactamente lo que hizo. No hay nada que te obligue a hacer ese cambio en un momento concreto, de modo que es factible hacerlo un segundo después de haber subido a nivel cuatro.

Sinceramente, si quieres arreglar este desaguisado, yo me olvidaría de la dote. No la has usado en toda la partida. Es más, no has hecho un solo ataque en toda la partida. O has lanzado conjuros o has usado el fiery burst. Conserva tu dominio y los saberes claseos, que queda más acorde al pj. 

Cargando editor
21/09/2022, 19:23
Shem-su-namun

Sinceramente, si quieres arreglar este desaguisado, yo me olvidaría de la dote. No la has usado en toda la partida. Es más, no has hecho un solo ataque en toda la partida. O has lanzado conjuros o has usado el fiery burst. Conserva tu dominio y los saberes claseos, que queda más acorde al pj. 

Ya... estaba pensando en eso, pero el problema de ese "desaguisado", es que si me quito el dominio de Magia, entonces no puedo:

 Use scrolls, wands, and other devices with spell completion or spell trigger activation as a wizard of one-half your cleric level (at least 1st level). For the purpose of using a scroll or other magic device, if you are also a wizard, actual wizard levels and these effective wizard levels stack.

Con lo que todos los pergaminos con hechizos de Mago que llevo en el portapergaminos ¿los tiro a la basura? XD XD XD XD XD

Además ¿he usado alguno? Me suena que no, pero no estoy seguro.

Luego le echo un vistazo al Complete Champion y si no ¿podría sustituir los pergaminos de mago por pergaminos de clérigo?

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21/09/2022, 19:34
Narrador

No te digo de perder ningún dominio. Lo que te digo es quitar la dote de devoción por el conocimiento y quedarte con los tres dominios que tienes actualmente.