Partida Rol por web

Saga Germánica - Mater et Domina

Off-topic

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27/11/2013, 14:44
glinaur

Jodeeeeer, ya decía yo que se me olvidaba algo :-(

La asumo, la asumo, junto con la subida de datos de la Alianza y demás. ESTE fin de semana. SIN FALTA, SIN EXCUSAS.

Perdóoooooon :-(

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27/11/2013, 20:52
EbaN

Espero poder pillarme el nuevo ars magica, lo pedí en mi tienda habitual pero aún no lo han traído :(
Cuando me lo lea le pillaré más ganas a esta partida, o a su sucesora.

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01/12/2013, 19:14
glinaur

Y por fin puedo atender a esta partida en condiciones. Voy a buscar los apuntes que tenía (¡hace meses!) e ir pasándolos a limpio por aquí, que ya va tocando...

EDITO: por fin he logrado hacer todas las cuentas pertinentes y calculado la Alianza de Triamore con 800 puntos de creación, que no están nada mal.

Faltan muchas descripciones y explicaciones, pero con estos datos ya podéis empezar a pensar en qué hacer durante las siguientes estaciones.

Pronto os daréis cuenta de que la biblioteca no está creada de la forma habitual. Triamore es una Alianza creada por magos maduros que han envejecido sin tener aprendices, así que no hay "pasos intermedios", directamente tienen las cosas "a lo bestia" o no las tienen, porque podían "ir tirando" de espontáneos o recursos propios. Será algo que los magos deban arreglar de alguna manera si quieren quedarse y prosperar.

Que el nuevo máster repita, por favor, cuántas estaciones tienen que pasar, para empezar a hacer cálculos todos, por favor :-)

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02/12/2013, 07:04
Jinx

Una estación Glinaur.  ¿Está bien?

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02/12/2013, 07:48
glinaur

Sí, por mi sí. ¿Todo el mundo sabe qué es lo que quiere que hagan sus personajes? ¿Todo el mundo sabe cómo funciona el tema del paso de las estaciones, actividades de laboratorio, estudios arcanos y demás?

¿Hago un resumen?

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02/12/2013, 18:46
glinaur

Para entenderlo todo hay que explicar el sistema de subida del Ars Magica 5ª ed.

La explicación base es la puntuación en Artes:

NIVEL EXPERIENCIA
1 1
2 3
3 6
4 10
5 15
6 21
7 28
8 36
9 45
10 55

Así, para llegar a nivel 5 hacen falta 15px, o 5px si partes desde nivel 4, o 12px si partes desde nivel 2...

Los libros de Artes tienen una característica llamada Calidad, que son los px que aportan por estación de estudio.

Así, si tienes Ignem a 7 y estudias durante una estación de un libro de Ignem con calidad 9, al cabo de esa estación tendrías 8/1 (es decir, nivel 8 con 1px acumulado para llegar al siguiente nivel).

Otra opción es encontrar un maestro que te enseñe. Éste da una cantidad de px que dependen de cuánto sabe de lo que enseña, su habilidad de Enseñar y su Comunicación. Al final la cosa es igual: da un bono total de estudio equivalente a la Calidad de un Libro, que es lo que se añade a tus px acumulados en la materia. Se consulta la tabla y se sube. Pocos magos estarían dispuestos a perder una estación de su valioso tiempo en enseñarle nada a nadie, excepto que seas su aprendiz o el de un valioso aliado/amigo.

Con las habilidades (mundanas o arcanas) viene a ser lo mismo, sólo que la cantidad de px a acumular para subir se tiene que multiplicar por 5

NIVEL EXPERIENCIA TOTAL PX PARA SUBIR DESDE EL NIVEL INFERIOR
1 5 5
2 15 10
3 30 20
4 50 30
5 75 45
6 105 60
7 140 80
8 180 100
9 225 125
10 275 150

En el caso de las habilidades se pueden aprender de libros (algunas habilidades, como Artes Liberales o Medicina tienen muchos, otras, como supervivencia o embaucar difícilmente tendrán alguno), que se comportan igual que los libros para artes. También hay maestros, mucho más propensos a enseñar que los magos. Y finalmente existe la posibilidad de aprender practicando, ya por el desempeño de un oficio, ya practicando para aprender por tu cuenta. En este último caso se aprendería más o menos dependiendo de la aplicación del estudiante y los medios de que se dispone y se rodea...

Como veis, uno puede dedicarse también a sus cometidos y no por ello "pierde" la estación. Por ejemplo, un mercader que se dedique a mercadear no sólo estaría cuidando el negocio, también iría puliendo lentamente sus habilidades. Por su parte los maestros pueden ser caros y ciertos tipos de entrenamiento, como el necesario para justar, pueden conllevar costes, a veces elevados.

Esto por lo que a estudio/práctica se refiere. Los magos tienen, además, otra serie de posibilidades:

1) Aprender hechizos (se necesita una suma de Técnica+Forma+Inteligencia+Teoría Mágica+Aura que iguale o supere el nivel del hechizo, y si lo hace, te lo apuntas en el grimorio de tu mago). Se necesita el hechizo escrito, claro.
2) Diseñar hechizos: parecido a aprender un hechizo, pero sumas el bono de laboratorio (si tiene) y acumulas tantos puntos como (Total de laboratorio - Nivel del hechizo) por estación. Cuando acumules tantos puntos como el nivel del hechizo a diseñar, el hechizo está creado y te lo puedes apuntar en tu grimorio.
3) Encantar objetos: parecido a diseñar un hechizo, pero se necesita vis en bruto, un objeto apropiado a imbuir (cuanto más apropiado más bonos da a ser encantado con el hechizo apropiado) y hay ciertos modificadores dependiendo de número de usos al día, ciertas limitaciones impuestas, disparadores...
4) Extraer vis del aura: destila cierta cantidad de peones (muy pocos para un aprendiz o mago joven) a partir del aura en el que se encuentra el laboratorio.
5) Fijar conexiones arcanas: fijar el lazo que unen cosas que pertenecen a alguien o algún lugar (como una pulsera de una mujer o una astilla de un barco) de manera que pueda usarse permanentemente para lanzar hechizos de alcance conexión arcana a través de ellas.
6) Investigar objetos: descubrir cómo se puede utilizar un objeto mágico que no haya sido encantado por uno mismo (o de uno mismo pero que se ha olvidado cómo usar).

Todas las actividades de laboratorio implican una estación completa, cuanto menos. Todas (o casi todas) las actividades de laboratorio son peligrosas potencialmente, por lo que se desarrollan con normas estrictas y sensatas encaminadas a disminuir en lo posible los desastres... pero uno puede obviar esas normas para ir más rápido o esperando descubrir cosas que de otra manera serían imposibles. Experimentar en el laboratorio da bonos, pero hace que uno tire en una tabla especial de experimentación.

Y eso es más o menos todo. Quedan otras cosas en el tintero, como crear el Familiar, la poción de longevidad o emprender una investigación arcana, pero ahora mismo son cosas que os vienen muy grandes y de las que todavía no tenéis por qué preocuparos.

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07/12/2013, 19:00
EbaN

Solo quería deciros que ya tengo mi Ars Magica, 5 edición.
E incluso he grabado como iba a comprarlo, ja ja.

Road to shop: Ars Magica

Notas de juego

Mis PJs no tengo muy claro que harán.
Filiberto puede copiar algún tomo mundano para tenerlo como moneda de cambio, o escribir alguno.
Con bastian teniendo solo una estación no se por donde ir, igual lo tengo en el monte para subir alguna habilidad porque no es muy fan de entrar a la biblioteca a leer.

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08/12/2013, 19:00
Jinx

 

Je je, genial Eban lo de ir por el libro de Ars Mágica.  Y el nombre de las calles era muy changeling.  Y ya que te lo hayas leído tu nnnnnuevecito manual, creo que te reclutaré como asesor del master ;) , a ti y a Glinaur, porque aun me hace falta mucho para sabermelo bien.

De hecho, ese será mi formato para las escenas, cada una hecha para aprenderme algo del manual, yendo poco a poco. Todo con un hilo común de historia, claro.

Para la estación que pasa, Liat, la financiera, quiere subir su habilidad de negociar (bargain), ¿para cuanto le alcanzaría de subirla?

Por otro lado el buen Kalonymus quiere inventar un hechizo, inspirado en la frase (de Ghandi, creo) que va: "Lo miré de lejos y vi a un enemigo, lo miré de cerca y vi a un amigo, lo miré de frente y vi a un hermano."  Afectando obviamente a dos personas que se consideran enemigas de inicio.  Tiene este mago judío habilidades para inventar, si, y más si es faérico.  ¿Cómo operaría eso?  Tiene requerimientos de estudio, así que bueno, eso se tendría que describir como que lo trabaja usando el puesto familiar en el mercado de Brabante como laboratorio disfrazado.  ¿Pueden ayudarse dos magos a esta invención?

En su labor cotidiana, ¿porqué no él y Bastián trabajan juntos en hacer crecer y prosperar el rebaño de borregas negras para aumentar así la nueva fuente de vis de la alianza?  Ambos son buenos con el trabajo con animales.

Ah, y los hermanos quieren trabajar en hacer la capa de lana negra más hermosa que se haya visto por esas tierras, con brocado de plata y así, para la duquesa.  Y el hechizo para tejer en ella sería el de Percepción de los motivos conflictuados, para ayudar a la aliada duquesa a navegar mejor la política del Sacro Imperio...

saludos

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08/12/2013, 19:40
Jinx

 

Aprovecho para pasar lista.  Aquellos que vayan a continuar levanten la mano. Los demás los borraré o dejaré como NPCs.  

Luego abriré cuantos sitios basten para tener 5 jugadores activos.  Que ya pronto arrancan vacaciones y habrá más tiempo para dejarlo todo listo.  Obvio quienes se vayan de pachanga pueden dejar apartado su lugar para arrancar a su regreso.

¿Quien dice "yo"?

 

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08/12/2013, 21:20
Naein

uhmm supongo que sigo peeeero, creo que me quedaré en reserva para la siguiente partida, tengo demasiadas cosas ultimamente, así que de momento no voy a jugar. Puedo hacer esto? ^^

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09/12/2013, 11:42
glinaur

Se puede arreglar a base de destinatarios en las escenas Naein, tranquilo, se puede hacer.

Yo sigo (creo que era obvio), lo que implica que Excelsius y Obekin están dentro, para jugar el que mejor vaya al caso.

Las actualizaciones, sin falta ni excusa, a lo largo de esta semana :-)

Si hoy me da tiempo, haré la actualización tanto de Excelsius como de Obekin "en abierto", como ejemplo, si os parece bien.

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10/12/2013, 23:02
glinaur

Acabo de actualizar la subida de experiencia de esta estación intermedia entre aventuras para Excelsius, a modo de ejemplo de la lectura de libros.

Mañana hago la de Obekin para ejemplificar la de competencias más físicas.

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01/01/2014, 22:10
EbaN

Ahora que me estoy leyendo el libro de reglas de quinta edición en castellano... tengo ganas de jugar :)

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02/01/2014, 06:00
Jinx

Siii, igualmente.  Un abrazo a todos. 

Y me gusta 2014 para comenzar con la segunda estación...  

 

 

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02/01/2014, 12:26
glinaur

¡Eh, yo también me apunto! xD

A ver, ¿quién queda por actualizar?...

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02/01/2014, 15:49
EbaN

Pues creo que falto yo. No tengo claro que hacer con mis PJs, ya que bastian no es de ponerse a leer libros pero tal vez podría investigar él a la cabra (¿oveja?) negra esa que nos dieron durante esta estación.
Y filiberto podría copiar algún libro o mejorar sus habilidades como maestro.

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05/01/2014, 11:22
Naein

Y yo... Y sinceramente... ni papas de qué hacer con mis personajes. Creo que Erik estaría por ahí de guardia o algo, en sus ratos libres quizá mejorase habilidades como sigilo o alerta, pero no me ha quedado muy claro como suben las habilidades. Siempre deben de subir mediante libro?

En cuanto a Wolf... qué clase de cosas podría hacer para mejorar las Ardenas? La idea que tenía con ese personaje es, precisamente que se dedique a hacer crecer el bosque, a convencer animales, etc. para hacer que nuestra pequeña Alianza sea un poco más fuerte. Pero no se qué puedo hacer

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08/01/2014, 20:35
glinaur

EBAN

Bastian podría, efectivamente, investigar las ovejas. Sería una inversión de tiempo razonable, especialmente para un Bjornaer (dado su trato con los animales). El resultado previsible sería conocer cómo funcionas la fuente de vis, sus límites y la mejor manera de explotarla. Eso maximizaría recursos, tal vez revelara alguna propiedad mágica de las ovejas o su lana y le aportaría, además, 2px a Teoría Mágica.

Filiberto, en efecto, podría ponerse a copiar algún libro. Gracias a su gran habilidad (y virtudes) podría, por ejemplo, copiar 24 niveles de summae, ganando 2px en el proceso. Copia muy deprisa, MUY deprisa. Pero eso sería una copia exacta. Si estudiara un libro durante una estación, además podría comentarlo, lo que, teniendo en cuenta su comunicación y virtudes, haría que acabara con mejor calidad de la que tiene. Teniendo en cuenta que la calidad es lo que aporta los px a quien lo estudia, es algo bastante atractivo a hacer. Digamos que no se ha hecho antes porque te habías visto atareado haciendo copias de libros externos (que ya se han devuelto) o restaurando libros, etc. Por primera vez Filiberto tiene la oportunidad de hacer algo más elaborado, como ilustraciones, comentarios marginales, o... ¡incluso escribir un libro él mismo!

NOTA: para la escritura de libros uso las reglas de 4ª ed., que me parece mucho más completas, a excepción de los límites en los niveles de las summae.

NAEIN

Erik podría practicar con las armas, por ejemplo. Tendrías que describir en un post qué es lo que hace para entrenarse. Un entrenamiento convencional reporta 4px, pero en realidad se pueden aprender entre 3 y 8px por estación dependiendo de lo que se haga (por ejemplo, practicar un lenguaje en el lugar donde se habla con gente del lugar, reporta 8px). Además, una vez que se indique (y justifique) el nivel de esfuerzo, etc, dado que Erik tiene Afinidad con Armas a una mano, recibiría +50%, es decir, la mitad (hacia arriba) extra de px.

Wolf bien podría dedicarse a explorar la zona y tratar de conocer más de ella antes de hacer nada más definitivo, lo que le aportaría 5px de Conocimiento de Área - Las Ardenas (con la especialidad que más te interese y que sea justificable), es decir, subiría a 1/0.

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14/01/2014, 08:42
Jinx

De acuerdo con ambas ideas.  Quedan muy bien con los personajes.  ¡Y que tengamos muchas ovejas negras!