Partida Rol por web

Saga Germánica - Mater et Domina

Relevos y colaboraciones

Cargando editor
06/11/2013, 16:10
Director

Creo esta escena para facilitar la colaboración en el tema del relevo entre narradores.

Empezando por el principio:

1) Todavía no he actualizado la Alianza para que todo el mundo tenga los datos básicos. Soy un desastre. Lo tengo que hacer. Lo haré...

2) Para las ocupaciones estacionales habría que saber algo importante: ¿cuándo quieres dirigir? Puede ser justo a continuación de lo sucedido, pero lo suyo es que pase al menos una o dos estaciones para que los jugadores vean progresar un poco el personaje, haya cierto rodaje, esas cosas...

3) Además de subir la Alianza, tendría que subir aunque sea un esbozo de lo que pueden hacer los magos (y los no-magos) durante las estaciones. Aunque no es estrictamente necesario y además creo que todos los jugadores actuales al menos tienen una idea de cómo funciona, puede ser clarificador. Otra cosa que quiero hacer.

Quedo a tu disposición, Jinx.

Cargando editor
06/11/2013, 21:39
Director

 

Gracias Glinaur.  Me gustaría comenzar justo después de haber pasado una estación.  ¿Puedes guiar ese periodo intermedio?

 

Cargando editor
06/11/2013, 22:38
Director

Sí, por supuesto, ningún problema.

Bueno, el tiempo últimamente me está viniendo un poco corto, tuve una lumbalgia, todavía estoy un poco "tocado" y tengo que ir haciendo cosas que no he podido durante estos días, así que no me ha dado tiempo de poner esta partida al día, así que...

¡A ver si para este fin de semana lo consigo arreglr!

Cargando editor
01/12/2013, 22:41
Director

Acabo de crear la escena de la Alianza (Triamore) y los datos estadísticos. La he creado con 800 puntos, que no es moco de pavo, pero tampoco la coloca en de poder alto, sino medio.

Como he dicho en el Offtopic, quedan muchos detalles por pulir: descripción física, PNJs, detalles de funcionamiento, algo de historia... Pero de momento con eso ya se pueden ir haciendo cuentas para el paso del tiempo.

Sería importante que dijeras cuánto tiempo pasa exactamente hasta el principio de tu aventura, de manera que se calculen las estaciones apropiadas.

Cargando editor
18/01/2014, 17:10
Director

 

Listo, comienzo con depurar personajes.  Los copiaré por si me sirven de template o npcs.  

Somos 3 los magos que quedamos al final de la estación en Triamore y el Avellano.  Así que pensaba abrir una partida corta de diseño de personaje, que puedan entrar todos los que tengan curiosidad por Ars Mágica.  Al final de la cual ustedes dos, y los viejos magos, elegirían a los dos nuevos miembros de la Alianza :) 

 

Cargando editor
28/01/2014, 11:59
Director mundano (glinaur)

Una pregunta, Jinx, cuando dices aprendices... ¿te refieres a un crío de entre 6 y 14 años (más o menos) o un mago recién salido del Reto del Aprendiz?

Lo digo porque no hay ningún mago de los jugadores que tenga ni remotamente las condiciones para comenzar a adiestrar un aprendiz, lo normal es que un mago se empiece a preocupar de esas cosas entre 30 y 40 años después de haber acabado el aprendizaje (y a menudo es simplemente para tener un bono en el laboratorio...). Es más, piensa que así sólo permitirías que los nuevos jugadores se hicieran magos de las Casas que ya hay en juego (los magos dentro de la Orden están separados en diferentes Casas que sólo pueden enseñar a ser de su propia Casa, es muy raro que un mago comience siendo de una Casa y acabe siendo de otra). Piensa además que el aprendizaje dura nada menos que 15 años...

Se supone que un mago debería tener al menos un 5 en todas las Artes para no crearle Deficiencias a sus aprendices, así, para empezar. También tendría que haber desarrollado un poco las habilidades, como Teoría Mágica, Parma, Artes Liberales, Profesión (Escriba) o Enseñar para ser un maestro competente.

Los que sí estarían capacitados para tomar aprendices serían los magos viejos (pero sólo hay 2 y sus aprendices, lógicamente, tendrían que ser de su Casa -las Casas no son intercambiables-, es decir Jerbiton y Tremere). En otro orden de cosas los Tremere suelen enseñar a sus aprendices de 2 en 2...

En cambio, no sería de extrañar que después de la llegada de los PJs todavía pudieran llegar algunos magos más recién acabado su aprendizaje, porque seguramente se habrán enviado muchos mensajes, posiblemente a todos los Tribunales. De hecho sería lógico que sólo unos pocos hubieran podido llegar tan pronto como nosotros y que ahora llegara la oleada de gentes de fuera del Tribunal.

En resumen, yo diría que lo más conveniente es que, aunque los magos ya establecidos en la Alianza podamos intervenir en la elección de quién se queda o no, no deberíamos ser los parens (maestros).

Dicho esto, recomendaría comentarles a los nuevos, que ya se están comenzando a crear el personaje, que fueran pensando en: Casa (si conocen el juego, si no es el caso que al menos piensen en la orientación / poderes / afinidades / personaje famoso a emular) y Virtudes (si conocen el juego, alguna que les llame la atención, ya de 5ª ed., ya de 4ª; si no lo conocen, algo que les distinga especialmente, ya algún rasgo físico o mental, ya algún poder especial innato o similar).

Yo esta tarde espero tener un rato para poder ordenar un poco el tema de puntos para características y px a repartir según edad (de momento sólo infancia) así como una pequeña introducción al sistema de juego.

Cargando editor
28/01/2014, 15:49
Director

Hola Glinaur.

Si, en esas dos opciones estaba pensando.  Los que ya saben jugar, que fueran llegando como nuevos aplicantes a Triamore o El Avellano.  Los que no supieran, que llegaran como aprendices de nuestros magos viejos (no sabía lo de no-intercambiables) o un NPC de la casa correspondiente que nos inventemos.  Porque como es difícil lo de los hechizos pensé que sería divertido enseñarlo como un parens lo haría.  Eso, o que fueran como "compañeros".

¿Cómo ves?

Cargando editor
28/01/2014, 16:02
Director mundano (glinaur)

Se podría hacer lo siguiente: los que no hayan jugado a Ars Magica, podrían ser magos Jerbiton o Tremere (un Jerbiton y hasta dos Tremere), de manera que aprenderían en partida a utilizar cosas mágicas y comenzarían jugando como niños). Serían aprendices de los magos viejos ya establecidos en Triamore. Los viejos magos aprovecharían la llegada de los primeros magos para despreocuparse de los asuntos más molestos y poderse centrar en sus propios intereses y en enseñar a sus aprendices, lo que es de por sí un relevo generacional que a medio plazo les iría de perlas a los magos de los PJs que llegaron primero.

Los que ya sepan... "manga ancha", es decir, se podrían completar el personaje y añadirlos a la Alianza (Triamore) como magos que acaban de superar el Reto del Aprendiz y que llegan de otros Tribunales.

Un detalle: la educación de la época no estaba caracterizada por las buenas maneras ni la "democracia". El maestro enseñaba, el aprendiz aprendía. El concepto de "lección magistral" en la que un maestro hablaba y los estudiantes escuchaban atentamente. "La letra con sangre entra" también sería perfectamente aplicable... Con esto quiero decir que un maestro normalmente no consultaría con su aprendiz si debe o no aprender tal o cual hechizo. Se lo enseña (o se lo hace aprender de un libro) y listo. O así sería al menos hasta el final del aprendizaje, a menos que se escoja una virtud que indique que el maestro es especialmente habilidoso o se lleva especialmente bien con el aprendiz.

La cuestión sería hacer que los propios jugadores se decanten por una u otra opción para enfocar las cosas y encauzarlas adecuadamente.

Notas de juego

Por cierto, he creado 2 PNJs para podernos distinguir. Si te fijas puedes elegir postear como PNJ en el desplegable de "Mensaje de". Yo cogeré el mío y te he creado otro para distiguirnos, si te parece :-)

Cargando editor
31/01/2014, 07:58
Director

Hola Glinaur, 

  te cuento algunas líneas básicas que se me ocurren para la aventura, sin decirte demasiado para no echarte a perder nada como jugador, pero si contarte que quisiera comenzar a mover piezas fundamentales del equilibrio hermético en Europa.  Se que es difícil porque ya hay mucho escrito, y razones previas, y como las conoces bien puede hacerte ruido.  ¿Estarías bien con ello?  Piénsalo como un mundo paralelo de ArsMágica emergiendo de esta rama común.  Sin embargo, quería checarlo contigo antes por ser una saga multi-master. 

¿Un ejemplo?  Un nuevo juicio para revisar la política de destrucción de la Casa Diedne.  Un acercamiento, complicado y en vaivenes, entre la orden de Odín y la de Hermes.  Un grupo de magos de tierras musulmanas se acercan a los Herméticos para hablar sobre las Cruzadas.  Si, sería cambiar los parámetros básicos.  Todo con cuidado, paso a paso, y quizá no todo, pero por ahí.

¿Cómo ves?

J.

Cargando editor
31/01/2014, 10:13
Director mundano (glinaur)

El problema con mover piezas fundamentales del equilibrio hermético en Europa. es que precisamente creas un mundo paralelo al de Ars Mágica. Más allá de mi opinión (que ya te digo que no soy nada dado a cambiar ambientaciones por mis propias apetencias), piensa que la media de conocimiento del juego de los jugadores que nos quedan es bastante escasa, con lo que en vez de "aprender el juego", estarían aprendiendo sólo el sistema, no la ambientación, que de por sí me parece ya suficientemente buena.

Y ahora por partes:

Un nuevo juicio para revisar la política de destrucción de la Casa Diedne

El planteamiento en sí no es tan descabellado, pero si hubiera algún mago lo suficientemente inconsciente para llevar el asunto a Tribunal, se encontraría automáticamente con la animadversión de Casa Flambeau, Tremere y Quaesitor (con alguna excepción, alguna "oveja negra" siempre hay). ¿Y quién es el listo que se atreve con semejante percal? Reducirían a la ignominia al atrevido en minutos, menos si el Praeco del Tribunal es Tremere, Flambeau o medianamente conservador.

Un acercamiento, complicado y en vaivenes, entre la orden de Odín y la de Hermes

Esto ya se ha intentado y los que no tienen el más mínimo interés en conversar son los de la Orden de Odín (que, entre otras cosas, no son una orden, y mucho menos una organización compacta). Aunque esta opción también tiene detractores (sobre todo Flambeaus), sería mucho menos peligrosa que la anterior. Por otro lado, lo que hagan magos de una y otra orden de manera individual, queda para esos personajes en particular.

Un grupo de magos de tierras musulmanas se acercan a los Herméticos para hablar sobre las Cruzadas

Hay conversaciones de este tipo tanto en el Tribunal de Iberia como en el de Levante, no es nada nuevo. Incluso, en Iberia, hay una Alianza de Ex-miscelláneas que es musulmana y están del lado de los árabes, en contra de Casa Flambeau (que apoya la Reconquista).

La parte positiva de todo esto que planteas es que, en realidad, ayuda a ver qué ha estado haciendo la Orden de Hermes hasta ese momento, con lo que en el fondo es la mar de instructivo.

Ahora te queda calibrar a ti si merece la pena hacer grandes cambios para introducir unos PJs o si con esos cambios vas a poder introducir tramas interesantes.

Yo me adaptaré. Y, desde luego, si aparecen esos elementos en la Saga, los introduciré en juego >;-D

Cargando editor
07/02/2014, 16:44
Director

Bien.  Pues iré metiendo esos tres elementos en la historia.  

Para lo de "aprendices" algo de tiempos se me está cuatrapeando.  Mi intención era que todos fueran armando personajes con la evolución de la historia, pero parece que tenemos algunos adelantados.  Y los años son complicados de manejar en una estación. 

Así que estoy pensando que el punto de convergencia será llevarlos a todos a un mismo momento de su aprendizaje donde por razones varias llegan a Triamore.  Algunos enviados por sus parens allá por algún acuerdo, otros con parens de Triamore mismo, adoptados después de que fueran dejados huérfanos por sus originales.  La idea es que estén dándole la practicada final a sus Artes y Formas, practicando sus hechizos uno por uno, y quedándoles todavía un par por aprender.  (Y así me los voy aprendiendo yo, que era uno de mis objetivo de ponerlos como aprendices.)  

El riesgo es que no sabrían Parma Mágica, haciéndolos vulnerables ante otros magos, pero ni modo, lo podría manejar así.  ¿Cómo ves? 

La otra opción sería manejar la escena de Peticionarios por separado, en tiempo real, y crear escenas de Tintagel y Escandinavia en "el pasado" hasta que converjan en el presente siendo unos peticionarios que llegan unos meses después de los primeros.

¿Que piensas?

 

Cargando editor
08/02/2014, 16:12
Director mundano (glinaur)

Bien.  Pues iré metiendo esos tres elementos en la historia.  

A tu cuenta y riesgo, muajajajaja, digooo, me parece bien. Interesante :-) 

Así que estoy pensando que el punto de convergencia será llevarlos a todos a un mismo momento de su aprendizaje donde por razones varias llegan a Triamore.

Hasta aquí de acuerdo

Algunos enviados por sus parens allá por algún acuerdo,

Sólo se me ocurre que alguno de los 3 componentes de Triamore fuera amicus de otro mago, es decir, que confiaran tanto entre sí como si fueran familia. Si fuera ese el caso, es posible que hubieran pactado que, por sus cualidades, le enseñaran algo que domina especialmente bien, para completar su aprendizaje.

otros con parens de Triamore mismo,

No hay mucho donde elegir. Piensa en qué Casas han elegido o pueden elegir los PJs según sus trayectorias.

adoptados después de que fueran dejados huérfanos por sus originales.

Algo que pasa más a menudo de lo que la gente piensa, más que nada porque en 15 años de aprendizaje pueden pasar muchas cosas. No obstante los PJs originales ni oyeron hablar de que hubieran aprendices en la Alianza y cuando llegaron no había, así que podría ser un suceso puntual acontecido durante la estación de "traspaso", por así decirlo.

Se me ocurren dos opciones: le pasa a uno de los PJs de un determinado lugar (mala suerte) o le pasa a TODOS los PJs de un determinado lugar (una alianza cae por alguna causa -lo que podría dar pie a futuras partidas- y los aprendices se salvan, huyendo y siendo adoptados de forma extraordinaria por Triamore). Pero para que un mago sea considerado de una Casa determinada debe superar el Reto de dicha Casa, cosa que podría hacer con un maestro adoptivo de la misma Casa.

La idea es que estén dándole la practicada final a sus Artes y Formas, practicando sus hechizos uno por uno, y quedándoles todavía un par por aprender.  (Y así me los voy aprendiendo yo, que era uno de mis objetivo de ponerlos como aprendices.)  

Por mi adelante. Yo les pondría un ejercicio de un efecto mágico particular a realizar (algo en su mejor Arte, a ser posible) y tal vez el inmediatamente superior. Ellos tendrían que hacerlo, pero en vez de con un grupo, con un solo objetivo. Habría que ponerles el nivel base del efecto, la escala de Alcance, Duración y Objetivo, y ponerles un ejemplo, tanto del un hechizo cualquiera, como de un primer hechizo de ese tipo de efecto. Por ejemplo: el maestro hace levitar una roca grande y la deja ahí en medio, flotando, por el resto del día. Ellos deben hacer algo parecido, pero con rocas más pequeñas. Y así jugarían con la subida o bajada de nivel dependiendo de la similitud con el hechizo original.

El riesgo es que no sabrían Parma Mágica, haciéndolos vulnerables ante otros magos, pero ni modo, lo podría manejar así.  ¿Cómo ves? 

Correcto.

La otra opción sería manejar la escena de Peticionarios por separado, en tiempo real, y crear escenas de Tintagel y Escandinavia en "el pasado" hasta que converjan en el presente siendo unos peticionarios que llegan unos meses después de los primeros.

¿Que piensas?

Yo, efectivamente, combinaría una cosa con la otra. Tienes jugadores que no saben manejarse con el sistema y otros que sí. Los que han pasado a peticionarios yo les permitiría llegar por sus propios medios a la Alianza, ya como magos hechos y derechos, fruto de la llamada de los magos de Triamore para conseguir nuevos magos. Los que han optado por hacerse el PJ paso a paso, si han "jugado" en grupo, deberían mantenerse en grupo, pero si hay alguno "suelto", le daría opción de entrar como peticionario (mago con Parma) o como aprendiz en la Alianza (por el método traumático de la muerte de su parens original).

Notas de juego

Cargando editor
08/02/2014, 19:35
Director

Bien, haré la combinación, veamos cómo se desenvuelven.

Por cierto, no veo las reglas para los tiros cuando dos o más personas se ayudan en una tarea.  ¿Te las sabes? 

 

Cargando editor
08/02/2014, 20:53
Director mundano (glinaur)

Sólo recuerdo reglas para la ayuda en el laboratorio. Para el resto creo que toca aplicar el sentido común...