Partida Rol por web

Saga Occitana

Astrina Trencavel

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08/01/2018, 11:29
Director

Bien, usaría entonces las estaciones de invierno y primavera para armar su laboratorio.

Y la de verano también, en realidad.

Manda cartas en primavera (via paloma mensajera) y viaja al inicio del verano para estar a tiempo para asistir a todo el Tribunal. 

Para eso habría que tener una paloma que hubiera anidado en la Alianza a la que quieres enviar el mensaje y enviarla de regreso con un mensaje. Tu actual Alianza no dispone de estos animales, entre otras cosas porque en la Orden de Hermes se considera un método muy poco fiable de comunicación (cualquier magucho de tres al cuarto podría interceptar la paloma, ya abatiéndola, ya obligándola a descender para cambiarle el mensaje...).

En cualquier caso, puedes dar por hecho que pasas esas dos estaciones (tres, en realidad) montando el laboratorio, lo que te reportaría 2px en Teoría Mágica cada estación, para un total de 4px. Cuando acabe el verano acuérdate de comentármelo y te asignarías otros 2px a Teoría Mágica... salvo que prefieras asignar px a otras cosas tras el Tribunal (no son compatibles).

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08/01/2018, 12:52
Astrina Trencavel

mm, pero lo puse como Aventura, para hacerle como Silvanus y terminarlo más rápido. ¿Así se interpretó mi texto, verdad? 

Si es una aventura por estación, ¿debo hacer un tiro por cada estación para ello?  Hice ya un tiro, pensando en que cubriría esa aventura de dos estaciones.  ¿O pedías una combinación de Aventura-Actividad Estacional? 

Por otro lado, si el Tribunal es en verano, el plan era que Astrina, con su laboratorio móvil en estado de casi-listo, se movilizara en este al Tribunal y ahí participara en todo lo necesario, de hecho aprovechando la confluencia de magos, etc., para en sus ratillos libres que hubiera, avanzarle tantito más. 

¿Cómo ves? 

Por cierto, jeje, me da mucho gusto que eres el primer master en Umbría que me responde a lo del tema palomas conociendo realmente cómo funcionan las palomas mensajeras, jeje.  Que las crían en un lado, las llevan a otro, y cuando las sueltan regresan.  Yey, ya casi perdía la esperanza de encontrar a alguien que se tomara el tiempo para buscar cómo era. jeje, bien.

(el método alternativo sería mandar cartas en las rutas redcaps normales de esas dos estaciones, las que hubiera)

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08/01/2018, 13:01
Director

mm, pero lo puse como Aventura, para hacerle como Silvanus y terminarlo más rápido.  ¿Debo hacer algún tiro por estación?  Hice ya un tiro, pensando en que cubriría esa aventura de dos estaciones.  

No había ni visto la Aventura, lo siento. Ahora le echaré un vistazo. Todavía no te puedo asegurar que hayas conseguido acelerar el montaje.

Si el Tribunal es en verano, el plan era que Astrina, con su laboratorio móvil en estado de casi-listo, se movilizara en este al Tribunal y ahí participara en todo lo necesario, de hecho aprovechando la confluencia de magos, etc., para en sus ratillos libres que hubiera, avanzarle tantito más. 

El Tribunal es en verano, así que, aunque sea con el laboratorio en estado de semi-listo, Astrina podría llegar al Tribunal con él. Y sí, cuento que para verano ya estaría listo. Miraré la aventura y veremos si llegas con el laboratorio que todavía le falta el resto de la estación de montaje (acabaría en verano) o ya llegas con las "manos libres".

Por cierto, jeje, me da mucho gusto que eres el primer master en Umbría que me responde a lo del tema palomas conociendo realmente cómo funcionan las palomas mensajeras, jeje.  Que las crían en un lado, las llevan a otro, y cuando las sueltan regresan.  Yey, ya casi perdía la esperanza de encontrar a alguien que se tomara el tiempo para buscar cómo era. jeje, bien.

O sea, que ¿era una pregunta trampa? xD No lo he buscado, ya lo sabía (cultura general). Si has visto/leído Juego de Tronos los cuervos hacen lo mismo (los tienen que transportar para que regresen a lo que consideran su hogar, donde volverán con un mensaje).

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15/01/2018, 14:40
Astrina Trencavel

Yey, que buen resultado de la aventura. ¿Las características, virtudes y defectos del laboratorio se quedarán como los puse en el texto de la aventura o los trabajamos después?   

Respecto al beneficio de Reputación, ¿las contaremos como si fueran Virtudes en las cuentas de aventuras futuras?  Si no fuera a ser así, preferiría cambiarla por cualquier otro beneficio, por ejemplo, xp en "Negociar", o "Magia faérica", o un grog como cochero de los carromatos, comerciante, o así. (nota tiquismiquis: ¿en teoría mágica debió haber sido +4 porque tiene la especialidad en laboratorios? No que cambiara nada..)

Sobre Nidi y Oleron, ¿cómo salieron estas como las aportadoras?  Sólo curiosidad.  ¿Quedó lo del acuerdo de ayudar en caso de necesidad, o es algo más libre?  ¿Theline es el nombre de su Alianza original, la de Caducea?

¡Bien por el lab completado!

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16/01/2018, 08:58
Director

¿Las características, virtudes y defectos del laboratorio se quedarán como los puse en el texto de la aventura o los trabajamos después?

Las ideas eran interesantes y has conseguido deshacerte del tamaño negativo con mucha soltura, la verdad. De todas maneras le tengo que echar un vistazo un poco más adelante. Mientras no te diga nada y estés parada, se considera, de momento, un laboratorio +0...

Respecto al beneficio de Reputación, ¿las contaremos como si fueran Virtudes en las cuentas de aventuras futuras? 

Sí, se tendrán en cuenta para futuras aventuras, cuando tenga algo que ver. Pueden desde considerarse virtudes hasta considerarse habilidades (al fin y al cabo suben de la misma manera) o incluso influir positiva o negativamente en la actitud del "enemigo". Depende. Pero sí, se tendrán en cuenta. Por ejemplo, en una de las aventuras de Phillipe su reputación de Pío le sirvió de ayuda.

Si no fuera a ser así, preferiría cambiarla por cualquier otro beneficio, por ejemplo, xp en "Negociar", o "Magia faérica", o un grog como cochero de los carromatos, comerciante, o así.

Me temo que la elección de los beneficios es arbitrario, a elección del máster, según estima conveniente para la narratividad... Por eso os pido sugerencia de beneficios y perjuicios, para saber cómo se enfoca la aventura y por dónde podrían ir los tiros, pero al final lo que pesa más es la narratividad y la coherencia con la situación.

(nota tiquismiquis: ¿en teoría mágica debió haber sido +4 porque tiene la especialidad en laboratorios? No que cambiara nada..)

Perdón por no comentártelo, se me pasó: la especialidad no es válida. No puedes tener una especialidad de Teoría Mágica sobre TODO lo que se hace en laboratorio. Puede ser a encantar objetos, a montar laboratorios, a inventar hechizos, a encantar el familiar, ...

Sobre Nidi y Oleron, ¿cómo salieron estas como las aportadoras?  Sólo curiosidad.

Son alianzas del Tribunal contiguo y además ambas están al sur. Parece coherente que en una Alianza de Merceres fuera fácil que se desplazaran hasta allí, más teniendo en cuenta tus afinidades por Casa.

¿Quedó lo del acuerdo de ayudar en caso de necesidad, o es algo más libre?

No se ha firmado nada, ha sido todo de palabra, pero la idea es que el laboratorio podría reclamarse en caso de necesidad (pero no por tiempo indefinido, claro).

¿Theline es el nombre de su Alianza original, la de Caducea?

Exacto, es el nombre griego de Arlés, donde se ubica la Alianza.

Yey, que buen resultado de la aventura.
¡Bien por el lab completado!

Podrías haber hecho lo mismo sin Aventura, como simple actividad estacional y además obtuviste una buena tirada. Podrías haber sufrido una catástrofe, te arriesgaste, pero tuviste suerte, así que salió todo bien y más rápido de lo estándar.

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01/02/2018, 13:42
Astrina Trencavel

Hola Glinaur.  Una duda sobre hechizos para Astrina:

Stricta Vallis tiene 400 niveles de hechizos.   La lista en la escena de "Características de la Alianza" tiene una lista como de 250 niveles de hechizos que se hizo con sugerencias colectivas.  Recuerdo una discusión donde decías que el resto lo definirían los jugadores individualmente. (Ahí recuerdo claramente petunias asesinas, jeje).  ¿Finalmente lo hicieron los magos de ese entonces?   Mis preguntas serían:

  • ¿Esos hechizos están como "notas de laboratorio"? Si fuera así, ¿Astrina tendría que invertir cuánto para aprenderse uno?
  • ¿Los hechizos individualmente definidos por los demás, están en el mismo formato? ¿Misma mecánica para aprenderlos?  Si los prestan, claro.
  • Si aún quedan niveles por asignar, ¿que hago para Astrina? ¿Hago alguna lista de sugerencias para ella  para que los revises y en su caso apruebes?
  • Si no quedan niveles por asignar, ¿partimos de que tanto Astrina como Alissenda salieron de su guantelete con algunos hechizos ya aprendidos, les regalaron notas de laboratorio sus parens, o en todo arrancan de cero?  
  • Tenax usó "Atravesando el velo Mágico" cuando fue con los cromlechs.  Pero parece que vio el regio faérico en las piedras (en los cromlechs el resultado de la aventura no dice nada).  El manual dice que son cuatro versiones del hechizo del velo, uno para lo faérico, lo mágico, lo divino y lo infernal.  En el listado de hechizos de la Alianza aparece el título de faérico.  ¿Cómo cuadra todo?

 

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01/02/2018, 14:59
Director

Stricta Vallis tiene 400 niveles de hechizos.

Ya no, Orrin se pasó una estación en Bellaquin copiando hechizos y se trajo 990 niveles de los mismos... Los hechizos están actualizados en la escena de La Biblioteca, bien ordenaditos en una tabla.

La lista en la escena de "Características de la Alianza" tiene una lista como de 250 niveles de hechizos que se hizo con sugerencias colectivas.  Recuerdo una discusión donde decías que el resto lo definirían los jugadores individualmente. (Ahí recuerdo claramente petunias asesinas, jeje).  ¿Finalmente lo hicieron los magos de ese entonces?

Ya se hizo.

¿Esos hechizos están como "notas de laboratorio"?

Se consideran textos de laboratorio, sí, pero no hay que hacer tiradas para entenderlos.

Si fuera así, ¿Astrina tendría que invertir cuánto para aprenderse uno?

Igual que en ediciones anteriores: Si tu total de laboratorio llega al nivel de hechizo que quieres estudiar, te lo aprendes, sino, no. Es decir, si quieres aprender Armadura de los Vientos (Creo Auram 20) necesitas sumar entre tu Inteligencia, Teoría Mágica, Aura (+5), Creo y Auram 20 o más.

¿Los hechizos individualmente definidos por los demás, están en el mismo formato? ¿Misma mecánica para aprenderlos?

Sí, todos igual.

Si aún quedan niveles por asignar, ¿que hago para Astrina? ¿Hago alguna lista de sugerencias para ella  para que los revises y en su caso apruebes?

No, no quedan niveles por asignar. Si quieres nuevos hechizos tendrás que buscar la manera de conseguirlos. Aquello era durante la creación de la Alianza. Sí, sé que no se te está aplicando el mismo criterio a ti que a los magos fundadores, pero la situación ha cambiando y me gusta ser coherente.

Si no quedan niveles por asignar, ¿partimos de que tanto Astrina como Alissenda salieron de su guantelete con algunos hechizos ya aprendidos, les regalaron notas de laboratorio sus parens, o en todo arrancan de cero?

Supuestamente, durante la creación de personaje, asignas niveles de hechizos (por defecto 120 niveles). Si no lo hiciste, ya estás tardando... (se supone que el Aura es 3, por cierto).

Notas de juego

Parece que nos hemos cruzado en los posts:

Tenax usó "Atravesando el velo Mágico" cuando fue con los cromlechs.  Pero parece que vio el regio faérico en las piedras (en los cromlechs el resultado de la aventura no dice nada).  El manual dice que son cuatro versiones del hechizo del velo, uno para lo faérico, lo mágico, lo divino y lo infernal.  En el listado de hechizos de la Alianza aparece el título de faérico.  ¿Cómo cuadra todo?

Él mismo se aprendió el hechizo una estación anterior a la aventura. Los enanos deben ser feéricos... (o no, recuerda que fue una aventura más bien desastrosa en la que hubo heridos).

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01/02/2018, 16:11
Astrina Trencavel

durante la creación de personaje, asignas niveles de hechizos (por defecto 120 niveles)

¿Es lo mismo que los puntos en Artes?  Si no, me pongo a ello.

¿Tenax tiene "Atravesar el velo mágico" o "Atravesar el velo feerico"?

Si tu total de laboratorio llega al nivel de hechizo que quieres estudiar, te lo aprendes, sino, no.

¿A esto se le suman los bonos de especializaciones y foco de tu laboratorio?  Por ejemplo, el foco feerico del LMM (Laboratorium Mobile Merinitae) ayudaría a aprender el del Velo más fácilmente. 

Aura 3 me imagino por ser aprendiz en Theline, que no tienen aura tan buena como Stricta, ¿verdad? 

Orrin se pasó una estación en Bellaquin copiando hechizos y se trajo 990 niveles de los mismos... Los hechizos están actualizados en la escena de La Biblioteca, bien ordenaditos en una tabla.

Creo que Astrina no tiene permiso para verlos...  A ver si cuando la aceptan puede verlos. 

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04/02/2018, 19:16
Director

durante la creación de personaje, asignas niveles de hechizos (por defecto 120 niveles)

¿Es lo mismo que los puntos en Artes?  Si no, me pongo a ello.

Cuando creas un mago, el aprendizaje te reporta 240 puntos de experiencia a repartir entre Artes y Habilidades, y 120 niveles de hechizos. Los niveles de hechizos no los puedes gastar en otras cosas, así que sí, puedes asignarlos.

¿Tenax tiene "Atravesar el velo mágico" o "Atravesar el velo feerico"?

El hechizo se llama "feérico", pero tiene su versión mágica (del Reino Mágico)

Si tu total de laboratorio llega al nivel de hechizo que quieres estudiar, te lo aprendes, sino, no.

¿A esto se le suman los bonos de especializaciones y foco de tu laboratorio?

Durante el aprendizaje NO. A partir de ahora, sí.

Por ejemplo, el foco feerico del LMM (Laboratorium Mobile Merinitae) ayudaría a aprender el del Velo más fácilmente. 

Tu laboratorio móvil, de momento, sólo se ha montado. Tiene el bono básico +0 más aquellos bonos que provengan de su estructura y nada más.

Aura 3 me imagino por ser aprendiz en Theline, que no tienen aura tan buena como Stricta, ¿verdad? 

Sí, es el nivel de aura normal.

Orrin se pasó una estación en Bellaquin copiando hechizos y se trajo 990 niveles de los mismos... Los hechizos están actualizados en la escena de La Biblioteca, bien ordenaditos en una tabla.

Creo que Astrina no tiene permiso para verlos...  A ver si cuando la aceptan puede verlos. 

Cuando entres en la Alianza recuérdamelo y actualizaré los permisos.

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18/03/2018, 15:08
Astrina Trencavel

Tu laboratorio móvil, de momento, sólo se ha montado. Tiene el bono básico +0 más aquellos bonos que provengan de su estructura y nada más.

Te voy listando entonces lo que tiene de estructura para que hagamos las cuentas del experimento.

 

  • Mobile: The entire lab can be readily moved. This Virtue is usually taken with the Unstable Flaw. (+1 Experimentation).

 

No se bien como aplicar el foco menor faérico que nos donaron los de la Alianza de Nidi, pero asumiendo que en Doissetep Astrina pudo intercambiar por vis faérico (con sus amigos de Ara Nova o los de Cirque de Gavernie) entonces tendrían al menos lo siguiente:

 

  • Faerie Ingredients: Some of the lab’s stores are supplied by faeries, and have beneficial (if sometimes unpredictable) properties. For example, faerie silver is used in place of real silver. (+1 General Quality, -1 Upkeep, +1 Warping; +1 Experimentation, 1 point on an appropriate Specialization -¿cual podría ser?).    

 

Lo de instalarlo junto al establo, yo digo que ahorraría el tiempo de montar la menagerie, ¡pues ya estaba hecha! ;)  En todo caso lo podemos poner en los campos de pastoreo, y con la virtud de Natural Environment o Idyllic surroundings que resulta de esto pues tendríamos bonos en Animal. :)

 

  • Menagerie: The lab contains a collection of live animals. +1 Upkeep, –1 Safety, –1 Aesthetics; +2 An.
  • Idyllic Surroundings: The lab is located some way by itself, in a charming and peaceful location, such as in a beautiful vale, garden or pasture. +2 Health, +1 Aesthetics; 1 point on a Specialization in Cr, An, Aq, He, or Te, depending upon terrain type.

 

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19/03/2018, 11:49
Director

MOBILE

Está claro que esta encaja a la perfección y se puede aplicar desde el primer momento.

FAERIE INGREDIENTS

La idea del Foco Menor en Magia Feérica era un "Lesser Focus", que resta 1 a la Calidad General pero da 2 puntos de especialización, en este caso en cosas Feéricas (que afecten a duendes o que utilicen los alcances, duraciones y objetivos de Magia Feérica). Pero la idea de los ingredientes feéricos tampoco me parece mal. Los bonos son +1 a Calidad General, -1 a Mantenimiento, +1 a Deformidad, +1 a Experimentación y 1 punto en una especialización apropiada. Eso sí, no sería para siempre, tal vez se pudiera utilizar durante uno o dos años y luego se perdería.

MENAGERIE

Dadas las especiales características de tu laboratorio, he decidido aceptar la virtud sin más. Se acepta, +1 a Mantenimiento, -1 a Seguridad, -1 a Estética y +2 a Animal

IDYLLIC SURROUNDINGS

No, o en los establos o en medio de los pastos, pero no las dos cosas.

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20/03/2018, 14:32
Astrina Trencavel

Perfecto, mejor será entonces Idyllic surroundings en los pastizales.  Lo del establo mejor lo dejaremos para otro hechizo.

Bien por los insumos faéricos de vis, después del Tribunal hace sentido tener suficientes para un rato.  Y si, lo del foco faérico regalado por la donación de Nidi creo que lo aplicaré a través de hacerlo un hechizo con duración faérica u otra característica que los merinitas pueden aprovechar.

Sobre trabajo en cooperación con otro mago, ¿Silvanus cuanto tiene de inteligencia y teoría mágica?  Para ir haciendo las cuentas.  Por cierto, revisé lo del ayudante y en la página 103 del manual dice que sus bonos de virtudes si aplican.  (Laboratory help, por ahí del tercer párrafo).  

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21/03/2018, 14:26
Director

Perfecto, mejor será entonces Idyllic surroundings en los pastizales.  Lo del establo mejor lo dejaremos para otro hechizo.

Todo ese olor a estiércol de oveja que os ahorráis... xD

Bien por los insumos faéricos de vis, después del Tribunal hace sentido tener suficientes para un rato.  Y si, lo del foco faérico regalado por la donación de Nidi creo que lo aplicaré a través de hacerlo un hechizo con duración faérica u otra característica que los merinitas pueden aprovechar.

Sería bastante apropiado, sí.

Sobre trabajo en cooperación con otro mago, ¿Silvanus cuanto tiene de inteligencia y teoría mágica?  Para ir haciendo las cuentas.  Por cierto, revisé lo del ayudante y en la página 103 del manual dice que sus bonos de virtudes si aplican.  (Laboratory help, por ahí del tercer párrafo).

En efecto, lo acabo de releer y sí, si tuviera alguna virtud apropiada se aplicaría. Por desgracia no es el caso.

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13/04/2018, 13:45
Director

Una cosa que se nos quedó en el tintero en la creación del personaje: ¿Cuál es la impronta de Astrina? (página 139 del Ars Magica 5ª ed (en castellano).

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13/04/2018, 18:29
Astrina Trencavel

¿Impronta es el sigil?  O dame el capítulo/sección para que lo busque en el manual en inglés.

¿El sigil podría ser en términos de olores, aromas y así?  ¿O es un símbolo?   Si lo primero estaba pensando en el olor a avellanas recién abiertas.  Si lo segundo, de nuevo, una avellana salida de su cáscara.  jeje.

¿O la impronta es su defecto/reto?  En ese caso es que escogió como impulso el proteger a los niños y a las hadas.

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20/04/2018, 08:59
Director

Impronta… supongo que es la traducción a castellano de sigil, sí.

La impronta pueden ser olores, colores, un animal, un adjetivo, una forma de suceder… Es algo que caracteriza tu magia sin llegar a ser un efecto secundario (beneficioso o perjudicial) que altere el efecto de tus hechizos. En otras palabras, dos magos de la Orden de Hermes pueden lanzar el hechizo de La Maldición de la Carcoma sobre una puerta y el resultado será el mismo, la puerta destruida, pero en un caso habrá, por ejemplo, un olorcillo a ceniza, mientras que en el otro caso la puerta se habrá destruido ordenadamente, de arriba abajo como si de una ola vertical se tratara…

Olor de avellanas recién abiertas me parece una impronta muy apropiada, gracias. Apúntatela en la hoja de personaje, por favor.

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27/04/2018, 15:06
Astrina Trencavel

Puestas dudas sobre la tabla de resultados extraordinarios en la pestaña de "Artes". 

Puestos los dos xp en teoría mágica. 

Sobre el hechizo y su exceso de puntos más allá de los necesarios, ¿los podían usar para un hechizo chiquitito, como de los puntos que sobraron?  O mejor aún, ¿da para hacer una versión avanzada del hechizo inventado, ya sea para una versión de duración faérica, o que se pueda aplicar no sólo a animales, sino a animales mágicos también?    Jeje, Astrina tiene un plan.

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07/05/2018, 13:20
Director

Puestas dudas sobre la tabla de resultados extraordinarios en la pestaña de "Artes". 

Aclaradas dudas.

Puestos los dos xp en teoría mágica. 

Perfecto.

Sobre el hechizo y su exceso de puntos más allá de los necesarios, ¿los podían usar para un hechizo chiquitito, como de los puntos que sobraron?  O mejor aún, ¿da para hacer una versión avanzada del hechizo inventado, ya sea para una versión de duración faérica, o que se pueda aplicar no sólo a animales, sino a animales mágicos también?

El libro no lo especifica, pero la lógica me dicta 2 cosas:

-Que se podría tomar el Total de laboratorio, dividirlo entre 90 días (3 meses, 1 estación) -15 (los días que un mago puede estar fuera del laboratorio sin acumular negativos) = 75 y multiplicar el sobrante del total de laboratorio por esa cantidad y ver cuántos días extra de vacaciones se consiguen.

-Los puntos sobrantes se podrían utilizar para desarrollar hechizos o incluso encantar objetos de la misma combinación de técnica y forma que el hechizo principal (en este caso Intellego Animal), hasta completar el tiempo restante de la estación.

No obstante, dado que cuando se acaba de diseñar el hechizo Silvanus vuelve a sus quehaceres, abandonando tu laboratorio y llevándose consigo el bono a tu total de laboratorio que ofrecía, en realidad esta estación no hay bono con el que hacer nada.

Otra cosa será a partir de ahora, cuando te embarques en una nueva investigación tú sola. El total de laboratorio que consigas puede servir para otras cosas, como hechizos menores.

Jeje, Astrina tiene un plan.

Me lo temía, :-D

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06/06/2018, 14:06
Astrina Trencavel

Unas dudillas:

  • ¿No contó el hechizo de "Atravesar el Velo Feérico" en la aventura de Astrina con la náyade?  Se me ocurre que ya el poderla ver escondida o así pudo haber ayudado. Es de buen nivel, 20 al menos.   Y en ese sentido, ¿su second sight, ayudaría también? 
  • Leonor fue con ella a la aventura de la Náyade, seguro eso cuenta como aliada activa aunque fuera un poco, por sus virtudes (y buena compañía)
  • En la aventura de los perros de Larzac, el lanzar de forma espontánea el hechizo a nivel más bajo era una de las opciones que Astrina hubiera considerado para las variaciones de poder, sobretodo variando la superficie o número de borregos cubiertos, y hacerlo de manera segura.  Era uno de sus objetivos, ¿contaría?

Y ya, sólo aclarando para entender más.  ¡Gracias!

 

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13/06/2018, 14:17
Director

¿No contó el hechizo de "Atravesar el Velo Feérico" en la aventura de Astrina con la náyade?  Se me ocurre que ya el poderla ver escondida o así pudo haber ayudado. Es de buen nivel, 20 al menos.

Por lo general, dada mi falta de tiempo y cabeza para recordar las cosas, hago caso de los hechizos que me proponéis como de ayuda para llevar a cabo las aventuras. Al fin y al cabo se supone que vuestros personajes son los que piensan emplear, así que, si dispones de él pero no piensas en utilizarlo...

Y en ese sentido, ¿su second sight, ayudaría también? 

Tendría que haberlo revisado, fallo mío. Sí, sí que contaría.

Leonor fue con ella a la aventura de la Náyade, seguro eso cuenta como aliada activa aunque fuera un poco, por sus virtudes (y buena compañía)

No, cuenta como parte del número de integrantes del grupo aventurero. Aliados son exactamente eso, aliados externos a la alianza o que actúan como tales: el conde de castellfort, el maestre del gremio de herreros de Montpellier, la reina hada de primavera de Aquitania... Hago servir a Sir Grègoire como Aliado pasivo cuando se está cerca de sus tierras (o en las mismas) porque es una personalidad a tener en cuenta y cuyo nombre puede abrir puertas.

En la aventura de los perros de Larzac, el lanzar de forma espontánea el hechizo a nivel más bajo era una de las opciones que Astrina hubiera considerado para las variaciones de poder, sobretodo variando la superficie o número de borregos cubiertos, y hacerlo de manera segura.  Era uno de sus objetivos, ¿contaría?

No. Cuenta el hechizo más poderoso. Las combinaciones de hechizos espontáneos son infinitas. ¿Entonces o sirven? Si no tienes un hechizo apropiado, sí, indudablemente. ¿Y si tienes un hechizo formulaico apropiado, no sirven? Mecánicamente no, narrativamente desde luego que sí.

Por cierto, los espontáneos, a menos que dividas el total de lanzamiento entre 5 y no entre 2, nunca son seguros. Sólo para que lo tengas en cuenta. Los espontáneos cansan, implican esfuerzo, cuando se divide el total sólo entre 2. Entre 5 no hay esfuerzo, así que se tira dado simple, no de estrés.