Si, de 4 a 50 metros es distancia corta.
Las lanchas de los laterales; una está a unos 10 metros (a la que se ha acercado null) y la otra a unos 30, donde está Grimgor.
Las que os persiguen están ahora a 40 metros.
Unas dudas
Estamos disparando a la gente que va en las lanchas ¿no? ¿se podría disparar a las lanchas? Al bulto ¿sería más fácil?
En general, a menos que utilices la acción de apuntar, eso es lo que haces, disparar al bulto.
Unas balas se pierden en el aire, otras impactan contra la cubierta y algunas alcanzan al objetivo real que es darle a los pandilleros.
Bien, el sistema es... distinto de lo anterior. Si bien es cierto que es menos engorroso a la hora de hacer tiradas simples (pones una dificultad y ya está) en el combate se lía más teniendo que calcular a ojímetro lo de las distancias de las armas (por ejemplo) y situaciones, pues no tienes una guía de la dificultad "real" que puede acarrear.
Mientras el combate con los pandilleros ví el defecto de este sistema, los puntos de edge. Eran pandilleros básicos, morralla que hubiera sido muy fácil de dominar de no ser por el movimiento de la lancha y las distancias nocturnas, pero cada asalto siempre ganabais vosotros en ataque (me refiero al rango de ataque) ganando edge cada asalto sin posibilidad de que un pandillero hiciera algo especial o sorprendente mas allá de acciones normales.
Entonces me pregunté; y si les pongo un boss, ¿pasaría lo mismo?. Claro que pasaría pero al revés. El boss (de esos que os costaría ganar) tendría más rango de ataque y/o defensa que vosotros (sino se acabaría muy rápido el combate) impidiendo que ganarais puntos de edge y cuando se acabara vuestra reserva de personaje adiós muy buenas.
Es un sistema novedoso, sin duda, pero jugarlo es distinto a verlo en papel y me convence más la quinta edición, para mi gusto, tanto para dirigir como para jugar.
Con la desventaja que cogí para el personaje (y el fallo en la tirada asociada), realmente la adrenalina (edge) en su caso no ha sido mucho problema. El mayor defecto que le he visto yo es que se trata de un sistema orientado al fracaso; con un número objetivo de 5 o 6 en d6, significa que un dado tiene 1 a 3 de arrojar un resultado exitoso frente a 2 a 3 de darte un resultado que no te sirve para nada... si no tienes puntos de edge (para repetir tiradas, comprar éxitos o incluso conseguir un éxito automático en la tirada).
Lo de las distancias debo reconocer que, en un principio, me lió bastante. Acostumbrado a sistemas como d20, donde se te penaliza por incrementos de distancia (o por disparar a corta o larga distancia en la última edición), o Interlock, donde cada arma tiene alcances basados en fracciones o múltiplos de un alcance base, el que haya armas que no tengan todos los alcances era confuso al principio. Y, en cierto modo, falseaba también la utilidad de las armas; por ejemplo, una pistola tiene de quemarropa a medio alcance (hasta 250 m.), mientras que un fusil de francotirador tiene hasta extremo alcance (más de 500 m). Pero resulta que, tal como lo concibe el sistema, es igual de difícil acertar a un objetivo a medio alcance (250 m) con ambas armas.
ALERTA. Divagaciones comparativas sobre sistemas a partir de este punto XD
Mientras tanto, con Interlock, una pistola tiene alcance base 50 m. y un fusil de francotirador tiene 1.000 m de alcance base. Quemarropa es la misma distancia para ambas armas (1 m o menos hasta el objetivo) pero, a partir de ahí, comienza a cambiar todo para cada arma. Por poner un ejemplo, distancia corta es hasta 1/4 del alcance base (12,5 m para la pistola, 250 m para el fusil); cambia la distancia para cada arma pero la dificultad para impactar es la misma. O en d20, donde una pistola tiene incrementos de distancia de 25' y un fusil de francotirador los tiene de 375'; ambas armas tienen 10 incrementos de distancia, reciben un -2 a la tirada de ataque por cada incremento de distancia a partir del primero, pero las distancias son diferentes para cada una (a 50', una pistola ya tiene -4 a la tirada de ataque pero el fusil de francotirador aun está dentro de su primer incremento de distancia).
A mí me ha gustado esta edición. Creo que es más simple y puede ser más fácil para la gente que no conoce el juego.
Sobre el tema del Boss, creo que eso se puede solucionar metiendo el boss con algún que otro umpa lumpa, de forma que los jugadores ganen edge contra los umpa lumpas y lo quemen con el boss (es una idea). Pero, en general me ha gustado.
A ver, me gusta más la tercera edición (no he jugado ni a la cuarta ni a la quinta) por la gran variedad de cosas que puedes tener, así como el sistema de creación de personajes con puntos (y no prioridades), las ventajas y desventajas... pero al ser esta más sencilla la veo más fácil para la gente no relacionada con el juego y que no quiere leerse cinco libros para hacerse la ficha.
Ah pues he llegado para ver terminar la partida... jajaja
Ha estado entretenido. Complicado, pero entretenido.
En shadowrun las cosas no son siempre tan simples. Por eso os puse la escena de trasfondo, para que viérais como se las gastan los corpos. Y ya aviso que hay escena post créditos.
:)
Solo diré que es la primera partida que he terminado en Umbría, y me llevo muy buen sabor de boca y ganas de más.
He conseguido entender el sistema al menos por la parte de creación de personajes, lo que no es nada fácil, y eso que creo que he leído bastantes juegos de rol antes. Lo que todavía no me termina de quedar claro son los puntos de edge y demás.
Si, es lo mas complicado del sistema. Pero me agrada que te haya gustado.
Si, la verdad es que el Edge es complicado, pero el juego y la ambientación son espectaculares...
Continúa la historia en este enlace:
Todo aquél que lo desee, puede apuntarse, aunque no comenzaré hasta finales de Julio.
Gracias por vuestra paciencia.
Wow, me pronuncio para una de esas plazas. Y si me dejas recuperar a Diesel, te procesaré devoción eterna.
En mis partidas siempre se puede continuar jugando con un personaje. Te apunto entonces.
Cuenta con mi enana, por supuesto, me ha encantado.
¡Yo también me apunto!
Ahora (entre hoy y mañana) escribiré en la escena postcréditos.
Eso iba a deciros, a los que habeis jugado en esta aventura podeis continuar con vuestros personajes, ya que pasarlo de sexta a quinta es muy fácil. Solo hay que retocarlos un poco. O haceros uno nuevo, eso como veáis.
¡Apúntame!
Aunque puede que modifique un pelín al personaje, ahora que ya tengo más idea de cómo va todo...
Perdón por no escribir antes, pero yo también me apunto si queda sitio.
Si hay alguna ayudita para adaptar los personajes de sexta a quinta, me apuntaría también (es el problema de tener sólo el manual de segunda y conocer las últimas ediciones, cuarta o quinta, por los Shadowrun Returns XD ).