Partida Rol por web

Star&Shadows

AYUDA .- ¿Qué necesito saber?

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10566946
23/12/2013, 12:02
Director

Lo primero de todo clarificar lo obvio, si Star&Shadows se trata de una partida "estelar" futurista, si no estás muy seguro a que me refiero (una imagen vale más que mil palabras).

Bueno en este caso el ejemplo de la imagen está sacado de la saga de videojuegos (MASSEFFECT), esto NO significa que la partida esté basada en la saga de videojuegos o en ASHEN STARS (El juego de rol en el que si que está basado en esta saga :) ), también encontraréis razas, planetas , naves, etc de otras referencias (Star Wars, Startreck, Galactica, etc) .

No se seguirá ningún mundo en concreto no obstante será bastante fácil para los familiarizados a este genero bien sea por películas, libros, comics, juegos, etc reconocer varias referencias como he comentado antes, de hecho en gran medida aunque ni siquiera seas fan de ninguno de los mundos citados anteriormente no pasa nada, ya que poco a poco entre todos se irá definiendo el Universo de juego, obviamente quedarán infinitos matices por definir pero ahí residirá parte de la gracia del juego.

 

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10567177
23/12/2013, 12:32
Director

¿Quién habita el universo?

Esta es una buena pregunta, que incluso miles de años después tiene difícil respuesta, son miles de millones las especies conocidas. Pero si acotamos la pregunta y nos preguntamos ¿qué seres inteligentes habitan el universo? se reduce a un millar de razas y derivados, pongamos unos cuantos ejemplos cuando hablamos de derivados.

Star Trek:

Mass Effect:

En el universo Star Trek encontramos decenas de razas inteligentes humanoides: Andorianos, Klingons, Vulcanos, Cardasianos, Romulanos, Bajoranos o incluso los Ferengis. Muchas de ellas reconocen en la serie tratarse de mezclas entre varias especies, para lo cual significa que la mayoría comparte genes entre sí, bien porque son diferentes evoluciones de una especie común, o porque han sido tratados geneticamente para adaptarse. Esta esencia se mantiene en casi todas las obras (literarias o no) de ciencia ficción espacial, y se mantendrá durante la partida, es por ello por lo que no limitaré la partida a un número delimitado de razas, según vayan apareciendo os iré dando referencias de ellas (en caso de que existan en otros universos) y las creadas por mi perturbada mente las iré incluyendo en la escena correspondiente. También podéis crear vosotros la vuestra y dejarlas para futuros usos (PNJs, otras partidas, etc).

Es por ello por lo que salvo contadas excepciones, la mayoría de las razas inteligentes son humanoide (que no necesariamente derivadas del Hombre) pero si tienen una evolución o antepasado común. No obstante como no todas son así os dejo un enlace muy útil para lo que en cuestión de razas espaciales se refiere, estás son del mundo Star Wars que es una de las obras que más razas y especies no humanoides han desarrollado durante su extensa obra.

Aun así como siempre una imagen vale más que mil palabras, y en esta famosa cantina del mundo espacial podéis ver que hay mucha mucha variedad en la Galaxia, humanoides, mutantes, seres de origen desconocido, etc. Igual que antes algunas de las especies de Star Wars podrán ser usadas como referencia, no obstante la mayoría de estas referencias quedarán a modo anécdota durante la partida o para hacer algún guiño "gracioso" en momentos puntuales. 

No obstante la raza por defecto será la humana (incluyendo sus derivados o mutantes), como todos es sabido por los diferentes "mundos" sci-fi los humanos son ante todo exploradores de mundos y guerreros, plantaran cara y conquistarán hasta que alguien más fuerte les pare los pies (eso suele suceder más a menudo de lo que podría parecer a lo largo de milenios), no obstante su fuerza sobre todo reside en su adaptabilidad, y su gran número, muchas especies están o han estado al borde de la extinción, los humanos por el momento han aguantado.

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10567363
23/12/2013, 14:46
Director

¿Quién gobierna el Cosmos?

Esta es una pregunta más difícil que la anterior, pues no hablaremos de una galaxia conocida y acotada como en la mayoría de estos mundos donde existen imperios, federaciones, alianzas, planetas independientes, piratas, etc. Por lo tanto en Star&Shadows nos encontraremos un poco de todo, alianzas entre planetas, imperios galácticos, federaciones, mercenarios o piratas estelares. Todos gobiernan su trozo de Cosmos a su manera, y es que una cosa esta clara el universo es muy muy grande, tanto como para que todo esto sea compatible. 

Esto no significa que sea un Universo pacífico, todo lo contrario existen muchas disputas, como en todas las sociedades existen discrepancias entre vecinos, con rivales, por recursos, por un territorio, por demostrar que se es más poderoso, por temor , etc. 

Es por ello por lo que se necesitan Alianzas, federaciones e imperios para imponerse o ser respetados por los enemigos.

Alianza Intergaláctica: 

Alianza formada inicialmente entre la Unión Galáctica de Andrómeda y la Federación Lactea, a la que se le añadieron Aliados de Bode y el Gran Imperio del Triángulo. Se trata de la alianza más grandes, y por lo tanto una de las más poderosas al menos entre las galaxias más importantes, se le han añadido numerosas alianzas menores de diferentes galaxias por lo que se podría decir que es la "autoridad intergaláctica" más importante.

Tras la extinta y corrompida Federación Estelar se vio la necesidad de potenciar las relaciones de las federaciones más importantes, es por ello por lo que la UGA y la FL decidieron crear un órgano de control común, que velara sobre las alianzas, federaciones e imperios miembros. Tras siglos de transformación y anexos nuevos a la alianza, empezaron a controlar y auditar  las flotas, los sistemas miembros, e incluso llegaron a tomar voz de las diferentes Alianzas, al final se les podría denominar como los "jueces galácticos" pero también como "comisarios de paz" ya que cuando no existe guerra, son unas de las fuerzas que velan por que la paz se mantenga en y entre los planetas miembros. No suelen actuar directamente sino que se aseguran de que las fuerzas locales ejercen "correctamente" sus funciones. 

Se describirá su funcionamiento y divisiones en otra escena.

Unión Galáctica de Andrómeda (UGA):

La UGA es el organismo de "gobierno galáctico" de la Galaxia de Andrómeda, al que cada sistema o planeta miembro de la unión designa sus esfuerzos y medios acorde a su capacidad, siempre cumpliendo los mínimos pactados. La UGA se encarga de asegurar el derecho galáctico e intergaláctico, potenciar el desarrollo de los sistemas y planetas miembros, arbitrar en los conflictos interplanetarios, asistencia galáctica (sería algo parecido a la ONU pero con ámbito galáctico). También se describirá su funcionamiento y divisiones en otra escena.

Federación Lactea (FL) :

La Federación Lactea conforma a la representación de los sistemas y planetas federales que la componen, todos ellos son de la Via Lactea y la gran mayoría están o han estado bajo control "humano", esto convierte a la FL a uno de los "baluartes" de la humanidad más importantes del universo, aunque en la actualidad se han unido muchos planetas no controlados por el hombre, su porcentaje sigue siendo menor, por lo que la mayoría de los puestos importantes en los diferentes órganos están bajo control directo o indirecto humano o derivados.

También se describirá su funcionamiento y divisiones en otra escena.

Aliados de Bode:

Es una alianza similar a la FL pero su ámbito está limitado a la Galaxia de Bode, actualmente cuenta con un millar de planetas miembros, a pesar de su inmenso tamaño esta Galaxia no está excesivamente habitado en comparación con galaxias similares. No obstante son una de las alianzas más importantes y poderosas debido a su gran desarrollo tecnológico. De hecho el organismo interno más importante es el científico. 

También se describirá su funcionamiento y divisiones en otra escena.

Gran Imperio de Triángulo (GIT):

Quizás el mayor imperio conocido, el GIT es un imperio formado por un centenar de planetas de la Galaxía Triángulo, todos ellos están bajo el control de la raza Dalke o derivados (por ejemplo Kaleesh y Turianos).

 

Al ser el triángulo una galaxia muy cambiante sus planetas son unos de los principales objetivos, pues una de sus mayores inquietudes es mejorar y evolucionar la adaptación de la especie, llegando a límites insospechados:

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10571578
25/12/2013, 11:10
Director

Sobre los planetas y sociedades 

Bueno quizá este sea el apartado de la partida-ambietación donde más se requiere abrir nuestras mentes. Por qué digo esto, porque es más fácil quizá imaginarse razas extraterrestres o naves espaciales, que como sería la sociedad dentro de decenas de miles de años, soy de la idea de que las antiguas civilizaciones también fantaseaban en como sería el mañana, pero quizá no de una forma tan detallada y entusiasta como lo hacemos en la actualidad, y es que las obras de sci-fi cada vez son más numerosas y tienen mejor aceptación por parte de la sociedad (tanto en cine, como libros, comics, juegos de pc, rol, etc).

Explicaré a modo de ejemplo como sería la "Tierra" en la época del juego (tan solo un breve resumen así como algo de historia), como si pidiésemos información a nuestro ordenador sobre un planeta o asteroide concreto.

Accediendo a la información solicitada ...  planeta Tierra , su único satélite es la Luna ... Pertenece  a un sistema de planetas mono estrella denominado solar, su estrella es el Sol, es el planeta de origen de la raza Humana, también esta especie habita los siguientes planetas del mismo sistema planetario : Venus, Marte, Ceres y Jupiter. Tienen también colonias espaciales mayores y grandes explotaciones mineras en Saturno y  Urano, laboratorios y explotaciones mineras menores en el resto de planetas del sistema: Mercurio, Neptuno, Plutón, Haumea, Makemake, Eris.

Ampliando información del planeta (Se muestra en pantalla la siguiente información : http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra no obstante corrijo los siguientes datos no actualizados :))

Nivel tecnológico global del planeta (0-100): 84

Nivel tecnológico humano (0 -100): 70

Planeta miembro de las alianzas:  Mayores (AI, FL) , Menores; Alianza del Sistema Solar, GEA (Global Earth Association) , FGC (Federación Galáctica de Comercio), MSF (Fuerzas Militares Espaciales), ...

Población humana y derivada aprox: 20 mil mill

Población inteligente no humana: 10 mill 

Número de especies autóctonas : 2,2 mill

Número de especies no autóctonas: 23 000 aprox

En el cuadro de uso de la tierra cambia lo siguiente: cultivable (17%), pastos (20%),  bosques y arboledas (27%), áreas urbanas (8%), Otros (28%)

Algo de Historia posterior al siglo XXI 

Las masas sociales abrazan el nuevo milenio con alegría y con un gran horizonte por delante de bonanza, o eso es lo que pensaban pues no tarda en producirse la quiebra de grandes compañías y bancos, lo que provoca una ruptura del "falso" bienestar al que estaban sometidos el "pueblo".

Después de varias décadas de crisis, recesiones, eliminación de derechos sociales, eliminación del bienestar de la clase media, dar la espalda a el tercer mundo pues un poco de este empieza a pisar las calles de todas las ciudades desarrolladas .... Las grandes corporaciones resurgen con más poder aún pues controlan a los políticos, la justicia, y el crédito, y poco a poco a la sociedad, si una sociedad que antes se creía libre, directamente se ve gobernada por grandes corporaciones que ya no se esconden a la hora de elegir los dirigentes de los grandes potencias, corporaciones que se "mean" en las leyes a cambio de un poco de dinero ... poco a poco estás corp se hacen con el control de ciudades enteras, a cambio de dar pan a los pobres, a cambio de financiar y silenciar a los gobiernos se les empieza a permitir todo, a extender su ambición hasta límites insospechados.

En 2030 se proclama la primera ciudad patrocinada y financiada por las Corp, lo que provoca que el abismo existente entre la gente rica y pobre aumente. La preocupación por el medio ambiente queda en la memoria de unos pocos "terroristas", para abaratar la manutención de la "sociedad lastre" (las corporaciones que toman control de las ciudades están obligadas a alimentar y dar cobijo a los sin techo, que cada vez son más) empiezan a desarrollar pienso humano y a disparar los precios de lo que se denomina "comida", los trabajadores "validos" para las corp se deben de conformar con alojamiento y alimento  (ya que no pueden pagar sus casas) por lo que se establecen grandes residenciales corporativos (hoteles) dónde habitan los trabajadores y sus familiares (primer grado).

Durante toda la década de los 30 las corporaciones aumentan el control, disolviendo incluso los gobiernos locales, y dejando diezmados los regionales, es entonces cuando se dan cuenta los políticos que han dejado crecer demasiado al monstruo, pero por desgracia es demasiado tarde. Las corporaciones controlan lo que come las sociedad, los medicamentos que toman, para las investigaciones no productivas y abre otras hasta ahora que tenía prohibidas.  

En 2036 las corporaciones toman el control de los proyectos tecnológicos espaciales de más del 80% de países y las instituciones gubernamentales pasan a manos privadas como la mayoría de los servicios. El aún gigante asiático China no paraliza sus proyectos e inyecta dinero extra, permitiendo el hito de ser el primer país en habitar la Luna (en 2039 consiguen habilitar una estación espacial autónoma de más de 20 km2, naciendo aquí el primer humano fuera de la tierra en el año 2042).

En 2042 tras el famoso nacimiento se establece una carrera endiablada entre las diferentes corporaciones por seguir los pasos de China, y se inicia un proyecto conjunto entre Europa y América para poner el "pie" en Marte en 2052 (China tiene en su calendario espacial pisar Marte en 2050). 

En 2065 se establece la primera ciudad  galáctica en Marte, todo gracias a el desarrollo de una atmósfera artificial por parte de Biospher Co.

.....

Los extraterrestres 

En paralelo a los grandes desarrollos espaciales y en comunicación, nacen diferentes movimientos de liberación opresora por parte de  diferentes países que se cansan de la desigualdad, y en 2177 se filtra la información en la sociedad que muchos de los líderes políticos y de las corporaciones no son del planeta, sino extraterrestres. Esta noticia crea una fuerte división en el momento que se descubre que es verdad (momento en el que los líderes de estas corporaciones desaparecen en naves) las imágenes de dichas naves tardan minutos en estar en todos los hogares, comercios y corporaciones,  y se crean fuertes divisiones y altercados en todas las ciudades del mundo, desaparecen varias corporaciones y se inicia un conflicto casi tan grande como una guerra mundial. En 2182 uno de los satélites espaciales de Júpiter descubren emisiones de comunicaciones no humanas,  resultó ser una flota estelar aproximándose al sistema solar. Por primera vez desde el 2177 se crea un alto al fuego, y se centran en los problemas que podrían llegar. Una semana después uno de los presidentes de Biospher reconoce abiertamente en los medios de comunicación ser de un planeta de la galaxia de Messier 3(perteneciente a el sistema Canes Venatici),la estupefacción de la población humana se acentúa sobre todo cuando reconoce no ser de ninguna raza o ser vivo, sino una creación para interactuar con los humanos, y que la flota detectada son sus creadores (primer contacto real con flotas Batims). 

Finalmente los Batims después de miles de años de observar a la raza humana se da a conocer de forma abierta, tras varias demostraciones convencieron a la sociedad que ellos fueron los creadores de las pirámides (de ahí que se les conozca como los arquitectos), esta raza es humanoide algo más alta que los humanos, su tez es parduzca y tienen pequeñas protuberancias oseas por el cráneo, siendo más acentuada en el caso de los seleccionados como soldados, su imagen sería similar a la que se tenía en la época a un demonio, este será el origen de Satán? :D)   aunque reconocen que su raza en origen era más similar a la humana, la evolución y la vida en el espacio les ha obligado al cambio. 

Después de varios años de "regalos" tecnológicos los Batims deciden enseñar a los humanos y compartir con ellos el conocimiento, les hablan de otras especies en el espacio, responden a muchas preguntas entre otras que ellos no son sus creadores, aunque sospechan no descartan que ambas razas provengan de otra con la que aun no se ha tenido contacto , ya habían estudiado el ADN humano y saben que son compatibles a más de un 98%, hecho que les sirvió para mostrar tanto interés por el planeta.

 

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10615332
11/01/2014, 00:47
Director

Paseo Rápido por la historia

Este primer contacto marcó un antes y un después en la historia, pues saber que no están solos en el universo, sirvió para que la humanidad abriera por fin los ojos  y ponerles en su lugar, saber que no se es el ombligo del universo , que no se es único, que hay especies mucho más inteligentes que la humana, sirvió para fomentar y buscar el conocimiento. Devolvió (en parte impuesto por los Batims) la igualdad en las sociedad (total las corp se les abría todo un universo, por qué iban a luchar por migajas en un planeta, cuando tenían a su alcance billones de ellos). 

Años 2200 - 2750 los humanos alcanzan el nivel tecnológico de los Batims, tienen ya numerosas colonias en diferentes sistemas, y cuentan con más de 10 flotas estelares de fabricación propia. Ya han habitado y comparten planetas con diferentes especies de las que aprenden unas de otras (Planetas Escuela)

En el 3158 se crea la FL tras el fracaso de diferentes alianzas menores, esta alianza sirve de ejemplo para otras galaxias que crean las suyas propias. La AI se crearía en el año 5500 tras la gran guerra de Bode, el gran nivel tecnológico de esta galaxia fue el motivo de que diferentes razas y alianzas (entre otras la FL) quisieran obtener dicho conocimiento y se aliaron para obtenerlo, las razas Bodianas recelosas se defendieron con un armamento altamente superior, causando la destrucción de más de 50 flotas durante el primer año de guerra. Por suerte en cuanto dejaron de ser atacados los Bodianos no tomaron represarías, pues al parecer entendían que su conocimiento abrumara a otras especies, no obstante como parte de las negociaciones los Bodianos se desprendieron de parte de ese conocimiento (como por ejemplo los recolectores estelares, o los gravitadores de planetas), en ese momento formaron parte de la AI.

Año 8010 la explosión de varias estrellas en la galaxia de Andrómeda causa la desaparición de varios planetas y sistemas con vida inteligente, aunque la mayoría de vidas "útiles" fueron evacuadas a tiempo. Lo que supone un toque de atención para el resto de la galaxía o galaxias vecinas, a partir de ese momento una vez dimensionado con practicas lo que suponen dichas explosiones desarrollan sistemas espaciales capaces de mover flotas enteras mediante la 6ª dimensión y el pliegue del espacio, lo que hace que también proliferen las grandes colonias en nebulosas (obteniendo una eficiencia mucho mayor que la de las grandes minas estelares)

Año 12010 ... NOW :)  

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10615406
11/01/2014, 01:37
Director

Nivel tecnológico y evoluciones de raza

La mayoría de razas y sobre todo la humana , han evolucionado obligados para poder adaptarse a diversos planetas de lo más exigente, llegando incluso a puntos de que al no poder adaptarse al planeta , la raza o razas en cuestión (También colonizan alianzas de razas) adaptan el planeta a ellos (en la actualidad de juego existe tecnología para adaptar y convertir en habitable un planeta que no esté muy cercano a una estrella). 

La esperanza de vida de las razas es altísimo y dependerá del nivel tecnológico de la raza pero de forma natural (Sin regeneraciones neuronales) las razas más evolucionadas pueden vivir varios siglos, además con ayuda de la tecnología la esperanza de vida es casi ilimitada. De hecho la causa por muerte natural (no provocada, o que no sea accidente) es menos de un 2% en razas con NTec (Nivel tecnológico 60 o +) 

Los planetas más avanzados (>60 NTec) cuentan con la capacidad de producir energía ilimitada y renovable, cuentan con el mapa de ADN de millones de especies existentes o propias, tienen sistemas de teleportación sin uso de naves, cuentan con nanotecnologia, robótica altamente desarrollada, IAs capaces de gestionar el planeta, etc

Un único individuo con el trajearmadura adecuado puede cambiar su apariencia, respirar veneno, tener escudos protectores, sistemas de teleportación individual, poderes psionicos, capacidad de regeneración/curación , etc 

Las naves son de tamaños variados desde cazas o monoplazas hasta colonias estelares (10 veces mayores a la estrella de la muerte :) ) por lo que sus funcionalidades y limitaciones dependerá del tipo :).

 

Además imagen del primer mensaje. Una pequeña imagen de muestra de varias naves volando sobre una pequeña colonia estelar :)

 

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/10655169
20/01/2014, 23:27
Director

Bueno como hay un grupo de jugadores bastante bueno me voy a tomar la libertad de hacer una pausa sobre el mundo.

Os describo a grandes rasgos como va a ser la creación de la hoja del personaje :

Para los que no conozcáis NSD20, es un sistema open de Nosolorol, y en su web podéis encontrar más información o incluso comprar el manual si os termina gustando. No obstante yo usaré una versión muy muy reducida de las reglas, prefiero la interpretación y el buen hacer en las circunstancias correctas ... Pero bueno haya vamos primero un poco de Material.

- Hoja de Personaje 

- Creación Rápida de Personajes

- Y uno de mis favoritos los Aspectos

Bien ahora que tenéis lo básico para conocer un poco como va NSD20 (con esto os será suficiente , o eso creo) 

Ahora simplificaciones sobre la creación de personajes:

  • Directamente empezaréis todos con 20 puntos en Características para repartir (ni más ni menos), el resto seguir la guía de creación rápida de personajes (son 6 páginas) 
  • Todos contaréis con 5 habilidades a 5 , 4 al 4, 3 al 3, 2 al 2 , 1 al 1. 
  • Todos contaréis con 3 dotes (podéis coger las que vienen en la guía u otras que habéis descrito de vuestra especie, en caso de ser más ya veremos como ajustamos)
  • Contáis con 3 puntos para gastar en bonificaciones no pudiendo gastar los 3 en la misma bonificación. 
  • Empezáis con 5 puntos de acción 
  • Contáis con 5 puntos extras para "personalización", es decir a repartir entre los anteriores (no se puede características) el coste es el indicado en la mini-guia así como los topes :). Especificar el uso de estos puntos extra en la ficha.

Y ahora lo más importante debéis de elegir 3 aspectos o rasgos importantes de tu personaje (yo elegiré un 4º después de ver las fichas terminadas) , estos os servirán para ser más diferentes aun al resto, os servirán durante la interpretación del personaje. Cualquier duda la preguntáis en la escena de DUDAS y donde solo debéis escribir al director, yo haré publico al resto el mensaje si creo que puede ser provechoso o responder dudas recurrentes de otros jugadores.

 

Cargando editor
Director Cargando pj
22130/11316547
08/07/2014, 22:15
Director

Empiezo a introducir a modo apuntes datos curiosos que vayan saliendo en la partida y que no estará de mas tener en cuenta. Aquí incluso cuando el tiempo me lo permita iré puliendo o dando algo más de detalle sobre cosas que vuestros personajes por defecto saben pero quizá el jugador no.

Ejemplo:

Multipresencial Cifrado = Sistema de comunicación seguro por sistema de hologramas, en este caso según vayáis aceptando la llamada (orden de "posteo"), os conectareis a una sala virtual de reuniones donde se materializará una imagen holográfica vuestra (o de vuestro "avatar") que podrá interactuar con el resto de personas/aliens y con la sala. Lo normal es que cualquier dispositivo de comunicaciones usado, bien sea un nanochip o un terminal "Vintage" de Telepresencía con cámaras y pantallas, la capa software multipresencial se adaptará a cada dispositivo dando una sensación excepcional al usuario de presencia real/virtual, incluso los peores desarrollos son capaces de esto :). También se pueden personalizar los software para que se obtenga una imagen retro o no tan real (por ejemplo: Turuleca en la escena/capítulo 0)