Partida Rol por web

Taller de Creación de PJs

Interludio: El hombre que quiso llevar un personaje femenino

Cargando editor
21/06/2014, 09:43
Wonka

Llevar un personaje del sexo opuesto puede ser una experiencia muy enriquecedora para el jugador y para la partida en general. Generalmente, yo soy conocido por mi fijación por los personajes femeninos. ¿Qué les veo? Que son un desafío interpretativo y que me ofrecen una perspectiva que fuera del roleo no tengo. Además, aunque esto probablemente no será compartido por todos los camaradas, encuentro a los personajes femeninos más ricos para llevarlos en las ambientaciones en las que yo suelo jugar en un sentido psicológico; los hombres, valga el prejuicio, somos gente más “simple” xD

Poder construir un personaje femenino coherente y que se venda solo a la hora de entrar en una partida nos requiere de las herramientas típicas para la creación de un personaje que Tali y Salma os habrán enseñado u os estarán enseñando ya. Pero también de un poquito de sociología y de otro poquito de sentido común.

SOCIOLOGÍA; ¿Qué consecuencias tiene ser mujer?

Sociología porque debemos estudiar qué hacen las mujeres en nuestra ambientación. Los mundos patata en los que suelen ambientarse las partidas de D&D son envidiablemente igualitarios con los sexos y contienen algunas sociedades matriarcales, como los drow. En estas ambientaciones no suele ser necesario romperse demasiado la cabeza pensando en el papel de la mujer. Si Lucy de los Valles quiere ser maga, tiene tantas opciones como Lucian, o al menos eso da a entender el trasfondo (que luego esto no sea así en la “realidad” del juego es un estímulo bastante interesante). Por supuesto, habrá directores con ambientaciones propias a los que esta igualdad de sexos, que eclipsa a la nuestra de hoy en día, les sonará rara para un escenario medieval fantástico, y entonces empezará el desafío.

Lucy de los Valles puede ser maga si trabaja para conseguirlo y lo desea, pero Lucy del mundo X, mundo que el director ha creado con mucho más rigor “histórico”, sólo puede optar a casarse a cambio de un ganso y una vaca y rezar para que le toque en suerte un marido que no la pegue todas las semanas. Sonará fatal, pero estas ambientaciones pueden dejar salir personajes mucho más interesantes. Porque si Lucy quiere ser maga tendrá que ir en contra de todos; perderá el aprecio de su familia, de su pueblo e incluso de todo el mundo a cambio de ganar un poder que la obsesionará el resto de su vida porque ha sacrificado todo para conseguirlo. Lucy del mundo X tiene detrás una historia a priori más atractiva que la de Lucy de los Valles (aunque en las ambientaciones patata se pueden sacar estímulos y conceptos fascinantes, lo cierto es que pueden ser indistintos a los de un personaje masculino).

Siempre se puede jugar con el choque cultural, también. Lucy la guerrera podría venir de una tribu gobernada por mujeres y similar a las amazonas. Lucy la maga podría vivir en un reino donde las mujeres son consideradas más capacitadas para la magia que los varones. Lucy la druida se internó en el bosque con trece años cuando se hizo mujer para no tener que pasar por el infierno por el que pasó su madre. Estos personajes, aunque no tengan ésas taras tan de cine español, tienen de interesante que no son la norma y por tanto ofrecen un contraste muy divertido y muchas posibilidades para el director a la hora de preparar encuentros, interludios y broncas de taberna.

Por tanto, y en resumen, cuando pensamos el personaje femenino en estas ambientaciones fantásticas debemos seguir estos pasos:

- Averiguar cual es el rol básico de la mujer en la ambientación; ¿Esposas y madres? ¿Líderes tiránicas de los hombres? ¿Magas y clérigos?

- Pensar con el hándicap del primer punto qué podría llevar a una mujer a la vida de aventurera; ¿Romper con un futuro oprimido y horrible? ¿Demostrar fuerza? Los estímulos pueden parecerse a los de los hombres más o menos en según qué ambientaciones

SENTIDO COMÚN; ¡Tengo tetas!

Si somos hombres y jugamos con mujeres es fácil dejarse llevar por la ninfomanía, especialmente en los primeros personajes. Igualmente es bastante fácil que a nuestros personajes femeninos habiten la acera de enfrente. Aunque personalmente me esfuerzo por combatir estas cosas en mis personajes hay veces que me dejo llevar. Esto no es necesariamente malo porque a) si nuestro personaje quería romper con la esposa mojigata en la que temía convertirse, es una cuestión freudiana que tenga una "fase" y porque b) la homosexualidad tiende a estar mal vista en las ambientaciones medievales, así que es un estímulo poderoso (¡Pero no veo muchos gays en las partidas, sólo lesbianas! ¿Por qué será...?)

Si vamos a llevar un personaje femenino tenemos que ser respetuosos tanto con él (es nuestro personaje, nos cuesta trabajo y lo tenemos que querer) como con el director y los jugadores (puede que no les apetezcan tantas escenas de sexo XD) como con lo que se supone que estamos roleando. Ponerse en el papel, imitar y rolear exige, en mi opinión, cierto grado de respeto. De la misma forma que no hacemos un personaje asiático y nos dedicamos a decir "Chi, lico, lico, pollo kun-pao", no deberíamos usar a nuestro personaje femenino para desfogar nuestras ansiedades hormonales.

En esto el mensaje es que hay que ser coherentes. Si me hago una clérigo muy devota y muy idealista, no debería pararme en cada posada a poner mirando a Cuenca al hijo o a la hija del molinero (es curioso cuantas mujeres son bisexuales en según qué ambientación xD). No obstante, si llevo a una Bardo fogosa y alocada, prácticamente es lo que se espera de mí. Ayuda para esto, si somos hombres, pensar en qué haríamos si nuestros personajes fueran masculinos; Jozan el clérigo de Pelor no se pasaría sus noches de taberna montando orgías (o sí, y tendríamos un personaje interesante...) pero Redgar el guerrero sabe que si va a morir mañana, mejor dormir con alguien hoy. Por tanto, tenemos que esforzarnos en pensar en nuestro personaje femenino como un auténtico personaje más que como una actriz porno con espada. Tali me ha mencionado el término "anémicas sexuales" que me parece que es un tipo de personaje femenino que se usa poco; del mismo rollo que la clérigo devota, podemos pensar en mujeres que crean que tienen cosas mucho más importantes que hacer que echar un polvo, como ésos siniestros caballeros que todos disfrutamos jugando, motivados por la venganza y con la espada de su padre (xDD), si su contrapartida masculina no vive más que para cargarse a X y no piensa en el sexo más que cuando se la sacude para mear, ¿Por qué una mujer con este concepto iba a hacerlo? O, pensándolo en un filtro Disney, pues donde hay héroes hay princesas, ¿Qué clase de personaje con un concepto rollo Disney iba a dejarse embarazar por un mugriento mercenario? Vale, si ofrece contraste al personaje, como el clérigo de las orgías, pero, si por ejemplo, al crear un personaje masculino a lo Disney (a bote pronto, un encantador pícaro de buen fondo pero mala superficie) y pensarlo como romántico y deseoso de encontrar el amor, no le liamos con la primera pordiosera que pasa, a nuestra princesa fugada para vivir aventuras tampoco vamos a dársela a nadie antes del matrimonio o al menos del amor verdadero porque nos cargamos al personaje que habíamos hecho. Me estoy repitiendo, pero en resumen:

Coherencia. Es fácil confundirse cuando se interpreta algo que no se es, hay que intentar encontrar paralelismos con personajes que nos sean más fáciles de interpretar para poder deducir; ¿Qué haría Lucian? mmmmm Lucian está buscando desesperadamente a su prometida, es improbable que se meta en la cama de la camarera. ¿Qué haría Lucy? Lo mismito.

Cargando editor
21/06/2014, 13:40
Enzo "Nile" Nileheim

Cada vez que entraba a Umbria miraba en por cuiriosidad en la lista de usuarios conectados, ya que me fijos en los nicks raros y  siempre veia W.O.N.K.A, a la hora que fuese,cosa que me intrigaba bastante, pensaba " quien sera?, vive aqui?" y ahora leo un super post  de el aqui, que sorpresa mas agradable,me ha encantado mucho leerlo,super facil de leer y didactico.

Gracias

Cargando editor
21/06/2014, 14:11
Alas Negras

Ay, WONKA, uno de mis jugadores favoritos, gracias por esta clase. Un pregunta, aparte del posible trasfondo de la mujer, ¿cambia en algo tu narración cuando llevas una mujer en vez de un hombre?

Cargando editor
21/06/2014, 14:15
Wonka

Cuando creas el personaje, y por tanto enfocas lo que va a ser y cómo va a pensar influye mucho. Yo soy jugador de Mundo de Tinieblas, principalmente, y recuerdo que tuve un impass muy importante con un personaje. Era Colmillo Plateado (una Tribu de Hombres Lobo que se consideran de la realeza) pero en lugar de nacer entre los suyos había sido criado por madre soltera fecundada in vitro. Ése era el concepto, vale? quería jugar con la dicotomía de nacido de lo más puro y poderoso pero con un desarrollo humilde en todos los aspectos. Ahí llegó la duda. Me di cuenta de que si me hacía un personaje masculino, a juzgar por otros personajes que había visto y jugado, se iba a convertir en un "Elegido", es decir, un aparecido de la nada que se convierte en rey, cogiendo confianza a pasos agigantados y recordando sus orígenes para ser justo y noble. Más o menos era una buena idea para el desarrollo.

Pensé en volver al personaje femenino. Tendría más relación con su madre soltera, seguramente, y también tendría un carácter menos conflictivo porque seguramente no se habría metido en las clásicas peleas de chico con falta de figura paterna. Al convertirse en Garou, más que como una Elegida se sentiría...ultrajada, pensé, obsesionada con saber quién es su padre (cosa que como chico tendría, pero no en tanto grado) y más dada a odiar a ése padre que el chico, que querría demostrarle que era merecedor de su aprobación. En lugar de nobleza, pensé que tendría idealismo, siendo mucho más sensible que severa a la hora de ser reina. Quedó ligeramente embadurnada del toque Daenerys Targaryen, por tanto.

Esto se piensa, o al menos yo lo pienso, antes incluso de tirar dados o coger la ficha, y por tanto ya tienes un enfoque. Si afecta a la narración...it´s complicated xDDD por una parte, ya has sacado la personalidad del personaje, ¿no? entonces él o ella te pide que hagas una cosa u otra. A la hora de escribir un post, por ejemplo, supongo que sí, aunque quizá no tan conscientemente, ¿sabes? el personaje tiene su registro, su forma de hablar y de pensar y demás, sea del sexo que sea, cierto es que cuando llevo chicas me suelen salir personajes más cultos o más finos (no siempre), así que tengo que esforzarme más en escribir "bien".

No sé si me he explicado o la he liado xDD

Cargando editor
21/06/2014, 16:43
Salmakia

Igual es porque soy mujer, pero no creo que tuviese que cambiar. A la hora de pensar un personaje haría algo así:

1. Imagina un personaje
2. Dale sueños, personalidad, historial, apariencia y relaciones personales
3. Haz que sea del sexo femenino

Cierto es que muchas ideas suelen venir acompañadas del sexo, pero lo que yo creo importante es no cambiar demasiado tu manera de construir al personaje sólo por lo que tiene entre las piernas. Esto tiene más peso en ambientaciones igualitarias; si, por el contrario, tu personaje femenino está yendo contra lo que se espera de ella, su condición de mujer tendrá más importancia, pero sólo en el sentido de que tendrá que explicarse a sí misma por qué ha decidido tomar este rol (por ejemplo, Brienne de Tarth, de Canción de Hielo y Fuego). Y estos tres pasos también sirven para idea cualquier personaje de otra etnia o sexualidad a la tuya; evita caer en estereotipos y en el "personaje negro/gay/mujer" de turno.

El género es parte de la identidad, pero sólo parte. El resto ha de ser igualmente tridimensional.

Y no, no pasa nada si tu personaje es una devorahombres promiscua y bisexual. Yo tengo de esos personajes xD. El problema es cuando el personaje sólo tiene esa dimensión, o cuando todos tus personajes femeninos son de esa manera.

Cargando editor
21/06/2014, 17:02
Taliesin

En mi caso, la mayor parte de las veces la decisión entre hombre y mujer es puramente estética. Busco imágenes de ambos sexos, y elijo aquella que se parece más a lo que tengo en mente. Esta es la principal razón por la que llevo más personajes femeninos que masculinos. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, hay muchas más ilustraciones de fantasía interesantes de mujeres que de hombres.

Unas pocas veces, las menos, el sexo va ligado a la idea del personaje o bien es más potente la idea en un sexo que en otro, como en mi idea de la chica de la cara quemada.

Y por último: yo también tuve una pj lasciva y promiscua (aunque ella era heterosexual), y fue divertidísimo interpretarla. Pero es lo que dice Salma: ese no puede ser nuestro único registro, sino algo que hacer puntualmente y a propósito.

Cargando editor
21/06/2014, 17:40
Alas Negras

No sé si me he explicado o la he liado xDD

Tu siempre me vuelves loco y me lías, pero te quiero de todos modos xDD. A ver, me interesaba tu opinión (y gracias a los demás por darla) porque siempre que me planteo un personaje femenino me echo atrás por el como debería actuar, para mi la mente de las mujeres es un misterio xDD. Me preocupaba que pareciese una mujer solo en nombre y en todos los demás aspectos un hombre.

Y mi querido novio, al que le encanta llevar lolis (...echii...) me dijo "imagínate un personaje y hazlo mujer, fin". Y por lo que veo tenía razón, pues todos estáis de acuerdo en ese punto.

Y ya que estamos preguntando, ¿alguien ha llevado un hombre transexual? Entiéndase por esto nacer del sexo masculino, pero sentirse del femenino.

Cargando editor
21/06/2014, 18:00
Salmakia

Eso es una mujer transexual, Alas Negras. Se denomina el género final de la transición, no el anterior.

Y sí, en una partida ambientada en el mundo real llevo a una adolescente transexual que se está hormonando pero que aún no ha terminado la transición. Su condición es totalmente puntual; la partida (que por el momento está atascada) es de intriga (si alguien ha visto el anime o jugado al juego, es Dangan Ronpa). Me apetecía, sin más. Como tenía que tener una habilidad especial, es arquera olímpica y en sus ratos libres hace cosplay y navega por Tumblr, y ya está.

La gente trans es tan variada como los hombres y las mujeres. Las chicas trans pueden hiperfeminizarse para afianzar su identidad de mujeres o no hacerlo. Conozco ambos casos.

Las mentes de los hombres y de las mujeres no son tan distintas. Dependiendo de sus personalidades, buscan cosas muy parecidas. Las chicas no pensamos en rosa ni volamos haciéndonos una con los arco iris. Nos tiramos pedos y hacemos pis igual que los chicos. Piensa en alguna amiga que conozcas, o en tu madre, o en tu prima, analiza sus capacidades y rasgos de personalidad y aplícaselos al personaje. Es así de fácil.

Cargando editor
21/06/2014, 19:04
Personaje de Assistant123

Wonka sacaste a relucir un tema muy controversial, para mí que juego ambos géneros -más mujeres que varones- es simple hacerles caer en una mentira porque como dices la psicología en estos casos lo es todo. Para aquellos que quieran llevar personajes femeninos, lo más común es analizar el tipo de personaje que se quiera llevar identificándolo en alguien que ya lo lleve. Sea tu madre, tu prima, la actriz de una película. 

Seguro al principio pueden caer en clichés o usarlos muy por los prejuicios, pero una mujer es más que solo una persona sociable y a veces limitada por su moral. Por eso no voy a discutirte eso de que llevar una mujer que quiere ser bruja en una época donde se condenaba la practica puede ser conflictivo, no solo en superficie, sino en lo mental. 

Lleva tiempo analizar todas las matices de una persona. Yo caía de misteriosa hasta que por un error de guardado en mi perfil quedo un sexo determinado -mandé incidencia por eso-.  

Siento sí no aporte nada nuevo, es que no creo que halla mucho más por decir. 'Ensayo y error' (?) -adicta a las caras y códigos que expresan todo tal 'una imagen vale más que mil palabras', será de flojera...-

Cargando editor
22/06/2014, 02:54
Akin

Siento disentir Salmakia, no hacen pis igual que los chicos, mejor no rolear eso.

Notas de juego

:P

Cargando editor
22/06/2014, 11:15
Salmakia

Bueno, vale, hacemos pis igual que los chicos vagos.

Cargando editor
22/06/2014, 11:16
Nalfeim (Pulgoso)

O que los chicos con pareja que tienen miedo de salpicar...

Cargando editor
22/06/2014, 18:21
Rosencrantz

Sinceramente y con todos los respetos, esta es una de esas cosas que jamás he comprendido. Intentar ponerse en la piel de una persona del otro género no me atrae en absoluto. Es más, me repele. De hecho todos los intentos que he visto en partidas han sido bastante lamentables. Tengo la firme convicción de que esos cambios de género simplemente no funcionan. Convicción que por supuesto preveo sea muy contestada.

Cargando editor
22/06/2014, 18:33
Alas Negras

O los chicos que no quieren poner perdido el váter por tener un mínimo de educación...el que se vuelva a reír de mi le mato XDD.

Sinceramente y con todos los respetos, esta es una de esas cosas que jamás he comprendido. Intentar ponerse en la piel de una persona del otro género no me atrae en absoluto. Es más, me repele. De hecho todos los intentos que he visto en partidas han sido bastante lamentables. Tengo la firme convicción de que esos cambios de género simplemente no funcionan. Convicción que por supuesto preveo sea muy contestada.

Es tu opinión, puede que no quieras jugar con otro genero, pero lamento decirte que te equivocas en lo otro. Mismamente WONKA interpreta a una chica y debo decirte que no encuentro diferencia alguna que si la llevase una mujer. De hecho al principio creía que era una mujer XDDD.

Cargando editor
22/06/2014, 18:41
Taliesin

Sinceramente y con todos los respetos, esta es una de esas cosas que jamás he comprendido. Intentar ponerse en la piel de una persona del otro género no me atrae en absoluto. Es más, me repele.

He oído muchos casos de hombres que han perdido su virilidad por interpretar a una mujer en un juego de rol. Un buen día ¡zas! se miraron a la entrepierna y ya no tenían pene. Ni siquiera les dio tiempo a despedirse de él.

No dejes que eso te pase a ti.

Cargando editor
22/06/2014, 19:12
Salmakia

Sinceramente y con todos los respetos, esta es una de esas cosas que jamás he comprendido. Intentar ponerse en la piel de una persona del otro género no me atrae en absoluto. Es más, me repele. De hecho todos los intentos que he visto en partidas han sido bastante lamentables. Tengo la firme convicción de que esos cambios de género simplemente no funcionan. Convicción que por supuesto preveo sea muy contestada.

Ok.

Cargando editor
22/06/2014, 19:15
Masca

He oído muchos casos de hombres que han perdido su virilidad por interpretar a una mujer en un juego de rol.

Pero luego se pusieron a dieta de interpretar solo a bárbaros machotes y les volvió a crecer. ¡Menos mal!

Cargando editor
22/06/2014, 19:48
Pepinozombi

Bueno, yo esto que dice Rosen realmente lo puedo llegar a entender.

En mi caso tardé varios años en jugar mi primer PJ femenino y este solo llegó porque el PJ era uno pregenerado y no pude elegir su género. Si por aquel entonces me hubieran dado la opción de elegir género estoy seguro de que no me lo hubiera pensado dos veces y lo hubiera escogido masculino por la sencilla razón de que me resultaba más fácil y creible interpretar a alguien de mi mismo género que uno del sexo femenino, ademas de cierto resistencia irracional a hacerlo. Lo que no creo es que esto último sea algo mas criticable que yo que sé, alguien que por ejemplo tenga rechazo a interpretar a personajes bajitos y con los pies peludos. Si uno no está cómodo con su personaje difícilmente se va a esforzar en interpretarlo bien.

Pero bueno, volviendo al tema de aquella primera PJ, resultó que aquella partida donde interpreté a una hembra fue una de las mejores, sino la mejor, partida que habré jugado nunca en Umbria. Luego poco después de esa partida abandoné y Umbria y paso bastante tiempo hasta que volví y esta vez sí, y no sé
todavía muy bien porqué, empezaron a salirme personajes femeninos como churros...

En mi caso lo veo como una especie de reto extra el tratar de interpretar personajes femeninos creibles pero en lo que no estoy tampoco de acuerdo es que interpretar pj\'s de uno u otro sexo sea un tema estético o menor. De ser ese el caso, realmente, seguramente que sí, nunca hubiera vuelto a interpretar a un Pj femenino si total “pa qué, si son lo mismo en realidad” con el añadido de que me resultan muchísimos más incómodo de interpretar en según qué situaciones, sobre todo en las de tipo sexual.

En general no me gusta rolear estos temas, llamarme frígida, pero una de las cosas que me he dado cuenta es que además interpretando a un personaje femenino directamente te expones a que las probabilidades de que se vea implicado involuntariamente en una dinámica sexual se mutiplican por 3000. Y entonces a mí, que no me suele gustar mezclar mi hobby de tirar dados con el de hacer cochinadas... aunque también lo he hecho de vez en cuando como todo hijo de vecino ¿Por qué me han salido últimamente más Pj's femeninos que masculinos?

Ni puta idea, pero si queréis, además de frígida, podéis llamarme masoca.

Cargando editor
22/06/2014, 20:03
Salmakia

Pero creo que ahí el deber del jugador es el de decir "no estoy cómodo con esto", igual que el deber del master es aceptarlo y no forzarlo sobre el jugador. Un master (o jugador) que trata de seducir o violar a un pj femenino sólo por el hecho de ser mujer tiene un problema. Se llama objetificación. Y así como muchos personajes femeninos de ficción están sujetos a ser el interés romántico del héroe o la víctima de la seducción o violación del villano, en el rol también se aplica. Triste. Pero se puede arreglar con un poco de cabeza y analizando las interacciones que tienen los personajes con su entorno, y viendo hasta qué punto están sesgadas por nuestra programación social.

Yo sigo pensando que el sexo, en casi todos los conceptos de personaje, es algo estético. Que digas que "¿para qué me voy a hacer una mujer, si es igual que un tío?" es equiparable a "¿para qué me voy a hacer un rubio, si es igual que un moreno?". Pues yo que sé, para que tus personajes no sean clónicos unos a otros :P

Cargando editor
22/06/2014, 20:10
Taliesin

Entiendo algunas partes de lo que dices, Pepinozombie. Y estoy de acuerdo en que rolear una escena de sexo puede resultar incómodo desde el otro lado. De hecho, rolear una escena de sexo, desde cualquier punto de vista, puede resultar incómodo salvo que tengas mucha confianza con la otra persona. Para eso existen los fundidos a negros.

Lo que no acabo de ver la relación causa-efecto entre llevar un personaje femenino y que la partida termine con alguna escena de sexo. Vamos, al menos en mis diez años de experiencia en rol por foro no es lo que he vivido.

Pero no estábamos hablando de escenas de sexo, sino de interpretar a personajes de otro sexo.