Partida Rol por web

[Zork]04 -Bajo las sombras de Montnoir

[Off-topic] Al fuego de una buena hoguera...

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14/07/2019, 21:27
Tabaré Santellán
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Paso a avisar que dado que estoy lidiando con temas legales (y mecánicos) por un accidente de tránsito que he tenido (y el tercero no tiene seguro) puede que esté más ausente. Intentaré estar al día, pero aviso porque me está tomando más tiempo del que pensaba (sumado al trabajo de todos los días).

Mil disculpas.

No te preocupes. Muchísimo ánimo, que esos temas son un engorro.

Es una lástima tener que PNJotizarte para el epílogo, que como no va a requerir ninguna tirada a priori, supongo que no es para tanto.

Notas de juego

Mañana actualizo y preparo el epílogo en base a vuestras decisiones.

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14/07/2019, 22:09
Dae Din
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Aprovecho la imposibilidad de hacer mucho un domingo y paso a actualizar en todas las partidas que pueda ^^

Edit: veo que ya se cerró la escena. Bueno, estaré atento al cierre final ^^ 

1) ¿Os lleváis algún cuerpo con vosotros aparte del de Tancredo? Iba a llevar al niñato, pero me encantó la resolución de Arnault. Coincido con alexrchies, aunque llevaría todo el cuerpo, como para no enojar de más a unos padres que seguramente tendrán mucho poder.
2) ¿Vais directamente a hablar con el patricio o preferís tomaros un merecido descanso antes? Patricio directo, que yo descanso en su casa también jaja
3) ¿Reconocéis a alguien en las celdas —aparte de a Bragnes, el secretario del decano—? La verdad es que me gustaría, pero no estoy en este momento con todas las luces :(
4) ¿Qué hacéis con los engendros que quedaron encadenados?* Me gustaría proponer buscarles una cura, mantenerlos ocultos mientras tanto. Especialmente si reconozco a alguien.

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17/07/2019, 13:43
Tabaré Santellán
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¡Empezamos con el epílogo!

Y las conclusiones de la partida me las guardo para después del epílogo para generar un poco de Hype XDDDD.

Pues estoy deseando leerlas :D 

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19/07/2019, 07:14
Pesqueira87
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Espero ansioso poder leer el final. A ver si para la siguiente, de haberla logro ingeniármelas para crear un personaje que me satisfaga tanto como Tancredo, y que tenga un final igual de épico.

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23/07/2019, 20:31
Tabaré Santellán
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Espero ansioso poder leer el final. A ver si para la siguiente, de haberla logro ingeniármelas para crear un personaje que me satisfaga tanto como Tancredo, y que tenga un final igual de épico.

¡Me alegra mucho leerlo! :D
Lo cierto es que planeo dirigir una más ligera y relajada, con el mismo sistema. ¿Una clásica pero rápida huída de prisión, por ejemplo? Ya veré. Una vez termine con esa y me vea más relajado empezaré con la segunda parte. No os sintáis obligados a repetir personaje si no os apetece. De hecho, Babaccar parece que quiere retirarse a una vida más ecofriendly y Arnault va a escuchar The Cure y a leer a Emily Dickinson en un cementerio. 

Perdonad el grueso de las últimas entradas. Soy el primero en criticar los tochoposts y los mensajes enciclopédicos, pero no me atrevía a acortar mucho el epílogo ni a abreviar demasiado la exposición. Algunos datos ya los fuisteis viendo a lo largo de la campaña, así que también me vale como recapitulación.

Y tranquilos, que la Hermana Inmaculada no es una encerrona del Director para un TPK de última hora, ¡xD! Es más bien el personaje de última hora que aparece en las telenovelas, acompañado por la música dramática de rigor.

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24/07/2019, 14:07
alexrchies
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Buenas, este viernes me voy de vacaciones durante 3 semanas si nada se tuerce. Me alegro de que hayamos llegado al final antes de irme, hubiera sido una faena lo contrario.

Por si me pierdo algo, os dejo mis conclusiones.

Conclusiones de la partida

  • El sistema Dungeon World parece nacido para jugar en remoto (por foro, web...). Ya es la cuarta partida que juego con él y las cuatro han sido rápidas y han llegado a su fin. No me ha pasado con ningún otro sistema. Además, la mezcla de reglas y creatividad espontánea tanto de másters como de jugadores me parece magnífica, y especialmente en los foros donde hay tendencia a encontrar jugadores con inquietudes literarias y creativas.
  • Debo reconocer que, al principio, tenía mis dudas con la partida. No me van mucho las partidas de investigación ni épocas similares al renacentismo o más modernas. Yo soy muy de mundo antiguo y de acción. No obstante, creo que Tabaré ha ido enlazando muy bien investigación y acción, de forma que nunca he llegado a sentir hastío o aburrimiento en una parte de investigación (¡no daba tiempo!), los giros argumentales también llegaron en el momento adecuado, cuando parecía que ya podías anticipar los acontecimientos. Ha llevado un magnífico control del ritmo. Como resultado, me he ido enganchando a la trama cada vez mas, como en una buena serie y al final puedo decir que me ha gustado mucho.
  • Por nuestra parte (la de los PJs) creo que todos nos hemos currado bastante a nuestros alter egos. La sensación que he tenido es que hemos ido descubriéndolos conforme avanzaba la partida, los descubríamos nosotros mismos y compartíamos esos descubrimientos enlazándolos muy bien a través de diálogos. Eso mola, mola mucho. No obstante, creo que nos ha faltado un poco más de interacción entre nosotros, tengo la sensación de que cada PJ ha ido un poco por su lado y no hemos fomentado el desarrollo del grupo. También es verdad que la frenética acción (porque al final todo se resolvió en unos pocos días) no daba para mucho pero ahí lo dejo como reflexión.
  • Tirando del hilo de lo anterior, me doy cuenta de que DW, como sistema, intenta siempre fomentar esa conexión entre PJs a través de los vínculos, pero la realidad es que rara vez lo consigue. La gente tiende a olvidar totalmente los vínculos y solo comprobar al final si, de alguna manera, se han cumplido para obtener los PXs. Creo también que el hecho de jugar por web, el ritmo lento y las largas pausas hace inevitable que olvidemos muchas cosas de los PJs. Es posible que en mesa esto no pasase.
  • Los PNJs me han parecido brillantes. Tenían fuerza y personalidad propia, quizá ha faltado tiempo para desarrollarlos un poco más pero eso es incompatible con una partida corta.
  • La trama ha sido bastante compleja para una partida tan corta. Como con todo lo anterior, me deja el sabor de boca de todo lo que podría dar de sí pero en RPW esto debería hacerse con partidas cortas conectadas, en plan campaña, tal y como está pensado el mundo de Zork.
  • ...y hablando de Zork, creo que la combinación "Campaña + DW + Partidas cortas + Mundo abierto e interconectado" puede hacernos crear cosas impresionantes.
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24/07/2019, 20:44
Tabaré Santellán
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Jo, muchísimas gracias, @alexrchies :D

Debo decir que todavía me considero algo novato en la dirección de partidas y este tipo de comentarios se agradecen un montón, tanto los buenos como los malos. Tenía algo de miedo de que os aburrieseis en algunas partes o que los giros resultasen confusos. Lo cierto es que jugar por web ayuda mucho tanto para este sistema como para la improvisación.

Algunas escenas estaban planificadas de antemano y otras muchas fueron surgiendo a medida que veía crecer tanto a vuestros personajes como a los míos —hubo veces que tuve que cambiar el curso de alguna acción porque no cuadraba con lo que haría x PNJ—.

Reconozco que la trama se me enrevesó irremediablemente a medida que iba conectando todo (y eso que esta aventura apenas tenía trasfondo). Lo mismo digo con los vínculos. En algunas ocasiones pude propiciar encuentros y colaboraciones entre algunos de vosotros (Kaleb con Le Maison, Tancredo y Le Maison discutiendo en una capilla, Orrghk y Tancredo pegándose un viaje astral con una cachimba en el salón de té de las brujas, etc.), pero en otras me fue algo más difícil o las descuidé. En parte es un problema que los lazos entre personajes se perciban como una mecánica para arañar PX, pero también reconozco mi parte de culpa.

En la otra campaña que llevo, por ejemplo, tienen más tiempo de esparcimiento para charlar entre ellos. También es cierto que es de ritmo más pausado al ser a muy largo plazo y con escenas muy delimitadas (un rasgo de El Rastro de Cthulhu).

Pues, de nuevo, muchísimas gracias por tus palabras y te deseo un muy buen viaje ;)

Espero que volvamos a coincidir y que puedas unirte a la segunda parte o al descalabro que pretendo hacer entre medias.

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26/07/2019, 13:31
Tabaré Santellán
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Bueno, viendo que no hay más reacción al respecto, a lo largo de estos días le daré un cierre la partida dejando el gancho para la segunda parte.

Antes de seguir con la campaña, como dije, abriré una partida corta a la que estáis invitados a participar. Tardaré un tiempo en abrirla, pero os avisaré cuando lo haga. La idea es que sea un poco más ligera y rápida. Una trama sencilla, de huída de prisión, con el mismo sistema y alejada del universo de Zork.

También probaré con una de España Caníbal que tengo en construcción. Es un sistema sencillo con una ambientación basada en una España Postapocalíptica (del estilo de Fallout pero sin bombas nucelares ni mutantes), centrado más en la sátira política que otra cosa. Fue el segundo juego que estamos desarrollando después de 1800.

Y, en otro orden de cosas, cuando cierre esta aventura, liberaré la estructura original de la misma (para que veáis lo escueta que era y cómo se desmadró la cosa), y os pasaré a cada uno por MP la adaptación que escribí para 1800: El Ocaso de la Humanidad

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27/07/2019, 14:28
Dae Din
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Hoy posteo mí reacción! Ha sido una semana de locos. Todavía estoy trabajando. Y después respondo como se merece el resto de cosas que se han planteado jeje

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27/07/2019, 21:15
Tabaré Santellán
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Sin problema, y espero entonces ;)

[EDITO]: mañana ya actualizo, chicos. Esta semana empezó con fuerza :/

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31/07/2019, 18:54
Dae Din
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Ahora sí. Alexrchies, genial tu análisis. Comparto todo de la misma forma, excepto lo de las dudas sobre la partida jeje Me encantan las de investigación, aunque tal vez no sea particularmente despierto, y aunque a veces me ha sucedido que por foro me olvido detalles que han sucedido.

Para dar algo personal, me ha encantado la partida. Sí me hubiera gustado una mayor interacción entre los personajes, aunque creo que ha sido muy lógica o acorde a los "trasfondos" tan distintos de los que proveníamos.

Y con respecto a participar de otra partida, ¡me anoto de cabeza!

Por último, me encanta la idea de ver cómo "hubiese sido" y cómo será para 1800. ^^

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01/08/2019, 02:34
Tabaré Santellán
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Me encantan las de investigación, aunque tal vez no sea particularmente despierto, y aunque a veces me ha sucedido que por foro me olvido detalles que han sucedido.

Me pasa exactamente lo mismo. Tengo que tener chuletas y esquemas previos para no perder el hilo. Por suerte, cuando hago de director, solo suelo confundirme con los nombres, ¡xD!* Mi truco con esta ha sido repetir las cosas y reincidir en algunos puntos importantes de la trama, recalcando las pistas, para mantener la trama fresca. 

Jo, muchísimas gracias por vuestras palabras. Y me alegro un montón de que querías seguir pendientes de mis partidas. Os avisaré en cuanto pueda abrir las próximas. Por el momento, esperaré un tiempo de rigor —para últimos comentarios, respuestas y demás— antes de cerrar esta (probablemente hasta el fin de semana). Una vez lo haga, creo que podréis verla igualmente y leer todo lo que os habéis perdido.

Por supuesto, justo antes de cerrar, os pasaré la versión para 1800 ;)

* * *

Bueno, y ahora lo importante:

¿Qué me pareció a mí la partida?

LARGA. Mucho más larga de lo que había previsto en un primer lugar, pero, al mismo tiempo, igual de satisfactoria. No se me hizo pesada. A pesar de que hubo alguna baja —dos por trabajo y otro que se esfumó sin dar señales de vida—, creo que mantuvimos muy bien el ritmo. Eso que dice el Manual de DW de que tienes que ser fan de los personajes de tus jugadores me lo tomé al pie de la letra. Me encariñé con todos y cada uno de ellos. Y, por su puesto, con las personas que hay detrás.

La verdad es que os merecéis todos un positivo como una casa. Me ha encantado vuestras interacciones, vuestras resoluciones, cómo interpretabais las pistas, vuestros aportes al mundo. Al final, creo que Montnoir fue tan mío como vuestro —lo cual, era el objetivo de la partida—.

Un abrazo a todos y espero poder contar con vosotros en futuras partidas. Si alguno está preparando algo (que me consta que es así), que no dude en contar con mi hacha ;)

Notas de juego

*Aunque es posible que haya patinado en más de una escena.