Foro

Mayoría Oprimida

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mayoría Oprimida

Este hilo ha sido cerrado.
13/02/2014, 19:35

Ay, esos juegos en los que te cambian el género porque les sale del nabo. Qué sería de mi habitante del Refugio sin esos momentos en los que el tarado de turno te llama tío.

monty
 
13/02/2014, 20:28

Porque les sale del nabo y porque es más barato programar una conversación única para todos los personajes que ponerse a cambiar en función del sexo. Y si ya se ponen a cambiar las actitudes de los pnj o añadir opciones adicionales (como lo que se comentaba de pelea en la taberna) los costes (en tiempo y dinero) se pueden poner por las nubes. 

Y realmente, como jugador me gustaría bastante que diesen todas esas posibilidades sería la mar de divertido y multiplicaría las opciones de juego mejorando la experiencia. Pero entiendo que el aumento de costes puede echar para atrás a algunas empresas pues no es algo esencial para el juego. 

De hecho, creo que ahora mismo las empresas de videojuegos quieren el mayor beneficio al menor esfuerzo, vease la saga COD o la saga battlefield.

Faris
 
13/02/2014, 20:36

Ehm, realmente lo único que tendrían que cambiar en el juego de Yugi serían algunos diálogos. Ya digo que la historia no es muy compleja. De hecho, te dan la oportunidad de escoger los diálogos de tu personaje cuando juega a las cartas, con decenas de frases diferentes para cada ocasión.

Que no es tan dificil que alguien no te eche en cara que no eres lo suficientemente macho y en vez de eso te diga que tienes que espabilar más. Si el tipo que trajes que puedes ganar y ponerte cambia, y sí que cambian algunos diálogos, ¿por qué demonios no los cambian todos? La cuestión es que no hacen un personaje, y luego ponen cambios para según si es hombre o mujer. O incluso un personaje neutro, y que lo único que cambie sea el aspecto y que se dirijan a ti en masculino o femenino (cosa que no es tan dificil). La cuestión es que el personaje por defecto es hombre, y la historia está hecha pensando que van a jugarla hombres. Y luego ya, que existan mujeres, es un bono que dan.

rahel
 
13/02/2014, 20:39
Editado: 13/02/2014, 20:40

La cuestión es que no hacen un personaje, y luego ponen cambios para según si es hombre o mujer. O incluso un personaje neutro, y que lo único que cambie sea el aspecto y que se dirijan a ti en masculino o femenino (cosa que no es tan dificil).

Yo ahí veo que el problema es más de la traducción que del juego real. Te pongo por ejemplo el Baldurs, donde en ocasiones los personajes se referían a ti como "eres una mujer estupido" O decían "Corred tras ella, corred tras la hijo de Bhal". No son ejemplos reales, pero viene siendo un poco como iba el juego, y esos fallos los he visto en muchos juegos.

El juego que yo jugue de Yugui no te daba opción de cogerte chicas...de hecho eras yugi así que....

Faris
 
13/02/2014, 20:47
Editado: 13/02/2014, 20:48

Yo ahí veo que el problema es más de la traducción que del juego real. Te pongo por ejemplo el Baldurs, donde en ocasiones los personajes se referían a ti como "eres una mujer estupido" O decían "Corred tras ella, corred tras la hijo de Bhal". No son ejemplos reales, pero viene siendo un poco como iba el juego, y esos fallos los he visto en muchos juegos.

Si fuera sólo eso lo entendería, pero se notaba bastante claramente. En serio, lo de los tipos que te comfunden con un hombre y te dicen que vienen a darte una paliza (con cartas) para que te alejes de su chica (que está saliendo con otro, para más inri) y que te preguntan "¿Por qué estás vestido como una chica?" como justificación en el juego para no cambiar el resto del diálogo era bastante ridículo. En serio, podían haberlo sustituido porque son un par de moscones que no quieren dejar a la chica en paz (que es lo que son) y que sea ella la que te pide que les ayudes a darles una lección para que la dejen tranquila. Habría que reescribir tres o cuatro bocadillos de diálogo y ya está.

rahel
 
13/02/2014, 20:49

No, no dudo que fuese así en el juego de yugi. La vagancia de algunos diseñadores de juegos que salen tras un boom es insuperable. Pero si que es verdad que en muchos meten la gamba con las traducciones. La verdad que para hacer eso que den la opción solo de cogerte un chico, como en los pokemon azul y rojo

13/02/2014, 21:00

Estos son problemas del idioma, pero aun así es cierto que en el caso de Yugi Oh (juegazo de calidad, oiga), seguro que fue creado con un pj prota y les sobraba tiempo de producción y añadieron la opción femenina (tarde y mal). Pasa mucho en la industria de los videojuegos (añadir cosas a posteirori), porque pasa un tiempo entre que acabas el juego y este esta listo para producir, así que tu equipo esta de brazos cruzados o haciendo contenido extra (DLCs y esas mandangas) que, claro, son añadidos.

Esto no excusa nada, por su puesto, es sólo un ejemplo de lo que llaman "poner un lazo encima". Los pjs femeninos en muchos videojuegos son los masculinos, con pestañas, falda y un lazo. Nadie se había planteado que yoshi fuera macho o hembra (de hecho, ya que pone huevos, uno pensaría que es hembra) hasta que Nintendo nos sacó de dudas.

Porque, por supuesto, si lleva un lazo y tiene las pestañas largas es una chica (y voy a obviar las poses coquetas, pero sólo porque ya puse lo de Hawkeye y no quiero ponerme pesado con el tema).

También querría romper una lanza en favor del Tomb Rider. La mayoría de problemas sexistas con este juego que yo tengo son son con la campaña de márquetink (del primer y segundo juego, sobretodo), que convirtió el personaje en una broma mucho tiempo. Me acuerdo de jugar el Tomb Rider 4 en una lárga escena en la que Lara tenía que deslizarse por un conducto de ventilación que resulta ser una muy mala excusa para planos de culos en traje de cuero petado.

Es decir, si cogemos a Lara Croft como pj a priori, no es más que una versión femenina de Indiana Jones. Independiente, fuerte, lista, "sexy as hell", etc. La historia a priori tampoco esta mal, el diseño del vestuario es tal vez algo escueto (pero Indiana Jones también va por ahí con la camisa abierta, así que tampoco me molesta) pero cómodo para su trabajo, no lleva tacones ni va en tirantes en el ártico y esas cosas... es decir, es coherente. Es un personaje bastante digno. Claro que, la propaganda lo enfoco de culo y la imagen colectiva que tenemos de Lara es... bueno, la que es.

PD: Faris, no me sorprende mucho que en círculos feministas se discuta sobre todo tipo de desigualdades y estereotipaciones. Al fin y al cabo, el feminismo es la lucha contra la desigualdad de oportunidades y de trato entre generos, no la lucha para que las mujeres tengan más derechos que los hombres. Teoricamente, en una sociedad matriarcal discriminatoria, los y las feministas lucharían para que los hombres tubieran los mismos derechos que las muejres.

rahel
 
13/02/2014, 21:09

Ey, el bicho rosa no es yoshi ni es de su familia. Es el que escupe huevos en el supermario bross 2(no recuerdo el nombre). Yoshi es un dinosaurio (o como bien has apuntado, dinosauria)

13/02/2014, 21:16

¿No es la chica de la familia koopa? Es que no recuerdo si ella tenía concha (igual está haciendo topless).

No pierdan detalle del anillaco, ¿qué es una chica sin un pedrusco más grande que sus sesos? ¬¬

13/02/2014, 21:31

De hecho, en el año 2000 Nintendo aclaró que Yoshi es un macho, en respuesta a la confusión (todo el mundo se lo preguntaba al parecer, el sexo de los ángeles se queda corto). Por si alguien tubiera todavía dudas, Yoshi encontró el amor con Birdo, por eso la puse arriba, y tubieron como 7 u 8 yoshis.

Esto no impide, por supuesto, que muchos sigamos creyendo que Yoshi es la hembra y Birdo el macho, lo cual sería gracioso, pero es más que evidente la intención de Nintendo al crear el personaje. Tiene pestañas, es rosa y lleva un puñetero lazo. Incluso un anillo de compromiso...

13/02/2014, 21:32

No sé si el ejemplo de Birdo (o Birdetta) es el más apropiado. Cito la wikipedia:

Existe una controversia que refiere al verdadero género de Birdo. Ya que en América es considerada mujer y en Japón es hombre. En el lanzamiento de Super Mario Bros. 2 se estableció que Birdo estaba sexualmente confundida y que por tanto prefería ser llamada "Birdetta", lo que ubicó a Birdo como el primer personaje transgénero en videojuegos.

Creo que es uno de los dos ejemplos de personajes de Nintendo que para evitar ganarse fama de fomentar la violencia contra las mujeres decidieron indefinirlo o convertirlo en hombre. El otro personaje creo que era Poison de una saga de juegos de pelea

Faris
 
13/02/2014, 21:34

También querría romper una lanza en favor del Tomb Rider. La mayoría de problemas sexistas con este juego que yo tengo son son con la campaña de márquetink (del primer y segundo juego, sobretodo), que convirtió el personaje en una broma mucho tiempo

A mí personalmente, aunque nunca he jugado a Tomb Raider, personajes como Lara Croft no me molestan. Me molesta que se haya creado y usado para apelar a lo que apela. Que no hayan pensado, "vamos a hacer un personaje interesante que resulta que es mujer", sino "vamos a hacer un personaje interesante, si además le ponemos unas peras enormes, los hombres pueden masturbarse con ella". Lo de los "hombres con tetas" es una frase que nunca me ha acabado de gustar. Hay muchos tipos de mujer, no todas resolvemos los conflictos de la misma manera, no todas hacemos las mismas cosas ni encajamos en el mismo modelo. Vale que estadísticamente haya diferencias entre hombres y mujeres (aunque la gente tiende a exagerar, y mucho, esas diferencias) pero individualmente, cada individuo es un mundo. Gena Davis, por ejemplo, sugiere a los guionistas que si son incapaces de crear un personaje femenino interesante, hagan un personaje masculino, y luego le cambien el nombre y todos los pequeños cambios básicos requeridos para hacerla mujer. Porque básicamente, para muchos guionistas los personajes por defecto son masculinos, mientras que las mujeres son una subcategoría: está el científico, el atleta, el estoico, el héroe y la chica. Y con chica ya no tienes que aclarar si le gusta la ciencia, si salta más alto, si es una poetisa. No es una persona, es la chica: el caracter, estilismo y gustos van dentro del mismo pack. La última vez que lo comprobé, las mujeres era más del 50% de la población, pero miras un videojuego, un cómic o una serie y están aquí y allá. Sin aparecer demasiadas al mismo tiempo, que no podemos tener demasiados personajes iguales (aunque puedes meter todos los hombres que quieras, porque los hombres si que tienen diferentes personalidades)

13/02/2014, 21:48

Si, es cierto que hay un monton de mujeres que nintendo decidió convertir en transexuales para evitar la violencia contra las mujeres. Esta claro que esto soluciona el problema por completo, no se porque disctutimos...

 

En cuando a lo de "por defecto", si. A priori muchos personajes los imaginas blancos, tios y heterosexuales, pero es por la fuerza de la costumbre. Y hay que decir que el último Tomb Rider esta a AÑOS LUZ de lo que puse arriba. 

En un siempre esclarecedor gráfico de tetas, podemos comprobar como Lara es, a cada edición del juego, más y más humana.

13/02/2014, 22:12

Porque les sale del nabo y porque es más barato programar una conversación única para todos los personajes que ponerse a cambiar en función del sexo.

¿Programar conversaciones? 

Se programan mecánica de juego, mapas, modelos, shaders, partículas, flags, heatfields, animaciones, los binarios del programa, configuraciones.... vamos, muchas cosas. Pero textos, precisamente, no. Incluso si los textos van "hardcoded" dentro del propio juego, simplemente se asigna una string a un lugar o evento determinado. Los textos se escriben, se almacenan en ficheros (o en una base de datos del proyecto si tienes software de localización profesional) y se modifican con un Word de toda la vida. El único esfuerzo adicional que supone añadir más texto es el que te lleve el teclearlo, y el único coste adicional es la reparación del teclado por desgaste, porque otra cosa no. Total, al diseñador o escritor que te lo escriba le vas a tener que pagar igual, y de hecho si piensas sacarlo para Nintendo tendrás que escribir en lenguaje de género lo más neutro posible por tema de guidelines.  Y si te da por hacerlo y tienes un programa de localización típico como, yo que se... Hal-9000, te lleva 5 minutos editar una frase y que aparezca. Lo he hecho como cientos de veces en EA España y miles en Nintendo. 5 minutos, de reloj. Y sin darme prisa.

Creo que es uno de los dos ejemplos de personajes de Nintendo que para evitar ganarse fama de fomentar la violencia contra las mujeres decidieron indefinirlo o convertirlo en hombre. El otro personaje creo que era Poison de una saga de juegos de pelea

Ehhhhh... aclaremos. Birdo es un tío, y Poison una tía. Los libretos y material promocional lo dicen bien clarito: Birdo tiene mango, y Poison no. Se los concibió así y los diseñadores en ningún momento tenían en mente que fuesen otra cosa, independientemente de cómo vistiesen. El tema es que Nintendo of América, que está al cargo de localizar y distribuir al inglés (y al castellano E.E.U.U., para el cual misteriosamente tienden a esperar que Nintendo of Europe traduzca al castellano de España y después aparecen hasta los mismos typos) decidió que iban a recibir demasiada leña de las asociaciones de padres y la ESRB si metían a un chico identificado como tal que vestía como chica. De ahi que lo dejaron en que "El pobre está confuso", porque inculcar a niños del target de edad del juego que puedes ser un chico y "vestirte" como chica sin estar confuso (sin ser rarito, vaya) , era invitar a que se formase una turba con alquitrán y plumas delante de las oficinas.

Por la misma regla de tres, y como pegarle a una chica está feo, las oficinas americanas de Capcom dijeron que bueno, que no pasa nada, porque Poison (y Roxy, que es un palette swap) en realidad eran tío. Pegarle a un tío no supone ningún problema moral. No me voy a meter en eso porque bueno, para qué. 

 Lo de los "hombres con tetas" es una frase que nunca me ha acabado de gustar. 

Sí, no ha sido uno de mis momentos estelares. Pero por la explicación, veo que has entendido lo que quería decir.

Faris
 
13/02/2014, 22:47

Sí, no ha sido uno de mis momentos estelares. Pero por la explicación, veo que has entendido lo que quería decir.

No lo decía sólo por tí, es que ya había visto la idea antes y nunca me ha convencido del todo XD

Y sobre por qué la representación es importante y a qué se refiere, voy a dejar que Whoopi Goldberg lo explique por mi

http://www.bbc.co.uk/cult/st/interviews/nichols/pa...

Básicamente es la misma reacción que tengo yo cada vez que veo a una mujer que:

-No va identificada porque va de rosa/con lacitos/con maquillaje y tacones

-No es una excusa para tener a alguien con el que masturbarse

-No es un MacGuffin a proteger/rescatar/servir. No podría ser cambiada por un gato medianamente inteligente sin afectar demasiado a la historia.

-Tiene personalidad y no está definida porque es la novia/amante/aliada con la que eventualmente se acuesta de alguien.

Adoro a mis mutantes. Gracias, Claremont.

13/02/2014, 23:17

Leonid, te equivocas, al menos en parte.

Si hablamos de un diálogo fijo, un "te voy a decir esto hagas lo que hagas y digas lo que digas", sí, como tú dices no tiene más ciencia que escribirlo.

Pero.

Si un PNJ tiene que decir cosas diferentes en función a una serie de variables (el momento de la misión; otros hitos cumplidos que puedan abrir opciones nuevas de diálogo) sí llevan programación. Creo que se usan scripts de eventos, pero - para desgracia mía - nunca trabajé desarrollando videojuegos así que no te puedo confirmar.

13/02/2014, 23:20
Editado: 13/02/2014, 23:20

Bueno, con el RPG Maker era la mar de sencillo, no creo que sea mucho mas complicado en programación de verdad, de hecho, se me ocurre como hacerlo sin mucho esfuerzo en Basic XD. Imaginate un tipo que en realidad sabe de informatica.

14/02/2014, 02:28

Como aporte a la discusión sobre Tomb Raider, voy a destacar que, al menos según leí, los pechotes de Lara Croft empezaron como una broma. Uno de los diseñadores hizo la gracia de aumentarselos un 150% y al final se quedaron asi.

Respecto al debate general, creo que ya está todo dicho. Yo ya no sé que añadir, porque además hay muchos mensajes y seguro que lo que haya visto reseñable se me ha olvidado.

Pero quiero sacar a relucir esta perla que he visto en la web que ha pasado Faris.

Aún tengo bastantes recuerdos desagradables,sobre todo de mi infancia y adolescencia (de la que no hace tanto tiempo)en un país supuestamente civilizado como España por culpa de ese sexismo cotidiano. Y solo por ese motivo pienso que sería mejor que todos los hombres desparecieran, se murieran o dejaran de existir. Así viviríamos en un mundo mejor.

Ni entro a comentarlo porque habla por sí solo.

14/02/2014, 08:23

(Cojonudo el cómic, por cierto)

14/02/2014, 10:01

Pero.

Si un PNJ tiene que decir cosas diferentes en función a una serie de variables (el momento de la misión; otros hitos cumplidos que puedan abrir opciones nuevas de diálogo) sí llevan programación. Creo que se usan scripts de eventos, pero - para desgracia mía - nunca trabajé desarrollando videojuegos así que no te puedo confirmar.

Sí, efectivamente meter variables lleva programación. Y sí, se hace vía scripts de eventos.

Pero aún así, el esfuerzo adicional que supone algo como editar un texto o activar un evento en función de un sexo u otro es desdeñable en costes de producción. La cosa es tan simple como añadir una flag que pueda ser detectada cuando un evento chequee cualquiera de las cosas que dices. Si detecta la flag "Cimbel=True", se activa un evento. Si detecta la flag "Cimbel=False", se activa otro.

Sí, claro, hay que programar los eventos y crear los scripts. Pero de hacer scripts no te va a librar nadie, al menos si quieres que el juego funcione. Y una vez que la línea temporal y los eventos estén hechos, añadir granularidad en función del sexo es muy fácil.

Otra cosa es que me digas que el juego va a estar pensado para que mecánicamente, o a nivel de historia, tenga mecánicas totalmente distintas o una questline, personajes o zonas que sólo se activa si eres hombre o mujer. Entonces sí, obviamente, y dependiendo de cómo lo diseñes y gestiones tus recursos, puede ser más caro, porque necesitas crear contenido (mapas, objetos, modelos de personaje, animaciones, objetos específicos de sexo, equilbrarlos para asegurarse de que no generen exploits, el diseño de las quest o la historia en sí...). Pero estamos en las mismas. Es más caro porque lo estás diseñando así, no porque adaptarlo sea caro.

 

14/02/2014, 15:40
Editado: 14/02/2014, 15:42

Cita:

Si, es cierto que hay un monton de mujeres que nintendo decidió convertir en transexuales para evitar la violencia contra las mujeres.

Si te refieres a Poison (aunque es de Capcom), siempre fue transex.

14/02/2014, 19:24

Las mujeres empeñan su vida en una búsqueda, como los hombres, y tienen tanto derecho a equivocarse como estos.

16/02/2014, 13:24

No se si ha entrado alguna chica a leer esto pero yo como niña que soy, digo que me parece una soberana chorrada este tema... No lo he leído todo porque es un tostón... Sobre tomb raider decir que para mi es una idola, no un tío con tetas. Me enseño que las mujeres podemos ser igual que los hombres en muchos aspectos. Sobre si no hay muchas mujeres en videojuegos... Y que? Me encantaba Jack and daxter y eran dos crios ligando a veces con chicas cuando se las encontraban. También jugué de niña a barbies y con los action man por igual. Me parece que es una soberana tontería eso de que los fabricantes se decantan mas por un sexo u otro. Total, que mas da si somos nosotros quienes después elegimos con que jugar? Aun recuerdo a mi hermano siendo un crió ponerse mis vestidos y disfrutar de disfrazarse de campanilla y yo de capitán garfio. Las empresas no nos definen, solo nosotros nos definimos por lo que preocuparse de si un videojuego puede ser machista o no ya solo depende de tus ganas de crear polémica per se o no.

rahel
 
16/02/2014, 21:03

 

16/02/2014, 21:46

...Y luego de todo lo hablado, está Ricsanit.

rahel
 
16/02/2014, 21:47

Déjala...ella misma lo ha dicho: es una "niña".

16/02/2014, 21:55

Creo que con niña se refería a su sexo y... er... Bueno, me voy a escribir xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/02/2014, 22:03

Me parece que es una soberana tontería eso de que los fabricantes se decantan mas por un sexo u otro

Tenía una página genial sobre la historia de los videojuegos, donde explicaba que se pasaba de una máquina para toda la familia en su aparición, los primeros 80, a un producto enfocado solo a varones niños, adolescentes, postadolescentes y quizá adultos. Hasta el punto que en mi época en las recreativas no había una sola tía, ni supe de mujeres que jugaban a videojuegos hasta que tuve como 23 o así. (Ahora tengo 32). Simplemente no tenían ni la Nintendo ni la sega megadrive y posteriores ni la play. 

Tampoco los videojuegos ofrecían una imagen positiva. Siempre siendo "salvadas" o así. O con dos tetas enormes para decir a los mozos. "¡Cómprame!" Luego los juegos eran buenos o no.

Pero ahora no la encuentro.

Las cosas van cambiando, afortunadamente. Yo creo que es por la razón de si dejas al 50% de tus potenciales compradores fuera, con juegos que las reducen a la nada, vendes mucho menos.

16/02/2014, 22:19

Pero ahora no la encuentro.

Y tampoco se iba a molestar en leerlo, viendo como ha posteado pasando del resto de los mensajes porque es un tostón.

En fin...

Faris
 
16/02/2014, 22:53
Editado: 16/02/2014, 22:57

No se si ha entrado alguna chica a leer esto pero yo como niña que soy, digo que me parece una soberana chorrada este tema...No lo he leído todo porque es un tostón...

Y si lo hubieras leído sabrías que sí, ha habido mujeres que han entrado y opinado en este tema. Sabrías que por que a tí te parece bien, no significa que todo el mundo esté igual de feliz. Y que tú seas mujer, no te acredita pra ser representante de todas las demás.

Y si vas a entrar a opinar en un tema, es una cuestión de educación básica leerselo antes, en lugar de ignorar todo lo que se ha dicho. Porque puedes estar diciendo cosas a las que ya se ha respondido, y la gente no tiene ganas de responder a lo mismo una y otra vez.

Sobre tomb raider decir que para mi es una idola, no un tío con tetas. Me enseño que las mujeres podemos ser igual que los hombres en muchos aspectos. Sobre si no hay muchas mujeres en videojuegos...

Primero, Tomb Raider no es una mujer, es el título del videojuego. El nombre del personaje que es tu ídolo es Lara Croft.

Segundo, es un ídolO. Con O. Incluso si es una mujer. Ídolo es un nombre que no cambia de género, porque estás refiriéndote metafóricamente a que la adoras como se adora a la imagen de un dios que recibe culto.

http://lema.rae.es/drae/?val=%C3%ADdolo

Tercero, ¿de veras te parece normal que sea un videojuego el que tenga que enseñarte que las mujeres pueden ser igual a los hombres "en muchas cosas"? ¿Cuantas veces ves a un hombre decir "Indiana Jones me enseñó que los hombres podemos ser igual que las mujeres en muchas cosas"? ¿Si la sociedad es tan igualitaria, como es que el que seamos iguales no es ya la suposición por defecto?

Y que? Me encantaba Jack and daxter y eran dos crios ligando a veces con chicas cuando se las encontraban. También jugué de niña a barbies y con los action man por igual. Me parece que es una soberana tontería eso de que los fabricantes se decantan mas por un sexo u otro. Total, que mas da si somos nosotros quienes después elegimos con que jugar? Aun recuerdo a mi hermano siendo un crió ponerse mis vestidos y disfrutar de disfrazarse de campanilla y yo de capitán garfio. Las empresas no nos definen, solo nosotros nos definimos por lo que preocuparse de si un videojuego puede ser machista o no ya solo depende de tus ganas de crear polémica per se o no.

Estoy segura de que todas las mujeres que juegan a videojuegos o están intentando entrar en la industria y que han levantado la voz sobre los problemas que se encuentran estarán dispuestas a callarse una vez que les expliques que sólo quieren crear polémica. Empieza por estas:

http://www.slate.com/articles/double_x/doublex/201...

http://kotaku.com/5963528/heres-a-devastating-acco...

Igual que todas esas mujeres que de pequeñas querían ser niños, después de sólo tener historias portagonizadas por chicos, y creer que eran los únicos que podían hacer cosas.

http://culturallydisoriented.wordpress.com/2012/06...

Este hilo ha sido cerrado.