Foro

Master dix it.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Master dix it.

Este hilo ha sido cerrado.
29/04/2014, 10:13

¿El departamento de RRHH no está para joder a los trabajadores de forma sistémica rebuscando en los contratos y en las leyes para quitarles cosas, para despedirles con mínimas indemnizaciones, para atosigarles, para cambiarles de departamento engañándoles y jugando con ellos? Joder, está claro que hay cosas que sólo pasan en mi empresa.

Es que si dejan que se partan la cara y los echan se pierden el disfrute de que se queden en la empresa todo enrabiaos y la inquina se los vaya comiendo por dentro y arruinando sus vidas con "sotileza". Que no me sabes nada de Maquiavelo, hombre.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
29/04/2014, 10:18

Independientemente del tema, me parece un poco cobarde pedir que cierren el hilo una vez ya te han dicho lo que querías oir sin dar opción a defensa o replica.

Efectivamente, es la impresión que a mí me ha dado. Antes de Salmakia llegaron 11 respuestas válidas, y sólo cuando alguien dijo exactamente lo que quiso leer, dio el hilo por válido, dedicando a los demás un 

A los que habéis venido dando por culo o hacéis de cualquier cosa un drama, espero que vuestras lineas os del el 0.3 que os merecéis. 

que no me ha gustado nada. De hecho, la mayoría comentábamos que lo importante era que todos, jugadores y director, se divirtieran, así que me atrevo a decir que lo que el autor del hilo buscaba era esto

Si tengo que ponerme con "yo soy la master, así que mando yo", creo que deja de ser divertido para todo el mundo.

cosa que, si unimos a cómo planteó el hilo, concuerdo con Braderick y algún otro, en que se abrió este hilo con un intento de humillar a DeLeagant y ha salido el tiro por la culata.

29/04/2014, 10:33

Yo cuando soy máster, a mis jugadores, si están en desacuerdo con una de mis decisiones voy con un hacha y les amputo el miembro viril. ¡Qué menos!. Y todos los másters que no lo hagan son unas nenazas.

Yo ya he perdido tres por contestar a Puck de malas maneras en sus partidas...

 

¿El departamento de RRHH no está para joder a los trabajadores de forma sistémica rebuscando en los contratos y en las leyes para quitarles cosas, para despedirles con mínimas indemnizaciones, para atosigarles, para cambiarles de departamento engañándoles y jugando con ellos? Joder, está claro que hay cosas que sólo pasan en mi empresa.

Departamento de RRHH es una forma sutil de referirse al gobierno pero que no sirva para que te enjuicien con sus nuevas leyes mordazas para silenciar al pueblo, ¿no?

Bien jugado, Puck, bien jugado...

29/04/2014, 10:34

Justamente el ejemplo de Lowuis, lo he puesto porque a) aplico también ese tipo de política conmigo, y b) para remarcar que no conozco a este master. Pero esas palabras han sido un ejemplo más de algo que llevo visto varias veces en la página y las he cogido por ser el más fresco de los ejemplos. 
Por otro lado,no me he leido todos los mensajes más que someramente y de pasada, si alguien se ha ofendido en su grandisimo ego o su infinita paranoia viendo cosas que no hay... me la suda. Es vuestro problema no el mio. (PD: esto si es una puya, a los que las vais buscando donde no las hay para hacer mala sangre, así ya tienes tus 12 segundos de atención).

Volviendo al tema, este tipo de actitudes, cuando las he visto en practica, fallan. Porque llega un momento en que un jugador no quiere que algo sea bueno para la historia o es un personaje malvado entre buenos, o vete tu a saber por qué, y el master responde "No puedes" o la narración de las consecuencias no se corresponde a lo descrito por la acción del personaje.  comienza la pelea. El master termina teniendo la razón, a veces no argumentada solo en base a Master dix  it y se genera frustración y la frustración termina en peleas y malestares off partida (por eso de que al final somos personas después de la partida). He visto partidas que despues de dos meses, dos años, y que parecen estables, se cierran por cosas así.

No puedo decir que esté a favor de cosas como la regla de oro de MDT, al menos no cuando se aplican de forma que niegan lo que el jugador quiere hacer en base al sistema. Igual es porque es mi forma tambien de ver el derecho, pero las normas son para mi entender el aval de los jugadores frente a masters abusones (que no se si es el caso, ya he dicho que de este en particular no sé nada, ni me he leído la parrafada de antes, demasiadas lineas para el desayuno).

Supongo que lo que quiero decir es que Master Dix It es la puerta abierta a "No vas a jugar conmigo, si no contra mi y yo siempre gano". o eso me parece a mi.

29/04/2014, 10:35

No doy la respuesta de Salma como la unica valida ni mucho menos, pero tampoco las todas 11 respuestas anteriores responden a mi pregunta ni son libre de pecado.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 10:38

Yo ya he perdido tres por contestar a Puck de malas maneras en sus partidas...

Eso es porque eres un Troll y te vuelve a crecer, ¡La próxima voy con el hacha de fuego!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 10:39

Departamento de RRHH es una forma sutil de referirse al gobierno pero que no sirva para que te enjuicien con sus nuevas leyes mordazas para silenciar al pueblo, ¿no?

No, es una manera de referirse a los miserables hijosputas vendidos que llevan el tema de contratos en cualquier empresa. ;)

29/04/2014, 10:42

Cita:

Yo cuando soy máster, a mis jugadores, si están en desacuerdo con una de mis decisiones voy con un hacha y les amputo el miembro viril. ¡Qué menos!. Y todos los másters que no lo hagan son unas nenazas.

XDDDD Lo mejor del hilo.

Cita:

Por eso las empresas tienen departamento de RRHH que, entre otras cosas, está para mediar en estas cosas antes de que lleguen a la plaza.

Yo conoci un RRHH que lo que hacia era precisamente que se pelearan los trabajadores entre ellos porque asi estaban divididos y no pedian cosas unidos...

Por lo demas creo que el rol es para divertirse, master y jugadores se ponen de acuerdo para crear una historia irreal que hace que la imaginacion disfrute. A mi un master que me pone retos que no espero me gusta mucho ( por ejemplo, la violacion del personaje) pero cada uno es diferente y todo se entiende hablando.

29/04/2014, 10:45

XDDDD Lo mejor del hilo.

Como se nota que no te ha pasado a ti, Souris... ¬¬

29/04/2014, 11:03

Cita:

Como se nota que no te ha pasado a ti, Souris... ¬¬

Cierto McAxel XDDDDDD y tampoco he tenido a Puck de master...

29/04/2014, 11:16

No, es una manera de referirse a los miserables hijosputas vendidos que llevan el tema de contratos en cualquier empresa. ;)

Quieres decir que hay alguna cosa mala que no es culpa del gobierno.... MARXISTA!!!, ROJO!!!, KEYNESIANO!!!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 11:30

Quieres decir que hay alguna cosa mala que no es culpa del gobierno.... MARXISTA!!!, ROJO!!!, KEYNESIANO!!!

Las cosas que hay que oir. Y no se donde me dejé el hacha.

Y los keynesianos sois la excusa de los marxistas-rojos para los programas de gasto, escuchan todo eso de vuestras atractivas teorías contracíclicas del gasto y piensan ¡SOMOS KEYNESIANOS, GASTEMOS EN GAMBAS YA...! (y digamos que lo hacemos en sanidad y educación).

Y respecto al hilo y todos los post anteriores, son un tradicional dm empowerment vs player entitlement. Y el que abrió el hilo ni se lee los posts. Las coñas acerca de mi hacha son más divertidas.

29/04/2014, 11:33

Me estáis deprimiendo. Parad, malditos. 

Recursos humanos es la única rama de mi carrera que me seduce ligeramente. Gestionar la fuerza laboral, dirigir el proceso de selección de candidatos, ser un intermediario...

¿Nada? ¿No? ¿Son unos hijo putas al final no? 

Ea. Luego ains Boeder ha creado una tribu novada. Ains Boeder está asaltando los caminos. Ains Boeder ha prendido fuego a Roma. ¡No me dejáis opciones! 

29/04/2014, 11:33

Respecto al hilo, a mi me da que Lierpooka es una Mary Sue que se enfada cuando el master no centra la historia alrededor suyo.

 

Prefiero disfrutar comiendo unas gambas palomitas leyendo a Puck y a Rivera.¿alguien tiene barro?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 11:42

Recursos humanos es la única rama de mi carrera que me seduce ligeramente. Gestionar la fuerza laboral, dirigir el proceso de selección de candidatos, ser un intermediario...

¿Nada? ¿No? ¿Son unos hijo putas al final no? 

Tengo un amigo haciendo un máster de eso. Les explican todos los errores de alienar y reducir la plantilla (y cómo hacer bien lo que pones) y todos los efectos que provocan en la reducción de beneficios de la empresa a la larga siendo unos HPs. Pero luego llegas y te dicen "tienes un objetivo de 5 millones" "¿5 millones de gastar en personal?". "Por supuesto que no, 5 millones que tienes que recortar en sueldos y salarios este año. De los de la directiva no te preocupes". Y hala.

 

29/04/2014, 11:43

Cita:

A los que habéis venido dando por culo o hacéis de cualquier cosa un drama

Si, resulta totalmente inaudito que uno abra un hilo en un foro y aparezcan en él opiniones distintas al de su creador. Esos porculeadores dramáticos se deben pensar que esto es un blog o algo así.

Malandrines.

29/04/2014, 11:46

Ya. Creo que en Recursos Humanos se hace lo peor y lo mejor en la empresa. Porque también pueden decirte que se necesita montar un equipo para un proyecto, que tienes que seleccionar personal, coordinar horarios blablabla. Puedes incluso encargarte de los ascensos y la promoción, que tiene que ser difícil pero gratificante. 

Pero si vas a un país en crisis con empresas procuradas por salvarse el culo a costa de los empleados... ya sabes lo que te va a tocar. 

Es deprimente. 

maese
 
Carné Umbriano nº785
29/04/2014, 11:48

Por lo demas creo que el rol es para divertirse, master y jugadores se ponen de acuerdo para crear una historia irreal que hace que la imaginacion disfrute. A mi un master que me pone retos que no espero me gusta mucho ( por ejemplo, la violacion del personaje) pero cada uno es diferente y todo se entiende hablando.

 

+ 100000000 para Souris

Creo que esta frase es la esencia del rol. Construir una historia juntos. Cuando el jugador juega a querer ser más listo que el master, o el master juega a demostrar que la tiene más gorda, la diversión se acaba.

Si el master quiere violar tu pj (por seguir con el ejemplo), yo en un primer momento me gusta seguir el juego y ver qué sale de todo ello, como parte activa  de la peli que estoy jugando. El problema es que hay jugadores que no quieren llevan un pj con sus luces y sus sombras, sino que quieren llevar al más guapo, fuerte y listo del mundo, y eso es una caca. Es aburrido e infantil. O que hay masters que lo que quieren es violar a tu pj para demostrar que ellos tienen el control y tú eres una mierdufia que se le ha pegado en el zapato. Muy feo también. Y ambos casos no es jugar a rol, sino más bien una necesidad de terapeuta.

 

Anium
 
29/04/2014, 12:00
Editado: 29/04/2014, 12:00

Me da la impresión de que algunos creen que el master trabaja para ellos se lo pasen bien, y que su opinión y su trabajo no importan...

Además, el Master la tiene más gorda de salida, no se puede comparar, y el que lo intente demostrar... Sin comentarios.

29/04/2014, 12:01

Lo del tema de si el jugador debería permitir o no que se violase a su personaje ya se debatió en otro topic del sincla. Siguiendo el hilo yo digo que el master tiene que respetar a la gente y que como bien ha puesto maese es su decisión el hacerlo o no. Por supuesto también está la opción de hacer que pase fuera de cámara si es absolutamente necesario (aunque sinceramente me parecería vil que fuera absolutamente necesario y que el master se empeñase en hacerlo aun cuando yo dijera que no). 

De todas formas, maese, el que no quieras permitir que violen a tu personaje no signifique que no lleves personajes con luces y sombras, por esa regla de tres muchos aquí no los llevaríamos. Ni es blanco ni es negro.

Hay muchas maneras de que tu personaje sufra no haciendole sufrir directamente. Si me apuras el herirle es el recurso más fácil y amateur que existe para un master, sinceramente. El master bueno de verdad es el que te hiere haciendo cosas malas a los pnjtas de tu personaje porque a)se evita el que haya problemas contigo y el hacerte sentir incómodo y porque b)siempre duele más cuando le pasa algo a un ser querido que a ti mismo... Y más si ha sido culpa tuya.

Las partidas en las que más me he metido ha sido en las que he tenido que lidiar con cosas que les han pasado a los pnjtas de mi personaje. Cuando me pasan a mi no quiero vengarme con tanta fuerza como cuando le pasan a los hijos/padres/hermanos/amigos de mi personaje.

Me da la impresión de que algunos creen que el master trabaja para ellos se lo pasen bien, y que su opinión y su trabajo no importan...

Nadie, nadie, nadie ha dicho eso. 

29/04/2014, 12:12
Editado: 29/04/2014, 12:13

Recursos humanos es la única rama de mi carrera que me seduce ligeramente. Gestionar la fuerza laboral, dirigir el proceso de selección de candidatos, ser un intermediario... ¿Nada? ¿No? ¿Son unos hijo putas al final no? 

RRHH se gana mucha peor fama de la que merecen porque suelen tener la responsabilidad de hacer algo que a nadie le gusta: despedir gente.

Esto no significa que sean malos o buenos, igual que la gente de márketing no son todos manipuladores lavacerebros ni los jefes son todos capataces de esclavos. La gente de RRHH también se preocupa de que la empresa cumpla con las leyes para con sus trabajadores (muchas veces más que los propios trabajadores, especialmente en empresas con sindicatos débiles o inexistentes), se ocupa de ayudar a resolver conflictos personales (entre iguales o entre jefe y subordinado), y en general hacen cosas útiles para que la empresa funcione mejor y pueda crecer y dar de comer a más gente.

Por supuesto, también se encargan de despedir gente cuando toca y de hacerlo de la forma más barata posible para la empresa, y esto es algo que a nadie le gusta y que les hace parecer lo peor de lo peor de lo peor, pero esto es porque la gente tiende ver sólo lo que pasa delante de sus narices y no lo que pasa tras las tramoyas más que porque la gente de RRHH sean gente vil y sin corazón. ;-)

TLDR: si te gusta Recursos Humanos, estudia mucho y disfruta, que es un trabajo tan digno como cualquier otro. :-)

maese
 
Carné Umbriano nº785
29/04/2014, 12:15

De todas formas, maese, el que no quieras permitir que violen a tu personaje no signifique que no lleves personajes con luces y sombras, por esa regla de tres muchos aquí no los llevaríamos. Ni es blanco ni es negro.

Bueno, bueno, no me refería directamente a que esté ligada una cosa con otra, aunque pueda parecer eso. Me refiero a que he visto, en general, personajes a los que se les intenta crear como infalibles, como una especie de soldado universal, donde todo son virtudes y no tienen nada malo que les de personalidad. Simplemente son perfectos, y lo que pasa es que son perfectamente anodinos...

Hay muchas maneras de que tu personaje sufra no haciendole sufrir directamente. Si me apuras el herirle es el recurso más fácil y amateur que existe para un master, sinceramente. El master bueno de verdad es el que te hiere haciendo cosas malas a los pnjtas de tu personaje porque a)se evita el que haya problemas contigo y el hacerte sentir incómodo y porque b)siempre duele más cuando le pasa algo a un ser querido que a ti mismo... Y más si ha sido culpa tuya.

Bueno, pues eso demuestra que no eres del tipo de pjs que he puesto arriba, pues a veces lo que pasa es que justamente disfrutan cuando el master les hace eso, pues así tienen la excusa para tomar venganza. No es que ya no sufren, sino que encima disfrutan con ello (y doblemente si era su desventaja y te la has cargado de un plumazo... Ah! Que ahora me metes un trastorno mental o algo así para joderme? Mejor. Me servirá para tronarme cuando sirva a mis propositos).

Pero bueno, es eso, gustos... Aún recuerdo una partida de hace años en las que nuestros pjs se casaban y el mio acabó con la esposa muerta por el villano en una escena que no podía hacer nada para evitarlo. Otro pj comentó después que eso lo veia muy mal pues se me había quitado una ventaja que los demás pjs tenían en forma de aliado...

Son formas de verlo. El roleo vs lo numérico.

A mí me encanta que me puteen, siempre que no sea algo gratuito y forme parte de la historia. Bueno, y que tampoco se convierta en una costumbre, claro.

 

29/04/2014, 12:16

No doy la respuesta de Salma como la unica valida ni mucho menos, pero tampoco las todas 11 respuestas anteriores responden a mi pregunta ni son libre de pecado.

Ole tus cojones, moreno.

Justamente el ejemplo de Lowuis, lo he puesto porque a) aplico también ese tipo de política conmigo, y b) para remarcar que no conozco a este master

Ambas cosas innecesarias. Para una ya habias expuesto tu argumentacion y la otra no es relevante a lo que se discute.

Por otro lado,no me he leido todos los mensajes más que someramente y de pasada, si alguien se ha ofendido en su grandisimo ego o su infinita paranoia viendo cosas que no hay... me la suda. Es vuestro problema no el mio

Igual es porque es mi forma tambien de ver el derecho, pero las normas son para mi entender el aval de los jugadores frente a masters abusones (que no se si es el caso, ya he dicho que de este en particular no sé nada, ni me he leído la parrafada de antes, demasiadas lineas para el desayuno).

Eso que era, solo por si las dos anteriores te habian dejado algo de credibilidad, ¿no? Pues nada, como no te gusta leer, te lo resumo:

Las reglas estan para traducir a un mundo de juego los actos que quieres realizar en el, debido al hecho de que no puedes hacerlas en el mundo real (o puedes, pero no deberias) y de alguna forma se ha de determinar el exito o fracaso de tus acciones.

La prerrogativa del master no esta para "ganar", sino para tener una forma de recondicir la historia o de que no se la carguen los daosporculo que mencionas en otro ejemplo.

La proteccion de los jugadores frente a masters abusones es abandonar la partida si sienten que no les trata justamente o que se abusa de ellos.

La prerogativa de la gente que tiene mas de 12 años es no caer en piques de "pues ahora no te estoy amigo" o "te frio a negativos" cuando ocurre algo de eso.

 

 

 

29/04/2014, 12:18

Y los keynesianos sois la excusa de los marxistas-rojos para los programas de gasto, escuchan todo eso de vuestras atractivas teorías contracíclicas del gasto y piensan ¡SOMOS KEYNESIANOS, GASTEMOS EN GAMBAS YA...! (y digamos que lo hacemos en sanidad y educación).

Te concedo un Punto de Destino (o un benny) por buen uso de la habilidad de Demagogia. X-D

29/04/2014, 12:28
Editado: 29/04/2014, 12:29

Yo he tenido personajes a cuyos amantes han violado/matado/intentado matar y el sentimiento ha sido muy intenso. La idea de venganza me metió en la trama y nadie puso pegas. ¿Se te ha muerto un aliado? Bueno, son cosas que pasan, si los pnjtas no están para morir (y que así no tengan que morir pjtas) no se para que están xD.

La prerrogativa del master no esta para "ganar", sino para tener una forma de recondicir la historia o de que no se la carguen los daosporculo que mencionas en otro ejemplo.

Bueno, será que tu no has coincidido con un master así, Leonid, pero los hay... Desgraciadamente los hay y por lo que he oído/leído en umbría también. El que te denomines master no te hace ni buen master ni buena persona xD.

Yo tuve un master en mesa que se pajeaba con sus pnjtas y tu eras un secundario en su trama, y cuidado con salirte del guión y no caer bajo los encantos de su personaje con carisma 36 porque llevaba una capa de carisma +1 encima de otra. Si rechazabas un interés romántico (es decir al pnjta con el que se pajeaba) se molestaba.

 

29/04/2014, 12:29

Cita:

De todas formas, maese, el que no quieras permitir que violen a tu personaje no signifique que no lleves personajes con luces y sombras, por esa regla de tres muchos aquí no los llevaríamos. Ni es blanco ni es negro.

Estoy de acuerdo, cada persona le gusta una forma de rolear y es con la que divierte. Hay gente que quieren llevar personajes perfectos a los que la trama solo les trate bien y pueden no encajar con la historia, bueno, pues solo tiene que buscar una historia y master al que se ajuste, pero esa no es su partida.

Por lo de la violacion y cosas fuertes, que le pasen cosas a tu personaje no debería hacerte sentir como si tu lo fueras, al fin y al cabo es ficcion, pero si se entiende que detras de los personajes hay personas que puedan sentirse heridas , una violacion de un menor por ejemplo es muy fuerte, si no puedes, lo hablas y si es absolutamente necesario pues abandonas, que esto es para pasarlo bien. Otra cosa es que alguien quiera putearte, que seguro que lo notas...

Y Boeder ,en teoria recursos humanos sirve para optimizar de la mejor manera el recurso de personal con el que cuenta una empresa, eso no significa que deba hacerlos cobrar menos sino optimizarlos en cuanto a eficiencia. Tu que lo estas estudiando ahora, veras que ya no es como antes y que aparte de dedicarte a la parte ambiental, organizativa y demas tambien lo haces en cuanto a la evolucion de la propia plantilla, deberias ser capaz de crear un grupo donde cada uno sea capaz de aportar lo que mejor sabe hacer, fomentar esa parte y por lo tanto hacerle mas eficiente, aparte de otras muchas cosas. Lo que pasa es que si bien los recursos humanos teoricamente han avanzado no lo ha hecho ciertas empresas que consideran que ser eficiente es que cuesten menos, por lo tanto a la larga sale mas caro. Todo cambiará.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 12:33

o tuve un master en mesa que se pajeaba con sus pnjtas y tu eras un secundario en su trama, y cuidado con salirte del guión y no caer bajo los encantos de su personaje con carisma 36 porque llevaba una capa de carisma +1 encima de otra. Si rechazabas un interés romántico (es decir al pnjta con el que se pajeaba) se molestaba.

Esto es mucho más habitual de lo que parece, pero esos directores se acaban quedando sin jugadores. Lo contrario (PNJs insulsos y sin carisma) también es un problema pero menor, porque entre unos cuantos PJs también se puede resolver una trama.

En definitiva, eso se suele llamar un DMPC o (PJ del director) y es muy difícil hacerlo bien.

29/04/2014, 12:46

Los Pjta-directores tienen que ser muy buenos y objetivos para no convertir la partida en una birria. De hecho creo que lo que he comentado de los directores tiranos de umbría pasó con pjta-directores. 

También hay que distinguir los pjta-directores que saben que lo son de los que se creen narradores omniscientes y no se dan cuenta de que tienen un pnjta que casi es un pjta xD. Esos igual son hasta casi peores.

29/04/2014, 13:10
Editado: 29/04/2014, 13:12

Yo tuve un master en mesa que se pajeaba con sus pnjtas y tu eras un secundario en su trama, y cuidado con salirte del guión

Esto en inglés se llama rail-roading (no sé cómo traducirlo... dirigismo? aventura por raíles) y es una enfermedad común entre directores con poca experiencia y/o con problemas de ego pequeño y frágil, el cual les impide darse cuenta de que jugar al rol es una forma de pasarlo bien con otras personas de igual a igual, no una forma de que los demás te pongan en un pedestal y te digan lo grande que la tienes (la inspiración creativa). 

Pero vamos, todos sabemos que un mal jugador(*) puede ser un dolor tanto haciendo de PJ como haciendo de Director como jugando al parchís ("no puedes comerme mi ficha porque ya habías tocado la otra y tienes que mover la otra!"). Podríamos ponernos a hacer una lista (otra vez!) con todos los errores típicos de jugadores y directores que hacen que una partida de rol deje de ser algo divertido, pero no sé si es plan... :-)

(*) En Comunidad Umbría se creó la Carisma para eso, para saber con quiénes merece la pena jugar y con quiénes no. Por supuesto que se podría hacer mejor (dando más peso a los conocidos propios, por ejemplo) pero está bastante bien. :-)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
29/04/2014, 13:16
Editado: 29/04/2014, 13:18

 

Yo tuve un master en mesa que se pajeaba con sus pnjtas y tu eras un secundario en su trama, y cuidado con salirte del guión

 

Esto en inglés se llama rail-roading (no sé cómo traducirlo... dirigismo? aventura por raíles) y es una enfermedad común entre directores con poca experiencia y/o con problemas de ego pequeño y frágil, el cual les impide darse cuenta de que jugar al rol es una forma de pasarlo bien con otras personas de igual a igual, no una forma de que los demás te pongan en un pedestal y te digan lo grande que la tienes (la inspiración creativa). 

No, se puede hacer raíles (el rail roading*) sin pnjs todopoderosos, a lo que se refiere Mallister en inglés lo llaman el "DMPC" (el pj del máster) y básicamente dicen que es lo que ella se ha dado cuenta jugando en ese tipo de partidas.

*El rail-roading es más bien, no poderte salir de la trama, de unas escenas particulares y selladas en piedra, básicamente lo contrario que hacemos en la partida de tu hermano, que todavía están esperándonos en el pueblo para descubrir al espía.

Este hilo ha sido cerrado.