Foro

No todo vale (antes llamado: a los que solo queréis vuestro 0,3)

Comunidad Umbría :: La web en general :: No todo vale (antes llamado: a los que solo queréis vuestro 0,3)

Este hilo ha sido cerrado.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/10/2016, 15:37
Editado: 23/10/2016, 15:39

Hola.

Estoy bastante abochornado por lo que veo que sucede en esta web. Supongo que debería estar acostumbrado: ha pasado el verano y la gente se aburre, vuelve a internet y se piensa que Umbría es Twitter. Los simpáticos campan a sus anchas bordeando las normas mientras hacen unas gracias que sólo ríen ellos y los que son tan cobardes como para escudarse en la manada para burlarse de lo que, por motivos que desconozco, consideran un blanco legítimo.

Esto me recuerda a los patios de colegio donde el niño con granos, tímido y que era un poco rarito recibía las puyas de los demás. Ahora lo llaman bullying. Yo me quedo con el término de toda la vida: abusones. O cobardes que se escudan en los abusones para evitar ser ellos mismos los que sufran abusos después. Curiosamente el perfil de friki suele ser el que siempre estaba entre los 'abusados' y, sin embargo, veo que lo que diferencia a un abusón en potencia es simplemente la oportunidad. Hay gente que ve una oportunidad para abusar la usa. Igual viene de una frustración anterior, de cuando era la víctima, y ahora quiere vengarse sobre otros. No lo sé, no soy psicólogo. Soy persona.

Me quedo pensando en todo esto y me pregunto si debo endurecer las normas de Umbría para meter caña a esta gente. Porque por suerte o por desgracia yo no soy abusón. No considero que mi posición como Demiurgo me dé cancha libre para hacer lo que me pide el cuerpo. Y el cuerpo me pide caña, no lo dudéis, así que si algún gracioso viene a este hilo a hacer un chiste fácil que se lo piense dos veces, por favor, que me considero alguien razonable pero como decía Paul Auster: 'todos tenemos dentro una válvula que en cualquier momento puede estallar'. 

Me da vergüenza ajena ver como se junta peña para linchar a alguien sólo porque 'me cae mal', 'no me gusta', 'me resulta pesado', 'se la va la olla y se cree guay'... ¿De verdad? ¿De verdad necesitáis ir a por ese tipo de gente? No podéis simplemente pasar del tema y seguir con vuestra vida. ¿Necesitáis de forma tan vital expresar vuestro desprecio y ni siquiera sois lo suficientemente personas como para fundamentar dicho desprecio y explicar que os gusta y que no? ¿Sólo pasáis por ahí y dais la colleja porque ya lo hicieron otros?

En serio... decidme si debo subir el nivel de legislación en esta web para evitar esas cosas. O si simplemente debo tener en cuenta, cuando haga la Umbría Natilla, de establecer un derecho de admisión y rechazar a quienes yo considere que no me gustan. Porque lo hago sin problemas. Si vamos a jugar la carta de que aquí abusa quien puede yo tengo todos los puñeteros comodines.

Pero lo que no voy a consentir, de ninguna manera, es que mi propia web me de vergüenza ajena. Sé que la gente que sigue ese camino es muchísima menos que la que no lo hace, así que prefiero pasar la desbrozadora antes de que el jardín se llene de malas hierbas.

Gracias por leer hasta aquí.

 

23/10/2016, 16:20

Buenas tardes, Chemo. Pues te soy sincero si te digo que yo no he visto eso en la web. Es verdad que no soy de los más antiguos, y que tampoco entro mucho en el Sin Clasificar... pero realmente no veo esos "linchamientos" a los que te refieres. Pero tal vez sea que realmente no los he visto, no lo se. Sí he visto algunas bromas (más o menos afortunadas), y choques de egos en ocasiones viruletos. Pero, sobre todo, disparidad de criterios que la mayor parte de los casos, se resuelven bien.

Evidentemente, los abusones son algo malo, y es detestable su comportamiento. Creo, sin embargo, que sería mejor actuar en los casos concretos en donde se ve ese abuso, avisando a la persona que se considera actua mal (preferiblemente primero por privado) y dándole ocasión de explicarse, y señalándole tras esas explicaciones que si lo hace mal nuevamente, será sancionado de la forma que se establezca.

Pero en serio, yo no he visto ese problema en la web. Y mucho menos como algo general.

23/10/2016, 16:23

Bueno, después de leer y reflexionar como merece cualquier tema serio aquí va mi opinión sobre lo tratado.

Creo que estás mezclando dos cosas diferentes, Chemo. Una cosa es a lo que se refiere el título de este hilo, es decir la gente que postea en el Sin Clasificar desvirtuando un tema con la gracieja típica del +0.3, que lo llevamos viendo toda la vida en Umbría y no va a ninguna parte (de hecho siempre se dice que para eso está el SinCla). Si alguien abre un hilo ahí, sabe a lo que se expone. Eso siempre habrá quien lo encuentre divertido y habrá quien no, pero en mi opinión no es nada grave, ni merece mayor atención.

Otra cosa muy distinta es el tema del "bullying" colectivo, o "linchamientos" como lo ha llamado más de uno. Aunque a mi también me repele y lo detesto cada vez que se da, no he visto que en este último caso haya sido muy distinto de otras veces que ha ocurrido con otros usuarios a los que no hace falta mencionar, porque todos sabemos a quienes nos referimos (salvo que alguien lleve por aquí muy poco tiempo). Es algo inherente a Internet, siempre va a haber abusos escudados en el anonimato. Si no queremos que se produzcan, pues sí... probablemente haya que ser más duro con las reglas a la hora de evitarlo.

Pero eso tiene que funcionar en los dos sentidos. No se puede permitir que los usuarios se lancen como fieras sobre una sola persona sólo porque no les gusta algo de lo que ha dicho, o por que no les cae bien... o cualquiera que sea el motivo. Eso está claro. Pero si cualquier persona llega mostrando una actitud negativa, en la que se ve claramente que no se piensa ni un segundo si su actuación molesta al resto, despreciando los consejos y recomendaciones de los administradores y la gente más veterana en la web y además aprovechando para colar gratuitamente comentarios desdeñosos sobre la comunidad o los que la integran... pues no lo justifico, pero tampoco me extraña que haya alguna reacción airada o de malestar por parte del resto.

Esto lo digo por la parte que me toca, puesto que yo mismo tuve una intervención en uno de los hilos de marras que me podía haber ahorrado. De hecho más tarde mostré mi acuerdo con Morapio en que lo mejor era dejarlo correr... Pero hay momentos en los que uno no se puede callar. Lo mínimo a exigir es un respeto por el trabajo y el esfuerzo de la gente que crea algo para compartirlo, como es el caso de Comunidad Umbría. Y creo que es necesario distinguir eso de los linchamientos gratuitos. Por supuesto que hay que proteger a los usuarios de la comunidad de las agresiones que son tan habituales en Internet, pero esos mismos usuarios deben como mínimo un respeto a esa misma comunidad y a las personas que la han creado y la mantienen. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a criticar, pero no cuesta tanto cuidar las formas y elegir las palabras antes de expresarse. Y eso también figura en las Normas de la Web.

Ojo, que no me refiero sólo a este último caso concreto. Hablo de casos pasados que todos conocemos y de los casos futuros que puedan presentarse. Creo que en la selva que es Internet, nunca está de más aclarar estos temas para evitarse problemas de cara a lo que tenga que venir.

23/10/2016, 16:31

Yo sí lo he visto, quizás sin intención a priori, pero de una cosa se arma una bola de dimensiones enormes, y que es la mayoría de las veces un despropósito. En resumen, sí a veces parecemos lemmings, uno empieza con una "crítica constructiva" y se hace una marea de "criticas constructivas". Y no llevan a nada más que cerrar un hilo, entre otras cosas. No me opongo a endurecimiento de reglas, lo que decidan los que en definitiva luego tienen que lidiar con los resultados de eso (cuervos) 

23/10/2016, 16:34

El respeto es algo que no debería haber falta pedir, pero si hay que pedirlo se pide.

Haz lo que creas necesario, Chemo.

23/10/2016, 16:46

El post de Chemo era muy largo para ponerme a leerlo, pero por lo demás, +0,3.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
23/10/2016, 16:47
Editado: 23/10/2016, 16:49

Respeto lo que quieras hacer con la web, eso sí como apuntas estás confundiendo hechos, que yo sepa desvirtuar un post o hacer la gracieta de sólo vengo a por mi 0.3 es una cosa y otra es intimidar y ofender, esto último no pasa tanto.

En cuanto a lo que te ha llevado a crear esto pues cuando tenemos a alguien creando temas cada dos por tres con el mismo contenido pues creo que es comprensible que haya gente que corra rauda a desvirtuar para pasárselo bien y tocar los cojones un rato hasta donde yo veo eso no es abuso. A no ser que seas de las nuevas generaciones donde nada está permitido, yo que nací a finales de los ochenta considero que abuso es decir que su juego es una mierda sin ningún tipo de argumento. Esto último sólo una minoría lo hizo.

A propósito, aprovecho para reclamar mi +0.3 y que se ofenda quien quiera xD

23/10/2016, 16:50

Lo resumo. Dejemos de tocar las narices en la mitad de los temas del foro (sobre todo cuando se refieren a Satarichi), porque ya está pasando de una gracia a ser molesto y hasta insultante para los creadores de dichos temas. 

Y, obviamente, no desvirtuemos esto también, porque al final Chemo se molestará de verdad, porque le estaremos pinchando una y otra vez, y al final tomará medidas más drásticas (algo que nadie quiere).

23/10/2016, 16:53

Yo comparto la opinión de Drawnin. Y creo que debería haber algún sistema de avisos (al estilo que ha mencionado faifolk) para la gente que se pasa tres pueblos. Reiteración de faltas...expulsión. La gente que no quiere respetar las reglas y es tóxica sobra. 

23/10/2016, 16:55

Del tema del bullying en la web, no he visto mucho, aunque sí hay ocasiones en las que la gente se pone muy tonta con meterse con los demás y en algunos casos se pasan. Como no estoy muy metida en el foro, no puedo opinar demasiado, pero sí resulta desagradable leer algunas cosas. A veces hay gente que se mete en medio de un hilo sólo para joder a otras personas o para reírse de algo que ellos creen justificado, lo que me parece de lo más inmaduro. A mi también hay cosas que me molestan o gente que no trago y no voy buscando sus hilos para joderles. Si tienen que decir algo que lo digan claramente.

En cuanto a los que van por sus +0.3, estoy hasta las narices de esa gente desde hace mucho tiempo. Me revienta entrar a leer un hilo y encontrarme en medio de una conversación/discusión/intercambio de opiniones... frases como ''yo vengo a por mis +0.3 que hoy es día de cosecha'', ''esto no sirve para nada más que: +0.3'' o ''yo sólo quiero mis +0.3'', y otras tan absurdas como ingeniosas, sólo porque a ellos no les parezca que el hilo merezca más atención. Si no van a aportar nada de valga la pena, mejor se van a postear tonterías en sus partidas para ganarse sus frikipuntos.

Esto lo digo por la parte que me toca, puesto que yo mismo tuve una intervención en uno de los hilos de marras que me podía haber ahorrado. De hecho más tarde mostré mi acuerdo con Morapio en que lo mejor era dejarlo correr... Pero hay momentos en los que uno no se puede callar. Lo mínimo a exigir es un respeto por el trabajo y el esfuerzo de la gente que crea algo para compartirlo, como es el caso de Comunidad Umbría. Y creo que es necesario distinguir eso de los linchamientos gratuitos. Por supuesto que hay que proteger a los usuarios de la comunidad de las agresiones que son tan habituales en Internet, pero esos mismos usuarios deben como mínimo un respeto a esa misma comunidad y a las personas que la han creado y la mantienen. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a criticar, pero no cuesta tanto cuidar las formas y elegir las palabras antes de expresarse. Y eso también figura en las Normas de la Web.

Opino igual, Drawin, aunque para mi eso más que un linchamiento es dar una opinión. Siempre y cuando se den razonamientos y se respete, no tiene porque ser un linchamiento. Todos tenemos derecho a no estar de acuerdo con alguien y dar nuestra opinión.

El post de Chemo era muy largo para ponerme a leerlo, pero por lo demás, +0,3. 

Y volvemos a lo mismo. Luego se preguntarán porqué se enoja el jefe. 

23/10/2016, 16:59

Creo que esto también es una medida del éxito de Umbría, cuando hay 4 gatos de usuarios todo se controla muy facil, pero cuando hay copón y medio de usuarios, se participa más en los foros y aumenta porcentualmente la posibilidad de que se degrade el tema.

También afecta que un usuario vaya posteando creando temas sin parar, lo que al final crea una inquisición que se monta su caza de brujas, así que yo recomendaría que haya una zona como la de sin clasificar que sea como el oeste, ya que hay gente que necesita flamear como respirar, pero si no respeta el resto del foro pues que le den...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/10/2016, 17:05

Cambio el título porque es cierto que no fue el más afortunado (y que alguien que no haya estado en el tema causante no lo entenderá y se confundirán cosas).

@Drawnin: Es algo inherente a Internet, siempre va a haber abusos escudados en el anonimato. Si no queremos que se produzcan, pues sí... probablemente haya que ser más duro con las reglas a la hora de evitarlo.

No. Me niego a pensar que sea inherente a internet. Hay muchas cosas que han cambiado en nuestra sociedad y la defensa de 'es que siempre ha sido así' me parece una mierda. Creo que a veces hay que decir las cosas para que la gente se planteé si tiene que ser así por las buenas. Si luego hay que tomar medidas drásticas pues se toman pero ¿realmente siempre es necesario tener a los antidisturbios haciendo guardia en la puerta para hacer que una fiesta no se desmadre? 

@Drawnin: además aprovechando para colar gratuitamente comentarios desdeñosos sobre la comunidad o los que la integran... pues no lo justifico, pero tampoco me extraña que haya alguna reacción airada o de malestar por parte del resto.

La gente puede criticar y desdeñar a Umbría siempre que quiera. Y se le puede contestar en el hilo que lo haga. Incluso subir incidencia si creéis que la cosa ha ido muy lejos. Pero si no hay incidencia y se cierra el hilo no veo motivo para que luego se persiga a esa persona marcada con la 'Letra Escarlata' hilo tras hilo en plan: 'aquí ya no puedes decir nada, leproso'. ¿Trolear a la gente en manada para defender que esta Comunidad es guay? ¿En serio? ¡Vaya panorama me dejáis! 

@candymanba: Creo que esto también es una medida del éxito de Umbría, cuando hay 4 gatos de usuarios todo se controla muy facil, pero cuando hay copón y medio de usuarios, se participa más en los foros y aumenta porcentualmente la posibilidad de que se degrade el tema.

No. Es una medida del fracaso en la moderación de la web. El éxito son cosas buenas, el resto son chuminadas americanas. Hace mucho que Umbría ha pasado de los 2000 usuarios activos, ese tipo de éxitos ya están asimilados.

@Ap0wakka: Yo comparto la opinión de Drawnin. Y creo que debería haber algún sistema de avisos (al estilo que ha mencionado faifolk) para la gente que se pasa tres pueblos. Reiteración de faltas...expulsión. La gente que no quiere respetar las reglas y es tóxica sobra.

Lo hay pero ¿en serio tengo que reclutar Cuervos para estas movidas? ¿No existe una solución de sentido común? Es tedioso abrir una incidencia por cada caso de estos, la verdad. Y procuramos no abrir incidencias 'de oficio' salvo casos muy graves. Lo que yo pregunto es si va a ser necesario hacerlo... o sólo intento llamar la atención sobre esto para que la mayoría penséis un poco. Porque si no digo nada parece que esto me da igual o incluso me parece bien. Y no me lo parece.

 

 

23/10/2016, 17:19

No. Me niego a pensar que sea inherente a internet. Hay muchas cosas que han cambiado en nuestra sociedad y la defensa de 'es que siempre ha sido así' me parece una mierda. Creo que a veces hay que decir las cosas para que la gente se planteé si tiene que ser así por las buenas.

Será una mierda, pero es lo que hay. Si no, no harían falta normas, ni el término "troll" se hubiera popularizado tanto en Internet. Umbría es un caso curioso porque en mi opinión siempre ha funcionado bien sin necesidad de que haya hecho falta una vigilancia opresiva por parte de los administradores, pero nada garantiza que eso vaya a ser así siempre. Ojalá fuera así...

La gente puede criticar y desdeñar a Umbría siempre que quiera. Y se le puede contestar en el hilo que lo haga. Incluso subir incidencia si creéis que la cosa ha ido muy lejos. Pero si no hay incidencia y se cierra el hilo no veo motivo para que luego se persiga a esa persona marcada con la 'Letra Escarlata' hilo tras hilo en plan: 'aquí ya no puedes decir nada, leproso'. ¿Trolear a la gente en manada para defender que esta Comunidad es guay? ¿En serio? ¡Vaya panorama me dejáis! 

Es que creo que eso tampoco ha ocurrido... La gente que le ha dicho a esta persona que se moderase antes de rajar sobre una comunidad y un sistema que apenas conoce, lo hizo en el hilo en cuestión y de forma bastante correcta. O al menos eso es lo que yo vi, que también puede que me haya perdido algo. Pero yo creo que si ha habido persecución ha sido por otros motivos, de ahí la necesidad de distinguir entre que se exija un respeto en las formas y lo que ya es un linchamiento gratuito, que eso es lo que no se debe permitir bajo ningún concepto.

23/10/2016, 17:21

Pero si cualquier persona llega mostrando una actitud negativa, en la que se ve claramente que no se piensa ni un segundo si su actuación molesta al resto, despreciando los consejos y recomendaciones de los administradores y la gente más veterana en la web y además aprovechando para colar gratuitamente comentarios desdeñosos sobre la comunidad o los que la integran... pues no lo justifico, pero tampoco me extraña que haya alguna reacción airada o de malestar por parte del resto.

Pero vamos a ver si eso es lo que le hicisteis a Satarichi y ¿Cual ha sido su ofensa? ¿Que ha dicho que cree que el rol en mesa es mejor que el rol en web? ¿Ese es su grandioso pecado mortal? ¿En serio? ¿Como le puedes dar la vuelta y quedarte tan ancho? Solo espero que la incidencia que puse siga adelante y se sancione a los usuarios que desvirtuasteis el hilo. 

Y no voy a decir nada más aquí aparte de dar las gracias por este toque de atención por parte del administrador. A ver si los que estabamos interesados en jugar esa partida podemos hacerlo tranquilos de una vez por todas. 

23/10/2016, 17:23

En cuanto a los que van por sus +0.3, estoy hasta las narices de esa gente desde hace mucho tiempo. Me revienta entrar a leer un hilo y encontrarme en medio de una conversación/discusión/intercambio de opiniones... frases como ''yo vengo a por mis +0.3 que hoy es día de cosecha'', ''esto no sirve para nada más que: +0.3'' o ''yo sólo quiero mis +0.3'', y otras tan absurdas como ingeniosas, sólo porque a ellos no les parezca que el hilo merezca más atención. Si no van a aportar nada de valga la pena, mejor se van a postear tonterías en sus partidas para ganarse sus frikipuntos.

+10000 Mayuri.

Sobre el tema en sí. Yo un par de veces en el pasado intervine para defender a gente a la que se estaba apedreando y terminaron tirándome piedras a mí también, así que hace mucho tiempo que mi participación en los foros se redujo al mínimo.

Sin embargo, ya que pides nuestra opinión diré que pienso, como Drawnin, que el caso actual es sólo uno más entre varios que ha habido, con mayor o menor repercusión, al menos durante los 4 años que yo llevo en la comunidad. Sin embargo, también creo que el bullying nunca está justificado. Es bochornoso ver a quince/veinte personas atacando en masa y persiguiendo hilo tras hilo a una sola, por mucho que ese individuo haya dicho x cosa fuera de lugar.

Ahora, también creo que con un toque de atención debería ser suficiente para frenar este tipo de actitudes. Al fin y al cabo todos -o casi todos- somos adultos y blablabla. Aunque tal vez peco de optimista.

Pienso que en todo caso se deberían endurecer las reglas en todo el foro menos en el Sincla. Da rabia ver cómo se desvirtúan hilos de partidas por temas que no atañen a la partida en cuestión sino a rencillas personales. "Recolectar" +0,3 en hilos fuera del Sincla para mi opinión debería ser un motivo de sanción. Es un tema cansino, la verdad. En cuanto al Sincla, puesto que ya está avisado que allí se puede desvirtuar, las reglas pueden ser más laxas, pero siempre manteniendo un mínimo de respeto básico.

Y para todo lo demás, casos ambiguos o no tan ambiguos, es tan sencillo como respetar las reglas de la web, que son claras al respecto.

23/10/2016, 17:24
Editado: 23/10/2016, 17:24

Yo no pincho ni corto mucho, pero si no os importa dejaré en esto una valoración porque creo que en este caso es pertinente:

Me pasé cerca de ocho años siendo moderador de un foro de videojuegos (4PuercosTeam) con (entonces) alrededor de 9.000 usuarios. Es cierto que el usuario medio era más joven que en Umbría (rondaban los 16-20 y aquí la edad es más alta, o eso me parece sin mirar estadísticas) y que la temática del foro es un poco más "volátil" que la de este, puesto que el foro umbriano es más un accesorio para la página que el auténtico motivo de la existencia de esta (si he dicho una burrada, me pasáis por la quilla), pero cuando llegué aquí no me podía ni creer el nivel de respeto y madurez que suele lucir el foro. Vamos, es una página que dobla de tamaño a la que yo gestionaba y, sin embargo, en temas en los que yo habría tenido que darle al botón rojo casi seguro aquí casi todo quedaba en un par de posts calentitos y, muy raramente, en algún aviso. Admito que no paso mucho por los foros, así que mi visión puede estar muy sesgada, pero ya digo que la sensación que me da es de mucha más tranquilidad y buen rollo que en otros sitios que conocía más. 

No intento relativizar lo que ha pasado porque es grave (y yo mismo he estado rondando los posts para ver cual era "la última"), sólo digo que un incidente como este (desde que estoy, 2011, no recuerdo muchos más) era algo que yo gestionaba... una vez al mes, igual. Vamos, que intento lanzar un mensaje de esperanza xD decía mi profesor de derecho que cuando una sociedad tiene bien aprendidas las normas no necesita apenas leyes, y en este me parecía el caso de umbría. Ya digo: por intercambios de opiniones que he visto por aquí (por sacar el ejemplo más grande que conozco, cuando la JOKU) la cosa en otros sitios se habría puesto bastante más fea, y en esta página, no sé por qué, la gente parecía tener bastante claros dónde estaban los límites.

Dicho esto, si realmente estás tan preocupado, lo que decidas bien decidido estará ;)

EDIT: siento el tocho para decir tan poco xDD

Randy
 
23/10/2016, 17:25

Me gustaría pensar que la clave está en la frase:

ha pasado el verano y la gente se aburre,

y que sólo se trata de algo eventual. Porque también es cierto, que esto ha podido existir siempre pero se ha exacerbado en el pasado reciente.

Confiemos en que el toque de atención por parte de nuestro demiurgo y el paso de esta época "turbulenta" lleven a un comportamiento más civilizado por parte de todos.

Evidentemente, si esto no sucede, entendería por completo la decisión de endurecer las normas; al fin y al cabo, a los que tratamos de cumplirlas no nos supone ningún trauma.

23/10/2016, 17:26

Lo hay pero ¿en serio tengo que reclutar Cuervos para estas movidas? ¿No existe una solución de sentido común? Es tedioso abrir una incidencia por cada caso de estos, la verdad. Y procuramos no abrir incidencias 'de oficio' salvo casos muy graves. Lo que yo pregunto es si va a ser necesario hacerlo... o sólo intento llamar la atención sobre esto para que la mayoría penséis un poco. Porque si no digo nada parece que esto me da igual o incluso me parece bien. Y no me lo parece.

Chemo, por desgracia, hay gente que no tiene sentido común, o que simplemente, no le apetece respetar y punto. Por suerte, son pocos comparados con el resto de Umbrianos de bien. Entiendo el espíritu que le imprimes a tu web, y te lo digo muy de corazón, lo respeto y lo comparto, me pareces un tío muy legal y muy coherente, pero a veces no queda más remedio que ponerse duro. 

Desde luego, tras leer tu post y el resto de tus respuestas, se entiende perfectamente que no te da igual.  Y sí, realmente es una tocada de "webs" tener que estar destinando recursos a ésto simplemente porque hay gente que no está por la labor de colaborar. 

En casos extremos, de gente a la que se le han dado, no sé, tres, cuatro avisos por faltas graves y se ve que pasan de todo, entiendo que ésa persona no quiere respetar la buena armonía de la web y hay que "invitarle" a irse.

23/10/2016, 17:34

¿Cual ha sido su ofensa? ¿Que ha dicho que cree que el rol en mesa es mejor que el rol en web? ¿Ese es su grandioso pecado mortal? ¿En serio? ¿Como le puedes dar la vuelta y quedarte tan ancho? Solo espero que la incidencia que puse siga adelante y se sancione a los usuarios que desvirtuasteis el hilo. 

No voy a entrar a enfrentamientos personales por este tema, Estéreo Delón.

Si lo que esperas es que se nos sancione a los que en aquél momento pedimos un mínimo respeto para un trabajo y un esfuerzo ofrecido gratuitamente, pues qué le vamos a hacer... igual se cumple tu deseo, se nos sanciona y eres un poco más feliz. Pero yo creo que más bien lo que habría que hacer es sacar algo positivo de lo ocurrido, que es lo que yo al menos he intentado con mi opinión este hilo.

23/10/2016, 17:36

Varios temas se tratan en este hilo.
El tema del respeto a las personas y las normas es importante, no debemos permitir que nadie, acose, insulte etc... A nadie, y si alguno lo vemos debemos de intervenir, informando a un moderador o responsable para que se tomen medidas.

Otro tema más liviano es el del +0,3 que puede desvirtuar los hilos, no hay forma de controlarlo a la perfección, que se pueden tomar medidas del tipo: En los mensajes sin clasificar, presentaciones... No den el +0,3 pero ese es un tema informático que no se la dificultad que entraña, ni si realmente merece la pena, ya que los que solo quieran sumar siempre pueden postear en hilos que sumen ese ansiado 0,3 que siempre lo he visto como una broma, a pesar que seguro que hay de todo tipo de intenciones XD

23/10/2016, 17:37

¿Y acaso convertir a alguien en blanco constante de bromas de diverso calibre y comentarios evidentemente cargados de sorna no es bulliyng? En mi modesta opinión, sí lo es.

Una cosa es decirlo una vez y otra diferente es andar aportillando a la persona hasta por si acaso y en cuanto hilo abra o participe, pasándose tres pueblos al hacerlo como si lo que realmente se buscara es cansarlo y espantarlo para que se marche.

En lugar de persecusiones, abrid incidencia y listo, que los cuervos decidan el camino a seguir si es que no son capaces de hacerlo por sí mismo.

En mi caso es simple, le dices una vez y si nada cambia, pues ignoro y ya. No pierdo mi tiempo ni energía en cosas innecesarias.

23/10/2016, 17:45
Editado: 23/10/2016, 17:48

Bueno, no se que ha pasado esta vez pero llevo algún tiempo en la web y tiendo a pensar en términos de lógica estadística, casos como los que cuenta Chemo ha habido uno cada dos años más o menos, ahora mismo me vienen a la cabeza por ejemplo el bochornoso asunto de Superchina (que sólo recordarán los que lleven aquí al menos una década), el del hijo de no-se-qué político gallego, etcétera, yo mismo tuve el privilegio de ser uno de los primeros en usar el botón de Matar Troll, botón que todos creíamos que nunca iba a hacer falta, pero que sin embargo se implementó, porque en el fondo todos sabemos en lo más profundo de nuestra alma que realmente las personas damos asco. No creo que el problema sea internet, que no es sino una herramienta y a la vez un espejo de la Humanidad, el problema es directamente la Naturaleza Humana.

El hecho de ser animales gregarios con grandes necesidades sociales y a la vez ser tan competitivos puede tener efectos beneficiosos para el grupo o incluso la especie en general, pero para los individuos puede ser una odisea. En cuanto un individuo se sale de la norma (en la calle puede salirse el que sea un friki, en el país de los frikis el que se sale de la norma será otra cosa, pero siempre es lo mismo, negar la norma de la comunidad en que estés), es linchado por los demás, es un arcaico mecanismo de defensa grupal, más adecuado para la Edad del Bronce que para la actualidad (supongo, que no lo tengo nada claro), pero es que tendemos a vernos como una especie civilizada y realmente distamos mucho de serlo. Creo que es importante asumir lo que somos para afrontar el problema, todos sabemos que cuando alguien le dice a su pareja que le promete cambiar, lo que está haciendo es darle más tiempo a la otra parte para que se acostumbre, porque la gente no cambia, como mucho se vuelve más discreta.

Si endurecemos las normas lo que haremos será tratar de "poner de moda" otra actitud, es decir, sustituir el "molo más porque pateo a este lechuguino que era raro" por "molo más porque soy más civilizado que tu, signifique eso lo que signifique". Yo, que siempre he pensado que el fin justifica los medios, soy partidario de poner de moda el ser civilizado, los que realmente entendamos por qué se hace estaremos contentos y los que no lo entienda... pues molarán más. Así pues, si, creo que habría que aplicar mano dura contra los abusones.

Tratando de dejar la antropología de lado por un momento, diría que sabremos que vamos por el buen camino cuando el primero que ataque al abusón resulte atacado y vencido por el resto de la comunidad, y si además esto se produce sin linchar al atacante original ya sería una victoria épica del Civismo, pero me temo que aún nos queda mucho camino por recorrer para ser capaces de evitar el mini éxito social que supone el darle una patada al cadáver de alguien, éxito que cual +0'3 todo el mundo se apresura a recoger para apuntarse el tanto de patriotismo grupal y sentirse poderoso por un rato.

Yo cuando me encabrono por este tipo de bajezas trato de ir a ver un partido de rugby de cualquier división o equipo, el ver que se puede ser agresivo y batallador sin perder el civismo ni las buenas maneras y respetando al rival me hace volver a ponerme en fase con la Humanidad, al menos hasta que vea el siguiente Telediario.

Quizá... quizá deberíamos de darle una oportunidad a las hormigas.

23/10/2016, 17:49
Editado: 23/10/2016, 17:52

Supongo que alguien responsable de la web ha abierto el tema para discutirlo con claridad en éste hilo si puedo poner mis púntos -man, mientras tanto mis jugadores y directores me están colgando por no responderles T.T-.

Si, he visto el fenómeno que provocó la creación de éste hilo, y si, entiendo los motivos de ambas partes para pronunciarse.

En lo personal he estado en ambos lados del puente, he sido matón y víctima, y desde ambas perspectivas creo que está mal, siempre he dicho que el rol es para divertise y pasar un buen rato, y Umbría me atrae porque precisamente me ofrece eso.

No participo por lo general en los hilos donde se forman polémicas por cuenta de las ideas preconcebidas de ciertos jugadores -como que el rol por web es inferior al rol por mesa, o que por el hecho de ser un espectro, o hombre, o mujer, o gay, o lesbiana recibo tal o cual trato- porque tras muchas veces de verlo me termino de dar cuenta que me agoto escribiendo todo lo que pasa por mi cabeza y finalmente lo único que consigo es que el otro siga derecho, no hay diálogo, ni discusión, ni cambio, sólo agotamiento.

Si, a veces entro a uno que otro hilo de reclutamiento y al leerlo simplemente no puedo evitar que se me ocurra un chiste, que no me encuentre interesado en participar, o apenas lo esté, pero en definitiva simplemente es algo que viene en mi personalidad, y en las de otras personas, por tanto eso de que a mí me saquen antorchas y picas cuando dejo algún comentario sólo de buen humor me aterra terriblemente, si como decimos, ''los toros se ven mejor desde la barrera'' y a mí también me ha tocado pasar por el susodicho ''tu comentario es completamente desvirtuado'', ''tu hilo es ignorado'', ''tu usuario es fastidiado por hacer o pensar de tal o cual modo''.

Diría que es natural de la condición humana, y siguiendo con los refranes, habría que abstenerse a otro que aquí decimos ''No dar papaya'', en otras palabras, si ofreces la oportunidad criticando la web, el rol por web, la gente de la comunidad, ciertas partidas o ciertos jugadores, eso de modo indudable atraerá a quienes lo defienden y lo atacan, es una condición humana también andar por lo general en grupos o manadas, sea para dar el pésame por un caído, o para poner el banquillo a otro que por algo que pasa.

Pero digamos que eso no se puede controlar y hasta aquí sólo estoy dando mi opinión personal infundida de mis emociones, lo pondré bajo perspectiva para tratar de aportar a la discusión, fenómenos que he visto y que me gustaría que se tuvieran en cuenta para arreglar o cambiar, o mejorar:

Linchamientos ''por relaciones afectivas''

Éste no ha sido tan frecuente actualmente, pero si los he visto en el tiempo que llevo en la comunidad, es del tipo ''aldherita y blizcanguito teníamos una relación que era tan buena y nos hablábamos por nuestro chat y la pasábamos tan bien y nos hicimos novios y todo, y aquí en la web la pasábamos tan súper, pero cierto día él cambió, resultó que me estaba engañando con cuatro duendes y una ogra al mismo tiempo que yo me la pasaba sufriendo y preguntándome porque había cambiado tanto, porqué era tan frío conmigo, en realidad es una horrible persona, ustedes no lo conocen realmente, y por eso hago este post para que quede a la verdad y la luz todo lo que ha pasado y la clase de sujeto que es''.

Básicamente es una persona que siente deseos de ventilar todo su rollo en la comunidad, son... respetables las malas situaciones, pero debería haber alguna clase de aviso en las reglas sobre esto, en serio, esta clase de hilos están en el borde del odio porque despiertan las emociones más volátiles que tienen todas las personas, quienes están de acuerdo, quienes desean ayudar, quienes desean intervenir, quienes lo único que esperan es regresar a su hilo de rol pero se metieron porque la mórbida curiosidad de saber qué carajos estaba pasando les ganó, y quienes sacan las palomitas y ponen uno o dos mensajes cada cuanto para levantar la llama.

Esto hasta que el cuervo de turno se le todo el chorro de mensajes y decide que es hora de llamar al órden, cierra el hilo y fin del entretenimiento.

Considero que debería haber algún aviso sobre esto en las normas de comportamiento, algo como ''aquí somos tus amigos, no tus psicoterapeutas, tu intimidad y la de otros en un portal digital es muy importante, del mismo modo que no sales detrás de tu pareja montando un show plazuno mientras le tiras ollas y tapas gritando a viva voz en la calle, no lo hagas aquí, eso no ayuda en nada, peor, es contraproducente, si quieres hablar, los mensajes personales a un amigo, a un familiar o a un profesional pueden ser de mejor aporte''.

Acoso

''Cuídate, tú no sabes en realidad cómo es ''Rogi'' (Nombre cambiado para proteger la identidad del criminal), yo sólo quiero lo mejor para tí''

Ohhh, éste tiene dos vías y ninguna de las dos es buena, por un lado están los jugadores que se obsesionan con ciertas cosas, personas, prácticas o comportamientos, son obsesiones malsanas, resultan en un actuar que te produce escalofríos, inseguridad, ansiedad y malestar. Hay gente que sigue a otros y los molesta constantemente, hay casos de gente que anda detrás de tí por años por una razón que sólo corre por las ruedas de sus cabecitas, pero que para tí significa sólo una cosa, martirio. Tal vez compartiste con esa persona cosas, y ahora no sabe respetar, tal vez se toma atribuciones que no debe, o tal vez es el típico acosador enfermo del que todos tenemos el imaginario, oculto tras las sombras y la pantalla de su ordenador iluminando su cara enfermiza, listo para hacer cosas que te afectan, eso da miedo.

Sé que Umbría es sólo una web, y siendo una comunidad con gente de todos los países no puede tener acción policíaca, pero si, es importante otro aviso de ''cuidado con lo que compartes con otras personas, es una web, en teoría todos somos amigos, pero en la práctica no siempre puede ser así, tu seguridad ante todo'', ¿Qué hacer si tenemos esa situación?¿Con quien nos comunicamos? ¿Un cuervo, Chemo, Unai, la policía, Batman? 

Si, no se le debe desear esto ni al peor enemigo, pero no lo pongo porque me lo esté imaginando, los casos pasan, y son situaciones muy difíciles para los involucrados que no aparecen en ninguna de las partes de las reglas.

Post Spam, Hilos Spam.

Aquí parece que entramos a lo que nos convoca hoy, conozco casos:

Hay gente que abre un hilo con el título ''Partida super guay, yo genial'', y abres el hilo, y adentro todo lo que hay es ''Partida super guay, se me ocurrió que podíamos hacer una partida de Kindgom of Zombie, así que abrí un hilo, yo genial''.

En serio, puede ser el único mensaje, así que puedes o esperarte a que aparezca la persona de turno a expulgarle la lengua al creador del hilo para que comente datos como ''ritmo, duración, número de jugadores, sistema, si es +18, si aceptas vips, requisitos, etc'', o hacerlo tú mismo, y la persona puede que se lo tome bien y te de esos datos como que te empiece a tirar piedras de ''¡Éste es un simple sondeo joder!¡Yo jamás dije que haría una partida todavía!¿Porqué crees que tendría esos datos?'' siendo que la verdad, si, si alguien se tomó el tiempo de poner atención a tu hilo pues debes al menos esperar poder contestar sus preguntas.

Y sí, aquí es donde uno o dos aparecen con el spam, el ''sólo quería mi 0,3'' o el comentario incómodo de turno -generalmente me pasa-, diría que un 60% de las ocasiones no son intencionales, pero en ese 40% hay gente que lo hace precisamente por animosidad hacia tal hilo, o por alguna cuestión en su forma de pensar, no soy quien para juzgar.

Si, que venga un grupo a desvirtuar tu hilo es frustrante, pero ver hilos que se repiten una y otra, y otra vez sobre un tema, que a veces ni el creador del hilo defiende, porque a veces lo hizo sólo para encender la estufa y comer palomitas, o porque su única intención era promocionarse... pues siendo así estás teniendo lo que buscas, gente que te leyó, que era lo único que te interesaba, y los que venían por los puntos pues obtuvieron lo mismo, no querían leer, no querían saber, sólo les interesaba ese numerito que subía y que cuentan a cada fin de mes, o hacer el chiste de turno.

Hay hilos spam, hay post spam, y hay gente que gusta de crear spam, así como hay gente que hace post sólo para ver el mundo arder.

No sé como se puede controlar esto, aunque este comportamiento si se puede seguir y debe haber algún modo, esto también ahorraría algo de trabajo a los moderadores que una y otra vez tienen que cerrar hilos por estas cuestiones, dejando satisfechos de la fiesta a quienes se la gozaron.

Y eso... es todo lo que se me ocurre por ahora. 

>.>

Escribir tanto sin decir nada es bastante agotador, pero bueno, como todos, me lo pude sacar del sistema, suerte con la versión natilla. n.n

P.D. 

Parafraseando lo que se dijo en otro hilo también. 

De todos modos yo no soy el dueño de la pelota, sólo juego con ella, si cambian las reglas del juego sólo me queda acomodarme o irme, y en mi caso yo juego como siempre, de defensa hacia el costado izquierdo rezando porque no hagan pases por allá o me lance un mal cabezazo en tiro de esquina y meta un autogol.

Así que si quieren modificar las reglas, pues no tengo competencia en eso. XD

23/10/2016, 17:58
Editado: 23/10/2016, 18:01

Sobre el tema en sí. Yo un par de veces en el pasado intervine para defender a gente a la que se estaba apedreando y terminaron tirándome piedras a mí también, así que hace mucho tiempo que mi participación en los foros se redujo al mínimo.

Totalmente de acuerdo contigo, Morgian, de verdad. Uno no «mola» por tirar piedras contra otro, y hay que enseñar que como se «mola» es defendiendo al apedreado (aunque no estés de acuerdo con él), y discutiendo sin faltar el respeto a nadie. Lamentablemente, hasta que una mayoría no haga eso... ocurre lo que ocurre, y lo que como bien dices te alejó de los foros.

Sinceramente, por temas como ese, los apedreamientos públicos, las faltas de respeto, las burlas, los «estamentos sociales» que algunos crean y consideran vital... cada vez me desagrada más cómo funciona la comunidad respecto al plano social. Afortunadamente aunque las actitudes incorrectas suelen ser las que más nos llaman la atención, uno conoce que detrás de esas cosas también hay tropecientas buenas y gente que ignora todo ese tipo de actitudes para, sencillamente, divertirse jugando al rol.

 

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con la crítica y queja de Chemo. Me parece que la gran lacra de esta web es ese tipo de actitudes por parte de la comunidad. Cuando nos creemos mejor que otros, los criticamos camuflados en el colectivo o simplemente les faltamos al respeto, nadie gana, solo se crea una dinámica perjudicial para todos, y no me refiero que sea perjudicial para la comunidad, sino que es perjudicial para la sociedad en que vivimos.

Lamentablemente, creo que endurecer las normas de la web de poco iban a servir, básicamente porque el hecho de que no se puedan tener esas actitudes en las zonas públicas de la web no va a evitar que miembros de la comunidad lo hagan en foros más privados totalmente fuera de control de la web (skype, verbalmente...)

Opino que el tema es más de concienciamiento de la gente, porque ese tipo de actitudes se dan aquí y en mil sitios, en cuanto uno se siente arropado por un colectivo, carga contra el eslabón más débil tan solo para sentirse él mismo más fuerte... y hay eslabones débiles que no lo son tanto y aguantan lo que les eches, pero los hay que cosas de este tipo les supera.

En resumen: Totalmente de acuerdo con Chemo. Ese tipo de actitudes no nos hacen «molar más», sino que nos hace miserables. Creo que no serviría de nada modificar las normas, y creo que lo que hay que hacer es demostrar que se «mola más» haciendo justo lo contrario a eso, en vez de apedreando, dialogando, y discutiendo, que las discusiones son buenas mientras se mantengan las formas y no se falta el respeto a nadie.

23/10/2016, 18:12

Probablemente, los posts en los foros en general no deberían de dar Frikipuntos, ni siquiera +0'3.

Otras participaciones activas y positivas, como postear en partidas o en Talleres sí.

Respecto a normas de conducta, incluiría que en el apartado de Partidas, si un usuario publicita una partida que va a abrir como director, al que no le interese nada esa partida, que no intervenga, y menos para fastidiar o boicotear a ese director.

Si no te gusta un usuario, no juegues en sus partidas, pero déjale que las desarrolle sin interferencias.

Respecto a provocaciones o comentarios desafortunados del usuario en cuestión, la verdad es que no lo he leído.

23/10/2016, 18:19
Editado: 23/10/2016, 18:20

La verdad que internet da el anonimato suficiente para que la gente no tenga que dar la cara a nadie a la hora de decir cualquier cosa, eso es indiscutible. Lo normal y lógico sería que la gente usara su empatía a la hora de leer a otros y escribir, pero no. Es demasiado suponer que el sentido común exista en mucha gente, aunque no lo parezca.

Cierto es que satarichi ha sido bastante "especial" a la hora de expresarse (como otros usuarios) pero la cosa no está para tirar piedras, si no hay nadie que haya faltado en primer lugar (y aun así faltar se podría evitar siempre).

Estoy de acuerdo con Darkmaste en lo de que en los hilos de reclutamiento no debería la gente a pasarse a decir cosas que no tengan que ver (como los debates d si mejor jugador o jugadora).

Mas que endurecer las normas, quizás una ampliación o especificación en determinadas cosas.

23/10/2016, 18:22

Entiendo que este mensaje de Chemo se debe al recibimiento que ha encontrado Satarichi en la web, y a la participación tan "especial" que ha habido en los hilos que ha abierto. Vale que sus propuestas no sean de interés para la mayoría, que haya hecho algo de spam últimamente -no me refiero a sus propios hilos, sino antes- y que no venga con la mejor de las actitudes -o con las mejores habilidades sociales, quizás debería decir-, pero creo que nada de eso es motivo para el troleo al que se le ha sometido. Si no nos gusta lo que pone, pasemos de sus hilos. Si incurre en algún «crimen contra Umbría», digámoselo a los cuervos (como sugiere, Chemo). No estamos obligados a leer nada suyo, ni mucho menos a comentarlo. Hay gente que piensa que tiene el deber moral de soltar su opinión a cada tema que sale. Bien: NO. Él tiene derecho a abrir sus hilos y esperar el mejor de los tratos, mientras no incumpla las normas.

Todo lo demás es querer unirse a la horda enfurecida. Creo que un cabreo de Chemo -y de tantos otros que no estamos de acuerdo- está más que justificado.

Por lo demás, creo que no es necesario endurecer las normas: en casos como este, basta dar un toque de atención, como hizo Morapio.

Finalmente: gracias por opinar así, Chemo. Espero que sirva para que la gente se piense mejor lo que hace.

(Y gracias a W.O.N.K.A. por esa perspectiva en positivo. Muy necesaria.)

PD. Me sumo a lo que dice DarkMaste:

Respecto a normas de conducta, incluiría que en el apartado de Partidas, si un usuario publicita una partida que va a abrir como director, al que no le interese nada esa partida, que no intervenga, y menos para fastidiar o boicotear a ese director. Si no te gusta un usuario, no juegues en sus partidas, pero déjale que las desarrolle sin interferencias.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2016, 18:41

 Me parece que la gran lacra de esta web es ese tipo de actitudes por parte de la comunidad.

Relax. Yo creo que el "gran mérito" de esta web es que cuando hay (o nos acercamos a) esas actitudes en las que todos podemos caer, tratamos de combatirlas. Como ahora.

El mensaje de Chemo está claro, yo pondría un añadido en las normas que dijera "no dogpiling", en sentido figurado. Es decir, puede que el comentario de cada persona sea inocente pero todos juntos puede crear una situación incómoda o desagradable. Una persona encima tuyo es gracioso y coleguita, 15 te pueden aplastar y matar. Por hacer el graciosete. 

¿Chemo está acertado en este caso o no ha sido para tanto? Da igual, ese no es el objetivo del tema, me parece, sino que tratemos de ser mejores y demos menos curro a los cuervos. 

Como han dicho en este hilo también, muchas veces en los foros discutimos cosas complejas y pasionales sin perder las formas, podríamos intentar seguir así. 

PD/off topic: y sí, yo creo que internet, por el anonimato, crea situaciones muy malas, sobre todo en el twitter. Por eso me gustan estos foros, por la mayor parte de usuarios razonables, por la moderación y por hilos como este. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/10/2016, 18:42

El término en cuestión, que está bajando en la página que linkee.

dogpile

A disagreement on an Internet message board wherein one person says something wrong or offensive, and a large number of people comment in response to tell the person how wrong and/or horrible they are, and continue to disparage the original commenter beyond any reasonable time limit.

People commenting at the same time, without realizing others are jumping on the person as well, do not make a dogpile. The requirement is to join in with an angry group to yell at an easy target, or to get popularity points for being seen to agree with the group. They see that everyone else is doing something, and they copy it.

The original commenter typically does not respond at all, because they are completely overwhelmed or scared off. Once a dogpile has been established, an apology from the original commenter is less likely to be effective.
 

23/10/2016, 18:46

Pues viendo la definición de ese término (dogpile), creo que se aplica bastante a este tipo de casos. Igual no sobraba una entrada en las Normas que hiciera referencia a ese fenómeno concreto...

Respecto a normas de conducta, incluiría que en el apartado de Partidas, si un usuario publicita una partida que va a abrir como director, al que no le interese nada esa partida, que no intervenga, y menos para fastidiar o boicotear a ese director.

Si no te gusta un usuario, no juegues en sus partidas, pero déjale que las desarrolle sin interferencias.

Y esto también me parece bastante acertado. Pero lo haría extensivo al resto de foros, exceptuando el SinCla. Al fin y al cabo, tanto molesta que te boicoteen un hilo de partida como un hilo de juegos de mesa o web en el que puedas estar preguntando una duda seria.

Este hilo ha sido cerrado.